La compañía Sovena se ha convertido en la primera envasadora de aceite de oliva en España en 2011 con 138.000 toneladas, lo que supone superar a quien hasta ahora se había mantenido como líder, la compañía Deoleo, según han indicado a Efeagro fuentes del mercado.
La fábrica andaluza de Sovena España centra sus actividades no sólo en el refinado y envasado de aceite de oliva sino también en el de aceites de semillas.
Aunque su principal mercado es el español, su actividad exportadora ha crecido significativamente, en especial gracias a productos de aceite de oliva con marca privada, entre ellas 'Soleada'.
La fábrica tiene una capacidad de refinado de 400 toneladas diarias, mediante 2 refinerías diferentes y una capacidad máxima de envasado de un millón de litros y un almacén que puede albergar hasta 4.000 pallets.
Sovena España, que pertenece al grupo portugués del mismo nombre- es interproveedor de Mercadona para aceite de oliva y de semillas bajo la marca blanca de esta compañía 'Hacendado'.
La compañía adquirió a Deoleo, cuando ésta se encontraba en pleno proceso de reestructuración, el denominado 'Proyecto Tierra' (cerca de 5.500 hectáreas destinadas a olivos en régimen de explotación superintensiva).
La operación la realizó a través de su participada Elaia, en la que el fondo capital riesgo Atitlán participa al 50 %.
Según los datos de cierre de ejercicio 2011 que maneja la patronal Anierac, las ventas de los aceites envasados de las empresas adheridas a esta asociación cayeron una media del 3,38 % en 2011 respecto a 2010 y se situaron en 700 millones de litros, con retrocesos para las categorías de orujo de oliva (-8,67 %), aceites de oliva (-4,32 %) y los de semillas (-2,08 %).
De los 700 millones de litros comercializados en 2011, 372,6 millones fueron del conjunto de los aceites de oliva -incluido el aceite de orujo de oliva con 14,26 millones de litros- y los 327 millones restantes corresponden a los refinados de semillas oleaginosas, que han supuesto el 46,78 % de las ventas.
Fuente:terra.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario