Deoleo ha hecho balance del primer trimestre del año, en el que redujo sus pérdidas el 81%, hasta 1,5 millones de euros, frente al resultado negativo de 7,6 millones del mismo periodo de 2017. Sin embargo, sus ventas no han registrado buenos datos, ya que alcanzaron los 161,5 millones de euros, el 7,8% menos que en el primer trimestre del año anterior.
La compañía, que acumula una deuda neta de 573,9 millones
de euros (subió el 3,4%), explica este descenso por la "caída del
consumo de aceite de oliva en los principales mercados, España, Italia y
Estados Unidos, debido a los altos precios en los lineales".
Aún así, la aceitera recuerda que el aumento de las
disponibilidades de materia prima y las lluvias de los últimos meses han
propiciado una caída de precios en origen
en torno al 20% que la compañía espera "mejore los datos de consumo" en
el momento en que dichas caídas empiecen a impactar en los lineales. A
pesar de la bajada de las ventas, la empresa ha mejorado sus cuotas en
volumen en sus principales mercados con respecto al mismo trimestre del
ejercicio anterior.
Por lo que respecta a su resultado de explotación (EBIT), creció un 90%,
hasta los 4,4 millones, y los costes operativos bajaron como
consecuencia, principalmente, de las medidas de reestructuración
adoptadas el año anterior.
Una circunstancia que augura buenas perspectivas para la compañía es que el consumo de aceite de oliva virgen extra, que en estos momentos es el segmento por el que apuesta la firma, representa ya casi el 50% del consumo total en España y ha crecido un 4,5% en el primer trimestre del año.
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