24 diciembre, 2012

Oleum Xauen, nueva publicación monográfica sobre el sector del aceite de oliva en Jaén

Está dirigida por el periodista Asensio López y editada por el grupo de empresas jienense de Gráficas La Paz
"Oleum Xauen" es la cabecera de la nueva publicación que analiza de forma monográfica el sector del olivar y del aceite de oliva.
La nueva publicación, que está dirigida por el periodista Asensio López y editada por el grupo de empresas jienense de Gráficas La Paz, incluye artículos de opinión de 27 analistas, entre ellos los principales responsables del sector y de las administraciones, como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o el consejero andaluz del ramo, Luis Planas.
Entre las informaciones de las que se hace eco la nueva publicación sectorial del aceite de oliva destacan el avance de cosecha en esta campaña oleícola, que se prevé baja y corta, las consecuencias que esa estimación tendrá para la provincia de Jaén, el balance de la campaña 2011/2012, las previsiones que se ciernen sobre la reforma de la PAC o la preparación de la Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva).
Junto a ello, destacan otros asuntos como la larga travesía del desierto de los olivareros, la batalla de la comercialización del aceite de oliva, el futuro del olivar residual, los aceites de oliva virgen extra y su patrimonio saludable, entre otros.
La nueva publicación, de 68 páginas y con una periodicidad semestral, nace con vocación de ser, en opinión de Asensio López, "un lugar de encuentro en el que se dé cite todo el sector, para desde la reflexión, el análisis e incluso la discrepancia convertirnos en una herramienta útil y un referente".
"Queremos que la nueva publicación sea poliédrica, que tenga muchas caras, como las tiene el aceite de oliva, para analizar así su importancia económica, pero también otras vertientes y perspectivas, como la medioambiental, la energética, la saludable, la gastronómica, la cultural y la turística", señala su director.
Fuente:ideal.es

21 diciembre, 2012

España, el mayor exportador de aceite de oliva del mundo

El sector logra récords de exportación, abre mercados en China, India y México, y sube las ventas en España

El sector del aceite de oliva ha hecho un considerable esfuerzo para convertir a nuestro país en referente mundial. Durante los últimos tres años ha acometido una campaña de promoción para aumentar el consumo de este producto, no solo en los países de nuestro entorno, sino en otros continentes. Los resultados han sido un éxito.
Esta iniciativa ha corrido a cargo de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea y ha llegado a más de 25 millones de ciudadanos de España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. Tras este periodo, el resultado, según la Interprofesional, no ha podido ser más positivo, ya que el consumo de aceite de oliva se ha incrementado en este periodo un 6,71% en Francia, un 11% en Reino Unido y mil toneladas adicionales en Bélgica y Holanda.

España es en la actualidad el mayor exportador mundial de aceite, llegando a más de 140 países. Los principales destinos son Italia, Portugal, EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Japón, Australia y Brasil. El gigante asiático ha sido la gran apuesta del sector español, ya que apenas se consumía en ese país; sólo en el último año ha duplicado sus importaciones y la práctica totalidad de éstas son de procedencia nacional. Otros mercados como México e India han tenido también muy buena acogida. Los envíos en estos dos países se han incrementado notablemente y presentan un alto potencial de penetración de nuestro aceite al tratarse de países emergentes con un porcentaje importante de su población que tiene capacidad económica para comprar aceite de oliva.

Las ventas de aceite de oliva a granel, aunque todavía son considerables sobre todo en Italia y Portugal, van disminuyendo cada año en beneficio del aceite embotellado, lo que proporciona un mayor valor añadido y beneficio para el productor y la industria.
En nuestro país, el logro ha sido, si cabe, aún más importante por tratarse de un mercado más maduro y consolidado, y pese a la crisis se ha aumentado el consumo de aceite de oliva en 35.000 toneladas en el último año y 50.000 toneladas en los últimos tres, lo que supone un aumento del 9,7%.
Respecto a las ventas de aceite de oliva virgen extra se han disparado en los últimos años, ganando terreno al consumo de aceite refinado, al igual que su producción, una de las grandes apuestas del Interprofesional del Aceite de Oliva, asegura su gerente, Teresa Pérez.

El Ministerio de Agricultura mantiene unos estrictos y rigurosos controles en todos sus aspectos. En su faceta productora existe un censo de árboles y hectáreas totalmente documentado mediante fotografías aéreas y un sistema de geolocalización de los olivares.
En cuanto a su calidad, no sólo se realizan los pertinentes controles químicos, sino también organolépticos: un panel de cata homologado decide si un aceite recibe la categoría de virgen extra o solamente virgen. Calidad que está presente en todo el proceso, desde la recolección, que se lleva a cabo en el momento idóneo, pasando por la rapidez en su transporte a la almazara para que no pierda propiedades.

Para la obtención del aceite de oliva virgen extra se somete, tras la molienda, a un proceso de centrifugación o presión en frío (no más de 27 grados para que no pierda oligoelementos, principalmente polifenoles) en un decanter, con sistemas de dos o tres fases para separar los subproductos: alperujo o alpechín, respectivamente. Finalmente es sometido a varios procesos de decantación para dejar reposar el aceite a fin de eliminar impurezas, proceso que suele durar entre siete y quince días.

En nuestro país existen 260 diversidades de olivos que dan lugar tanto a aceites monovarietales como a mezclas que permiten, al igual que los vinos, asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades. Las más extendidas son Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra.
Fuente:abc.es

20 diciembre, 2012

EL MEJOR ACEITUNING 2012 DE ESPAÑA

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha celebrado el Primer Concurso de Jóvenes Autores de Aliños de Aceituna de Mesa entre los alumnos de más de cuarenta Escuelas de Hostelería de España.
Con dicho certamen se pretende difundir una nueva tendencia culinaria: el Aceituning. Esta práctica consiste en mezclar las aceitunas ya curadas, las que encontramos en cualquier punto de venta, con diversos ingredientes originando platos sabrosos y sorprendentes.
 Todos los aliños presentados al certamen se han tenido que plegar a los requisitos establecidos en las bases: - Combinar como máximo 10 ingredientes Emplear aceitunas de mesa de consumo habitual: verdes, negras o gordales. Incluir un único tipo de aceituna: entera o deshuesada
 La presencia máxima del aliño podrá ser del 20%, siendo el 80% restante para las aceitunas (las aceitunas deshidratadas, gelificadas y/o esferificadas se computarán como aliño).
Durante el mes de noviembre los estudiantes de primer curso han enviado sus propuestas de aliños de aceitunas. Todas ellas han sido valoradas por el Jurado del certamen, compuesto por personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía:
 Rocio Vázquez. Gerente de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa.
Sergio Fernández. Embajador de la Aceituna de Mesa.
Kiko Pérez de la Ossa. Periodista Gastronómico
Begoña Tormo. Periodista Gastronómico
Alfonso López. Director de blog gastronómico
Ramón Arias. Jefe de Prensa de InteraceitunaRubén Sánchez. Chef colaborador en la Guía de Aliños
Alberto Corazón. Sector Restauración.

Vencedor nacional

Entre todos los ganadores autonómicos, el Jurado ha determinado
que el Primer Ganador Nacional del Concurso de Jóvenes Autores de
Aliños de Aceituna de Mesa sea:

• Francisco Álvarez Méndez, por su aliño Black sensation







Fuente:NP

19 diciembre, 2012

El paladar indio se apunta al aceite de oliva

Los indios apenas consumen de media una cucharada de aceite de oliva al año, pero el producto ha logrado en poco tiempo un nicho de mercado en el país y tiene gran potencial al calor del cambio de patrones de consumo en las clases pudientes. 

Expertos consultados por Efe vaticinan una fase de continuada bonanza, con un crecimiento anual del sector del 50 % o mayor, y se marcan el ambicioso objetivo de multiplicar por diez en un lustro el número de adictos a este oro líquido en el país asiático.
Los paladares indios que lo degustan hoy en día habitualmente superan por poco el millón.
"Creemos que el mercado seguirá creciendo saludablemente, siempre en virtud de que haya unas condiciones económicas y unos cambios de divisa extranjera estables", explicó a Efe el presidente de la Asociación India de Aceite de Oliva, V.N. Dalmia.
En realidad, solo 55 millones de personas -una vigésima parte de la población de esta potencia emergente- están consideradas potenciales consumidores, pero el recorrido hacia esa cota desde los 1,14 millones actuales deja mucho margen de maniobra.
Para el empresario Dalmia está claro quiénes son estos compradores en potencia: ciudadanos con unas rentas anuales superiores a 10.000 dólares con las que pueden pagar los seis euros o más que cuesta cada litro.
Y las autoridades, que en 2008 redujeron los aranceles del 40 % al 7,5 % en el aceite de oliva refinado -el virgen no tiene-, han allanado el camino para que la progresiva incorporación de gente a la clase media-alta conduzca a la eclosión de la venta del producto.
"El mercado indio parece seguir el mismo patrón de crecimiento que tantos otros mercados han seguido", sostiene a Efe por correo electrónico un representante de Borges India, empresa que junto a Leonardo y Figaro acapara en torno al 60 % del pastel de ventas.
"La emergente clase media y las mejoras socio-económicas implementadas favorecen un incremento del consumo del aceite de oliva", argumenta.
Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece.
Más allá de uso para recetas propias de la cocina occidental, para muchos indios el aceite de oliva es aún poco más que un producto refinado cuya utilidad se circunscribe a ser un ungüento empleado en masajes corporales o con fines estéticos.
Algo que también resulta ser un escollo la distribución, generalmente a cargo de pequeñas empresas, algunas de las cuales vieron en un principio una manera fácil y rápida de hacer negocio y se toparon después con otra realidad, según dice a Efe Dalmia.
Los indios han utilizado tradicionalmente ingredientes como la mantequilla para cocinar los alimentos, aunque en los ochenta se produjo un cierto trasvase hacia aceites vegetales refinados de girasol, maíz o soja.
Más recientemente, ha devenido "más visible" la "concienciación por la salud" en el país, que lidera el ránking mundial de pacientes con enfermedades cardíacas, una tendencia que ha repercutido en favor del aceite de oliva.
"El gusto de la gente (por el aceite de oliva) ha mejorado. Antes no había conocimiento de las ventajas. Ahora empiezan a saber que es reutilizable y beneficioso", explicó a Efe Akul Goelji, dueño de una tienda de comestibles en el centro de Nueva Delhi.
Goelji, cuyo establecimiento oferta hasta cinco tipos distintos de marcas, indica que todavía hay muchos compatriotas que, bien por el precio o por la costumbre, no acaban de dar el salto hacia el consumo regular de aceite de oliva.
"No es mi aceite más frecuente, solo lo utilizo para la comida continental pues es caro", asegura una de sus clientes, Anis Katri.
Según datos oficiales recogidos en un informe de la Oficina Comercial Española, la India es el mayor importador de aceite comestible y su población consume cada año entre 12 y 12,5 millones de toneladas, pero el aceite de oliva todavía es una pequeña parte.
En el pasado curso fiscal se importaron 6.900 toneladas, fundamentalmente de España e Italia, de las que un 30 % fueron empleadas en el sector cosmético y medicinal.
"Empecé a utilizarlo hace 15 años. Aún no lo uso para cocinar, pero sí para la cabeza, deja el pelo brillante, y también me lo aplico a la piel en los masajes", afirmó una consumidora, Shelja Katush.
Este mes, el Parlamento nacional dio luz verde a una mayor liberalización del sector minorista multimarca, una medida que podría suponer una nueva plataforma para productos como el aceite de oliva con la llegada a la India de gigantes como Carrefour o Tesco.
Fuente:expansion.com

18 diciembre, 2012

Los beneficios para la salud que el aceite de oliva podrá indicar en su etiqueta

Se ajustará así a la nueva normativa europea sobre etiquetado de propiedades saludables de los alimentos

  ¿Qué hay de verdad cuando se publicitan supuestas beneficios de los productos alimenticios para la salud? Este viernes entró en vigor el Reglamento Europeo 432/2012 de 16 de mayo por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos. Desde este momento, sólo se podrán publicitar esas propiedades, respaldadas por sólidas evidencias científicas, e indicarlas en el etiquetado, si aparecen en el listado de alegaciones que recoge esta normativa. Todo alimento que esté fuera de la lista, no podrá hacer referencia esas propiedades en sus comunicaciones comerciales.
La Comisión Europea ha optado por no recoger en el Reglamento alimentos concretos (excepto en muy contados casos) para centrarse en los compuestos activos presentes en ellos, como las vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.
En el caso del aceite de oliva, según informa la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, reconoce hasta tres alegaciones que se podrán utilizar en la comunicación comercial del producto, en atención a las virtudes saludables de tres elementos presentes en su composición:

1.- El ácido oleico es una grasa insaturada que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Además, es un componente fundamental de los aceites de oliva (entre el 55% el 83% de su composición de ácidos grasos).
«Hoy día hay un hecho que es irrebatible y es que el ser humano ha de consumir la mínima cantidad de grasas saturadas posibles (presentes fundamentalmente en los alimentos de origen animal). Si interpretamos bien esta alegación, lo que nos está diciendo es: sustituyan ustedes las grasas saturadas por otras grasas insaturadas. Lo hemos de hacer a base de sustitución con aceites ricos en ácido oleico. Y uno de ellos, el más importante, es el aceite de oliva. Reduce drásticamente los niveles de colesterol que es uno de los principales factores de riesgo que conducen a la enfermedad cardiovascular», señala José López Miranda, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

2.- Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. El Reglamento aclara que los efectos beneficios se logran a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen. No obstante, establece que sólo los aceites de oliva que contengan un mínimo de 5 miligramos de polifenoles por cada 20 gramos pueden hacer uso de esta alegación. Valga como ejemplo la variedad más extendida en el mundo, la picual, que contiene más de 9 miligramos de estos antioxidantes naturales por cada 20 gramos.

3.- La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. «Hoy día sabemos que otro de los compuestos naturales que es extraordinariamente rico en vitamina E es el aceite de oliva y por consiguiente también protege del daño oxidativo, no sólo de las partículas LDL (colesterol “malo”) sino también de la propia célula protegiendo el deterioro del endotelio, todo lo que es la pared vascular. Al fin y al cabo es lo que va a prevenir que acabe de desarrollarse la enfermedad cardiovascular», explica el doctor López Miranda. Si volvemos a tomar el ejemplo de la variedad picual, encontramos que contiene unos 30 miligramos por cada 100 mililitros de aceite de oliva, por encima de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de esta vitamina, que está establecida en 10 miligramos por 100 mililitros.
Fuente: abc.es 

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17 diciembre, 2012

Dos emprendedoras producen en Lleida un aceite de oliva virgen ecológico

La empresa Molí Duran produce 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de cultivo totalmente ecológico y 7.000 litros de aceite de oliva virgen 

En plena crisis económica y parón en la actividad, todavía florecen negocios y proyectos empresariales que están relacionados con el campo y sus cultivos.
Esto mismo es lo que se han propuesto dos emprendedoras, un emprendedor y un grupo de trabajadores del campo en Lleida que se han puesto en marcha una empresa que produce y exporta aceite de oliva virgen extra (de máxima calidad) y que ha obtenido el certificado de producción ecológica que garantiza que no se utiliza ningún tipo de componente químico en el cultivo y la elaboración de los olivos que se utiliza para la elaboración del aceite de oliva virgen extra.
Sara Petit, Nuria Mestres y Anton Mestres han creado la empresa Molí Duran, con sede en la localidad leridana de Sant Martí de Riucorb. La sociedad es una empresa familiar dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad desde 1895.
"Trabajamos con el método de producción basado en la molturación por piedras en frío, sin ningún tipo de aditivo y utilizando la presión sobre columnas de capachos. Nuestra tradición nos ha impulsado a mantener los sistemas tradicionales pero al mismo tiempo nos intentamos adaptar a las mejoras que los nuevos conocimientos nos pueden aportar", explica Sara Petit a La Vanguardia.com.
Por este motivo, además del aceite que se ha producido siempre, la empresa ha empezado con voluntad de extenderlo al máximo, la producción de aceite de oliva extra virgen ecológico.
Este cambio implica una adaptación no sólo en la producción de aceite, sino en todo el proceso desde el árbol hasta el molino. Con esta innovación intentamos aportar nuestro granito de arena en el respeto por el medio que nos rodea. El molino se encuentra en el municipio de Sant Martí de Maldà, en la comarca del Urgell (Lleida).
Este proyecto empresarial ha servido para revitalizar el empleo en una zona marcada por el desempleo y la reconversión del sector porcino en Lleida que ha encontrado en los olivos y en la producción de aceite (de la variedad de aceituna arbequina) una posibilidad para afrontar la crisis económica.
La sociedad produce 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de cultivo totalmente ecológico y 7.000 litros de aceite de oliva virgen y tiene la intención de dedicar 4.000 litros de este aceite ecológico a la exportación, sobre todo a mercados como Alemania, Reino Unido, Perú y otros países de Latinoamérica.
La empresa está buscando nuevas fórmulas de dar a conocer su producto ecológico y los beneficios que produce su consumo. Una de estas propuestas es la de relacionar turismo de calidad, restauración y el conocimiento de la producción del aceite de oliva virgen extra en la comarca de l'Urgell.
Molí Duran propone un "viaje" para disfrutar del campo, un antiguo molino, un hotel con encanto y un espacio gastronómico donde el tiempo no parece pasar. Desde hace 117 años en el Molí Duran elaboran aceite de Oliva virgen extra arbequina en la zona de Les Garrigues según la fórmula tradicional.
Leer más:lavanguardia.com

14 diciembre, 2012

Pasión por el aceite de oliva

Se inauguró Santa Augusta, una olivícola "boutique" en Coquimbito. Degustar y conocer las virtudes del aceite de oliva en un ambiente personal y con atención exclusiva.

