17 diciembre, 2012

Dos emprendedoras producen en Lleida un aceite de oliva virgen ecológico

La empresa Molí Duran produce 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de cultivo totalmente ecológico y 7.000 litros de aceite de oliva virgen 

En plena crisis económica y parón en la actividad, todavía florecen negocios y proyectos empresariales que están relacionados con el campo y sus cultivos.
Esto mismo es lo que se han propuesto dos emprendedoras, un emprendedor y un grupo de trabajadores del campo en Lleida que se han puesto en marcha una empresa que produce y exporta aceite de oliva virgen extra (de máxima calidad) y que ha obtenido el certificado de producción ecológica que garantiza que no se utiliza ningún tipo de componente químico en el cultivo y la elaboración de los olivos que se utiliza para la elaboración del aceite de oliva virgen extra.
Sara Petit, Nuria Mestres y Anton Mestres han creado la empresa Molí Duran, con sede en la localidad leridana de Sant Martí de Riucorb. La sociedad es una empresa familiar dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad desde 1895.
"Trabajamos con el método de producción basado en la molturación por piedras en frío, sin ningún tipo de aditivo y utilizando la presión sobre columnas de capachos. Nuestra tradición nos ha impulsado a mantener los sistemas tradicionales pero al mismo tiempo nos intentamos adaptar a las mejoras que los nuevos conocimientos nos pueden aportar", explica Sara Petit a La Vanguardia.com.
Por este motivo, además del aceite que se ha producido siempre, la empresa ha empezado con voluntad de extenderlo al máximo, la producción de aceite de oliva extra virgen ecológico.
Este cambio implica una adaptación no sólo en la producción de aceite, sino en todo el proceso desde el árbol hasta el molino. Con esta innovación intentamos aportar nuestro granito de arena en el respeto por el medio que nos rodea. El molino se encuentra en el municipio de Sant Martí de Maldà, en la comarca del Urgell (Lleida).
Este proyecto empresarial ha servido para revitalizar el empleo en una zona marcada por el desempleo y la reconversión del sector porcino en Lleida que ha encontrado en los olivos y en la producción de aceite (de la variedad de aceituna arbequina) una posibilidad para afrontar la crisis económica.
La sociedad produce 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de cultivo totalmente ecológico y 7.000 litros de aceite de oliva virgen y tiene la intención de dedicar 4.000 litros de este aceite ecológico a la exportación, sobre todo a mercados como Alemania, Reino Unido, Perú y otros países de Latinoamérica.
La empresa está buscando nuevas fórmulas de dar a conocer su producto ecológico y los beneficios que produce su consumo. Una de estas propuestas es la de relacionar turismo de calidad, restauración y el conocimiento de la producción del aceite de oliva virgen extra en la comarca de l'Urgell.
Molí Duran propone un "viaje" para disfrutar del campo, un antiguo molino, un hotel con encanto y un espacio gastronómico donde el tiempo no parece pasar. Desde hace 117 años en el Molí Duran elaboran aceite de Oliva virgen extra arbequina en la zona de Les Garrigues según la fórmula tradicional.
Leer más:lavanguardia.com

1 comentario: