[...] Los datos recogidos en el boletín muestran que Jaén contó con 75.000 y 96.000 granos anuales de polen respectivamente, de los cuales de olivo fueron 60.300 y 70.000. Si este dato se compara con otras provincias andaluzas, podemos observar que para Almería se registraron 16.900 y 25.114, respectivamente. En concreto, de olivo no se llegaron a recoger ni los 7.000 granos. Para Córdoba, el dato asciende a 43.000 y 59.000, pero en olivo se contabilizaron 11.000 y 17.000 granos. En Granada, las cifras fueron 41.800 y 67.000, y en olivo, 14.800 y 28.400.
Fuera de Andalucía, si las cifras se comparan con otras provincias españolas, Orense no llega a 14.000 granos de polen, con solo 146 granos de olivo; Cataluña cuenta con unos niveles de 34.000 a 30.000, y en olivo de 600 a 1.300. Por su parte, Extremadura tiene 57.000, pero de olivo solo contabiliza 5.000, y es abundante en polen de gramíneas y encina. Madrid cuenta con altas tasas de polen, de 46.000 a 60.000, pero se debe a los pólenes ornamentales y de gramíneas, mientras que el polen de olivo osciló tan sólo entre 1.900 y 2.800 granos anuales.
Si tenemos en cuenta que, desde el punto de vista clínico, se estima que con 50 o 100 granos por metro cúbico de aire ya es suficiente para que una persona alérgica sufra los síntomas, la provincia jiennense tiene unos índices extremadamente elevados. En Jaén, en un año medio, con frecuencia se registran picos diarios superiores a 4.000 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, a lo que hay que sumar los de gramíneas y otros pólenes alergénicos; los años con más polen se han llegado a superar los 12.000 granos de polen en un solo día, por ejemplo en 2003.
Sin embargo, el año pasado fue un año de polen relativamente bajo, aunque se preveía elevado. El índice de polen de olivo no alcanzó los 32.000 granos, y el de gramíneas 3.000, por lo que quedaron sensiblemente por debajo de la media. A pesar de esto, los síntomas alergénicos se dejaron sentir, ya que superaron con creces los índices mínimos clínicos. “Se ha demostrado que las personas que están en zonas con mucha intensidad de pólenes alergénicos tienen una mayor resistencia a éstos, y necesitan unos umbrales más elevados que el resto de la población”, explica el investigador principal. Los estudios realizados por este grupo, en colaboración con personal médico del hospital jiennense, demostraron que en Jaén se necesitan por encima de los 400 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire para que se dejen notar los síntomas alérgicos entre su población sensible.
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Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
31 julio, 2009
30 julio, 2009
El potencial del aceite de oliva para generar noticias por sí mismo se convierte en su arma más poderosa para afrontar el futuro
El llamado “publishing”, o difusión a coste cero, se muestra determinante para el incremento de la demanda nacional y mundial. En AEMO lo hemos comprobado
En nuestro sector confluyen dos circunstancias claves basadas en la fortaleza per sé del oliva, por un lado la generación diaria de noticias acerca de los beneficios del aceite de oliva provocada por investigadores que apuestan por el oliva porque saben que pisan en terreno firme, y por otro la disposición de los periodistas a publicarlas porque ofrecen en sus crónicas un producto atractivo con raíces milenarias y que es bandera de la cultura de moda en el mundo, la Cultura Mediterránea.
Si le informásemos a un olivarero sexagenario de la castellonense Sierra de Espadán, por ejemplo, que será el “publishing” el que salvará la parcela de olivar que piensa legar a sus nietos, probablemente callaría por educación y, disculpándose, seguiría incrédulo con su labor
Pero la mejor arma del cultivo en España no es el abonado racional, ni la cubierta vegetal, ni siquiera la mecanización de la recolección o la concentración de cooperativas, la mejor arma la genera el propio zumo de aceituna por sí mismo y es la capacidad que tiene, día tras día, de generar noticias gratuitas en la mayoría de los tabloides dentro y fuera de nuestras fronteras.
En AEMO hemos testado el impacto, según el número de noticias generadas, de las diferentes grasas a nivel nacional y mundial y los resultados que hemos obtenido superan con creces nuestras expectativas.
Este estudio propio que en otros tiempos hubiera requerido la colaboración de corresponsales en cada rincón del mundo, hoy se puede realizar desde el sillón de nuestro despacho contando únicamente con la colaboración de una potentísima herramienta, es gratuita y se llama Google.
En primer lugar comprobamos que el “aceite de oliva” en medios de comunicación hispanos ha generado 1.037 noticias de actualidad en las últimas dos semanas, le sigue el aceite de soja, con 710 noticias, el de palma con 306 y el de girasol con 253. Además si calibramos la calidad del contenido comprobamos que el aceite de oliva genera, en su gran mayoría, noticias relacionadas con la salud y sus usos culinarios mientras que el resto lo hacen fundamentalmente acerca de los escenarios de mercado. Líder indiscutible pues, el aceite de oliva tanto en cantidad de noticias como en calidad de sus contenidos. Inicialmente pensamos que, a pesar de la abultada goleada, el olivo esta jugando en casa.
Pero la gran sorpresa surge cuando hacemos la misma prueba con el idioma de Shakespeare, lo que nos lleva a las noticias generadas por los principales medios de comunicación internacionales. En este caso “Olive Oil” ha generado, según google, 3.650 noticias en los últimos 14 días, le sigue el aceite de palma con 2.056 noticias, la soja con 1.413 y el girasol con sólo 255 noticias. Si consideramos que el aceite de palma es la primera grasa mundial y que su consumo multiplica por 15 al aceite de oliva, nos damos cuenta de la magnitud del dato.
El aceite de oliva gana la batalla internacional de impacto de una forma insultante y lo hace siendo el hermano pequeño de todas las grasas, con sólo el 3% del consumo. Y gana la guerra a través del llamado “marketing de guerrillas” concepto acuñado en las escuelas de negocios para pequeñas pymes que se publicitan a bajo coste a través de la generación propia de noticias.
Animados por los resultados, decidimos profundizar en el análisis internacional y, dedicando cinco minutos más de nuestro tiempo, googleamos las noticias cuyas palabras clave son “Olive Oil” y “Health” y surgen 622 noticias que hablan de los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la salud, desde la CNN hasta el Washington Post pasando por multitud de noticieros digitales anglosajones. La segunda grasa que genera noticias relacionadas con la salud es el aceite de soja con cuatro veces menos impacto (155), el resto de grasas se sitúan a años luz del zumo de aceituna.
Todo lo expuesto, en nuestra opinión, ayuda a explicar que a pesar de vivir la crisis más importante de los últimos 50 años el consumo de aceite de oliva sigue creciendo.
Y ante todo esto, nos preguntamos, ¿Cuál sería la valoración económica de esta avalancha de publicidad gratuita y cargada de credibilidad?. ¿Somos realmente conscientes del futuro potencial del aceite de oliva en el mundo?, ¿Valoramos justamente la labor del ejército de científicos que día a día descubren nuevas propiedades de nuestro producto?, ¿Debería contribuir el sector más decididamente a la financiación de estas investigaciones o alguien duda ya que es la inversión más rentable?.
Y como última reflexión, nos preguntamos que si contamos con un producto que demuestra este inmenso potencial para generar noticias las cuales se están difundiendo de forma casi espontánea, ¿Qué ocurriría si el sector dispusiera de una oficina permanente de transferencia de información sobre los efectos del aceite de oliva y la aceituna en la salud que, estando en contacto directo con todos los grupos de investigación, emitiera periódicamente notas de prensa a las principales agencias de noticias nacionales e internacionales?, ¿Cuál sería el ratio beneficio-costes de ésta pequeña inversión?. Para nosotros, simplemente incalculable.
Fuente:AEMO
En nuestro sector confluyen dos circunstancias claves basadas en la fortaleza per sé del oliva, por un lado la generación diaria de noticias acerca de los beneficios del aceite de oliva provocada por investigadores que apuestan por el oliva porque saben que pisan en terreno firme, y por otro la disposición de los periodistas a publicarlas porque ofrecen en sus crónicas un producto atractivo con raíces milenarias y que es bandera de la cultura de moda en el mundo, la Cultura Mediterránea.
Si le informásemos a un olivarero sexagenario de la castellonense Sierra de Espadán, por ejemplo, que será el “publishing” el que salvará la parcela de olivar que piensa legar a sus nietos, probablemente callaría por educación y, disculpándose, seguiría incrédulo con su labor
Pero la mejor arma del cultivo en España no es el abonado racional, ni la cubierta vegetal, ni siquiera la mecanización de la recolección o la concentración de cooperativas, la mejor arma la genera el propio zumo de aceituna por sí mismo y es la capacidad que tiene, día tras día, de generar noticias gratuitas en la mayoría de los tabloides dentro y fuera de nuestras fronteras.
En AEMO hemos testado el impacto, según el número de noticias generadas, de las diferentes grasas a nivel nacional y mundial y los resultados que hemos obtenido superan con creces nuestras expectativas.
Este estudio propio que en otros tiempos hubiera requerido la colaboración de corresponsales en cada rincón del mundo, hoy se puede realizar desde el sillón de nuestro despacho contando únicamente con la colaboración de una potentísima herramienta, es gratuita y se llama Google.
En primer lugar comprobamos que el “aceite de oliva” en medios de comunicación hispanos ha generado 1.037 noticias de actualidad en las últimas dos semanas, le sigue el aceite de soja, con 710 noticias, el de palma con 306 y el de girasol con 253. Además si calibramos la calidad del contenido comprobamos que el aceite de oliva genera, en su gran mayoría, noticias relacionadas con la salud y sus usos culinarios mientras que el resto lo hacen fundamentalmente acerca de los escenarios de mercado. Líder indiscutible pues, el aceite de oliva tanto en cantidad de noticias como en calidad de sus contenidos. Inicialmente pensamos que, a pesar de la abultada goleada, el olivo esta jugando en casa.
Pero la gran sorpresa surge cuando hacemos la misma prueba con el idioma de Shakespeare, lo que nos lleva a las noticias generadas por los principales medios de comunicación internacionales. En este caso “Olive Oil” ha generado, según google, 3.650 noticias en los últimos 14 días, le sigue el aceite de palma con 2.056 noticias, la soja con 1.413 y el girasol con sólo 255 noticias. Si consideramos que el aceite de palma es la primera grasa mundial y que su consumo multiplica por 15 al aceite de oliva, nos damos cuenta de la magnitud del dato.
El aceite de oliva gana la batalla internacional de impacto de una forma insultante y lo hace siendo el hermano pequeño de todas las grasas, con sólo el 3% del consumo. Y gana la guerra a través del llamado “marketing de guerrillas” concepto acuñado en las escuelas de negocios para pequeñas pymes que se publicitan a bajo coste a través de la generación propia de noticias.
Animados por los resultados, decidimos profundizar en el análisis internacional y, dedicando cinco minutos más de nuestro tiempo, googleamos las noticias cuyas palabras clave son “Olive Oil” y “Health” y surgen 622 noticias que hablan de los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la salud, desde la CNN hasta el Washington Post pasando por multitud de noticieros digitales anglosajones. La segunda grasa que genera noticias relacionadas con la salud es el aceite de soja con cuatro veces menos impacto (155), el resto de grasas se sitúan a años luz del zumo de aceituna.
Todo lo expuesto, en nuestra opinión, ayuda a explicar que a pesar de vivir la crisis más importante de los últimos 50 años el consumo de aceite de oliva sigue creciendo.
Y ante todo esto, nos preguntamos, ¿Cuál sería la valoración económica de esta avalancha de publicidad gratuita y cargada de credibilidad?. ¿Somos realmente conscientes del futuro potencial del aceite de oliva en el mundo?, ¿Valoramos justamente la labor del ejército de científicos que día a día descubren nuevas propiedades de nuestro producto?, ¿Debería contribuir el sector más decididamente a la financiación de estas investigaciones o alguien duda ya que es la inversión más rentable?.
