En el mes de enero, las cifras provisionales muestran una mejora en las salidas en el mercado interior y en la exportación respecto el mes anterior, con un total de 113.000 toneladas
Se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña, al igual que en los restantes países productores
ElMinisterio de Agricultura y Pesca,
Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un nuevo boletín de mercado
de aceite de oliva con datos correspondientes a 31 de enero, en el que
se constata una producción de 1.047.100 toneladas, cantidad que se sitúa
en el entorno de las estimaciones oficiales de la producción.
En el mes de enero, las cifras
provisionales muestran una mejora en las salidas en el mercado interior y
en la exportación respecto el mes anterior, con un total de 113.000
toneladas. La comercialización total con 438.600 toneladas se sitúa en
por debajo de la campaña pasada en el que hubo mayor demanda exterior,
debido a la caída de la producción en los países de nuestro entorno.
Los precios mantienen la tendencia
descendente desde el inicio de la campaña, al igual que en los restantes
países productores, con cotizaciones por encima de la media de las
últimas campañas, pero por debajo de la campaña pasada.
En el caso de la aceituna de mesa, la
recolección se ha situado en 559.940 toneladas, lo que supone un
descenso del 6% respecto a la campaña pasada.
MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
La producción de aceite hasta el momento ha
ascendido a 1.047.100 toneladas. Esta cifra representa un descenso del
4% con respecto a la campaña pasada y con respecto a la media de las
cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 5.138.363
toneladas, con un rendimiento medio de 20,38%, un punto por encima del
de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero se estiman en 59.100 toneladas.
Las exportaciones, con datos todavía
provisionales para el mes de enero, se estiman en 278.500 toneladas, con
una bajada del 10% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a
la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en
este periodo ha sido de 69.630 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado
la cifra de 160.100 toneladas, cantidad que desciende en un 10% respecto
a la de la campaña pasada y en un 14% con respecto a la media de las
cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cuatro
meses ha sido de 40.030 toneladas
La comercialización total ha llegado hasta
438.600 toneladas, lo que supone un decremento del 10% con respecto a la
campaña anterior y de un 8% con respecto a la media de las cuatro
últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 109.650
toneladas.
El volumen total de existencias es de
972.600 toneladas que, decrece un 1% respecto a la media de las cuatro
campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 767.400 toneladas lo
que supone un descenso del 3% respecto a la media de las cuatro
precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 23.300
toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se
sitúan otras 181.900 toneladas.
Fuente:anierac.org
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