14 junio, 2018

Córdoba inaugura el primer laboratorio de bioseguridad vegetal de Andalucía

El nuevo complejo permitirá la realización de estudios científicos en condiciones de máxima garantía sobre patógenos en cuarentena, como es el caso de la xylella fastidiosa

Ya es una realidad. La Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inauguraron ayer el nuevo laboratorio de bioseguridad del campus Alameda del Obispo de Córdoba, un centro que permitirá la realización de estudios científicos sobre patógenos en cuarentena, como la xylella fastidiosa. Este complejo -de nivel 2 de bioseguridad- es el primero de estas características en la comunidad andaluza.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, insistió en que el laboratorio "está pensado para investigar enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas y la flora del medio natural". "Para ello, permitirá la realización de estudios científicos en condiciones de máxima seguridad biológica sobre patógenos en cuarentena, como es el caso de la xylella fastidiosa, que amenaza en la ac
tualidad a un amplio espectro de cultivos, incluidos el olivar, la viña y el almendro", añadió el viceconsejero. Domínguez apuntó que este nuevo laboratorio "viene a reforzar los trabajos que se están haciendo para prevenir la presencia en Andalucía de patógenos nocivos para nuestros cultivos".
Según el viceconsejero, "las investigaciones en materia de fitopatología que se pueden realizar en este laboratorio son imprescindibles para la agricultura y el medio ambiente en Andalucía, ya que en función de sus resultados se diseñan y ejecutan los programas y las estrategias de lucha contra las enfermedades que afectan a muchas especies vegetales". Y, en este sentido, añadió que estas instalaciones son una valiosa herramienta para la ejecución eficaz de estrategias de prevención de enfermedades de la agricultura andaluza, como son el plan andaluz de contingencia contra la xylella fastidiosa o el de vigilancia fitosanitaria en cítricos.
Según describieron desde la Junta, este módulo de investigación consta de cinco estancias con doble puerta y sellado en cada una, así como con diferente funcionalidad, y con un sistema de tratamiento de aire para la renovación, climatización y filtrado de aire en cada uno de ellos para que el patógeno no pueda salir accidentalmente y garantizar a los investigadores trabajar en condiciones de máxima seguridad. Hasta ahora, están trabajando en el laboratorio científicos del CSIC, a los que acompañará personal del Ifapa tras recibir la formación pertinente.
Actualmente la Consejería está trabajando, por medio del Ifapa, en esta enfermedad a través de diversos proyectos, entre los que destaca la iniciativa XF-Actors, consistente en la selección de variedades tolerantes y resistentes a esta bacteria, haciendo uso del Banco Mundial de Germoplasma de Variedades de Olivo del Campus Alameda del Obispo y realizando ensayos en la zona afectada de Italia. Asimismo, se está trabajando en el proyecto Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de xylella fastidiosa en España, en colaboración también con el CSIC y otras 11 instituciones nacionales y tres internacionales (Italia, Bélgica y Francia).
La Consejería ha ido intensificado las medidas dirigidas a la prevención y erradicación de la xylella fastidiosa en Andalucía. Así, ha aumentado la plantilla dedicada a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de la comunidad con la incorporación de 17 nuevos profesionales (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) o la puesta en marcha, ante la importancia de actuar en el menor tiempo posible, de un servicio de atención y consulta a través del teléfono 955 05 98 98 y el correo electrónico info.xylella@juntadeandalucia.es, así como un sistema para alertar ante cualquier sospecha a través de la aplicación para móvil de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).
La xylella fastidiosa, lo que algunos dan en llamar el 'ébola del olivar' -término que no le gusta nada al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez-, debe suponer para el sector "una preocupación moderada", según palabras del consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez. "Hay que estar preocupados pero no alarmados, pues la cepa que ha afectado en España no es la misma que ha afectado a Italia", sentenció durante la pasada edición de la Feria del Olivo de Montoro. Alfonso Gómez hablaba con conocimiento de causa. Todolivo viajó hasta la zona 0, en Bari (Italia), con el Ifapa, para comprobar de primera mano los efectos de la xylella, las medidas de contención y las primeras línea de investigación que se están realizando. Así, los técnicos de la empresa pudieron comprobar, como explicó éste, que la xylella no afecta a todas la variedades por igual. Por ejemplo, la variedad local Aiarola Salentina se ha visto muy afectada y, sin embargo, la Leccino ha mostrado una gran tolerancia a la bacteria. El consejero delegado destacó que las principales líneas de investigación se centran en estudiar qué variedades presentan una mayor resistencia a la enfermedad. Alfonso Gómez destacó que el Ifapa de Córdoba plantó en noviembre de 2016 en la zona 0 una colección de 38 variedades, entre las que se encuentran Arbequina, Arbosana, Koronieki, Picual u Hojiblanca, sin que hasta el momento se hayan visto afectadas. Este estudio se amplió en 2017 a 70 variedades y se le está inoculando la bacteria en el laboratorio para comprobar su tolerancia a la misma. "Hay que mantener la alerta, aunque moderada, y apostar mucho por la investigación, por la innovación, por un trabajo que se haga para buscar variedades resistentes", añadió en la Feria Ricardo Domínguez, quien cuestionó la decisión de Bruselas de "arrancar" tras la aparición de la bacteria. "En Estados Unidos, la xylella está y se convive con ella", anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario