El estudio de viabilidad ‘OleaCare’, liderado por la AEI de la Industria Auxiliar Oleícola española
INOLEO, impulsada por Citoliva, ha confirmado que determinados compuestos fenólicos de la
cadena de valor oleícola muestran propiedades antienvejecimiento.
Un consorcio integrado por la AEI de la Industria Auxiliar
Oleícola INOLEO, de la que Citoliva forma parte, el Clúster de Nutrición y Salud AINS,
INNOVAOLEO y la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha realizado el primer estudio en España que,
utilizando simulaciones en computadora (in silico), ha identificado qué compuestos bioactivos de la
cadena de valor del aceite de oliva con alto poder antienvejecimiento, anti-inflamatorio, anti-
obesidad y anti-diabético son los mejores candidatos para su uso en cosmética y nutricosmética.
El Proyecto OleaCare, co-financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en
el marco de la Estrategia de la Industria Conectada 4.0, impulsada por la Convocatoria 2017 de
Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se ha centrado principalmente en las propiedades
biológicas de los compuestos fenólicos y otros componentes bioactivos de la industria oleícola
beneficiosos para nuestra salud; y en la viabilidad técnico - económica para su incorporación en
revolucionarias formulaciones cosméticas y nutricosméticas.
Partiendo del estudio del marco científico y jurídico actual aplicable al uso de estos compuestos
bioactivos en cosmética y nutricosmética realizado por INOLEO y Citoliva, la investigación ha
recurrido al análisis quimioinformático de bases de datos moleculares para identificar, a través de
simulaciones virtuales, los compuestos bioactivos de la cadena de valor del aceite de oliva más
prometedores para su uso en productos cosméticos y nutricosméticos contra el envejecimiento, la
inflamación, la obesidad y la diabetes; basándose en su parecido químico con otras moléculas
descritas previamente y registradas que guardan las mismas propiedades saludables, con el
objetivo de predecir su actividad biológica y su bioactividad.
Tras este análisis bioinformático realizado por la Universidad Rovira i Virgili, la empresa
INNOVAOLEO ha llevado a cabo la obtención de extractos enriquecidos de estos componentes
bioactivos identificados para su aislamiento en un alto grado de pureza y su uso como nuevos
ingredientes cosméticos y ‘de tercera generación’, con el objetivo último de realizar un estudio de
viabilidad técnico-económico de estos productos.
Los principales resultados del estudio, que se harán públicos el próximo 9 de abril en un encuentro
organizado en Barcelona por el Clúster de Nutrición y Salud AINS, con la colaboración del Clúster
Beauty, han confirmado que algunos compuestos fenólicos de la cadena de valor oleícola muestran
propiedades similares o mejores a principios activos disponibles en el mercado. En concreto, y a
modo de ejemplo, las propiedades antienvejecimiento se han encontrado en algunos polifenoles de
tipo ácidos fenólicos y flavonoides.
Carmen Capiscol, responsable de I+D+i de Citoliva, ha destacado la importancia de este estudio de
viabilidad para la mejora de la competitividad del sector oleícola y la industria auxiliar asociada, y
para la promoción del aprovechamiento de compuestos de alto valor generados por la industria de
transformación de la aceituna, “ya que el número de cosméticos que contienen extractos de olivo
en el mercado nacional es muy limitado. En la mayoría de las veces en la composición del producto
lo que se incluye es extracto de hoja o de fruto de oliva, sin especificarse porcentaje en la
composición final ni contenido concreto en polifenoles u otros compuestos de estos extractos, por
lo que puede constituir un nicho aún con margen de explotación”, ha apuntado. Capiscol ha
añadido que este estudio contribuirá asimismo a impulsar las propiedades saludables de estos
compuestos como argumento de venta de los cosméticos y la cosmética oral, y al desarrollo de
nuevos productos de alto valor añadido para el consumidor procedentes de la cadena de valor
oleícola.
Fuente:NP
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
23 marzo, 2018
22 marzo, 2018
El Seprona investiga a una persona por elaborar falso aceite de oliva “virgen extra” en Algeciras
El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil
de Algeciras, en el marco de la investigación “SUNFLORO”, sobre fraude
alimentario por la comercialización de aceites vegetales, ha instruido
diligencias que se han entregado en el Juzgado de Instrucción de Guardia
de Algeciras.
Durante el transcurso de la investigación la Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de Investigado a una persona como responsable de un presunto delito relativo al mercado y a los consumidores, artículo 282 del Código Penal, por la elaboración, envasado y comercialización de mezclas de aceite de oliva y de girasol, etiquetándolo, comercializándolo y distribuyéndolo como aceite de oliva “Virgen” y aceite de oliva “Virgen Extra”.
Esta actividad se realizaba de manera clandestina en el interior de un garaje de la localidad de Algeciras, careciendo de autorización y de las mínimas condiciones sanitarias legalmente exigibles.
Tras realizar análisis de los mismos en el Instituto de la Grasa, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “CSIC”, se comprobó que, si bien la mezcla no era perjudicial para la salud, la proporción de aceite de girasol en el aceite comercializado estaba entre el 70 y el 90%.
En el momento de la inspección, que se realizó con el apoyo de Inspectores de la Consejería de Salud, el investigado tenía envasado y preparados para su comercialización 576 litros de aceite en 288 envases de cinco, dos y un litro de capacidad.
En la inspección realizada en el garaje, de una superficie aproximada de 20 m2, los guardias civiles que realizaban la investigación localizaron una cuba de acero inoxidable de 100 litros donde realizaba la mezcla de aceites, gran cantidad de envases nuevos, tapones autoprecintables y etiquetas sin usar. Tanto el aceite, como el material utilizado para su envasado y etiquetado han quedado inmovilizados.
La persona investigada, que manifestó ser autónomo, careciendo de autorización para realizar la actividad que desarrollaba en el garaje, distribuía los productos envasados a locales de hostelería y utilizando portales de internet como “Milanuncios”, habiéndose podido documentar que había vendido su falso aceite de oliva virgen no sólo en el Campo de Gibraltar, sino que se había extendido su distribución al resto de la provincia de Cádiz, Málaga, Almería o Madrid. El SEPRONA estima que el ahora investigado llevaba aproximadamente un año desarrollando esta actividad ilícita.
La Operación “SUNFLORO”, que continúa en fase de investigación para conocer el alcance total del fraude cometido, el número de provincias afectadas y la cantidad de litros distribuidos que aún estuviesen sin consumir, pone la alerta sobre el problema para la salud y los consumidores que este tipo de prácticas, amparadas en la facilidad de venta y distribución que proporciona internet, pueden suponer para la ciudadanía.
Fuente:algecirasnoticias.com
Durante el transcurso de la investigación la Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de Investigado a una persona como responsable de un presunto delito relativo al mercado y a los consumidores, artículo 282 del Código Penal, por la elaboración, envasado y comercialización de mezclas de aceite de oliva y de girasol, etiquetándolo, comercializándolo y distribuyéndolo como aceite de oliva “Virgen” y aceite de oliva “Virgen Extra”.
Esta actividad se realizaba de manera clandestina en el interior de un garaje de la localidad de Algeciras, careciendo de autorización y de las mínimas condiciones sanitarias legalmente exigibles.
Tras realizar análisis de los mismos en el Instituto de la Grasa, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “CSIC”, se comprobó que, si bien la mezcla no era perjudicial para la salud, la proporción de aceite de girasol en el aceite comercializado estaba entre el 70 y el 90%.
En el momento de la inspección, que se realizó con el apoyo de Inspectores de la Consejería de Salud, el investigado tenía envasado y preparados para su comercialización 576 litros de aceite en 288 envases de cinco, dos y un litro de capacidad.
En la inspección realizada en el garaje, de una superficie aproximada de 20 m2, los guardias civiles que realizaban la investigación localizaron una cuba de acero inoxidable de 100 litros donde realizaba la mezcla de aceites, gran cantidad de envases nuevos, tapones autoprecintables y etiquetas sin usar. Tanto el aceite, como el material utilizado para su envasado y etiquetado han quedado inmovilizados.
La persona investigada, que manifestó ser autónomo, careciendo de autorización para realizar la actividad que desarrollaba en el garaje, distribuía los productos envasados a locales de hostelería y utilizando portales de internet como “Milanuncios”, habiéndose podido documentar que había vendido su falso aceite de oliva virgen no sólo en el Campo de Gibraltar, sino que se había extendido su distribución al resto de la provincia de Cádiz, Málaga, Almería o Madrid. El SEPRONA estima que el ahora investigado llevaba aproximadamente un año desarrollando esta actividad ilícita.
La Operación “SUNFLORO”, que continúa en fase de investigación para conocer el alcance total del fraude cometido, el número de provincias afectadas y la cantidad de litros distribuidos que aún estuviesen sin consumir, pone la alerta sobre el problema para la salud y los consumidores que este tipo de prácticas, amparadas en la facilidad de venta y distribución que proporciona internet, pueden suponer para la ciudadanía.
Fuente:algecirasnoticias.com
21 marzo, 2018
Casi 200 autores para el I Premio de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo
Cerca de 200 autores han presentado sus historias al I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo de Másquecuentos, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén. Escritores de 19 países y de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas se han presentado a este certamen, el primero dedicado expresamente a esta temática en el mundo Finalmente han sido 195 los textos recibidos firmados por escritores de 19 países, de casi todas las comunidades autónomas de España -todas excepto Navarra- y un total de 32 provincias españolas. Los datos, según la asociación cultural que lo organiza, revelan que este certamen literario "ha logrado un enorme éxito y una gran proyección internacional en su primera edición"
Cerca de 200 autores han presentado sus historias al I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo de Másquecuentos, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén. Escritores de 19 países y de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas se han presentado a este certamen, el primero dedicado expresamente a esta temática en el mundo
Finalmente han sido 195 los textos recibidos firmados por escritores de 19 países, de casi todas las comunidades autónomas de España -todas excepto Navarra- y un total de 32 provincias españolas. Los datos, según la asociación cultural que lo organiza, revelan que este certamen literario "ha logrado un enorme éxito y una gran proyección internacional en su primera edición".
Con la convocatoria de este premio, autores de cuatro continentes y países como Perú, España, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, México, Portugal, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, China, Libia, Rusia, Colombia, Guatelamala, Cuba, Alemania, Chile, Eslovaquia han creado relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo. En total, de los 195 relatos recibidos, 141 provienen de España y el resto del extranjero.
Como en convocatorias anteriores impulsadas por Másquecuentos, ahora serán los internautas los que decidan con sus votos la mayor parte de los galardones establecidos en las bases del concurso. Durante los próximos días se irán publicando en el portal www.masquecuentos.es todos los relatos presentados, y a partir de abril, y durante un mes, los internautas otorgarán con sus votos tres de los premios, el primero dotado con 900 euros, el segundo con 500 y el tercero con 250 euros.
Sigue: lavanguardia.com
Cerca de 200 autores han presentado sus historias al I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo de Másquecuentos, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén. Escritores de 19 países y de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas se han presentado a este certamen, el primero dedicado expresamente a esta temática en el mundo
Finalmente han sido 195 los textos recibidos firmados por escritores de 19 países, de casi todas las comunidades autónomas de España -todas excepto Navarra- y un total de 32 provincias españolas. Los datos, según la asociación cultural que lo organiza, revelan que este certamen literario "ha logrado un enorme éxito y una gran proyección internacional en su primera edición".
Con la convocatoria de este premio, autores de cuatro continentes y países como Perú, España, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, México, Portugal, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, China, Libia, Rusia, Colombia, Guatelamala, Cuba, Alemania, Chile, Eslovaquia han creado relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo. En total, de los 195 relatos recibidos, 141 provienen de España y el resto del extranjero.
Como en convocatorias anteriores impulsadas por Másquecuentos, ahora serán los internautas los que decidan con sus votos la mayor parte de los galardones establecidos en las bases del concurso. Durante los próximos días se irán publicando en el portal www.masquecuentos.es todos los relatos presentados, y a partir de abril, y durante un mes, los internautas otorgarán con sus votos tres de los premios, el primero dotado con 900 euros, el segundo con 500 y el tercero con 250 euros.
Sigue: lavanguardia.com
20 marzo, 2018
El último gran escándalo en el sector oleícola llega al banquillo
El fiscal pide tres años y cinco meses de cárcel para Enrique Fuentes por estafa
En
mayo del año 2016, la Guardia Civil daba por desmantelada una supuesta
organización criminal dedicada a la adulteración de aceite de oliva en
la llamada operación “Cloroil”. El grupo, liderado por el empresario
Enrique Fuentes Ibáñez y por su hijo Enrique, se dedicaba a mezclar
distintas grasas de girasol, aguacate y palma con aromatizantes y
colorantes. El resultado final era un producto que podía ser combinado
en mayor proporción con aceite de oliva virgen extra sin ser detectado.
De esta manera, se “engordaban” las cantidades y, por ende, también las
ganancias del grupo. Es, hasta ahora, el último gran escándalo del
sector oleícola. Un caso que llega a juicio. El fiscal acusa a Enrique
Fuentes de un delito de estafa en grado de tentativa y de otro de
falsedad documental, por los que pide tres años y cinco meses de cárcel.
El empresario aceitero está actualmente encarcelado cumpliendo una
condena por otro de los grandes fraudes del sector, el caso Iniosa.
Junto a Fuentes Ibáñez también se sentarán en el banquillo del Penal
número 1 su hijo Enrique F. P., y los empresarios Daniel G. M. y Luis
María R. P., a los que solo se acusa de intento de estafa y para los que
se reclama una condena de cinco meses de cárcel. Hasta ahora, y durante
toda la instrucción de la causa, los procesados se han declarado
inocentes.
La Fiscalía considera que los hechos no son constitutivos de un delito contra la salud pública: “El aceite intervenido es un aceite inseguro, poco deseable para el consumo humano, pero no a un nivel que suponga una amenaza para la salud pública”, explica el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional.
¿De qué trata, entonces, el juicio? La vista oral se reduce a delitos de estafa en grado de tentativa y otro de falsedad documental. El fiscal Juan Manuel Fernández Aparicio explica que Enrique Fuentes Ibáñez y su primogénito, Enrique F. P., eran titulares de varias sociedades dedicadas al sector del aceite y que una de ellas tenía su sede una planta industrial de Mengíbar: “Es una planta de gestión de residuos y está exclusivamente destinada al tratamiento de residuos industriales, careciendo de autorización para tratar aceites que puedan destinarse al consumo humano”, aclara. No obstante, el fiscal sostiene que padre e hijo usaron esas instalaciones para fabricar “un aceite obtenido de semillas, usando entre otros productos aceite de girasol, aceite de palma, junto a aditivos y aromatizantes adquiridos ex profeso. Los acusados pretendían mezclarlo con aceite de oliva y venderlo, omitiendo el origen espúreo del mismo y ocultando que en ese aceite había aceite de semillas”.
Los otros dos acusados son el representante legal y el gerente de otra empresa aceitera de Mancha Real. Según el fiscal, ambos recepcionaron la mezcla para “envasarlo y distribuirlo”, es decir, para llevarlo hasta los comercios.
Según el Ministerio Público, Enrique Fuentes dio órdenes para confeccionar las cartas de porte con datos ficticios para poder ocultar que la grasa procedía de una planta de gestión de residuos. De ahí viene el cargo de falsedad documental. El juicio se celebrará el próximo lunes.
Fuente:diariojaen.es
La Fiscalía considera que los hechos no son constitutivos de un delito contra la salud pública: “El aceite intervenido es un aceite inseguro, poco deseable para el consumo humano, pero no a un nivel que suponga una amenaza para la salud pública”, explica el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional.
¿De qué trata, entonces, el juicio? La vista oral se reduce a delitos de estafa en grado de tentativa y otro de falsedad documental. El fiscal Juan Manuel Fernández Aparicio explica que Enrique Fuentes Ibáñez y su primogénito, Enrique F. P., eran titulares de varias sociedades dedicadas al sector del aceite y que una de ellas tenía su sede una planta industrial de Mengíbar: “Es una planta de gestión de residuos y está exclusivamente destinada al tratamiento de residuos industriales, careciendo de autorización para tratar aceites que puedan destinarse al consumo humano”, aclara. No obstante, el fiscal sostiene que padre e hijo usaron esas instalaciones para fabricar “un aceite obtenido de semillas, usando entre otros productos aceite de girasol, aceite de palma, junto a aditivos y aromatizantes adquiridos ex profeso. Los acusados pretendían mezclarlo con aceite de oliva y venderlo, omitiendo el origen espúreo del mismo y ocultando que en ese aceite había aceite de semillas”.
Los otros dos acusados son el representante legal y el gerente de otra empresa aceitera de Mancha Real. Según el fiscal, ambos recepcionaron la mezcla para “envasarlo y distribuirlo”, es decir, para llevarlo hasta los comercios.
Según el Ministerio Público, Enrique Fuentes dio órdenes para confeccionar las cartas de porte con datos ficticios para poder ocultar que la grasa procedía de una planta de gestión de residuos. De ahí viene el cargo de falsedad documental. El juicio se celebrará el próximo lunes.
Fuente:diariojaen.es
19 marzo, 2018
La Fundación Global Nature y Aceites García de la Cruz firman un acuerdo de colaboración
El Director Gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel
Beascoechea, y el Director General de Aceites García de la Cruz,
Fernando García de la Cruz Pascual, han firmado un acuerdo para
contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad en los
olivares de la almazara.
La fundación conservacionista Global Nature está desarrollando en Castilla - La Mancha el proyecto LIFE “Estepas de la Mancha”, con el objetivo de frenar el descenso de poblaciones de aves esteparias en la comarca, involucrando al sector agrario como agente clave en la conservación.
En el marco de este proyecto, Aceites García de la Cruz y Global Nature han firmado un acuerdo para potenciar el desarrollo de medidas que fomenten la conservación de la biodiversidad. Este acuerdo de colaboración fortalece la contribución del sector del aceite de oliva en la conservación de la biodiversidad manchega, con especial énfasis en las aves esteparias. La almazara toledana se ha sumado a esta iniciativa con el objetivo de contribuir al desarrollo del patrimonio natural en sus olivares catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la red de espacios protegidos Natura 2000, por la presencia de especies como avutarda, cernícalo primilla o sisón.
La preocupación de García de la Cruz por el medio ambiente ha sido siempre su premisa, lo cual motivó que hace 8 años comenzase a implementar de forma progresiva el cultivo ecológico en sus olivares. Actualmente, el 100% de su producción de aceite de oliva es ecológica. En palabras de Fernando García de la Cruz: “Estamos implementando diversas medidas para contribuir al desarrollo medioambiental en las zonas ZEPA, ya que el patrimonio natural es una de las principales fuentes de riqueza. Para ello hemos aumentando la presencia de puntos de agua, hemos recuperado setos y linderos, restaurado primillares, reducido la presencia de productos fitosanitarios y los herbicidas”.
En el marco del proyecto LIFE “Estepas de La Mancha”, Aceites García de la Cruz se ha comprometido a extender esas medidas agroambientales en parcelas de cereal que forman parte de su explotación de olivares manchegos. De esta manera se favorece la presencia de un mosaico agrícola, esencial para mejorar el hábitat de las aves esteparias, colaborando así en la consecución de los objetivos del proyecto LIFE. Al finalizar el proyecto LIFE se espera que los resultados positivos sean transferidos a toda la explotación.
Estas medidas, que se están desarrollando de la mano de la Fundación Global Nature, darán un valor añadido al producto para favorecer su comercialización diferenciada, a través de un etiquetado específico, para que los consumidores conozcan las buenas prácticas medioambientales desarrolladas en los olivares donde se produce este aceite de oliva.
El proyecto “Estepas de La Mancha” se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Además, colaboran los Ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.
Fuente:lacomarcadepuertollano.com
La fundación conservacionista Global Nature está desarrollando en Castilla - La Mancha el proyecto LIFE “Estepas de la Mancha”, con el objetivo de frenar el descenso de poblaciones de aves esteparias en la comarca, involucrando al sector agrario como agente clave en la conservación.
En el marco de este proyecto, Aceites García de la Cruz y Global Nature han firmado un acuerdo para potenciar el desarrollo de medidas que fomenten la conservación de la biodiversidad. Este acuerdo de colaboración fortalece la contribución del sector del aceite de oliva en la conservación de la biodiversidad manchega, con especial énfasis en las aves esteparias. La almazara toledana se ha sumado a esta iniciativa con el objetivo de contribuir al desarrollo del patrimonio natural en sus olivares catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la red de espacios protegidos Natura 2000, por la presencia de especies como avutarda, cernícalo primilla o sisón.
La preocupación de García de la Cruz por el medio ambiente ha sido siempre su premisa, lo cual motivó que hace 8 años comenzase a implementar de forma progresiva el cultivo ecológico en sus olivares. Actualmente, el 100% de su producción de aceite de oliva es ecológica. En palabras de Fernando García de la Cruz: “Estamos implementando diversas medidas para contribuir al desarrollo medioambiental en las zonas ZEPA, ya que el patrimonio natural es una de las principales fuentes de riqueza. Para ello hemos aumentando la presencia de puntos de agua, hemos recuperado setos y linderos, restaurado primillares, reducido la presencia de productos fitosanitarios y los herbicidas”.
En el marco del proyecto LIFE “Estepas de La Mancha”, Aceites García de la Cruz se ha comprometido a extender esas medidas agroambientales en parcelas de cereal que forman parte de su explotación de olivares manchegos. De esta manera se favorece la presencia de un mosaico agrícola, esencial para mejorar el hábitat de las aves esteparias, colaborando así en la consecución de los objetivos del proyecto LIFE. Al finalizar el proyecto LIFE se espera que los resultados positivos sean transferidos a toda la explotación.
Estas medidas, que se están desarrollando de la mano de la Fundación Global Nature, darán un valor añadido al producto para favorecer su comercialización diferenciada, a través de un etiquetado específico, para que los consumidores conozcan las buenas prácticas medioambientales desarrolladas en los olivares donde se produce este aceite de oliva.
El proyecto “Estepas de La Mancha” se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Además, colaboran los Ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.
Fuente:lacomarcadepuertollano.com
16 marzo, 2018
Detectada la ´Xylella fastidiosa´ en 115 árboles de Ibiza
La mayor parte de los positivos encontrados corresponden a acebuches y olivos y, en menor medida, a adelfas y almendros | Formentera aún continúa libre de la plaga
El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, anunció ayer que el departamento de Sanidad Vegetal ha confirmado 627 positivos por Xylella fastidiosa en Baleares desde octubre de 2016, de los que 115 corresponden a Ibiza, 412 a Mallorca y cien a Menorca, mientras que Formentera continúa libre de la plaga. Del total de positivos detectados en el archipiélago, el 88% ya han sido eliminados.
En Ibiza se han tomado y analizado 1.419 muestras, 2.108 en Mallorca y 712 en Menorca.
El conseller facilitó estos datos en declaraciones a los medios momentos antes de informar a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) sobre el estado de la plaga.
Según la información de la conselleria, se han analizado 4.264 muestras, de modo que el número de positivos representa un 15 por ciento del total. En diciembre de 2017, el número de ejemplares infectados era de 599.
En Ibiza la mayor parte de los positivos corresponden a acebuches y olivos y, en menor medida, a adelfas y almendros, entre otros. En esta isla los árboles están afectados por la subespecie pauca.
En Mallorca, la mayoría de los casos corresponden a higueras, almendros, acebuches, viñas, olivos y polígalas, entre otros. En Menorca hay afectados sobre todo acebuches, olivos y almendro, entre otras especies.
En estas dos islas se ha detectado una subespecie de la xylella, que es la multiplex.
Actualmente, en Baleares se aplica un protocolo de contención que consiste en eliminar los positivos, analizar los alrededores y controlar el material vegetal en puertos y aeropuertos, en lugar del sistema de erradicación, que elimina el positivo y todos los ejemplares susceptibles de contagio en un radio de cien metros.
Fuente:diariodeibiza.es
El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, anunció ayer que el departamento de Sanidad Vegetal ha confirmado 627 positivos por Xylella fastidiosa en Baleares desde octubre de 2016, de los que 115 corresponden a Ibiza, 412 a Mallorca y cien a Menorca, mientras que Formentera continúa libre de la plaga. Del total de positivos detectados en el archipiélago, el 88% ya han sido eliminados.
En Ibiza se han tomado y analizado 1.419 muestras, 2.108 en Mallorca y 712 en Menorca.
El conseller facilitó estos datos en declaraciones a los medios momentos antes de informar a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) sobre el estado de la plaga.
Según la información de la conselleria, se han analizado 4.264 muestras, de modo que el número de positivos representa un 15 por ciento del total. En diciembre de 2017, el número de ejemplares infectados era de 599.
En Ibiza la mayor parte de los positivos corresponden a acebuches y olivos y, en menor medida, a adelfas y almendros, entre otros. En esta isla los árboles están afectados por la subespecie pauca.
En Mallorca, la mayoría de los casos corresponden a higueras, almendros, acebuches, viñas, olivos y polígalas, entre otros. En Menorca hay afectados sobre todo acebuches, olivos y almendro, entre otras especies.
En estas dos islas se ha detectado una subespecie de la xylella, que es la multiplex.
Actualmente, en Baleares se aplica un protocolo de contención que consiste en eliminar los positivos, analizar los alrededores y controlar el material vegetal en puertos y aeropuertos, en lugar del sistema de erradicación, que elimina el positivo y todos los ejemplares susceptibles de contagio en un radio de cien metros.
Fuente:diariodeibiza.es
15 marzo, 2018
La Fundación de la DOP Montes de Toledo entregará sus XVI Premios Cornicabra en Talavera
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes
de Toledo” entregará el próximo 16 de marzo los Premios Cornicabra 2018 a
los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada
campaña, que cumplen su decimosexta edición.
El acto de entrega, que presidirán el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, se celebrará a las 18 horas, en el marco de la nueva feria AOVE & Nuts Experience, que se desarrollará en el recinto Talavera Ferial, de Talavera de la Reina (Toledo).
Hay que recordar que pasado año, el primer premio recayó en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo), correspondiendo los accésits a Morlin, S.A. de Nambroca (Toledo) e Ifama, S.L. de Noez (Toledo), mientras que el premio “Maestro Molinero 2017” fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.
El Premio al Mejor AOVE ecológico, novedad de esta edición de los Premios
La principal novedad de este año es el Premio al Mejor AOVE ecológico, “como reconocimiento a la creciente demanda de este tipo de aceite y al cuidado que muchas almazaras certificadas por la DOP ponen en su producción”, como explica el director general de la DOP, Enrique García-Tenorio.
El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, es el jurado que se encargará de valorar las muestras que optan a estos premios. Como señala García-Tenorio, “la experiencia y conocimientos de este panel de cata es la principal garantía del rigor y profesionalidad no solo de estos premios, sino también de los controles efectuados por el Consejo regulador a los aceites que llevan su sello de garantía”.
En este sentido, el director de la DOP subraya que objetivo final de estos premios es incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo que, con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.
Fundación DOP Montes de Toledo
El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En la zona amparada por la DOP hay 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.
Fuente:lacomarcadepuertollano.com
El acto de entrega, que presidirán el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, se celebrará a las 18 horas, en el marco de la nueva feria AOVE & Nuts Experience, que se desarrollará en el recinto Talavera Ferial, de Talavera de la Reina (Toledo).
Hay que recordar que pasado año, el primer premio recayó en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo), correspondiendo los accésits a Morlin, S.A. de Nambroca (Toledo) e Ifama, S.L. de Noez (Toledo), mientras que el premio “Maestro Molinero 2017” fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.
El Premio al Mejor AOVE ecológico, novedad de esta edición de los Premios
La principal novedad de este año es el Premio al Mejor AOVE ecológico, “como reconocimiento a la creciente demanda de este tipo de aceite y al cuidado que muchas almazaras certificadas por la DOP ponen en su producción”, como explica el director general de la DOP, Enrique García-Tenorio.
El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, es el jurado que se encargará de valorar las muestras que optan a estos premios. Como señala García-Tenorio, “la experiencia y conocimientos de este panel de cata es la principal garantía del rigor y profesionalidad no solo de estos premios, sino también de los controles efectuados por el Consejo regulador a los aceites que llevan su sello de garantía”.
En este sentido, el director de la DOP subraya que objetivo final de estos premios es incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo que, con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.
Fundación DOP Montes de Toledo
El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En la zona amparada por la DOP hay 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.
Fuente:lacomarcadepuertollano.com
14 marzo, 2018
Deoleo pide dejar la batalla del precio y cambiar la producción
UPA también pide prudencia al sector olivarero ante la bajada de precios del aceite
Deoleo
advirtió ayer que competir en precio es una "batalla perdida", por lo
que pidió al sector la puesta en marcha de un nuevo modelo de producción
y comercialización para volver a poner en valor el aceite de oliva, que
se ha convertido en un producto gancho para la distribución.
En concreto, el fabricante de Hojiblanca y Bertolli
opina que el modelo de volumen y precio imperante en la actualidad ha
llevado a una banalización de la categoría, lo que provoca que el aceite
de oliva, como ocurre en España, se haya convertido en un "producto
indiferenciado y de escaso valor".
De esta forma, denuncia que el mercado español está
"dominado en un 65% por las marcas blancas, mientras que otros
consumidores están sustituyendo "progresivamente" el aceite de oliva por
otros, como el de girasol, que el año pasado ya entró en un 5,5% de
hogares, según se desprende del informe de la compañía.
La multinacional alertó de que el modelo de
comercialización de España se está "empezando a replicar peligrosamente"
en otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Holanda.
Deoleo señala que exportar el modelo de precio bajo y aceite de poco
valor solo puede llevar a dos caminos y ninguno de ellos "augura nada
bueno" para el futuro del aceite de oliva española.
Por su parte, la organización agraria UPA-A pidió
"prudencia" al sector olivarero andaluz, al que llamó a la tranquilidad
del sector ante la bajada de los precios.
UPA recordó que en lo que va de mes de marzo, las
cotizaciones de aceite de oliva han caído "y se sitúan ya en precios un
10% inferior con respecto al mes anterior, y un 13% con respecto al mes
de enero, ubicándose en los 3.091,05 euros por tonelada".
Fuente:eldiadecordoba.es
13 marzo, 2018
Reelegido Ricardo Serra al frente de la presidencia de Interaceituna
La Asamblea General de INTERACEITUNA, celebrada el pasado
viernes 9 de marzo, ha reelegido a Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía,
para que continúe al frente de la presidencia de la Organización Interprofesional de la
Aceituna de Mesa durante los próximos 4 años.
También han sido reelegidos el resto de miembros de la Junta Directiva,
ostentando nuevamente el cargo de vicepresidente primero Carlos Camacho Álvarez,
(ASEMESA), vicepresidente segundo Antonio Rodríguez Moreno, (COAG), secretario
Gabriel Redondo Moreno, (Cooperativas Agroalimentarias de España), y tesorero
Rafael Sicilia Luque, (UPA).
Entre otros acuerdos, la Asamblea General de Interaceituna decidió también reanudar las actividades de promoción en el mercado nacional, para lo cual, como primer paso, se va a encargar un estudio de mercado que ayude a determinar las estrategias más adecuadas para el incremento del consumo de la
aceituna de mesa. En lo que se refiere a la promoción internacional, la Interprofesional continuará con las campañas genéricas ya iniciadas en importantes mercados para el sector, tales como EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, India o Canadá. Por otra parte, se desarrollarán diversos proyectos de I+D+i de alto interés para el sector.
Interaceituna es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa que agrupa a las organizaciones que representa a nivel nacional al sector productor, transformador y comercializador de este producto: ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA.
Fuente:np
Entre otros acuerdos, la Asamblea General de Interaceituna decidió también reanudar las actividades de promoción en el mercado nacional, para lo cual, como primer paso, se va a encargar un estudio de mercado que ayude a determinar las estrategias más adecuadas para el incremento del consumo de la
aceituna de mesa. En lo que se refiere a la promoción internacional, la Interprofesional continuará con las campañas genéricas ya iniciadas en importantes mercados para el sector, tales como EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, India o Canadá. Por otra parte, se desarrollarán diversos proyectos de I+D+i de alto interés para el sector.
Interaceituna es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa que agrupa a las organizaciones que representa a nivel nacional al sector productor, transformador y comercializador de este producto: ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA.
Fuente:np
12 marzo, 2018
Medirán la edad de los olivares en Sudamérica
Se trata de un proyecto de la Universidad San Martín de Porres de Perú y que ya cuenta con contraparte en la provincia de San Juan.
"Sudoliva es el proyecto olivícola sudamericano, surgido en la Universidad San Martín de Porres de Perú y su Instituto Tecnológico y su carrera de Gastronomía y Turismo desde donde se mira a la olivicultura y cuyo principal objetivo es poner en valor los olivares de todo Sudamérica", explicó el ingeniero Esteban Santipolio.
Recientemente llegado de suelo peruano, el profesional explicó que entre las primeras acciones está "organizar un concurso de aceites de oliva sudamericano, cuya primera edición fue en Lima en setiembre pasado y la segunda será en Arica, al norte de Chile el año próximo".
Es que la Universidad de San Martín de Porres, con la participación del Instituto Tecnológico de la Producción y el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico, llevó a cabo su Primer Concurso Sudamericano de Aceites de Oliva Virgen Extra Sudoliva 2017: Olivo de San Martín de Porres. Realizado en la ciudad de Lima, en las instalaciones del Instituto del Vino y el Pisco IDVIP, los días 13, 14 y 15 de setiembre del corriente año.
"En una segunda línea del proyecto está el objetivo de poder medir la edad de los olivos de cada país de América del Sur", indicó Santipolio, mediante un método no invasivo de una Universidad San Martín de Porres, confirmando que los olivos eran los plantados por el santo Martín, consignados como milagro por la brotación de dichas estacas a los tres días de plantados para poder forestar el camino real de la época colombina".
Cabe destacar que según reza en el website del concurso, el mismo "se sustenta en el proyecto de investigación "El cultivo del olivo en el Perú: Patrimonio olivarero sudamericano", que viene desarrollando el investigador y experto oleícola Gianfranco Vargas desde el Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres. Este constituye el primer estudio transversal y con mirada interdisciplinaria que trata sobre la identificación y puesta en valor de los patrimonios olivareros compartidos en América del Sur. Conformado por los olivos monumentales plantados durante virreinato".
Sudoliva "busca la sostenibilidad de la cultura oleícola en el Perú y América del Sur. Con datación científica (mediante el Método Santander, aplicado por los ingenieros Antonio Prieto y Esther de la Universidad Politécnica de Madrid) se ha comprobado que la edad de uno de los olivos monumentales del Bosque del Olivar de San Isidro coincide con la época en que, según su hagiografía, Martín de Porres plantó milagrosamente cientos de estacas de olivo cuyas yemas brotan al tercer día de riegos".
Santipolio ya está "en conversaciones con instituciones públicas y privadas de San Juan, con el fin de poder avanzar en la realización del concurso en nuestra provincia y también identificar y poder medir su patrimonio olivícola y el de todo el país", indicó finalmente.
Fuente:diariodecuyo.com.ar
"Sudoliva es el proyecto olivícola sudamericano, surgido en la Universidad San Martín de Porres de Perú y su Instituto Tecnológico y su carrera de Gastronomía y Turismo desde donde se mira a la olivicultura y cuyo principal objetivo es poner en valor los olivares de todo Sudamérica", explicó el ingeniero Esteban Santipolio.
Recientemente llegado de suelo peruano, el profesional explicó que entre las primeras acciones está "organizar un concurso de aceites de oliva sudamericano, cuya primera edición fue en Lima en setiembre pasado y la segunda será en Arica, al norte de Chile el año próximo".
Es que la Universidad de San Martín de Porres, con la participación del Instituto Tecnológico de la Producción y el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico, llevó a cabo su Primer Concurso Sudamericano de Aceites de Oliva Virgen Extra Sudoliva 2017: Olivo de San Martín de Porres. Realizado en la ciudad de Lima, en las instalaciones del Instituto del Vino y el Pisco IDVIP, los días 13, 14 y 15 de setiembre del corriente año.
"En una segunda línea del proyecto está el objetivo de poder medir la edad de los olivos de cada país de América del Sur", indicó Santipolio, mediante un método no invasivo de una Universidad San Martín de Porres, confirmando que los olivos eran los plantados por el santo Martín, consignados como milagro por la brotación de dichas estacas a los tres días de plantados para poder forestar el camino real de la época colombina".
Cabe destacar que según reza en el website del concurso, el mismo "se sustenta en el proyecto de investigación "El cultivo del olivo en el Perú: Patrimonio olivarero sudamericano", que viene desarrollando el investigador y experto oleícola Gianfranco Vargas desde el Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres. Este constituye el primer estudio transversal y con mirada interdisciplinaria que trata sobre la identificación y puesta en valor de los patrimonios olivareros compartidos en América del Sur. Conformado por los olivos monumentales plantados durante virreinato".
Sudoliva "busca la sostenibilidad de la cultura oleícola en el Perú y América del Sur. Con datación científica (mediante el Método Santander, aplicado por los ingenieros Antonio Prieto y Esther de la Universidad Politécnica de Madrid) se ha comprobado que la edad de uno de los olivos monumentales del Bosque del Olivar de San Isidro coincide con la época en que, según su hagiografía, Martín de Porres plantó milagrosamente cientos de estacas de olivo cuyas yemas brotan al tercer día de riegos".
Santipolio ya está "en conversaciones con instituciones públicas y privadas de San Juan, con el fin de poder avanzar en la realización del concurso en nuestra provincia y también identificar y poder medir su patrimonio olivícola y el de todo el país", indicó finalmente.
Fuente:diariodecuyo.com.ar
09 marzo, 2018
Los olivos de la Alhambra
La historia de la Alhambra, de su paisaje, es también la historia del olivo en Granada, ese árbol que los musulmanes relacionan con la luz de Dios. Los actuales, los que hay en el Cerro del Sol, por ejemplo, fueron plantados hace unos ciento cincuenta años. Así lo atestiguan los archivos de la Alhambra, que atesoran valiosas fotos, algunas tomadas por Laurent en 1875, donde se aprecian las tareas de plantación en la Dehesa del Generalife. Ejemplares ‘jóvenes’. En el Cerro del Sol siempre los hubo. Desde tiempos inmemoriales. Ahora, ladera arriba, conviven con los pinos, sembrados conforme el Estado fue adquiriendo las fincas en las inmediaciones de la Alhambra para frenar la erosión. Los olivos, alineados en franjas que también actúan como retén ante posibles fuegos, pueblan las zonas más llanas.
La variedad de olivo que remanece en los pagos alhambreños se llama Lucio, autóctona de Granada. También la denominan ‘Lucio Gordo’ o ‘Plateado’. Se estima que en la actualidad hay unas 10.000 hectáreas en toda la provincia, sobre todo en la Vega de Granada, los Montes Orientales y en las comarcas del Norte. De esas 10.000 hectáreas, 55 se localizan en el perímetro de la Alhambra, en la zona del cementerio municipal de San José, el Cerro del Aire o la Huerta de la Mercería. El Lucio se caracteriza por su resistencia ante las bajas temperaturas y por su vigor. Su porte es abierto y su densidad vegetal, espesa. Los expertos dicen que su madurez es prematura –la recolección se generaliza en la Granada después de la Concebida– y presenta un buen calibre de aceituna, lo que garantiza su aprovechamiento graso a la hora de la molturación. En la Alhambra se recoge con procedimientos manuales, aunque también se incluye alguna vibradora mecánica. Se extienden mantos de malla sobre el terreno que son arrastrados por los peones los diez o quince metros, no más, que hay de distancia entre oliva y oliva. Este año, poco propicio por la sequía, apenas hicieron falta un par de semanas para rematar la faena.
Catuxa Novo, jefa de servicio de Jardines, Bosques y Huertas de la Alhambra, comenta que «la función de los olivos en la Alhambra es fundamentalmente paisajística». «Además, estamos en una zona agropecuaria y también sirven para la prevención de los fuegos porque rompen la continuidad de la masa forestal», asegura Catuxa, quien añade que se trata de plantaciones con certificado ecológico, por lo que no se usan productos fitosanitarios para su mantenimiento y están destinadas a este tipo de producciones integradas, tan cotizadas en los mercados nacionales e internacionales. «Los trabajos de mantenimiento son los ordinarios, como la eliminación de las varetas o la roturación del entorno, pero la extensión limitada no precisa de personal dedicado en exclusiva a ello todo el año», refiere la responsable de todas las áreas verdes de la Alhambra, también de enorme importancia patrimonial.
Según Catuxa Novo, los olivos están plenamente integrados en el entorno y están ahí para el disfrute de los ciudadanos. «Creo que estéticamente son preciosos», apunta. «Además –agrega– su conservación está en sintonía con la política de la Alhambra de preservar y fomentar elementos antiguos, históricos y tradicionales». «Estamos hablando de una zona muy visitada, lo que también permite a la gente conectarse con actividades que son habituales en el campo», dice Catuxa Novo.
Fuente:ideal.es
La variedad de olivo que remanece en los pagos alhambreños se llama Lucio, autóctona de Granada. También la denominan ‘Lucio Gordo’ o ‘Plateado’. Se estima que en la actualidad hay unas 10.000 hectáreas en toda la provincia, sobre todo en la Vega de Granada, los Montes Orientales y en las comarcas del Norte. De esas 10.000 hectáreas, 55 se localizan en el perímetro de la Alhambra, en la zona del cementerio municipal de San José, el Cerro del Aire o la Huerta de la Mercería. El Lucio se caracteriza por su resistencia ante las bajas temperaturas y por su vigor. Su porte es abierto y su densidad vegetal, espesa. Los expertos dicen que su madurez es prematura –la recolección se generaliza en la Granada después de la Concebida– y presenta un buen calibre de aceituna, lo que garantiza su aprovechamiento graso a la hora de la molturación. En la Alhambra se recoge con procedimientos manuales, aunque también se incluye alguna vibradora mecánica. Se extienden mantos de malla sobre el terreno que son arrastrados por los peones los diez o quince metros, no más, que hay de distancia entre oliva y oliva. Este año, poco propicio por la sequía, apenas hicieron falta un par de semanas para rematar la faena.
Catuxa Novo, jefa de servicio de Jardines, Bosques y Huertas de la Alhambra, comenta que «la función de los olivos en la Alhambra es fundamentalmente paisajística». «Además, estamos en una zona agropecuaria y también sirven para la prevención de los fuegos porque rompen la continuidad de la masa forestal», asegura Catuxa, quien añade que se trata de plantaciones con certificado ecológico, por lo que no se usan productos fitosanitarios para su mantenimiento y están destinadas a este tipo de producciones integradas, tan cotizadas en los mercados nacionales e internacionales. «Los trabajos de mantenimiento son los ordinarios, como la eliminación de las varetas o la roturación del entorno, pero la extensión limitada no precisa de personal dedicado en exclusiva a ello todo el año», refiere la responsable de todas las áreas verdes de la Alhambra, también de enorme importancia patrimonial.
Según Catuxa Novo, los olivos están plenamente integrados en el entorno y están ahí para el disfrute de los ciudadanos. «Creo que estéticamente son preciosos», apunta. «Además –agrega– su conservación está en sintonía con la política de la Alhambra de preservar y fomentar elementos antiguos, históricos y tradicionales». «Estamos hablando de una zona muy visitada, lo que también permite a la gente conectarse con actividades que son habituales en el campo», dice Catuxa Novo.
Fuente:ideal.es
08 marzo, 2018
Los primeros daños de Xylella
En Andalucía ya se han producido los primeros daños de Xylella. El
miedo, la ignorancia y el falso asesoramiento técnico han dado lugar a
los primeros daños de una enfermedad, la bacteriosis por Xylella fastidiosa,
que no se encuentra en Andalucía. La información sensacionalista, como
el título que le he puesto a este artículo, han contribuido mucho a que
se propague el miedo a esta enfermedad (llamada el “Ébola del olivar” de
forma injustificada, e insensible con las víctimas del Ébola real).
Este pánico ha sido hábilmente aprovechado por muchos vendedores sin escrúpulos (o igualmente desinformados como aquellos que los han creído) y se han desencadenado los primeros daños de Xylella. ¿Por qué? Vamos primero a las “soluciones” que se ofrecen a los olivareros: tratamientos insecticidas indiscriminados y eliminación de las cubiertas vegetales, y por supuesto, productos “fortificantes” para el árbol.
Es imprescindible saber que, no habiéndose detectado la enfermedad en Andalucía (hablo de los primeros días de marzo de 2018), NO SIRVEN para nada ninguna de estas medidas frente a esta enfermedad, y NO PREVIENEN contra ella, en el supuesto de que llegase. Pretender eliminar a los insectos vectores de la enfermedad, cuando no se ha detectado la presencia de la bacteria, es totalmente inútil.
¿Qué daños ha producido ya Xylella en Andalucía?
En primer lugar, se ha generado mucha desinformación interesada. No salgo de mi asombro cuando llegan a mis manos folletos “técnicos” plagados de medias verdades o claras falsedades, cuando veo charlas en youtube para “informar” que siembran un miedo con infundios, para acabar con un “remedio” que puede comprarse. ¿Qué puede hacer el olivarero para informarse? De entrada, si la persona que le asesora termina su información proponiendo un gasto, bien sea como tratamiento o como eliminación de cubiertas vegetales, busque una segunda opinión desinteresada.
Más daños producidos. Como consecuencia del asesoramiento interesado, se produce una pérdida económica directa del propio olivarero: ha gastado el dinero para NADA. Pero estas pérdidas económicas no han hecho más que empezar: como consecuencia de los tratamientos insecticidas realizados contra un fantasma, se eliminan gran cantidad de insectos útiles, que ayudan a controlar algunas de las plagas reales más importantes.
Sigue:enjaendonderesisto.es
Por:Manuel J.Ruiz Torres
Este pánico ha sido hábilmente aprovechado por muchos vendedores sin escrúpulos (o igualmente desinformados como aquellos que los han creído) y se han desencadenado los primeros daños de Xylella. ¿Por qué? Vamos primero a las “soluciones” que se ofrecen a los olivareros: tratamientos insecticidas indiscriminados y eliminación de las cubiertas vegetales, y por supuesto, productos “fortificantes” para el árbol.
Es imprescindible saber que, no habiéndose detectado la enfermedad en Andalucía (hablo de los primeros días de marzo de 2018), NO SIRVEN para nada ninguna de estas medidas frente a esta enfermedad, y NO PREVIENEN contra ella, en el supuesto de que llegase. Pretender eliminar a los insectos vectores de la enfermedad, cuando no se ha detectado la presencia de la bacteria, es totalmente inútil.
¿Qué daños ha producido ya Xylella en Andalucía?
En primer lugar, se ha generado mucha desinformación interesada. No salgo de mi asombro cuando llegan a mis manos folletos “técnicos” plagados de medias verdades o claras falsedades, cuando veo charlas en youtube para “informar” que siembran un miedo con infundios, para acabar con un “remedio” que puede comprarse. ¿Qué puede hacer el olivarero para informarse? De entrada, si la persona que le asesora termina su información proponiendo un gasto, bien sea como tratamiento o como eliminación de cubiertas vegetales, busque una segunda opinión desinteresada.
Más daños producidos. Como consecuencia del asesoramiento interesado, se produce una pérdida económica directa del propio olivarero: ha gastado el dinero para NADA. Pero estas pérdidas económicas no han hecho más que empezar: como consecuencia de los tratamientos insecticidas realizados contra un fantasma, se eliminan gran cantidad de insectos útiles, que ayudan a controlar algunas de las plagas reales más importantes.
Sigue:enjaendonderesisto.es
Por:Manuel J.Ruiz Torres
07 marzo, 2018
Aceite de Oliva Virgen Extra – Los precios en origen en febrero 2018
- Aceite de Oliva Virgen Extra –
España los precios en origen disminuyen ligeramente durante las últimas semanas situándose a finales de febrero 2018 en 3.51€/kg que supone una variación (-9%) respecto al mismo periodo del año anterior.
Italia – Los precios italianos caen fuertemente hasta conseguir valores por debajo de los 4€ a mediados de diciembre 2017, pero de nuevo comenzaron a subir, aunque en las últimas semanas disminuyen ligeramente situándose a finales de febrero 2018 en 4.10€/kg que representa una disminución del -32% comparado con el mismo periodo anterior.
Grecia – Los precios en Grecia , como en el resto de los mercados disminuyen ligeramente durante las últimas semanas situándose a finales de febrero en 3.28€/kg, con una variación del -5% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Túnez – Los precios de Túnez no estaban disponibles para el mes de febrero en el momento de esta publicación. A finales de enero 2018 presentan una tímida disminución durante ultimas semanas situándose en 3.43€/kg con una diferencia del -12% respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: COI
España los precios en origen disminuyen ligeramente durante las últimas semanas situándose a finales de febrero 2018 en 3.51€/kg que supone una variación (-9%) respecto al mismo periodo del año anterior.
Italia – Los precios italianos caen fuertemente hasta conseguir valores por debajo de los 4€ a mediados de diciembre 2017, pero de nuevo comenzaron a subir, aunque en las últimas semanas disminuyen ligeramente situándose a finales de febrero 2018 en 4.10€/kg que representa una disminución del -32% comparado con el mismo periodo anterior.
Grecia – Los precios en Grecia , como en el resto de los mercados disminuyen ligeramente durante las últimas semanas situándose a finales de febrero en 3.28€/kg, con una variación del -5% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Túnez – Los precios de Túnez no estaban disponibles para el mes de febrero en el momento de esta publicación. A finales de enero 2018 presentan una tímida disminución durante ultimas semanas situándose en 3.43€/kg con una diferencia del -12% respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: COI
06 marzo, 2018
Un proyecto convierte el hueso de la aceituna en combustible "limpio" para la almazara
El grupo de investigación Gairber de la Universidad de Extremadura (UEx) está desarrollando un proyecto cuyo objetivo es convertir el hueso de la aceituna, procedente de la obtención de aceite de orujo, en un recurso energético menos contaminante.
El investigador del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura y coordinador del Grupo de Investigación Aprovechamiento Integral de Residuos Biomásicos. Energías Renovables (Gairber) Juan Félix González, ha explicado que "después de prensar y extraer el aceite de orujo, queda una mezcla de huesecillo y la pulpa de la aceituna, humedecida".
Este residuo se almacena en la almazara en forma de biomasa "pero tiene muchos finos y, por tanto, muchas partículas quedan suspendidas en el aire, que es nocivo para la salud", de ahí, ha señalado González, "la necesidad de transformar dicho residuo, mediante nuevas alternativas energéticas, a un biocombustible más fácilmente manejable y limpio".
Este proyecto de investigación ha sido encomendado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, según informa la UEx en nota de prensa.
"La realidad es que a día de hoy la almazara quema este residuo en calderas poco eficientes, lo que provoca muchas emisiones y arrastre de inquemados", ha explicado el investigador, quien ha señalado que en la planta piloto lo que se ha hecho es "caracterizar los residuos, realizar análisis para conocer las condiciones óptimas de temperatura de degradación de este material y optimizar el proceso para obtener un gas de síntesis de calidad para su transformación a energía térmica y/o eléctrica".
Traslado a la industria aceitera
Con todo esto, "la idea es ahora trasladar estos resultados a la industria para que empiecen a operar en base a los resultados obtenidos", ha señalado el investigador Juan Félix González.
Según ha destacado, la puesta a punto de esta nueva tecnología "supondrá un beneficio económico", ya que como recoge el convenio suscrito entre ambas entidades "existen numerosas instalaciones agroindustriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura que, para la producción de la energía necesaria en algunos de sus procesos, utilizan combustible de biomasa sólidos, en general, y el hueso de aceituna en particular, cuya combustión genera emisiones y evacuaciones contaminantes gaseosas, que repercuten negativamente en la calidad del aire y por tanto en la salud y el bienestar de las personas".
"El proyecto de investigación en la combustión de hueso de aceituna y orujillo de aceituna como combustiblse con el objeto de mejorar la calidad ambiental de aire" ha contado con una ayuda económica de 30.000 euros.
Fuente:rtve.es
El investigador del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura y coordinador del Grupo de Investigación Aprovechamiento Integral de Residuos Biomásicos. Energías Renovables (Gairber) Juan Félix González, ha explicado que "después de prensar y extraer el aceite de orujo, queda una mezcla de huesecillo y la pulpa de la aceituna, humedecida".
Este residuo se almacena en la almazara en forma de biomasa "pero tiene muchos finos y, por tanto, muchas partículas quedan suspendidas en el aire, que es nocivo para la salud", de ahí, ha señalado González, "la necesidad de transformar dicho residuo, mediante nuevas alternativas energéticas, a un biocombustible más fácilmente manejable y limpio".
Este proyecto de investigación ha sido encomendado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, según informa la UEx en nota de prensa.
"La realidad es que a día de hoy la almazara quema este residuo en calderas poco eficientes, lo que provoca muchas emisiones y arrastre de inquemados", ha explicado el investigador, quien ha señalado que en la planta piloto lo que se ha hecho es "caracterizar los residuos, realizar análisis para conocer las condiciones óptimas de temperatura de degradación de este material y optimizar el proceso para obtener un gas de síntesis de calidad para su transformación a energía térmica y/o eléctrica".
Traslado a la industria aceitera
Con todo esto, "la idea es ahora trasladar estos resultados a la industria para que empiecen a operar en base a los resultados obtenidos", ha señalado el investigador Juan Félix González.
Según ha destacado, la puesta a punto de esta nueva tecnología "supondrá un beneficio económico", ya que como recoge el convenio suscrito entre ambas entidades "existen numerosas instalaciones agroindustriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura que, para la producción de la energía necesaria en algunos de sus procesos, utilizan combustible de biomasa sólidos, en general, y el hueso de aceituna en particular, cuya combustión genera emisiones y evacuaciones contaminantes gaseosas, que repercuten negativamente en la calidad del aire y por tanto en la salud y el bienestar de las personas".
"El proyecto de investigación en la combustión de hueso de aceituna y orujillo de aceituna como combustiblse con el objeto de mejorar la calidad ambiental de aire" ha contado con una ayuda económica de 30.000 euros.
Fuente:rtve.es
05 marzo, 2018
Los análisis comparativos de OCU, ciertos y rigurosos: lo dicen los jueces
La finalidad de los estudios y análisis comparativos de OCU informar y orientar al consumidor, nunca perjudicar a un fabricante o a una marca. Una vez más, un tribunal avala el rigor y la veracidad de nuestros análisis, y rechaza las demandas que acusan a OCU de dañar el honor del fabricante.
.
Además, los tribunales han condenado a DCOOP S, Coop. And, propietaria de la marca Hojiblanca a pagar las costas, pues según se recoge en la sentencia, la información facilitada por OCU sobre las características del aceite era de interés para los consumidores y se habían tomado todas las medidas de análisis y contraste para garantizar la veracidad de sus afirmaciones, prevaleciendo por tanto el derecho a la información de los consumidores.
El caso del aceite es el más reciente, pero no el único. Afortunadamente, una vez más nuestra labor informando a los consumidores y denunciando los fraudes y las situaciones contrarias a derecho que nos encontramos ha sido respaldada por la justicia. Estas sentencias se refieren a un estudio de 2012 (anterior, por tanto, al Real Decreto que regula los análisis comparativos de alimentación), y avalan que fue realizado con el rigor y seriedad propios de los análisis comparativos OCU, y con todas las de la ley.
Esta sentencia es un triunfo del derecho de los consumidores a recibir una información veraz. Un triunfo del trabajo experto, riguroso e independiente de OCU que, con el respaldo de sus 250.000 socios, la fuerza que da la certeza de los datos del laboratorio y la seguridad de cumplir escrupulosamente las normas, seguirá adelante para conseguir un mercado más justo y transparente.
Fuente:ocu.org
Los tribunales avalan el rigor y la veracidad de los análisis comparativos de OCU, y rechazan las demandas de quienes nos acusan de dañar el honor del fabricante: OCU quiere informar, no perjudicar.
Primero, Maeva y ahora Hojiblanca
La demanda de aceites Maeva contra OCU por la
publicación de los resultados del análisis de aceite de oliva virgen,
donde se afirmaba que la calidad real del aceite no era la que
anunciaban, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), fue desestimada. Ahora, ha sucedido lo mismo con Hojiblanca:
el juzgado de Antequera y la Audiencia Provincial de Málaga han
desestimado completamente sus demandas y el recurso de apelación.
Transcurrido el plazo de posibles nuevos recursos, la sentencia favorable a OCU ya es firme
Además, los tribunales han condenado a DCOOP S, Coop. And, propietaria de la marca Hojiblanca a pagar las costas, pues según se recoge en la sentencia, la información facilitada por OCU sobre las características del aceite era de interés para los consumidores y se habían tomado todas las medidas de análisis y contraste para garantizar la veracidad de sus afirmaciones, prevaleciendo por tanto el derecho a la información de los consumidores.
Buscamos informar al consumidor
Los jueces han sentenciado que este estudio de OCU supone "el legítimo ejercicio de la libertad de información", y asegura que se han cumplido las condiciones para que "el derecho a la información produzca su plena eficacia justificadora frente al derecho al honor".El caso del aceite es el más reciente, pero no el único. Afortunadamente, una vez más nuestra labor informando a los consumidores y denunciando los fraudes y las situaciones contrarias a derecho que nos encontramos ha sido respaldada por la justicia. Estas sentencias se refieren a un estudio de 2012 (anterior, por tanto, al Real Decreto que regula los análisis comparativos de alimentación), y avalan que fue realizado con el rigor y seriedad propios de los análisis comparativos OCU, y con todas las de la ley.
