09 junio, 2008

Unilever vende su división de aceite de oliva en Italia


Después de las ventas en los últimos tiempos, de las conocidas empresas productoras de las marcas Sasso y Carapelli ahora salen al mercado otra empresa con marca histórica del aceite fabricado en Italia. Efectivamente, la multinacional holandesa Unilever ha anunciado la puesta en venta de dos grupos distintos de empresas alimentarias: por un lado, las que giran en torno al negocio del aceite de oliva (además del más famoso Bertolli, están también Dante y San Giorgio, y también el aceite de semillas Maya), y por el otro las conservas vegetales y confituras Santa Rosa.



La venta de Bertolli ocupa el primer plano informativo de la industria alimentaria, por tratarse de una marca con una posición relevante en el mercado, tanto nacional como internacional, y que sigue los pasos dados en años anteriores, primero por la marca Sasso, seguido después por Carapelli, las cuales acabaron en manos del grupo español Sos Cuétara.



El valor de la venta puede suponer para Unilever unos 600 millones de euros, solo en el caso de las empresas del aceite de oliva, una cifra equivalente al volumen de negocios de esa rama de la empresa, en un año. Entre los posibles pretendientes en los días pasados, además del nombre de la española Sos Cuétara, ha surgido también el de la sociedad portuguesa Nutrinvest, cuyas actividades van del aceite de oliva al de semillas, con un volumen de negocios anual de unos 800 millones de euros. Pero no hay que excluir ni la inversión de algunos fondos de capital riesgo (como había ocurrido antes del pasaje a Sos Cuétara en la venta de Carapelli) ni tampoco la hipótesis de un interés de alguna empresa italiana.



Según los datos de 2007 relativos a las cuotas de mercado de las principales marcas de aceite de oliva en Italia, en el segmento del aceite de oliva virgen extra, las marcas de Unilever, suponen en conjunto, una cuota del 14%, frente a Carapelli de Sos Cuétara que posee una cuota de 16-17%; le sigue Monini con el 8-9% y luego Farchioni, Coricelli e Salow, todos con una cuota cercana o poco inferior al 5%.



Es diferente, y muy fragmentada, la situación del segmento del resto de los aceites de oliva no virgen, en el que las marcas Unilever poseen el 27-29% del mercado mientras que las marcas controladas por Sos Cuétara, Carapelli y Sasso, en 2007 han cubierto el 25-27% de las compras. Las demás marcas tienen cuotas mucho más limitadas.



De acuerdo con estos datos, algunos observadores han señalado que una “eventual adquisición de las marcas Unilever por parte de Sos Cuetara llevaría a la constitución de un grupo muy fuerte en el aceite de oliva, con una cuota del 30% del mercado de virgen extra y del 55-56% del aceite de oliva, que para las autoridades antitrust supondría la constitución de un grupo con posición dominante en el mercado”.
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