Existen diferentes variedades de olivos, la mayor parte presente en el mundo provienen de la zona mediterránea europea. Desde allí llegó el aceite de oliva a la Argentina, y luego también las primeras especies aceiteras de olivos.
Valeria Bustos Cano seleccionó las variedades de manzanilla, arauco y nevadillo por sus virtudes, para crear sus aceites de oliva extra virgen que comercializa junto al Blend, en su Olivícola Boutique, recién inaugurada.
Ubicada en Roca 2.327 de Coquimbito, Maipú, Santa Augusta está ideada para que sus clientes puedan degustar sus aceites, vivencien su cultura y conozcan el proceso artesanal de su elaboración, en un ambiente personal y con atención exclusiva.
Para esto acondicionó una casa del año 1.800, en donde encontraremos además de sus productos, pastas de aceitunas y tomates secos de la marca Frutta Roja elaborados con sus aceites extra virgen. La Olivícola cuenta, también, con un espacio de arte, en este momento se exhiben las obras de Ana Mariño.
El aceite de oliva es el más natural de todos los aceites y un ingrediente fundamental en nuestra cocina, por su exquisito sabor y porque es un producto protector y regulador del equilibrio de nuestra salud.
Es un aliado de nuestro sistema cardiovascular, es el más rico en ácido oleico y grasa monoinsaturada, dos sustancias que ayudan a reducir el colesterol. También es muy bueno para las personas con hipertensión, para estimular la vesícula biliar y la digestión. Además, favorece la absorción de calcio y estimula el crecimiento. Y por si le faltaran atributos protege y tonifica la piel y el cabello.
Fuente:elsolonline.com

13 diciembre, 2012

Marca España - El aceite de oliva virgen extra español triunfa en el mundo

España es el primer productor de aceite de oliva del mundo. La calidad de nuestro aceite es indiscutible. Hoy en Marca España Elena Marquínez nos trae, "Con Mucho Estilo", un buen ejemplo. Conversa con Xandra Falcó, la directora de Pagos de Familia Marqués de Griñón
, que elabora su aceite de oliva virgen extra con una filosofía basada en la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural. Además, nos vamos a Valladolid para conocer el resultado de INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior.

12 diciembre, 2012

Ybarra comercializara por Facebook una edición limitada de aceite de oliva

El grupo Ybarra comercializa de manera exclusiva a través de Facebook una edición limitada a 20.000 botellas de aceite de oliva virgen extra de la primera cosecha 2013, que ha sido seleccionado tras un proceso de cata por los catadores de la empresa que han escogido 10.000 litros únicos.

 El grupo Ybarra comercializa de manera exclusiva a través de Facebook una edición limitada a 20.000 botellas de aceite de oliva virgen extra de la primera cosecha 2013, que ha sido seleccionado tras un proceso de cata por los catadores de la empresa que han escogido 10.000 litros únicos.
En una nota, Ybarra señala que este virgen extra destaca por su "inigualable" frescura, por su intenso afrutado y por las sensaciones que deja en el paladar de hierba recién cortada, matices de fruta y verdura fresca y aromas de almendra y tomate.
A través de www.facebook.com/grupoybarraalimentación se puede adquirir esta "joya de la gastronomía Andaluza en menos de 72 horas" y también ofrece la posibilidad de regalarlo con un mensaje personalizado a cualquier punto de España o Europa.
El grupo Ybarra es una empresa familiar con más de 170 años de historia y presente en más de 70 países. Se trata de una marca de referencia en el mercado español por "su apuesta continuada en ofrecer productos de la máxima calidad y acordes con las necesidades de los consumidores".
Ybarra, que elabora y comercializa aceites de oliva, mayonesas, salsas y vinagres, mantiene un compromiso constante por ofrecer la mejor calidad, por lo que dispone de modernos y amplios laboratorios de análisis, control e investigación de sus productos.
Fuente:20minutos.es

10 diciembre, 2012

Aquella Hojiblanca del local alquilado

A apenas un mes de cumplir los 25 años Hojiblanca no solo ha crecido, sino que se ha hecho un gigante de la producción de aceite de oliva virgen extra y ha cerrado un acuerdo por el que participará como accionista en Deoleo, la mayor comercializadora de aceite del mundo. Sus humildes orígenes en «un piso alquilado de Antequera donde el mobiliario, hasta el teléfono, era prestado», difícilmente podían sugerir que la cooperativa de segundo grado llegaría a facturar este año 500 millones de euros. Ésa es la previsión para 2012, asegura el director general del Grupo Hojiblanca, Antonio Luque. «Si nos dicen dónde íbamos a estar 25 años después no nos lo hubiésemos creído», matiza.
La Sociedad Cooperativa Andaluza Oleícola Hojiblanca de Málaga se constituyó el 24 de noviembre de 1987 con 13 almazaras del norte de la provincia y un único trabajador, el ingeniero agrónomo Antonio Luque. Oleícola Hojiblanca, que estaba presidida entonces por Juan Romero, no tardó en dar los primeros frutos: en su primer año de andadura, puso en circulación 15.000 toneladas de aceite sobre todo en España, pero también en Italia, vendidas a granel y con marcas propias de las almazaras, que sumaban 5.000 socios, lo que le hizo facturar en 1988 algo más de 6,7 millones de euros.
Desde el principio la intención era vender directamente al consumidor, por lo que en 1989 ya tenía en proyecto crear una fábrica envasadora, que finalmente hicieron en Antequera. En 1997 Oleícola Hojiblanca daría un paso clave: presentaba su marca de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, que hoy es líder nacional de ventas en este segmento. «Entonces se comenzó a envasar algo con la marca Hojiblanca y el resto se vendía a granel», recuerda José Moreno, presidente del grupo desde el año 2000. Y comenzaron las fusiones.
En 2003 dio «un importante paso». Se fusionó con Cordoliva, constituida en 1980, y la operación dio lugar al nacimiento de la actual Hojiblanca, con 42 cooperativas aceiteras, lo que la consolidó como la mayor productora mundial de aceite de oliva virgen. Lejos de estancarse, llegarían más fusiones entre 2005 y 2011 con las cooperativas Acorsa, Agromálaga, Agrocórdoba, Sumicoop, Sierra Norte de Sevilla y Agropecuaria del Sur, creando las secciones de aceituna de mesa, hoy con 22 cooperativas; suministros, con más de 100, y ganadería, con tres, apunta Moreno.
El grupo, que cuenta hoy con 96 cooperativas en su sección aceitera que han producido este año 246.000 toneladas de aceite y 55.000 socios, también alcanzó en 2007 un acuerdo de joint-venture al 50% con Cargill para vender a través de Mercaóleo aceite de oliva y virgen extra de marca blanca tanto a granel como envasado, creando una planta en Antequera.
Hojiblanca ahora ha vuelto a dar un salto, aunque de gigante. El jueves la cooperativa alcanzó un acuerdo con Deoleo, que tiene que ser ratificado en asamblea general por los cooperativistas, por el cual ésta adquiere su marca Hojiblanca y la fábrica de Antequera y la cooperativa se hace con un 9,63% de la antigua SOS. Los planes de futuro pasan por dar un pequeño paso más en la sección ganadera, apunta Luque, y reducir la entrada de cooperativas para ponerlo todo en valor.
Fuente:diariosur.es

07 diciembre, 2012

Los futuros chefs brasileños aprenden a cocinar con los Aceites de Oliva de España

Bajo el título “Texturas con aceite de oliva español: Cocina de vanguardia”, se han impartido cursos en cuatro escuelas universitarias de hostelería en Sao Paulo. De la mano del chef Pablo Pavón, los alumnos han aprendido nuevos usos de los Aceites de Oliva de España como la esferificación o su empleo en los postres. El “Desayuno Español” se presenta en Sao Paulo.

Los cocineros españoles han impulsado una auténtica revolución
gastronómica cuyos efectos se dejan notar en la alta restauración de todo el mundo. Y los
Aceites de Oliva de España se encuentran en el epicentro de esa transformación. Los cocineros
ya no consideran a los aceites de oliva como un condimento con más o menos peso en sus
platos para alcanzar el protagonismo indiscutible en muchas de sus propuestas más
emblemáticas.

Esa cocina de vanguardia es la que han conocido unos 150 los alumnos de cuatro de las
principales escuelas universitarias de hostelería de Brasil: Anhembi Murumbi, Metodista, SENAC
y HOTEC, todas ellas en Sao Paulo.

Los talleres han corrido a cargo del cocinero ecuatoriano Pablo Pavón, formado en
algunos de los más importantes restaurantes de nuestro país, como El Bulli o la Terraza del
Casino de Madrid. Alumnos y profesores de los centros han aprendido a elaborar, por ejemplo,
esferificaciones de aceite de oliva virgen extra, aceite en polvo, usando nitrógeno líquido, o
mantequilla de aceite de oliva virgen extra. Pavón destino una parte importante de los talleres al
uso de los aceites de oliva en repostería. Los alumnos no se limitaron a seguir la demostración,
sino que participaron activamente en la elaboración de los platos.

Desayuno Español

La ciudad de Sao Paulo ha sido también elegida para hacer la presentación del concepto
“Desayuno Español” en Brasil. Hasta finales de año, el hotel Meliá Jardim Europa ofrece, dentro
de su oferta culinaria, el denominado “Café da manha espanhol”. Una propuesta que se asienta
sobre el aceite de oliva virgen extra de España y que reivindica una forma sabrosa, saludable y
netamente española de empezar el día, perfectamente adaptada a los gustos de los
consumidores de todo el mundo.

