•Un AOVE español se alza con el título del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra
del Mundo, tras dos años de hegemonía italiana
• Los resultados de este Concurso Internacional se publicarán en la próxima
edición de la Guía EVOOLEUM 2020 que saldrá a la luz en junio
• Más de 600 muestras de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia,
Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí,
Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta, Alemania o Japón han competido en
esta edición
Tras varios años rozando el cielo, Oro Bailén Picual lo ha conseguido: mejor AOVE
del mundo (EVOOLEUM 2019 ABSOLUTE BEST) en la cuarta edición de los
Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM
Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Una vez más, España
exhibe su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP10, con la
variedad picual como gran protagonista.
Instalado entre los cinco mejores AOVEs del mundo desde la primera edición del
certamen, el concurso EVOOLEUM Awards 2019 -celebrado los pasados 8 y 9 de
marzo en Córdoba- ha coronado a Oro Bailén Picual (Aceites Oro Bailén Galgón 99,
S.L.U.) como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a juicio del prestigioso
jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra,
compuesto por 22 de los mejores catadores del mundo provenientes de España,
Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón.
Los resultados del concurso, el selecto EVOOLEUM TOP100, se dieron a conocer
ayer en el marco de la edición 2019 de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el
Encuentro Mundial del Aceite de Oliva que cada año congrega en Ifema Madrid a
los principales operadores del comercio internacional de aceites de oliva. En el
acto, Juan A. y Pandora Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei y directora de la
Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, respectivamente; y José
María Penco, director de AEMO y del concurso EVOOLEUM Awards, desvelaron en
medio de un ambiente de gran expectación el palmarés de la cuarta edición de un
concurso que ya se ha convertido en toda una referencia en el panorama
internacional por su absoluto rigor y fiabilidad, así como por el altísimo nivel de
Nota de prensa
los AOVEs presentados.
Más de 600 muestras han concurrido a la cuarta edición de EVOOLEUM Awards -
un 15% más que en la anterior-, que ha contado con la participación de zumos
procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia,
Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados
Unidos, Malta, Alemania o Japón –una de las novedades de este año.
Fuente:np
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
29 marzo, 2019
28 marzo, 2019
La UJA presenta un trabajo sobre la problemática de la erosión en el olivar
La Universidad de Jaén pertenece a la misma, cuyo objetivo es la monitorización ambiental para comprender el impacto climático en los sistemas naturales y agrícolas, los procesos hidrológicos y la optimización del agua, así como la prevención de desastres naturales
La Universidad de Jaén participa en la red europea de cooperación en Ciencia y Tecnología (COST ACTION) denominada ‘Armonización de técnicas UAS para el monitoreo de ecosistemas agrícolas y naturales’ (‘Harmonization of UAS techniques for agricultural and natural ecosystems monitoring’), que tiene como objetivo la monitorización ambiental para comprender el impacto climático en los sistemas naturales y agrícolas, los procesos hidrológicos y la optimización del agua, así como la prevención de desastres naturales.
La UJA está representada en esta red europea mediante la profesora Lourdes Martínez Cartas, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, que explica que para para poder lograr los objetivos marcados se utilizan medidas de campo o mediciones por ‘remote sensing’, donde el uso de drones (UAS) tiene un gran potencial en aplicaciones tales como la medida de la humedad y la erosión del suelo, el estado de la vegetación, la influencia de los flujos de agua y escorrentías, etc.
En este sentido, en la última reunión celebrada en Praga por esta red, Lourdes Martínez, junto a los investigadores Francisco R. Feito y Juan Manuel Jurado, del Departamento de Informática de la UJA, presentaron un trabajo en el que expusieron la problemática de la erosión del olivar en la provincia de
Jaén.
Esta red europea tiene un periodo de vigencia de cuatro años (desde octubre de 2017 hasta octubre de 2021), está formada por 36 países y de cada país participan varias Universidades o Centros Tecnológicos.
Fuente:np
27 marzo, 2019
Albania vuelve al COI
El 6 de marzo de 2019 Albania depositó su instrumento de adhesión al Convenio Internacional
del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015 ante el depositario, la Oficina de Naciones Unidas en
Nueva York.
Con la adhesión de Albania, el COI ha alcanzado los 16 miembros. Según datos provisionales de la Secretaría Ejecutiva del COI, producción de aceite de oliva en el país de las águilas alcanzó las 11.000 toneladas en 2017/18, es decir una disminución del 4% respecto de la última campaña, mientras que la producción de aceitunas de mesa disminuyó un 21% con respecto al año anterior, con 30.000 toneladas. Las importaciones de aceite de oliva y de aceitunas de mesa en Albania se estiman, respectivamente, en 1.500 y 5.000 toneladas, con un consumo de 12.500 toneladas de aceite de oliva y 31.500 toneladas de aceitunas de mesa en 2017/18.
Fuente:COI
Con la adhesión de Albania, el COI ha alcanzado los 16 miembros. Según datos provisionales de la Secretaría Ejecutiva del COI, producción de aceite de oliva en el país de las águilas alcanzó las 11.000 toneladas en 2017/18, es decir una disminución del 4% respecto de la última campaña, mientras que la producción de aceitunas de mesa disminuyó un 21% con respecto al año anterior, con 30.000 toneladas. Las importaciones de aceite de oliva y de aceitunas de mesa en Albania se estiman, respectivamente, en 1.500 y 5.000 toneladas, con un consumo de 12.500 toneladas de aceite de oliva y 31.500 toneladas de aceitunas de mesa en 2017/18.
Fuente:COI
26 marzo, 2019
Concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra 2019 MARIO SOLINAS
Concurso internacional
de aceites de oliva vírgenes extra 2019
premio a la calidad del consejo oleícola internacional
(MARIO SOLINAS)
A la presente edición del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2019) convocado por el Consejo en mayo de 2018, se presentaron a concurso 164 aceites: 1 de Angola, 1 de Arabia Saudí, 4 de Argelia, 1 de Brasil, 2 de China, 1 de Croacia, 80 de España, 2 de Grecia, 4 de Italia, 22 de Marruecos, 37 de Portugal, 7 de Túnez y 2 de Turquía.
Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado. De conformidad con las bases del concurso, difundidas en mayo de 2018, los aceites de oliva vírgenes extra presentados en esta primera edición se clasificaron, en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado, en los siguientes grupos:
Grupo Valor de la mediana del frutado
Frutado verde:
Frutado intenso m > 6
Frutado medio 3Frutado ligero m < 3
GANADORES DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL – MARIO SOLINAS 2019
Primer Premio
Verde intenso: Almazara de Muela, S.L., Priego de Córdoba (Córdoba) - España
Verde medio: S.C.A. del Campo “El Alcázar”, Baeza (Jaén) - España
Verde ligero: Elaia 2 – Investimentos, S.A., Ferreira do Alentejo - Portugal
Maduro: Azienda Agricola Sabino Leone, Canosa di Puglia (BT) - Italia
Segundo Premio
Verde intenso: Almazaras de la Subbética, S.C.A., Carcabuey (Córdoba) - España
Verde medio: Goya en España, S.A.U., Alcalá de Guadaira (Sevilla) - España
Verde ligero: Fima Olá – Productos Alimentares, S.A., Lisboa - Portugal
Maduro: Unilever Fima Lda, Lisboa - Portugal
Tercer Premio
Verde intenso: S.C.A. Olivarera la Purísima, Priego de Córdoba (Córdoba) - España
Verde medio: Hermanos Melgarejo, C.B., Pegalajar (Jaén) - España
Verde ligero: La Pontezuela, S.L.U, Madrid - España
Maduro: Biolive Company, Zaghouane - Túnez
FINALISTAS
Verde intenso:
1º Oleícola San Francisco, S.L., Begíjar (Jaén) - España
2º Nobleza del Sur/Aceites Castellar, S.L., Castellar (Jaén) - España
3º Casas de Hualdo, S.L., Madrid - España
Verde medio:
1º La Inmaculada Concepción S.C.A., la Roda de Andalucía (Sevilla) - España
2º Société Domaine Arije, Marrakech, Marruecos
3º Ntra. Sra. de los Remedios - Oro de Canava, Jimena (Jaén) - España
Verde ligero:
1º Refugio Verde, Lda., Beja - Portugal
2º Sovena - Portugal Consumer Goods, S.A., Algés - Portugal
3º S.C.A. Ntra. Sra. de la Fuensanta, Fuensanta de Martos (Jaén) - España
Maduro:
1º Celso Hernâni Gastalho Madeira, Vilar de Amargo - Portugal
2º Ourogal, S.A., S. Miguel do Rio Torto (Abrantes)- Portugal
3º Aceites Olivar del Valle, S.L., Bolaños (Ciudad Real) - España
De conformidad con las bases de este concurso, todos los participantes pueden proceder a desprecintar el depósito del lote del aceite presentado.
Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un LOGO entregado por la Secretaría Ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará con ocasión de la Summer Fancy Food Show 2019 en Nueva York (USA).
Fuente:np
A la presente edición del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2019) convocado por el Consejo en mayo de 2018, se presentaron a concurso 164 aceites: 1 de Angola, 1 de Arabia Saudí, 4 de Argelia, 1 de Brasil, 2 de China, 1 de Croacia, 80 de España, 2 de Grecia, 4 de Italia, 22 de Marruecos, 37 de Portugal, 7 de Túnez y 2 de Turquía.
Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado. De conformidad con las bases del concurso, difundidas en mayo de 2018, los aceites de oliva vírgenes extra presentados en esta primera edición se clasificaron, en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado, en los siguientes grupos:
Grupo Valor de la mediana del frutado
Frutado verde:
Frutado intenso m > 6
Frutado medio 3
GANADORES DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL – MARIO SOLINAS 2019
Verde intenso: Almazara de Muela, S.L., Priego de Córdoba (Córdoba) - España
Verde medio: S.C.A. del Campo “El Alcázar”, Baeza (Jaén) - España
Verde ligero: Elaia 2 – Investimentos, S.A., Ferreira do Alentejo - Portugal
Maduro: Azienda Agricola Sabino Leone, Canosa di Puglia (BT) - Italia
Segundo Premio
Verde intenso: Almazaras de la Subbética, S.C.A., Carcabuey (Córdoba) - España
Verde medio: Goya en España, S.A.U., Alcalá de Guadaira (Sevilla) - España
Verde ligero: Fima Olá – Productos Alimentares, S.A., Lisboa - Portugal
Maduro: Unilever Fima Lda, Lisboa - Portugal
Tercer Premio
Verde intenso: S.C.A. Olivarera la Purísima, Priego de Córdoba (Córdoba) - España
Verde medio: Hermanos Melgarejo, C.B., Pegalajar (Jaén) - España
Verde ligero: La Pontezuela, S.L.U, Madrid - España
Maduro: Biolive Company, Zaghouane - Túnez
FINALISTAS
Verde intenso:
1º Oleícola San Francisco, S.L., Begíjar (Jaén) - España
2º Nobleza del Sur/Aceites Castellar, S.L., Castellar (Jaén) - España
3º Casas de Hualdo, S.L., Madrid - España
Verde medio:
1º La Inmaculada Concepción S.C.A., la Roda de Andalucía (Sevilla) - España
2º Société Domaine Arije, Marrakech, Marruecos
3º Ntra. Sra. de los Remedios - Oro de Canava, Jimena (Jaén) - España
Verde ligero:
1º Refugio Verde, Lda., Beja - Portugal
2º Sovena - Portugal Consumer Goods, S.A., Algés - Portugal
3º S.C.A. Ntra. Sra. de la Fuensanta, Fuensanta de Martos (Jaén) - España
Maduro:
1º Celso Hernâni Gastalho Madeira, Vilar de Amargo - Portugal
2º Ourogal, S.A., S. Miguel do Rio Torto (Abrantes)- Portugal
3º Aceites Olivar del Valle, S.L., Bolaños (Ciudad Real) - España
De conformidad con las bases de este concurso, todos los participantes pueden proceder a desprecintar el depósito del lote del aceite presentado.
Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un LOGO entregado por la Secretaría Ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará con ocasión de la Summer Fancy Food Show 2019 en Nueva York (USA).
Fuente:np
25 marzo, 2019
Quién es el fabricante de aceite de Mercadona de marca blanca Hacendado
- El aceite de marca blanca de Mercadona estaba elaborado en exclusiva por la compañía portuguesa Sovena, hasta hace dos años, desde su planta de Brenes.
- Mercadona tomó la decisión de trabajar con otras marcas para ofrecer más variedad y calidad y también fabrica el aceite de Hacendado Oleoestepa, Acesur, Meava, Dcoop y Borges.
- Mercadona compra el aceite de marca blanca Hacendado a productores españoles, de esta forma, el 95% del aceite procede de Andalucía.
El aceite se ha convertido en uno de los productos más codiciados y valorados de la marca blanca de Mercadona. Además, el aceite es uno de los productos básicos de la cesta de la compra y uno de los más socorridos de los lineales de los supermercados de Juan Roig. Y es que los aceites de marca blanca siguen ganando terreno a las marcas propias.
El aceite de marca blanca de Mercadona es elaborado por la marca Sovena. La compañía portuguesa llevó una de sus plantas de producción hasta la localidad sevillana de Brenes para elaborar en exclusiva el aceite de Hacendado. Así Sovena fabricaba, hasta hace dos años, el aceite de Mercadona tanto de oliva como de semillas en exclusiva para Mercadona.
Sin embargo, la compañía valenciana tomó la decisión de trabajar con otras marcas para ofrecer variedad en calidad. Así, Mercadona trabaja con otros productores de aceite como la cooperativa especializada en aceite virgen extra Oleoestepa, ubicada en Andalucía. También son proveedores del aceite de marca blanca de Mercadona firmas como Acesur, con una planta en Jaén; Maeva, en Granada, Dcoop, en Antequera y Borges en Lleida.
De esta forma:
El aceite de girasol refinado de 1 litro y la garrafa de 5 litros, lo fabrica Sovena.
El aceite de oliva suave de Hacendado de 1 litro lo fabrica la aceitera navarra Urzante.
El aceite de oliva suave de Mercadona de garrafa de 5 litros lo fabrica Acesur.
El aceite de oliva intenso de Hacendado de 5 litros lo fabrica Acesur.
El aceite de oliva virgen extra de Hacendado de 1 litro y la garrafa de 5 litros lo produce la cooperativa Oleoestepa.
El aceite de oliva virgen extra gran selección de un litro lo produce Oleoestepa.
El aceite de oliva y aceite de oliva virgen de Mercadona de un litro lo produce Acesur así como la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen.
El aceite de oliva virgen extra en spray lo produce Maeva.
El aceite de oliva virgen extra de 500 ml en botella de cristal de Hacendado lo fabrica Maeva.
El aceite de semillas refinado para freír de 1 litro y la garrafa de 5 litros de Hacendado es producido por Sovena.
La compañía valenciana compra el aceite de marca blanca Hacendado a productores españoles, de esta forma, el 95% del aceite procede de Andalucía.
Fuente:businessinsider.es
- Mercadona tomó la decisión de trabajar con otras marcas para ofrecer más variedad y calidad y también fabrica el aceite de Hacendado Oleoestepa, Acesur, Meava, Dcoop y Borges.
- Mercadona compra el aceite de marca blanca Hacendado a productores españoles, de esta forma, el 95% del aceite procede de Andalucía.
El aceite se ha convertido en uno de los productos más codiciados y valorados de la marca blanca de Mercadona. Además, el aceite es uno de los productos básicos de la cesta de la compra y uno de los más socorridos de los lineales de los supermercados de Juan Roig. Y es que los aceites de marca blanca siguen ganando terreno a las marcas propias.
El aceite de marca blanca de Mercadona es elaborado por la marca Sovena. La compañía portuguesa llevó una de sus plantas de producción hasta la localidad sevillana de Brenes para elaborar en exclusiva el aceite de Hacendado. Así Sovena fabricaba, hasta hace dos años, el aceite de Mercadona tanto de oliva como de semillas en exclusiva para Mercadona.
Sin embargo, la compañía valenciana tomó la decisión de trabajar con otras marcas para ofrecer variedad en calidad. Así, Mercadona trabaja con otros productores de aceite como la cooperativa especializada en aceite virgen extra Oleoestepa, ubicada en Andalucía. También son proveedores del aceite de marca blanca de Mercadona firmas como Acesur, con una planta en Jaén; Maeva, en Granada, Dcoop, en Antequera y Borges en Lleida.
De esta forma:
El aceite de girasol refinado de 1 litro y la garrafa de 5 litros, lo fabrica Sovena.
El aceite de oliva suave de Hacendado de 1 litro lo fabrica la aceitera navarra Urzante.
El aceite de oliva suave de Mercadona de garrafa de 5 litros lo fabrica Acesur.
El aceite de oliva intenso de Hacendado de 5 litros lo fabrica Acesur.
El aceite de oliva virgen extra de Hacendado de 1 litro y la garrafa de 5 litros lo produce la cooperativa Oleoestepa.
El aceite de oliva virgen extra gran selección de un litro lo produce Oleoestepa.
El aceite de oliva y aceite de oliva virgen de Mercadona de un litro lo produce Acesur así como la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen.
El aceite de oliva virgen extra en spray lo produce Maeva.
El aceite de oliva virgen extra de 500 ml en botella de cristal de Hacendado lo fabrica Maeva.
El aceite de semillas refinado para freír de 1 litro y la garrafa de 5 litros de Hacendado es producido por Sovena.
La compañía valenciana compra el aceite de marca blanca Hacendado a productores españoles, de esta forma, el 95% del aceite procede de Andalucía.
Fuente:businessinsider.es
22 marzo, 2019
INOLEO y Citoliva abren una ventana hacia el ‘Olivar Conectado’
Se han presentado las últimas tecnologías financiadas en la convocatoria 2019 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, que van a permitir desde la mejora de la gestión agrícola y de procesos específicos de la almazara hasta el control y automatización del almacenamiento del aceite de oliva en depósitos, incluyendo, además, herramientas de apoyo al panel test, siempre con el fin de una mayor precisión y optimización inteligente.
CITOLIVA y la Asociación Empresarial Innovadora INOLEO han celebrado esta tarde en Jaén la jornada “Una ventana hacia el Olivar Conectado”, en la que han desvelado las tecnologías que acelerarán la transformación digital de la industria oleícola española. Todas ellas han sido desarrolladas en el marco de proyectos de cooperación con empresas y entidades, financiados a través de la línea de ayudas 2018 a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR).
En la parte inaugural de la jornada, que ha congregado a buena parte del sector en el Parque Científico Geolit de Mengíbar, se ha presentado una solución TIC adaptada a las características de las cooperativas agrarias, capaz de gestionar y asegurar el cumplimiento normativo del Compliance Penal, cubriendo así el vacío que existía. Basada en la tecnología ERP (Enterprise Resource Planning) de microservicios, ha sido desarrollada por la AEI INOLEO, Oleocampo SCA y la empresa informática Prosur, en el marco del proyecto ‘APICoop-COMPLIANCE’, e integra las herramientas, funcionalidades y operatividad necesarias para la gestión completa sobre las buenas prácticas en materia de cumplimiento penal. Al estar alojada en la nube, permite su acceso desde cualquier dispositivo incluyendo móviles y tablets.
A continuación, la empresa Integración Sensorial y Robótica (ISR), la Universidad de Jaén (UJA) y la AEI INOLEO han dado a conocer un prototipo industrial de nariz electrónica 4.0., que permite, previa fase de entrenamiento, la valoración de muestras de aceite de oliva en base a la presencia de defectos. Esta nariz inteligente, que ha sido desarrollada y validada en el marco del proyecto ‘E-NOSE’, supondrá una revolución para el sector ya que apoyará a los paneles de cata actuales en la determinación de la calidad y categorización del aceite a partir de sus compuestos volátiles. Además, podría ayudar en el proceso de elaboración y toma de decisiones en la propia almazara, ya que hace una medición en continuo.
INOLEO, Citoliva y el Grupo Interóleo han cerrado este bloque con la presentación del primer ‘Almacén Refrigerado Inteligente’ que será capaz de mantener en un futuro el aceite virgen extra en perfecto estado. Esta tecnología 4.0, que ha sido diseñada dentro del proyecto ‘STORE-TIC’, facilitará la gestión de las bodegas y muestras de los asociados del Grupo Interóleo -aunque podrá ser extrapolable a todas las empresas del sector-, y agilizará la comunicación con el Grupo. Gracias a ella, se podrá disponer en tiempo real de toda la información recopilada en las etiquetas generadas por el propio sistema, lo que supondrá un considerable ahorro de tiempo en las transacciones comerciales. Además, arrojará información ‘in–situ’ sobre la procedencia (empresa/cooperativa) y los parámetros reglamentados de calidad del aceite.
La segunda parte de la jornada, celebrada en las instalaciones del Grupo Oleocampo en Torredelcampo, ha arrancado con los resultados del proyecto ‘Plataforma para la gestión del consumo de agua y energía en el proceso de la almazara’ hechos públicos por CITOLIVA, INOLEO y la empresa Desarrolla Consultores. Esta plataforma en entorno web facilita la gestión del agua y de la energía mediante Machine Learning (Inteligencia Artificial). El aprendizaje del sistema se produce utilizando como entrada todos los datos energéticos y de consumo de agua que se miden en el proceso productivo y que se validan con las proyecciones realizadas por el sistema. Con un volumen de datos suficiente, se obtienen patrones repetitivos, tras los cuales la plataforma es capaz de predecir el comportamiento del proceso. Como novedad y gracias a este sistema, el maestro de almazara dispondrá de modelos predictivos para la toma de decisiones clave sobre el consumo de agua y energía en el proceso de elaboración del aceite.
La presentación de resultados del proyecto ‘OLEASIG’, que ha permitido el desarrollo de un ambicioso sistema de gestión avanzada en el olivar, ha puesto el broche a la jornada. A través de los diferentes perfiles de usuario creados por este sistema de acceso vía web y app, se podrá obtener información útil sobre las labores realizadas en las diferentes parcelas de olivar, asegurando la disponibilidad inmediata de información para la toma de decisiones que optimicen la gestión de los trabajos, con el fin de obtener una mayor sostenibilidad de la actividad. El pilotaje de este proyecto liderado por INOLEO, Citoliva y Oleocampo SCA, se ha realizado en las parcelas de ésta última, validándose la mejora en la gestión de la externalización de las principales labores del cultivo del olivar como son la recolección de la aceituna, la poda, fertilización, aplicación de fitosanitarios, entre otros.
Fuente:np
CITOLIVA y la Asociación Empresarial Innovadora INOLEO han celebrado esta tarde en Jaén la jornada “Una ventana hacia el Olivar Conectado”, en la que han desvelado las tecnologías que acelerarán la transformación digital de la industria oleícola española. Todas ellas han sido desarrolladas en el marco de proyectos de cooperación con empresas y entidades, financiados a través de la línea de ayudas 2018 a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR).
En la parte inaugural de la jornada, que ha congregado a buena parte del sector en el Parque Científico Geolit de Mengíbar, se ha presentado una solución TIC adaptada a las características de las cooperativas agrarias, capaz de gestionar y asegurar el cumplimiento normativo del Compliance Penal, cubriendo así el vacío que existía. Basada en la tecnología ERP (Enterprise Resource Planning) de microservicios, ha sido desarrollada por la AEI INOLEO, Oleocampo SCA y la empresa informática Prosur, en el marco del proyecto ‘APICoop-COMPLIANCE’, e integra las herramientas, funcionalidades y operatividad necesarias para la gestión completa sobre las buenas prácticas en materia de cumplimiento penal. Al estar alojada en la nube, permite su acceso desde cualquier dispositivo incluyendo móviles y tablets.
A continuación, la empresa Integración Sensorial y Robótica (ISR), la Universidad de Jaén (UJA) y la AEI INOLEO han dado a conocer un prototipo industrial de nariz electrónica 4.0., que permite, previa fase de entrenamiento, la valoración de muestras de aceite de oliva en base a la presencia de defectos. Esta nariz inteligente, que ha sido desarrollada y validada en el marco del proyecto ‘E-NOSE’, supondrá una revolución para el sector ya que apoyará a los paneles de cata actuales en la determinación de la calidad y categorización del aceite a partir de sus compuestos volátiles. Además, podría ayudar en el proceso de elaboración y toma de decisiones en la propia almazara, ya que hace una medición en continuo.
INOLEO, Citoliva y el Grupo Interóleo han cerrado este bloque con la presentación del primer ‘Almacén Refrigerado Inteligente’ que será capaz de mantener en un futuro el aceite virgen extra en perfecto estado. Esta tecnología 4.0, que ha sido diseñada dentro del proyecto ‘STORE-TIC’, facilitará la gestión de las bodegas y muestras de los asociados del Grupo Interóleo -aunque podrá ser extrapolable a todas las empresas del sector-, y agilizará la comunicación con el Grupo. Gracias a ella, se podrá disponer en tiempo real de toda la información recopilada en las etiquetas generadas por el propio sistema, lo que supondrá un considerable ahorro de tiempo en las transacciones comerciales. Además, arrojará información ‘in–situ’ sobre la procedencia (empresa/cooperativa) y los parámetros reglamentados de calidad del aceite.
La segunda parte de la jornada, celebrada en las instalaciones del Grupo Oleocampo en Torredelcampo, ha arrancado con los resultados del proyecto ‘Plataforma para la gestión del consumo de agua y energía en el proceso de la almazara’ hechos públicos por CITOLIVA, INOLEO y la empresa Desarrolla Consultores. Esta plataforma en entorno web facilita la gestión del agua y de la energía mediante Machine Learning (Inteligencia Artificial). El aprendizaje del sistema se produce utilizando como entrada todos los datos energéticos y de consumo de agua que se miden en el proceso productivo y que se validan con las proyecciones realizadas por el sistema. Con un volumen de datos suficiente, se obtienen patrones repetitivos, tras los cuales la plataforma es capaz de predecir el comportamiento del proceso. Como novedad y gracias a este sistema, el maestro de almazara dispondrá de modelos predictivos para la toma de decisiones clave sobre el consumo de agua y energía en el proceso de elaboración del aceite.
La presentación de resultados del proyecto ‘OLEASIG’, que ha permitido el desarrollo de un ambicioso sistema de gestión avanzada en el olivar, ha puesto el broche a la jornada. A través de los diferentes perfiles de usuario creados por este sistema de acceso vía web y app, se podrá obtener información útil sobre las labores realizadas en las diferentes parcelas de olivar, asegurando la disponibilidad inmediata de información para la toma de decisiones que optimicen la gestión de los trabajos, con el fin de obtener una mayor sostenibilidad de la actividad. El pilotaje de este proyecto liderado por INOLEO, Citoliva y Oleocampo SCA, se ha realizado en las parcelas de ésta última, validándose la mejora en la gestión de la externalización de las principales labores del cultivo del olivar como son la recolección de la aceituna, la poda, fertilización, aplicación de fitosanitarios, entre otros.
Fuente:np
20 marzo, 2019
Una estudiante ha diseñado nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para fármacos anticancerígenos
La estudiante María Pedrosa Bustos, graduada en Física por la Universidad de Granada, ha obtenido el Premio Xavier Domingo, convocado por la Universidad de Barcelona, en su 7ª edición, por su Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado ‘Interactions of bioactive molecules with model membranes using Langmuir monolayers’.
Este TFG ha sido tutorizado por María José Gálvez Ruiz, catedrática de Física Aplicada y Julia Maldonado Valderrama, investigadora Ramón y Cajal de la UGR. Este trabajo se enmarca dentro de la investigación del proyecto “Diseño de nanocápsulas (NCs) inteligentes de aceite de oliva para administración oral de fármacos anticancerígenos frente a células madre pancreáticas (PCSs), cuya investigadora principal es María José Gálvez Ruiz y su coIP es Julia Maldonado Valderrama.
El objetivo final del proyecto que contextualiza este TFG es la obtención de nanocápsulas inteligentes y selectivas como sistemas vehículo en la administración oral de fármacos anticancerígenos.
Su autora ha diseñado modelos de membrana biológica de células sanas y cancerígenas usando una balanza de superficies tipo Langmuir y ha estudiado la interacción de un fármaco anticancerígeno modelo, curcumina, con estos modelos de membrana.
La investigación ha comprobado que el fármaco interacciona mejor con el modelo de membrana cancerígena, con lo que se demuestra que con esta técnica se puede obtener información sobre la idoneidad de fármacos anticancerígenos.
Fuente:ideal.es
Este TFG ha sido tutorizado por María José Gálvez Ruiz, catedrática de Física Aplicada y Julia Maldonado Valderrama, investigadora Ramón y Cajal de la UGR. Este trabajo se enmarca dentro de la investigación del proyecto “Diseño de nanocápsulas (NCs) inteligentes de aceite de oliva para administración oral de fármacos anticancerígenos frente a células madre pancreáticas (PCSs), cuya investigadora principal es María José Gálvez Ruiz y su coIP es Julia Maldonado Valderrama.
El objetivo final del proyecto que contextualiza este TFG es la obtención de nanocápsulas inteligentes y selectivas como sistemas vehículo en la administración oral de fármacos anticancerígenos.
Su autora ha diseñado modelos de membrana biológica de células sanas y cancerígenas usando una balanza de superficies tipo Langmuir y ha estudiado la interacción de un fármaco anticancerígeno modelo, curcumina, con estos modelos de membrana.
La investigación ha comprobado que el fármaco interacciona mejor con el modelo de membrana cancerígena, con lo que se demuestra que con esta técnica se puede obtener información sobre la idoneidad de fármacos anticancerígenos.
Fuente:ideal.es
19 marzo, 2019
Un queso de Málaga madurado en aceite de oliva aspira a ser el mejor de España
Un queso de Málaga aspira a coronarse como el mejor de España en la categoría de quesos madurados en aceite. Este producto, de la Agrupación de Ganaderos de Los Montes de Málaga, ha sido seleccionado en la semifinal del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2019 y que se decidirá en la final que se celebrará en Madrid el 8 de abril.
El queso de leche de cabra 'Emborrao en Salvado de Trigo' ha sido el seleccionado por los 60 catadores profesionales que han probado los 800 quesos que se han presentado al campeonato y del que han sido seleccionado 90, seis por cada una de las catorce categorías existentes: Vaca joven o curado; cabra joven o curado; quesos de mezcla; afinados de coagulación ácido-láctica; pasta blanda, que a su vez pueden ser de corteza enmohecida o con coagulante vegetal; de oveja semicurado, curado o añejo; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite de oliva; y quesos de campo, de pastor o de granja, elaborados con leche del propio rebaño y exclusivamente cruda.
El 8 de abril el queso de Málaga se enfrentará a otros cinco aspirantes de su categoría, como son tres quesos de Cádiz y dos de Ciudad Real. De estos seis saldrán tres aspirantes al tìtulo final, que se conocer el 11 de abril.
El queso malagueño emborrizado en salvago de trigo acumula ya varios premios, pese a ser un producto relativamente nuevo, ya que se empezó a producir en 2016. Ese mismo año fue Medalla de Plata en la World Cheese Award y, al año siguiente, se hizo con la Medalla de Oro.
Este queso, de leche de cabra malagueña, se madura durante dos meses en aceite de oliva virgen extra de Riogordo, de la variedad Verdial, muy aromática. Después se emborriza en salvado de trigo, para darle consistencia, dándole aroma a pan.
El queso está producido por la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), fundada en 1985 e integrada en DCOOP, que agrupa a 170 ganaderos malagueños de cabra con unas 40.000 cabezas de ganado y que producen 10 millones de litros de leche, de los que un millón se dedican a la producción quesera, que aporta un valor añadido a la producción de los ganadores.
Fuente:laopiniondemalaga.es
18 marzo, 2019
Grupos de investigación de la UJA ofrecen nuevos servicios para el olivar basados en el uso de drones
Investigadores del grupo Informática Gráfica y Geomática y del grupo
Microgeodesia Jaén de la Universidad de Jaén, coordinados por el catedrático de Lenguajes y
Sistemas Informáticos de la UJA Francisco R. Feito, ofrecen la posibilidad de monitorizar el
estado y la evolución térmica del olivar mediante cámaras termográficas.
Los fondos del equipamiento proceden de financiación obtenida a través del Plan de Apoyo a la
Investigación de la Universidad y de distintos proyectos del Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades. Francisco R. Feito asegura que hasta ahora ninguna entidad de la provincia está
aportando financiación para estos desarrollos, aunque espera que pronto lo hagan de modo que
se potencien más estos servicios.
Además del olivar, estás cámaras pueden aportar información necesaria para el mantenimiento
de instalaciones de placas solares, evolución de humedales, evaluación de plantas industriales,
etc., según explica el investigador de la UJA.
Fuente:np
Fuente:np
14 marzo, 2019
Citoliva impulsa la inversión de la industria oleícola española en Egipto
El Centro Tecnológico organiza un desayuno de trabajo con el sector productor y
transformador para trasladarle las oportunidades y facilidades que ofrece el
gobierno de la República Árabe para aquellas empresas que quieran en invertir
Citoliva ha organizado esta mañana en Jaén un desayuno de trabajo en el que ha analizado, de la mano de empresas tractoras principalmente del sector oleícola andaluz, el amplio abanico de ventajas y facilidades que ofrece el gobierno de la República Árabe de Egipto para las empresas españolas vinculadas al olivar que quieran instalarse en el país.
Durante el encuentro, el Director Técnico de la empresa Pirámide Olivo, Federico de las Morenas, ha analizado con una veintena de empresas productoras y transformadoras, el plan de crecimiento del cultivo de olivar en Egipto, las zonas y espacios disponibles, las infraestructuras y condiciones en las que se encuentran, así como la seguridad jurídica. De las Morenas les ha trasladado las múltiples oportunidades de negocio e inversión existentes en este país, el cual representa hoy, en su opinión, una buena oportunidad para las estrategias de internacionalización de las empresas españolas.
Por su parte, el presidente de Citoliva, Juan Gadeo, ha ofrecido la colaboración de Citoliva y de la AEI Inoleo como entidades que han liderado la innovación oleícola española en los últimos años, para todo este proceso de impulso y modernización que han iniciado las autoridades egipcias, facilitándoles las herramientas necesarias para generar canales de comunicación y comercialización eficaces y rentables, que favorezcan una atmósfera de apertura y beneficio mutuo para desarrollar nuevas oportunidades y ampliar y diversificar mercados.
Al término de la reunión, Gadeo les ha animado a analizarlas y aprovecharlas y a seguir trabajando por la internacionalización de sus empresas, y les ha invitado a participar en el I Foro Empresarial de Internacionalización para el Sector del Aceite de Oliva, Óleoforum, que se celebrará el próximo 22 de marzo en Sevilla y que contarán con la República Árabe de Egipto como país invitado.
Fuente:np
Citoliva ha organizado esta mañana en Jaén un desayuno de trabajo en el que ha analizado, de la mano de empresas tractoras principalmente del sector oleícola andaluz, el amplio abanico de ventajas y facilidades que ofrece el gobierno de la República Árabe de Egipto para las empresas españolas vinculadas al olivar que quieran instalarse en el país.
Durante el encuentro, el Director Técnico de la empresa Pirámide Olivo, Federico de las Morenas, ha analizado con una veintena de empresas productoras y transformadoras, el plan de crecimiento del cultivo de olivar en Egipto, las zonas y espacios disponibles, las infraestructuras y condiciones en las que se encuentran, así como la seguridad jurídica. De las Morenas les ha trasladado las múltiples oportunidades de negocio e inversión existentes en este país, el cual representa hoy, en su opinión, una buena oportunidad para las estrategias de internacionalización de las empresas españolas.
Por su parte, el presidente de Citoliva, Juan Gadeo, ha ofrecido la colaboración de Citoliva y de la AEI Inoleo como entidades que han liderado la innovación oleícola española en los últimos años, para todo este proceso de impulso y modernización que han iniciado las autoridades egipcias, facilitándoles las herramientas necesarias para generar canales de comunicación y comercialización eficaces y rentables, que favorezcan una atmósfera de apertura y beneficio mutuo para desarrollar nuevas oportunidades y ampliar y diversificar mercados.
Al término de la reunión, Gadeo les ha animado a analizarlas y aprovecharlas y a seguir trabajando por la internacionalización de sus empresas, y les ha invitado a participar en el I Foro Empresarial de Internacionalización para el Sector del Aceite de Oliva, Óleoforum, que se celebrará el próximo 22 de marzo en Sevilla y que contarán con la República Árabe de Egipto como país invitado.
Fuente:np
13 marzo, 2019
El aceite de oliva de Marqués de Valdueza recibe uno de los premios ‘Extrema selección 2019’
Este producto, que se elabora en la finca extremeña de Perales de Valdueza, consiguió este galardón en la categoría de 'Producción convencional'
El pasado mes de febrero, la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura entregó sus premios ‘Extrema selección 2019’. Unos galardones que buscan destacar el trabajo de las mejores almazaras y aceites que se producen en esta tierra.
En su 20ª edición, el certamen batió todos los récords de participación hasta la fecha, ya que se presentaron 40 aceites elaborados en distintos puntos de Extremadura.
Entre los galardonados de esta ocasión se encontraba el aceite de Marqués de Valdueza, que consiguió el ‘Premio Extrema selección 2019’ en la categoría de ‘Producción convencional’.
La familia Álvarez de Toledo, que durante generaciones se ha dedicado a este sector, sumaba así un nuevo premio a su palmarés, después de alzarse con el título al mejor diseño por su botella de aceite de oliva virgen extra Marqués de Valdueza en los EVOOLEUM Awards.
Fadrique Álvarez de Toledo fue el encargado de recoger este reconocimiento de manos del presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, en un acto que tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Mérida.
En su discurso, Fernández Vara valoró el trabajo de los productores de aceite, al tiempo que señalaba el potencial que tiene este sector para continuar creciendo.
Al aceite de Marqués de Valdueza se unieron ‘Umm… de Umm Taste Spain’, que logró la victoria como ‘Gran productor’, ‘Olequia’, que obtuvo el de ‘Pequeño productor’, y ‘Logar del Soto’, que se hizo con el de ‘AOVE Ecológico’.
Fuente:hola.com
El pasado mes de febrero, la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura entregó sus premios ‘Extrema selección 2019’. Unos galardones que buscan destacar el trabajo de las mejores almazaras y aceites que se producen en esta tierra.
En su 20ª edición, el certamen batió todos los récords de participación hasta la fecha, ya que se presentaron 40 aceites elaborados en distintos puntos de Extremadura.
Entre los galardonados de esta ocasión se encontraba el aceite de Marqués de Valdueza, que consiguió el ‘Premio Extrema selección 2019’ en la categoría de ‘Producción convencional’.
La familia Álvarez de Toledo, que durante generaciones se ha dedicado a este sector, sumaba así un nuevo premio a su palmarés, después de alzarse con el título al mejor diseño por su botella de aceite de oliva virgen extra Marqués de Valdueza en los EVOOLEUM Awards.
Fadrique Álvarez de Toledo fue el encargado de recoger este reconocimiento de manos del presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, en un acto que tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Mérida.
En su discurso, Fernández Vara valoró el trabajo de los productores de aceite, al tiempo que señalaba el potencial que tiene este sector para continuar creciendo.
Al aceite de Marqués de Valdueza se unieron ‘Umm… de Umm Taste Spain’, que logró la victoria como ‘Gran productor’, ‘Olequia’, que obtuvo el de ‘Pequeño productor’, y ‘Logar del Soto’, que se hizo con el de ‘AOVE Ecológico’.
Fuente:hola.com
12 marzo, 2019
El sacerdote que pide barriles de aceite de oliva para dar esperanza a las familias de Alepo
El aceite era, antes de la guerra en Siria, un producto que nunca faltaba. Que vuelva el aceite, ayuda a que las familias puedan comer y tener esperanza
Ayer Ángel Expósito comento en COPE la situación en Siria a los ocho años del comienzo de la guerra, y la historia que contamos en El Espejo nos sitúa en Alepo, con una iniciativa concreta para esta Cuaresma.
Aún caen misiles en los barrios del oeste de la ciudad y la paz se hace esperar. Además la gente afronta una dura crisis económica, que para algunos padres de familia es aún peor que todo el terror sufrido hasta hoy. En estos meses invernales faltan el gasóleo y gas, y la energía eléctrica está racionada. La falta de energía limita al sector productivo y muchos negocios no tienen entradas desde hace 3 meses. Aunque la situación bélica haya mejorado, muchas personas se ven arrastradas por la amargura y la desesperación.
El P. Ibrahim Alsabagh, párroco de la comunidad latina de Alepo, está coordinando la respuesta de la Iglesia, especialmente en el campo alimentario. La distribución mensual de paquetes de alimentos sigue siendo esencial para la mayor parte de las familias, que viven en condiciones de pobreza severa. En una carta dirigida con motivo de la Cuaresma, este franciscano recuerda que en las familias de Oriente Medio normalmente nunca faltaban el pan y el aceite. Sin embargo este producto local se ha vuelto prohibitivo para muchos sirios debido a su precio. El precio de un barril de aceite equivale al sueldo mensual de un empleado estatal, unos 50 euros. Y una familia de 4 personas consume habitualmente un barril de aceite en un año. Por eso ha propuesto que la ayuda más concreta que puede ofrecerse a una familia de Alepo es un barril de aceite de oliva.
Este proyecto tiene otros efectos positivos. El P. Ibrahim destaca la necesidad de volver a la tierra, reforzando la agricultura y alentando el trabajo de los campesinos. Este proyecto puede ayudar también a los pequeños agricultores de los pueblos del centro y del norte de Siria, que necesitan mucho apoyo. En su carta observa que Jesús, en el Evangelio, nos pide una caridad práctica que sepa entrar en los detalles de la vida cotidiana. La Iglesia trata de vivir en Alepo esta caridad práctica y real. Por eso ha lanzado en Cuaresma el proyecto “un barril de aceite para cada familia”.
