UPA también pide prudencia al sector olivarero ante la bajada de precios del aceite
Deoleo
advirtió ayer que competir en precio es una "batalla perdida", por lo
que pidió al sector la puesta en marcha de un nuevo modelo de producción
y comercialización para volver a poner en valor el aceite de oliva, que
se ha convertido en un producto gancho para la distribución.
En concreto, el fabricante de Hojiblanca y Bertolli
opina que el modelo de volumen y precio imperante en la actualidad ha
llevado a una banalización de la categoría, lo que provoca que el aceite
de oliva, como ocurre en España, se haya convertido en un "producto
indiferenciado y de escaso valor".
De esta forma, denuncia que el mercado español está
"dominado en un 65% por las marcas blancas, mientras que otros
consumidores están sustituyendo "progresivamente" el aceite de oliva por
otros, como el de girasol, que el año pasado ya entró en un 5,5% de
hogares, según se desprende del informe de la compañía.
La multinacional alertó de que el modelo de
comercialización de España se está "empezando a replicar peligrosamente"
en otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Holanda.
Deoleo señala que exportar el modelo de precio bajo y aceite de poco
valor solo puede llevar a dos caminos y ninguno de ellos "augura nada
bueno" para el futuro del aceite de oliva española.
Por su parte, la organización agraria UPA-A pidió
"prudencia" al sector olivarero andaluz, al que llamó a la tranquilidad
del sector ante la bajada de los precios.
UPA recordó que en lo que va de mes de marzo, las
cotizaciones de aceite de oliva han caído "y se sitúan ya en precios un
10% inferior con respecto al mes anterior, y un 13% con respecto al mes
de enero, ubicándose en los 3.091,05 euros por tonelada".
Fuente:eldiadecordoba.es
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