En la cocina de Brasil

Al mismo tiempo, la campaña de promoción que lleva a cabo la Interprofesional
del Aceite de Oliva Español en Brasil en 2012, con la colaboración del ICEX y los
exportadores agrupados en ASOLIVA, está realizando una serie de acciones destinadas
específicamente para el consumidor medio brasileño. Cabe destacar, entre las mismas,
la presencia de un stand de los Aceites de Oliva de España en varias tiendas de Sao
Paulo, así como la edición de varios recetarios tanto en formato digital como en vídeo.

En estos vídeos, disponibles en la web www.azeite.com.br, aficionados a la cocina como el
periodista Bruno Wais o un estudiante, Itic Tinaman, elaboran recetas como una escalibada o un
bocadillo con Aceites de Oliva de España.
Fuente: NP Interprofesional del Aceite de Oliva Español

06 diciembre, 2012

Deoleo registrará un deterioro de sus activos intangibles de 250 millones en sus cuentas de 2012

Deoleo registrará un deterioro en sus activos intagibles de aproximadamente 250 millones de euros, que se recogerá en sus cuentas anuales a cierre del ejercicio 2012, por el nuevo contexto macroeconómico, informó la compañía.
El líder mundial en comercialización de aceite de oliva indicó que como consecuencia de las diferentes adquisiciones llevadas a cabo hasta 2009, a 31 de diciembre de ese ejercicio se habían registrado unos activos intangibles (marcas y fondos de comercio) por un importe de 1.104 millones de euros y unos impuestos diferidos de 217 millones de euros.
Sin embargo, el plan de negocio elaborado en esa fecha, y que soportaba el valor económico de estos intangibles, "ha perdido vigencia, tanto por las hipótesis de negocio como por la coyuntura económica en la que se desarrollaba".
La compañía señaló que con este ejercicio de valoración culmina la fase de saneamiento de sus activos y "no será necesario acometer nuevos ajustes relevantes en el futuro".
En los dos últimos ejercicios Deoleo ha adecuado su estructura para hacerla más competitiva y preparada para los retos del futuro. De esta forma, la plantilla ha pasado de 2.149 personas a 31 de diciembre de 2010 a 817 personas a cierre del pasado mes de noviembre.
En lo que respecta a datos de rentabilidad del negocio y resultados operativos, a cierre del pasado mes de septiembre el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzaba los 62,4 millones de euros y las estimaciones de cierre de este ejercicio apuntan a que esta cifra se sitúe en los 89 millones de euros. Además, la rentabilidad ha crecido sustancialmente pasando de un ratio Ebitda/ventas del 6,6% en 2011 al 10% en el tercer trimestre de este año.
Además, el grupo ha reducido su deuda financiera neta por debajo de los 600 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que le permite cumplir con los 'covenants' financieros.
Adicionalmente, la compañía indicó que está en fase de materializar las últimas etapas del plan de ajustes estructurales, "que ayudarán a que estas mejoras se incrementen y sus frutos sean duraderos en el tiempo"
Sigue:europapress.es

05 diciembre, 2012

Asaja valora la reducción del módulo por el que tributan los olivareros

El BOE publica la Orden de Hacienda que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2013 donde se recoge la reducción del módulo de tributación del olivar que pasa del 0,32 al 0,26, así como otras reducciones para producciones como uva de mesa, flores y plantas y tabaco.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica en el BOE la Orden que contempla, desde la presente campaña y con carácter estructural, la rebaja del módulo del olivar en el IRPF, que hasta ahora estaba en el 0,32 y que a partir de ahora se sitúa en el 0,26. ASAJA ha acogido con satisfacción esta reducción ya que era una medida reivindicada por la organización por ser fundamental para paliar la pérdida de rentabilidad que sufre el sector olivarero.
ASAJA ha denunciado en numerosas ocasiones la crisis que padece el olivar, cuyo índice de tributación no tenía correlación con la pérdida de ingresos que vienen sufriendo los productores en los últimos cinco años. Esta situación motivó las reducciones puntuales del módulo del olivar en la declaración de IRPF de los ejercicios 2009 y 2010; sin embargo, ASAJA siguió demandando una medida de carácter estructural, que contemplase una rebaja significativa del módulo en consonancia con la pérdida de rentabilidad de los olivareros.
Tras las reuniones mantenidas entre ASAJA y el Ministerio de Hacienda, la Orden publicada en el BOE refleja los compromisos alcanzados recogiendo en la disposición adicional tercera, por la que se desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2013, la “rebaja del índice de rendimiento neto aplicable en 2012 por la actividad agrícola de productos del olivo, que será del 0,26”. Esta reducción se aplicará para el aceite y la aceituna del presente ejercicio de 2012, cuyas declaraciones de IRPF los agricultores formalizarán a partir de mayo-junio de 2013, y supondrá que el beneficio a declarar se reducirá en aproximadamente cien euros por hectárea, compensando así, al menos parcialmente, las pérdidas que soportan los productores de olivar.
Igualmente ASAJA se congratula de la reducción del rendimiento neto del 5% para los agricultores y ganaderos que tributan en este régimen de estimación objetiva del IRPF, así como de las reducciones de otras producciones para el año 2013, como son la uva de mesa –del 0,42 al 0,32-, las flores y plantas –del 0,37 al 0,32- y el tabaco –del 0,37 al 0,26-, tal y como recoge la Orden en su disposición adicional segunda.
Por otra parte, los Servicios Técnicos de ASAJA están recogiendo los datos de pérdida de renta de los sectores agrícolas y ganaderos cuyas producciones se han visto afectadas por las heladas y la sequía sufridas en el primer semestre del presente ejercicio, con el fin de elaborar el correspondiente informe técnico y defender ante el Ministerio de Hacienda una rebaja de módulos para estos sectores.
Fuente:besana.es

04 diciembre, 2012

Bruselas defenderá a productores si EEUU dificulta entrada de aceite de oliva

La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a defender los intereses de los productores de aceite de oliva europeos si Estados Unidos sigue adelante con su plan de adoptar una nueva ley para endurecer las condiciones de entrada de las importaciones de ese producto.
Así lo ha indicado en una respuesta escrita fechada el 20 de noviembre pero difundida hoy por el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, a una pregunta de la eurodiputada española María Auxiliadora Correa (PPE).
"Estados Unidos representa, de lejos, el mercado exportador más importante para la Unión Europea. Si se aplicara una "orden de comercialización" al aceite de oliva importado, se crearían unos retrasos injustos y unos costes adicionales para los importadores", señaló De Gucht.
La CE señala que continuará siguiendo de cerca el debate "con el objetivo de prevenir cualquier impacto negativo sobre las exportaciones europeas a Estados Unidos".
La nueva orden que estudia la Administración estadounidense crearía una nueva definición del aceite de oliva, y modificaría tanto los métodos de examen como el etiquetado de ese producto en EEUU, precisa el comisario.
La cuestión ha sido mencionada en distintas ocasiones con las autoridades estadounidenses, en particular con miembros del Parlamento y el Senado y del departamento estadounidense de Agricultura, así como con el representante de Comercio de EEUU
Además se ha abordado a nivel político, en el marco del diálogo trasnacional.
Bruselas "está trabajando en estrecha cooperación con los Estados miembros afectados y el Consejo Oleícola Internacional (COI) para apoyar los intereses de los exportadores europeos", añade el comisario.
La eurodiputada preguntaba a la CE si está al corriente del debate iniciado en EEUU para la introducción de una orden de comercialización para el aceite de oliva, cuya aprobación supondría la introducción de una serie de barreras de entrada no arancelarias que implicarían perjuicios para los exportadores europeos.
Fuente:expansion.com

03 diciembre, 2012

ANEO, se confirma la bajada de producción de aceituna para aceite

Tras este primer mes de la campaña 2012-2013 se confirman los peores augurios
de producción de aceituna para la presente campaña.


La Junta de Andalucía en su aforo de cosecha, presentado el pasado mes de octubre, pronosticaba una reducción de producción de hasta el 70% con respecto a la anterior campaña. Según los datos publicados por la Agencia para el Aceite de Oliva, la entrada de orujo graso húmedo o “alpeorujo” proveniente de las almazaras, en este primer mes de campaña, ha sido de 76.351,45 toneladas, lo que representa sólo el 65% del orujo que entró en las extractoras en el mismo mes de la campaña 2011-2012. Lo que nos indica que la producción del aceite de oliva, en este primer mes de campaña, ha sido claramente inferior al de la anterior campaña por la falta de aceituna.
Estas cantidades de producción no cuadran con los movimientos a la baja que está protagonizando el precio del aceite de orujo y del aceite de oliva en estas últimas semanas. Si bien, los precios obtenidos en el mes de agosto, por todas las categorías delaceite de oliva, no eran reales, precios caracterizados por una subida muy rápida seguramente auspiciada por la entrada de la subida del IVA en septiembre, entendemos, desde ANEO, que en estos momentos se debe de mantener tener la cabeza fría, no se debe de caer en la tentación de ser los primeros en vaciar la bodega, ya que esta va a seruna campaña corta en producción y hay tiempo y mercado para conseguir rentabilizar mejor el trabajo realizado por todo el sector oleícola Español.
Fuente:NP ANEO