30 junio, 2008

Una cena a la alemana con aceite de oliva

Visto que a 'la Roja' parece haberle sentado muy bien la doble ración de ensaladilla rusa que le han servido en Austria, parece que compensa no cambiar el estilo del último plato del menú y seguir con algo parecido; los alemanes también tienen sus ensaladas, que también son fáciles de preparar y están bastante buenas.

Para poner durante el partido les sugiero dos posibilidades. La primera, una típica ensalada de patatas, llamada "Kartoffelsalat". Lo primero que tendrán que hacer será cocer en agua con sal un par de kilos de patatas, limpias pero sin pelar. Les llevará una media hora. De todos modos, comprueben que están cocidas pinchándolas con un tenedor y, si están, escúrranlas y déjenlas enfriar.

Mientras lo hacen, piquen una cebolla pequeña y un par de pepinillos en vinagre, lo más fino que puedan, y resérvenlos. Ahora mezclen en un bol dos partes de aceite de oliva con una de vinagre (de Jerez, mejor), otra del líquido del tarro de los pepinillos, media cucharada de mostaza, sal y pimienta. Ya tibias las patatas, pélenlas y córtenlas en rodajas. En una ensaladera, incorpórenles la cebolla y los pepinillos y alíñenlas con la vinagreta; la costumbre es añadir también un poco de caldo caliente. Mezclen todo con cuidado de no romper las patatas, déjenlas reposar al menos una hora a temperatura ambiente... y adentro. Es plato para una buena cerveza, sea alemana o no.

La de patatas es una ensalada muy básica. Más enjundia tiene la "Heringssalat" o ensalada de arenques, que, como la anterior, es un clásico en los restaurantes alemanes en España, e incluso puede encontrarse ya preparada en tiendas gourmet, aunque es muy fácil de hacer. Encima será alemana, pero tiene color tirando a rojo, así que...
sigue: eurocopa2008

27 junio, 2008

Los afectados por el fraude de Almazaras protestarán hoy por el centro de Córdoba


Almazeite entregará dos escritos en la Audiencia para pedir celeridad a la justicia


Centenares de afectados por el caso Almazaras de Priego se desplazarán hoy hasta Córdoba para protestar porque se cumplen tres años desde que se detectó el supuesto fraude en el seno de la entidad y aún no han cobrado el aceite de oliva que produjeron. En concreto, y según la convocatoria oficial de la Asociación de Afectados de Almazaras de Priego (Almazeite), "nuestro objetivo es seguir transmitiendo a la opinión pública la grave situación por la que atravesamos a raíz de la presunta estafa", así como "la lucha que mantenemos para que se aclare el caso y, a su vez, pedir más rapidez judicial".

En concreto, la protesta comenzará a las 10:30 en las inmediaciones del aparcamiento en superficie de La Salud y en la Puerta de Sevilla. La manifestación recorrerá la avenida Conde de Vallellano y llegará hasta la sede de la Audiencia Provincial. En este punto, los representantes de Almazeite entregarán dos escritos al presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, y al fiscal jefe de la misma, José Antonio Martín-Caro. La marcha se reanudará por la avenida del Aeropuerto, Conde de Vallellano, avenida de La Victoria y Ronda de los Tejares. En la fuente del Bulevar del Gran Capitán, los manifestantes leerán un comunicado y darán por concluida la protesta, aproximadamente entre las 12:45 y las 13:00. Almazeite espera una masiva afluencia de afectados por el caso Almazaras. De hecho, ha dispuesto varios autobuses que partirán a las 08:00 de Priego de Córdoba, de Almedinilla, de Fuente Tójar y de Zamoranos.
leer más:eldiadecordoba.es
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Además:

- Varios
Sos Cuétara se lanza a un nuevo mercado: Carbonell aterriza en la India cotizalia.com

Agricultores de Feria reclaman 735.000 euros a un molino de aceite de Bienvenida hoy.es

26 junio, 2008

Latas de ¿sardinas en aceite de oliva?


Tras analizar 25 muestras de conservas de sardinas, la OCU comprueba que en 10 de ellas el contenido real no se corresponde con lo anunciado.


La OCU ha realizado un estudio de latas de sardinas en aceite de oliva. En concreto, ha analizado 25 muestras de las marcas más conocidas del mercado, con el fin de comprobar la calidad del pescado y aceite utilizados. Los resultados no han sido muy alentadores, pues en 10 de las muestras analizadas el contenido no es lo esperado: o la especie de pez no es la que debería (así sucede en 5 casos), o el aceite no es aceite de oliva, como se anuncia en la etiqueta, sino que ha sino mezclado con aceite de semillas, más barato.
Fuente: ocu
artículo completo pdf
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Además:

- Cantabria
Cantabria es la comunidad que consume más aceite de oliva per cápita cantabriaconfidencial.com

25 junio, 2008

Pronostican una producción de 3,5 millones de toneladas de aceite de oliva para 2015

El director general de Westfalia Separator Andalucía, Juan Vilar, ha pronosticado hoy que "la producción para 2015 alcanzará los 3,5 millones de toneladas" de aceite.

