31 mayo, 2018

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea lanzan “Olive Oil World Tour”, nueva estrategia global de promoción

Un triple programa europeo para promocionar los aceites de oliva de Europa como referente mundial 
- Generará 3.800 millones de impactos globales, de los que 500 millones serán en aeropuertos, estaciones y puertos de Alemania, Bélgica, España, Holanda y Reino Unido.
- “Let’s Make a Tastier World”, como mensaje dirigido a los viajeros internacionales del siglo XXI, para invitarles a disfrutar de un producto del que Europa es líder indiscutible: los Aceites de Oliva.

Se presento en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el nuevo programa de promoción de Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, destinado al mercado europeo. Cofinanciado por la Unión Europea, a partir hoy mismo, y a lo largo de los próximos tres años, animará a sumarse al Olive Oil World Tour a los viajeros en Alemania, Bélgica, España, Holanda y Reino Unido.
No obstante, la gran novedad es que esta iniciativa se enmarca en una estrategia global de promoción que incluye otros dos programas (uno destinado a Japón, China y Taiwán y otro más a Estados Unidos). Por primera vez, una misma estrategia va a implementarse de forma coordinada en tres continentes: Europa, Asia y América, generando a nivel global 3.800 millones de impactos. Campañas que bajo un único lema “Let’s Make a Tastier World” invitarán a descubrir, a los viajeros que transiten por esos nueve países nuevos, las bondades de nuestros Aceites de Oliva, que son emblema de la excelencia europea. Se va a incidir especialmente en aquellos que busquen hacer suyos los productos alimentarios que les ayuden a llevar un estilo de vida saludable y delicioso. En ese sentido, Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, destacó durante la presentación, la fructífera colaboración con la Unión Europea, que ha permitido alumbrar estos tres programas: “Pocos sectores de la agroindustria europea han podido armar iniciativas promocionales de esta envergadura, que nos permitirán llegan a consumidores de tres continentes. La concesión de estos programas da una idea también de la competencia técnica de la Interprofesional a la hora de abordar iniciativas de este calado. Y, por supuesto, del grado de compromiso del sector con su futuro”.
Fans de los Aceites de Oliva
A lo largo de sus tres años de vida, el Olive Oil World Tour desarrollará, en los cinco países europeos en los que operará, una completa agenda de actuaciones coordinadas para conseguir que su target principal, foodies y travellers urbanitas de más de 25 años e ingresos medios-altos, se conviertan en fans de los Aceites de Oliva. Con esta finalidad se ha calendarizado la presencia de los mensajes de la comunicación en uno de los canales de uso principal de este colectivo, los soportes informativos de las aerolíneas de referencia a disposición de los usuarios durante el vuelo. En paralelo, una estrategia online multicanal introduce los Aceites de Oliva en el teléfono móvil de los viajeros. Una página web y perfiles sociales propios lo hacen posible. Además, establece una labor de contacto permanente con los medios de comunicación e Influencers de los países escenario.
Por tierra, mar y aire
Creando un “Tastier World” en aeropuertos, estaciones de tren y los puertos más transitados del continente, puertas de entrada o de paso a las grandes ciudades y en las que el público presenta una permeabilidad al descubrimiento y conociendo propia del viajero. Estos espacios acogen la instalación del Olive Oil Lounge, la mejor herramienta para unir la información con una experiencia completa de todos los sentidos. Este espacio cuenta con:  Oleoteca: con los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.  Degustaciones adaptadas al ritmo de las zonas de embarque.
 Infografías informativas.
 Videos de campaña en ipad y música con listas de reproducción.
 Zona específica para los niños.
 Punto de acceso logeado a wifi.
Una espectacularidad que también se traslada en las decoraciones exteriores de hubs turísticos donde opera el Olive Oil World Tour. Un acceso a una cultura, la de los aceites de oliva, con miles de años de tradición pero con todo lo necesario para seducir a los viajeros de hoy y de mañana. Un producto con el aval de calidad, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y sostenibilidad que marca el origen europeo.
Europa, referente mundial
El año pasado, casi el 70% de los aceites de oliva consumidos en el mundo nacieron en olivares europeos. Mientras, Europa consumió poco más del 52% del aceite mundial. Esas cifras nos hablan de un alimento que exportamos a todo el mundo. Un alimento que tiene ante sí un mercado inmenso. Hay que tener en cuenta que el consumo es de unos escasos 400 gramos por cada habitante del planeta al año. De hecho, los aceites de oliva suponen poco más del 1,50% del consumo total de grasas vegetales en el mundo. Y sobre todo, cuenta con unas virtudes que lo convierten un alimento único, pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Fuente:np

30 mayo, 2018

El enorme potencial de la biomasa residual procedente del olivar

La UJA acogió una jornada de difusión sobre ‘Investigación en valorización de biomasa derivada del olivar’

Investigadores del Grupo de Investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’ de la Universidad de Jaén y de la Unidad de Biocarburantes del Ciemat organizaron en la UJA la Jornada de difusión ‘Investigación en valorización de biomasa derivada del olivar’, en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa (BIOPLAT). Esta jornada se enmarcó entre las actividades del proyecto de investigación ‘Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecnoeconómico y ambiental’, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Se trata de un proyecto coordinado entre los grupos mencionados de la UJA y del Ciemat, siendo coordinadoras la profesora Encarnación Ruiz Ramos por parte de la UJA y la investigadora Paloma Manzanares Secades por parte del Ciemat.
El objetivo de la jornada fue presentar los principales resultados del proyecto, coordinado junto con los de otros proyectos de interés en el mismo campo y debatir sobre los retos y perspectivas de futuro para el desarrollo de un sector industrial basado en la biomasa derivada del olivar. En la jornada participaron 53 personas procedentes del ámbito académico y de la investigación, así como de empresas públicas y privadas relacionadas con el sector olivarero y oleícola. La jornada comenzó con un acto de apertura a cargo del Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso. A continuación, la coordinadora de BIOPLAT, Margarita de Gregorio, realizó la primera intervención para presentar la situación actual y perspectivas en el ámbito de la bioenergía y de las biorrefinerías. Posteriormente, se presentaron una serie de proyectos innovadores sobre valorización de biomasa
procedente del cultivo del olivar y de su industria asociada, comenzando con el proyecto de la UJA y el Ciemat. La coordinadora del proyecto presentó los avances más significativos del trabajo de investigación realizado entre los dos grupos, con especial hincapié en el hecho de que las actividades desarrolladas en el mismo comprenden toda la cadena de valor de la biomasa, que en el caso de estos residuos va dirigida a la obtención de un biocombustible como el bioetanol y otros productos de alto valor añadido como son los antioxidantes.
El bloque se completó con presentaciones a cargo de los directores del Grupo Elayo y del Grupo Natac-Innovaoleo, José María del Olmo y José Carlos Quintela, respectivamente, así como del investigador Guillermo Rodriguez, del Instituto de la Grasa-CSIC, todas ellas en el ámbito de nuevos procesos para la revalorización de los subproductos del olivar y su aplicación en una biorrefinería dirigida a la obtención de múltiples productos para mercados como el energético, el alimentario o el de la cosmética.
Finalmente, se celebró un debate/coloquio sobre los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de un sector industrial basado en la biomasa derivada del olivar y sus perspectivas de futuro, que fue moderado por el profesor Eulogio Castro, catedrático de Ingeniería Química de la UJA. En el debate, en el participaron José Antonio La Cal, de Bioliza, Antonio Ruano, de Intelec, Amparo Manso, de la Agencia Andaluza de la Energía y Fernando Muñoz, de ANEO (Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva), se constató el enorme potencial de la biomasa residual procedente de este sector y los avances tan significativos que se han alcanzado en los últimos años en el tema de procesos de conversión de estas biomasas en bioproductos y biocombustibles, tanto por la vía de la transformación biológica, como las rutas termoquímicas. Igualmente, se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la transferencia del know-how generado en universidades y centros de investigación a las empresas, así como de promover políticas a nivel regional que favorezcan la integración de los distintos sectores implicados (agrícola, industrial, energético, etc.) y promuevan una verdadera bioeconomía en la zona.
Fuente:np

29 mayo, 2018

Los médicos del equipo Astana escogen el aceite de La Almazara para la dieta de los ciclistas

Destacan el alto contenido en polifenoles y ácidos grasos saludables del aceite de oliva virgen extra de La Almazara La Alquería. 

Los corredores del Astana Pro Team, uno de los equipos ciclistas más importantes en el panorama mundial consumen cada día  aceite de oliva virgen extra (AOVE) producido y elaborado por La Almazara La Alquería. Los médicos y nutricionistas de la escuadra celeste quieren que sus deportistas sigan una dieta mediterránea completa y han buscado buscan en este aceite los elementos necesarios para una alimentación rica en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturado.
 Blanqueta, Alfafarenca y Picual han sido las variedades elegidas por profesionales de la formación Kazaja de ciclismo. Han destacado su alto contenido en polifenoles, y ácidos grasos saludables, además del compromiso con el medio ambiente, puesto que todos ellos están reconocidos con el sello de ‘AGRICULTURA ECOLÓGICA’.

Para el equipo que está detrás de cada gota del aceite La Almazara La Alquería es un orgullo colaborar con Astana y comenzar con este acuerdo su compromiso en la  promoción del deporte. Los responsables ejecutivos de La Almazara, Juan Martínez y José Antonio Cano, han destacado que para ellos es “un incentivo para seguir trabajando con el objetivo de producir alimentos de alta calidad y saludables, como son todos nuestros Aceites de Oliva Vírgenes Extras Ecológicos”.
Fuente:pagina66.com

28 mayo, 2018

Conclusiones del III Congreso sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

Una vez concluido el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud (O_live!) que se desarrolló del 18 al 20 de mayo, sería interesante hacer un balance global.
Podríamos hablar de muchos aspectos positivos, pero, creo que lo que puede interesar más sean las conclusiones que han emanado de él, pues, constituyen el núcleo central del congreso. En total son 14 conclusiones, que son una parte de un artículo científico que se publicará próximamente en una revista científica internacional y, que, entre sus coautores, no solo están los científicos que han participado en el congreso, también están otros que se suman a dicho consenso científico. Aun a pesar de ser un resumen del artículo final, las conclusiones son extensas para ser incluidas completas en un artículo como el presente. Por ello, iré desgranando, a lo largo de los sucesivos artículos dominicales, las distintas conclusiones.
Creo que éstas son de gran interés, tanto para el propio sector oleícola, como para los consumidores y, ello por estar avaladas científicamente en base a las publicaciones internacionales que se han ido acumulando en los últimos años.
La primera de las conclusiones dice: «El patrón de dieta Mediterránea se ha convertido en un referente como modelo de alimentación saludable a la vez que un estándar dietético de alta calidad en medicina preventiva. El aceite de oliva, particularmente los aceites de oliva vírgenes, constituyen el elemento principal y la parte más característica de la dieta Mediterránea. Es importante destacar que, sin el uso de los aceites de oliva, aplicar la etiqueta de «dieta Mediterránea» a otro patrón dietético supondría una definición bastante inconsistente».
Segunda conclusión: «Uno de los grandes retos globales para la salud pública es la pandemia sin precedentes de obesidad. Hay suficientes estudios en los que se documenta que las dietas que usan como grasa culinaria los aceites de oliva vírgenes, ingeridos de forma moderada y habitual, disminuyen el índice de masa corporal. Dado que el consumo de aceites de oliva vírgenes no está generalizado en la mayor parte de países, es prioritaria la realización de ensayos clínicos aleatorizados de larga duración en los que se documente el mantenimiento de sus beneficios a largo plazo».
Por JOSÉ J. GAFORIO

25 mayo, 2018

Acuerdo de investigación en materia de valorización energética de subproductos del olivar

Su filial Bioland Energy (La Carolina) pretende impulsar una planta de gasificación de biomasa del olivar para la generación de bioenergía, lo que le permitirá optimizar su proceso productivo y reducir las emisiones de la atmósfera

La Universidad de Jaén y la empresa Bioland Energy S.L., perteneciente al Grupo Oleícola Jaén, han firmado un contrato para la realización del análisis de la factibilidad y viabilidad de una planta de gasificación de biomasa que permita el aprovechamiento de los subproductos de esta empresa, con el objetivo de obtener energía eléctrica y térmica de origen renovable, de manera que le permita la autosuficiencia energética.
Los trabajos serán desarrollados por el investigador de la UJA José Antonio La Cal, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, perteneciente al grupo de investigación Bioprocesos y socio cofundador de la spin-off BIOLIZA. El contrato, denominado ‘Valorización de subproductos del olivar mediante tecnologías de gasificación’, fue firmado en la Universidad de Jaén por Joaquín Morillo Ruiz, director general de Bioland Energy, con la presencia de Luis Carlos Morillo Molina, presidente del Grupo Oleícola Jaén.
El trabajo consta de distintas fases, comenzando por un estudio de la solución más adecuada en función de las necesidades de Bioland Energy, así como un análisis de la viabilidad de las soluciones propuestas. Posteriormente, se realizará un estudio de las tecnologías desde el punto de vista técnico y económico, del modelo de negocio y la rentabilidad de las inversiones, determinando si la biomasa es apta para su uso en las tecnologías analizadas. En último lugar, se ofrecerá asesoramiento científico-tecnológico que permita la elección de la solución óptima.
El investigador de la UJA José A. La Cal asegura que la planta de gasificación puede ser la primera en España y en el resto de países productores de aceite de oliva que aproveche los subproductos del olivar para la autogeneración de energía, lo que sin duda constituye un reto tecnológico y empresarial. Por su parte, desde Bioland Energy S.L. se asegura que con este acuerdo se trabajará en la mejora de la eficiencia del proceso, aportando al sector mayor competitividad con una generación del 100% de energía verde.
Fuente:np

24 mayo, 2018

Futuroliva gana peso y prestigio

La Feria del Olivar llena todo el espacio expositivo y cita al sector para hablar de empleo, calidad e innovación 

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, fue rotunda: “Futuroliva es la mejor feria del olivar y del aceite de oliva de este año en la provincia”. No en vano, se organiza en los años pares o, lo que es lo mismo, cuando le toca descansar a Expoliva, ya que tiene muy claro que el sector oleícola no descansa y tiene ganas de conocer las últimas novedades en maquinaria, innovación, calidad e innovación.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ejerció como anfitrión en la presentación oficial de la muestra comercial, que se desarrollará en Baeza del 7 al 9 de junio. “Es una feria consolidada que, después de Expoliva, es la más importante de la provincia y no es casualidad. Además, se realiza en la comarca que más aceite de oliva produce del mundo. Futuroliva, que contó con 147 empresas en 2016 y con más de 20.000 visitantes, está lejos del conformismo y trabaja para mejorar. Por eso, la Diputación estará presente con un expositor con los aceites Jaén Selección y con la iniciativa Degusta Jaén”, dijo Francisco Reyes.
Además, el presidente destacó una acción comercial —con el apoyo de la Cámara de Comercio de Linares— que reunirá a un centenar de empresarios jiennenses con 14 importadores de China y Corea del Sur. Por otro lado, Lola Marín recordó que la agricultura es el motor económico de Baeza, que, con actos de este tipo, encaja a la perfección con el sector turístico. Agradeció el apoyo de la Diputación Provincial, de la Junta y de las universidades para impulsar un foro que convertirá a Baeza en un referente para el sector oleícola con destacados expertos en dirección, comercialización, innovación y calidad.
La delegada de Innovación, Empleo, Ciencia y Empresa, Mari Paz del Moral, resaltó el potencial exportador que tiene el aceite de oliva y resaltó el apoyo a Futuroliva con el impulso a la cocina del aceite de oliva a través de la Escuela de Hostelería de La Laguna. El presidente de Interoleo Picual de Jaén, Juan Gadeo, resaltó la promoción del aceite de calidad de Futuroliva y la firme apuesta por el empleo.
Sigue:diariojaen.es

23 mayo, 2018

La UNIA acoge un Encuentro sobre comercio exterior para directivos del sector oleícola

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge el jueves, 24 de mayo, el I Encuentro para directivos del sector oleícola “Las oportunidades del comercio exterior”, organizado por Pópulo Servicios Turísticos.
El encuentro está enmarcado en Futuroliva, la Feria del Olivar de Baeza, que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio. Su objetivo es crear un punto de encuentro necesario en el sector oleícola para conocer las distintas propuestas de comercio exterior a las que las empresas agroalimentarias pueden acogerse como líneas de ayudas, convocatorias, apoyo tutorial por parte de la administración o consultorías privadas o intercambio de experiencias con otras empresas.
Es decir, acceder a la información sobre los instrumentos y servicios que ofrecen determinadas entidades privadas y públicas como ICEX y Extenda para favorecer la internacionalización de las
empresas oleícolas y mejorar su rentabilidad y competitividad.
El Encuentro estará moderado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.
Contará con la participación de expertos como:
 Juan Gadeo presidente de Interóleo Picual, ;
 Francisco Cubero director territorial de Solunión
 Isabel López-Arenas jefa de Sector de Promoción de Exportaciones de ICEX
 Pablo Leria jefe del Departamento de Agroalimentario del Área de Promoción Red Exterior de Extenda, .
Se ha programado también un debate de experiencias en el que intervendrán:
Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice
Alberto Molinero, export manager Supremo AOVE
Esteban Momblán, gerente del Grupo Interóleo.
Fuente;np

22 mayo, 2018

la expresión tomar el olivo

Cuando un torero busca la barrera huyendo del toro, se emplea la expresión “tomar el olivo”. Tal expresión procede de la frase latina “extra oleas vagari”, con el significado de “vagar por entre los olivos”. De la misma frase procede el modismo que citamos, dado que en otros tiempos solían marcarse con olivos los límites de las tierras, de modo que quien rebasaba dichos límites se consideraba huido, fuera del poblado, de la mima forma en la que huye el torero que se refugia en la barrera.

21 mayo, 2018

Aceites de Oliva de España e Iberia firman un acuerdo

España es líder mundial por calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados, que vende en más de 170 países
 Iberia lleva más de 90 años llevando la imagen de España por todo el mundo, en el fuselaje e interior de sus aviones

Aceites de Oliva de España e Iberia han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la promoción del aceite español en todos los destinos de la red de la aerolínea.
Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y Marco Sansavini, director comercial de Iberia, han sellado el acuerdo esta mañana en la Velázquez Premium Lounge de Iberia, en la T4 del aeropuerto de Madrid. En virtud del acuerdo, la Organización podrá llevar a cabo acciones promocionales con la colaboración de la aerolínea; eventos de imagen y posicionamiento en aquellos mercados prioritarios para el sector de los Aceites de Oliva de España, muy en particular en Estados Unidos y Asia, donde la compañía está acometiendo una ambiciosa expansión de su red internacional.
La Interprofesional, una organización sin ánimo de lucro, formada a su vez por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de
los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del origen España, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados. Iberia, por su parte, es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia. En 2016 y 2017 fue la aerolínea más puntual del mundo, según FlightStats.
Con este acuerdo se abren múltiples posibilidades tanto para Aceites de Oliva de España como para Iberia. Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, destacó especialmente el papel que jugará la compañía como primer contacto de muchos viajeros con España: “No debemos olvidar que nuestro país es ya el segundo destino turístico del mundo, con 82 millones de turistas en 2017, de los cuales, más de 63 millones llegaron a nuestro país en avión. Sin duda vamos a saber aprovechar la oportunidad que nos ofrece Iberia”. “Iberia lleva ya más de 90 años llevando la imagen de España por todo el mundo; estamos orgullosos de nuestro país y toda nuestra riqueza. Los Aceites de Oliva forman parte de nuestro patrimonio, y estamos encantados de poder promocionarlos en todos los destinos a los que volamos”, añadió Marco Sansavini, director Comercial de Iberia.
Fuente:np

18 mayo, 2018

El doctor Estruch hablará en Toledo de las bondades del AOVE

Ramón Estruch dará a conocer los últimos avances durante la jornada ‘El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular’
Será el 24 de mayo en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, en un acto organizado por la Fundación de la Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo

Uno de los mayores expertos en Dieta Mediterránea, el doctor Ramón Estruch, ofrecerá los últimos avances en investigación sobre las bondades del consumo de aceite de oliva virgen extra, durante la jornada divulgativa ‘El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular’, organizada por la Fundación de la DOP del Aceite Montes de Toledo, que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de mayo, en el campus de Fábrica de Armas de Toledo.
Esta jornada, que será inaugurada por el consejero de Agricultura del Gobierno de CLM y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, busca precisamente continuar con una de las líneas de trabajo de la DOP, que busca divulgar entre la población las ventajas cardiosaludables del consumo del aceite de oliva virgen extra, un ingrediente fundamental de la Dieta Mediterránea.
De este modo, y como resalta el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, “la mejor manera de conectar el conocimiento y los últimos avances en investigación sobre el AOVE y que este conocimiento llegue a quienes pueden prescribir y divulgar las bondades de su consumo es acudir a la fuente fundamental sobre su estudio, en este caso de un experto internacional en Dieta Mediterránea como es el doctor Ramón Estruch”.
Este especialista es consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, así como coordinador del estudio PREDIMED, cuyos resultados fueron publicados en 2016 en The Lancet, donde se observó que las personas que siguen una dieta mediterránea a largo plazo, en la que incluyen un consumo moderado de aceite de oliva pierden peso y tienen menos riesgo de desarrollar dolencias cardiovasculares.
Esta jornada está dirigida a médicos, farmacéuticos, enfermeros, asociaciones de consumidores y usuarios, AMPAS y alumnos de la Escuela de Hostelería, “que son quienes, en definitiva, pueden hacer efectivas las recomendaciones encaminadas a generalizar la Dieta Mediterránea entre la población”.
De este modo, está prevista la presencia del secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo Rico; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, y Roberto Martín, presidente del Colegio de Enfermeros de Toledo.
Fuente:eldiario.es

17 mayo, 2018

Las denominaciones de origen jiennenses ofrecerán catas de aceite de oliva en el Congreso O_LIVE!

Un evento científico de carácter internacional para hacer ciencia y divulgar sobre los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud humana y del planeta

Las denominaciones de origen de aceite de oliva de la provincia de Jaén llevarán a cabo varias catas de aceite en el marco del III Congreso Internacionaal de Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud O_LIVE”. Las catas son de acceso gratuito y se se desarrollarán el viernes 18 de mayo (19 horas) y el sábado 19 de mayo (10 y 11 horas) en el Museo Íbero de Jaén.
Las personas que participen en esta actividad aprenderán a diferenciar las distintas variedades de aceite de oliva existentes, además de las distintas calidades y los defectos o virtudes que presentan cada una de ellas. Estas catas de aceite pretenden servir como apoyo al análisis sensoríal de los aceites de oliva vírgenes como método que garantiza la defensa de la calidad y de los intereses del consumidor.

Programa

18 mayo

Viernes
  • 9.00h
    Recepción, inscripciones.
  • 10.00h
    Inauguración. Apertura institucional.
  • 10.30h
    MESA de CONSENSO sobre EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN y la SALUD_III DECLARACIÓN DE JAÉN.
    Evidencias científicas más novedosas que vinculan a los Aceites de Oliva Vírgenes con la salud. Presentación de la III Declaración de Jaén: Aceites de Oliva Vírgenes, salud y alimentación de futuro.
  • 12.00h
    Break.
  • 12.00h a 14.00h
    CORNERS.
    Exposición de póster científicos y comunicaciones.
  • 12.30h
    MESA NUEVAS TENDENCIAS ALIMENTARIAS.
    Presencia de los Aceites de Oliva Vírgenes en las nuevas tendencias alimentarias.
  • 14.00h a 16.00h
    ALMUERZO / NETWORKING.
  • 16.00h a 17.00h
    CORNERS.
    Exposición de póster científicos y comunicaciones.
  • 16.30h
    MESA LOS ACEITES DE OLIVA VIRGENES EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.
    ¿Qué papel juegan los Aceites de Oliva Vírgenes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer?

19 mayo

Sábado
  • 10.30h
    Mesa Alimentación del futuro.
    Mesa de diálogo sobre cómo los nuevos hábitos dietéticos están afectando negativamente a la salud de la población. La ciencia debe influir en las políticas sanitarias para promover dietas saludables.
  • 11.30h
    MESA OLIVAR Y MEDIO AMBIENTE, SALUD PARA TODOS.
    La salud como concepto integral: salud para los humanos, plantas, animales, aguas y la tierra.
  • 13.00h
    COCINAR CON CIENCIA.
    Cocinar en directo con los Aceites de Oliva Vírgenes, como elemento imprescindible para elaborar platos saludables, desde el punto de vista del chef y un científico.
  • 14.00h a 15.00h
    DEGUSTACIÓN y despedida.

16 mayo, 2018

XIX Feria del Olivo de Montoro


La cita analizará el sector desde el punto de vista económico y cultural


Montoro celebrará del 16 al 19 de mayo su XIX Feria del Olivo, organizada por el Consorcio de la Feria del Olivo y el ayuntamiento de la localidad e impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía, con el objetivo de revalorizar el olivar, como eje cultural, histórico y laboral, al igual que trata de impulsar e incrementar el consumo.
Además, otro de los objetivos de esta feria es apostar por la calidad y educar a los consumidores para que sepan apreciar la calidad del aceite de oliva virgen extra fomentando además la distribución y comercialización de los aceites. Será una cita con muchas actividades. El martes 15 se llevará a cabo una procesión y misa en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, además de una degustación del «hoyo» con aceitunas y la actuación del Coro Amigos de Andújar.
Patrimonio cultural
El miércoles 16, en el Salón de Actos del Patrimonio Cultural Olivarero, se llevará a cabo el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar; y en el complejo Oleícola de la Fundación Patrimonial Comunal Olivarero, la inauguración Oficial de esta décimo novena edición de la Feria del Olivo de Montoro. Igualmente, se celebrará el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra con la Muestra y degustación del Top 100 Evoleum 2018.
El jueves 17 será el primer módulo, titulado «La reconversión del olivar español; ¿Innovación o necesidad?», presentado por Luis Rallo, profesor de la UCO; la ponencia «Los costes de cultivo de sistemas tradicionales vs alta densidad», por José María Penco, de AEMO; la referida a «La gestión óptima de recursos hídricos en olivar», por Javier Hidalgo, de IFAPA; «Nuevas variedades para alta densidad», por Raúl de la Rosa, de IFAPA; «El olivar intensivo: manejo y producciones» por Victoriano Vega, de IFAPA; y «El olivar en selo: manejo y producciones», por Concepción Muñoz, de la UCO.
Del mismo modo, se llevarán a cabo otros actos como la entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2018, que se dedicarán a la cultura del olivo, a la mejor almazara de 2018 y al mejor olivo monumental.
Fuente:abc.es

14 mayo, 2018

Valdeolivas tendrá un Museo del Olivo y del Aceite

Estará en una antigua almazara, y el visitante podrá conocer al detalle no solo este cultivo tan característico de La Alcarria, sino también el saber hacer de sus productores 

La Diputación Provincial de Cuenca ha brindado su apoyo económico al Ayuntamiento de Valdeolivas para la puesta en marcha y apertura de un Museo del Olivo y del Aceite en la localidad alcarreña. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, durante su intervención en el Acto de Exaltación del Olivo, que se ha desarrollado a última hora de la mañana de este sábado en el Salón de las Escuelas Viejas dentro del programa de actividades de la Fiesta del Olivo de la Alcarria, que ha organizado el Consistorio y en el que participaba también el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.
Este recurso se ubicaría en una antigua almazara del municipio, en el que el visitante podrá tener la oportunidad de conocer al detalle no solo este cultivo tan característico de La Alcarria, sino también el saber hacer de sus productores y almazaras de la provincia para extraer el exquisito aceite de oliva.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha remarcado la importancia del aceite de oliva, sobre todo en La Alcarria, que ha tildado de “mucho más que un alimento”, porque, a su juicio, se ha convertido en todo un referente para miles de conquenses que se esfuerzan por mejorar este producto posibilitando que nuestra provincia tenga un lugar destacado en el exigente mercado del aceite de oliva.
Es por ello que ha elogiado el mantenimiento de esta Fiesta del Olivo de la Alcarria, que, sin duda, se ha consolidado y se ha convertido en cita obligada no solo para esta comarca, sino también para la provincia. Una fiesta en la que gastronomía, cultura, folclore y tradiciones se unen en torno a este cultivo en una jornada marcada por la fraternidad y la convivencia.
Sigue:lasnoticiasdecuenca.es

11 mayo, 2018

Egipto un miembro más de Consejo Oleícola Internacional

Egipto es ahora oficialmente miembro del Consejo Oleícola Internacional. El 3 de mayo de 2015, Egipto depositó su dossier de adhesión al Acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, en la Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York.
Con una producción estimada de aproximadamente 650 000 t, Egipto es el primer productor de aceituna de mesa del mundo en 2017/18, registrando un aumento interanual del 30%.
Egipto también es el primer país en términos de consumo de aceituna de mesa. Según las previsiones para esta campaña, los egipcios asignarán aproximadamente 450 000 t de sus aceitunas al consumo nacional.
La zona de cultivo de olivos egipcios se encuentra a lo largo de su costa noroeste, repartida por Alejandría, Sinaí del Norte y Sollum. Esta área tiene un clima árido, con inviernos suaves. La temperatura promedio durante las polillas más frías es de 7-18ºC y su precipitación anual de 100-150 mm que ocurre durante tres a cuatro semanas durante el período de otoño e invierno.
Fuente:COI

10 mayo, 2018

Excesiva fragmentación de la oferta en el mercado del aceite de oliva

El profesor de la Universidad de Córdoba Fernando J. Fuentes impartió una conferencia organizada por el Aula de Internacionalización de la Universidad de Jaén, con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la que abordó las estrategias de internacionalización en el sector oleícola
La conferencia contó con la asistencia de medio centenar de alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UJA, que pudieron conocer las diferentes estrategias de internacionalización que emplean las empresas oleícolas españolas para colocar parte de su producción en los mercados internacionales. El ponente destacó la excesiva fragmentación de la oferta en el mercado nacional y la escasa dimensión de las entidades productoras de aceite de oliva, lo que dificulta el acceso a mercados internacionales.
Fernando J. Fuentes aseguró que, ante todo, las empresas que se internacionalizan deben realizar un diagnóstico de arranque en el inicio de este proceso, en el que responder a cuestiones como ‘¿a dónde ir?’, ‘¿qué características tiene el mercado de destino?’, ‘¿qué condiciones tiene la empresa para poder abordar mercados
internacionales?’ o ‘¿qué le aporta a la empresa su internacionalización?’. En su opinión, el análisis del mercado objetivo permite concretar oportunidades y amenazas para la compañía internacionalizada. Este análisis debe completarse con un exhaustivo conocimiento de la propia entidad, con el propósito de valorar fortalezas y debilidades, de cara a poder hacer frente a todas las exigencias que el mercado internacional plantea.
Además, el ponente comparó las distintas estrategias empleadas por empresas del sector, distinguiendo entre, en primer lugar, el ‘liderazgo en costes’, que exige un mercado objetivo amplio y bajos costes de producción, indicado para empresa que trabajan con productos estandarizados en las que el precio de compra es determinante. En segundo lugar, se refirió a la estrategia basada en la diferenciación y la exclusividad, que exige de un mercado objetivo amplio, en el que se localizan las empresas que elaboran un producto específico, con una variedad concreta de aceituna, en el que el precio es un factor secundario. Por último, la estrategia de enfoque, centrada en un nicho de mercado, en la que la empresa puede definir una política de exclusividad o coste.
Fuente:np

09 mayo, 2018

La alta coctelería descubre las múltiples posibilidades de los aceites de oliva virgen extra de España


Héctor Henche, reconocido mixólogo y Director Creativo de Fizz Bartenders, diseña cuatro cócteles basados en el aceite de oliva virgen extra de las principales variedades españolas 
Hasta el próximo jueves el stand acoge también talleres de cocina, nutrición y belleza, mostrando aplicaciones novedosas y muy prácticas del producto.

Aceites de Oliva de España ha llevado al Salón Internacional del Club de Gourmets su propuesta “Todo un mundo por descubrir”, que explora la enorme versatilidad de un alimento que es la columna vertebral de nuestra gastronomía. Pero las bondades de los aceites de oliva no se agotan en la cocina. Así lo está demostrando Aceites de Oliva de España en este certamen, que está descubriendo a los miles de visitantes que pasan por su espectacular stand que también en belleza, nutrición, e incluso, en coctelería tienen mucho que decir.
El experto mixólogo Héctor Henche, Director Creativo de Fizz Bartenders, ha impartido este martes un sorprendente taller en el que ha abordado la integración del aceite de oliva virgen extra en la alta coctelería. Una aplicación novedosa en nuestro país, pero que Henche asegura que se emplea con profusión en el algunas de las grandes capitales mundiales de la coctelería: “En ciudades punteras cómo Nueva York, ya son muchos los bares que cuentan en sus cartas con cócteles en los que el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente más. Sin duda, animamos a los profesionales de nuestro país a atreverse con un ingrediente tan cercano a nosotros, enormemente versátil a la hora de combinarlo y que tan gratos y sorprendentes resultados nos puede dar en un cóctel”. Para la ocasión ha diseñado cuatro propuestas, con y sin alcohol, basadas en los aceites de oliva virgen extra de las principales variedades de aceituna de nuestro país: arbequina, hojiblanca, cornicabra y picual
Fuente:np

08 mayo, 2018

Investigadores de la UJA diseñan un modelo de biorrefinería sostenible para el aprovechamiento de la biomasa

El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles e incentivar el aprovechamiento de los residuos agrícolas y agroindustriales

El grupo de investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’ de la Universidad de Jaén aspira a desarrollar un modelo de biorrefinería sostenible con el medio ambiente que aproveche la biomasa y los residuos agrícolas y agroindustriales. El objetivo es reducir la dependencia a los combustibles fósiles y abogar por una ‘bioeconomía’, basada en recursos biológicos. Para alcanzar esta meta, el equipo jiennense lidera y participa en diversos proyectos vinculados con este ámbito, puestos en marcha desde el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la UJA, así como con otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.
Dentro de este ámbito, el grupo se ha centrado en la valorización de los residuos y subproductos que genera el sector oleícola a través del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado ‘Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecnoeconómico y ambiental’. El grupo de la UJA está desarrollando este proyecto en colaboración con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y a partir del mismo se ha evaluado la cantidad disponible de recursos como la poda del olivar, las hojas y ramas pequeñas que se separan de la aceituna en las almazaras, o el orujillo (subproducto resultante tras la extracción del aceite de orujo de oliva). El objetivo es investigar su potencial para generar energía y para aprovechar sus componentes bioactivos.
La investigadora y miembro de este grupo, Encarnación Ruiz, explica que la puesta en marcha de estas nuevas plantas bioenergéticas aún requiere de mucho trabajo de investigación, principalmente dirigido a optimizar los procesos de obtención de los distintos bioproductos. “Nuestra línea principal es la obtención de biocarburantes para el
transporte, concretamente bioetanol avanzado de segunda generación, que sustituya a la gasolina y que por lo tanto reduzca las emisiones de CO 2 ”, señala la experta. Actualmente, el bioetanol se obtiene en diversos países del mundo; en Brasil por ejemplo, a partir de caña de azúcar, en EEUU del maíz y en la UE principalmente del cereal, es lo que se conoce como el bioetanol convencional de primera generación. No obstante, la investigadora de la UJA apunta que el bioetanol avanzado de segunda generación se extrae de biomasa no alimentaria, de manera que la materia prima no es sólo más barata, sino que además se le da solución a una enorme cantidad de residuos cuya eliminación es un problema desde el punto de vista medioambiental. “Es una forma de hallar una doble solución”, matiza.
La obtención de bioetanol a partir de la biomasa es un complejo proceso bioquímico que se basa en la fermentación de los azúcares estructurales que hay en los residuos agrícolas. En este sentido, Encarnación Ruiz explica que el proceso requiere de la extracción de dichos azúcares, para lo que previamente es necesario aplicar tratamientos termo-químicos que permitan el fraccionamiento de los distintos componentes de la biomasa. “En este tratamiento es donde más se está trabajando y aún es necesario mucha investigación para optimizar el proceso”, apunta. Biorrefinerías flexibles y sostenibles
“Para que estas biorrefinerías sean viables desde el punto de vista económico y productivo no basta con la elaboración de biocarburantes a partir de los azúcares estructurales, sino que hay que aprovechar los demás componentes de la biomasa, hay que ir hacia un modelo de biorrefinería flexible tanto en cuanto a materias primas como a bioproductos derivados”, recalca la experta de la Universidad de Jaén. Y es que estos recursos agrícolas son una fuente rica en antioxidantes naturales, con múltiples aplicaciones en campos como el de la nutrición, la cosmética o la medicina. También se pueden obtener otros productos como el xilitol, que es un edulcorante natural, o los oligosacáridos (compuestos con propiedades prebióticas). La biomasa es rica también en lignina, que son polímeros orgánicos con un alto poder calorífico, “este potencial podría utilizarse para que la biorrefinería pueda autoabastecerse desde el punto de vista energético”, matiza Encarnación Ruiz. En este punto, el objetivo es ubicar estas plantas en puntos estratégicos y cercanos a los residuos, para que no haya que transportarlos y movilizarlos en grandes distancias, y optimizar los procesos necesarios para obtener bioetanol, energía, y numerosos productos de valor añadido a partir de biomasa.
Más apoyo y más investigación En la actualidad, este tipo de plantas energéticas no están implantadas desde el punto de vista comercial, aunque sí existen algunas instalaciones experimentales. “Se necesita más investigación para optimizar los procesos, mejorar el rendimiento y reducir el coste energético, así como también se necesita más apoyo económico por parte de las administraciones públicas y de las empresas, y más incentivos para seguir trabajando en esta línea”, subraya la investigadora de la UJA. “El modelo de economía que tenemos es insostenible desde el punto de vista medioambiental. Este modelo de biorrefinería reduce la dependencia tan grande que tenemos de los combustibles fósiles, aprovecha una enorme cantidad de residuos agrícolas que se generan y reduce la emisión de CO 2 ”, concluye.
En estas líneas de investigación, el grupo de la UJA ha colaborado con universidades de otros países como Portugal, Colombia o Francia, entre otros, y ha participado en numerosos foros, encuentros y redes profesionales de proyección internacional con el objeto de generar colaboraciones entre investigadores, agricultores, empresarios y otros sectores que pueden aportar algo o que están interesados en el camino hacia la sostenibilidad.
Fuente:np

07 mayo, 2018

La revolución tecnológica del olivar está por empezar

La Universidad saca a licitación los primeros 12 lotes del proyecto Innolivar, una iniciativa llamada a revolucionar el sector de la agricultura más importante de Andalucía

Llegará un día en el que los olivareros andaluces de los que escribía Miguel Hernández no serán aceituneros altivos, sino que estarán llenos de chips, sensores y cables. Y ese día parece cada vez más cerca. Pero para que llegue hace falta mucha tecnología, mucha innovación y mucho desarrollo. Y ese es precisamente el gran proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO), que acaba de desbloquear y para el que ha reservado una partida de hasta 12 millones de euros. Este mismo viernes salió a licitación los diferentes lotes del proyecto Innolivar, una iniciativa que ha nacido para revolucionar el campo andaluz, especialmente el del aceite de oliva, con, para empezar, cosechadoras autopropulsadas que hagan más fácil la campaña.
El proyecto, que cuenta con financiación europea y que se desarrollará durante los próximos cuatro años, cuenta con cinco bloques temáticos: desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección; mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; biotecnología; y mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.
De momento, la UCO ha sacado a licitación un proyecto de más de 11 millones de euros (impuestos incluidos) pero lo ha dividido en 12 lotes. El primero será uno de los más ambiciosos: el desarrollo de cosechadoras autopropulsadas para olivar intensivo, para que el que ha reservado una partida de casi 400.000 euros. El segundo lote tiene previsto que los empresarios que se hagan con la licitación desarrollen un vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización, un proyecto para el que se ha reservado más de medio millón de euros.
En su apuesta por revolucionar tecnológicamente el olivar se ha previsto un tercer lote para crear un propio con el pulverizar la copa de un olivar tradicional y otro intensivo (400.000 euros) y otro más para crear otro propio para la gestión de la poda de los olivares (316.000 euros).
Uno de los grandes retos del olivar andaluz es la lucha contra la erosión. Para combatirla, una empresa tendrá que diseñar un plan concreto y medios para hacerlo, gracias a una financiación de medio millón de euros. También se quiere trabajar en una mejora de sistemas y tecnologías para la elaboración de los aceites de oliva. Este lote sale a licitación por 410.000 euros.
Hay un séptimo lote que busca la aplicación de instrumentos analíticos basados en la tecnología de la Espectrometría de movilidad iónica (340.000 euros), un octavo para la elaboración de formulado pre-comercial de microorganismos antagonistas para el control de la verticilosis del olivo (600.000 euros) y un noveno para la elaboración de formulado pre-comercial de hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo (una de sus grandes amenazas para lo que se destinarán casi medio millón de euros).
Además, se busca empresas que sean capaces de desarrollar nuevas variedades de olivo en seto (367.000 euros), una empresa que diseñe sistemas de recolección integral basados en sacudidores de copa para la recolección de aceituna de mesa (465.000 euros) y otra que elabore un diseño de sistemas integrados para la trazabilidad en tiempo real en recolección mecanizada del olivar de mesa (412.000 euros).
La gran mayoría de los fondos son europeos, a cargo del programa Feder, y necesitan de la aprobación del Consejo de Ministros del Gobierno central. El llamado convenio de Compra Pública Innovadora (CPI) ha sido solicitado por la Universidad Córdoba a demanda del sector representando en las interprofesionales del Aceite de Oliva Español (IAOE) y de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). El convenio se desarrollará, mediante colaboración público-privada, entre la UCO y las empresas del sector, “para obtener productos y servicios innovadores dentro de los ámbitos de la mecanización, medio ambiente y biotecnología, la industria y la trazabilidad”, según señalan sus promotores.
Fuente:cordopolis.es

04 mayo, 2018

Salón de Gourmets 2018: Aceites de Oliva de España te invita a un taller de coctelería

Héctor Henche, gurú de la mixología y Director Creativo de Fizz Bartenders, acercará nuevas formas de emplear el aceite de oliva virgen extra a través de las combinaciones más innovadoras en coctelería

Aceites de Oliva de España te invita el próximo martes 8 de mayo a las 13:00 horas al
primer taller de coctelería basado en el aceite de oliva virgen extra, en su stand del
Salón de Gourmets. El reconocido barman y director creativo de Fizz Bartenders
Héctor Henche será el encargado de guiarte a través de este taller y masterclass, en
donde aprenderás a elaborar diferentes cócteles, con y sin alcohol, a partir de las
principales variedades de aceites de oliva virgen extra de España: arbequina,
cornicabra, hojiblanca y picual.
Este taller forma parte un amplio abanico de actividades con la que vamos a demostrar
la inagotable versatilidad de los aceites de oliva en la cocina y ¡fuera de ella!

Talleres Aceites de Oliva de España en el Salón del Club de Gourmets 2018

- Qué: Taller de coctelería con aceite de oliva con Héctor Henche
Cuándo: Martes 8 de mayo – 13.00 horas

- Qué: Showcooking gastronómico con Margarita García (@GastroAmantes)
 Cuándo: Miércoles 9 de mayo – 12.00 horas

- Qué: Taller de Nutrición con FuturLife21
Cuándo: Miércoles 9 de mayo – 16.00 horas

- Qué: Taller de Belleza con Yael MakeUp
Cuándo: Jueves 10 de mayo – 11.00 horas

Stand de Aceites de Oliva de España en el Salón Internacional del Club de Gourmets pabellón 6, stand 6D20 – IFEMA Feria de Madrid

03 mayo, 2018

Deoleo reduce pérdidas, pero también vende menos

Aunque la aceitera disminuyó el 81% sus pérdidas, sus ventas no acaban de arrancar y cayeron el 7,8% en el primer trimestre.

Deoleo ha hecho balance del primer trimestre del año, en el que redujo sus pérdidas el 81%, hasta 1,5 millones de euros, frente al resultado negativo de 7,6 millones del mismo periodo de 2017. Sin embargo, sus ventas no han registrado buenos datos, ya que alcanzaron los 161,5 millones de euros, el 7,8% menos que en el primer trimestre del año anterior.
La compañía, que acumula una deuda neta de 573,9 millones de euros (subió el 3,4%), explica este descenso por la "caída del consumo de aceite de oliva en los principales mercados, España, Italia y Estados Unidos, debido a los altos precios en los lineales".
Aún así, la aceitera recuerda que el aumento de las disponibilidades de materia prima y las lluvias de los últimos meses han propiciado una caída de precios en origen en torno al 20% que la compañía espera "mejore los datos de consumo" en el momento en que dichas caídas empiecen a impactar en los lineales. A pesar de la bajada de las ventas, la empresa ha mejorado sus cuotas en volumen en sus principales mercados con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
Por lo que respecta a su resultado de explotación (EBIT), creció un 90%, hasta los 4,4 millones, y los costes operativos bajaron como consecuencia, principalmente, de las medidas de reestructuración adoptadas el año anterior.
Una circunstancia que augura buenas perspectivas para la compañía es que el consumo de aceite de oliva virgen extra, que en estos momentos es el segmento por el que apuesta la firma, representa ya casi el 50% del consumo total en España y ha crecido un 4,5% en el primer trimestre del año.