Tras este primer mes de la campaña 2012-2013 se confirman los peores augurios
de producción de aceituna para la presente campaña.
La Junta de Andalucía en su aforo de cosecha, presentado el pasado mes de octubre,
pronosticaba una reducción de producción de hasta el 70% con respecto a la anterior
campaña. Según los datos publicados por la Agencia para el Aceite de Oliva, la entrada
de orujo graso húmedo o “alpeorujo” proveniente de las almazaras, en este primer mes
de campaña, ha sido de 76.351,45 toneladas, lo que representa sólo el 65% del orujo que
entró en las extractoras en el mismo mes de la campaña 2011-2012. Lo que nos indica
que la producción del aceite de oliva, en este primer mes de campaña, ha sido
claramente inferior al de la anterior campaña por la falta de aceituna.
Estas cantidades de producción no cuadran con los movimientos a la baja que está
protagonizando el precio del aceite de orujo y del aceite de oliva en estas últimas
semanas. Si bien, los precios obtenidos en el mes de agosto, por todas las categorías delaceite de oliva, no eran reales, precios caracterizados por una subida muy rápida
seguramente auspiciada por la entrada de la subida del IVA en septiembre, entendemos,
desde ANEO, que en estos momentos se debe de mantener tener la cabeza fría, no se
debe de caer en la tentación de ser los primeros en vaciar la bodega, ya que esta va a seruna campaña corta en producción y hay tiempo y mercado para conseguir rentabilizar
mejor el trabajo realizado por todo el sector oleícola Español.
Fuente:NP ANEO
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