Vilar, que ha participado en una ponencia en las I Jornadas Agrícolas y Comerciales sobre el Olivar y el Aceite de Oliva organizadas por Cajasol en Jaén, ha insistido que esa producción unida a la posible desaparición de las subvenciones a la producción en 2013, pondrá a la explotación tradicional del olivo "ante el riesgo de no ser competitiva", debido principalmente "a su atomización o dispersión y la imposibilidad de la total mecanización".

En opinión de Juan Vilar, la promoción, y la reducción de costes será clave para los cultivos de olivar y así mantener la competitividad del sector.

Las jornadas, que han reunido a cerca de 200 profesionales del sector, han sido inauguradas por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que ha asegurado que el futuro del olivo pasa hoy por apostar por "la calidad, la modernización, la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización".

También ha participado en el encuentro el director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rafael Martín Ballesteros, que ha hecho un llamamiento a todo el sector olivarero para consensuar la futura "Ley del Olivar" cuyo primer borrador la Consejería de Agricultura pretende tener ultimado a finales de este año.

Martín ha indicado que quieren "una Ley bajo el concepto de la alianza como unidad de voluntades del sector para lograr un mismo fin, el progreso del sector del olivar andaluz".
Leer más:soitu.es
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Además:

- Mercado
Comercialización y producción de aceite lograrán un equilibrio "muy deseado" en esta campaña agrocope.com

24 junio, 2008

Agenda del aceite de oliva

La UIMP celebra un seminario sobre ''Aceite de Oliva y Dieta Mediterránea''
La subdirectora General de Planificación y Control Alimentario, Isabel Bombal, intervendrá en la mesa redonda que analizará el presente y futuro del sector del aceite de oliva.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino participará en el Seminario ''Aceite de oliva y Dieta Mediterránea'', que se celebra del 23 al 27 de junio, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

También el martes, 24 de junio, Isabel Bombal presentará una ponencia sobre las ''Propiedades nutricionales y saludables del aceite de oliva: etiquetado, información al consumidor y fomento de la competitividad del sector''.
diariodigitalagrario.net

El presidente de Cajasol inaugura hoy las Jornadas Agrícolas y Comerciales del Olivar y el Aceite de Oliva
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, inaugura hoy las 'I Jornadas Agrícolas y Comerciales del Olivar y el aceite de Jaén', una actividad que 'viene a sumarse a la amplia agenda de citas agrícolas que la entidad financiera mantiene como expresión de su compromiso con el desarrollo del sector agroalimentario'.
terra.es

Los oleicultores de la Sierra del Moncayo buscan su propia Denominación de Origen

agrocope.es

23 junio, 2008

Un grupo de 30 cooperativas venderá conjuntamente el mejor aceite de oliva


La iniciativa parte de Faeca y cuenta con el respaldo de Caja Rural y de CajaGranada La empresa espera comercializar 20 millones de kilos de aceite el primer año

Una treintena de cooperativas aceiteras de distintas comarcas de la provincia granadina, han sumado esfuerzos para constituir un grupo comercializador de las mejores variedades que salen cada año de sus instalaciones: los aceites virgen y virgen extra. La iniciativa parte de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca-Granada) y cuenta con el respaldo de las dos entidades financieras provinciales, Caja Rural de Granada y CajaGranada, por lo que supondrá de impulso para el sector y para la propia economía local.

El objetivo que persigue la comercialización conjunta del mejor aceite de oliva virgen que se produce en Granada no es otro que conseguir que el valor añadido del particular 'oro verde' granadino se quede en el sector, en las cooperativas que lo producen, y no en manos de terceros. Granada es la tercera provincia productora de aceite de oliva de España, pero a diferencia de Córdoba, Málaga, Jaén y Sevilla, no cuenta con una cooperativa de segundo grado que venda este producto envasado y con una marca identificativa común.

Pasos dados


Según la información facilitada a este periódico por el presidente de Faeca, Gregorio Núñez, los pasos dados en este proyecto son muy recientes. Ya se ha contactado con las 44 cooperativas aceiteras existentes en Granada, de las que 32 consideran la necesidad del agrupamiento para la comercialización del aceite y de ellas, una veintena ya lo han aprobado en sus respectivas asambleas de socios. «Estamos a la espera de que el resto lo haga en breve, para que el próximo mes de julio podamos constituir la cooperativa de segundo grado que se encargará de poner en marcha el proyecto», señala Núñez.

Si estos plazos se cumplen, la nueva sociedad cooperativa resultante -en cuyo consejo rector estarán todos y cada uno de los presidentes de las cooperativas integradas en la misma- seleccionará en septiembre el personal necesario y en octubre podría dar comienzo su actividad.

El capital social de esta nueva empresa está aún por determinar e irá repartido en proporción al volumen de producción de cada cooperativa participante. Por lo que a la marca con la que comercializará el aceite respecta, aún no se ha determinado y no se hará hasta no esté constituida la nueva sociedad resultante.

Funcionamiento

La nueva cooperativa de segundo grado comercializará el aceite de sus socios, dispondrá de un seguro para la totalidad del producto e incluso podrá vender también aceite de terceros no socios en función de la demanda que tenga. Las previsiones es que arranque el primer año con 20 millones de kilos.
Por:MIGUEL ALLENDE para ideal.es
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Además:

- Precios
Ley del precio único en el mercado español del aceite de oliva pdf

20 junio, 2008

La caída de precios reduce en un 20% la facturación de Hojiblanca


Lejos del récord de precios de 2006, las ventas de aceite de oliva virgen retroceden un 24%

Hojiblanca cerró 2007 con una facturación de 283,67 millones de euros, cifra un 20% inferior a la registrada en el ejercicio anterior por la bajada del precio de la materia prima, sobre todo en el aceite de oliva virgen, que llegó a topes excepcionalmente altos a principios de 2006. Según indicó ayer la cooperativa en un comunicado, esa línea de negocio arrojó una facturación de 237,65 millones de euros, un 24,3% menos, mientras que la de aceituna de mesa alcanzó los 37,46 millones, un 13% más.

El aumento más significativo alcanzó a la sección de servicios y suministros, que mejoró un 47% sus ventas, pasando de los 5,79 millones de euros de 2006 a los 8,55 millones en 2007, "lo que da idea del desarrollo que está tomando esta actividad entre las cooperativas".

Sigue:diariodecadiz.es
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Además:

- Priego de Córdoba
Los aceites de la Denominación logran 9 medallas en Los Ángeles
Los aceites de la Denominación de Origen Priego de Córdoba han vuelto a ocupar los primeros puestos en un certamen internacional, en este caso, en «Los Ángeles International Extra Virgen Olive Oil Competition»

19 junio, 2008

Reunión nacional de jefes de panel de catadores de aceite de oliva virgen

La VII Jornada de Jefes de Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen se celebró ayer en la sede de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) de Olite. Navarra acoge por primera vez este encuentro nacional que organiza la Subdirección General de Análisis y Normalización de Metodología Analítica Agroalimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El objetivo de estas reuniones, que se realizan semestralmente, es analizar la calidad del aceite que se produce y comercializa en España. Para ello, cada panel participante realiza una cata ciega y evalúa, según unos parámetros ya definidos, las características de las muestras recibidas. Los resultados se comparan con los obtenidos en la reunión anterior que, en este caso, se realizó en Valencia en diciembre de 2007.

Además de analizar los resultados obtenidos en el ensayo comparativo, los participantes visitarán explotaciones tradicionales e intensivas de olivar en Navarra pertenecientes a las variantes de “Arróniz” y “Arbequina” y participarán en una cata abierta conjunta con el Panel de Catadores de Navarra. Este Panel fue creado en 2005 y un año más tarde fue reconocido por el Consejo Oleícola Internacional. Es el responsable de verificar las características organolépticas de los aceites vírgenes producidos y comercializados en la Comunidad Foral.
Leer todo:agroinformacion.com
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Además:

- Prensa

El Consejo Regulador presenta la revista 'Tierra de Olivos'eldiadecordoba.es

18 junio, 2008

¿Nuevos tiempos para el olivar?


COAG dice que el bajo precio del aceite puede acarrear pérdidas de 50 millones a los olivareros

La organización agraria COAG-Jaén advirtió hoy de que el sector del aceite atraviesa una 'dura etapa' con el estado actual de sus precios hasta el punto de que los 'bajos precios' que está registrando pueden suponer pérdidas de 50 millones de euros para los olivareros.

Según el sistema de precios en origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva Pool Red, el precio medio del aceite en esta semana es de 2.299,66 euros la tonelada, mientras que la media de los seis primeros meses de la campaña se sitúa en 2.527,34 euros/tonelada. Esta diferencia de 227,68 euros por cada tonelada 'puede acarrear graves problemas a la economía del olivarero si la situación continúa durante el próximo semestre', según señaló COAG en un comunicado.

Para la organización agraria, la 'deducción de estas pérdidas es muy sencilla' y analizó que durante los seis primeros meses de la campaña de comercialización del aceite de oliva, que se inició en noviembre de 2007, se han vendido 230.047,4 toneladas, es decir, un 40,49 por ciento de la producción de la pasada campaña más el aceite de enlace, mientras que la media de venta mensual es de 36.926 toneladas.
Fuente:terra.es

Y

UGT aboga por aprovechar la crisis para cambiar el modelo productivo de Jaén
Pastrana apuesta por una industria vinculada a la producción de energías limpias y las nuevas tecnologías aplicadas al sector de las comunicaciones
ideal.es

17 junio, 2008

El sector de cosméticos creados a partir del aceite de oliva crece por encima del diez por ciento anual

Cremas, champús, geles y sales de baño, productos estrella, que hasta para algunos previenen el cáncer de piel

El sector de cosméticos elaborados a partir del aceite de oliva, que en los últimos años está experimentando una importante expansión, mantiene un crecimiento "por encima del diez por ciento anual", según declaró a Europa Press el delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén,

León afirmó que "el campo de los cosméticos está en expansión, por encima del diez por ciento anual", algo que viene motivado por ser un sector "aún por explotar, con mucho margen de crecimiento". Así lo señala un estudio encargado por la propia consejería, que asegura que se trata de un ámbito con "muchas posibilidades de aplicación, y para el que hay mercado".

La aplicación del aceite de oliva como producto de belleza corporal se ha normalizado durante los últimos años en forma de cremas faciales, gel de baño, cremas corporales, champú, perfume en crema, protector labial o sales de baño que toman como base el aceite de oliva extraído de la almazara.

Una de las empresas que comercializan estos productos es Olea Cosméticos, empresa creada hace siete años en Pegalajar (Jaén), en el Parque Natural de la Sierra de Mágina y compuesta únicamente por mujeres. "Somos sólo mujeres porque teníamos experiencia de trabajar en grupo. Venimos de una asociación femenina, y teníamos muy arraigado lo de luchar por la igualdad", declaró a Europa Press una de las empleadas de la empresa, María Nieves Almagro, quien explica cómo surgió la idea: "Éramos amas de casa, y venían a darnos cursos, y como te quemas de hacer cursos pues nos decidimos a dar el paso de hacerlo nosotras mismas. En el curso de la Junta nos explicaron lo básico, pero nos gustó la idea y quisimos sacarlo nosotras adelante".
leer más porManuel León :ecodiario.es
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Además:

- Mercados-India

ArteOliva cuadriplica en dos años sus ventas de aceite en India ecodiario.es

16 junio, 2008

Las etiquetas dirán de qué país procede el aceite de oliva


Españoles e italianos discrepan del proyecto de bruselas

La Comisión Europea estudia una propuesta para establecer un etiquetado obligatorio del origen de aceite de oliva "virgen" o "virgen extra" en sus envases, que ya está provocando discrepancias entre los productores españoles e italianos. El Ejecutivo comunitario prepara un proyecto con el objetivo de establecer un sistema que obligue a expresar en las botellas o envases del aceite de oliva su origen, ya que en la actualidad la UE establece que para los operadores sea voluntario indicar su procedencia o la de las aceitunas.

La propuesta que se baraja no se hará pública probablemente hasta después del verano.
Fuente:lasprovincias.es
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además:

- Caso Almazara
El juez ordena investigar el patrimonio de tres imputados en el caso Almazaras eldiadecordoba.es

13 junio, 2008

Riesgo diabético puede reducirse con el aceite de oliva


El régimen mediterráneo reduce en 83% el riesgo de contraer diabetes 2

La llamada dieta mediterránea, el régimen alimentario que prevalece en los países de la cuenca de ese mar, podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, según indica un estudio español.

Esta dieta pone especial énfasis en el consumo de aceite de oliva, verduras, frutas, nueces, cereales, legumbres y pescado, y resta importancia a la ingestión de productos de origen animal como la carne y los lácteos. Se sabe que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y este nuevo estudio establece que podría proteger también contra la diabetes.

Para esta investigación, que apareció en la edición electrónica del 30 de mayo de la publicación British Medical Journal, un grupo de científicos evaluó los hábitos alimentarios de 13.380 universitarios españoles que carecían de historia clínica de diabetes. Los participantes llenaron un cuestionario de 136 preguntas mediante el cual proporcionaron información sobre su alimentación (incluso el consumo de grasas), los métodos de cocción de alimentos y el uso de suplementos dietéticos.

Durante un seguimiento promedio de cuatro años y tres meses, el equipo concluyó que los que siguieron la dieta mediterránea tuvieron menor riesgo de contraer diabetes tipo 2, que ocurre cuando el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o no puede aprovechar normalmente la que produce. Por lo general, esta enfermedad es causada por malos hábitos alimentarios, exceso de peso y falta de ejercicios.

Quienes siguieron estrictamente la dieta, aquellos con mayor riesgo de desarrollar diabetes (mayores de edad, con antecedentes familiares y ex fumadores) redujeron el riesgo de contraer la enfermedad en 83%.

Los investigadores indicaron que uno de los factores clave del efecto protector de esta dieta radica en la importancia que da al aceite de oliva como ingrediente para cocinar, freír, untar en el pan e incorporar al aderezo para ensaladas.

"Nuestro estudio prospectivo del cohorte muestra que se puede lograr una gran protección contra la diabetes mediante la dieta mediterránea tradicional", concluyeron los investigadores.

12 junio, 2008

El germoplasma de olivo

Durante siglos el olivar ha sido paradigma de cultivo tradicional anclado en prácticas fundamentadas en un empirismo con frecuencia plurisecular. Se plantaban olivos para los nietos y la estabilidad era la marca de este sector. Tras la Segunda Guerra Mundial el modelo se desmorona progresivamente debido, sobre todo, a la emigración rural. Los cambios experimentados desde entonces han modificado profundamente la concepción y el manejo de los olivares. Entre estos cabe mencionar la estandarización varietal. Se ha pasado en los últimos treinta años de un mapa dominado por 24 variedades a otro en que solo tres de aceite representan más del 95% de las plantas comercializadas.

Como antes en otras especies, este proceso puede conducir a corto plazo a una pérdida irreversible de la variabilidad genética que nos ha sido legada por las generaciones de olivareros que nos han precedido. En el olivo, diversos trabajos de prospección han evidenciado la existencia en nuestro país de más de 300 variedades, la mayoría de ellas locales y en desuso. Se estima que en el mundo hay más de 2.000 variedades. Este es posiblemente uno de los patrimonios más valiosos de 6.500 años de cultivo y cultura oleícolas. Estos recursos genéticos constituyen el germoplasma seleccionado por el hombre y su conservación representa una fundamental reserva estratégica para el futuro de la olivicultura. La pérdida irreversible de los recursos genéticos en las principales especies cultivadas, conocida como erosión genética, es objeto de preocupación universal desde mediados del siglo pasado. En la actualidad, la preservación de la biodiversidad es una de las prioridades de la agenda de las Naciones Unidas, asumida por el Gobierno de España. En especies cultivadas, esta tarea se ha llevado a cabo, principalmente, en bancos de germoplasma, esto es, repositorios en los que se conservan identificados y documentados los recursos genéticos localizados y recogidos en ámbitos geográficos diversos. Además de su primordial función conservadora, los bancos son una herramienta fundamental para la mejora genética, es decir, para la obtención de las variedades del futuro. En este caso, además de la identificación y descripción, se requiere la evaluación agronómica del material conservado en colecciones de plantas adultas en campo. En este contexto se inició en 1970, en el marco del Proyecto Cemedeto entre FAO y el Gobierno español, el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo (BGMO) de Córdoba, concebido y establecido como una colección de plantas vivas que debía incluir las variedades cultivadas de olivo en el mundo. Desde esa fecha, la colaboración entre instituciones, tanto nacionales como internacionales, ha sido una constante en la conservación de los recursos genéticos de olivo en España. Gracias a esta interacción se han explorado las variedades existentes en España, se han establecido nuevos bancos de ámbito regional en Cataluña y Valencia y han aumentado las variedades del BGMO, que ha alcanzado unos 700 genotipos, de los cuales aproximadamente 450 están identificados, catalogados y parcialmente evaluados. Recientemente, Genoma España ha aprobado un proyecto sobre genómica de olivo en el que participan investigadores de numerosas instituciones públicas y algunas privadas y uno de cuyos soportes esenciales es el banco de Córdoba. Este proyecto pretende iniciar el reto de secuenciar el genoma del olivo. Su consecución representará otra herramienta esencial para el conocimiento del olivo y para la innovación del sector oleícola.

El esfuerzo realizado hasta la fecha es, no obstante, incompleto. A pesar de ser el más extenso y estudiado del mundo, no todas las variedades seleccionadas en el pasado se encuentran en el banco de Córdoba. Por otro lado, la exploración del acebuche, el olivo silvestre, y de especies afines, apenas está iniciada en un momento en el que el futuro del olivar pasa por la conservación y uso de estos recursos genéticos. Más aun, la evaluación agronómica de estos está aún en sus comienzos.
Leer todo:diariodecordoba.com

11 junio, 2008

VATICINAN GRAN SALTO DE LA OLIVICULTURA CHILENA

La producción chilena de aceite de oliva dará un gran salto, pues sus plantaciones pasarán de 10.000 a 70.000 hectáreas, con una facturación anual de 500 millones de dólares.
Así lo vaticinó Juan Carlos Fabres, presidente de Chileoliva, entidad gremial que reúne al sector.
"Hoy Chile tiene unas 10.000 hectáreas plantadas, de las cuales unas 5.500 están en plena producción y se están incorporando del orden de 4.000 hectáreas al año. Sólo este verano se instalaron unas cinco fábricas para procesar aceite", declaró Fabres al Diario Financiero.
"En el mercado siempre se ha hablado de que el país puede tener unas 25.000 ó 30.000 hectáreas, pero personalmente creo que va a ser un negocio grande y que Chile puede alcanzar unas 50.000 u 70.000 hectáreas", aseveró.
Según Fabres, "en una etapa madura, unas 65.000 hectáreas implicarían que el sector facturará del orden de los 500 millones de dólares".
El dirigente gremial mencionó que entre los interesados para incorporarse a este negocio "se cuentan españoles, norteamericanos, australianos y neocelandeses...aunque todavía no hay nada concreto".
La actividad de la olivicultura chilena está dirigida principalmente a la exportación, porque en el país el consumo apenas llega a los 200 gramos por persona.
Fuente:ansa.it

10 junio, 2008

Oleoestepa, la más premiada en el concurso internacional del COI

'Mario Salinas 2008'
Se trata de un certamen convocado anualmente por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Oleoestepa, entidad amparada por la Denominación de Origen Estepa, ha sido una de las grandes triunfadoras de los premios a la calidad de aceites de oliva vírgenes extra a nivel internacional “Mario Solinas 2008”.

El premio Mario Solinas es convocado anualmente por el Consejo Oleícola Internacional, lo que permite calificar a estos reconocimientos como los más importantes en lo que se refiere a calidad de aceites de oliva virgenes extra.

En la edición de 2008, entidades asociadas a Oleoestepa S.C.A. han obtenido diversos premios que reafirman la posición de sus vírgenes extra entre los mejores del mundo. Los premios por las almazaras asociadas a Oleoestepa y amparadas por la D.O.Estepa han sido los siguientes:

2º Premio Categoría Maduro Intenso para la Olivarera de Pedrera S.C.A.
2º Premio Categoría Maduro Medio para Arbequisur S.C.A.
3º Premio Categoría Verde Intenso para La Inmaculada Concepción S.C.A.
Diploma Honorífico en Categoría Maduro Intenso para Ntra.Sra. de Los Llanos S.C.A.

El reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional a los aceites de oliva vírgenes extra de la comarca de Estepa y Puente Genil supone la guinda a una campaña donde los aceites amparados por la D.O.Estepa han sido nombrados como los mejores de Sevilla por la Diputación Provincial de Sevilla, han sido situados entre los mejores de España por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ahora, entre los mejores del mundo.
Fuente:diariodigitalagrario.net
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Además:

- Leyes
FAECA apoya la Proposición no de Ley sobre la consideración del aceite de oliva como alimento saludable diariodigitalagrario.net

09 junio, 2008

Unilever vende su división de aceite de oliva en Italia


Después de las ventas en los últimos tiempos, de las conocidas empresas productoras de las marcas Sasso y Carapelli ahora salen al mercado otra empresa con marca histórica del aceite fabricado en Italia. Efectivamente, la multinacional holandesa Unilever ha anunciado la puesta en venta de dos grupos distintos de empresas alimentarias: por un lado, las que giran en torno al negocio del aceite de oliva (además del más famoso Bertolli, están también Dante y San Giorgio, y también el aceite de semillas Maya), y por el otro las conservas vegetales y confituras Santa Rosa.



La venta de Bertolli ocupa el primer plano informativo de la industria alimentaria, por tratarse de una marca con una posición relevante en el mercado, tanto nacional como internacional, y que sigue los pasos dados en años anteriores, primero por la marca Sasso, seguido después por Carapelli, las cuales acabaron en manos del grupo español Sos Cuétara.



El valor de la venta puede suponer para Unilever unos 600 millones de euros, solo en el caso de las empresas del aceite de oliva, una cifra equivalente al volumen de negocios de esa rama de la empresa, en un año. Entre los posibles pretendientes en los días pasados, además del nombre de la española Sos Cuétara, ha surgido también el de la sociedad portuguesa Nutrinvest, cuyas actividades van del aceite de oliva al de semillas, con un volumen de negocios anual de unos 800 millones de euros. Pero no hay que excluir ni la inversión de algunos fondos de capital riesgo (como había ocurrido antes del pasaje a Sos Cuétara en la venta de Carapelli) ni tampoco la hipótesis de un interés de alguna empresa italiana.



Según los datos de 2007 relativos a las cuotas de mercado de las principales marcas de aceite de oliva en Italia, en el segmento del aceite de oliva virgen extra, las marcas de Unilever, suponen en conjunto, una cuota del 14%, frente a Carapelli de Sos Cuétara que posee una cuota de 16-17%; le sigue Monini con el 8-9% y luego Farchioni, Coricelli e Salow, todos con una cuota cercana o poco inferior al 5%.



Es diferente, y muy fragmentada, la situación del segmento del resto de los aceites de oliva no virgen, en el que las marcas Unilever poseen el 27-29% del mercado mientras que las marcas controladas por Sos Cuétara, Carapelli y Sasso, en 2007 han cubierto el 25-27% de las compras. Las demás marcas tienen cuotas mucho más limitadas.



De acuerdo con estos datos, algunos observadores han señalado que una “eventual adquisición de las marcas Unilever por parte de Sos Cuetara llevaría a la constitución de un grupo muy fuerte en el aceite de oliva, con una cuota del 30% del mercado de virgen extra y del 55-56% del aceite de oliva, que para las autoridades antitrust supondría la constitución de un grupo con posición dominante en el mercado”.
Leer más:agroinformacion.com
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Además:

- Cultivo
El plan de cultivo del olivar ahorrará el agua equivalente al consumo doméstico de 40 días terra.es

06 junio, 2008

Una tesis desarrolla métodos para comprobar la calidad del aceite de oliva


Las conclursiones muestran nuevos procedimientos de análisis, más sencillos y sensibles.

El objetivo de este trabajo realizado en la Universidad de Extremadura ha sido el estudio analítico de antioxidantes y pigmentos, sustancias que están presenten en el aceite, especialmente en el de oliva, como componentes minoritarios. De esta forma, la tesis doctoral realizada por Belén Roldán desarrolla nuevos métodos de análisis que han sido aplicados a la determinación de los mismos, solos o en mezclas, en diferentes muestras de aceite, tanto de oliva, como vegetales (girasol, maíz, soja y mezclas comerciales de girasol y soja).

En concreto, la tesis desarrolla procedimientos para analizar el ácido nordihidroguaiarético (antioxidante sintético), los tocoferoles (antioxidantes naturales), las clorofilas y sus productos de degradación, y las feofitinas (pigmentos). Según ha explicado la autora de esta investigación, la composición química del aceite de oliva es bastante compleja, al contener triglicéridos y ácidos grasos, y además una pequeña proporción (0.5 -1%) de componentes minoritarios. Son estos componentes los que contribuyen de forma importante a la estabilidad y sabor del aceite, si bien su determinación es extremadamente difícil, por la complejidad de la muestra y sus bajas concentraciones, ha indicado Belén Roldán.

Entre estos componentes, destacan los tocoferoles y clorofilas. Los tocoferoles son antioxidantes naturales y junto con los tocotrienoles forman lo que se conoce como Vitamina E. Son particularmente importantes en los aceites vegetales porque tienen una función nutritiva y además contribuyen a la prevención de la oxidación de los aceites y su cantidad proporciona información sobre el estado de oxidación de los mismos.
Leer todo:diariodigitalagrario.net
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Además:

- Jaén
Denuncian que se infla la previsión de cosecha para rebajar los precios
COAG-Jaén advierte de que «el cuaje está siendo malo» ideal.es

05 junio, 2008

Unilever despejará en dos semanas la venta de Bertolli aceite de oliva

La firma angloholandesa Unilever despejará en unas dos semanas quién será el nuevo fabricante del aceite y vinagre de su marca Bertolli, según desveló el presidente del grupo SOS, Jesús Salazar, que compite junto con otras veinte firmas internacionales por hacerse con esta marca. Una venta sujeta a determinados condicionantes, como el hecho de que la operación se considera una cesión de la marca.

Salazar señaló que la operación de Unilever sale a un precio caro, pero que en cualquier caso sería en dos semanas cuando se sepa quién se hace con uno de los aceites con mayor penetración en el mercado estadounidense. SOS realizó en Italia la última operación de compra para ampliar el portafolio de sus marcas, con la compra de Caparelli y Minerva, unas operaciones que se saldaron por un monto de unos 200 millones de euros.

Y aunque señaló que el precio que había fijado Unilever por la operación es elevado, también indicó que se paga una prima adicional por las primeras marcas. Puso como ejemplo la operación de compra de Koipe por parte de SOS, donde el 60% del precio pagado correspondía al valor de la marca.

Salazar indicó que entre los postulantes para hacerse con Bertolli estaban una veintena de firmas industriales internacionales. Pero los compradores estarán sujetos a unos estrictos condicionantes, ya que no podrán usar la marca para elaborar otro tipo de productos. Sobre todo porque Unilever se reserva la marca para seguir en el negocio de salsas y snacks. Para Unilever el negocio de aceites y vinagre de Bertolli supone una cifra de negocio anual de 300 millones de euros.

Bertolli es considerada una de las marcas líderes mundiales en aceite de oliva, se vende en más de cincuenta países y es una de las marcas más diversificadas, con productos muy reconocidos en el negocio de las salas o de platos listos para comer. Cuenta con una fuerte posición en Estados Unidos, un mercado en el que Unilever está volcado con esta marca. Precisamente en esta categoría el grupo ha lanzado en Estados Unidos bajo la marca de Dinner for two (cena para dos) una serie de productos listos para comer que van desde el pollo al vodka pasando por el picante farfallee.
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- Empresas
SOS prevé cosecha de aceite de oliva 'muy buena' y precios estables eleconomista.es

04 junio, 2008

Alperujo: nuevos productos menos contaminantes y beneficiosos para la salud - Ingeniería Rural

Los investigadores consideran este subproducto del aceite de oliva una fuente rica de compuestos bioactivos.

Un grupo de expertos del Instituto de la Grasa en Sevilla (CSIC), dirigidos por Juan Fernández-Bolaños, ha iniciado un proyecto de excelencia dotado con 152.878 euros cuyo objetivo es encontrar soluciones más eficientes a la producción del aceite de oliva y darle nuevas utilidades al alperujo, uno de los subproductos más contaminantes y utilizado como biomasa para la producción de energía.

