Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
24 diciembre, 2016
23 diciembre, 2016
Concluye la XIV edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha clausurado la
XIV edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes,
acto que ha contado con la presencia del jefe de la Unidad de Promoción del Comité
Oleícola Internacional (COI), , organismo que colabora con la UJA en la la organización
de este curso.
En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha destacado dicha colaboración, “un apoyo fundamental que contribuye a la internacionalización de este título”. Además, el Rector de la UJA ha destacado el carácter internacional de esta acción formativa. “La mayor parte del alumnado proviene del extranjero y en su mayoría trabaja en el sector de la industria oleícola en sus respectivos países, por lo que este curso se constituye como un referente formativo internacional”, declaró Juan Gómez.
La XIV edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA ha contado con la participación de más de una treintena de estudiantes de hasta quince países, en su mayoría europeos, a los que se suman otros como Egipto, Túnez o Líbano. Ha comprendido un total de 325 horas, durante las cuales el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer aceites de diferentes denominaciones de origen y países de procedencia.
Como en anteriores ediciones, durante el curso se han expuesto las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.
El título ha estado dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, Leopoldo Martínez Nieto. La coordinación ha corrido a cargo del profesor titular de Ingeniería Química de la UJA, José Alberto Moya López.
Fuente:np
En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha destacado dicha colaboración, “un apoyo fundamental que contribuye a la internacionalización de este título”. Además, el Rector de la UJA ha destacado el carácter internacional de esta acción formativa. “La mayor parte del alumnado proviene del extranjero y en su mayoría trabaja en el sector de la industria oleícola en sus respectivos países, por lo que este curso se constituye como un referente formativo internacional”, declaró Juan Gómez.
La XIV edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA ha contado con la participación de más de una treintena de estudiantes de hasta quince países, en su mayoría europeos, a los que se suman otros como Egipto, Túnez o Líbano. Ha comprendido un total de 325 horas, durante las cuales el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer aceites de diferentes denominaciones de origen y países de procedencia.
Como en anteriores ediciones, durante el curso se han expuesto las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.
El título ha estado dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, Leopoldo Martínez Nieto. La coordinación ha corrido a cargo del profesor titular de Ingeniería Química de la UJA, José Alberto Moya López.
Fuente:np
22 diciembre, 2016
9 beneficios que ofrece el aceite de oliva para tu salud
El aceite de oliva contiene grandes cantidades de grasas monoinsaturadas y ácido oleico,
que se relacionan con la reducción del riesgo de la enfermedad
coronaria. Además, es rico en antioxidantes y otros nutrientes
antiinflamatorios que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.
También ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
Actualmente, el aceite de oliva está relacionada con la tan valorada dieta mediterránea. ¿Aún no incluyes este producto a tu dieta diaria? Aquí te contamos 9 razones para consumirla.
1.- Reduce el nivel de colesterol.
2.- Disminuye el riesgo de infarto.
3.- Reduce las probabilidades de trombosis arteriales.
4.- Disminuye la acidez gástrica.
5.- Ofrece una acción eficaz de protección contra úlceras y gastritis.
6.- Estimula la secreción de la bilis, y es el mejor absorbido por el intestino.
7.- Regula el tránsito intestinal.
8.- Beneficia nuestro crecimiento óseo y permite una excelente materialización del hueso.
9.- Previene los efectos deterioradores de la edad sobre las funciones cerebrales y sobre todo el envejecimiento de los tejidos y de los órganos en general.
Fuente:peru.com
Actualmente, el aceite de oliva está relacionada con la tan valorada dieta mediterránea. ¿Aún no incluyes este producto a tu dieta diaria? Aquí te contamos 9 razones para consumirla.
1.- Reduce el nivel de colesterol.
2.- Disminuye el riesgo de infarto.
3.- Reduce las probabilidades de trombosis arteriales.
4.- Disminuye la acidez gástrica.
5.- Ofrece una acción eficaz de protección contra úlceras y gastritis.
6.- Estimula la secreción de la bilis, y es el mejor absorbido por el intestino.
7.- Regula el tránsito intestinal.
8.- Beneficia nuestro crecimiento óseo y permite una excelente materialización del hueso.
9.- Previene los efectos deterioradores de la edad sobre las funciones cerebrales y sobre todo el envejecimiento de los tejidos y de los órganos en general.
Fuente:peru.com
21 diciembre, 2016
¿Fraude o problemas con la cata?
- La patronal del aceite de oliva atribuye el 95% de los expedientes sancionadores a discrepancias entre los 'panel test'
- Recomienda a las empresas que extremen la exigencia a los proveedores
De tiempo
en tiempo salen a la palestra noticias sobre fraudes en el etiquetado
del aceite de oliva. Tienen que ver con la calidad del producto: lo que
es sólo virgen, por ejemplo, se presenta como virgen extra. Es un tema
recurrente, y en este sentido la industria ha tenido que salir a la
palestra para denunciar el que a su juicio es el origen del problema: el
llamado panel test. Se trata de una valoración organoléptica
(fundamentalmente de olor y sabor) realizada por un panel oficial de
catadores y que establece la categoría comercial del producto. Este
examen está reconocido por el Comité Oleíco Internacional (COI) y es
obligatorio a nivel europeo, y el aceite de oliva es además el único
producto que incorpora este sistema a su reglamentación. En el resto se
miden sólo los componentes químicos y por tanto la cata no sirve para
categorizar el producto (puede existir, pero será sólo orientativa). En
el aceite cuentan los dos modelos: el químico y el organoléptico,
manifestado a través de la cata.
Pues bien, según afirma Primitivo Fernández, director de
la Asociación de Industriales Envasadoras y Refinadores de Aceites
Comestibles (Anierac) "más del 95% de los expedientes abiertos -es
decir, del presunto fraude- se debe a discrepancias en la aplicación de
los métodos de cata". Es decir, que puede pasar que la empresa envíe una
muestra a un panel y éste diga que el aceite es virgen extra; y después
la inspección mande el mismo producto a otra cata oficial y ésta diga
que no, que es virgen. Esa discrepancia, según la ley, es motivo de
sanción.
Eso provoca "incertidumbre" e "inseguridad jurídica",
según Fernández, y es una situación que se ha agudizado en la última
década por una mayor presión inspectora de las administraciones. Para
probar el carácter subjetivo de la cata, Anierac encargó un estudio a
PriceWaterHouseCoopers. Se recogieron 500 muestras de aceites vírgenes y
se enviaron todas a los 15 paneles oficiales reconociddos por el COI.
En el 27,3% de los casos los paneles dieron valores distintos y en el
11% había cambio de opinión con la misma muestra tras analizarse ésta
dos veces. Rafael Picó, director de la asociación de exportadores
Asoliva, explica que el método tiene tales dosis de subjetividad que los
catadores del norte de España suelen valorar de forma más negativa los
aceites del sur y viceversa. En el ámbito exterior, aceites de oliva de
Túnez suelen tener también problemas de categorización en España por ser
en gusto muy diferente del de los españoles.
¿Cuál es la salida? Los industriales afirman no estar
en contra del panel de cata, pero creen necesario
redefinir su papel y más en un momento en el que los análisis químicos cada vez son más completos. De momento -y mientras buscan una solución definitiva con la administración- las asociaciones han recomendado a sus asociados (donde están los gigantes del sector) que cuando compren el aceite exijan a la almazara que realice una cata oficial. "Se trata de que la misma exigencia de calidad afecte a todos los eslabones y de esta manera nos responsabilizamos todos un poco", afirma Primitivo Fernández, que añade, frente a las críticas de los afectados, que el coste de cada muestra (de 100 a 150 euros) es inapreciable y es menor que la simple variación del precio del virgen extra en el mercado. Los envasadores quieren, en todo caso, que otros eslabones se hagan cargo también de un proceso que legalmente sólo les afecta a ellos: son los responsables de la calidad del producto desde su origen hasta el final de su vida en los lineales.
redefinir su papel y más en un momento en el que los análisis químicos cada vez son más completos. De momento -y mientras buscan una solución definitiva con la administración- las asociaciones han recomendado a sus asociados (donde están los gigantes del sector) que cuando compren el aceite exijan a la almazara que realice una cata oficial. "Se trata de que la misma exigencia de calidad afecte a todos los eslabones y de esta manera nos responsabilizamos todos un poco", afirma Primitivo Fernández, que añade, frente a las críticas de los afectados, que el coste de cada muestra (de 100 a 150 euros) es inapreciable y es menor que la simple variación del precio del virgen extra en el mercado. Los envasadores quieren, en todo caso, que otros eslabones se hagan cargo también de un proceso que legalmente sólo les afecta a ellos: son los responsables de la calidad del producto desde su origen hasta el final de su vida en los lineales.
Como solución a más largo plazo -la exigencia a los
proveedores se plantea como algo transitorio- Anierac y Asoliva han
propuesto al Ministerio de Agricultura y a otras administraciones como
la Junta de Andalucía que se eleven los parámetros químicos y
organolépticos -es decir, que sean más estrictos que ahora- pero que el panel test
se realice en origen, en recintos que estén precintados, y a partir de
ahí, durante el tiempo de vida del producto, la firma correspondiente
esté eximida de sanción, ya que se entiende que ha cumplido. Así, dicen,
se mantendría el panel test y se eliminaría la inseguridad
jurídica. Según las asociaciones, el Gobierno se ha mostrado receptivo a
esta propuesta, pero todavía no hay un sí definitivo.
Fuente:diariodesevilla.es
Fuente:diariodesevilla.es
20 diciembre, 2016
Se presenta en Madrid el proyecto europeo POnTE con especial foco en la bacteria Xylella fastidiosa
La jornada, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
(MAPAMA), que reunió a un centenar de asistentes, estuvo promovida por CITOLIVA y contó con
reconocidos investigadores del proyecto, así como con representantes del MAPAMA.
El Centro Tecnológico andaluz del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, ha presentado en Madrid el proyecto europeo POnTE, que bajo el título “Plagas amenazando Europa”, aborda, entre otros, los últimos avances en la lucha contra la bacteria „Xylella fastidiosa‟, que recientemente ha vuelto a cobrar protagonismo debido a la confirmación en nuestro país del primer caso en cerezos y adelfas de las Islas Baleares. Además, estudiará la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, que infecta a cultivos hortícolas, y los hongos Hymenoscyphus fraxineus y Phytophthora, que afectan a especies forestales.
La jornada fue inaugurada por la directora general de CITOLIVA, Cristina de Toro, que destacó la participación de los socios españoles en el proyecto y dio paso a Jose María Cobos de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPAMA, que detalló el Plan de Contingencia para Xylella fastidiosa en España en cumplimiento de la Decisión 2015/789/UE, que obliga a todos los Estados Miembros a elaborar un Plan de Contingencia para la bacteria antes del 31 de diciembre de 2016.
Posteriormente, Donato Boscia, perteneciente al Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano y coordinador del proyecto POnTE, expuso el histórico de la Xylella fastidiosa, desde su detección en octubre de 2013 en los olivares italianos que presentaban el "Síndrome del decaimiento rápido del olivo" (CoDiRO), y que se extendió rápidamente por la región de Apulia, hasta el inicio del proyecto en 2015. Boscia destacó que la subespecie de Xylella fastidiosa aparecida en Italia es especialmente virulenta con el olivo, aunque a priori no hubiera sido el hospedante esperado por lo que se conocía del patógeno. Apuntó, además, que las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha indican que la variedad Leccino pudiera ser resistente a la enfermedad, infectándose pero sin presentar síntomas, dado que la multiplicacion del microorganismo en su interior pareciera ser más baja, lo que abre una ventana de esperanza en el control de la bacteria. El primer bloque de la jornada lo cerraron María Milagros López, del Instituto Valenciano de Ciencias Agrarias, y Ana Pérez-Sierra, de Forest Research, agencia de investigación de la Comisión Forestal del Reino Unido. López coordina los trabajos en el proyecto con Candidatus Liberibacter solanacearum, descrita hace relativamente poco, en 2008, pero responsable de enfermedades emergentes en zanahoria, patata, pimiento y apio, entre otros cultivos hortícolas, que ha causado importantes pérdidas económicas en Europa. Esta bacteria, descrita por primera vez en EEUU, no es cultivable in vitro, algo crucial para su estudio, por lo que este es uno de los logros que se espera conseguir en POnTE. Por su parte, Pérez-Sierra, habló sobre la enfermadad del decaimiento del fresno, causada por Hymenoscyphus fraxineus, que ha tenido un gran impacto en los bosques de Reino Unido en los últimos años; así como de las especies del hongo Phytophthora que afectan a ecosistemas forestales, incluyendo los españoles, y expuso, al finalizar, los objetivos del proyecto para la contención y erradicación de estos patógenos.
La segunda parte de la jornada estuvo centrada exclusivamente en Xylella fastidiosa, donde en primer lugar intervino Blanca Landa del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC. Landa detalló el estado de la situación actual de la Xylella fastidiosa, identificada por primera vez en California, y destacó que los climas con inviernos suaves facilitan su crecimiento. Asimismo, apuntó la dificultad de trabajar con este patógeno, de ahí el nombre de “fastidiosa”, dado que las plantas inoculadas in vitro con el mismo tardan más de un año en desarrollar los síntomas, de ahí la importantcia de que existan iniciativas como el proyecto POnTE. Landa finalizó su intervención apuntando que la enfermedad aun no está controlada en Italia y Francia, y su introducción en nuevos lugares puede presentar una evolución impredecible puesto que la bacteria podría adaptarse buscando, por ejemplo, vectores alternativos a los ya conocidos, o volverse más virulenta mediante eventos de recombinación genética, por lo que es necesario prevenir su entrada o erradicarla rápidamente cuando ya ha sido detectada.
Por su parte, Alberto Fereres, del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC de Madrid, expuso que existen cuatro grupos identificados como vectores para la bacteria, que vive en el xilema vegetal, aunque la única especie que se ha confirmado como vector en Europa es Philaenus spumarius. Por otro lado, las cigarras, abundantes en los olivares, podrían ser vectores transmisores porque se alimentan de xilema, pero aún no se ha demostrado. El vector se desarrolla en las cubiertas vegetales del suelo y pasaría al olivar cuando éstas se secan. Los muestreos llevados a cabo en el primer año del proyecto POnTE, donde ha colaborado CITOLIVA, han detectado a este vector asociado a la cubierta vegetal en olivares puntuales de Madrid, Sevilla, Córdoba y Jaén, todos ellos en regiones con humedad ambiental alta y sometidas durante muchos años a no laboreo, con cubierta vegetal prolongada. Según Fereres, el control de las ninfas, que no son infectivas, podría ser la mejor diana para frenar la enfermedad en los sitios en los que se detecte, no recomendando actuaciones específicas en aquellos lugares donde aún no hay presencia de la bacteria.
Finalmente, Juan Antonio Navas, del Instituto de Agricultura Sostenible, explicó las limitaciones que presenta el control de Xylella fastidiosa, dado que, por ejemplo, al estar dentro del xilema los productos fitoquímicos no sería efectivos. Además, tiene una amplia gama de plantas huesped y capacidad de desarrollo en distintas condiciones climáticas, lo que facilita su adaptación en diversos ambientes. No obstante, expuso distintas estrategias de control, algunas de las cuales aún se encuentran en fase experimental y esperan ser validadas en el futuro.
Así, la jornada expuso el estado de situación y el abordaje previsto por el proyecto POnTE para las plagas emergentes mencionadas, en un contexto global en el que la contención y erradicación de estos patógenos requiere un abordaje multidisciplinar y de cooperación entre los países.
POnTE
Primer gran proyecto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 para avanzar en la lucha contra la bacteria „Xylella fastidiosa‟, que ha arrasado miles de olivos en Italia, teniendo prevista su finalización en 2019. En el proyecto, en el que participa CITOLIVA con un destacado papel en la difusión de los resultados así como en el apoyo de las actividades experimentales, se trabaja en el diseño de una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección, contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. Como novedad, la investigación parte estudiando la propia genética, biología, epidemiología y ecología del organismo transmisor, y finalizará evaluando las repercusiones económicas de la enfermedad. Además se estudian otros patógenos que atacan a la zanahoria, la patata y el pimiento, entre otros cultivos, y a algunas especies forestales. En la investigación participan 25 entidades y centros de
investigación procedentes de 10 países de la UE, liderados por el Consejo Nacional de Investigación - Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas (CNR- IPSP) de Italia.
CITOLIVA
CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar. Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola. En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.
Fuente:np
El Centro Tecnológico andaluz del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, ha presentado en Madrid el proyecto europeo POnTE, que bajo el título “Plagas amenazando Europa”, aborda, entre otros, los últimos avances en la lucha contra la bacteria „Xylella fastidiosa‟, que recientemente ha vuelto a cobrar protagonismo debido a la confirmación en nuestro país del primer caso en cerezos y adelfas de las Islas Baleares. Además, estudiará la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, que infecta a cultivos hortícolas, y los hongos Hymenoscyphus fraxineus y Phytophthora, que afectan a especies forestales.
La jornada fue inaugurada por la directora general de CITOLIVA, Cristina de Toro, que destacó la participación de los socios españoles en el proyecto y dio paso a Jose María Cobos de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPAMA, que detalló el Plan de Contingencia para Xylella fastidiosa en España en cumplimiento de la Decisión 2015/789/UE, que obliga a todos los Estados Miembros a elaborar un Plan de Contingencia para la bacteria antes del 31 de diciembre de 2016.
Posteriormente, Donato Boscia, perteneciente al Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano y coordinador del proyecto POnTE, expuso el histórico de la Xylella fastidiosa, desde su detección en octubre de 2013 en los olivares italianos que presentaban el "Síndrome del decaimiento rápido del olivo" (CoDiRO), y que se extendió rápidamente por la región de Apulia, hasta el inicio del proyecto en 2015. Boscia destacó que la subespecie de Xylella fastidiosa aparecida en Italia es especialmente virulenta con el olivo, aunque a priori no hubiera sido el hospedante esperado por lo que se conocía del patógeno. Apuntó, además, que las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha indican que la variedad Leccino pudiera ser resistente a la enfermedad, infectándose pero sin presentar síntomas, dado que la multiplicacion del microorganismo en su interior pareciera ser más baja, lo que abre una ventana de esperanza en el control de la bacteria. El primer bloque de la jornada lo cerraron María Milagros López, del Instituto Valenciano de Ciencias Agrarias, y Ana Pérez-Sierra, de Forest Research, agencia de investigación de la Comisión Forestal del Reino Unido. López coordina los trabajos en el proyecto con Candidatus Liberibacter solanacearum, descrita hace relativamente poco, en 2008, pero responsable de enfermedades emergentes en zanahoria, patata, pimiento y apio, entre otros cultivos hortícolas, que ha causado importantes pérdidas económicas en Europa. Esta bacteria, descrita por primera vez en EEUU, no es cultivable in vitro, algo crucial para su estudio, por lo que este es uno de los logros que se espera conseguir en POnTE. Por su parte, Pérez-Sierra, habló sobre la enfermadad del decaimiento del fresno, causada por Hymenoscyphus fraxineus, que ha tenido un gran impacto en los bosques de Reino Unido en los últimos años; así como de las especies del hongo Phytophthora que afectan a ecosistemas forestales, incluyendo los españoles, y expuso, al finalizar, los objetivos del proyecto para la contención y erradicación de estos patógenos.
La segunda parte de la jornada estuvo centrada exclusivamente en Xylella fastidiosa, donde en primer lugar intervino Blanca Landa del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC. Landa detalló el estado de la situación actual de la Xylella fastidiosa, identificada por primera vez en California, y destacó que los climas con inviernos suaves facilitan su crecimiento. Asimismo, apuntó la dificultad de trabajar con este patógeno, de ahí el nombre de “fastidiosa”, dado que las plantas inoculadas in vitro con el mismo tardan más de un año en desarrollar los síntomas, de ahí la importantcia de que existan iniciativas como el proyecto POnTE. Landa finalizó su intervención apuntando que la enfermedad aun no está controlada en Italia y Francia, y su introducción en nuevos lugares puede presentar una evolución impredecible puesto que la bacteria podría adaptarse buscando, por ejemplo, vectores alternativos a los ya conocidos, o volverse más virulenta mediante eventos de recombinación genética, por lo que es necesario prevenir su entrada o erradicarla rápidamente cuando ya ha sido detectada.
Por su parte, Alberto Fereres, del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC de Madrid, expuso que existen cuatro grupos identificados como vectores para la bacteria, que vive en el xilema vegetal, aunque la única especie que se ha confirmado como vector en Europa es Philaenus spumarius. Por otro lado, las cigarras, abundantes en los olivares, podrían ser vectores transmisores porque se alimentan de xilema, pero aún no se ha demostrado. El vector se desarrolla en las cubiertas vegetales del suelo y pasaría al olivar cuando éstas se secan. Los muestreos llevados a cabo en el primer año del proyecto POnTE, donde ha colaborado CITOLIVA, han detectado a este vector asociado a la cubierta vegetal en olivares puntuales de Madrid, Sevilla, Córdoba y Jaén, todos ellos en regiones con humedad ambiental alta y sometidas durante muchos años a no laboreo, con cubierta vegetal prolongada. Según Fereres, el control de las ninfas, que no son infectivas, podría ser la mejor diana para frenar la enfermedad en los sitios en los que se detecte, no recomendando actuaciones específicas en aquellos lugares donde aún no hay presencia de la bacteria.
Finalmente, Juan Antonio Navas, del Instituto de Agricultura Sostenible, explicó las limitaciones que presenta el control de Xylella fastidiosa, dado que, por ejemplo, al estar dentro del xilema los productos fitoquímicos no sería efectivos. Además, tiene una amplia gama de plantas huesped y capacidad de desarrollo en distintas condiciones climáticas, lo que facilita su adaptación en diversos ambientes. No obstante, expuso distintas estrategias de control, algunas de las cuales aún se encuentran en fase experimental y esperan ser validadas en el futuro.
Así, la jornada expuso el estado de situación y el abordaje previsto por el proyecto POnTE para las plagas emergentes mencionadas, en un contexto global en el que la contención y erradicación de estos patógenos requiere un abordaje multidisciplinar y de cooperación entre los países.
