Entre enero y septiembre de 2012 las ventas han crecido un 41,27% en volumen, hasta
superar las 18.600 toneladas.
Los Aceites de Oliva de España se han promocionado en televisión y en puntos de
venta.
Asimismo, se han celebrado encuentros con cocineros y blogueros especializados en
gastronomía.
Se confirman todos los pronósticos: China va camino de convertirse en uno
de los grandes consumidores de Aceites de Oliva de España. Los datos correspondientes al
ejercicio 2012 así con confirman. En los 9 primeros meses del ejercicio las ventas en ese país han
crecido un 41,27% en volumen, hasta las 18.666 toneladas. Estas cifras permiten a nuestro país
aumentar su cuota de mercado en el país asiático, hasta alcanzar el 61,85% de los aceites de
oliva importados en el periodo enero-septiembre. Nuestro más directo competidor está a más
de 40 puntos de distancia. Y lo más importante, según destaca Rafael Pico, vocal de la Junta
Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, “son nuestras marcas las que
dominan los lineales y las ventas en todos los supermercados del país y a precios más altos que
nuestros competidores”.
Hay que tener en cuenta que en 2009, cuando la Interprofesional del Aceite de Oliva de
España puso en marcha las campañas de promoción en ese mercado, las ventas apenas
superaban las 3.000 toneladas al año.
Campaña muy ambiciosaAhí radica una de las claves de la favorable evolución de este mercado. China ha sido
uno de los ejes sobre el que ha pivotado la estrategia de promoción de la Interprofesional del
Aceite de Oliva Español desde su nacimiento. Y así ha sido también en 2012.
A lo largo del ejercicio que ahora termina se ha trabajado en dos líneas complementarias
de promoción. Por una parte la volcada en el consumidor final del producto. Como viene
ocurriendo en los últimos años, la base de esta estrategia es el patrocinio del programa de
cocina “Delicious Life” en la cadena de ámbito nacional “Travel Channel”. A lo largo de 22
programas emitidos entre el mes de agosto y diciembre, populares figuras de la televisión, el
cine y la música de China aprenden a cocinar recetas tradicionales, todas ellas elaboradas a
partir de los Aceites de Oliva de España.
Con la vista puesta en el consumidor final, también se ha realizado una campaña en 120
puntos de venta de 6 de las principales ciudades del país (Pekín, Tianjin, Shanghai Hangzhou,
Guangzhou y Shenzhen). Las botellas de 67 marcas españolas de aceites de oliva han portado un
librillo-collarín con el distintivo de los Aceites de Oliva de España, con información del producto,
así como un código QR que ofrece acceso directo a la web del programa de promoción en China.
De hecho, internet y las redes sociales han sido otra de las herramientas de promoción
utilizadas a lo largo de este año 2012. Además de la web del programa, se han puesto en marcha
concursos de recetas, se han realizado múltiples acciones en la red social Weibo, así como
colaboraciones con dos de los blogs gastronómicos más conocidos del país, “El mundo de la
comida de YOYO” y “La moda & recetas de Xiao Mi”.
Encuentros con profesionalesA los activos blogueros gastronómicos del país se ha dirigido una serie de cuatro
acciones a lo largo de los meses de octubre y diciembre. Cada grupo de entre 10 y 15 blogueros
ha participado en un encuentro en el que se les ha invitado a conocer el producto y sus usos en
la cocina, seguido de un taller práctico en el que han aprendido a utilizar los Aceites de Oliva de
España en las recetas típicas del país. Los encuentros se han celebrado en las ciudades de
Qingdao, Xiamen, Dalian y Hangzhou.
Nuestro programa de promoción también se ha dirigido a otro de los colectivos más
apreciados, por convertirse en destinatarios y futuros prescriptores de los Aceites de Oliva de
España. Nos referimos a los cocineros. A lo largo del mes de noviembre se organizaron dos
seminarios, en las ciudades Chengdu y Guangzhou, a los que asistieron un total de 300
profesionales. Talleres que se estructuraron en dos partes bien diferenciadas, una a cargo del
experto catador Wenceslado Moreda, que versó sobre los aceites de oliva y primeras nociones
de cata. La segunda parte, eminentemente práctica, dedicada a los usos de los Aceites de Oliva
de España en la cocina china, que fue impartida por el prestigioso chef local Qu Hao, Medalla de
Oro de Gastronomía de China. Fue el encargado de demostrar, con la ayuda de otros cocineros
locales, cómo los platos nacionales ganan profundidad y sabor con el uso de los aceites de oliva,
sin por ello perder sus raíces en la tradición gastronómica del país.
“Estamos hablado de una campaña de promoción ambiciosa que, a todas luces, está teniendo
unos resultados muy favorables. Por supuesto, China seguirá siendo una de las prioridades de la
Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el futuro”, asegura Rafael Pico, vocal de la Junta
Directiva de la Organización.
Fuente:NP, Interprofesional del aceite