Un triple programa europeo para promocionar los aceites de oliva de Europa como
referente mundial
- Generará 3.800 millones de impactos globales, de los que 500 millones serán en
aeropuertos, estaciones y puertos de Alemania, Bélgica, España, Holanda y Reino
Unido.
- “Let’s Make a Tastier World”, como mensaje dirigido a los viajeros internacionales
del siglo XXI, para invitarles a disfrutar de un producto del que Europa es líder
indiscutible: los Aceites de Oliva.
Se presento en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca,
Alimentación y Medio Ambiente el nuevo programa de promoción de Aceites de Oliva de
España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, destinado al
mercado europeo. Cofinanciado por la Unión Europea, a partir hoy mismo, y a lo largo de
los próximos tres años, animará a sumarse al Olive Oil World Tour a los viajeros en
Alemania, Bélgica, España, Holanda y Reino Unido.
No obstante, la gran novedad es que esta iniciativa se enmarca en una estrategia
global de promoción que incluye otros dos programas (uno destinado a Japón, China y
Taiwán y otro más a Estados Unidos). Por primera vez, una misma estrategia va a
implementarse de forma coordinada en tres continentes: Europa, Asia y América,
generando a nivel global 3.800 millones de impactos. Campañas que bajo un único lema
“Let’s Make a Tastier World” invitarán a descubrir, a los viajeros que transiten por esos
nueve países nuevos, las bondades de nuestros Aceites de Oliva, que son emblema de la
excelencia europea. Se va a incidir especialmente en aquellos que busquen hacer suyos los
productos alimentarios que les ayuden a llevar un estilo de vida saludable y delicioso.
En ese sentido, Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva
Español, destacó durante la presentación, la fructífera colaboración con la Unión Europea,
que ha permitido alumbrar estos tres programas: “Pocos sectores de la agroindustria
europea han podido armar iniciativas promocionales de esta envergadura, que nos
permitirán llegan a consumidores de tres continentes. La concesión de estos programas da
una idea también de la competencia técnica de la Interprofesional a la hora de abordar
iniciativas de este calado. Y, por supuesto, del grado de compromiso del sector con su
futuro”.
Fans de los Aceites de Oliva
A lo largo de sus tres años de vida, el Olive Oil World Tour desarrollará, en los cinco
países europeos en los que operará, una completa agenda de actuaciones coordinadas para
conseguir que su target principal, foodies y travellers urbanitas de más de 25 años e
ingresos medios-altos, se conviertan en fans de los Aceites de Oliva. Con esta finalidad se ha
calendarizado la presencia de los mensajes de la comunicación en uno de los canales de uso
principal de este colectivo, los soportes informativos de las aerolíneas de referencia a
disposición de los usuarios durante el vuelo.
En paralelo, una estrategia online multicanal introduce los Aceites de Oliva en el
teléfono móvil de los viajeros. Una página web y perfiles sociales propios lo hacen posible.
Además, establece una labor de contacto permanente con los medios de comunicación e
Influencers de los países escenario.
Por tierra, mar y aire
Creando un “Tastier World” en aeropuertos, estaciones de tren y los puertos más
transitados del continente, puertas de entrada o de paso a las grandes ciudades y en las que
el público presenta una permeabilidad al descubrimiento y conociendo propia del viajero.
Estos espacios acogen la instalación del Olive Oil Lounge, la mejor herramienta para unir la
información con una experiencia completa de todos los sentidos. Este espacio cuenta con:
Oleoteca: con los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.
Degustaciones adaptadas al ritmo de las zonas de embarque.
Infografías informativas.
Videos de campaña en ipad y música con listas de reproducción.
Zona específica para los niños.
Punto de acceso logeado a wifi.
Una espectacularidad que también se traslada en las decoraciones exteriores de
hubs turísticos donde opera el Olive Oil World Tour. Un acceso a una cultura, la de los
aceites de oliva, con miles de años de tradición pero con todo lo necesario para seducir a los
viajeros de hoy y de mañana. Un producto con el aval de calidad, seguridad alimentaria,
respeto al medio ambiente y sostenibilidad que marca el origen europeo.
Europa, referente mundial
El año pasado, casi el 70% de los aceites de oliva consumidos en el mundo nacieron
en olivares europeos. Mientras, Europa consumió poco más del 52% del aceite mundial.
Esas cifras nos hablan de un alimento que exportamos a todo el mundo. Un alimento que
tiene ante sí un mercado inmenso. Hay que tener en cuenta que el consumo es de unos
escasos 400 gramos por cada habitante del planeta al año. De hecho, los aceites de oliva
suponen poco más del 1,50% del consumo total de grasas vegetales en el mundo. Y sobre
todo, cuenta con unas virtudes que lo convierten un alimento único, pilar fundamental de la
Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Fuente:np
El encuentro está enmarcado en Futuroliva, la Feria del Olivar de Baeza, que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio. Su objetivo es crear un punto de encuentro necesario en el sector oleícola para conocer las distintas propuestas de comercio exterior a las que las empresas agroalimentarias pueden acogerse como líneas de ayudas, convocatorias, apoyo tutorial por parte de la administración o consultorías privadas o intercambio de experiencias con otras empresas.
Es decir, acceder a la información sobre los instrumentos y servicios que ofrecen determinadas entidades privadas y públicas como ICEX y Extenda para favorecer la internacionalización de las
empresas oleícolas y mejorar su rentabilidad y competitividad.
El Encuentro estará moderado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.
Contará con la participación de expertos como:
Juan Gadeo presidente de Interóleo Picual, ;
Francisco Cubero director territorial de Solunión
Isabel López-Arenas jefa de Sector de Promoción de Exportaciones de ICEX
Pablo Leria jefe del Departamento de Agroalimentario del Área de Promoción Red Exterior de Extenda, .
Se ha programado también un debate de experiencias en el que intervendrán:
Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice
Alberto Molinero, export manager Supremo AOVE
Esteban Momblán, gerente del Grupo Interóleo.
Fuente;np