Esta sentencia es un triunfo del derecho de los consumidores a recibir una información veraz. Un triunfo del trabajo experto, riguroso e independiente de OCU que, con el respaldo de sus 250.000 socios, la fuerza que da la certeza de los datos del laboratorio y la seguridad de cumplir escrupulosamente las normas, seguirá adelante para conseguir un mercado más justo y transparente.
Fuente:ocu.org
02 marzo, 2018
La campaña 2017/18 constata una producción de casi 1.050.000 toneladas de aceite de oliva a finales de enero
Esta cantidad se sitúa en el entorno de las estimaciones oficiales de producción
En el mes de enero, las cifras provisionales muestran una mejora en las salidas en el mercado interior y en la exportación respecto el mes anterior, con un total de 113.000 toneladas
Se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña, al igual que en los restantes países productores
En el mes de enero, las cifras provisionales muestran una mejora en las salidas en el mercado interior y en la exportación respecto el mes anterior, con un total de 113.000 toneladas
Se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña, al igual que en los restantes países productores
ElMinisterio de Agricultura y Pesca,
Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un nuevo boletín de mercado
de aceite de oliva con datos correspondientes a 31 de enero, en el que
se constata una producción de 1.047.100 toneladas, cantidad que se sitúa
en el entorno de las estimaciones oficiales de la producción.
En el mes de enero, las cifras
provisionales muestran una mejora en las salidas en el mercado interior y
en la exportación respecto el mes anterior, con un total de 113.000
toneladas. La comercialización total con 438.600 toneladas se sitúa en
por debajo de la campaña pasada en el que hubo mayor demanda exterior,
debido a la caída de la producción en los países de nuestro entorno.
Los precios mantienen la tendencia
descendente desde el inicio de la campaña, al igual que en los restantes
países productores, con cotizaciones por encima de la media de las
últimas campañas, pero por debajo de la campaña pasada.
En el caso de la aceituna de mesa, la
recolección se ha situado en 559.940 toneladas, lo que supone un
descenso del 6% respecto a la campaña pasada.
MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
La producción de aceite hasta el momento ha
ascendido a 1.047.100 toneladas. Esta cifra representa un descenso del
4% con respecto a la campaña pasada y con respecto a la media de las
cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 5.138.363
toneladas, con un rendimiento medio de 20,38%, un punto por encima del
de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero se estiman en 59.100 toneladas.
Las exportaciones, con datos todavía
provisionales para el mes de enero, se estiman en 278.500 toneladas, con
una bajada del 10% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a
la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en
este periodo ha sido de 69.630 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado
la cifra de 160.100 toneladas, cantidad que desciende en un 10% respecto
a la de la campaña pasada y en un 14% con respecto a la media de las
cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cuatro
meses ha sido de 40.030 toneladas
La comercialización total ha llegado hasta
438.600 toneladas, lo que supone un decremento del 10% con respecto a la
campaña anterior y de un 8% con respecto a la media de las cuatro
últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 109.650
toneladas.
El volumen total de existencias es de
972.600 toneladas que, decrece un 1% respecto a la media de las cuatro
campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 767.400 toneladas lo
que supone un descenso del 3% respecto a la media de las cuatro
precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 23.300
toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se
sitúan otras 181.900 toneladas.
Fuente:anierac.org
01 marzo, 2018
El marqués de Griñón prevé sacar cosméticos de alta gama a base de aceite de oliva
El marqués de Guiñón, Carlos Falcó, prevé sacar al mercado en 2019
sus primeros cosméticos de "alta gama" que elaborará a partir del aceite
de oliva y que comercializará a través de la marca "Oleum plus".
La distribución de estos productos se realizará básicamente a través de internet, ha anunciado a EFE Carlos Falcó, presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón.
El cosmético se denominará "oleum", por el aceite de oliva que ya usaban reinas como Nefertiti y Cleopatra o actrices como Sofía Loren, al que añade la palabra "plus", que relaciona con las "nuevas tecnologías del siglo XXI" que ha incorporado su marca y que evita que se pierda el 90 % de los antioxidantes del aceite "como ocurría antes".
El aceite de oliva que produce la marca es el "mejor del mundo", según ha asegurado Falcó, que se apoya para decir esto en la "principal" guía italiana Flos Olei, que durante ocho años le ha dado la "máxima puntuación" a su aceite.
Este producto contiene en la actualidad "12 veces más" de antioxidantes que los que tenía en 2002, todo ello "gracias a la tecnología desarrollada en España y que se ha apoyado en universidades italianas".
Este nuevo cosmético está en "fase de investigación dermatológica", por lo que aún no ha concretado qué tipo de productos sacará al mercado, si bien sí tiene claro que "necesariamente" serán de "alta gama".
En el equipo de investigación para estos cosméticos tiene a especialistas "muy importantes", según ha dicho, "entre ellos un profesor que ha impartido clases varios años en la Universidad de Harvad".
El aceite que se usará para estos cosméticos se producirá en Toledo, donde tiene ya listas "entre 70 y 80" hectáreas de olivos para este cometido.
El marqués de Griñón tiene en esta provincia olivos "centenarios" que plantó ya su abuelo, pero también dispone de otros que están ubicados en parcelas separadas, en distintas altitudes, para que exista "diversificación climática" y se pueda hacer la recolección de la oliva en el "momento exacto" y así hacer "el mejor aceite del mundo".
Esto se debe a que, para tener un cosmético "excepcional", la oliva se debe de recoger en "uno o dos días" determinados y el hecho de tener dispersos los árboles permite esta tarea.
Su empresa no es la propietaria de estos viñedos. "Hablamos con pequeños agricultores, les dirigimos y luego llevamos toda la parte de conducción de oliva y recolección", ha explicado.
Este modelo, según ha apuntado, lo siguen los grandes vinos españoles como Pingus, de la Ribera del Duero, que tiene un "pequeño viñedo de 4 hectáreas y luego diversas parcelas", a cuyos propietarios les dicen cómo tienen que trabajar las viñas. "Es un modelo artesanal", ha señalado.
Fuente:lavanguardia.es
La distribución de estos productos se realizará básicamente a través de internet, ha anunciado a EFE Carlos Falcó, presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón.
El cosmético se denominará "oleum", por el aceite de oliva que ya usaban reinas como Nefertiti y Cleopatra o actrices como Sofía Loren, al que añade la palabra "plus", que relaciona con las "nuevas tecnologías del siglo XXI" que ha incorporado su marca y que evita que se pierda el 90 % de los antioxidantes del aceite "como ocurría antes".
El aceite de oliva que produce la marca es el "mejor del mundo", según ha asegurado Falcó, que se apoya para decir esto en la "principal" guía italiana Flos Olei, que durante ocho años le ha dado la "máxima puntuación" a su aceite.
Este producto contiene en la actualidad "12 veces más" de antioxidantes que los que tenía en 2002, todo ello "gracias a la tecnología desarrollada en España y que se ha apoyado en universidades italianas".
Este nuevo cosmético está en "fase de investigación dermatológica", por lo que aún no ha concretado qué tipo de productos sacará al mercado, si bien sí tiene claro que "necesariamente" serán de "alta gama".
En el equipo de investigación para estos cosméticos tiene a especialistas "muy importantes", según ha dicho, "entre ellos un profesor que ha impartido clases varios años en la Universidad de Harvad".
El aceite que se usará para estos cosméticos se producirá en Toledo, donde tiene ya listas "entre 70 y 80" hectáreas de olivos para este cometido.
El marqués de Griñón tiene en esta provincia olivos "centenarios" que plantó ya su abuelo, pero también dispone de otros que están ubicados en parcelas separadas, en distintas altitudes, para que exista "diversificación climática" y se pueda hacer la recolección de la oliva en el "momento exacto" y así hacer "el mejor aceite del mundo".
Esto se debe a que, para tener un cosmético "excepcional", la oliva se debe de recoger en "uno o dos días" determinados y el hecho de tener dispersos los árboles permite esta tarea.
Su empresa no es la propietaria de estos viñedos. "Hablamos con pequeños agricultores, les dirigimos y luego llevamos toda la parte de conducción de oliva y recolección", ha explicado.
Este modelo, según ha apuntado, lo siguen los grandes vinos españoles como Pingus, de la Ribera del Duero, que tiene un "pequeño viñedo de 4 hectáreas y luego diversas parcelas", a cuyos propietarios les dicen cómo tienen que trabajar las viñas. "Es un modelo artesanal", ha señalado.
Fuente:lavanguardia.es