Se han presentado las últimas tecnologías financiadas en la convocatoria 2019 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, que van a permitir desde la mejora de la gestión agrícola y de procesos específicos de la almazara hasta el control y automatización del almacenamiento del aceite de oliva en depósitos, incluyendo, además, herramientas de apoyo al panel test, siempre con el fin de una mayor precisión y optimización inteligente.
CITOLIVA y la Asociación Empresarial Innovadora INOLEO han celebrado esta tarde en Jaén la jornada “Una ventana hacia el Olivar Conectado”, en la que han desvelado las tecnologías que acelerarán la transformación digital de la industria oleícola española. Todas ellas han sido desarrolladas en el marco de proyectos de cooperación con empresas y entidades, financiados a través de la línea de ayudas 2018 a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR).
En la parte inaugural de la jornada, que ha congregado a buena parte del sector en el Parque Científico Geolit de Mengíbar, se ha presentado una solución TIC adaptada a las características de las cooperativas agrarias, capaz de gestionar y asegurar el cumplimiento normativo del Compliance Penal, cubriendo así el vacío que existía. Basada en la tecnología ERP (Enterprise Resource Planning) de microservicios, ha sido desarrollada por la AEI INOLEO, Oleocampo SCA y la empresa informática Prosur, en el marco del proyecto ‘APICoop-COMPLIANCE’, e integra las herramientas, funcionalidades y operatividad necesarias para la gestión completa sobre las buenas prácticas en materia de cumplimiento penal. Al estar alojada en la nube, permite su acceso desde cualquier dispositivo incluyendo móviles y tablets.
A continuación, la empresa Integración Sensorial y Robótica (ISR), la Universidad de Jaén (UJA) y la AEI INOLEO han dado a conocer un prototipo industrial de nariz electrónica 4.0., que permite, previa fase de entrenamiento, la valoración de muestras de aceite de oliva en base a la presencia de defectos. Esta nariz inteligente, que ha sido desarrollada y validada en el marco del proyecto ‘E-NOSE’, supondrá una revolución para el sector ya que apoyará a los paneles de cata actuales en la determinación de la calidad y categorización del aceite a partir de sus compuestos volátiles. Además, podría ayudar en el proceso de elaboración y toma de decisiones en la propia almazara, ya que hace una medición en continuo.
INOLEO, Citoliva y el Grupo Interóleo han cerrado este bloque con la presentación del primer ‘Almacén Refrigerado Inteligente’ que será capaz de mantener en un futuro el aceite virgen extra en perfecto estado. Esta tecnología 4.0, que ha sido diseñada dentro del proyecto ‘STORE-TIC’, facilitará la gestión de las bodegas y muestras de los asociados del Grupo Interóleo -aunque podrá ser extrapolable a todas las empresas del sector-, y agilizará la comunicación con el Grupo. Gracias a ella, se podrá disponer en tiempo real de toda la información recopilada en las etiquetas generadas por el propio sistema, lo que supondrá un considerable ahorro de tiempo en las transacciones comerciales. Además, arrojará información ‘in–situ’ sobre la procedencia (empresa/cooperativa) y los parámetros reglamentados de calidad del aceite.
La segunda parte de la jornada, celebrada en las instalaciones del Grupo Oleocampo en Torredelcampo, ha arrancado con los resultados del proyecto ‘Plataforma para la gestión del consumo de agua y energía en el proceso de la almazara’ hechos públicos por CITOLIVA, INOLEO y la empresa Desarrolla Consultores. Esta plataforma en entorno web facilita la gestión del agua y de la energía mediante Machine Learning (Inteligencia Artificial). El aprendizaje del sistema se produce utilizando como entrada
todos los datos energéticos y de consumo de agua que se miden en el proceso productivo y que se validan con las proyecciones realizadas por el sistema. Con un volumen de datos suficiente, se obtienen patrones repetitivos, tras los cuales la plataforma es capaz de predecir el comportamiento del proceso. Como novedad y gracias a este sistema, el maestro de almazara dispondrá de modelos predictivos para la toma de decisiones clave sobre el consumo de agua y energía en el proceso de elaboración del aceite.
La presentación de resultados del proyecto ‘OLEASIG’, que ha permitido el desarrollo de un ambicioso sistema de gestión avanzada en el olivar, ha puesto el broche a la jornada. A través de los diferentes perfiles de usuario creados por este sistema de acceso vía web y app, se podrá obtener información útil sobre las labores realizadas en las diferentes parcelas de olivar, asegurando la disponibilidad inmediata de información para la toma de decisiones que optimicen la gestión de los trabajos, con el fin de obtener una mayor sostenibilidad de la actividad. El pilotaje de este proyecto liderado por INOLEO, Citoliva y Oleocampo SCA, se ha realizado en las parcelas de ésta última, validándose la mejora en la gestión de la externalización de las principales labores del cultivo del olivar como son la recolección de la aceituna, la poda, fertilización, aplicación de fitosanitarios, entre otros.
Fuente:np
No hay comentarios:
Publicar un comentario