El equipo del Instituto de la Grasa apunta a diversos usos del alperujo debido a la gran cantidad de compuestos minoritarios que lo componen. Según Fernández-Bolaños, las propiedades beneficiosas del aceite de oliva se deben en gran parte a la presencia de estos compuestos, de los cuales sólo pasa al aceite un 10% durante la extracción. El resto permanece en el subproducto.

Por ello, los expertos consideran el alperujo como una fuente rica de compuestos bioactivos y de gran interés para el desarrollo de nuevos productos.

Los investigadores han desarrollado un sistema de vapor que permite la solubilización de estos compuestos. Este procedimiento además de facilitar la separación de las fases líquida y sólida, solubiliza la mayor parte del sólido en el que se concentran, al no alterarse, el aceite y la celulosa, presentando además un menor carácter tóxico. Esta reducción permitirá nuevas aplicaciones del orujo o el alperujo.

Aplicaciones

Este mismo grupo de investigación ha iniciado la comercialización industrial del principal antioxidante presente en la aceituna, el hidroxitirosol (HT), bajo el nombre comercial de Hytolive, con gran potencial de aplicación como antioxidante natural en las industrias alimentaria, farmacéutica y de cosmética.
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- Zamora
La plaga de la mosca pone en peligro la cosecha de aceituna en los Arribes del Duero laopiniondezamora.es

03 junio, 2008

La bajada de los precios dispara el consumo de aceite de oliva virgen

Sus ventas crecieron el 143% en Extremadura durante el año pasado, según datos del Panel Alimentario que publica el Ministerio de Medio Rural.

Cuestión de precios, o quizás de mentalidad, pero lo cierto es que los extremeños cada vez confían más en las propiedades del aceite de oliva virgen, el que tiene mayor calidad según está comúnmente aceptado. Los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Rural son claros. El gasto de este aceite se incrementó nada menos que el 143% durante el año pasado. De los 2,1 millones de kilos consumidos en 2006 se ha pasado a los 5,1 millones del ejercicio pasado.

Este incremento se contrapone con el descenso del resto de clases disponibles, aunque en menor medida. Especialmente llamativa es la caída de los aceites refinados, del 16% en este periodo. Pese a todo, el tirón del virgen hace que el conjunto de los aceites de oliva se incremente el 19,3%.

Entre las razones de este aumento destaca poderosamente el descenso de precio que ha experimentado este producto en los últimos meses. Como publicó este diario hace unos meses, el coste se ha estabilizado después de bajar un 30%. La mala cosecha del año 2005/2006 provocó un 'boom' en los precios que no ha remitido hasta hace unos pocos meses. De cinco euros, el litro pasó a 3,80 en dos años. Los últimos datos hablaban, sin embargo, de un ligerísimo repunte. Sin embargo, no todas las ganancias de ventas son achacables al precio. En 2004, antes de que se registrara esta escalada, el consumo estaba un 40% por debajo de los niveles actuales.

Divulgación

Alfonso Montaño García, técnico del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremeño (Ctaex), aporta otra posible explicación. «Resulta curioso que sobre todo suba el consumo del virgen y caiga el del refinado. Creo que buena culpa de ello la tienen las campañas de divulgación que han llevado a cabo algunos organismos.
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Además:

- Valladolid
El olivo se cultiva en quince pueblos de la provincia nortedecastilla.es

02 junio, 2008

Mercado interior del aceite se recupera y alcanza 293.800 toneladas en abril

El consumo interior de aceite de oliva en España se ha recuperado, después de algunos meses por debajo de la media de años anteriores, y alcanza las 293.800 toneladas de aceite, que representa un 5 por ciento menos que lo conseguido en la campaña 2006-2007.

Según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva consultados por Efe, el mercado interior ha consumido 293.800 toneladas, mientras que se han exportado 312.000 toneladas, que sumados da las 605.800 toneladas que han sido vendidas, un 49,29 por ciento de la producción total.

Este 49,29 por ciento del aceite vendido es ligeramente superior al que se consiguió en la campaña anterior, en la que se logró, a finales de abril, un 48 por ciento.

Debido a la amplia producción de aceite conseguida -en abril se fija en 1.229.500 toneladas, frente al 1.111.000 toneladas de 2006-2007- y a los bajos precios, no han sido necesarias importaciones como el pasado año, puesto que sólo se han precisado 38.000 toneladas, frente a las 58.700 de la campaña anterior.

Las exportaciones han aumentado con respecto a la campaña anterior, puesto que se han alcanzado las 312.000 toneladas, un 7,59 por ciento más que las 288.300 que se efectuaron entre 2006 y 2007.

A pesar de estas cifras de la campaña, el precio medio de las últimas semanas sigue estancado, ya que no ha sobrepasado los 2,30 euros por kilogramo, según los datos consultados por Efe en el sistema de información Poolred.

Este estancamiento de los precios viene sucediéndose desde hace varios meses puesto que, sólo la semana desde el 31 de marzo al 6 de abril se superó por poco los 2,50 euros por kilogramo.
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Además:

- La Argentina
Cae 30% la producción de aceite de oliva losandes.com