Y como última reflexión, nos preguntamos que si contamos con un producto que demuestra este inmenso potencial para generar noticias las cuales se están difundiendo de forma casi espontánea, ¿Qué ocurriría si el sector dispusiera de una oficina permanente de transferencia de información sobre los efectos del aceite de oliva y la aceituna en la salud que, estando en contacto directo con todos los grupos de investigación, emitiera periódicamente notas de prensa a las principales agencias de noticias nacionales e internacionales?, ¿Cuál sería el ratio beneficio-costes de ésta pequeña inversión?. Para nosotros, simplemente incalculable.
Fuente:AEMO
29 julio, 2009
Europa da 6 millones para la mayor campaña publicitaria de la historia del aceite de oliva
La mayor campaña de promoción del zumo de aceituna en Europa está en marcha. La Interprofesional del Aceite de Oliva pondrá el dinero del sector, que proviene de los alrededor de 6 millones que recauda por campaña. Sólo faltaban el “sí” de Bruselas. Ya lo ha dado, por lo que también pondrá dinero.
La Unión Europea tiene un fondo para promocionar los productos que producen sus agricultores. Está regulado en la Organización Común de Mercado (OCM), pero, hasta ahora, nunca se había utilizado. Pese a que Bruselas, por norma, se comprometió a dar dinero para conquistar a consumidores, en el caso del aceite de oliva, no se cumplía el requisito mínimo, que era que el sector lo solicitara unido y, además, se comprometiera a financiar parte de los gastos de la campaña.
Por ello, no había salido un solo euro de esta partida. Sin embargo, después de activar la Interprofesional del Aceite de Oliva, la política de promoción del zumo de aceituna ha dado un giro de 180 grados. Ahora, los productores, envasadores, exportadores e industriales ponen 6 euros por tonelada para invertir en comercialización promocional o, lo que es lo mismo, convencer a los consumidores de las bondades del zumo de las aceitunas, pero sin entrar en marcas.
En Expoliva, el gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, anunció que la Interprofesional había solicitado una ayuda a la Unión Europea para invertir en promoción dentro de un plan estratégico en algunos países de la Unión. Ahora, Bruselas ha contestado. La Comisión Europea ha anunciado que destinará 6,6 millones de euros a España para la promoción del aceite de oliva. Los fondos servirán para financiar una campaña diseñada por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva (OIAO).
El plan de promoción del aceite de oliva de la OIAO tendrá una duración de tres años y su coste total asciende a 16,5 millones de euros. La financiación comunitaria cubrirá el 40% de esta cantidad. Lo hizo en una reunión en la que el Ejecutivo comunitario aprobó otros 15 programas de promoción de productos agrícolas (entre ellos leche, miel, frutas y verduras, flores o vino) presentados por 12 Estados miembros. Además de España, se trata de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
La planificación. La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva desea comenzar con el plan de promoción el año que viene. Llegaría a los mercados de España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, que son los que consideran los expertos que tienen consumidores con más predisposición a cambiar sus patrones alimentarios e introducir el aceite de oliva en su alimentación. Explicar y divulgar el caldo de las aceitunas en los mercados estratégicos se considera esencial porque las producciones tienden a ser más grandes cada año, por lo que se han de buscar nuevos consumidores para que no se produzcan “stocks” de producto, que repercuten en los precios y en la rentabilidad.
Introducir el aceite de oliva no es sencillo, ya que los países tienen culturas culinarias muy arraigadas, aunque el aval de la salud será muy importante, sobre todo, si se tiene en cuenta la preocupación por la calidad de vida que hay en Europa.
La Unión Europea tiene un fondo para promocionar los productos que producen sus agricultores. Está regulado en la Organización Común de Mercado (OCM), pero, hasta ahora, nunca se había utilizado. Pese a que Bruselas, por norma, se comprometió a dar dinero para conquistar a consumidores, en el caso del aceite de oliva, no se cumplía el requisito mínimo, que era que el sector lo solicitara unido y, además, se comprometiera a financiar parte de los gastos de la campaña.
Por ello, no había salido un solo euro de esta partida. Sin embargo, después de activar la Interprofesional del Aceite de Oliva, la política de promoción del zumo de aceituna ha dado un giro de 180 grados. Ahora, los productores, envasadores, exportadores e industriales ponen 6 euros por tonelada para invertir en comercialización promocional o, lo que es lo mismo, convencer a los consumidores de las bondades del zumo de las aceitunas, pero sin entrar en marcas.
En Expoliva, el gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, anunció que la Interprofesional había solicitado una ayuda a la Unión Europea para invertir en promoción dentro de un plan estratégico en algunos países de la Unión. Ahora, Bruselas ha contestado. La Comisión Europea ha anunciado que destinará 6,6 millones de euros a España para la promoción del aceite de oliva. Los fondos servirán para financiar una campaña diseñada por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva (OIAO).
El plan de promoción del aceite de oliva de la OIAO tendrá una duración de tres años y su coste total asciende a 16,5 millones de euros. La financiación comunitaria cubrirá el 40% de esta cantidad. Lo hizo en una reunión en la que el Ejecutivo comunitario aprobó otros 15 programas de promoción de productos agrícolas (entre ellos leche, miel, frutas y verduras, flores o vino) presentados por 12 Estados miembros. Además de España, se trata de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
La planificación. La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva desea comenzar con el plan de promoción el año que viene. Llegaría a los mercados de España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, que son los que consideran los expertos que tienen consumidores con más predisposición a cambiar sus patrones alimentarios e introducir el aceite de oliva en su alimentación. Explicar y divulgar el caldo de las aceitunas en los mercados estratégicos se considera esencial porque las producciones tienden a ser más grandes cada año, por lo que se han de buscar nuevos consumidores para que no se produzcan “stocks” de producto, que repercuten en los precios y en la rentabilidad.
Introducir el aceite de oliva no es sencillo, ya que los países tienen culturas culinarias muy arraigadas, aunque el aval de la salud será muy importante, sobre todo, si se tiene en cuenta la preocupación por la calidad de vida que hay en Europa.
28 julio, 2009
Un estudio de la UCO muestra que el olivo tolera el riego con agua salina
Científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) han concluido que no hay diferencia ni en el crecimiento del olivo de variedades habituales como picual, ni en la producción, ni en el tamaño o calidad del fruto entre un olivo regado con agua no salina y otro regado con agua salina.
De esta manera, según ha indicado Andalucía Investiga en un comunicado, el responsable del proyecto del departamento de Agronomía de la UCO, Ricardo Fernández-Escobar, ha explicado que este hallazgo amplía las posibilidades de riego de los agricultores que se dedican al olivo, ya que las aguas salinas, frecuentes en tierras de pocas lluvias, en general no son beneficiosas para los cultivos ni aptas para el consumo humano.
Sin embargo, este grupo científico del proyecto, financiado por el Plan Nacional de Investigación, ha descubierto que las variedades más habituales en el cultivo, sobre todo la picual, toleran hasta 6 gramos y medio de sal por litro de agua y se ha demostrado claramente que el riego mejora la producción, por eso, cualquier descubrimiento en este sentido resulta positivo, sobre todo en lugares de poca agua, como Andalucía, donde hay que echar mano de este tipo de aguas.
Además, este grupo ha logrado averiguar que los olivos en general son bastante tolerantes al cloruro pero no al sodio, ambos iones específicos de las sales.
Para evitar el efecto pernicioso del sodio sobre una plantación de olivos hay que añadir calcio al agua de riego, según ha destacado Fernández-Escobar, ya que el calcio retiene el sodio en las raíces impidiendo que el sodio pase a la planta aérea y evitando así su toxicidad.
De este modo, el agricultor, tras un análisis del agua con la que cuenta, puede tomar medidas para poder regar con ella sin consecuencias negativas.
Fuente:abc.es
De esta manera, según ha indicado Andalucía Investiga en un comunicado, el responsable del proyecto del departamento de Agronomía de la UCO, Ricardo Fernández-Escobar, ha explicado que este hallazgo amplía las posibilidades de riego de los agricultores que se dedican al olivo, ya que las aguas salinas, frecuentes en tierras de pocas lluvias, en general no son beneficiosas para los cultivos ni aptas para el consumo humano.
Sin embargo, este grupo científico del proyecto, financiado por el Plan Nacional de Investigación, ha descubierto que las variedades más habituales en el cultivo, sobre todo la picual, toleran hasta 6 gramos y medio de sal por litro de agua y se ha demostrado claramente que el riego mejora la producción, por eso, cualquier descubrimiento en este sentido resulta positivo, sobre todo en lugares de poca agua, como Andalucía, donde hay que echar mano de este tipo de aguas.
Además, este grupo ha logrado averiguar que los olivos en general son bastante tolerantes al cloruro pero no al sodio, ambos iones específicos de las sales.
Para evitar el efecto pernicioso del sodio sobre una plantación de olivos hay que añadir calcio al agua de riego, según ha destacado Fernández-Escobar, ya que el calcio retiene el sodio en las raíces impidiendo que el sodio pase a la planta aérea y evitando así su toxicidad.
De este modo, el agricultor, tras un análisis del agua con la que cuenta, puede tomar medidas para poder regar con ella sin consecuencias negativas.
Fuente:abc.es
27 julio, 2009
Las ventas de aceite alcanzan en junio su cifra más alta
Y rozan las 118.000 toneladas. En cuanto al precio medio, en julio se sitúa en 1,9 euros por kilo, según el sistema Pool. Sin embargo, con esta cantidad "sigue por debajo de los umbrales de rentabilidad", afirma APAJ.
Según la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), las ventas de aceite de oliva en junio ascendieron a casi 118.000 toneladas, la cifra más elevada desde que comenzó el año oleícola.Desde noviembre, las salidas suman 783,7 millones de kilos, lo que apunta, según el presidente de APAJ, Manuel Alfonso Torres, a que a finales de campaña "la cantidad de aceite por vender no superará las 200.000 tn". Esto debería provocar "un incremento en los precios", ya que el aceite "no será un producto excedentario".En este sentido, el precio medio al que se vende el aceite de oliva en julio es de 1,9 euros por kilo, según el sistema Pool. "Está por debajo de lo que permite rentabilizar el cultivo", dice Torres. Por eso, aboga por que se apliquen las medidas necesarias para que escalonadamente aumente el precio en el mercado.
24 julio, 2009
La UE aprueba ayudas a España por almacenar 31.200 toneladas de aceite oliva
Los países de la Unión Europea (UE) -representados en un Comité de Gestión- han aprobado hoy dar ayudas al almacenamiento privado de 31.200 toneladas de aceite de oliva "virgen" ó "virgen extra" durante seis meses en España, por valor de 1,3 euros por tonelada y día, según informaron fuentes comunitarias.
Con esta decisión, las 31.200 toneladas se suman a las 4.500 que también serán retiradas del mercado en España con un apoyo comunitario, por el citado importe, tal y como otro Comité acordó a principios de este mes.
El Comité -formado por expertos de los Veintisiete- recibió hoy ofertas de los operadores de España para apartar del comercio un importe máximo de 31.468,438 toneladas de aceite; el volumen aceptado supone el 99 por ciento, según las fuentes.
En total, el Comité acordó hoy apoyos para el almacenamiento de 32.693 toneladas de aceite de oliva (el 95% virgen y el 5% restante virgen extra); la mayor parte procede de España, aunque también se ha concedido a operadores de Grecia y de Portugal.
La reunión de hoy supuso la segunda convocatoria para adjudicar las ayudas al llamado almacenamiento privado, que se conceden a los operadores a cambio de que retiren de la venta producción con el fin de mejorar los precios.
En la primera convocatoria, a principios de mes, el Comité aprobó que entraran dentro de ese régimen 4.900 toneladas de aceite "virgen" y "virgen extra" (4.500 en España).
Sumadas las dos licitaciones, los países comunitarios van a apartar del mercado un total de 37.368 toneladas de aceite de oliva mediante este sistema de ayudas.
Esto significa que los países no han agotado el límite de volumen fijado por la UE para almacenar el aceite con esa prima, ya que el tope está situado en 110.000 toneladas.
Fuente:abc.es
Con esta decisión, las 31.200 toneladas se suman a las 4.500 que también serán retiradas del mercado en España con un apoyo comunitario, por el citado importe, tal y como otro Comité acordó a principios de este mes.
El Comité -formado por expertos de los Veintisiete- recibió hoy ofertas de los operadores de España para apartar del comercio un importe máximo de 31.468,438 toneladas de aceite; el volumen aceptado supone el 99 por ciento, según las fuentes.
En total, el Comité acordó hoy apoyos para el almacenamiento de 32.693 toneladas de aceite de oliva (el 95% virgen y el 5% restante virgen extra); la mayor parte procede de España, aunque también se ha concedido a operadores de Grecia y de Portugal.
La reunión de hoy supuso la segunda convocatoria para adjudicar las ayudas al llamado almacenamiento privado, que se conceden a los operadores a cambio de que retiren de la venta producción con el fin de mejorar los precios.
En la primera convocatoria, a principios de mes, el Comité aprobó que entraran dentro de ese régimen 4.900 toneladas de aceite "virgen" y "virgen extra" (4.500 en España).
Sumadas las dos licitaciones, los países comunitarios van a apartar del mercado un total de 37.368 toneladas de aceite de oliva mediante este sistema de ayudas.
Esto significa que los países no han agotado el límite de volumen fijado por la UE para almacenar el aceite con esa prima, ya que el tope está situado en 110.000 toneladas.
Fuente:abc.es
23 julio, 2009
El ácido maslínico extraído del orujo del olivo, defensa natural contra el cáncer de colon
* Un grupo de investigadores han descubierto que este compuesto, presente en la hoja y cera de la piel de la aceituna, inhibe el crecimiento de las células HT29 de cáncer de colon.
* Podría suponer una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento este carcinoma.
* Se encuentran pequeñas concentraciones de ácido máslinico en algunas plantas con propiedades medicinales, pero la concentración en la cera de la piel de la aceituna es de un 80%.
Investigadores de la Universidad de Granada y de la Unviersidad de Barcelona han descubierto que el tratamiento con ácido maslínico, un componente triterpeno extraído del orujo de la piel de la aceituna, inhibe el crecimiento de las células HT29 de cáncer de colon. El ácido maslínico es un elemento natural capaz de inducir la apoptosis o muerte programa de dichas células a través de la vía intrínseca mitocondrial. Por esta razón, los científicos apuntan a una nueva terapia natural para el tratamiento del carcinoma de colon.
Éste ha sido el primer estudio en investigar los mecanismos moleculares de los efectos antitumorales y pro-apoptoticos del ácido maslínico contra el cáncer de colon. Los agentes quimiopreventivos de origen natural que a menudo forman parte de nuestra dieta diaria se pueden convertir en una manera eficaz y poco costosa de controlar enfermedades como el cáncer. En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones que han probado que los triterpenos dificultan la carcinogénesis interviniendo en los procesos de activación cancerígena, reparación del ADN, arresto del ciclo celular, diferenciación celular e inducción de la apoptosis de las células cancerosas.
Los triterpenos están presentes en un gran número de plantas que se usan en medicina tradicional y son conocidas por sus propiedades antitumorales. Se encuentran pequeñas concentraciones de ácido maslínico en algunas plantas con propiedades medicinales, pero la concentración en la cera de la piel de la aceituna es de un 80%.
Los resultados de este estudio pueden contribuir al uso del ácido maslínico como agente quimioterapéutico y quimiopreventivo del cáncer.
El trabajo de investigación ha sido aceptado para su publicación en la revista Cancer Letters(2009),especializada en investigación del cáncer, bajo el título Maslinic acid, a natural triterpene from Olea europaea L., induces apoptosis in HT29 human colon-cancer cells via the mitochondrial apoptotic pathway
Fuente:leociencianews
* Podría suponer una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento este carcinoma.
* Se encuentran pequeñas concentraciones de ácido máslinico en algunas plantas con propiedades medicinales, pero la concentración en la cera de la piel de la aceituna es de un 80%.
Investigadores de la Universidad de Granada y de la Unviersidad de Barcelona han descubierto que el tratamiento con ácido maslínico, un componente triterpeno extraído del orujo de la piel de la aceituna, inhibe el crecimiento de las células HT29 de cáncer de colon. El ácido maslínico es un elemento natural capaz de inducir la apoptosis o muerte programa de dichas células a través de la vía intrínseca mitocondrial. Por esta razón, los científicos apuntan a una nueva terapia natural para el tratamiento del carcinoma de colon.
Éste ha sido el primer estudio en investigar los mecanismos moleculares de los efectos antitumorales y pro-apoptoticos del ácido maslínico contra el cáncer de colon. Los agentes quimiopreventivos de origen natural que a menudo forman parte de nuestra dieta diaria se pueden convertir en una manera eficaz y poco costosa de controlar enfermedades como el cáncer. En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones que han probado que los triterpenos dificultan la carcinogénesis interviniendo en los procesos de activación cancerígena, reparación del ADN, arresto del ciclo celular, diferenciación celular e inducción de la apoptosis de las células cancerosas.
Los triterpenos están presentes en un gran número de plantas que se usan en medicina tradicional y son conocidas por sus propiedades antitumorales. Se encuentran pequeñas concentraciones de ácido maslínico en algunas plantas con propiedades medicinales, pero la concentración en la cera de la piel de la aceituna es de un 80%.
Los resultados de este estudio pueden contribuir al uso del ácido maslínico como agente quimioterapéutico y quimiopreventivo del cáncer.
El trabajo de investigación ha sido aceptado para su publicación en la revista Cancer Letters(2009),especializada en investigación del cáncer, bajo el título Maslinic acid, a natural triterpene from Olea europaea L., induces apoptosis in HT29 human colon-cancer cells via the mitochondrial apoptotic pathway
Fuente:leociencianews
22 julio, 2009
aceite de oliva en Tetrabrick
¿A qué se asocia la palabra tetrabrick? Normalmente a lácteos, zumos y vinos -estos últimos generalmente de gama baja-. Otros productos que emplean este tipo de envase, aunque no tan tradicionales como los anteriores, son salsas, sopas, cremas y otros comestibles preparados. ArteOliva, una pyme afincada en Palma de Río (Córdoba), nació en 1999 con una apuesta muy concreta: añadir a la lista el aceite de oliva virgen extra, uno de los productos estrella del sector agrario español.
La compañía nació con el capital de cinco socios, al que después se unió la firma de capital riesgo Talde, que posee el 12%. "Queríamos crear una empresa que rompiera con lo que se venía haciendo en el sector aceitero", cuenta Felipe Silvela, consejero de la empresa. "El del aceite es un sector maduro. Nosotros pretendíamos diferenciarnos de la competencia ofreciendo productos innovadores, que no pierdan sus cualidades por el proceso de envasado". Y se les ocurrió hacer lo que nadie había hecho antes: envasar el aceite en tetrabricks. ¿Por qué? Investigaron el tema y comprobaron que varios estudios, entre ellos algunos del Instituto de la Grasa -dependiente del CSIC-, demuestran que el aceite sufre un fuerte proceso de fotooxidación y la pérdida paulatina de sus valores nutricionales si se conserva en un envase que permita el paso de la luz y el aire. El tetrabrick aporta en este sentido mejoras respecto a las botellas de plástico o vidrio. "El brick multicapa, aunque resulte más caro, es prácticamente impermeable al aire, es opaco y no deja bolsas de aire. Perfecto para conservar las características organolépticas del aceite", subraya Silvela.
La idea a transmitir es que el tetrabrick es sinónimo de ausencia de colorantes, conservantes y potenciadores de sabor. Es decir, de calidad superior. Los alimentos que comercializan, asegura Silvela, mantienen las mismas cualidades nutricionales, sabor y aroma que cuando fueron envasados. Pero introducir en unmercadomaduro una nueva marca es complicado, sobre todo por las severas condiciones que imponen las grandes distribuidoras. Y más aún en el caso de ArteOliva, que tuvo que luchar contra los valores que se asocian en España a los tetrabricks. Este tipo de envases se suelen relacionar con los productos de menor precio. "Cuando salimos al mercado, gente muy autorizada del sector hacía sus apuestas: creían que duraríamos seis u ocho meses. Pero han pasado 10 años y aquí seguimos", dice Silvela con una amplia sonrisa.
Sin embargo, la cosa no fue fácil. Tras aventurarse en una costosa e infructuosa campaña publicitaria dirigida a convencer al consumidor de las bondades del envase en cuestión, se llegó a la conclusión de que en el mercado nacional no llegarían muy lejos. Decidieron entonces concentrarse en la exportación y diversificar la producción. "Nos dimos cuenta de que el aceite de calidad es una especie de oro líquido en el mercado exterior, que además está infraexplotado", comenta Silvela. "Su consumo potencial fuera de España es enorme. Sólo los italianos han sabido crear redes apropiadas de distribución internacional".
Sigue:cincodias.com
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Además:
- Chile
Nueva almazara Olisur
La compañía nació con el capital de cinco socios, al que después se unió la firma de capital riesgo Talde, que posee el 12%. "Queríamos crear una empresa que rompiera con lo que se venía haciendo en el sector aceitero", cuenta Felipe Silvela, consejero de la empresa. "El del aceite es un sector maduro. Nosotros pretendíamos diferenciarnos de la competencia ofreciendo productos innovadores, que no pierdan sus cualidades por el proceso de envasado". Y se les ocurrió hacer lo que nadie había hecho antes: envasar el aceite en tetrabricks. ¿Por qué? Investigaron el tema y comprobaron que varios estudios, entre ellos algunos del Instituto de la Grasa -dependiente del CSIC-, demuestran que el aceite sufre un fuerte proceso de fotooxidación y la pérdida paulatina de sus valores nutricionales si se conserva en un envase que permita el paso de la luz y el aire. El tetrabrick aporta en este sentido mejoras respecto a las botellas de plástico o vidrio. "El brick multicapa, aunque resulte más caro, es prácticamente impermeable al aire, es opaco y no deja bolsas de aire. Perfecto para conservar las características organolépticas del aceite", subraya Silvela.
La idea a transmitir es que el tetrabrick es sinónimo de ausencia de colorantes, conservantes y potenciadores de sabor. Es decir, de calidad superior. Los alimentos que comercializan, asegura Silvela, mantienen las mismas cualidades nutricionales, sabor y aroma que cuando fueron envasados. Pero introducir en unmercadomaduro una nueva marca es complicado, sobre todo por las severas condiciones que imponen las grandes distribuidoras. Y más aún en el caso de ArteOliva, que tuvo que luchar contra los valores que se asocian en España a los tetrabricks. Este tipo de envases se suelen relacionar con los productos de menor precio. "Cuando salimos al mercado, gente muy autorizada del sector hacía sus apuestas: creían que duraríamos seis u ocho meses. Pero han pasado 10 años y aquí seguimos", dice Silvela con una amplia sonrisa.
Sin embargo, la cosa no fue fácil. Tras aventurarse en una costosa e infructuosa campaña publicitaria dirigida a convencer al consumidor de las bondades del envase en cuestión, se llegó a la conclusión de que en el mercado nacional no llegarían muy lejos. Decidieron entonces concentrarse en la exportación y diversificar la producción. "Nos dimos cuenta de que el aceite de calidad es una especie de oro líquido en el mercado exterior, que además está infraexplotado", comenta Silvela. "Su consumo potencial fuera de España es enorme. Sólo los italianos han sabido crear redes apropiadas de distribución internacional".
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Nueva almazara Olisur
21 julio, 2009
El censo olivícola en la Argentina
El Instituto de Desarrollo Rural impulsa un censo olivícola para establecer la cantidad de hectáreas implantadas con olivos, las variedades y la edad y situación social de los productores, lo que permitirá establecer: al Gobierno, políticas sociales; al sector privado, contar con valiosa información para establecer estrategias de mercado.
Luego de ocupar durante décadas el primer lugar en cantidad de hectáreas implantadas con olivares -en 1990 había 29.600 hectáreas- Mendoza fue perdiendo espacios frente a otras provincias en la producción olivícola. Dos fenómenos se potenciaron para que ello ocurriera.
El primero de ellos, la erradicación de miles de plantas como consecuencia de la baja de precios de la aceituna, aspecto en el que influyó también una fuerte campaña en contra del aceite de oliva y, en segundo lugar, por la fuerte implantación de viñedos en otras provincias, favorecidas por distintas desgravaciones impositivas. En ese marco, Mendoza ocupa el cuarto lugar en hectáreas implantadas, detrás de Catamarca, La Rioja y San Juan.
En los últimos años la situación tendió a modificarse. Por cuestiones climáticas -una gran amplitud térmica entre el día y la noche- y por sus características químicas, organolépticas y sensoriales, el aceite de oliva mendocino está calificado como de superior calidad que en el resto de las provincias, alcanzando los niveles exigidos a nivel internacional. Ello generó que en la Legislatura provincial se aprobara un proyecto de denominación de origen Mendoza, al aceite de oliva virgen extra, que se elabora en la provincia.
El dato es importante y el mejor ejemplo se da en España, que otorga una certificación especial, a través de especialistas, al aceite de oliva de exportación, a la vez que realiza un seguimiento satelital de los barcos que lo transportan a través del océano, a los efectos de evitar adulteraciones.
Esa característica especial del aceite de oliva mendocino generó que las empresas profundizaran los estudios para mejorar la calidad y ya se está trabajando en varietales de olivos y, paralelamente, desarrollen eventos, como la Ruta de la Gastronomía Olivícola, que se organiza por tercer año consecutivo, impulsando un acercamiento de los consumidores hacia la degustación de platos especiales preparados con aceitunas o aceite de oliva.
Paralelamente, se ha concretado una fuerte implantación de olivares en distintas zonas de la provincia, como consecuencia de la fuerte inserción del aceite de oliva mendocino en los mercados internacionales lo que ha permitido llevar, de los 7 millones de dólares exportados en 2004, a los 22 millones de la moneda estadounidense en 2005, con expectativas crecientes -de alrededor de un 20 por ciento anual- tanto en exportaciones como en el mercado interno, según estiman los propios industriales.
Los datos aportados por el Instituto de Desarrollo Rural, determinan que, en 2005, la producción de aceitunas aportó el 4 por ciento del Producto Bruto Agropecuario Provincial, a la vez que resultó ser una de las actividades más demandantes de mano de obra, después de la vid.
En el marco señalado, cobra importancia la iniciativa del IDR, de impulsar en la provincia un Censo Olivícola, el que se implementará a partir del próximo mes y que tendrá como objetivo actualizar la cantidad de hectáreas con olivos y recabar información socioproductiva, para favorecer la toma de decisiones, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
Sigue:losandes.com.ar
Luego de ocupar durante décadas el primer lugar en cantidad de hectáreas implantadas con olivares -en 1990 había 29.600 hectáreas- Mendoza fue perdiendo espacios frente a otras provincias en la producción olivícola. Dos fenómenos se potenciaron para que ello ocurriera.
El primero de ellos, la erradicación de miles de plantas como consecuencia de la baja de precios de la aceituna, aspecto en el que influyó también una fuerte campaña en contra del aceite de oliva y, en segundo lugar, por la fuerte implantación de viñedos en otras provincias, favorecidas por distintas desgravaciones impositivas. En ese marco, Mendoza ocupa el cuarto lugar en hectáreas implantadas, detrás de Catamarca, La Rioja y San Juan.
En los últimos años la situación tendió a modificarse. Por cuestiones climáticas -una gran amplitud térmica entre el día y la noche- y por sus características químicas, organolépticas y sensoriales, el aceite de oliva mendocino está calificado como de superior calidad que en el resto de las provincias, alcanzando los niveles exigidos a nivel internacional. Ello generó que en la Legislatura provincial se aprobara un proyecto de denominación de origen Mendoza, al aceite de oliva virgen extra, que se elabora en la provincia.
El dato es importante y el mejor ejemplo se da en España, que otorga una certificación especial, a través de especialistas, al aceite de oliva de exportación, a la vez que realiza un seguimiento satelital de los barcos que lo transportan a través del océano, a los efectos de evitar adulteraciones.
Esa característica especial del aceite de oliva mendocino generó que las empresas profundizaran los estudios para mejorar la calidad y ya se está trabajando en varietales de olivos y, paralelamente, desarrollen eventos, como la Ruta de la Gastronomía Olivícola, que se organiza por tercer año consecutivo, impulsando un acercamiento de los consumidores hacia la degustación de platos especiales preparados con aceitunas o aceite de oliva.
Paralelamente, se ha concretado una fuerte implantación de olivares en distintas zonas de la provincia, como consecuencia de la fuerte inserción del aceite de oliva mendocino en los mercados internacionales lo que ha permitido llevar, de los 7 millones de dólares exportados en 2004, a los 22 millones de la moneda estadounidense en 2005, con expectativas crecientes -de alrededor de un 20 por ciento anual- tanto en exportaciones como en el mercado interno, según estiman los propios industriales.
Los datos aportados por el Instituto de Desarrollo Rural, determinan que, en 2005, la producción de aceitunas aportó el 4 por ciento del Producto Bruto Agropecuario Provincial, a la vez que resultó ser una de las actividades más demandantes de mano de obra, después de la vid.
En el marco señalado, cobra importancia la iniciativa del IDR, de impulsar en la provincia un Censo Olivícola, el que se implementará a partir del próximo mes y que tendrá como objetivo actualizar la cantidad de hectáreas con olivos y recabar información socioproductiva, para favorecer la toma de decisiones, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
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20 julio, 2009
El efecto psicológico del almacenamiento del aceite
Así lo considera la Interprofesional y señala que incluso podría crear un "perjuicio" para los productores si suben los precios. Además, ve con optimismo la próxima campaña y considera complicado que se repita una situación complicada como la actual.
"El almacenamiento privado tiene un efecto más psicológico que otra cosa". Esta es la opinión de la gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, que añade que podrían que incluso podrían perjudicar a los productores si suben los precios.
Además, indicó, en una entrevista que recoge Efeagro, que van a sacar el aceite en un momento de cosecha nueva, en el que normalmente los precios están a la baja.
Pérez tiene una visión más optimista sobre la próxima campaña, ya que considera difícil que se repita una situación "tan complicada" como la actual. Expuso, además, que el "stock de enlace" podría alcanzar las 200.000 toneladas.
La gerente de la Interprofesional también manifestó su opinión sobre la estrategia de grandes superficies de utilizar el aceite de oliva como producto reclamo y consideró que es difícil que este tipo de medidas aumenten el consumo.
Según Pérez, es cierto que los consumidores tradicionales reducen su consumo cuando suben los precios, pero no es tan evidente que lo aumenten ante una bajada de precios.
Fuente:agrocope.com
"El almacenamiento privado tiene un efecto más psicológico que otra cosa". Esta es la opinión de la gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, que añade que podrían que incluso podrían perjudicar a los productores si suben los precios.
Además, indicó, en una entrevista que recoge Efeagro, que van a sacar el aceite en un momento de cosecha nueva, en el que normalmente los precios están a la baja.
Pérez tiene una visión más optimista sobre la próxima campaña, ya que considera difícil que se repita una situación "tan complicada" como la actual. Expuso, además, que el "stock de enlace" podría alcanzar las 200.000 toneladas.
La gerente de la Interprofesional también manifestó su opinión sobre la estrategia de grandes superficies de utilizar el aceite de oliva como producto reclamo y consideró que es difícil que este tipo de medidas aumenten el consumo.
Según Pérez, es cierto que los consumidores tradicionales reducen su consumo cuando suben los precios, pero no es tan evidente que lo aumenten ante una bajada de precios.
Fuente:agrocope.com
17 julio, 2009
Aceites de autor
El proceso para dar vida al aceite de oliva extra virgen ha mejorado con el tiempo, lo que ha permitido en Europa crear menús completos para seleccionar el mejor
Nuestro paladar debe desarrollarse muchísimo más para poder ampliar su potencial, y un claro ejemplo de esto es cuando uno se enfrenta a una cata de aceite dirigida por una profesional. Sí, aceite… pero de oliva.
Entender que hasta principios de los años 80 en España se comienza a consumir aceite de oliva virgen de mejor calidad por primera vez es impresionante. La razón, según Fátima Montiel, doctora en biología y especialista en aceites de oliva, radica en que desde principios del siglo antepasado los aceites se refinaban para reducir la acidez, quitar los malos olores y sabores y producir el “aceite de oliva” (obviamente no se le llama refinado), al que se le agregaba un 5% de aceite virgen (no refinado).
Al pasar por este proceso se perdían nutrientes y antioxidantes importantes además de modificar su sabor, el virgen se lo dejaban los productores para su propio consumo.
Hoy la técnica cambió y el nuevo proceso es capaz de producir “aceite de oliva virgen extra” de forma industrial.
Pero ahí no acaba todo, dependiendo de cómo ha sido manejado este aceite, así será su calidad, lo que lleva a concluir que no todo el aceite de oliva que compramos a precios altos en muchas ocasiones está en buen estado o con sus características originales, puede estar entonces fermentado o haber perdido sus más preciadas cualidades al exponerse al sol o a la luz de una lámpara.
Fátima Montiel importa aceites que ella busca en España directamente con productores independientes tipo “boutique”, visita las “Alzamaras” (sitio en el que se elabora).
Estos aceites especiales han pasado por un panel de catadores que deben detectar y certificar que no existen defectos.
Tenemos entonces que ya en Europa encontramos “cartas” mejor dicho “menús” de aceites de oliva extra virgen del cual los comensales escogen el de su gusto.
En San José estos aceites especiales se pueden encontrar también en tiendas como Boc Art en Plaza Itskatzú y La Enoteca en Plaza Laureles en San Rafael de Escazú.
En Costa Rica
Producto: Aceites de Oliva de Autor
Contacto: Fátima Montiel
Teléfono 2291-1843 / 8820-0591
E-mail: fmontiel@aceitesdeautor.com
Fuente:diariolarepublica.net
Nuestro paladar debe desarrollarse muchísimo más para poder ampliar su potencial, y un claro ejemplo de esto es cuando uno se enfrenta a una cata de aceite dirigida por una profesional. Sí, aceite… pero de oliva.
Entender que hasta principios de los años 80 en España se comienza a consumir aceite de oliva virgen de mejor calidad por primera vez es impresionante. La razón, según Fátima Montiel, doctora en biología y especialista en aceites de oliva, radica en que desde principios del siglo antepasado los aceites se refinaban para reducir la acidez, quitar los malos olores y sabores y producir el “aceite de oliva” (obviamente no se le llama refinado), al que se le agregaba un 5% de aceite virgen (no refinado).
Al pasar por este proceso se perdían nutrientes y antioxidantes importantes además de modificar su sabor, el virgen se lo dejaban los productores para su propio consumo.
Hoy la técnica cambió y el nuevo proceso es capaz de producir “aceite de oliva virgen extra” de forma industrial.
Pero ahí no acaba todo, dependiendo de cómo ha sido manejado este aceite, así será su calidad, lo que lleva a concluir que no todo el aceite de oliva que compramos a precios altos en muchas ocasiones está en buen estado o con sus características originales, puede estar entonces fermentado o haber perdido sus más preciadas cualidades al exponerse al sol o a la luz de una lámpara.
Fátima Montiel importa aceites que ella busca en España directamente con productores independientes tipo “boutique”, visita las “Alzamaras” (sitio en el que se elabora).
Estos aceites especiales han pasado por un panel de catadores que deben detectar y certificar que no existen defectos.
Tenemos entonces que ya en Europa encontramos “cartas” mejor dicho “menús” de aceites de oliva extra virgen del cual los comensales escogen el de su gusto.
En San José estos aceites especiales se pueden encontrar también en tiendas como Boc Art en Plaza Itskatzú y La Enoteca en Plaza Laureles en San Rafael de Escazú.
En Costa Rica
Producto: Aceites de Oliva de Autor
Contacto: Fátima Montiel
Teléfono 2291-1843 / 8820-0591
E-mail: fmontiel@aceitesdeautor.com
Fuente:diariolarepublica.net
16 julio, 2009
Campaña por salvar a los olivos centenarios de la isla griega de Creta
Creta lanzó una campaña para salvar y censar los olivos "multicentenarios", informó el miércoles la Escuela Tecnológica de Agronomía local, que participa en ella junto a varias asociaciones culturales y medioambientales de esta isla griega (sur).
Se trata de "proteger estos 'monumentos naturales' y censar estos árboles determinando su edad con métodos de cálculo fiables", explicó a la AFP Dimitris Lidakis, director de la Escuela de Agronomía de Creta.
Debido a la crisis en el sector del comercio de las aceitunas y del aceite de oliva, numerosas plantaciones de olivos están abandonadas en la isla, "lo cual amenaza con hacer desaparecer árboles con valor 'arqueológico'", subraya por su parte Bella Lasithiotaki, una periodista de Creta promotora de la iniciativa.
Lasithiotaki pone como ejemplo la existencia de un olivo en un pueblo de Vrysses, cerca de Rethymno (norte de la isla), cuyo tronco tiene una circunferencia de unos 20 metros y que tendría más de mil años.
Pero si el perímetro del tronco de los viejos olivos, que suelen sobrepasar los seis metros, sigue siendo "a menudo uno de los elementos más impresionantes, ése no es siempre el criterio preponderante para determinar la edad del árbol", explica Lidakis.
"Vamos a aprovechar el censo para hacer avanzar nuestros métodos de cálculo de la edad de los olivos y encontrar el equipamiento adecuado", añadió.
Se trata de "proteger estos 'monumentos naturales' y censar estos árboles determinando su edad con métodos de cálculo fiables", explicó a la AFP Dimitris Lidakis, director de la Escuela de Agronomía de Creta.
Debido a la crisis en el sector del comercio de las aceitunas y del aceite de oliva, numerosas plantaciones de olivos están abandonadas en la isla, "lo cual amenaza con hacer desaparecer árboles con valor 'arqueológico'", subraya por su parte Bella Lasithiotaki, una periodista de Creta promotora de la iniciativa.
Lasithiotaki pone como ejemplo la existencia de un olivo en un pueblo de Vrysses, cerca de Rethymno (norte de la isla), cuyo tronco tiene una circunferencia de unos 20 metros y que tendría más de mil años.
Pero si el perímetro del tronco de los viejos olivos, que suelen sobrepasar los seis metros, sigue siendo "a menudo uno de los elementos más impresionantes, ése no es siempre el criterio preponderante para determinar la edad del árbol", explica Lidakis.
"Vamos a aprovechar el censo para hacer avanzar nuestros métodos de cálculo de la edad de los olivos y encontrar el equipamiento adecuado", añadió.
15 julio, 2009
El aceite de enlace «será el justo» por la buena marcha de la comercialización
En el mes de junio se han vendido 116.000 toneladas, con lo que las existencias finales a nivel nacional son de 446.000 toneladas
Los tres meses que restan para que finalice la campaña de comercialización 2008/09 de aceite de oliva se prevén de lo más movidos a causa de la cantidad de caldo que habrá disponible para su venta. Según los datos provisionales del mes de junio que aporta la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) las existencias actuales a nivel nacional son de 446.000 toneladas frente a las 555.000 que se registraban en mayo. Las ventas han sido, por lo tanto, de casi 109.000 toneladas, cantidad que se une a las ventas del aceite del Patrimonio Comunal Olivarero y los envasadores. La suma total es de 116.000 toneladas cuando en el mismo período durante los cuatro años precedentes la media es de algo más de 90.000 toneladas durante junio.
«Se trata de las salidas de caldo más importantes de los últimos cuatro años», apunta el presidente del sector del aceite de Faeca, Cristóbal Gallego. «Si las ventas continúan igual -añade- nos encontraríamos con un enlace de apenas 200.000 toneladas a final de campaña». Hay que tener en cuenta que a fecha de 31 de octubre de 2008, las existencias fueron de 324.000 toneladas, por lo que «el aceite que quedaría este año estaría muy justo». Y a ello habría que restarle además los kilos que no podrán venderse hasta enero porque se incluyan finalmente en el almacenamiento privado.
Por lo que respecta a las previsiones de la próxima cosecha, las primeras estimaciones ya advierten que no serán de las mayores. Si la media en Jaén se sitúa en las 440.00 toneladas, COAG-Jaén estima que la siguiente campaña puede dejar unas 480.000 ó 490.000 toneladas, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza se podrían llegar a unas 900.000 toneladas y a nivel estatal 1.150.000 toneladas. Así, considera que «se puede adelantar que no se cumplirán las previsiones optimistas que auguraban una gran cosecha, sino que, antes al contrario, la próxima será una campaña que rondará la media de los siete últimos años».
Fuente:ideal.es
Los tres meses que restan para que finalice la campaña de comercialización 2008/09 de aceite de oliva se prevén de lo más movidos a causa de la cantidad de caldo que habrá disponible para su venta. Según los datos provisionales del mes de junio que aporta la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) las existencias actuales a nivel nacional son de 446.000 toneladas frente a las 555.000 que se registraban en mayo. Las ventas han sido, por lo tanto, de casi 109.000 toneladas, cantidad que se une a las ventas del aceite del Patrimonio Comunal Olivarero y los envasadores. La suma total es de 116.000 toneladas cuando en el mismo período durante los cuatro años precedentes la media es de algo más de 90.000 toneladas durante junio.
«Se trata de las salidas de caldo más importantes de los últimos cuatro años», apunta el presidente del sector del aceite de Faeca, Cristóbal Gallego. «Si las ventas continúan igual -añade- nos encontraríamos con un enlace de apenas 200.000 toneladas a final de campaña». Hay que tener en cuenta que a fecha de 31 de octubre de 2008, las existencias fueron de 324.000 toneladas, por lo que «el aceite que quedaría este año estaría muy justo». Y a ello habría que restarle además los kilos que no podrán venderse hasta enero porque se incluyan finalmente en el almacenamiento privado.
Por lo que respecta a las previsiones de la próxima cosecha, las primeras estimaciones ya advierten que no serán de las mayores. Si la media en Jaén se sitúa en las 440.00 toneladas, COAG-Jaén estima que la siguiente campaña puede dejar unas 480.000 ó 490.000 toneladas, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza se podrían llegar a unas 900.000 toneladas y a nivel estatal 1.150.000 toneladas. Así, considera que «se puede adelantar que no se cumplirán las previsiones optimistas que auguraban una gran cosecha, sino que, antes al contrario, la próxima será una campaña que rondará la media de los siete últimos años».
Fuente:ideal.es
14 julio, 2009
Calidad y promoción, las mejores alternativas para fomentar el crecimiento del aceite de oliva
Lo dice Mombiela que, además, recuerda que este cultivo se extiende por prácticamente toda la península, generando alrededor de 46 millones de jornales al año y ocupando el 13 por ciento de la superficie agraria útil de España.
Una apuesta decidida por la calidad y la promoción comercial del aceite de oliva para fomentar el crecimiento. Así lo manifestó el director general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Rural, Francisco Mombiela, quien recordó que España es líder mundial en producción con más de un 40 por ciento.
Lo dijo ayer en el seminario "El aceite de oliva: un excelente alimento y mucho más" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde, además, afirmó que este cultivo ocupa el 13 por ciento de la superficie agraria útil.
Indicó también el importante papel social y medioambiental que representa el aceite de oliva, con una superficie de cultivo repartida por prácticamente toda la península. Asimismo, definió el sector como un importante generador de empleo que crea alrededor de 46 millones de jornales al año.
Fuente:agrocope.com
Una apuesta decidida por la calidad y la promoción comercial del aceite de oliva para fomentar el crecimiento. Así lo manifestó el director general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Rural, Francisco Mombiela, quien recordó que España es líder mundial en producción con más de un 40 por ciento.
Lo dijo ayer en el seminario "El aceite de oliva: un excelente alimento y mucho más" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde, además, afirmó que este cultivo ocupa el 13 por ciento de la superficie agraria útil.
Indicó también el importante papel social y medioambiental que representa el aceite de oliva, con una superficie de cultivo repartida por prácticamente toda la península. Asimismo, definió el sector como un importante generador de empleo que crea alrededor de 46 millones de jornales al año.
Fuente:agrocope.com
13 julio, 2009
Movilización del olivar andaluz ante la situación catastrófica y la falta de respuestas de la Administración
El jueves 16 de julio en el km 327 de la A-4, entre Marmolejo y Andujar, habrá una concentración de olivareros.
Asaja celebrará una gran concentración de olivareros andaluces según acordó el Comité Ejecutivo de ASAJA Andalucía. Será el jueves 16 de julio en la provincia de Jaén, concretamente en el km 327 de la A-4, entre Marmolejo y Andujar, en la aldea de “El Sotillo”. Con ella se exigen medidas inmediatas para paliar la crisis del sector del olivar y del aceite (a corto, largo y medio plazo) que las administraciones siguen sin poner sobre la mesa pese a las continuas insistencias de los olivareros.
Asaja celebrará una gran protesta del sector del olivar de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Será el jueves 16 de julio en la provincia de Jaén, concretamente en el km 327 de la A-4, entre Marmolejo y Andujar, en la aldea de “El Sotillo”. La organización considera que la movilización es más que necesaria teniendo en cuenta la falta de respuesta por parte de la Administración ante la grave crisis que atraviesan los olivareros de toda Andalucía, asediados por la subida de los costes de producción y por los bajos precios a los que se vende el aceite.
Para Asaja es más que necesario contar con la ayuda necesaria y las medidas que salven al olivar no sólo a corto plazo, sino también para un futuro. Así, recuerda que aún no ha entrado en vigor una Ley del Olivar, de la que sólo conocemos el anteproyecto del borrador y que, de aprobarse, vendrá probablemente demasiado tarde. ASAJA volverá a insistir en su manifestación en la necesidad de empezar a hablar de ayudas a la reconversión del olivar para que todos aquellos olivareros que así lo elijan. En el caso de los olivareros que no puedan modernizarse, por su elevada pendiente o por estar incluidos en espacios naturales, urge aprobar ayudas directas para evitar que los pueblos en los que viven los que trabajan esas tierras comiencen a quedarse vacíos. Asaja destaca además, otras reivindicaciones para el sector como la necesidad de invertir más en investigación y tecnología frente a enfermedades del olivo, destinar más dinero a las campañas de promoción, desarrollar estrategias que controlen el exceso de la oferta y la demanda, legislaciones que prohíban las mezclas, una ley de comercio y márgenes comerciales o normativas fiscales especiales para el sector.
Asaja confía en la respuesta firme de los olivareros andaluces y en que la concentración del próximo jueves 16 vuelva a ser multitudinaria. Así, recuerda el tremendo éxito de la movilización en Sevilla del pasado 31 de marzo, en la que se superaron los 25.000 asistentes de toda Andalucía, una movilización que aún no ha obtenido respuesta ni soluciones reales por parte de la Administración.
10 julio, 2009
El precio de almacenamiento fijado por la UE deja en la estacada al 73% de las solicitudes
Bruselas dará una ayuda de 1,3 euros por tonelada y día para el jugo de aceitunas virgen y virgen extra, por lo que tan sólo 4.500 toneladas de las 16.669 presentadas por España han sido aceptadas
Sólo el 27,16 por ciento de los olivareros que han solicitado su participación en el almacenamiento privado en la primera licitación abierta del 1 al 6 de julio han sido aceptados. Este bajo índice se debe a que Bruselas hizo pública ayer la ayuda que finalmente ofrecerá para la puesta en marcha de un mecanismo que busca que el precio del aceite recupere un mínimo rentable para el agricultor. Bruselas ha fijado en 1,3 euros por tonelada y día la ayuda para el aceite de oliva virgen y el virgen extra. Por lo tanto, de las 16.669 toneladas solicitadas por el país, sólo 4.500 han sido aceptadas por la UE. De ellas, Jaén había pedido 10.164, Málaga se había quedado en 2.994, Granada en 1.507 y Córdoba en 1.335 toneladas. El total de Andalucía ascendía a 16.150 toneladas.