POnTE
Primer gran proyecto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 para avanzar en la lucha contra la bacteria „Xylella fastidiosa‟, que ha arrasado miles de olivos en Italia, teniendo prevista su finalización en 2019. En el proyecto, en el que participa CITOLIVA con un destacado papel en la difusión de los resultados así como en el apoyo de las actividades experimentales, se trabaja en el diseño de una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección, contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. Como novedad, la investigación parte estudiando la propia genética, biología, epidemiología y ecología del organismo transmisor, y finalizará evaluando las repercusiones económicas de la enfermedad. Además se estudian otros patógenos que atacan a la zanahoria, la patata y el pimiento, entre otros cultivos, y a algunas especies forestales. En la investigación participan 25 entidades y centros de
investigación procedentes de 10 países de la UE, liderados por el Consejo Nacional de Investigación - Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas (CNR- IPSP) de Italia.
CITOLIVA
CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar. Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola. En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.
Fuente:np
16 diciembre, 2016
Plantones de olivo a todo el mundo
No dan abasto para responder a la gran demanda de olivos que se está
produciendo en los mercados internacionales. Viveros Lucena, una
sociedad limitada con dos décadas de historia que está implantada en
Encinarejo, se ha convertido en uno de los grandes exportadores de
plantones de olivo en España, que es lo mismo que decir en el mundo.
«Tenemos vendida la producción hasta el año 2020. No hay olivos para
responder a tanta demanda, por lo que tenemos que recurrir a otros
viveros», afirma Felipe Pérez, gerente de Viveros Andalucía.
Y eso que en el último año han duplicado la capacidad productiva del vivero, extendiendo la superficie cultivada de plantones sobre 17 hectáreas. «Es la superficie más extensa, junto a la de un vivero catalán», puntualiza. Por lo pronto, durante este año que se va a cerrar ha puesto en el mercado alrededor de 5 millones de plantones y durante el 2017 tienen vendido ya unos 8 millones. De todos ellos, alrededor del 80% va con destino a los mercados internacionales. «Portugal es el país que está plantando más olivos en la actualidad. Nosotros enviaremos alrededor de 5 millones en el 2017. También es importante Grecia, Italia y está creciendo mucho en Argelia», explica Felipe Pérez. Por el momento, pese al creciente interés de China, aún no es un mercado importante para esta empresa cordobesa. «Nos están demandando plantas para propagarlas en sus propios viveros», indica el empresario cordobés. Esta importante demanda que se está produciendo se ha traducido también en el incremento de la plantilla. «Ahora contamos con medio centenar de trabajadores, según la época de la campaña, a los que hay que unir otro medio centenar de empleos indirectos», asegura el gerente de Viveros Lucena.
Fuente:diariocordoba.com
Y eso que en el último año han duplicado la capacidad productiva del vivero, extendiendo la superficie cultivada de plantones sobre 17 hectáreas. «Es la superficie más extensa, junto a la de un vivero catalán», puntualiza. Por lo pronto, durante este año que se va a cerrar ha puesto en el mercado alrededor de 5 millones de plantones y durante el 2017 tienen vendido ya unos 8 millones. De todos ellos, alrededor del 80% va con destino a los mercados internacionales. «Portugal es el país que está plantando más olivos en la actualidad. Nosotros enviaremos alrededor de 5 millones en el 2017. También es importante Grecia, Italia y está creciendo mucho en Argelia», explica Felipe Pérez. Por el momento, pese al creciente interés de China, aún no es un mercado importante para esta empresa cordobesa. «Nos están demandando plantas para propagarlas en sus propios viveros», indica el empresario cordobés. Esta importante demanda que se está produciendo se ha traducido también en el incremento de la plantilla. «Ahora contamos con medio centenar de trabajadores, según la época de la campaña, a los que hay que unir otro medio centenar de empleos indirectos», asegura el gerente de Viveros Lucena.
Fuente:diariocordoba.com
15 diciembre, 2016
Últimos días para la candidaturas a los Premios “Alimentos de España a los mejores aceites de oliva virgen extra” campaña 2016 - 2017
El
próximo día 22 de diciembre finaliza el plazo para presentar las
candidaturas a los premios “Alimentos de España a los mejores aceites de
oliva virgen extra” campaña 2016 – 2017, que organiza el Ministerio de
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Estos premios, cuya convocatoria se
publicó el pasado mes de septiembre, tienen como finalidad promocionar y
dar a conocer los aceites de oliva virgen de mayor calidad y
propiedades organolépticas, en las categorías de Virgen Extra Frutado
Verde Amargo, Virgen Extra Frutado Verde Dulce y Virgen Extra Frutado
Maduro.
El aceite que haya obtenido la mejor
puntuación contará, además, con el Premio Especial “Alimentos de España
Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”.
Sólo se admitirán a concurso los aceites
de oliva virgen extra a granel de la campaña 2016-2017. Cada almazara
podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra
procedente de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kilogramos.
Datos de contacto
MAPAMA |
Dirección General de la Industria Alimentaria
Subdirección General de Promoción Alimentaria
Paseo Infanta Isabel, 1 28014 Madrid
Telf: 91 347 50 12 / 91 347 53 77
14 diciembre, 2016
Agricultura impide especular con ladrillo a una fundación olivarera
Patrimonio Comunal Olivarero nació para construir almacenes aceiteros en épocas de autarquía. Sorprendentemente ha llegado viva a día de hoy y se resiste a morir
La situación de Patrimonio Comunal Olivarero, una fundación relacionada con el Ministerio de Agricultura, es kafkiana. Fue creada en la primera época franquista, al igual que las Hermandades de Labradores y Ganaderos o que el Servicio Nacional del Trigo. Su objetivo, en años de autarquía, era tener almacenes para aceite de oliva en caso de que hubiera sobreproducción, y poder tirar de ellos en épocas de escasez. Aquellos viejos almacenes, situados en Pinto (Madrid), Mora (Toledo), Villafranca de Barros (Badajoz) y en pueblos de Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada como Lucena o Baena hace tiempo que no tienen ninguna función. Hoy se mantienen como reliquias de un tiempo pasado, en general en muy mal estado de conservación aunque algunos se han renovado.
La fundación se resistió a morir con el fin de su cometido social y su obsolescencia no ha impedido que una cincuentena de personas sigan cobrando cada año de ella sueldos no precisamente bajos: 53 personas cobran 2,6 millones de euros al año y un informe de PwC estableció que sus sueldos eran un 30% superiores de media que se pagaba en el sector privado por funciones similares. Según aseguran, esta fundación hace años que no recibe un euro de subvenciones, y lo que hace es gestionar unos fondos que se obtuvieron hace décadas, cuando sí tenía sentido su existencia.
Muchos creen que Patrimonio Comunal Olivarero debería disolverse con sus aproximadamente 24 millones de euros en líquido (obtenido de aportaciones del sector olivarero durante décadas). Pero en tal caso, el dinero iría a parar al erario, algo que bajo ningún concepto quiere permitir el director general de Patrimonio, Álvaro González Coloma, con quien este diario ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones obteniendo la negativa a hablar como respuesta.
Sigue:vozpopuli.com
La situación de Patrimonio Comunal Olivarero, una fundación relacionada con el Ministerio de Agricultura, es kafkiana. Fue creada en la primera época franquista, al igual que las Hermandades de Labradores y Ganaderos o que el Servicio Nacional del Trigo. Su objetivo, en años de autarquía, era tener almacenes para aceite de oliva en caso de que hubiera sobreproducción, y poder tirar de ellos en épocas de escasez. Aquellos viejos almacenes, situados en Pinto (Madrid), Mora (Toledo), Villafranca de Barros (Badajoz) y en pueblos de Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada como Lucena o Baena hace tiempo que no tienen ninguna función. Hoy se mantienen como reliquias de un tiempo pasado, en general en muy mal estado de conservación aunque algunos se han renovado.
La fundación se resistió a morir con el fin de su cometido social y su obsolescencia no ha impedido que una cincuentena de personas sigan cobrando cada año de ella sueldos no precisamente bajos: 53 personas cobran 2,6 millones de euros al año y un informe de PwC estableció que sus sueldos eran un 30% superiores de media que se pagaba en el sector privado por funciones similares. Según aseguran, esta fundación hace años que no recibe un euro de subvenciones, y lo que hace es gestionar unos fondos que se obtuvieron hace décadas, cuando sí tenía sentido su existencia.
Muchos creen que Patrimonio Comunal Olivarero debería disolverse con sus aproximadamente 24 millones de euros en líquido (obtenido de aportaciones del sector olivarero durante décadas). Pero en tal caso, el dinero iría a parar al erario, algo que bajo ningún concepto quiere permitir el director general de Patrimonio, Álvaro González Coloma, con quien este diario ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones obteniendo la negativa a hablar como respuesta.
Sigue:vozpopuli.com
13 diciembre, 2016
CITOLIVA presenta en Madrid los últimos avances en la lucha contra la Xylella del olivo
Con el objetivo de analizar el estado de situación, transmisión y control de la bacteria, especialmente
en el olivar, el centro tecnológico organiza una jornada de presentación en nuestro país del proyecto
europeo POnTE , que investiga la enfermedad, en la que intervendrán reconocidos expertos.
CITOLIVA organiza el próximo 14 de diciembre en Madrid, la jornada de divulgación y presentación en España del proyecto europeo POnTE, que bajo el título “Plagas amenazando Europa”, abordará los últimos avances en la lucha contra la „Xylella fastidiosa‟, así como otros patógenos de cultivo y bosques. La bacteria ha desatado la alarma entre los productores españoles, ya que se ha detectado muy recientemente en territorio español el primer caso que afecta a cerezos y adelfas.
„POnTE‟, es el primer gran proyecto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea para avanzar en la lucha contra la bacteria „Xylella fastidiosa‟, que ha arrasado miles de olivos en Italia. En este primer proyecto Horizonte 2020 en el que participa CITOLIVA, se trabaja en el diseño de una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección, contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.
Como novedad, la investigación parte estudiando la propia genética, biología, epidemiología y ecología del organismo transmisor, y finalizará evaluando las repercusiones económicas de la enfermedad. Además se estudian otros patógenos que atacan a la patata, el tomate, el pimiento y los árboles forestales. En la investigación participan 25 entidades y centros de investigación procedentes de 10 países de la UE, liderados por el Consejo Nacional de Investigación - Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas. ( CNR- IPSP ) de Italia.
La jornada se centrará especialmente en el estado de situación, transmisión y control de la bacteria Xylella fastidiosa en el olivar, y contará con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo que acoge el evento, e investigadores del proyecto POnTE. Además, se dará una visión general de las enfermedades de la patata y cultivos hortícolas asociadas a la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, así como de las enfermedades causadas en bosques por los hongos Hymenoscyphus pseudoalbidus (anamorph.Chalara fraxinea) y Phytophthora spp.
La jornada, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, a través del Programa Horizonte 2020, está destinada a productores y empresas del sector del olivar y/o hortalizas; empresas y gestores forestales; asociaciones y entidades representativas del olivar, hortalizas y/o sector forestal; centros de investigación y centros tecnológicos relacionados con la agricultura, los bosques y/o la sanidad vegetal; organismos y entidades de control de la agricultura, bosques y/o sanidad vegetal; administraciones públicas con competencias en agricultura, bosques y/o sanidad vegetal.
Los interesados en asistir pueden consultar el programa y formalizar la inscripción a través del formulario disponible en la web www.citoliva.es. Se celebrará en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) de 10:30 a 13:30 horas.
Fuente:np
CITOLIVA organiza el próximo 14 de diciembre en Madrid, la jornada de divulgación y presentación en España del proyecto europeo POnTE, que bajo el título “Plagas amenazando Europa”, abordará los últimos avances en la lucha contra la „Xylella fastidiosa‟, así como otros patógenos de cultivo y bosques. La bacteria ha desatado la alarma entre los productores españoles, ya que se ha detectado muy recientemente en territorio español el primer caso que afecta a cerezos y adelfas.
„POnTE‟, es el primer gran proyecto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea para avanzar en la lucha contra la bacteria „Xylella fastidiosa‟, que ha arrasado miles de olivos en Italia. En este primer proyecto Horizonte 2020 en el que participa CITOLIVA, se trabaja en el diseño de una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección, contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.
Como novedad, la investigación parte estudiando la propia genética, biología, epidemiología y ecología del organismo transmisor, y finalizará evaluando las repercusiones económicas de la enfermedad. Además se estudian otros patógenos que atacan a la patata, el tomate, el pimiento y los árboles forestales. En la investigación participan 25 entidades y centros de investigación procedentes de 10 países de la UE, liderados por el Consejo Nacional de Investigación - Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas. ( CNR- IPSP ) de Italia.
La jornada se centrará especialmente en el estado de situación, transmisión y control de la bacteria Xylella fastidiosa en el olivar, y contará con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo que acoge el evento, e investigadores del proyecto POnTE. Además, se dará una visión general de las enfermedades de la patata y cultivos hortícolas asociadas a la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, así como de las enfermedades causadas en bosques por los hongos Hymenoscyphus pseudoalbidus (anamorph.Chalara fraxinea) y Phytophthora spp.
La jornada, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, a través del Programa Horizonte 2020, está destinada a productores y empresas del sector del olivar y/o hortalizas; empresas y gestores forestales; asociaciones y entidades representativas del olivar, hortalizas y/o sector forestal; centros de investigación y centros tecnológicos relacionados con la agricultura, los bosques y/o la sanidad vegetal; organismos y entidades de control de la agricultura, bosques y/o sanidad vegetal; administraciones públicas con competencias en agricultura, bosques y/o sanidad vegetal.
Los interesados en asistir pueden consultar el programa y formalizar la inscripción a través del formulario disponible en la web www.citoliva.es. Se celebrará en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) de 10:30 a 13:30 horas.
Fuente:np
09 diciembre, 2016
Jaimie Oliver "un poco de aceite de oliva"
Jamie Oliver es un cocinero inglés nacido en Essex, condado al sureste de Reino Unido, el 27 de mayo de 1975. Presentado por la BBC, se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana y cocina oriental, y en ellos, tienen un importante papel las hierbas aromáticas y las especias, generalmente chile además del aceite de oliva.
Es miembro de la Orden del Imperio Británico.
08 diciembre, 2016
Agrupación de la oferta y la internacionalización, principales retos del olivar
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apuntado
hoy a la agrupación de la oferta y la internacionalización como los
principales retos del sector del olivar en la actualidad.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy durante la inauguración de la jornada "El sector de elaboración de aceite de oliva. Retos organizativos y estrategias de innovación", con la que se abren los Diálogos Expoliva 2017, encuentros previos a la celebración, el próximo mayo, de la decimoctava edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.
En este encuentro, Reyes ha señalado los avances experimentados por el sector oleícola en los últimos años "en los que ha habido una apuesta decidida por la calidad y también por la aplicación de los nuevas tecnologías", frente a los que ha subrayado los retos y asignaturas pendientes, "que pasan por la agrupación de la oferta y la internacionalización de la producción".
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reconocido los pasos dados en este sentido, como "la ampliación de Interóleo, Olivar de Segura, o Jaencoop que son algunos ejemplos de agrupar la oferta en la provincia de Jaén que nos permiten tener un peso específico a la hora de fijar el precio del aceite de oliva".
La internacionalización del sector y la conquista del mercado exterior ha sido uno de los principales asuntos de esta jornada que se ha iniciado con la presentación de la reedición del libro "El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores", de José Rafael Cárdenas y Juan Vilar.
En esta publicación se actualiza el estudio sobre los 56 países productores de aceite de oliva en el mundo, con datos sobre la superficie dedicada al cultivo del olivar, el consumo de aceite de oliva y otras grasas en el planeta y su evolución.
Sigue: lavanguardia.com
Así lo ha puesto de manifiesto hoy durante la inauguración de la jornada "El sector de elaboración de aceite de oliva. Retos organizativos y estrategias de innovación", con la que se abren los Diálogos Expoliva 2017, encuentros previos a la celebración, el próximo mayo, de la decimoctava edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.
En este encuentro, Reyes ha señalado los avances experimentados por el sector oleícola en los últimos años "en los que ha habido una apuesta decidida por la calidad y también por la aplicación de los nuevas tecnologías", frente a los que ha subrayado los retos y asignaturas pendientes, "que pasan por la agrupación de la oferta y la internacionalización de la producción".
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reconocido los pasos dados en este sentido, como "la ampliación de Interóleo, Olivar de Segura, o Jaencoop que son algunos ejemplos de agrupar la oferta en la provincia de Jaén que nos permiten tener un peso específico a la hora de fijar el precio del aceite de oliva".
La internacionalización del sector y la conquista del mercado exterior ha sido uno de los principales asuntos de esta jornada que se ha iniciado con la presentación de la reedición del libro "El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores", de José Rafael Cárdenas y Juan Vilar.
En esta publicación se actualiza el estudio sobre los 56 países productores de aceite de oliva en el mundo, con datos sobre la superficie dedicada al cultivo del olivar, el consumo de aceite de oliva y otras grasas en el planeta y su evolución.
Sigue: lavanguardia.com
07 diciembre, 2016
La Mesa de aceite de oliva y aceitunas analiza el inicio de la nueva campaña de comercialización
Constata el buen comportamiento de la comercialización de aceite de oliva durante el mes de octubre
La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ha celebrado su reunión mensual en la que se ha analizado el inicio de la nueva campaña de comercialización, con datos a 31 de octubre.
La producción de aceite de oliva durante el mes de octubre supera ligeramente las 9.000 toneladas, una cantidad menor que en campañas anteriores, ya que la tardanza en la maduración del fruto ha retrasado el inicio de la cosecha. En todo caso en octubre las cantidades producidas son habitualmente poco significativas.
Se constata un buen nivel de comercialización del aceite de oliva, especialmente en el canal exportador. Las salidas exteriores se han situado en el primer mes de campaña en 72.000 t, lo que supone un incremento del 53 % respecto al mismo mes del año pasado y un 6 % respecto a la media.
Según previsiones del Consejo Oleícola Internacional, se estima una disminución de los recursos disponibles a nivel mundial de un 6 % respecto a la campaña precedente. En este contexto, las cotizaciones en origen en los principales mercados se han situado en niveles superiores a los registrados en las últimas campañas por estas fechas.
En el caso de la aceituna de mesa, se constata una disminución de la producción del 15 % respecto a la campaña precedente en los dos primeros meses de recolección, si bien es previsible una mayor duración de la recolección como consecuencia de las condiciones climáticas.
Aceite de oliva
La producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 9.300 toneladas. Esta cifra representa un 59 % menos que el obtenido en la campaña pasada y un 46 % inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha alcanzado las 67.944 toneladas, con un rendimiento medio de 13,30 %, 1,33 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre se estiman en 8.400 toneladas.
En cuanto a las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se estiman en 72.000 toneladas, con un aumento del 53% respecto a la campaña anterior y del 6 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 33.800 toneladas, cantidad que asciende en un 8 % respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 11 % con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total, que engloba al mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 105.800 toneladas, lo que supone un incremento del 35 % con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente igual a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 242.200 toneladas que, disminuye en un 29 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 115.900 toneladas lo que supone un descenso del 42 % respecto a la media de las cuatro precedentes, en la FPCO 4.600 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 121.700 toneladas.
Aceituna de mesa
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 340.480 toneladas, un 16% superior a las de la campaña anterior.
La producción durante estos dos meses ha sido de 470.720 toneladas lo que supone un descenso del 15 % respecto a la campaña pasada.
En total se han comercializado 82.250 toneladas, 54.410 toneladas con destino a la exportación y 27.840 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 12 % con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 716.120 toneladas, lo que lleva a un descenso del 4 % con respecto a la campaña pasada.
Fuente:salamanca24horas.com
La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ha celebrado su reunión mensual en la que se ha analizado el inicio de la nueva campaña de comercialización, con datos a 31 de octubre.
La producción de aceite de oliva durante el mes de octubre supera ligeramente las 9.000 toneladas, una cantidad menor que en campañas anteriores, ya que la tardanza en la maduración del fruto ha retrasado el inicio de la cosecha. En todo caso en octubre las cantidades producidas son habitualmente poco significativas.
Se constata un buen nivel de comercialización del aceite de oliva, especialmente en el canal exportador. Las salidas exteriores se han situado en el primer mes de campaña en 72.000 t, lo que supone un incremento del 53 % respecto al mismo mes del año pasado y un 6 % respecto a la media.
Según previsiones del Consejo Oleícola Internacional, se estima una disminución de los recursos disponibles a nivel mundial de un 6 % respecto a la campaña precedente. En este contexto, las cotizaciones en origen en los principales mercados se han situado en niveles superiores a los registrados en las últimas campañas por estas fechas.
En el caso de la aceituna de mesa, se constata una disminución de la producción del 15 % respecto a la campaña precedente en los dos primeros meses de recolección, si bien es previsible una mayor duración de la recolección como consecuencia de las condiciones climáticas.
Aceite de oliva
La producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 9.300 toneladas. Esta cifra representa un 59 % menos que el obtenido en la campaña pasada y un 46 % inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha alcanzado las 67.944 toneladas, con un rendimiento medio de 13,30 %, 1,33 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre se estiman en 8.400 toneladas.
En cuanto a las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se estiman en 72.000 toneladas, con un aumento del 53% respecto a la campaña anterior y del 6 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 33.800 toneladas, cantidad que asciende en un 8 % respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 11 % con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total, que engloba al mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 105.800 toneladas, lo que supone un incremento del 35 % con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente igual a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 242.200 toneladas que, disminuye en un 29 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 115.900 toneladas lo que supone un descenso del 42 % respecto a la media de las cuatro precedentes, en la FPCO 4.600 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 121.700 toneladas.
Aceituna de mesa
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 340.480 toneladas, un 16% superior a las de la campaña anterior.
La producción durante estos dos meses ha sido de 470.720 toneladas lo que supone un descenso del 15 % respecto a la campaña pasada.
En total se han comercializado 82.250 toneladas, 54.410 toneladas con destino a la exportación y 27.840 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 12 % con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 716.120 toneladas, lo que lleva a un descenso del 4 % con respecto a la campaña pasada.
Fuente:salamanca24horas.com
06 diciembre, 2016
El Consell agrega a su catálogo 95 olivos milenarios
La Taula del Sénia cuenta con más de 4.000 ejemplares en sus 27 municipios
El catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat
Valenciana incorpora 95 nuevos olivos milenarios de los 202 ejemplares
identificados recientemente en la provincia de Castellón. Así lo anunció
ayer en Benicarló la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio
Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, durante la clausura del VI
Congreso de Olivos Milenarios, donde se entregaron los premios a los
propietarios de estos árboles singulares.
Además, ayer se celebró el Día Mundial del Olivo. La consellera reiteró su compromiso en la protección de estos árboles y ha reconocido la labor que la Mancomunitat de la Taula del Sénia, y los 27 municipios de Castellón, Teruel y Tarragona que la forman, realiza para la defensa y promoción de más de 4.000 olivos cuya edad supera los 1.000 años. «Un ejemplo de colaboración de territorios que va mucho más allá de las fronteras administrativas», indicó la consellera.
El catálogo de árboles monumentales y singulares se ha actualizado con 623 nuevos ejemplares, pasando de 880 a 1.503, de los que 95 corresponden a Olea Europea, en la provincia de Castellón. Por municipios, 58 de estos olivos están en la Jana y el resto, en l’Alcora, Almedíjar, Altura, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Burriana, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castellón, Llucena, Peñíscola, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Suera, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés y Vinaròs.
Asimismo, Cebrián ha destacado que estos ejemplares forman parte del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana y del mundo, siguen produciendo aceite de gran calidad, que se comercializa con la marca de garantía Oli Farga Mil.lenària, y suponen una oportunidad añadida para el desarrollo rural.
Fuente:elperiodicomediterraneo.com
Además, ayer se celebró el Día Mundial del Olivo. La consellera reiteró su compromiso en la protección de estos árboles y ha reconocido la labor que la Mancomunitat de la Taula del Sénia, y los 27 municipios de Castellón, Teruel y Tarragona que la forman, realiza para la defensa y promoción de más de 4.000 olivos cuya edad supera los 1.000 años. «Un ejemplo de colaboración de territorios que va mucho más allá de las fronteras administrativas», indicó la consellera.
El catálogo de árboles monumentales y singulares se ha actualizado con 623 nuevos ejemplares, pasando de 880 a 1.503, de los que 95 corresponden a Olea Europea, en la provincia de Castellón. Por municipios, 58 de estos olivos están en la Jana y el resto, en l’Alcora, Almedíjar, Altura, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Burriana, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castellón, Llucena, Peñíscola, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Suera, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés y Vinaròs.
Asimismo, Cebrián ha destacado que estos ejemplares forman parte del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana y del mundo, siguen produciendo aceite de gran calidad, que se comercializa con la marca de garantía Oli Farga Mil.lenària, y suponen una oportunidad añadida para el desarrollo rural.
Fuente:elperiodicomediterraneo.com
05 diciembre, 2016
Premios del aceite de oliva en Londres 2017
Abierto el plazo de inscripción al concurso de aceites de oliva en Londres 2017
El concurso de aceite de oliva virgen extra London IOOC 2017 otorgará los siguientes premios:
Presidente del jurado de evaluación, formado por 8 miembros.
Solicitudes de inscripción
El concurso de aceite de oliva virgen extra London IOOC 2017 otorgará los siguientes premios:
- London IOOC 2017, premios de Calidad de aceite de oliva
- London IOOC 2017, premios de Envase de aceite de oliva
- Intentar informar a los oleicultores, productores de aceite de oliva, almazaras, fabricantes y comerciantes que venden su producto legalmente fabricado, a fin de que mantengan y mejoren la calidad de su producto de marca promoviendo el uso del aceite de oliva de alta calidad en todos los niveles de su uso y consumo.
- Promover el conocimiento del particular valor y las propiedades saludables/nutritivas del aceite de oliva de la dieta mediterránea entre los jóvenes consumidores de corta edad (colegios), profesionales de la repostería, industriales, y especialmente en las escuelas de cocina y gastronomía y en restaurantes de Grecia y el extranjero.
- Promover la diversidad de las variedades y la alta calidad de los aceites de oliva producidos, a fin de impulsar el conocimiento de sus diferentes sabores.
Presidente del jurado de evaluación, formado por 8 miembros.
Solicitudes de inscripción
02 diciembre, 2016
Presentación del COI en la COP22
Vídeo de presentación del consejo Oleícola en la COP22 "El olivo es bueno para tu salud y el medioambiente"
Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud
01 diciembre, 2016
Peligra una fábrica de aceite de oliva en La Argentina
Carta al director del diario de Cuyo, Argentina.
Señor director:
Le escribo para solicitarle tenga a bien considerar mi más extrema preocupación y angustia por una noticia lamentable desde todo punto de vista. Se trata de que existen intenciones concretas de cerrar la empresa familiar olivícola "4 Generaciones''. La fábrica de aceite de oliva es familiar y la finca contiene un olivar centenario de 29 hectáreas de la familia Sendra, ubicada en calle 7 y ruta nacional Nº 40, Pocito. Esta situación se plantea bajo el expediente 3569 del año 2016, de la Legislatura Provincial, que se refiere al proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles donde se asentará la "Ciudad Deportiva de la Provincia''.
En ese sentido, estaba prevista en la orden del día para hoy, miércoles, 30 de noviembre, la expropiación de los terrenos de esta empresa, pero, por motivos que no fueron difundidos, se suspendió.
De todas formas, el probable tratamiento de este tema nos parece un acto de vandalismo político, donde se da prioridad a sus apetencias personales que afectan en forma privada.
Nadie desmerece la importancia de este último proyecto para generar un centro de alto rendimiento deportivo como el desarrollado en Buenos Aires, pero cuya superficie tiene 11 hectáreas. Por ello me parece un despropósito, sabiendo que el "Estadio Bicentenario'', tiene un predio de 18 hectáreas, donde se pueden desarrollar nuevas inversiones para el bien común, sin afectar un bosque de olivos de casi 30 hectáreas y dejar sin empleo media docena de familias.
La fábrica de aceite de oliva fue montada con mucho sacrificio y cuenta con unos 400 metros cuadrados y todas las habilitaciones correspondientes. Ya con el proyecto de ampliación del Acceso Sur provincial, se llegó a un acuerdo con Vialidad Nacional y se modificó el proyecto original para no afectar esta fuente de empleo y de generación de ingresos para la provincia.
Sus aceites, además, han representado desde hace casi una década a San Juan en las ferias y exposiciones más importantes de la provincia y el país. Pero aún con el proyecto en mano, desafortunadamente, Vialidad Nacional derribó algunas filas de olivos que tienen más de 70 años de vida, que fueron oportunamente injertados para renovarlos y luego pidió las respectivas disculpas. Todo es improvisación en nuestro querido San Juan.
El daño es muy grave, teniendo en cuenta que hay terrenos fiscales y dan prioridad para cerrar una empresa familiar creada con el esfuerzo de varias familias y que involucra a 4 generaciones de agricultores sanjuaninos.
Por ello me atrevo a solicitar por este medio, oración para que el Espíritu Santo ilumine la mente de los legisladores sanjuaninos, prime el sentido común y se revea esta situación.
Fuente:diariodecuyo.com.ar
Señor director:
Le escribo para solicitarle tenga a bien considerar mi más extrema preocupación y angustia por una noticia lamentable desde todo punto de vista. Se trata de que existen intenciones concretas de cerrar la empresa familiar olivícola "4 Generaciones''. La fábrica de aceite de oliva es familiar y la finca contiene un olivar centenario de 29 hectáreas de la familia Sendra, ubicada en calle 7 y ruta nacional Nº 40, Pocito. Esta situación se plantea bajo el expediente 3569 del año 2016, de la Legislatura Provincial, que se refiere al proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles donde se asentará la "Ciudad Deportiva de la Provincia''.
En ese sentido, estaba prevista en la orden del día para hoy, miércoles, 30 de noviembre, la expropiación de los terrenos de esta empresa, pero, por motivos que no fueron difundidos, se suspendió.
De todas formas, el probable tratamiento de este tema nos parece un acto de vandalismo político, donde se da prioridad a sus apetencias personales que afectan en forma privada.
Nadie desmerece la importancia de este último proyecto para generar un centro de alto rendimiento deportivo como el desarrollado en Buenos Aires, pero cuya superficie tiene 11 hectáreas. Por ello me parece un despropósito, sabiendo que el "Estadio Bicentenario'', tiene un predio de 18 hectáreas, donde se pueden desarrollar nuevas inversiones para el bien común, sin afectar un bosque de olivos de casi 30 hectáreas y dejar sin empleo media docena de familias.
La fábrica de aceite de oliva fue montada con mucho sacrificio y cuenta con unos 400 metros cuadrados y todas las habilitaciones correspondientes. Ya con el proyecto de ampliación del Acceso Sur provincial, se llegó a un acuerdo con Vialidad Nacional y se modificó el proyecto original para no afectar esta fuente de empleo y de generación de ingresos para la provincia.
Sus aceites, además, han representado desde hace casi una década a San Juan en las ferias y exposiciones más importantes de la provincia y el país. Pero aún con el proyecto en mano, desafortunadamente, Vialidad Nacional derribó algunas filas de olivos que tienen más de 70 años de vida, que fueron oportunamente injertados para renovarlos y luego pidió las respectivas disculpas. Todo es improvisación en nuestro querido San Juan.
El daño es muy grave, teniendo en cuenta que hay terrenos fiscales y dan prioridad para cerrar una empresa familiar creada con el esfuerzo de varias familias y que involucra a 4 generaciones de agricultores sanjuaninos.
Por ello me atrevo a solicitar por este medio, oración para que el Espíritu Santo ilumine la mente de los legisladores sanjuaninos, prime el sentido común y se revea esta situación.
Fuente:diariodecuyo.com.ar
30 noviembre, 2016
Gran festejo del día del olivo en México
El pasado 24 de noviembre fue el Día Mundial del Olivo, en el marco de esa celebración, el sábado 26 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festejo Internacional del Olivo en Ensenada, teniendo como sede las Bodegas de Santo Tomás, en un evento familiar y de entrada libre. Las actividades incluirán exposiciones, degustaciones, catas comparativas y talleres de cocina, además de concursos de recetas, música en vivo, y mesas redondas en torno a temas de salud bellezas, usos, y mitos y realidades en torno al aceite de oliva. Baja California ocupa el segundo lugar nacional en la producción de olivo, lo que arroja una cantidad anual de mil toneladas y genera 3 millones de dólares, y otras mil toneladas de aceitunas curtidas, lo que representan 4 millones de dólares. La entidad cubre gran parte de la demanda nacional, mientras que Sonora, primer lugar a nivel nacional en producción de olivo, exporta la gran mayoría al extranjero. El objetivo principal de este festival es dar a conocer a la población en general, más que al gremio restaurantero o industrial, que Baja California. En particular Ensenada produce aceites de oliva de excelente calidad que compiten dignamente a nivel internacional, incluso algunos de ellos ya han sido premiados en el extranjero.
Sigue:zetatijuana.com
Sigue:zetatijuana.com
29 noviembre, 2016
CITOLIVA pone a rodar el primer ‘Aove Truck’ en Jaén
Esta novedosa acción de marketing promocional, junto con el diseño de un ‘Mapa de las
Ciudades Licuadas de AOVE’, formarán parte de #ExperienciaPremium, el evento anual
más importante en torno a los ‘codiciados’ aceites de alta gama, que se celebrará el 2 de
diciembre en El Corte Inglés de Jaén, que contará con la participación de Federico
Oldenburg, Premio Nacional de Gastronomía de España a la mejor labor periodística del
año 2007 y Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena.
CITOLIVA organiza el próximo 2 de diciembre en Jaén, la tercera edición de #ExperienciaPremium, el evento anual más importante en torno a los ‘codiciados’ aceites de alta gama, que tendrá un escenario de lujo, El Corte Inglés de la capital jiennense, colaborador del evento, que en estas fechas se convierte en lugar de referencia y sitio obligado de paso coincidiendo con la campaña navideña.
A través de una experiencia sensorial y gastronómica nunca vista en España, Citoliva invita a los amantes del oro líquido a vivir el aceite ‘Premium’ de un modo distinto, en nuevos espacios de consumo. El primero de ellos, a lomos de un ‘AOVE Truck’ o furgoneta transformada en 'Cantina itinerante del AOVE', situada en la plaza exterior del centro comercial, con la que acercará los aceites verdes ‘extra-tempranos’ ‘Amarga y Pica’, ‘Capricho del Fraile’, ‘Casitas de Hualdo’, ‘Jacoliva’, ‘Jolive’ ‘Melgarejo’, ‘Oleocampo’, ‘Olibaeza, ‘Olisierra’, Palacio de los Olivos’, ‘Picualia’, ‘Picualité’ y ‘Venta del Varón’, a los visitantes durante todo el día, y de la mano de expertos gastronómicos que elaborarán sorprendentes bebidas con cada uno de estos AOVEs Premium, que les aportarán aromas, texturas y sabores únicos. Además, ha diseñado una experiencia excitante y espirituosa, a cargo del maestro de la ‘coctelería acrobática de exhibición’, EDDY DH, que estará amenizada con música en vivo (20:30 horas). DH elaborará bebidas y cocteles singulares con la ginebra ‘Barquier’, patrocinadora de la actividad. Se trata del primer destilado artesanal con sello jiennense.
El restaurante de la cadena española será el escenario de la segunda actividad (11:00-14:00h), diseñada por la arquitecta culinaria, María Navascués, que invitará a los participantes a soñar en un mundo de ciudades “licuadas” de AOVE, en el que el Aceite verde extra ‘Temprano’, sustituirá al agua, como si de un elixir de vida se tratase.
Esta experiencia ecléctica y urbana, consistirá en hermanar a más de 15 Aceites Premium con algunas de las ciudades más conocidas del mundo, para reproducirlas en mapas o maquetas transculturales, construidas con licuados soñados que caracterizarán está ‘fraternidad’, según sus notas, diseño, tendencia, gastronomía y cultura, etc. y que serán degustados por los participantes. Estas notas serán
descritas por el periodista gastronómico, Federico Oldenburg, reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía de España a la mejor labor periodística del año 2007; Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena; y Mari Paz Aguilera, reconocida catadora y experta en aceites, que serán los encargados de guiar a los improvisados catadores para que descubran los secretos de 18 vírgenes extra ‘de cosecha temprana’ procedentes de distintos rincones de España y el mundo, la mayoría de los cuales serán reconocidos con los premios más importantes a la calidad. Los aceites que serán catados en exclusiva son: ‘Abbae de Queiles’, ‘Carrasqueño’, ’Casas de Hualdo’, ‘Claramunt’, ‘Castillo de Canena’, ‘Interoleo’, ‘Dominus’, ‘Olibaeza’, ‘Olisierra’, ‘Pagos de Toral’, ‘Palacio de los Olivos’, ‘Picualia’, ‘D.O. Priego de Córdoba’, ‘Quinta San José’, ‘Soberbio’, ‘Yo Verde’ y ‘Zaytas’. Toda esta información puede consultarse en la web www.experienciapremium.com
en Twitter #experienciapremium3
Fuente:np
CITOLIVA organiza el próximo 2 de diciembre en Jaén, la tercera edición de #ExperienciaPremium, el evento anual más importante en torno a los ‘codiciados’ aceites de alta gama, que tendrá un escenario de lujo, El Corte Inglés de la capital jiennense, colaborador del evento, que en estas fechas se convierte en lugar de referencia y sitio obligado de paso coincidiendo con la campaña navideña.
A través de una experiencia sensorial y gastronómica nunca vista en España, Citoliva invita a los amantes del oro líquido a vivir el aceite ‘Premium’ de un modo distinto, en nuevos espacios de consumo. El primero de ellos, a lomos de un ‘AOVE Truck’ o furgoneta transformada en 'Cantina itinerante del AOVE', situada en la plaza exterior del centro comercial, con la que acercará los aceites verdes ‘extra-tempranos’ ‘Amarga y Pica’, ‘Capricho del Fraile’, ‘Casitas de Hualdo’, ‘Jacoliva’, ‘Jolive’ ‘Melgarejo’, ‘Oleocampo’, ‘Olibaeza, ‘Olisierra’, Palacio de los Olivos’, ‘Picualia’, ‘Picualité’ y ‘Venta del Varón’, a los visitantes durante todo el día, y de la mano de expertos gastronómicos que elaborarán sorprendentes bebidas con cada uno de estos AOVEs Premium, que les aportarán aromas, texturas y sabores únicos. Además, ha diseñado una experiencia excitante y espirituosa, a cargo del maestro de la ‘coctelería acrobática de exhibición’, EDDY DH, que estará amenizada con música en vivo (20:30 horas). DH elaborará bebidas y cocteles singulares con la ginebra ‘Barquier’, patrocinadora de la actividad. Se trata del primer destilado artesanal con sello jiennense.
El restaurante de la cadena española será el escenario de la segunda actividad (11:00-14:00h), diseñada por la arquitecta culinaria, María Navascués, que invitará a los participantes a soñar en un mundo de ciudades “licuadas” de AOVE, en el que el Aceite verde extra ‘Temprano’, sustituirá al agua, como si de un elixir de vida se tratase.
Esta experiencia ecléctica y urbana, consistirá en hermanar a más de 15 Aceites Premium con algunas de las ciudades más conocidas del mundo, para reproducirlas en mapas o maquetas transculturales, construidas con licuados soñados que caracterizarán está ‘fraternidad’, según sus notas, diseño, tendencia, gastronomía y cultura, etc. y que serán degustados por los participantes. Estas notas serán
descritas por el periodista gastronómico, Federico Oldenburg, reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía de España a la mejor labor periodística del año 2007; Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena; y Mari Paz Aguilera, reconocida catadora y experta en aceites, que serán los encargados de guiar a los improvisados catadores para que descubran los secretos de 18 vírgenes extra ‘de cosecha temprana’ procedentes de distintos rincones de España y el mundo, la mayoría de los cuales serán reconocidos con los premios más importantes a la calidad. Los aceites que serán catados en exclusiva son: ‘Abbae de Queiles’, ‘Carrasqueño’, ’Casas de Hualdo’, ‘Claramunt’, ‘Castillo de Canena’, ‘Interoleo’, ‘Dominus’, ‘Olibaeza’, ‘Olisierra’, ‘Pagos de Toral’, ‘Palacio de los Olivos’, ‘Picualia’, ‘D.O. Priego de Córdoba’, ‘Quinta San José’, ‘Soberbio’, ‘Yo Verde’ y ‘Zaytas’. Toda esta información puede consultarse en la web www.experienciapremium.com
en Twitter #experienciapremium3
Fuente:np
25 noviembre, 2016
‘Apadrina un olivo’ busca rescatar 100.000 olivos centenarios
La Asociación para la recuperación de Olivos yermos de Oliete lanza el proyecto Apadrina un olivo con el fin «involucrar a la sociedad en el trabajo de conservación de la biodiversidad» de la zona. Así buscan recuperar 100.000 ejemplares centenarios.
Para ello, han habilitado la web www.apadrinaunolivo.org, desde la que se puede elegir el olivo que se quiera apadrinar con una aportación anual de 50 euros, por los que recibirán dos litros de aceite al año procedente de los ejemplares recuperados. El seguimiento se puede realizar desde la aplicación móvil Mi olivo.
En la actualidad la asociación cuenta con 1.800 padrinos q
ue costean la recuperación de 5.000 olivos, y el apoyo de empresas e instituciones como la Fundación Telefónica, Stihl, New Holland, Bellota, Fundación la Caixa, Vidrala o el Gobierno de Aragón, entre otras.
Fuente:elperiodicodearagon,com
24 noviembre, 2016
Premio a la calidad del aceite de oliva virgen extra del Consejo Oleícola Internacional
En la 2a edición se presentaron a concurso 47 aceites del Hemisferio Sur:
3 de Argentina, 1 de Australia, 3 de Chile, 17 de España, 1 de Grecia, 1 de
Israel, 2 de Italia, 16 de Portugal, 1 de Perú, 1 de Túnez y 1 de Uruguay.
Los ganadores se anunciaron en junio de 2016
Se entregaron los galardón ayer el 23 de noviembre de 2016 en el marco de la 104a reunión del Consejo de los Miembros del COI.
Desde su entrada en vigor el año 2000 y rindiendo homenaje al investigador Mario Solinas que, junto con el Consejo, ayudó a normalizar los criterios de calidad del aceite de oliva, anualmente el COI organiza el Concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional “Mario Solinas”, galardón que distingue los aceites de oliva virgen extra con mayor calidad.
El objetivo de esta competición es alentar a los productores individuales, las asociaciones de productores y empresas de envasado, a que comercialicen aceites de oliva virgen extra que presenten características organolépticas armoniosas. Así mismo, también pretende animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites.
De conformidad con las bases del concurso, los aceites que se presentan se clasifican en función del valor de la intensidad de la mediana y el tipo de frutado:
- Frutado verde: conjunto de sensaciones olfativas características del aceite que recuerdan a los frutos verdes, dependientes de la variedad de las aceitunas, procedentes de frutos verdes, sanos y frescos, y percibido por la vía directa y/o retronasal.
· Intenso
· Medio
· Ligero
- Frutado maduro: conjunto de sensaciones olfativas características del aceite percibidas por vía directa y/o retronasal, que recuerdan a las frutas/os maduras/os, procedentes de frutos verdes, sanos y frescos.
Por tanto, las categorías del Premio Mario Solinas son:
- Frutado Verde Intenso
- Frutado Verde Medio
- Frutado Verde Ligero
- Frutado Maduro
Galardonados:
FRUTADO VERDE INTENSO
1º premio: Sucesores de Hermanos López, S.A (Luque, Córdoba – España)
1º finalista: S.C.A. San Amador (Martos, Jaén – España)
2º finalista: Torres Morente, S.A. (Escúzar, Granada – España)
FRUTADO VERDE MEDIO
1º premio: Azienda Agricola Leone Sabino (Canosa Di Puglia, BT – Italia)
2º premio: Almazara de Muela, S.L. (Priego de Córdoba, Córdoba – España)
1º finalista: Olio di Dievole (Castelnuovo Berardenga. Siena – Italia)
2º finalista: S.C.A. Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba – España)
3º finalista: Sociedad Exportadora Olivares de Quepu, S.A. (Talca – Chile)
FRUTADO VERDE LIGERO
1º premio: Filipe José de Albuquerque Roboredo Madeira (Vilar de Amargo – Portugal)
2º premio: Sociedade Comercial Vale das Lendas, Lda. (Oporto – Portugal) 1o finalista: Agrícola y Forestal Don Rafael LTDA. (Santiago – Chile)
2º finalista: Herds. de Manuel Alberto Ferraz de Sousa Ataíde Pavâo, Sucçâes (Mirandela – Portugal)
FRUTADO MADURO
1º premio: Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos (Moura – Portugal)
1º finalista: Celso Hernâni Gastalho Madeira (Vilar de Amargo – Portugal)
2º finalista: CARM – Casa Agrícola Roboredo Madeira, S.A (Almendra– Portugal)
Se entregaron los galardón ayer el 23 de noviembre de 2016 en el marco de la 104a reunión del Consejo de los Miembros del COI.
Desde su entrada en vigor el año 2000 y rindiendo homenaje al investigador Mario Solinas que, junto con el Consejo, ayudó a normalizar los criterios de calidad del aceite de oliva, anualmente el COI organiza el Concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional “Mario Solinas”, galardón que distingue los aceites de oliva virgen extra con mayor calidad.
El objetivo de esta competición es alentar a los productores individuales, las asociaciones de productores y empresas de envasado, a que comercialicen aceites de oliva virgen extra que presenten características organolépticas armoniosas. Así mismo, también pretende animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites.
De conformidad con las bases del concurso, los aceites que se presentan se clasifican en función del valor de la intensidad de la mediana y el tipo de frutado:
- Frutado verde: conjunto de sensaciones olfativas características del aceite que recuerdan a los frutos verdes, dependientes de la variedad de las aceitunas, procedentes de frutos verdes, sanos y frescos, y percibido por la vía directa y/o retronasal.
· Intenso
· Medio
· Ligero
- Frutado maduro: conjunto de sensaciones olfativas características del aceite percibidas por vía directa y/o retronasal, que recuerdan a las frutas/os maduras/os, procedentes de frutos verdes, sanos y frescos.
Por tanto, las categorías del Premio Mario Solinas son:
- Frutado Verde Intenso
- Frutado Verde Medio
- Frutado Verde Ligero
- Frutado Maduro
Galardonados:
FRUTADO VERDE INTENSO
1º premio: Sucesores de Hermanos López, S.A (Luque, Córdoba – España)
1º finalista: S.C.A. San Amador (Martos, Jaén – España)
2º finalista: Torres Morente, S.A. (Escúzar, Granada – España)
FRUTADO VERDE MEDIO
1º premio: Azienda Agricola Leone Sabino (Canosa Di Puglia, BT – Italia)
2º premio: Almazara de Muela, S.L. (Priego de Córdoba, Córdoba – España)
1º finalista: Olio di Dievole (Castelnuovo Berardenga. Siena – Italia)
2º finalista: S.C.A. Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba – España)
3º finalista: Sociedad Exportadora Olivares de Quepu, S.A. (Talca – Chile)
FRUTADO VERDE LIGERO
1º premio: Filipe José de Albuquerque Roboredo Madeira (Vilar de Amargo – Portugal)
2º premio: Sociedade Comercial Vale das Lendas, Lda. (Oporto – Portugal) 1o finalista: Agrícola y Forestal Don Rafael LTDA. (Santiago – Chile)
2º finalista: Herds. de Manuel Alberto Ferraz de Sousa Ataíde Pavâo, Sucçâes (Mirandela – Portugal)
FRUTADO MADURO
1º premio: Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos (Moura – Portugal)
1º finalista: Celso Hernâni Gastalho Madeira (Vilar de Amargo – Portugal)
2º finalista: CARM – Casa Agrícola Roboredo Madeira, S.A (Almendra– Portugal)
23 noviembre, 2016
Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud
El Consejo Oleícola Internacional se creó en 1959 y agrupa actualmente al 94 % de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Se trata del único foro mundial sobre la olivicultura y tiene por objetivos principales uniformizar las normas nacionales e internacionales a fin de garantizar un control más eficaz de la calidad de los productos y la protección de los consumidores; coordinar los estudios sobre las propiedades del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; promover la cooperación y la investigación, además de estudiar la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente; divulgar información y estadísticas sobre el mercado mundial y promover el consumo y la expansión del comercio internacional de productos oleícolas.
El olivo, que tiene sus raíces en el Mediterráneo, es un símbolo internacional de paz y armonía. Actualmente se extiende por los cinco continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de numerosos países y a la conservación de los recursos naturales. Además, la olivicultura es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y virgen extra.
Por su parte, los aceites de oliva y las aceitunas de mesa son probadas fuentes de nutrientes y salud, además de alimentos esenciales de la dieta mediterránea, y presentan unos aromas y unos gustos tan variados que ofrecen múltiples posibilidades gastronómicas, cada vez más apreciadas por los mejores chefs. También se reconocen generalmente sus numerosas propiedades terapéuticas en la protección contra determinadas enfermedades.
Al unirse al Consejo Oleícola Internacional mediante la adhesión al nuevo Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa depositado ante la Organización de las Naciones Unidas, los distintos países miembros contribuirán a desarrollar el sector oleícola, a promover un desarrollo económico y social sostenible y a conservar nuestro planeta y nuestra salud.
Los países miembros son:
- Albania
- Argelia
- Argentina
- Egipto
- Irán
- Iraq
- Israel
- Jordania
- Líbano
- Libia
- Marruecos
- Montenegro
- Túnez
- Turquía
- Unión Europea
· Bélgica
· España
· Francia
· Grecia
· Italia
· Portugal
· Reino
Unido
- Uruguay
Fuente:COI
22 noviembre, 2016
Día Mundial del Olivo
O B J E T I V O
El objetivo principal del COI para la celebración del Día Mundial del Olivo es dar a conocer la importancia de la relación del cultivo del olivo con el medioambiente y mostrar los beneficios de sus productos para la salud. Además, busca mostrar al Consejo Oleícola Internacional como institución, siendo el único organismo mundial encargado de administrar el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa.
HISTÓRICO
El 26 de noviembre de 1992 S.M. el Rey D. Juan Carlos I de España inauguró la actual sede del Consejo Oleícola Internacional, en la C/ Príncipe de Vergara 154, Madrid (España).
Con motivo de este acontecimiento, la celebración de este día busca conmemorar la creación del COI como institución y poner de manifiesto la importancia del origen de su actividad, el olivo, un cultivo que aporta:
- Bienestar social y económico.
El Olivo sigue siendo, y cada día más, el medio de vida de pequeños y medianos agricultores debido a que la producción de aceite de oliva se ha incrementado en las últimas décadas.
- Nutrición y salud.
El aceite de oliva es la materia grasa más sana del planeta; ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, alzhéimer, artritis u obesidad. Además, el aceite de oliva y la oliva ofrecen posibilidades gastronómicas, no sólo a la cocina mediterránea, si no, también, a diferentes culturas.
- Mantener el Medioambiente y la lucha contra el Cambio Climático.
El olivo permite contener la erosión y desertificación del suelo de las regiones donde se cultiva así como mantener la biodiversidad. Además, crea un efecto sumidero que hace que capture más CO2 de la atmósfera que los gases de efecto invernadero emitidos a lo largo de todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen o el aceite de oliva virgen extra; El ciclo de producción de 1l de aceite de oliva elimina 10kg de CO2 de la atmósfera, por lo que su cultivo significa un balance positivo para el medioambiente.
Este año, los países miembros del Consejo Oleícola Internacional celebran juntos el «Día mundial del olivo» para lanzar un mensaje común: «Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud». El Consejo Oleícola Internacional se creó en 1959 y agrupa actualmente al 94 % de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Se trata del único foro mundial sobre la olivicultura y tiene por objetivos principales uniformizar las normas nacionales e internacionales a fin de garantizar un control más eficaz de la calidad de los productos y la protección de los consumidores; coordinar los estudios sobre las propiedades del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; promover la cooperación y la investigación, además de estudiar la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente; divulgar información y estadísticas sobre el mercado mundial y promover el consumo y la expansión del comercio internacional de productos oleícolas.
El olivo, que tiene sus raíces en el Mediterráneo, es un símbolo internacional de paz y armonía. Actualmente se extiende por los cinco continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de numerosos países y a la conservación de los recursos naturales. Además, la olivicultura es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y virgen extra.
Por su parte, los aceites de oliva y las aceitunas de mesa son probadas fuentes de nutrientes y salud, además de alimentos esenciales de la dieta mediterránea, y presentan unos aromas y unos gustos tan variados que ofrecen múltiples posibilidades gastronómicas, cada vez más apreciadas por los mejores chefs. También se reconocen generalmente sus numerosas propiedades terapéuticas en la protección
contra determinadas enfermedades.
Al unirse al Consejo Oleícola Internacional mediante la adhesión al nuevo Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa depositado ante la Organización de las Naciones Unidas, los distintos países miembros contribuirán a desarrollar el sector oleícola, a promover un desarrollo económico y social sostenible y a conservar nuestro planeta y nuestra salud.
Fuente:np
21 noviembre, 2016
Promoción del mejor aceite con destino a Japón
Muestra de zumos extra gracias a la Cámara hispano-nipona
El
hotel Palacio de Úbeda acogió un encuentro entre la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, Macrotour y a empresa Fraganciamania, que fue
bautizado como “Una tarde de lujo en Úbeda”. En la jornada se presentó
un catálogo de aceites de oliva virgen extra, así como una conferencia, a
cargo de Susana Campuzano, sobre el mercado de lujo, dentro del sector
gastronómico. Campuzano es la directora del programa superior de
dirección y gestión estratégica del IE Business School y autora del
libro “La fórmula del lujo”, donde analiza el sector que crece en torno a
un 5% anual y que, en sus palabras, no conoce la crisis.
Además de degustar algunos de los mejores aceites de producción temprana de la provincia y el caviar que se produce en la vecina Granada, los invitados a esta recepción pudieron deleitarse con el concierto de la prestigiosa pianista Yoko Takaki. Al acto asistió el segundo teniente de alcalde, Jerónimo García, quien puso el acento en que la ciudad ubetense está en el punto de mira en el ámbito turístico internacional y, a su juicio, buena muestra de ello es que Úbeda haya sido elegida para este tipo de cita para, de esta forma, promocionar productos de alta gama, para después venderlos en todo el mundo. “Sabemos que poseemos el mejor patrimonio renacentista de Andalucía, que es punto de inflexión para atraer un turismo de calidad con un gran poder adquisitivo”, dejó claro el responsable municipal.
Por su parte, el presidente del ente cameral, Miguel Ángel Martínez, indicó que el objetivo de este encuentro es tender un puente que una a españoles y japoneses. Pues, como dejó claro, la cuestión de la comunicación es primordial, ya que, de lo contrario, en su opinión, “nadie va a conocer los tesoros que hay aquí”. Como recordó, en una revista, editada hace treinta años en Japón, ya se daba a conocer que España es el primer productor de aceite de oliva y que la provincia produce tanto aceite como Grecia, lo que la convierte en el tercer productor mundial.
Fuente:diariojaen.es
Además de degustar algunos de los mejores aceites de producción temprana de la provincia y el caviar que se produce en la vecina Granada, los invitados a esta recepción pudieron deleitarse con el concierto de la prestigiosa pianista Yoko Takaki. Al acto asistió el segundo teniente de alcalde, Jerónimo García, quien puso el acento en que la ciudad ubetense está en el punto de mira en el ámbito turístico internacional y, a su juicio, buena muestra de ello es que Úbeda haya sido elegida para este tipo de cita para, de esta forma, promocionar productos de alta gama, para después venderlos en todo el mundo. “Sabemos que poseemos el mejor patrimonio renacentista de Andalucía, que es punto de inflexión para atraer un turismo de calidad con un gran poder adquisitivo”, dejó claro el responsable municipal.
Por su parte, el presidente del ente cameral, Miguel Ángel Martínez, indicó que el objetivo de este encuentro es tender un puente que una a españoles y japoneses. Pues, como dejó claro, la cuestión de la comunicación es primordial, ya que, de lo contrario, en su opinión, “nadie va a conocer los tesoros que hay aquí”. Como recordó, en una revista, editada hace treinta años en Japón, ya se daba a conocer que España es el primer productor de aceite de oliva y que la provincia produce tanto aceite como Grecia, lo que la convierte en el tercer productor mundial.
Fuente:diariojaen.es
18 noviembre, 2016
Envasadoras y exportadoras de aceite de oliva recomiendan a sus miembros que eleven los controles
La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de
Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y
el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) han decidido
recomendar a sus empresas asociadas una mayor exigencia a sus
proveedores en el momento de la compra de los aceites de oliva virgen y
virgen extra.
Según indican ambas organizaciones en un comunicado
conjunto, las juntas directivas de estas asociaciones han decidido hacer
estas recomendaciones con el objetivo de aportar mayor información ante
la "inseguridad jurídica" a la que se enfrentan las envasadoras y
exportadoras por el método del 'panel test'. Se trata de una valoración organoléptica basada en un panel de catadores que establece la categoría
comercial de los aceites virgen y virgen extra, obligatoria a nivel
europeo.
Este sistema de calificación y la creciente
presión por parte de la Administración está provocando gran preocupación
e indefensión para los envasadores y exportadores por la "subjetividad"
del método. En uno de cada cuatro lotes de aceite analizados se han
encontrado discrepancias en las valoraciones por parte de los paneles
oficiales de cata, según un estudio realizado por estas asociaciones.
Por
ello aconsejan a las empresas asociadas que soliciten a sus proveedores
un certificado acreditando la calidad de los aceites que compran. Este
documento deberá recoger que las partidas se han sometido a una
valoración fisicoquímica y organoléptica por medio de un laboratorio y
un panel de cata, preferentemente autorizados como exige la normativa
comunitaria, con la calificación obtenida del aceite vendido y
facturado. Además, el documento tendrá una antigüedad no superior a tres
meses (90 días).
Anierac y Asoliva resaltan que "es responsabilidad de los
envasadores garantizar ante los consumidores que el producto que se
envasa y se comercializa corresponde con las características que
aparecen en el etiquetado". Por ello, entienden que "es preciso que el
envasador exija a sus proveedores la información que avale la calidad
del aceite para asegurar que el producto que ha adquirido responde a
esas características y poder acreditarlo".
Estos
consejos o buenas prácticas para sus socios "son, además, una forma de
asegurar la trazabilidad en todas las etapas de la cadena, cumpliendo la
Ley de seguridad alimentaria y nutrición".
Anierac y
Asoliva también hacen hincapié en la "excesiva responsabilidad" que
recae sobre envasadores y exportadores, y, citando los principios
rectores de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la
cadena alimentaria, exigen que las relaciones comerciales "se rijan por
los principios de equilibrio y equitativa distribución de riesgos y
responsabilidades, entre otros".
De esta forma,
envasadores y exportadores intentan sensibilizar a las administraciones
públicas ante la "inseguridad jurídica" de este método.
Fuente:lainformacion.com
17 noviembre, 2016
Save The Date Olio Nuovo Days 2017 en París
OLIO NUOVO DAYS es un evento organizado por CULTURE OLIVE, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es:
- La promoción del aceite de oliva y cualidades
- Valorizar el trabajo de los productores
- Dar visibilidad a los productores que no tienen los medios para promover su trabajo
16 noviembre, 2016
El Comité Oleícola Internacional escoge Jaén para conmemorar el Día Mundial del Olivo
Las charlas serán impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén con gran experiencia en el tema
El
Consejo Oleícola Internacional (COI) ha escogido en España al Centro
de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de
Jaén (UJA) para celebrar el 23 de noviembre el Día Mundial del Olivo.
Lo hará organizando el I Workshop Internacional sobre cocina saludable con Aceite de Oliva Virgen (International cooking with olive oil, a healthy workshop) y que contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.
Según se ha informado desde la UJA, el taller estará dirigido a alumnado internacional que estudia en la Universidad de Jaén y constará de varias actividades, como charlas educativas sobre aceite de oliva y salud, iniciación a la cata y demostraciones de cocina en las que los propios estudiantes, junto a cocineros profesionales, podrán preparar platos españoles y platos típicos de sus países de origen, que posteriormente podrán degustar. Todos ellos elaborados con aceite de oliva virgen como única grasa.
El objetivo será difundir entre el alumnado internacional de la UJA el aceite de oliva virgen, diferenciar y mostrarles los principales beneficios de su uso en la dieta. De esta forma, los estudiantes aprenderán a valorar este producto, convirtiéndose en sus principales prescriptores en sus países de origen.
Las charlas serán impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén con gran experiencia en el
tema. La parte práctica correrá a cargo de cocineros profesionales de la Escuela de Hostelería de Jaén capital. Se trata de una experiencia piloto, que se prevé se organice como una actividad formativa continua.
Desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén se hace hincapié en que el aceite de oliva virgen extra es, con diferencia, la grasa vegetal más saludable, puesto que a diferencia del resto de grasas que se pueden encontrar en la alimentación, el aceite de oliva virgen extra es el zumo natural de un fruto, que no sólo constituye una fuente de ácidos grasos, como el resto de las grasas, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, responsables de innumerables beneficios para la salud.
Fuente:diariojaen.es
Lo hará organizando el I Workshop Internacional sobre cocina saludable con Aceite de Oliva Virgen (International cooking with olive oil, a healthy workshop) y que contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.
Según se ha informado desde la UJA, el taller estará dirigido a alumnado internacional que estudia en la Universidad de Jaén y constará de varias actividades, como charlas educativas sobre aceite de oliva y salud, iniciación a la cata y demostraciones de cocina en las que los propios estudiantes, junto a cocineros profesionales, podrán preparar platos españoles y platos típicos de sus países de origen, que posteriormente podrán degustar. Todos ellos elaborados con aceite de oliva virgen como única grasa.
El objetivo será difundir entre el alumnado internacional de la UJA el aceite de oliva virgen, diferenciar y mostrarles los principales beneficios de su uso en la dieta. De esta forma, los estudiantes aprenderán a valorar este producto, convirtiéndose en sus principales prescriptores en sus países de origen.
Las charlas serán impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén con gran experiencia en el
tema. La parte práctica correrá a cargo de cocineros profesionales de la Escuela de Hostelería de Jaén capital. Se trata de una experiencia piloto, que se prevé se organice como una actividad formativa continua.
Desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén se hace hincapié en que el aceite de oliva virgen extra es, con diferencia, la grasa vegetal más saludable, puesto que a diferencia del resto de grasas que se pueden encontrar en la alimentación, el aceite de oliva virgen extra es el zumo natural de un fruto, que no sólo constituye una fuente de ácidos grasos, como el resto de las grasas, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, responsables de innumerables beneficios para la salud.
Fuente:diariojaen.es
15 noviembre, 2016
La UJA logra secuenciar el genoma de 51 variedades de olivo
Un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Jaén (UJA) y financiado por la Diputación Provincial de Jaén ha logrado secuenciar el genoma de medio centenar de variedades de olivo.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en la presentación de las conclusiones del trabajo 'Genoma del Olivar' realizada por el catedrático de Genética, Francisco Luque, encargado de la dirección del equipo de investigación.
"La provincia de Jaén que es la máxima productora de aceite de oliva del mundo no puede dejar al margen la investigación en torno a este sector", ha subrayado Francisco Reyes que ha destacado la relevancia de este proyecto porque "todo lo que es importante para el olivar lo es para la provincia de Jaén".
El proyecto de investigación sobre el genoma del olivar, financiado por la Diputación de Jaén con 192.000 euros, ha logrado secuenciar la estructura genética de 41 variedades de olivo cultivado y otras 10 de olivos silvestres originarios de diversos lugares de la cuenca mediterránea, que representan el 95 por ciento de la variabilidad genética del olivo.
Sigue:ideal.es
14 noviembre, 2016
El que roba aceite de oliva la paga
Condenan a más de cuatro años de cárcel al administrador que vendió aceite a espaldas de cosecheros
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a cuatro años y medio de prisión y al pago de 5.720 euros de multas al administrador único de una almazara de Arquillos (Jaén), E.E.G., de 66 años, por vender el aceite almacenado a espaldas de los cosecheros por valor de 666.771 euros y de quedarse con este dinero. En concreto, según recoge la sentencia a la que ha accedido Europa Press, se le condena por un delito de apropiación indebida y otro delito societario, mientras que se le absuelve del delito de estafa del que le acusaba la acusación particular. Además, se le condena al pago de parte de las costas procesales, al tiempo que se absuelve a las cuatro personas que se sentaron con él en el banquillo. La sentencia establece como hechos probados que durante la campaña 2011/2012 y 2012/2013, E.E.G. "dispuso sin el consentimiento ni el conocimiento de los cosecheros del aceite existente en las bodegas vendiéndolo a terceras personas no identificadas y adueñándose de las cantidades de venta".
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Condenado a 2,5 años por robar 840 litros de aceite de una almazara
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a cuatro años y medio de prisión y al pago de 5.720 euros de multas al administrador único de una almazara de Arquillos (Jaén), E.E.G., de 66 años, por vender el aceite almacenado a espaldas de los cosecheros por valor de 666.771 euros y de quedarse con este dinero. En concreto, según recoge la sentencia a la que ha accedido Europa Press, se le condena por un delito de apropiación indebida y otro delito societario, mientras que se le absuelve del delito de estafa del que le acusaba la acusación particular. Además, se le condena al pago de parte de las costas procesales, al tiempo que se absuelve a las cuatro personas que se sentaron con él en el banquillo. La sentencia establece como hechos probados que durante la campaña 2011/2012 y 2012/2013, E.E.G. "dispuso sin el consentimiento ni el conocimiento de los cosecheros del aceite existente en las bodegas vendiéndolo a terceras personas no identificadas y adueñándose de las cantidades de venta".
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Condenado a 2,5 años por robar 840 litros de aceite de una almazara
El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a
dos años y medio de prisión a un hombre de 48 años identificado con
A.H.M. por un delito de robo con violencia después de que se llevara 840
litros de aceite de oliva de una almazara tras golpear en el estómago a
la administradora de la entidad una vez que había cargado las botellas
en su coche. El fallo sobre el que cabe recurso ante la Audiencia
Provincial impone además al condenado una indemnización de 1.680 euros a
la perjudicada en concepto de responsabilidad civil a tenor del valor
del aceite que le fue sustraído, pese a que la defensa trató de impugnar
la tasación que se había llevado a efecto.
Según la sentencia, los hechos tuvieron lugar el
pasado 18 de mayo, cuando el acusado se dirigió a la almazara "con ánimo
de enriquecimiento injusto" y acordó con la administradora la compra de
seis cajas grandes de aceite de oliva con 24 botellas de cinco litros
cada una de ellas así como otras 12 cajas pequeñas con 20 botellas de
medio litro cada una. Así, una vez que las botellas fueron cargadas en
el vehículo del acusado, ambos volvieron a las dependencias de la
almazara para formalizar la factura, momento en el que el hombre "con
ánimo de apoderarse ilícitamente del aceite sin abonarlo", dio un golpe
en el estómago a la víctima, quien cayó al suelo y se golpeó la cabeza;
momento en el que el A.H.M. aprovechó para marcharse con el vehículo.
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