Fuente:cope.es
Ayer Ángel Expósito comento en COPE la situación en Siria a los ocho años del comienzo de la guerra, y la historia que contamos en El Espejo nos sitúa en Alepo, con una iniciativa concreta para esta Cuaresma.
Aún caen misiles en los barrios del oeste de la ciudad y la paz se hace esperar. Además la gente afronta una dura crisis económica, que para algunos padres de familia es aún peor que todo el terror sufrido hasta hoy. En estos meses invernales faltan el gasóleo y gas, y la energía eléctrica está racionada. La falta de energía limita al sector productivo y muchos negocios no tienen entradas desde hace 3 meses. Aunque la situación bélica haya mejorado, muchas personas se ven arrastradas por la amargura y la desesperación.
El P. Ibrahim Alsabagh, párroco de la comunidad latina de Alepo, está coordinando la respuesta de la Iglesia, especialmente en el campo alimentario. La distribución mensual de paquetes de alimentos sigue siendo esencial para la mayor parte de las familias, que viven en condiciones de pobreza severa. En una carta dirigida con motivo de la Cuaresma, este franciscano recuerda que en las familias de Oriente Medio normalmente nunca faltaban el pan y el aceite. Sin embargo este producto local se ha vuelto prohibitivo para muchos sirios debido a su precio. El precio de un barril de aceite equivale al sueldo mensual de un empleado estatal, unos 50 euros. Y una familia de 4 personas consume habitualmente un barril de aceite en un año. Por eso ha propuesto que la ayuda más concreta que puede ofrecerse a una familia de Alepo es un barril de aceite de oliva.
Este proyecto tiene otros efectos positivos. El P. Ibrahim destaca la necesidad de volver a la tierra, reforzando la agricultura y alentando el trabajo de los campesinos. Este proyecto puede ayudar también a los pequeños agricultores de los pueblos del centro y del norte de Siria, que necesitan mucho apoyo. En su carta observa que Jesús, en el Evangelio, nos pide una caridad práctica que sepa entrar en los detalles de la vida cotidiana. La Iglesia trata de vivir en Alepo esta caridad práctica y real. Por eso ha lanzado en Cuaresma el proyecto “un barril de aceite para cada familia”.
Fuente:cope.es
08 marzo, 2019
La Universidad de Zaragoza lleva hasta Líbano sus técnicas de producción olivarera
El profesor José Casanova viajó al país para formar a cooperativistas. La poda, las plagas o el procesado de la aceituna, entre los temas abordados
La Universidad de Zaragoza, a través del profesor de Agronomía José Casanova, ha llevado hasta Líbano sus técnicas de producción olivarera. Allí, el docente, que ejerce en el campus universitario de Huesca, ha participado en la segunda fase del programa Almazara, que forma a cooperativistas libaneses en trabajos de recolección y procesado de la aceituna.
Casanova, que imparte sus clases en la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, ha desarrollado distintas sesiones teóricas y prácticas en las localidades de Blida y Houla, del 21 al 28 de febrero, junto a docentes de la Universidad de Extremadura.
Según informó el campus público, durante las sesiones y los módulos impartidos se han abordado temas como la poda, la actuación frente a determinadas plagas, la fertilización o el mantenimiento del suelos.
El denominado programa Almazara, que pretende apoyar la recuperación de este país mediterráneo repetidamente castigado por la guerra, se realiza bajo el amparo de la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano, Unifil. Este cuenta entre sus integrantes con unidades españolas.
Casanova ya participó el pasado septiembre en las sesiones organizadas, dentro del mismo proyecto, en localidades como Marjayoun, Deir Nimes, Kawkaba, El Khiam y Houla, donde se trabajó sobre las técnicas de recolección y almazara.
HASTA EL 2020
A través de esta iniciativa, que se prolongará al menos hasta febrero del 2020, se ofrece formación a técnicos de cooperativas para que la impartan posteriormente a los socios de las mismas.
Las técnicas que se transmitieron son las que se realizan en España. Algunas se aplican de forma similar allí y otras no. El objetivo es demostrar que con pequeños cambios se pueden conseguir un aceite de mejor calidad, sin grandes costes añadidos. Los campus públicos de Aragón y Extremadura participan en este programa en el marco de la Cooperacion Cívico Militar (CIMIC) que promueve el Ministerio de Defensa.
Esta misión de cooperación con la población civil libanesa pretende contribuir al alivio de la situación actual de Líbano, después de las guerras sufridas y la cantidad de refugiados procedentes de países vecinos (como Siria) que está asumiendo el país.
Fue en octubre cuando se coordinaron los diferentes trabajos a desarrollar, para lo que se convocó una reunión en la que participaron profesores de las Universidades de Zaragoza y Extremadrua, personal de la Unidad de Cooperación Cívico Militar de la Brigada, miembros de las cooperativas de aceite y del Ministerio de Agricultura libanés.
Fuente:elperiodicodearagon.com
La Universidad de Zaragoza, a través del profesor de Agronomía José Casanova, ha llevado hasta Líbano sus técnicas de producción olivarera. Allí, el docente, que ejerce en el campus universitario de Huesca, ha participado en la segunda fase del programa Almazara, que forma a cooperativistas libaneses en trabajos de recolección y procesado de la aceituna.
Casanova, que imparte sus clases en la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, ha desarrollado distintas sesiones teóricas y prácticas en las localidades de Blida y Houla, del 21 al 28 de febrero, junto a docentes de la Universidad de Extremadura.
Según informó el campus público, durante las sesiones y los módulos impartidos se han abordado temas como la poda, la actuación frente a determinadas plagas, la fertilización o el mantenimiento del suelos.
El denominado programa Almazara, que pretende apoyar la recuperación de este país mediterráneo repetidamente castigado por la guerra, se realiza bajo el amparo de la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano, Unifil. Este cuenta entre sus integrantes con unidades españolas.
Casanova ya participó el pasado septiembre en las sesiones organizadas, dentro del mismo proyecto, en localidades como Marjayoun, Deir Nimes, Kawkaba, El Khiam y Houla, donde se trabajó sobre las técnicas de recolección y almazara.
HASTA EL 2020
A través de esta iniciativa, que se prolongará al menos hasta febrero del 2020, se ofrece formación a técnicos de cooperativas para que la impartan posteriormente a los socios de las mismas.
Las técnicas que se transmitieron son las que se realizan en España. Algunas se aplican de forma similar allí y otras no. El objetivo es demostrar que con pequeños cambios se pueden conseguir un aceite de mejor calidad, sin grandes costes añadidos. Los campus públicos de Aragón y Extremadura participan en este programa en el marco de la Cooperacion Cívico Militar (CIMIC) que promueve el Ministerio de Defensa.
Esta misión de cooperación con la población civil libanesa pretende contribuir al alivio de la situación actual de Líbano, después de las guerras sufridas y la cantidad de refugiados procedentes de países vecinos (como Siria) que está asumiendo el país.
Fue en octubre cuando se coordinaron los diferentes trabajos a desarrollar, para lo que se convocó una reunión en la que participaron profesores de las Universidades de Zaragoza y Extremadrua, personal de la Unidad de Cooperación Cívico Militar de la Brigada, miembros de las cooperativas de aceite y del Ministerio de Agricultura libanés.
Fuente:elperiodicodearagon.com
07 marzo, 2019
Las nuevas variedades de olivo europeas se examinan en Córdoba
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España reafirma a la Universidad de Córdoba como la institución encargada de realizar los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo para el Registro de Variedades Comerciales y el Registro de Variedades Protegidas para toda la Unión Europea (UE).
La renovación de este convenio de encomienda de gestión entre ambas instituciones se sostiene en la experiencia como referente en el estudio del olivar que posee la UCO y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes (ETSIAM). Con este acuerdo, el trabajo que se venía desarrollando desde principios de la década de los 2000 se seguirá manteniendo durante 4 años más.
Para el desarrollo y realización de los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo se creó el Centro de Examen de Variedades de Olivo (CEVO) donde el personal implicado desarrolla los exámenes establecidos de acuerdo con los protocolos aprobados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) y en su defecto por las recomendaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
Este centro ha sido homologado por la OCVV como Centro de Ensayos para la citada especie.
