31 mayo, 2012

Futuroliva reúne en Baeza a 90 empresas del sector del aceite

Reunirá a un importante número de empresas expositoras con un intenso programa de actividades y jornadas técnicas en torno a los temas del sector 
 
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, el presidente de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, inauguran hoy la séptima edición de la Feria del Olivar, Futuroliva.
Esta Feria, organizada por Pópulo Servicios Turísticos con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y otras entidades, viene consolidándose edición tras edición, al reunir un importante número de empresas expositoras, así como ofrecer un intenso programa de actividades y jornadas técnicas en torno a los temas de más actualidad para el sector.
Son más de 90 empresas participantes en el evento procedentes de todos los ámbitos de la industria del aceite y del olivar: aproximadamente 150 marcas de maquinaria agrícola, abonos y fertilizantes, denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra y también numerosas empresas oleícolas de la región andaluza, fundamentalmente, que expondrán sus productos en los más de 15.000 metros de superficie, que se reparten en una zona exterior de 14.000 metros cuadrados e interior de 1.000 metros.
Jornadas técnicas
Durante los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio, Extenda, ANIA, UPA Andalucía, la Universidad de Jaén y Nutesca, entre otras entidades, eligen el marco de Futuroliva para programar una serie de jornadas técnicas sobre diferentes temáticas, desde la situación actual del mercado del aceite de oliva, la importancia del aceite en la restauración, el control de plagas, o sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos del aceite.
Fuente:ideal.es

30 mayo, 2012

Alerta máxima para los alérgicos al polen del olivo


El panorama se complica para los alérgicos en Jaén. El nivel de polen del olivo se ha disparado obligando a activar la alerta máxima. “Si no llueve va a ser muy duro”, explica la presidenta de la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén (Alerja), María Victoria Palomares. El aire en la capital tiene más de 2.000 granos por metro cúbico, cuando las primeras molestias comienzan a partir de los 50.
La floración de los más de 65 millones de olivos en la provincia jienense está teniendo durísimas consecuencias para los alérgicos a su polen. En los últimos días se ha activado la alerta máxima, al alcanzar más de 2.000 granos por cada metro cúbico. Se espera, incluso, que se mantenga durante la próxima semana, en la que hay que extremar la precaución y el tratamiento en estas personas.
Las escasas precipitaciones habían rebajado algo los niveles. Sin embargo, la reducción de la lluvia y la subida importante de las temperaturas han multiplicado el polen en el aire y, por tanto, los efectos en los alérgicos. “Si no llueve va a ser muy duro”, afirma a Efe la presidenta de Alerja. Según los datos semanales del Complejo Hospitalario, durante la pasada semana la mayoría de los días los niveles eran extremos.

Aulas en  la Costa
En este momento crítico, da comienzo el Programa de Aulas en la Costa, organizado por esta asociación de afectados, y con el que cada año viajan de Jaén hacia la localidad granadina de Motril entre 20 y 80 alumnos que continúan sus clases en un centro educativo.
Según el Complejo Hospitalario de Jaén, la polinosis afecta al 15 por ciento de la población, aumentando en jóvenes hasta en un 30 por ciento y es la causa más frecuente de rinconjuntivitis y la segunda de asma bronquial.
Fuente:andaluciainformacion.es

29 mayo, 2012

Los productores de aceite de oliva piden a la UE que ponga freno a los precios "ruinosos"

Toda la cadena productiva de Catalunya une sus fuerzas firmando un manifiesto conjunto con el que quieren evitar saldar otra campaña con pérdidas 

Los productores de aceite de oliva denuncian que los mecanismos de la Unión Europea para proteger al sector son totalmente obsoletos. Medidas como la activación del almacenamiento privado, que se pone en marcha cuando los precios que perciben se sitúan por debajo de 1,779 euros el kilo, no se han revisado al alza en los últimos años. Por lo tanto, afirman que hoy en día los costes se sitúan entre los 2,15 y 2,20 euros/kilo mientras sólo perciben 1,72 euros/kilo por el producto. Una situación que se ha repetido en los últimos tres años y que, dicen, está arruinando el sector.
“Los precios de garantía se han desfasado”, explica el responsable del aceite de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Joan Segura. El también presidente de la Denominación de Origen Protegida les Garrigues afirma que el sector pasa por un mal momento, en que los ingresos han bajado un 30 por ciento en cuatro años. “Es un cúmulo de cosas, hay gente mayor que va dejando las fincas y por otro lado está la despreocupación de Bruselas”, argumenta.
En el mismo sentido se pronuncia el responsable del sector del aceite de oliva del sindicado Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Lluís Gaya, que pide que se aumente el precio para activar el almacenaje privado. Además, denuncia que la gran distribución –que según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente copa el 88% de la cuota de mercado- utiliza el aceite como “producto reclamo” llevando a cabo, en algunos casos, prácticas ilegales como la venta a pérdidas. Por eso les exigen a los productores precios muy bajos. “Nos fuerzan la máquina para comprar barato”, concluye.
Sigue:lavanguardia.com

28 mayo, 2012

Los aceites de oliva de Jaén acaparan los premios Mario Solinas

Entre los galardonados el virgen Extra Reserva Familiar de Oro Bailén y Aceites Campoliva de Melgarejo

El aceite de oliva virgen extra Reserva Familiar de Oro Bailén, que produce Galgón 99 en Villanueva de la Reina (Jaén) ha resultado ganador del primer premio en la categoría de verde intenso a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional, Mario Solinas 2012.
Pero no ha sido el único reconocimiento para la provincia de Jaén, que cuenta con otros tres caldos galardonados en este concurso del COI. Así, Aceites Campoliva, de Melgarejo (Pegalajar), ha obtenido el segundo premio en la misma categoría que Oro Bailén, verde intenso, en la que ha quedado tercero Aceites San Antonio, de Jaén. Por su parte, Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios (Jimena), se ha hecho con el segundo puesto en la categoría de verde medio. Convocado por el Consejo en noviembre de 2011, se presentaron a concurso 111 aceites, de los que 44 procedían de España, 40 de Portugal, 20 de Grecia y dos de Italia, mientras que Siria, Turquía, Chipre, Egipto e Israel aportaron uno en cada caso. Los cinco primeros premios han recaído en marcas españolas, según ha informado este jueves la propia compañía jiennense.
Tras la evaluación de una serie de paneles reconocidos por el COI, Oro Bailén ha obtenido el primer premio en la categoría de verde intenso, y "de esta manera, con su filosofía de dar a conocer este magnífico zumo de frutas, prestigia un producto tan español como es el aceite de oliva". Junto a este galardón, Oro Bailén en su corta trayectoria cuenta con premios como Alimentos de España 2009, la medalla 'Prestigio Oro 2011' en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva del Mediterráneo de Israel o el primer premio en el concurso internacional, en la categoría de frutados intensos '2011 Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition', además de haber sido incluido en el Top 20 de los mejores aceites del mundo en la guía Flos Olei del prestigioso Marco Oreggia.
Fuente:ideal.es

25 mayo, 2012

Las ventas de aceite de oliva crecen un 8,1%



La industria de envasado y refinado de aceites comestibles incrementó un 8,1% las ventas de aceite de oliva en los primeros cuatro meses del año, hasta 127 millones de litros, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
   En concreto, las ventas en la categoría de aceite de oliva virgen se dispararon un 37%, hasta 51 millones de litros, mientras que las de aceite de oliva (suave e intenso) se redujeron un 5%, hasta 76 millones.
   La comercialización de aceites de semilla, con descensos en los aceites de girasol, soja y maíz, disminuyó un 4%, hasta 102 millones de litros, en tanto que el orujo de oliva sufrió una caída del 3%, hasta 4,5 millones de litros.
   En conjunto, los envasadores de Anierac pusieron en el mercado 234 millones de litros de aceite, un 1,9% más que el ejercicio precedente.
Fuente:europapress.es

24 mayo, 2012

El COI se interesa por un proyecto europeo que reducirá el impacto ambiental en el sector del aceite de oliva

CITOLIVA lidera este trabajo que desarrollará una herramienta para el cálculo de la huella de carbono en la producción de aceite.
 
El Consejo Oleícola Internacional (COI) se ha reunido con el equipo técnico del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA) para conocer de primera mano el proyecto europeo OiLCA, liderado por el centro andaluz, que determinará la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian, basándose en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en su modalidad de la cuna a la puerta. Al encuentro también han acudido el CTM, Centre Tecnológic de Manresa, y el IAT, Instituto Andaluz de Tecnología, -junto a CITOLIVA son los socios españoles del proyecto- y un grupo de expertos vinculado al ámbito investigador y empresarial.

El proyecto OiLCA, que finalizará en diciembre de 2012, lo forman un consorcio integrado por Citoliva-Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, que actúa como jefe de filas, la Fundació CTM Centre Tecnològic, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro para Valorização de Residuos, el Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle del Institut National Polytechnique de Toulouse y la Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro. Cuenta con la financiación de los fondos FEDER a través del Programa Interreg IVB SUDOE.

El encuentro responde a la creciente preocupación en el sector de la agroindustria por el impacto ambiental, en concreto, de la huella de carbono, ya que se está convirtiendo en una exigencia prioritaria del consumidor a las empresas, especialmente en el norte de Europa: Reino Unido dispone de una legislación al respecto y Francia posee una normativa en fase piloto. Por tanto, existe una clara tendencia hacia el obligado cumplimiento a medio plazo del etiquetado informando de la huella de carbono de un producto. Asimismo la huella de carbono presenta la ventaja de poder ser utilizada como una herramienta para optimizar procesos, especialmente aquellos referidos al uso eficiente de materias primas y energías.

El sector del olivar no puede quedarse al margen, por ello, a través del proyecto OiLCA desarrollará una herramienta que va a permitir a las empresas evaluar desde un punto de vista ambiental y económico sus procesos productivos a través del análisis de la huella de carbono vinculado a un análisis de costes.

OiLCA supone un fuerte compromiso de CITOLIVA en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, y contribuirá a mejorar la imagen de las empresas, a la mitigación del cambio climático y permitirá mejorar la gestión de los residuos y anticiparse a normativas ambientales futuras más restrictivas.
Fuente:citoliva.es

23 mayo, 2012

El aceite de oliva sigue depreciándose pese al anuncio de almacenamiento

El kilogramo se cotizaba a 1,692 euros el día que se anunció la activación del sistema y ayer el producto se vendía a 1,658 euros en origen

Definitivamente, lo ocurrido en 2009 fue un hecho excepcional. El ‘efecto psicológico’ de la activación del almacenamiento sobre los precios del aceite de oliva es un mito. Sí, un mito más de un sector que sigue siendo duramente castigado por la gran distribución y su estrategia de ‘regalar’ el oro líquido para atraer clientes hasta sus tiendas. El pasado 16 de mayo, cuando el comisario Ciolos dio sus bendiciones, el producto se vendía en origen a unos ruinosos 1,692 euros el kilogramo. Ayer se ‘despachaba’ a 1,658 euros. Un 2 por ciento menos. Lo dicho, nada que ver con lo ocurrido hace tres años, cuando el solo anuncio por parte de la Comisión conllevó un punto de inflexión en la gráfica –también en mayo– que conllevó una subida del 40 por ciento en el periodo de tres meses.Y es que, confirmada una producción récord superior a 1,6 millones de toneladas en España –más de 670.000 en Jaén–, los grandes compradores mantienen sus expectativas de aprovisionamiento a corto plazo y a un coste más que interesante para ellos y para los consumidores –no así para los olivareros, que, según el propio Ministerio, deben gastar entre 2,20 y 2,40 euros para producir un kilogramo–.
La propuesta de la Comisión, aprobada en el Comité de Gestión de la UE del pasado miércoles, contempla la concesión de ayudas para retirar del mercado 100.000 toneladas de virgen y extra durante un periodo de 180 días. El nuevo reglamento prevé dos licitaciones. La presentación de ofertas se abrirá el 5 y el 19 de junio y está previsto que las adjudicaciones se conozcan dos días después de que se cierren ambos plazos. El procedimiento es idéntico a la convocatoria anterior, aunque entonces sólo hizo falta una subasta, ya que las 100.000 toneladas se cubrieron íntegramente a ‘las primeras de cambio’. A estas subvenciones podrán optar las aceiteras españolas y también las del resto de países productores –Grecia, Francia, Italia, Chipre,Malta, Portugal y Eslovenia–.
 
Semanas intensas
En próximas fechas sucederán otras cosas importantes para el sector. Según anunció el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, antes de que finalice mayo debe celebrarse una reunión en Bruselas para concretar el plan de apoyo al olivar. En su última visita a España, el comisario Ciolos ya planteó la necesidad de adoptar medidas que ayuden a una mejor estructuración de la oferta, extraordinariamente atomizada y con escasa capacidad de negociación frente a los grandes. También debe confirmarse –ya con resultados de estudios de campo– si la falta de precipitaciones invernales ha tenido una incidencia muy negativa sobre el cultivo. Por lo pronto, expertos independientes aseguran que la intensidad de la floración –que viene algo más tardía– está siendo un 50 por ciento inferior. Ayer, por ejemplo, se contabilizaron 700 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, cuando el año pasado estábamos por encima de los 7.000. Ante esta situación, cooperativas de Jaén ya han tomado la decisión en asamblea de dejar en las bodegas hasta el 30 por ciento de la cosecha, a fin de mantener un ‘stock’ estratégico para la próxima campaña.
Fuente: ideal.es

22 mayo, 2012

Santa Cruz del Valle (Ávila) inaugura una oleoteca que quiere reunir 2.500 aceites de oliva virgen extra diferentes

La antigua almazara de Santa Cruz del Valle (Ávila), que desde hace dos años acoge el Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos, ofrece desde hoy una oleoteca internacional que ya cuenta con 150 muestras diferentes de aceite español.
   Según presidente de la organización Gloria Olivae, Ignacio Sánchez Fuentes, se trata de un centro de interpretación del aceite de oliva virgen extra, "donde se irán sumando y estarán por primera vez en exposición permanente una selección de 2.500 referencias de los zumos de aceituna de más alta gama, tanto españoles como de los países productores mediterráneos y extra-mediterráneos".
   La apertura de este centro cultural del olivo, que se incorporará al proyecto de la Ruta del Aceite del Valle del Tiétar ya en curso, "supone un lugar de encuentro del ciudadano con las culturas mediterráneas, a través del vínculo común de la olivicultura, el aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea".
   Las actividades culturales multidisciplinarias programadas "girarán en torno al oro líquido" a través de catas organolépticas, dietéticas, verticales y horizontales, así como maridajes gastronómicos, charlas dirigidas al publico general y especializado, congresos y debates para expertos y representantes del sector en torno al olivo. Cursos orientativos sobre dieta mediterránea y formativos sobre olivicultura y oleoterapia completan la programación.
Fuente:europapress.es

21 mayo, 2012

Prevén el abandono del olivar de sierra si bajan las ayudas de la UE ‎


Las jornadas técnicas «El olivar en la nueva PAC», celebradas en el marco de la XVI Feria del Olivo de Montoro, y que se celebraron ayer en el Teatro Municipal Romero Esteo, definieron los elementos que impiden desarrollarse con total normalidad al sector del olivar. La primera denuncia se centró en el desequilibrio entre el hecho de que España sea líder mundial en producción de aceite, con 1.400.000 toneladas en la actual campaña 2011-2012, —récord histórico de producción—, y sin embargo, el consumo y el bajo precio en el mercado no caminen en proporción a las cifras productoras. A estos handicap globales, se suman otros más concretos «que están haciendo mucho daño, como las ofertas gancho de aceite de oliva realizadas por las grandes superficies», denunció José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo). Para acabar con estas prácticas, «las administración deben aplicar la ley», posibilitando, continuó, «que el aceite tuviera un precio superior más digno».
Otro de los inconvenientes tiene que ver con la nueva Política Agraria Común (PAC). El responsable de Aemo mostró su preocupación porque la PAC «puede reducir el cheque destinado a financiar el olivar español», que recibe un total de 1.100 millones de euros, de los que 800 millones llegan a Andalucía. En este sentido, un estudio de costes realizado por Aemo, ha concluido que las ayudas económicas europeas «son esenciales para continuar produciendo», tal y como ratificó el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera. Y es que, de producirse un descenso de subvenciones, «provocaría un abandono masivo en zonas de olivar de sierra», como es el caso del norte de Córdoba.
Según José María Penco, esta situación se combate «apostando por la calidad y las Denominaciones de Origen, muy reclamadas en Japón, India y Brasil», tal y como están trabajando las de Priego de Córdoba y Montoro- Adamuz.
Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, consideró que «la PAC hace falta», aunque denunció «el individualismo absurdo en el que está anclados los agricultores», instándolos a «unir la gestión de explotaciones», como ya se hacen en otros países europeos, para reducir costes y ejecutar «un plan de reconversión del olivar» para minimizar las inversiones.
Y no acaban aquí los problemas del sector, según los expertos. La forma en que se regulará el mercado y la cosecha del próximo año, que según Aemo, «no llegará hasta el millón de toneladas», podría generar excedentes de producción superiores a 600.000 toneladas de aceite, según el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López Vargas.
Por otro lado, el cantante almeriense David Bisbal presentó ayer en el edificio de las Tercias la nueva línea de aceites del Grupo Hojiblanca, que destaca por su nuevo packaging, premiado con el prestigioso WorldStar 2011-2012, al mejor en la categoría de Food.
Fuente:abc.es

18 mayo, 2012

El olivar toma aire ante el segundo almacenamiento

Cuatro años después de que estallara la peor crisis de precios de la historia del olivar llega un nuevo almacenamiento privado. El sector del olivar toma aire ante esta nueva oportunidad para, al menos de forma temporal, empujar al alza a unos precios que acumulan muchos meses hundidos en la barrera de los 1,7 euros por kilogramo. Bruselas ha autorizado la operación de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra por un periodo de seis meses.
Desde hace meses el Gobierno central reclama la puesta en marcha del dispositivo, habida cuenta de la grave situación del mercado oleícola. Para muestra un botón: ayer el kilo de aceite de oliva virgen extra se cotizaba a 1,778 euros, según el sistema Poolred.
Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación abriéndose dos plazos durante los cuales se podrán presentar ofertas. El primero comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo se iniciará el 6 de junio y concluirá el día 19. En el anterior procedimiento, que tuvo lugar en el mes de febrero, se quedó muy corto y muchos productores se quedaron fuera.
Se espera que a mediados de la próxima semana se publique el reglamento que regula las bases de esta operación que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado.

Aplauso del sector
La noticia llegó como un balón de oxígeno para el sector. Asaja Jaén valora esta “excelente medida” de la Comisión Europea y confía en que esta nueva retirada de aceite del mercado, junto a las malas previsiones de producción para el año que viene, creen “tensión” en el mercado y ayuden a subir los precios. 
Sigue:andaluciainformacion.com

17 mayo, 2012

Bruselas activa el almacenamiento privado de 100.000 toneladas de aceite

La Comisión Europea lanzará dos rondas de licitaciones con el objetivo de impulsar la recuperación de los precios
La Unión Europea aprobó ayer nuevas medidas para el almacenamiento privado de aceite de oliva, cuya principal novedad es que ampliará de 150 a 180 días el tiempo permitido para guardar un máximo de 100.000 toneladas de aceite virgen o virgen extra, a la espera de que se recuperen los precios. Según fuentes comunitarias, el coste total de la ayuda podría situarse entre 18 y 20 millones de euros y estará disponible en todos los países productores de aceite de oliva de la UE: España, Grecia, rancia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.
Para activar esa ayuda, los precios del aceite deben mantenerse durante "un periodo representativo" por debajo del "precio de referencia", fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y de 1,710 para el virgen.
En el caso del aceite de oliva virgen extra, las fuentes señalaron que el precio en España ha estado por debajo del nivel de referencia "durante varias semanas", en tanto que los precios en Grecia e Italia han permanecido estables, aunque en niveles "muchos más bajos que el año pasado". Para el aceite virgen, los precios en España y Grecia han estado por debajo del nivel de referencia "durante muchas semanas" y se mantienen "considerablemente más bajos que el año pasado".
La adjudicación de la ayuda se efectuará mediante licitaciones, de manera que las partes interesadas deberán enviar ofertas a la Comisión, para que esta institución pueda decidir la tasa de apoyo diario y los volúmenes aceptados. Para la primera convocatoria, las ofertas deberán ser remitidas del 31 de mayo al 5 de junio, en tanto que su adjudicación la anunciará el Comité de Gestión de la UE el 7 de junio.
Una segunda convocatoria recogerá propuestas desde el primer día laborable una vez concluido el periodo precedente, hasta el 19 de junio, y su adjudicación tendrá lugar el 21 de junio. Cada una de estas convocatorias cubrirá al menos, 50 toneladas.
Sigue:diariodesevilla.es

16 mayo, 2012

El dragón chino quiere aceite de oliva


El dragón quiere aceite de oliva. La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai acaba de elaborar un informe que no duda en señalar que China es el mercado del futuro para el zumo de las aceitunas. Además, no son 'las cuentas de la lechera'. Ya hay cifras muy positivas.
Las empresas españolas se llevan 62,9 millones de euros de China gracias a la venta de aceite de oliva.
 Por ello, el Instituto de Comercio Exterior del Gobierno de España no duda en señalar que es el mercado de mayor potencial para el zumo de aceituna español en el ámbito internacional. Además, el 20% del zumo de aceituna que salió hacia el “Gran Dragón” asiático era “made in Jaén” o, dicho de otro modo, elaborado por “manos” jiennenses.
Fuente:diariojaen.es

15 mayo, 2012

Investigan compuestos derivados del alperujo con potencial aplicación en el tratamiento del Parkinson

Investigadores del departamento de Química Orgánica y Farmacéutica y del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla y del departamento de Farmacología de la Universidad de Málaga, junto con expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) --Instituto de la Grasa e Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición-- utilizarán el alperujo como fuente natural de hidroxitirosol, un compuesto de "gran capacidad antioxidante que será utilizado como materia prima en la síntesis de nuevos nitrocatecoles, moléculas con potencial aplicación en el tratamiento del Parkinson".
   En concreto, la investigación, según ha informado la Fundación Descubre, persigue la preparación y estudio de una serie de nitrocatecoles derivados de hidroxitirosol (antioxidantes) con una doble finalidad. Así, se busca su uso como ingrediente funcional de alimentos y, por otro, su aplicación en el tratamiento del Parkinson.
   Para ello, indica que los expertos utilizarán un subproducto de la industria olivarera muy abundante en Andalucía como es el alperujo, del que se producen más de cuatro millones de toneladas al año en la comunidad.
   La novedad de la investigación, según ha resaltado, estriba en la preparación de nitrocatecoles derivados de hidroxitirosol obtenido de una fuente natural, el alperujo. "El hidroxitirosol está en el olivo de forma natural, pero no está solo, sino formando una molécula más compleja que se llama oleuropeína.
   Sin embargo, la mayor parte de esta sustancia, pasa a las aguas de lavado, sin quedarse en el aceite, al que solo pasan aproximadamente el uno por ciento, una pequeña fracción que es suficiente para proteger el aceite de oliva virgen durante un año de almacenamiento, es decir, tiene un gran potencial antioxidante", explica el coordinador del proyecto, José Luis Espartero.
   Además de sustancias antioxidantes, los investigadores obtienen del hidroxitirosol los denominados nitrocatecoles, compuestos incluidos en los medicamentos contra el Parkinson. "Actualmente, hay tratamientos que utilizan los nitrocatecoles como inhibidores de la COMT, enzima implicada en la metabolización de la dopamina, un neurotransmisor cuyo déficit produce la enfermedad de Parkinson", ha señalado Espartero.

"PROCESOS COMPLICADOS"

  Hasta el momento, los investigadores han obtenido derivados del hidroxitorosol solubles en la grasa, es decir, lipofílicos. Se trata de "un proceso complicado ya que este compuesto es escasamente soluble en lípidos". "Obtenemos decenas de nitrocatecoles e identificar las moléculas concretas para el tratamiento contra el Parkinson es una meta aún lejana, es como buscar una aguja en un pajar, aunque sabemos la zona del pajar donde buscar, pero queda precisar la búsqueda", ha apuntado.
Sigue:europapress.es

14 mayo, 2012

El oliva, más barato ya que el girasol

En algunos catálogos se oferta a 1,21 euros, cuatro céntimos menos que el girasol que más se vende 

La guerra sin cuartel entre los grandes de la alimentación, que disparan a discreción por hacerse con 'el cliente', está teniendo fatídicos efectos colaterales en el olivar. La utilización del aceite de oliva como artículo reclamo en los catálogos se ha convertido, desgraciadamente, en el pan nuestro de cada día. El problema es que este producto nuestro, del que comen unas 110.000 familias en Jaén, ya no es un 'reclamo'. Ahora prácticamente es un 'regalo'. En efecto, el último '¡ofertón!', el litro de una mezcolanza de refinados con vírgenes a 1,21 euros. Para que se hagan una idea. La marca líder de girasol -blanca, por cierto- está tarifada en estos momentos a 1,25 euros. Cuatro céntimos por encima. Es más. Trasladémonos ahora a las almazaras y cooperativas oleícolas de Jaén. El kilogramo de virgen en origen se cotizaba este viernes a una media de 1,705 euros. Es decir, los olivicultores cobran cincuenta céntimos más que lo que pagan los usuarios finales. La misma lectura se puede hacer con los lampantes, que ayer estaban saliendo en origen a 1,592 euros. O sea, casi cuarenta céntimos por encima de los referidos 1,21 euros.
En esta batalla hay vencedores y vencidos. Los vencedores, que no deben ser los distribuidores porque en teoría no pueden vender a pérdidas -el 'dumping' está considerada una práctica de competencia desleal-, son los consumidores. Con el litro a 1,21 euros se pueden permitir el lujo, por ejemplo, de freír los calamares o las croquetas con un oliva, considerado la mejor grasa vegetal por sus bondades para la salud y para la buena cocina -sobre todo sin son extras-. Ya saben que les saldrá más económico que con un girasol. Y los perdedores ya habrán intuido quienes son. En efecto, los aceituneros altivos que difícilmente conseguirán que les den algo más por su producto, incluido el valor de su esfuerzo y trabajo. En este punto conviene recordar que el umbral de la rentabilidad para la generalidad de las plantaciones jienenses se sitúa entre los 2,20 y los 2,40 euros. Un euro por encima de esos 1,21 euros a los que algunos ya ofertan el 'oro líquido' -o quizá sea ya más conveniente hablar de 'hojalata líquida'-.
Punto de inflexión
Esto es el ahora, el presente. Pero todo pinta que el mañana no será así. Ante las enormes dificultades para que el sector se dimensione -el proceso se está desarrollando de forma exasperantemente lenta-, ante la posición desfavorable de quienes no tienen ninguna fuerza para negociar precios, el clima se ha convertido en el principal aliado. Aunque en este 'negocio' buena parte de los mensajes que se lanzan no son inocentes, el hecho es que ahora mismo Jaén debería estar lleno de gente portando máscaras antipolen y, sin embargo, no se ven muchos. Aunque los expertos dicen que la fase de apogeo de la floración del olivo se retrasará una semana, ahora mismo, que deberíamos estar por encima de los 3.000 granos por metro cúbico de aire, todavía no se han superado los 150. Hemos vivido uno de los inviernos más secos de la historia y el cultivo, por muchas propiedades milagrosas que se le atribuyan, está exhausto tras un ciclo de campañas con producciones récord (vecería) y sobre todo está sediento, dos circunstancias que pueden tener una enorme repercusión sobre la próxima recolección.
Sigue:ideal.es

11 mayo, 2012

Sovena desplaza a Deoleo como primer envasador de aceite de oliva en España

La compañía Sovena se ha convertido en la primera envasadora de aceite de oliva en España en 2011 con 138.000 toneladas, lo que supone superar a quien hasta ahora se había mantenido como líder, la compañía Deoleo, según han indicado a Efeagro fuentes del mercado.

 La fábrica andaluza de Sovena España centra sus actividades no sólo en el refinado y envasado de aceite de oliva sino también en el de aceites de semillas.
Aunque su principal mercado es el español, su actividad exportadora ha crecido significativamente, en especial gracias a productos de aceite de oliva con marca privada, entre ellas 'Soleada'. La fábrica tiene una capacidad de refinado de 400 toneladas diarias, mediante 2 refinerías diferentes y una capacidad máxima de envasado de un millón de litros y un almacén que puede albergar hasta 4.000 pallets.
 Sovena España, que pertenece al grupo portugués del mismo nombre- es interproveedor de Mercadona para aceite de oliva y de semillas bajo la marca blanca de esta compañía 'Hacendado'.
 La compañía adquirió a Deoleo, cuando ésta se encontraba en pleno proceso de reestructuración, el denominado 'Proyecto Tierra' (cerca de 5.500 hectáreas destinadas a olivos en régimen de explotación superintensiva). La operación la realizó a través de su participada Elaia, en la que el fondo capital riesgo Atitlán participa al 50 %.
Según los datos de cierre de ejercicio 2011 que maneja la patronal Anierac, las ventas de los aceites envasados de las empresas adheridas a esta asociación cayeron una media del 3,38 % en 2011 respecto a 2010 y se situaron en 700 millones de litros, con retrocesos para las categorías de orujo de oliva (-8,67 %), aceites de oliva (-4,32 %) y los de semillas (-2,08 %).
 De los 700 millones de litros comercializados en 2011, 372,6 millones fueron del conjunto de los aceites de oliva -incluido el aceite de orujo de oliva con 14,26 millones de litros- y los 327 millones restantes corresponden a los refinados de semillas oleaginosas, que han supuesto el 46,78 % de las ventas.
Fuente:terra.es

10 mayo, 2012

La Feria del Olivo analizará la nueva PAC

Las jornadas técnicas de la Feria del Olivo de Montoro, que serán el 17 de mayo, se van a centrar este año en las ayudas al olivar, dado que se está discutiendo en estos momentos la PAC 2014--2020, donde existen borradores sujetos a discusión sobre las líneas maestras que la Unión Europea plantea para el cultivo del olivo. Las jornadas comenzarán con una charla sobre los costes del cultivo del olivo en los distintos escenarios, según un estudio realizado por AEMO, que demuestra la necesidad del mantenimiento de las ayudas europeas al encontrarse claramente en márgenes negativos.
En segundo lugar tendrá lugar una exposición donde un experto en ayudas mostrará la importancia y trascendencia de las subvenciones de la PAC para el olivar andaluz, desde sus inicios hasta la última reforma.
Posteriormente se sucederán dos ponencias con la visión de la Junta y del Gobierno sobre su posición ante la nueva PAC. Las jornadas técnicas concluirán con una mesa redonda donde se debatirá el futuro del cultivo, considerando las tres variables que intervienen en su rentabilidad: los costes, los ingresos por venta y los ingresos por subvenciones. La Feria del Olivo es un buen foro de debate y las jornadas son un punto de dialéctica más en el intenso programa de la cita más importante del sector.
Fuente:diariocordoba.com

09 mayo, 2012

Carbonell entra en la F1 como patrocinador de la escudería HRT

Carbonell es la primera marca española de alimentación presente en la F1 Carbonell y el equipo HRT han firmado un acuerdo de colaboración por el que la marca líder en aceite de oliva contará con presencia de su imagen en la equipación de los pilotos, además de integrarse en la experiencia gastronómica exclusiva que la escudería ha creado junto a Arzak-Bokado.

  Carbonell ha escogido la máxima categoría del automovilismo y la escudería HRT, la primera y única en toda la historia de esta competición con sede en España, para iniciar esta vivencia gastronómica única alrededor de la Fórmula 1, convirtiéndose además en la marca exclusiva de aceites, aceitunas y vinagres de la escudería. La presencia de Carbonell, líder mundial de aceite de oliva, supondrá además una gran aportación en la experiencia gastronómica del equipo de cocineros de Arzak-Bokado.
 "La alianza entre HRT, Carbonell y Arzak permitirá fortalecer el vínculo entre la Fórmula 1 y el mundo de la gastronomía gracias a HRT con una exclusiva experiencia gourmet mediante la cual Carbonell participará en todos los aspectos relacionados con la cocina del equipo, así como en toda una serie de experiencias gastronómicas en los Grandes Premios. El hecho de patrocinar un deporte tan popular como Fórmula 1 permitirá a Carbonell tener una gran visibilidad y afianzar su liderazgo como marca innovadora en el mundo del aceite de oliva, vinagres y aceitunas", ha explicado José María Collantes, director general de Deoleo S.A. El acuerdo que han suscrito Collantes y Luis Pérez Sala, jefe de equipo de HRT, en la nueva sede del equipo, situada en la Caja Mágica de Madrid, tendrá vigencia hasta finales del 2012 con la posibilidad de prorrogarlo. De este modo, Carbonell se convierte en la primera marca española de alimentación que estará presente en la Fórmula 1.
 Sigue:caranddrive.com

08 mayo, 2012

Greenoliveoil, una plataforma online para salvar el último bastión de la agricultura familiar.

 NP: Greenoliveoil es una plataforma comercializadora de aceites producidos en comarcas en las que la agricultura familiar fuertemente ligada al territorio predomina aún a duras penas, una agricultura estrechamente ligada al olivar no mecanizable en Andalucía. Esta iniciativa ha surgido en el seno de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba como reacción a la crítica situación que vive gran parte del olivar andaluz, concretamente el olivar tradicional no mecanizable, aquel en el que el trabajo del agricultor sigue estando íntimamente ligado al medio natural, en el contexto de una agricultura familiar. Se trata de Greenoliveoil, una plataforma de venta y difusión de aceites de oliva virgen extra producidos de manera tradicional.
El olivar es el principal de los cultivos presentes en Andalucía, y su desarrollo emplea
y sostiene, directa o indirectamente, a una gran parte de la población rural andaluza.
Un número considerable de las explotaciones andaluzas son pequeñas propiedades
familiares en las que los mismos propietarios y toda su familia se dedican en cuerpo
y alma a sacar adelante la cosecha de cada año. Este tipo de olivares incapaces
de competir vía reducción de costes por la imposibilidad de la mecanización de la
recolección y la ausencia de economías de escala están desapareciendo y, si continúa
la tendencia actual del mercado del aceite de oliva, terminarán por desaparecer
completamente en la próxima década.

En los últimos tiempos el incremento de la producción a mayor ritmo que el consumo
debido a la proliferación de olivares intensivos y superintensivos, el uso del aceite de
oliva virgen extra como producto gancho, vendiéndose a pérdidas, la multiplicación
de las marcas blancas y la confusión en cuanto a categorías comerciales se refiere
por el mayor esfuerzo de promoción pública del aceite de oliva en detrimento del
aceite de oliva virgen extra, ha tenido como consecuencia la bajada continuada de
los precios del aceite de oliva virgen extra, produciéndose una división entre dos
tipos de explotaciones: las que sobrevivirán (olivares tecnificados que producen a
un coste inferior al precio de mercado) y las que se están extinguiendo (olivares no
mecanizables incapaces de disminuir sus costes por debajo del precio de mercado).

Esto, que puede parecer una justa desaparición de los menos eficientes, oculta la
definitiva extinción de una forma de agricultura. Una agricultura que mantiene una
propiedad distribuida. Una agricultura basada en una economía familiar que evita
la ruptura de los vínculos familiares y por tanto de los vínculos generacionales que
dan sentido a la cultura y las tradiciones de una comarca, y por tanto de la sociedad
entera. Una agricultura en la que las personas siguen viviendo no sólo de, sino en el
campo, en armonía con el medio natural.

En la plataforma online www.greenoliveoil.com se apoya este tipo de agricultura,
dando a conocer la situación que este tipo de olivar está sufriendo, a la vez que se
muestra la belleza y las bondades de la agricultura tradicional para con la sociedad.
Al mismo tiempo, se promueve un consumo responsable, a través de la venta de
productos provenientes de pequeños productores, a un precio justo y totalmente
transparente calculado en base a los costes reales de producción. Con todo ello se
establece por primera vez una herramienta para que los consumidores preocupados
por el futuro de la agricultura y de la sociedad puedan saber realmente qué modelo de
sociedad están eligiendo con su compra.

EMPRESA: Greenoliveoil S.L.
DIRECCIÓN: Avenida Carlos III. Nº53, 4º3º. 14014. Córdoba
EMAIL: info@greenoliveoil.com
TELÉFONO: 695976809
PÁGINA WEB: www.greenoliveoil.com

Fuente:Nota de Prensa de Greenoliveoil

07 mayo, 2012

La DO de Priego acumula en este año 17 premios por la calidad de sus aceites

Los galardones suponen un respaldo al trabajo de las almazaras y empresas de la zona y a la difusión de la cultura del olivar que impulsa el Consejo Regulador · El marco es finalista en algunos concursos sin fallar

 La Denominación de Origen de Aceite de Oliva de Priego de Córdoba continúa una campaña más acumulando premios a nivel nacional e internacional, dejando claro que la calidad de estos caldos elaborados en la comarca de la Subbética están entre los mejores del planeta. Así, sólo en lo que va de año, son ya 17 los reconocimientos entregados a la DO prieguense, que suponen no sólo un respaldo a la calidad de los aceites, sino al trabajo de las almazaras y empresas de la zona y a la difusión de la cultura del olivar que se impulsa desde el Consejo Regulador de la DO. Los datos facilitados por la entidad de control muestran que entre sus galardones más importante de 2012 destacan el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el X Premio Nacional Aemo a la Difusión de la Cultura del Olivo, concedido por la Iniciativa de la Escuela de Cata para niños que la DO lleva realizando varios años.

Pero a nivel europeo, también destaca el premio Internacional Olive Oil Award de Zurich (Suiza), cuya medalla de oro en categoría de frutado intenso fue para Montes Marín por su aceite Pórtico de la Villa, mientras que las de plata en categoría de frutado medio e intenso también fueron para Priego, en este caso para Muela Olives SL por su aceite Venta de Barón, y Mueloliva. Ésta última ha sido la firma más premiada en lo que va de año. De hecho, entre algunos de los reconocimientos sobresalen el accésit Aemo a la mejor Almazara de España, así como con el premio dos Estrellas de Oro Superior Taste Award, premio al sabor superior, que tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) y que también fue concedido a Muela Olives SL por su marca Mueloliva.

La DO Priego de Córdoba ha arrasado en esta campaña en diferentes convocatorias de Italia, Portugal, Francia, Estados Unidos (concretamente en Los Ángeles) e incluso China. Así, en el Concurso Internazionale Sol d´Oro 2012 de Verona obtuvieron menciones especiales en varias categorías tanto Aroden de Carcabuey como Muela Olives SL de Priego y Almazaras la Subbética también de Carcabuey. En el Concurso Internacional Country Fair de Los Ángeles obtuvo medalla de oro Almazaras la Subbética por Almaoliva, la mismas empresa logró la plata con Rincón de la Subbética y Muela por Venta del Barón. En categoría de frutado medio, Gomeoliva, Muela Olives, y Manuel Montes Marín también obtuvieron diplomas en esta cita.
Sigue:eldiadecordoba.es

04 mayo, 2012

La justicia europea anula la sanción a España por el aceite de oliva

Multada con 113 millones por gestión irregular

  El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado este jueves una sanción de 113 millones de euros que Bruselas impuso a España en 2007 por irregularidades en la gestión de las ayudas comunitarias al aceite de oliva. La sentencia da la razón al Gobierno y afirma que la Comisión no respetó los procedimientos previstos para congelar estas subvenciones.
La multa en cuestión ascendió a un total 184 millones por deficiencias en los controles de las almazaras por parte de la Agencia del Aceite de Oliva en las campañas 1998/1999, 1999/2000 y 2000/2001.
Pero España sólo pidió ante al Tribunal General de la UE anular parte de esta sanción -los 113 millones de euros- ya que excluyó la corrección relativa a la campaña 1999/2000 en Andalucía, cuyo importe asciende a 70,4 millones-. El Tribunal General desestimó en su totalidad el recurso de España y dio la razón al Ejecutivo comunitario.
El Gobierno acudió entonces al TUE reclamando de nuevo que se anulara la sanción de 113 millones de euros. En la sentencia de este jueves, la justicia europea acepta los argumentos de España y declara no válida la multa de Bruselas.
En particular, el fallo alega que, de acuerdo con el procedimiento previsto, cuando Bruselas, tras una investigación, considera que ha habido irregularidades en los gastos de la política agrícola común, debe enviar al Estado afectado un escrito donde identifique con claridad los problemas y advierta de que los gastos efectuados en los 24 meses que preceden a esa comunicación pueden quedar excluidos de financiación comunitaria.
La Comisión envió a España un primer escrito en 2002, pero en él no se mencionan con suficiente precisión las irregularidades detectadas.
Los problemas sólo aparecen por primera vez en un documento de noviembre de 2004. Por ello, el Tribunal concluye que el plazo de 24 meses que puede ser objeto de sanción debe computarse a partir de esa fecha y no puede incluir la congelación de gastos anteriores a 2002.
Fuente:europapress.es

03 mayo, 2012

El 'road show' de los aceites de oliva inicia su recorrido por el norte del país

El Programa de Promoción Europeo de los Aceites de Oliva acerca una vez más este ingrediente a los consumidores. Desde el pasado 27 de abril, y como ya lo hiciera durante el año 2011, el Programa Europeo recorre varios centros comerciales de nueve capitales españolas.
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, promotora de este 'road show', enmarcado dentro del Programa de Promoción Europeo de los Aceites Oliva, ha elegido como destinos Barcelona, Tarragona, Valladolid, Bilbao, Girona, A Coruña, Oviedo, Santander y Logroño, para difundir las bondades del oro líquido.
Dentro de los principales centros comerciales de estas ciudades se instalarán espacios dedicados en exclusiva a los aceites de oliva. Allí, a través de talleres de cocina o de las historias de un chef cuentacuentos, tanto los más pequeños como los mayores podrán conocer de primera mano y de una forma amena, todas las características y curiosidades del aceite de oliva. Estas dos actividades se celebrarán los viernes por la tarde y a lo largo de toda la jornada del sábado.
A todos aquellos curiosos que se acerquen a conocer el mundo de los aceites de oliva se les entregará material informativo sobre el Programa de Promoción de los Aceites de Oliva (folletos y recetarios). Además tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de 100 packs de aceite de oliva para todo un año que incluyen un libro sobre los Aceites de Oliva con multitud de curiosidades sobre el mismo. Los interesados podrán participar hasta el 30 de junio a través de sms, correo postal o entrando en el microsite del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva (www.aceitesdeolivadeeuropa.com).