01 julio, 2009

Se pide que la Comisión Europea investigue los márgenes comerciales y 'la venta a pérdidas' en el aceite de oliva

UPA-Andalucía subraya el compromiso mostrado hoy por el jefe de Gabinete de la comisaria de Agricultura, Klaus-Dieter Borchardt, con UPA para investigar posibles irregularidades en el mercado de la leche y demanda que la Comisión haga lo mismo con el aceite de oliva.

ha acogido con satisfacción el compromiso alcanzado por la Comisión Europea con nuestra Organización Agraria para investigar los márgenes comerciales a lo largo de la cadena agroalimentaria porque “representa el primer paso para acotar este tipo de abusos que UPA lleva años denunciando y que ha movilizado a miles de profesionales del campo desde entonces“.

Agustín Rodríguez acoge con optimismo este compromiso alcanzado por Klaus-Dieter Borchardt, jefe de Gabinete de la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer, con el máximo responsables de UPA-Federal y Vicepresidente del COPA, Lorenzo Ramos, en una reunión celebrada hoy en Bruselas.

De momento, la Comisión ha garantizado a UPA que elaborará en el plazo de dos meses un informe sobre la situación del mercado de la leche y los márgenes comerciales que aplican las empresas de distribución porque podrían ser abusivos, lo que UPA-Andalucía valora como “la primera decisión que se va a tomar en este sentido por parte del Ejecutivo comunitario escuchando las demandas de UPA y del propio Parlamento Europeo”.

No obstante, el Secretario General de UPA-Andalucía ha vuelto a pedir hoy —tal y como hizo en la última reunión del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la UE celebrada el pasado 12 de junio—, que la Comisión Europea investigue la política abusiva que practican las grandes superficies con el aceite de oliva, que lo utilizan como producto reclamo y venden incluso “a pérdidas”, lo que ha arrastrado al sector —unos de los pilares básicos del sector agrario y agroalimentario andaluz—, a una de las peores crisis de las últimas décadas, con precios en origen por debajo incluso de costes.

“Los olivareros andaluces hemos dejado claro las reivindicaciones del sector en las últimas movilizaciones convocadas por UPA-Andalucía en las principales zonas productores como Jaén o Córdoba o, la última de ellas, en Luxemburgo hace tan sólo unos días. La Comisión tiene que tomar cartas en el asunto para acotar los abusos, porque tiene potestad para ello”, apostilla Agustín Rodríguez.

Denuncias
UPA-Andalucía también ha recurrido a otras vías para intentar acotar los abusos que se producen en los mercados agroalimentarios. En este sentido, denunció ante la Agencia Andaluza de la Competencia las prácticas abusivas en las que estarían incurriendo empresas de distribución como Carrefour, Dia, LIDL o Supersol por presunta venta de aceite de oliva por debajo de costes de producción, una práctica que vulneraría la Ley 7/1996 de 26 de junio, de Ordenación del Comercio Minorista, y que provoca duras pérdidas a los olivareros, quienes ven reducir sus ingresos que no alcanzan niveles mínimos de rentabilidad.
Fuente:agroinformacion.com

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