El profesor de la Universidad de Córdoba Fernando J. Fuentes impartió
una conferencia organizada por el Aula de Internacionalización de la Universidad de
Jaén, con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la que abordó
las estrategias de internacionalización en el sector oleícola
La conferencia contó con la asistencia de medio centenar de alumnos del Grado en
Administración y Dirección de Empresas de la UJA, que pudieron conocer las diferentes
estrategias de internacionalización que emplean las empresas oleícolas españolas para
colocar parte de su producción en los mercados internacionales. El ponente destacó la
excesiva fragmentación de la oferta en el mercado nacional y la escasa dimensión de las
entidades productoras de aceite de oliva, lo que dificulta el acceso a mercados
internacionales.
Fernando J. Fuentes aseguró que, ante todo, las empresas que se internacionalizan
deben realizar un diagnóstico de arranque en el inicio de este proceso, en el que
responder a cuestiones como ‘¿a dónde ir?’, ‘¿qué características tiene el mercado de
destino?’, ‘¿qué condiciones tiene la empresa para poder abordar mercados
internacionales?’ o ‘¿qué le aporta a la empresa su internacionalización?’. En su opinión,
el análisis del mercado objetivo permite concretar oportunidades y amenazas para la
compañía internacionalizada. Este análisis debe completarse con un exhaustivo
conocimiento de la propia entidad, con el propósito de valorar fortalezas y debilidades,
de cara a poder hacer frente a todas las exigencias que el mercado internacional
plantea.
Además, el ponente comparó las distintas estrategias empleadas por empresas del
sector, distinguiendo entre, en primer lugar, el ‘liderazgo en costes’, que exige un
mercado objetivo amplio y bajos costes de producción, indicado para empresa que
trabajan con productos estandarizados en las que el precio de compra es determinante.
En segundo lugar, se refirió a la estrategia basada en la diferenciación y la exclusividad,
que exige de un mercado objetivo amplio, en el que se localizan las empresas que
elaboran un producto específico, con una variedad concreta de aceituna, en el que el
precio es un factor secundario. Por último, la estrategia de enfoque, centrada en un
nicho de mercado, en la que la empresa puede definir una política de exclusividad o
coste.
Fuente:np
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