En España se ofertaron 97 solicitudes de aceite de oliva virgen para acogerse a estas ayudas con un rango de importe que oscilaba entre los 3 y los 1,18 euros por tonelada y día. Había además dos solicitudes de aceite de oliva virgen extra por 105 toneladas, con un rango de importe que estaba entre los 1,81 y los 1,30 euros. En Jaén las solicitudes totales fueron 37.
La decisión de Bruselas corresponde a la primera fase de licitación pública para conceder ayudas al almacenamiento privado de aceite, después de que el comité de gestión de la UE -formado por representantes de los Veintisiete- analizará las distintas cantidades ofertadas por los operadores. La Unión Europea autorizó el almacenamiento privado para un máximo de 110.000 toneladas de aceite virgen y virgen extra durante un periodo de 180 días. El objetivo es retirar del mercado una parte de la producción en un momento en que los precios han caído para poder devolverlo cuando el mercado se haya estabilizado. Las cantidades ofertadas por los productores europeos en esta primera fase ascendieron a 18.200 toneladas, por lo que aún queda un amplio margen para la segunda fase de licitación (el próximo 16 de julio) hasta alcanzar el máximo permitido de 110.000 toneladas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indica que el precio fijado supone «un incremento sobre los montantes máximos que se establecieron en la última campaña en que se puso en marcha este mecanismo».
Sigue:ideal.es
Sólo el 27,16 por ciento de los olivareros que han solicitado su participación en el almacenamiento privado en la primera licitación abierta del 1 al 6 de julio han sido aceptados. Este bajo índice se debe a que Bruselas hizo pública ayer la ayuda que finalmente ofrecerá para la puesta en marcha de un mecanismo que busca que el precio del aceite recupere un mínimo rentable para el agricultor. Bruselas ha fijado en 1,3 euros por tonelada y día la ayuda para el aceite de oliva virgen y el virgen extra. Por lo tanto, de las 16.669 toneladas solicitadas por el país, sólo 4.500 han sido aceptadas por la UE. De ellas, Jaén había pedido 10.164, Málaga se había quedado en 2.994, Granada en 1.507 y Córdoba en 1.335 toneladas. El total de Andalucía ascendía a 16.150 toneladas.
En España se ofertaron 97 solicitudes de aceite de oliva virgen para acogerse a estas ayudas con un rango de importe que oscilaba entre los 3 y los 1,18 euros por tonelada y día. Había además dos solicitudes de aceite de oliva virgen extra por 105 toneladas, con un rango de importe que estaba entre los 1,81 y los 1,30 euros. En Jaén las solicitudes totales fueron 37.
La decisión de Bruselas corresponde a la primera fase de licitación pública para conceder ayudas al almacenamiento privado de aceite, después de que el comité de gestión de la UE -formado por representantes de los Veintisiete- analizará las distintas cantidades ofertadas por los operadores. La Unión Europea autorizó el almacenamiento privado para un máximo de 110.000 toneladas de aceite virgen y virgen extra durante un periodo de 180 días. El objetivo es retirar del mercado una parte de la producción en un momento en que los precios han caído para poder devolverlo cuando el mercado se haya estabilizado. Las cantidades ofertadas por los productores europeos en esta primera fase ascendieron a 18.200 toneladas, por lo que aún queda un amplio margen para la segunda fase de licitación (el próximo 16 de julio) hasta alcanzar el máximo permitido de 110.000 toneladas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indica que el precio fijado supone «un incremento sobre los montantes máximos que se establecieron en la última campaña en que se puso en marcha este mecanismo».
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09 julio, 2009
Nuevo varapalo para los olivareros, según las primeras estimaciones
COAG considera que las previsiones optimistas no se van a cumplir, debido a que las tres últimas campañas han estado en la media o por encima, lo que, unido a la falta de lluvias de mayo y al calor de junio, imposibilita una gran cosecha. Con un stock prácticamente inexistente, si la campaña se retrasa por circunstancias climatológicas, puede faltar aceite.
COAG Andalucía ha presentado hoy las primeras estimaciones para la campaña de aceite 2009/2010. Con los datos que ha podido recabar esta organización agraria, se puede adelantar que no se cumplirán las previsiones optimistas que auguraban una gran cosecha, sino que, antes al contrario, la próxima será una campaña en la media de los siete últimos años. COAG considera que, después de tres años con cosechas en la media o por encima, la vecería imposibilita una gran producción. A ello habría que sumarle que en el mes de mayo apenas ha llovido y en junio ha habido varios golpes de calor que han provocado un descenso en la producción, sobre todo en algunas zonas. Esto significa un nuevo varapalo para los olivareros, un sector que lleva meses sufriendo una situación límite, con una crisis de precios en origen que amenaza seriamente la viabilidad de muchas explotaciones.
Además, esta organización agraria ha advertido que, si la campaña se retrasa por razones climatológicas, dado que el stock existente es prácticamente nulo (menos de 200.000 tn), puede llegar a faltar aceite.
En cuanto al almacenamiento privado, COAG ha valorado la primera fase de presentación de ofertas. Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, han sido 92 las propuestas aceptadas en Andalucía, por un total de 16.150 toneladas, la mayoría de las cuales se almacenarían en la provincia de Jaén (10.164 tn), Málaga (2.994 tn), Granada (1.507 tn.) y Córdoba (1.335 tn). Esta organización agraria considera que, aunque no es una cifra muy alta, no son malos datos, sobre todo teniendo en cuenta que las restricciones de Bruselas sólo permiten almacenar aceite de oliva virgen y virgen extra, algo que reduce mucho las posibilidades, ya que en la campaña 2008/2009 se recogió mucha aceituna del suelo, lo que provocó una gran cantidad de aceite lampante, por el que no se pueden presentar ofertas.
A pesar de todo, COAG anima a las grandes cooperativas a almacenar aceite, porque ha costado mucho esfuerzo conseguir que Bruselas admita esta posibilidad, y porque desde que se anunció la autorización comunitaria, el precio del aceite no ha dejado de subir, aunque todavía no haya superado los umbrales de rentabilidad.
Fuente:agrodigital.com
COAG Andalucía ha presentado hoy las primeras estimaciones para la campaña de aceite 2009/2010. Con los datos que ha podido recabar esta organización agraria, se puede adelantar que no se cumplirán las previsiones optimistas que auguraban una gran cosecha, sino que, antes al contrario, la próxima será una campaña en la media de los siete últimos años. COAG considera que, después de tres años con cosechas en la media o por encima, la vecería imposibilita una gran producción. A ello habría que sumarle que en el mes de mayo apenas ha llovido y en junio ha habido varios golpes de calor que han provocado un descenso en la producción, sobre todo en algunas zonas. Esto significa un nuevo varapalo para los olivareros, un sector que lleva meses sufriendo una situación límite, con una crisis de precios en origen que amenaza seriamente la viabilidad de muchas explotaciones.
Además, esta organización agraria ha advertido que, si la campaña se retrasa por razones climatológicas, dado que el stock existente es prácticamente nulo (menos de 200.000 tn), puede llegar a faltar aceite.
En cuanto al almacenamiento privado, COAG ha valorado la primera fase de presentación de ofertas. Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, han sido 92 las propuestas aceptadas en Andalucía, por un total de 16.150 toneladas, la mayoría de las cuales se almacenarían en la provincia de Jaén (10.164 tn), Málaga (2.994 tn), Granada (1.507 tn.) y Córdoba (1.335 tn). Esta organización agraria considera que, aunque no es una cifra muy alta, no son malos datos, sobre todo teniendo en cuenta que las restricciones de Bruselas sólo permiten almacenar aceite de oliva virgen y virgen extra, algo que reduce mucho las posibilidades, ya que en la campaña 2008/2009 se recogió mucha aceituna del suelo, lo que provocó una gran cantidad de aceite lampante, por el que no se pueden presentar ofertas.
A pesar de todo, COAG anima a las grandes cooperativas a almacenar aceite, porque ha costado mucho esfuerzo conseguir que Bruselas admita esta posibilidad, y porque desde que se anunció la autorización comunitaria, el precio del aceite no ha dejado de subir, aunque todavía no haya superado los umbrales de rentabilidad.
Fuente:agrodigital.com
08 julio, 2009
Mitos y verdades sobre el aceite de oliva ¿Qué es el aceite de oliva virgen? Cómo detectar un Aceite de Oliva de buena calidad
¿Qué consumidor que concurra habitualmente al supermercado, no habrá pasado por la góndola de los aceites de oliva, quedando altamente sorprendido por la gran diversidad de precios y presentaciones diferentes que se ofrecen?
Seguramente habrá pensado: ¿mayores precios implican mejor calidad ? ¿Cuánto encarece un envase lindo y moderno al producto? ¿Cuál es el envase que menos lo contamina? También se le puede haber ocurrido: ¿la calidad está en el sabor, en el color, o en otras características? Qué confusión, ¿verdad?.
Pues bien, en esta nota trataremos de aportar brevemente algunos comentarios para echar luz sobre estos puntos.
¿Qué es el aceite de oliva virgen?
Es el zumo oleoso obtenido exclusivamente mediante medios físico-mecánicos aplicados sobre el fruto del olivo, o sea, la aceituna. Dichos medios son:
1. Lavado (para eliminar suciedad)
2. Prensado (transforma el sólido en liquido y restos vegetales)
3. Decantación (los restos vegetales de mayor peso caen por gravedad)
4. Centrifugado (para separar el agua del aceite)
5. Filtración (para separar los restos vegetales de menor tamaño y peso)
Aquí no hay otra ciencia que ésta. Si se utilizan disolventes o procesos químicos, o bien simplemente lo mezclamos con otro aceite, ya no tenemos aceite de oliva virgen.
Tipos de aceite de oliva virgen
De mayor a menor calidad, según el código olivícola internacional:
* Aceite de Oliva Virgen Extra
* Aceite de Oliva Virgen (a secas)
* Aceite de Oliva Lampante
Luego tenemos otras diversas calidades más bajas, como ser: aceites de oliva refinados, aceites de oliva comestibles mezcla, aceite de orujo de oliva…no pierda tiempo y vaya directamente al virgen o virgen extra.
Secretos de un buen aceite
Debe provenir de una aceituna excelente. Tener un buen manejo durante y después de la cosecha. Pasar a la molienda de inmediato. Tener un buen filtrado.
Cómo detecto un Aceite de Oliva de buena calidad
Cuanto más baja es la acidez, mejor es la calidad química del aceite. Pero aquí viene otro tema engañoso: lamentablemente la química del aceite nada nos dice sobre su aroma y sabor , por ello muchas veces un aceite tiene baja acidez, pero esta oxidado, o se utilizaron aceitunas de calidad inferior, y técnicamente es virgen extra, por ejemplo, pero a nivel sensorial es defectuoso.
El consumidor promedio durante años ha consumido un producto mediocre, en donde le hicieron creer que “un fuerte olor a aceituna” y “un color verde oliva” eran las cualidades buscadas. Pues lamentablemente no. Los mejores aceites de oliva se detectan primero por su aroma.
¿Qué deberíamos sentir? Infaltable el olor frutado , intenso, fresco, a fruto recién cortado de la planta, a campo abierto. Ese es el mejor aceite. Usted me preguntará: pero no le siento el olor a la aceituna, ¿qué estoy probando? Respondo: hace muchos años lo vienen engañando, estaba consumiendo un producto que no era de la mejor calidad.
Cuando lo pruebe, el aroma de la aceituna lo encontrará en el fondo del paladar, lejos, como en un buen vino. El aceite será liviano, poco “aceitoso”, con gustito picantón, a veces un poco amargo dependiendo de la variedad de aceituna utilizada.
Esto del aceite “aceitoso”, lo vuelvo a aclarar: si siente o prueba un aceite con esta característica, regáleselo a su enemigo…
No se guíe por el color para evaluar calidad: mientras vaya de una gama del amarillo al verde manzana, estamos bien. Ojo con el azulado: si vino en lata, absorbió el esmalte interno de la misma, le cambiará el sabor, aunque probablemente no sus propiedades.
¿Cuál es el envase más conveniente?
En lo personal, recomiendo el vidrio. Es más caro, cierto, pero atención: no es tan caro como los fabricantes nos quieren hacer creer.
¿Y la lata? También va para su enemigo… Representa un costo adicional innecesario, además puede contaminar el producto, no tiene sentido. Y si es tan mala, ¿por qué se vende? Marketing, señor lector. Pensamos que es Premium, pero lo único Premium es el precio.
¿Y el PET? (plástico): es una alternativa muy razonable para abaratar el costo del producto y mantiene muy bien el sabor y aroma. Le pregunto: si toma su gaseosa en un envase de PET, ¿por qué no comprar un aceite envasado con el mismo material?
¿Por qué el aceite de oliva es tan caro?
Primera y única genuina razón: la aceituna rinde lo que rinde, se utilizan entre 5 y 7 kilos para fabricar un litro de aceite del bueno. Adicionémosle el envase, y por supuesto el costo de sembrar y cosechar, los costos de fabricación del aceite.
La logística: camión desde la finca hasta la fábrica, si la fabrica no envasa, camión tanque al envasador, camión al depósito en la gran ciudad, camión al supermercado o mayorista.
Intermediación (alguna es necesaria y otra no tanto): ganancias del productor, fabricante, envasador, distribuidor en origen, distribuidor en destino, punto de venta. Y, por supuesto, marketing.
Propiedades beneficiosas diferenciales del aceite de oliva:
* Existen evidencias sobre su papel cardioprotector en la prevención de la arteriosclerosis.
* Contiene antioxidantes y vitaminas que combaten el envejecimiento de la piel y los tejidos.
* Es rico en calorías como el resto de los aceites, sin embargo, las poblaciones mediterráneas que son las que consumen más aceite de oliva, son las que tienen menos obesidad.
* Estimula la absorción de calcio y la mineralización ósea, previniendo enfermedades como la osteoporosis.
* Se ha observado un papel protector en el envejecimiento cerebral, así como también refuerza el sistema inmune.
* Al contener ácidos monoinsaturados, es más resistente al calor y más estable, por lo que resulta más adecuado para la fritura, pudiéndose utilizar varias veces sin modificar su digestibilidad ni propiedades químicas en forma significativa.
Para finalizar, y esperando que la nota le haya aclarado alguna de sus dudas, aquí va una reflexión : si nos interesa consumir productos naturales, con poco proceso de manufactura, sin grasas trans, vírgenes, orgánico, etc.: tengamos en cuenta qué hacemos con los envases que los contienen.
Busque y exija proveedores que reciclen y se hagan cargo de estos envases. Tomemos conciencia que la calidad , no es sólo un requisito para lo que consumimos nosotros. También debemos minimizar el impacto de ese consumo en la sociedad. ¿Acaso es sostenible a largo plazo estar saludable en una sociedad llena de basura?.
Ing. Mariano D. Steiner
olivadonmateo@fibertel.com.ar
(011) 4573-5383
07 julio, 2009
Todo sobre el almacenamiento de aceite de oliva
Registran 41 ofertas de almacenamiento de aceite en el primer plazo de solicitud
La mayoría de empresas presentanvarias peticiones condistintos precios de licitación para no 'pillarse los dedos'
Ayer a las once de la mañana se cerró el primero de los plazos de solicitud de almacenamiento privado del aceite de oliva. A expensas de ver cómo evoluciona el segundo, que se abre hoy y que finalizará el 16, hasta el momento se computan un total de 41 ofertas dentro de la provincia de Jaén a cargo de 19 empresas. Esto significa que muchas de ellas han formulado al menos dos propuestas con distintos precios de licitación, cubriéndose de esta forma las espaldas ante la posibilidad de que Bruselas fije una ayuda superior o inferior a lo que ellos han determinado. En estos instantes los técnicos de la Delegación de Agricultura están revisando toda la información que se adjuntaba en las plicas, por lo que cabe la probabilidad de que haya incorrecciones que corrijan las cifras a la baja
Sirva como referencia el hecho de que en el anterior proceso de intervención, que data de 2001, se registraron 37 peticionarios. En ese momento se planteó la reserva de 18.500 toneladas.
Sigue:ideal.es
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Además:
La ayuda se cobrará 4 meses después de acabar la intervención de aceite
La subida de las cotizaciones desde que el 25 de mayo pasado se aprobase en Bruselas las ayudas al almacenamiento y algunas de las condiciones impuestas por la Comisión, como el plazo para el cobro del dinero, puede hacer que este sistema de intervención acabe en un fiasco, como ya barruntan algunas organizaciones agrarias.
El propio delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, admitió en un encuentro reciente con productores y cooperativas que el mercado se está corrigiendo de nuevo al alza (un 10 por ciento, aunque en Jaén ronda el 20 por ciento) y que los precios se acercan a los dos euros por kilo, lejos de la zona peligrosa que ha hecho al Ejecutivo comunitario aprobar esta medida excepcional.
El marco normativo que regulará en España el proceso de aceptación de ofertas y almacenamiento acaba de terminarse y en él el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino detalla las condiciones que marcarán la retirada de producto, su almacenamiento, las condiciones de éste y todo el bloque económico, desde el importe de las fianzas a el plazo para el cobro de las ayudas por parte de los operadores que hayan concurrido a alguna de las dos convocatorias abiertas en España. Precisamente, éste puede ser uno de los elementos disuasorios a la hora de retirar aceite del mercado. Según la citada normativa, a la que ha tenido acceso ABC, el pago de las ayudas no se pagará antes de terminar el almacenamiento (180 días) y siempre a los 120 días de presentar la correspondiente solicitud. Es decir, que una entidad interesada en esta medida no percibirá un euro antes de mayo del próximo año.
Esa condición, unida a la falta de liquidez de las empresas y la tardanza en aprobar el almacenamiento pueden ser determinantes para que el cupo de 110.000 toneladas autorizado para toda la UE se quede grande.
Respecto al pago, existe una excepción en la norma, ya que se permite entregar anticipos «una vez transcurridos 60 días naturales del almacenamiento». La solicitud se presentará ante la Delegación de Agricultura, aunque le exigirán la presentación de una «garantía por un importe igual al 110 por ciento del anticipo» en la Consejería.
Tipos y avales
Otro de los aspectos que los productores y cooperativas argumentan como negativo es que se haya excluido el aceite lampante, y sólo se vaya a admitir la entrada de oliva virgen extra y oliva virgen.
En cuanto a la garantía su importe asciende a 50 euros por tonelada para una partida mínima de 50 toneladas. La garantía podrá constituirse mediante tres opciones: un certificado de depósito en metálico o en títulos de deuda pública; un aval expedido por entidades nacionales o extranjeras con establecimiento en España o un certificado de seguro de caución.
Todo el aceite que se acepte bajo estas condiciones se someterá a un análisis, que será del 5 por ciento de la partida al comienzo del periodo de almacenamiento y de la totalidad a su salida de las bodegas.
Fuente:abc.es
La mayoría de empresas presentanvarias peticiones condistintos precios de licitación para no 'pillarse los dedos'
Ayer a las once de la mañana se cerró el primero de los plazos de solicitud de almacenamiento privado del aceite de oliva. A expensas de ver cómo evoluciona el segundo, que se abre hoy y que finalizará el 16, hasta el momento se computan un total de 41 ofertas dentro de la provincia de Jaén a cargo de 19 empresas. Esto significa que muchas de ellas han formulado al menos dos propuestas con distintos precios de licitación, cubriéndose de esta forma las espaldas ante la posibilidad de que Bruselas fije una ayuda superior o inferior a lo que ellos han determinado. En estos instantes los técnicos de la Delegación de Agricultura están revisando toda la información que se adjuntaba en las plicas, por lo que cabe la probabilidad de que haya incorrecciones que corrijan las cifras a la baja
Sirva como referencia el hecho de que en el anterior proceso de intervención, que data de 2001, se registraron 37 peticionarios. En ese momento se planteó la reserva de 18.500 toneladas.
Sigue:ideal.es
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Además:
La ayuda se cobrará 4 meses después de acabar la intervención de aceite
La subida de las cotizaciones desde que el 25 de mayo pasado se aprobase en Bruselas las ayudas al almacenamiento y algunas de las condiciones impuestas por la Comisión, como el plazo para el cobro del dinero, puede hacer que este sistema de intervención acabe en un fiasco, como ya barruntan algunas organizaciones agrarias.
El propio delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, admitió en un encuentro reciente con productores y cooperativas que el mercado se está corrigiendo de nuevo al alza (un 10 por ciento, aunque en Jaén ronda el 20 por ciento) y que los precios se acercan a los dos euros por kilo, lejos de la zona peligrosa que ha hecho al Ejecutivo comunitario aprobar esta medida excepcional.
El marco normativo que regulará en España el proceso de aceptación de ofertas y almacenamiento acaba de terminarse y en él el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino detalla las condiciones que marcarán la retirada de producto, su almacenamiento, las condiciones de éste y todo el bloque económico, desde el importe de las fianzas a el plazo para el cobro de las ayudas por parte de los operadores que hayan concurrido a alguna de las dos convocatorias abiertas en España. Precisamente, éste puede ser uno de los elementos disuasorios a la hora de retirar aceite del mercado. Según la citada normativa, a la que ha tenido acceso ABC, el pago de las ayudas no se pagará antes de terminar el almacenamiento (180 días) y siempre a los 120 días de presentar la correspondiente solicitud. Es decir, que una entidad interesada en esta medida no percibirá un euro antes de mayo del próximo año.
Esa condición, unida a la falta de liquidez de las empresas y la tardanza en aprobar el almacenamiento pueden ser determinantes para que el cupo de 110.000 toneladas autorizado para toda la UE se quede grande.
Respecto al pago, existe una excepción en la norma, ya que se permite entregar anticipos «una vez transcurridos 60 días naturales del almacenamiento». La solicitud se presentará ante la Delegación de Agricultura, aunque le exigirán la presentación de una «garantía por un importe igual al 110 por ciento del anticipo» en la Consejería.
Tipos y avales
Otro de los aspectos que los productores y cooperativas argumentan como negativo es que se haya excluido el aceite lampante, y sólo se vaya a admitir la entrada de oliva virgen extra y oliva virgen.
En cuanto a la garantía su importe asciende a 50 euros por tonelada para una partida mínima de 50 toneladas. La garantía podrá constituirse mediante tres opciones: un certificado de depósito en metálico o en títulos de deuda pública; un aval expedido por entidades nacionales o extranjeras con establecimiento en España o un certificado de seguro de caución.
Todo el aceite que se acepte bajo estas condiciones se someterá a un análisis, que será del 5 por ciento de la partida al comienzo del periodo de almacenamiento y de la totalidad a su salida de las bodegas.
Fuente:abc.es
06 julio, 2009
Retener para subir los precios
La botella de aceite cuesta en el estante del comercio casi lo mismo que siempre y la campaña de la aceituna es inferior en un 25% a la del año anterior. Sin embargo, la caída de los precios ha sido una constante desde el comienzo de la temporada de venta. De hecho, en muchos casos los costes de recogida son superiores al precio final que se obtiene por el producto.
Al final, y tras muchos tiras y aflojas, la Comisión Europea ha dado su brazo a torcer y ha autorizado la concesión de ayudas para el almacenamiento privado.
En esencia, el mecanismo resulta de lo más sencillo. Bruselas sufraga que los agricultores puedan sacar su producto del mercado mediante el almacenamiento, con lo que los precios deben subir, según la lógica del mercado.
De hecho, la federación de cooperativas agrarias Faeca asegura que desde que se ha aprobado la medida, se ha notado algo más de dinamismo y una leve recuperación de los mercados, que esperan que vayan en progresión durante los próximos tiempos. La autorización contempla un periodo de 180 días, con un volumen de 110.000 toneladas.
Las organizaciones agrarias, que fueron las que pidieron esta medida, se han mostrado satisfechas por la autorización. No obstante consideran que este mecanismo debería ser de aplicación automática cuando caigan de unos precios razonables. El reglamento fija unos valores que están obsoletos, razonan, porque fueron acordados hace más de diez años.
UPA Extremadura, por ejemplo, califica de «positivo» el anuncio, aunque ha considerado que es una medida «limitada». «Sabemos que por sí solo no soluciona los problemas del sector, pero sí puede contribuir a la mejora de la situación actual», opina.
Hace unos días, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, hizo un llamamiento al sector para que concentre la oferta de aceite de oliva y, de esta manera, puedan intervenir con «mayor dimensión» en el precio que reciben.
Fuente:hoy.es
Al final, y tras muchos tiras y aflojas, la Comisión Europea ha dado su brazo a torcer y ha autorizado la concesión de ayudas para el almacenamiento privado.
En esencia, el mecanismo resulta de lo más sencillo. Bruselas sufraga que los agricultores puedan sacar su producto del mercado mediante el almacenamiento, con lo que los precios deben subir, según la lógica del mercado.
De hecho, la federación de cooperativas agrarias Faeca asegura que desde que se ha aprobado la medida, se ha notado algo más de dinamismo y una leve recuperación de los mercados, que esperan que vayan en progresión durante los próximos tiempos. La autorización contempla un periodo de 180 días, con un volumen de 110.000 toneladas.
Las organizaciones agrarias, que fueron las que pidieron esta medida, se han mostrado satisfechas por la autorización. No obstante consideran que este mecanismo debería ser de aplicación automática cuando caigan de unos precios razonables. El reglamento fija unos valores que están obsoletos, razonan, porque fueron acordados hace más de diez años.
UPA Extremadura, por ejemplo, califica de «positivo» el anuncio, aunque ha considerado que es una medida «limitada». «Sabemos que por sí solo no soluciona los problemas del sector, pero sí puede contribuir a la mejora de la situación actual», opina.
Hace unos días, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, hizo un llamamiento al sector para que concentre la oferta de aceite de oliva y, de esta manera, puedan intervenir con «mayor dimensión» en el precio que reciben.
Fuente:hoy.es
03 julio, 2009
Se hace un llamamiento a las grandes cooperativas para que lideren el almacenamiento privado
CAOG ha explicado que la subida de precio que ha experimentado el aceite desde que se aprobó el mecanismo de intervención puede ser un “espejismo” si no se almacena suficiente producto.
ha hecho hoy un llamamiento a las grandes cooperativas y operadores para que lideren el almacenamiento privado de aceite. Según ha explicado el secretario de organización, Eduardo López, “desde el pasado 25 de mayo, cuando se aprobó la puesta en marcha de este mecanismo, los precios han experimentado una subida del 20%, pasando de1,61 €/kg. a los 1,91 €/kg. actuales. Sin embargo, si finalmente no se produce un almacenamiento de aceite suficiente, esa subida puede quedarse en un espejismo. No olvidemos que, a pesar del incremento del precio, el aceite todavía no ha alcanzado los niveles de rentabilidad, que se sitúan en torno a 2,40 €/kg. Por eso, es necesario el compromiso del sector para que se almacene una cantidad importante, y consigamos así que los precios vuelvan a niveles razonables”.
Esta organización agraria recuerda que la situación de crisis que desde hace meses vive el sector no responde a razones estructurales, sino que está provocada por la posición de dominio que ejercen tres grandes grupos industriales y unas pocas cadenas de distribución, que controlan el mercado y los precios. COAG lleva meses denunciando esta situación y ha reclamado la puesta en marcha y la utilización de los elementos existentes y conocidos para hacer frente al problema, actuaciones tanto a corto plazo (almacenamiento privado) como a medio y largo plazo (concentración a través de la integración).
El 25 de mayo, la UE aprobó la activación del almacenamiento privado, una medida necesaria que, aunque llega tarde y en unas condiciones que no son las más adecuadas (por el corto período, sólo 6 meses, habilitado para almacenar; porque no se permite que los contratos se revisen cada 2 meses, como pedía el sector, y porque no se puede almacenar aceite lampante) ha provocado una subida del precio. Hoy, 1 de julio, se abre el primer plazo para presentar ofertas de almacenamiento. Esta medida entra en vigor gracias al esfuerzo y las demandas de COAG que, con el único apoyo de FAECA, ha venido reclamando desde enero la puesta en marcha y la actualización de este mecanismo de intervención.
Leer todo:agroinformacion.com
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Además:
- Premio
Premio del MARM al mejor aceite de oliva ecológico
abc.es
ha hecho hoy un llamamiento a las grandes cooperativas y operadores para que lideren el almacenamiento privado de aceite. Según ha explicado el secretario de organización, Eduardo López, “desde el pasado 25 de mayo, cuando se aprobó la puesta en marcha de este mecanismo, los precios han experimentado una subida del 20%, pasando de1,61 €/kg. a los 1,91 €/kg. actuales. Sin embargo, si finalmente no se produce un almacenamiento de aceite suficiente, esa subida puede quedarse en un espejismo. No olvidemos que, a pesar del incremento del precio, el aceite todavía no ha alcanzado los niveles de rentabilidad, que se sitúan en torno a 2,40 €/kg. Por eso, es necesario el compromiso del sector para que se almacene una cantidad importante, y consigamos así que los precios vuelvan a niveles razonables”.
Esta organización agraria recuerda que la situación de crisis que desde hace meses vive el sector no responde a razones estructurales, sino que está provocada por la posición de dominio que ejercen tres grandes grupos industriales y unas pocas cadenas de distribución, que controlan el mercado y los precios. COAG lleva meses denunciando esta situación y ha reclamado la puesta en marcha y la utilización de los elementos existentes y conocidos para hacer frente al problema, actuaciones tanto a corto plazo (almacenamiento privado) como a medio y largo plazo (concentración a través de la integración).
El 25 de mayo, la UE aprobó la activación del almacenamiento privado, una medida necesaria que, aunque llega tarde y en unas condiciones que no son las más adecuadas (por el corto período, sólo 6 meses, habilitado para almacenar; porque no se permite que los contratos se revisen cada 2 meses, como pedía el sector, y porque no se puede almacenar aceite lampante) ha provocado una subida del precio. Hoy, 1 de julio, se abre el primer plazo para presentar ofertas de almacenamiento. Esta medida entra en vigor gracias al esfuerzo y las demandas de COAG que, con el único apoyo de FAECA, ha venido reclamando desde enero la puesta en marcha y la actualización de este mecanismo de intervención.
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Además:
- Premio
Premio del MARM al mejor aceite de oliva ecológico
abc.es
02 julio, 2009
01 julio, 2009
Se pide que la Comisión Europea investigue los márgenes comerciales y 'la venta a pérdidas' en el aceite de oliva
UPA-Andalucía subraya el compromiso mostrado hoy por el jefe de Gabinete de la comisaria de Agricultura, Klaus-Dieter Borchardt, con UPA para investigar posibles irregularidades en el mercado de la leche y demanda que la Comisión haga lo mismo con el aceite de oliva.
ha acogido con satisfacción el compromiso alcanzado por la Comisión Europea con nuestra Organización Agraria para investigar los márgenes comerciales a lo largo de la cadena agroalimentaria porque “representa el primer paso para acotar este tipo de abusos que UPA lleva años denunciando y que ha movilizado a miles de profesionales del campo desde entonces“.
Agustín Rodríguez acoge con optimismo este compromiso alcanzado por Klaus-Dieter Borchardt, jefe de Gabinete de la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer, con el máximo responsables de UPA-Federal y Vicepresidente del COPA, Lorenzo Ramos, en una reunión celebrada hoy en Bruselas.
De momento, la Comisión ha garantizado a UPA que elaborará en el plazo de dos meses un informe sobre la situación del mercado de la leche y los márgenes comerciales que aplican las empresas de distribución porque podrían ser abusivos, lo que UPA-Andalucía valora como “la primera decisión que se va a tomar en este sentido por parte del Ejecutivo comunitario escuchando las demandas de UPA y del propio Parlamento Europeo”.
No obstante, el Secretario General de UPA-Andalucía ha vuelto a pedir hoy —tal y como hizo en la última reunión del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la UE celebrada el pasado 12 de junio—, que la Comisión Europea investigue la política abusiva que practican las grandes superficies con el aceite de oliva, que lo utilizan como producto reclamo y venden incluso “a pérdidas”, lo que ha arrastrado al sector —unos de los pilares básicos del sector agrario y agroalimentario andaluz—, a una de las peores crisis de las últimas décadas, con precios en origen por debajo incluso de costes.
“Los olivareros andaluces hemos dejado claro las reivindicaciones del sector en las últimas movilizaciones convocadas por UPA-Andalucía en las principales zonas productores como Jaén o Córdoba o, la última de ellas, en Luxemburgo hace tan sólo unos días. La Comisión tiene que tomar cartas en el asunto para acotar los abusos, porque tiene potestad para ello”, apostilla Agustín Rodríguez.
Denuncias
UPA-Andalucía también ha recurrido a otras vías para intentar acotar los abusos que se producen en los mercados agroalimentarios. En este sentido, denunció ante la Agencia Andaluza de la Competencia las prácticas abusivas en las que estarían incurriendo empresas de distribución como Carrefour, Dia, LIDL o Supersol por presunta venta de aceite de oliva por debajo de costes de producción, una práctica que vulneraría la Ley 7/1996 de 26 de junio, de Ordenación del Comercio Minorista, y que provoca duras pérdidas a los olivareros, quienes ven reducir sus ingresos que no alcanzan niveles mínimos de rentabilidad.
Fuente:agroinformacion.com
ha acogido con satisfacción el compromiso alcanzado por la Comisión Europea con nuestra Organización Agraria para investigar los márgenes comerciales a lo largo de la cadena agroalimentaria porque “representa el primer paso para acotar este tipo de abusos que UPA lleva años denunciando y que ha movilizado a miles de profesionales del campo desde entonces“.
Agustín Rodríguez acoge con optimismo este compromiso alcanzado por Klaus-Dieter Borchardt, jefe de Gabinete de la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer, con el máximo responsables de UPA-Federal y Vicepresidente del COPA, Lorenzo Ramos, en una reunión celebrada hoy en Bruselas.
De momento, la Comisión ha garantizado a UPA que elaborará en el plazo de dos meses un informe sobre la situación del mercado de la leche y los márgenes comerciales que aplican las empresas de distribución porque podrían ser abusivos, lo que UPA-Andalucía valora como “la primera decisión que se va a tomar en este sentido por parte del Ejecutivo comunitario escuchando las demandas de UPA y del propio Parlamento Europeo”.
No obstante, el Secretario General de UPA-Andalucía ha vuelto a pedir hoy —tal y como hizo en la última reunión del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la UE celebrada el pasado 12 de junio—, que la Comisión Europea investigue la política abusiva que practican las grandes superficies con el aceite de oliva, que lo utilizan como producto reclamo y venden incluso “a pérdidas”, lo que ha arrastrado al sector —unos de los pilares básicos del sector agrario y agroalimentario andaluz—, a una de las peores crisis de las últimas décadas, con precios en origen por debajo incluso de costes.
“Los olivareros andaluces hemos dejado claro las reivindicaciones del sector en las últimas movilizaciones convocadas por UPA-Andalucía en las principales zonas productores como Jaén o Córdoba o, la última de ellas, en Luxemburgo hace tan sólo unos días. La Comisión tiene que tomar cartas en el asunto para acotar los abusos, porque tiene potestad para ello”, apostilla Agustín Rodríguez.
Denuncias
UPA-Andalucía también ha recurrido a otras vías para intentar acotar los abusos que se producen en los mercados agroalimentarios. En este sentido, denunció ante la Agencia Andaluza de la Competencia las prácticas abusivas en las que estarían incurriendo empresas de distribución como Carrefour, Dia, LIDL o Supersol por presunta venta de aceite de oliva por debajo de costes de producción, una práctica que vulneraría la Ley 7/1996 de 26 de junio, de Ordenación del Comercio Minorista, y que provoca duras pérdidas a los olivareros, quienes ven reducir sus ingresos que no alcanzan niveles mínimos de rentabilidad.
Fuente:agroinformacion.com