Mª Ángeles Ojeda y Pablo Morello son los investigadores encargados de estos exámenes técnicos que comprenden trabajos de campo y laboratorio y que tienen por objeto comprobar que la variedad a registrar es distinta, homogénea y estable (DHE), en comparación con el resto de las variedades de una Colección de Referencia. Para poder llevar a cabo estos trabajos el CEVO cuenta con más de 600variedades de olivo pertenecientes a la Colección de Referencia del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo ubicada en el Campus de Rabanales, instalaciones de laboratorio, invernadero y campo de ensayos.
La duración mínima de los exámenes técnicos para las variedades candidatas es de 4 años, ya que se necesitan dos periodos de fructificación de toma de datos. Si tras el examen DHE se determina que una variedad que se presenta al registro de variedades protegidas es una variedad nueva, la OCVV concede el "derecho de obtentor" que es una forma de derecho de propiedad intelectual donde la explotación de esa variedad requiere la autorización previa del obtentor.
El CEVO actualmente cuenta con nuevas solicitudes para registro que se someterán a examen en los próximos meses.
El futuro del sector del olivar pasa por la obtención y registro de nuevas variedades que posean caracteres de resistencia a enfermedades, adaptación a nuevos sistemas de recolección y al cambio climático, de ahí la importancia de esta encomienda.
Fuente:agronewscastillayleon.com
La renovación de este convenio de encomienda de gestión entre ambas instituciones se sostiene en la experiencia como referente en el estudio del olivar que posee la UCO y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes (ETSIAM). Con este acuerdo, el trabajo que se venía desarrollando desde principios de la década de los 2000 se seguirá manteniendo durante 4 años más.
Para el desarrollo y realización de los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo se creó el Centro de Examen de Variedades de Olivo (CEVO) donde el personal implicado desarrolla los exámenes establecidos de acuerdo con los protocolos aprobados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) y en su defecto por las recomendaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
Este centro ha sido homologado por la OCVV como Centro de Ensayos para la citada especie.
Mª Ángeles Ojeda y Pablo Morello son los investigadores encargados de estos exámenes técnicos que comprenden trabajos de campo y laboratorio y que tienen por objeto comprobar que la variedad a registrar es distinta, homogénea y estable (DHE), en comparación con el resto de las variedades de una Colección de Referencia. Para poder llevar a cabo estos trabajos el CEVO cuenta con más de 600variedades de olivo pertenecientes a la Colección de Referencia del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo ubicada en el Campus de Rabanales, instalaciones de laboratorio, invernadero y campo de ensayos.
La duración mínima de los exámenes técnicos para las variedades candidatas es de 4 años, ya que se necesitan dos periodos de fructificación de toma de datos. Si tras el examen DHE se determina que una variedad que se presenta al registro de variedades protegidas es una variedad nueva, la OCVV concede el "derecho de obtentor" que es una forma de derecho de propiedad intelectual donde la explotación de esa variedad requiere la autorización previa del obtentor.
El CEVO actualmente cuenta con nuevas solicitudes para registro que se someterán a examen en los próximos meses.
El futuro del sector del olivar pasa por la obtención y registro de nuevas variedades que posean caracteres de resistencia a enfermedades, adaptación a nuevos sistemas de recolección y al cambio climático, de ahí la importancia de esta encomienda.
Fuente:agronewscastillayleon.com
06 marzo, 2019
El futuro del aceite de oliva, en un libro
Una publicación augura el fin del modelo oleícola actual y abre nuevas perspectiva para esta grasa
La salud es el bien más preciado y este es el argumento principal para el futuro del aceite de oliva. Un sector que está atravesando un «momento regular», como lo define el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, coautor del libro El fin del sector oleícola (tal y como lo conocemos), coordinado por Rafael Cárdenas, ingeniero industrial, y editado por GEA.
El libro, que se presentó ayer en el Rectorado, es, según Cárdenas, «una reflexión en voz alta de diferentes autores» (en total son trece los que participan en la obra en diferentes campos) para analizar cómo será el olivar dentro de una década. Lo que más preocupa actualmente, para estos expertos, son el nivel de precios y la transformación de la industria y el cultivo, factores que determinarán el futuro del aceite de oliva virgen extra. Un cambio que será «abismal», según Cárdenas, tanto para los productores, transformadores como para los consumidores, lo que conllevará que «se pagará más por el producto», un producto que tiene un plus más que otras grasas, el plus de la salud.
En un momento en que los precios están bajando, sin ninguna razón aparente, «solo por los nervios», según apunta José María Penco, el futuro se encuentra en la calidad de este producto, produciendo principalmente aceite de oliva virgen extra, pero buscando la rentabilidad no solo en la venta de aceite, sino impulsando ingresos adicionales a través de la promoción del oleoturismo y mejorando la gestión de subproductos tales como el alperujo y el hueso de la aceituna.
Uno de los elementos principales para la difusión del aceite de oliva es la dignificación del producto, como subraya el director de AEMO, abandonando los aceites refinados y difundiendo el auténtico valor del aceite de oliva virgen extra, la salud, el factor diferencial que hace que aumente las ventas de aceite a nivel mundial, y que su precio sea mayor. El secreto, producir aceite de oliva virgen extra y virgen en un 80%, adelantando la recolección y disminuyendo los costes con cultivos en seto e intensivo.
Las conclusiones, tras los planteamientos de los trece capítulos, debate en el que participaron, entre otros, Belén Luque, presidenta de la Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales (Acora) o José Cano, consejero delegado de Canoliva, y moderado por Ricardo Domínguez, director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, fueron más que esperanzadoras. El consumo de aceite de oliva virgen extra en el mundo supone solo el 3% de las grasas. Y este es su punto fuerte, según Cárdenas, pues es «el campo de mejora más importante que existe a nivel mundial, un 97%».
Y estas descomunales expectativas de crecimiento se pueden volver reales cuando se conocen los beneficios sobre la salud, lo que asegura su consumo en el mundo.
Fuente:diariocordoba.com
La salud es el bien más preciado y este es el argumento principal para el futuro del aceite de oliva. Un sector que está atravesando un «momento regular», como lo define el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, coautor del libro El fin del sector oleícola (tal y como lo conocemos), coordinado por Rafael Cárdenas, ingeniero industrial, y editado por GEA.
El libro, que se presentó ayer en el Rectorado, es, según Cárdenas, «una reflexión en voz alta de diferentes autores» (en total son trece los que participan en la obra en diferentes campos) para analizar cómo será el olivar dentro de una década. Lo que más preocupa actualmente, para estos expertos, son el nivel de precios y la transformación de la industria y el cultivo, factores que determinarán el futuro del aceite de oliva virgen extra. Un cambio que será «abismal», según Cárdenas, tanto para los productores, transformadores como para los consumidores, lo que conllevará que «se pagará más por el producto», un producto que tiene un plus más que otras grasas, el plus de la salud.
En un momento en que los precios están bajando, sin ninguna razón aparente, «solo por los nervios», según apunta José María Penco, el futuro se encuentra en la calidad de este producto, produciendo principalmente aceite de oliva virgen extra, pero buscando la rentabilidad no solo en la venta de aceite, sino impulsando ingresos adicionales a través de la promoción del oleoturismo y mejorando la gestión de subproductos tales como el alperujo y el hueso de la aceituna.
Uno de los elementos principales para la difusión del aceite de oliva es la dignificación del producto, como subraya el director de AEMO, abandonando los aceites refinados y difundiendo el auténtico valor del aceite de oliva virgen extra, la salud, el factor diferencial que hace que aumente las ventas de aceite a nivel mundial, y que su precio sea mayor. El secreto, producir aceite de oliva virgen extra y virgen en un 80%, adelantando la recolección y disminuyendo los costes con cultivos en seto e intensivo.
Las conclusiones, tras los planteamientos de los trece capítulos, debate en el que participaron, entre otros, Belén Luque, presidenta de la Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales (Acora) o José Cano, consejero delegado de Canoliva, y moderado por Ricardo Domínguez, director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, fueron más que esperanzadoras. El consumo de aceite de oliva virgen extra en el mundo supone solo el 3% de las grasas. Y este es su punto fuerte, según Cárdenas, pues es «el campo de mejora más importante que existe a nivel mundial, un 97%».
Y estas descomunales expectativas de crecimiento se pueden volver reales cuando se conocen los beneficios sobre la salud, lo que asegura su consumo en el mundo.
Fuente:diariocordoba.com
05 marzo, 2019
¿Se pueden transportar 156.000 olivos en avión desde España a Arabia Saudí en 24 horas?
Tiba ha coordinado una operación logística que ha llevado esos olivos desde un vivero de Tarragona hasta Riyadh, la capital de Arabia Saudí
El operador logístico Tiba ha sido el encargado de efectuar el traslado de 156.000 unidades de olivos baby desde un vivero de Tarragona hasta la capital de Arabia Saudí, Riyadh en menos de 24 horas. El transporte ha requerido la utilización de transpaletas mecánicas, dos tráilers frigoríficos con destino al Aeropuerto de Zaragoza y un avión carguero. El embarque, de 26.520 kgs y 112 metros cúbicos, ocupaba ocho planchas aéreas.
La complejidad de la operativa ha radicado en que “al tratarse de plantas vivas, tanto la recolección como la carga y el transporte debía realizarse con sumo cuidado”, ha explicado empresa transitaria española. Los olivos baby constan de pequeñas unidades de la propia planta del olivo destinadas a su trasplante y van preparadas en unas jaulas denominadas ecobox, utilizadas para el transporte de materias orgánicas. Éstas “contienen distintos departamentos y derivan a varios pisos con un panel que transporta una hilera de plantas continuas”, ha declarado el responsable de Tiba encargado de la operación, Albert Sanz. Asimismo, ha añadido que “transportamos un total de 156.000 unidades que se dividieron en 312 ecobox, por lo tanto, cada una contenía un volumen de 500 unidades”. Una vez que la mercancía llegó al Aeropuerto de Zaragoza, “el producto se montó en 8 planchas aéreas de 3×3 metros y en tres pisos diferentes”. “Cada plancha individual transportaba 39 ecobox aproximadamente”, ha explicado Albert Sanz.
Para este tipo de operaciones “hay una planificación exhaustiva detrás que recoge hasta el mínimo detalle”, porque “no podemos tener en cuenta sólo el día de carga, la preparación del embarque se estuvo trabajando durante unas cinco semanas, desde el primer momento que empezamos a tratar con el cliente”, ha indicado Albert Sanz. Por ejemplo, el olivo baby “tiene que encontrarse en un estado de madurez idóneo para que pueda transportarse sin que sea demasiado agresivo y resista todas las manipulaciones con los diferentes cambios de temperatura”. No obstante, siempre que se opera con mercancía perecedera “se deben evitar a toda costa los cambios bruscos de temperatura, por ello, para esta operación se trabajó toda la noche anterior preparando las ecobox en el mismo vivero, dado que prima la temperatura en el proceso y no rompemos la cadena de frío con la temperatura nocturna”. De esta forma, también hemos acortado “todo el tiempo que abarca el tránsito de la mercancía hasta que llega a su destino, ahorrarnos una hora puede ser muy significativa para la mercancía”. Los olivos han permanecido en todo momento a temperatura controlada tanto en el tráiler frigorífico como en la bodega de los aviones, aproximadamente a 4 o 5 grados.
La transitaria asegura que en apenas 24 horas se completó la operación con éxito, a pesar de un retraso de dos horas que se experimentó en el aeropuerto. El trayecto de Zaragoza a la capital saudí sólo dura ocho horas y media. No obstante, “la necesidad de optimizar al máximo el escaso tiempo disponible en un producto que debía estar en su destino en un máximo de 72 horas requería una planificación exhaustiva y detallada, que contemplara no solo los tiempos de tránsito, sino también el periodo de almacenamiento en la cámara frigorífica del aeropuerto, los trámites de aduana y fitosanitarios correspondientes y una máxima coordinación con la aerolínea”, ha manifestado el responsable de la operativa.
Para este tipo de operaciones, la compañía se beneficia de las nuevas tecnologías como unos termómetros denominados Datalogers que registran si el transportista ha mantenido la cadena del frío en todo el trayecto. Asimismo, a través de la propia web de tracking de la aerolínea seguían cada paso que recorría la carga y también mediante su propia web que registra información actualizada de estado de la carga, un seguimiento de los embarques e incluso de la gestión documental.
Fuente:elmercantil.com
El operador logístico Tiba ha sido el encargado de efectuar el traslado de 156.000 unidades de olivos baby desde un vivero de Tarragona hasta la capital de Arabia Saudí, Riyadh en menos de 24 horas. El transporte ha requerido la utilización de transpaletas mecánicas, dos tráilers frigoríficos con destino al Aeropuerto de Zaragoza y un avión carguero. El embarque, de 26.520 kgs y 112 metros cúbicos, ocupaba ocho planchas aéreas.
La complejidad de la operativa ha radicado en que “al tratarse de plantas vivas, tanto la recolección como la carga y el transporte debía realizarse con sumo cuidado”, ha explicado empresa transitaria española. Los olivos baby constan de pequeñas unidades de la propia planta del olivo destinadas a su trasplante y van preparadas en unas jaulas denominadas ecobox, utilizadas para el transporte de materias orgánicas. Éstas “contienen distintos departamentos y derivan a varios pisos con un panel que transporta una hilera de plantas continuas”, ha declarado el responsable de Tiba encargado de la operación, Albert Sanz. Asimismo, ha añadido que “transportamos un total de 156.000 unidades que se dividieron en 312 ecobox, por lo tanto, cada una contenía un volumen de 500 unidades”. Una vez que la mercancía llegó al Aeropuerto de Zaragoza, “el producto se montó en 8 planchas aéreas de 3×3 metros y en tres pisos diferentes”. “Cada plancha individual transportaba 39 ecobox aproximadamente”, ha explicado Albert Sanz.
Para este tipo de operaciones “hay una planificación exhaustiva detrás que recoge hasta el mínimo detalle”, porque “no podemos tener en cuenta sólo el día de carga, la preparación del embarque se estuvo trabajando durante unas cinco semanas, desde el primer momento que empezamos a tratar con el cliente”, ha indicado Albert Sanz. Por ejemplo, el olivo baby “tiene que encontrarse en un estado de madurez idóneo para que pueda transportarse sin que sea demasiado agresivo y resista todas las manipulaciones con los diferentes cambios de temperatura”. No obstante, siempre que se opera con mercancía perecedera “se deben evitar a toda costa los cambios bruscos de temperatura, por ello, para esta operación se trabajó toda la noche anterior preparando las ecobox en el mismo vivero, dado que prima la temperatura en el proceso y no rompemos la cadena de frío con la temperatura nocturna”. De esta forma, también hemos acortado “todo el tiempo que abarca el tránsito de la mercancía hasta que llega a su destino, ahorrarnos una hora puede ser muy significativa para la mercancía”. Los olivos han permanecido en todo momento a temperatura controlada tanto en el tráiler frigorífico como en la bodega de los aviones, aproximadamente a 4 o 5 grados.
La transitaria asegura que en apenas 24 horas se completó la operación con éxito, a pesar de un retraso de dos horas que se experimentó en el aeropuerto. El trayecto de Zaragoza a la capital saudí sólo dura ocho horas y media. No obstante, “la necesidad de optimizar al máximo el escaso tiempo disponible en un producto que debía estar en su destino en un máximo de 72 horas requería una planificación exhaustiva y detallada, que contemplara no solo los tiempos de tránsito, sino también el periodo de almacenamiento en la cámara frigorífica del aeropuerto, los trámites de aduana y fitosanitarios correspondientes y una máxima coordinación con la aerolínea”, ha manifestado el responsable de la operativa.
Para este tipo de operaciones, la compañía se beneficia de las nuevas tecnologías como unos termómetros denominados Datalogers que registran si el transportista ha mantenido la cadena del frío en todo el trayecto. Asimismo, a través de la propia web de tracking de la aerolínea seguían cada paso que recorría la carga y también mediante su propia web que registra información actualizada de estado de la carga, un seguimiento de los embarques e incluso de la gestión documental.
Fuente:elmercantil.com
04 marzo, 2019
España tiene más de la mitad de cultivos de olivo de la UE
Italia es el segundo país en esta clasificación.
España es el país de la Unión Europea (UE) con más cultivos de olivo con un 55% del total,
según datos publicados este viernes por Eurostat, la oficina de
estadística comunitaria. Los últimos resultados de la encuesta
quinquenal de huertos de la UE indican que los olivos cubrían en 2017
alrededor de 4,6 millones de hectáreas.
En total, ocho Estados miembros de la UE tenían áreas de olivos
que excedían el umbral de 1.000 hectáreas necesario para la inclusión
en el estudio. Tras España, el país con más olivos es Italia, con un
23%. Esos dos países acumulan más de tres cuartas partes del total. A
continuación se sitúa Grecia, con un 15%, y Portugal, con un 7%.
Los otros cuatro países productores de olivas en la Unión Europea son Francia, Croacia, Chipre y Eslovenia.
Fuente :diariodesevilla.es