27 abril, 2012

España sigue batiendo récord en la venta de aceite de oliva pero la aceituna no levanta cabeza

El sector oleícola español sigue batiendo sus marcas de comercialización gracias al mercado exterior mientras que la aceituna de mesa no levanta cabeza y acumula stocks preocupantes.

España sigue batiendo récord en la venta de aceite pero la aceituna de mesa no levanta cabeza Recolección mecanizada en una explotación de alto rendimiento.
En contreto, España ha comercializado 722.200 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2011-2012 (con datos desde octubre de 2011 hasta el 31 marzo de 2012), un 4 % más respecto al ejercicio anterior gracias al buen ritmo de la exportación, que ha crecido 3 % sobre el récord en la 2010-2011.
Así lo detalló ayer en un comunicado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) que dirige Carlos Sánchez Laín, tras la reunión celebrada en Madrid por el Grupo de Trabajo de Análisis de Mercado.
Con la recolección prácticamente finalizada, el aceite producido asciende a 1.597.500 toneladas de aceite de oliva, cifra histórica que supera incluso los datos de la campaña 2003-2004, cuando se lograron 1.416.600 toneladas.

Mercado exterior
Así, las exportaciones -con datos todavía provisionales para el mes de marzo- se cuantifican en 418.100 toneladas, un 21 % superior a la media de los cuatro últimos ejercicios, en cada una de los cuales se batió sucesivamente un récord de ventas. Por su parte, el mercado interior aparente (nacional), se situó en 304.100 toneladas (un 6 % más que la campaña pasada). Con las cifras obtenidas de comercialización, las existencias disponibles se sitúan en 1.239.300 toneladas, una vez descontados los volúmenes retirados del mercado mediante la última operación de almacenamiento privado. Respecto a las ventas de aceituna de mesa española, prosigue la tendencia bajista.En lo que va de campaña 2011-2012 (de septiembre de 2011 a 31 de marzo de 2012), la caída fue del 6 % respecto al ejercicio anterior, lo que eleva las existencias a 601.390 toneladas, un
1 % más que en la 2010-2011.
Fuente:efeagro.com

26 abril, 2012

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25 abril, 2012

Interprofesional del aceite de oliva inicia este miércoles en 1.500 panaderías su campaña del programa europeo

La Interprofesional del Aceite de Oliva pone en marcha este miércoles en 1.500 panaderías españolas la campaña enmarcada en el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva con el objetivo de llegar de forma directa a más de un millón de consumidores, una iniciativa que se completará con otras dentro y fuera de España.
   Según ha explicado este martes la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, la campaña en las panaderías durará dos meses, se desarrollará en 21 ciudades de más de 50.000 habitantes y el impacto mínimo que se prevé alcanzar es de ese millón de personas, cifra que, si se tiene en cuenta "el número de miembros del hogar o el de personas que ven las bolsas", se multiplicará notablemente.
   Como en anteriores ocasiones, la campaña se centra en las bolsas de papel en las que se sirve el pan al cliente pero, además, como novedad, este año se colocarán unas urnas en las panaderías para que los consumidores participen en los sorteos de lotes de aceite para todo un año y de libros sobre el producto.
   Del mismo modo, el último fin de semana de este mes arrancarán las actividades de promoción en centros comerciales, y que están dirigidas a un público familiar. La campaña pasará por Barcelona, Tarragona, Valladolid, Bilbao, Gerona, Coruña, Oviedo, Santander y Logroño durante dos meses y contempla la celebración de talleres de cocina y cuentacuentos. Ofrecerá a los participantes un amplio 'merchandising' así como libros en los que los consumidores podrán consultar las peculiaridades del aceite.
   Como es habitual, la campaña nacional de promoción enlazará con la que se desarrollará en Europa. A partir del 8 de junio, llegará a París y sus alrededores, bajo el lema 'Todo mejora con los aceites de oliva, incluso tú', para reforzar la idea del producto como fuente de salud y para mostrar al consumidor la diversificación de usos.
Sigue:europapress.com

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 http://www.aceitesdeolivadeeuropa.com/participa_registro.php

24 abril, 2012

Bruselas anuncia un plan de acción de apoyo al olivar

Prevé facilitar la concentración de oferta, mejorar la calidad, hacer análisis contra mezclas ilegales o establecer controles obligatorios

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que en mayo presentará en la Comisión Europea un plan de acción con medidas de apoyo al sector del olivar que "favorezca la estructuración" y "una mejor adecuación entre la oferta y la demanda". Posteriormente se reunirá con los ministros de Agricultura de los países productores de aceite de oliva.
Así lo ha destacado este lunes en Córdoba tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y otros representantes institucionales y de la Interprofesional.
Ciolos ha detallado que es una iniciativa que comprende diversos aspectos con "una serie de medidas de financiación dentro de la política de desarrollo rural para que los países puedan elaborar medidas sectoriales que ayuden al sector", de manera que "haya mayor organización del sector a través de las organizaciones profesionales o intersectoriales para facilitar la concentración de la oferta y mejorar la calidad del producto".
En concreto, apuesta por "valorizar mejor la calidad del producto a través de la estandarización del aceite de oliva; llevar a cabo una serie de análisis sobre los parámetros físicos o químicos del aceite de oliva para detectar mejor las mezclas ilegales con aceite de oliva; mejorar la clasificación; que haya mayor control de la calidad, pues ahora mismo no hay control obligatorio".
Además, se pretende "trabajar con el Consejo Oleícola Internacional (COI) para desarrollar conjuntamente una serie de medidas para ayudar a los productores y los consumidores, más allá de Europa, porque hay otros productores que queremos que compartan las mismas normas para desarrollarlas y aplicarlas a todos los niveles".
En definitiva, lo que se pretende es que el (COI) "se abra no solo a los productores de aceite de oliva, sino a los consumidores para desarrollar el potencial que representa este mercado y compartir unas reglas comunes sobre la gestión del sector", tal y como ha apuntado Ciolos.
Dentro de este plan, el comisario de Agricultura tiene en mente "medidas para promover, favorecer la promoción y tener mayor seguimiento y transparencia de los mercados con vistas a favorecer la gestión del precio". De este modo, en mayo la comisión finalizará el plan y después Ciolos se reunirá con los ministros de Agricultura de los país productores de aceite de oliva para establecer un diálogo.
Entretanto, el comisario ha destacado que "España ha hecho mucho trabajo y ha intentado desarrollar el sector de la producción del olivar gracias a la organización de las superficies en los últimos años", si bien, a su juicio, "la organización del sector no siempre ha seguido ese desarrollo". A tal efecto, confía en que "los productores de aceite de oliva en España y en Andalucía sabrán unirse de la misma manera que parecen unidas y compactas las superficies en la región".
LA "SUBSISTENCIA ECONOMICA"
Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha detallado que en la reunión se ha trasladado al comisario "la necesidad de que dispongamos de elementos de flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que el olivar siga teniendo un nivel importante de ayudas que garanticen su subsistencia económica"
Sigue:expansion.com

23 abril, 2012

El comisario de Agricultura visita los olivares de Córdoba y Jaén

El comisario de Agricultura se encuentra desde ayer en España, realizando una visita de dos días que finalizará hoy por la tarde. Este viaje, que gira alrededor del olivar, responde a una invitación realizada en enero por el ministro español Miguel Arias Cañete, y tiene como objetivo que Dacian Ciolos conozca sobre el terreno la situación y los problemas que supondría para este sector la aprobación y aplicación de sus propuestas para reformar la PAC. Ciolos sobrevoló ayer en helicóptero parte de los olivares de las provincias de Jaén y de Córdoba y visitó una explotación. Para hoy está previsto que se acerque a otra de tipo diferente y que se reúna en Córdoba con la Interprofesional del Aceite de Oliva, presidida por Pedro Barato.

En las propuestas que presentó el pasado mes de octubre la Comisión Europea para reformar la PAC, se recoge que un 30 por ciento del llamado «sobre nacional» destinado a las ayudas directas, que para España podría ser de 5.000 millones de euros al año, se pagaría sólo a los agricultores y ganaderos que realicen una serie de prácticas ligadas al medio ambiente. Es lo que se conoce como el «reverdecimiento» de la PAC. Entre esas prácticas figura la rotación de cultivos. El problema para el sector de olivar es cómo se hace eso, ya que en España hay muchas explotaciones que están dedicadas únicamente a ese cultivo. En consecuencia, podrían perder el 30 por ciento de las ayudas.

Ciolos también había mostrado interés en conocer de cerca el mundo del olivar y al menos dos de los diferentes tipos de explotaciones que se dan en el mismo: las tradicionales y las intensivas. Por otro lado, los responsables del Ministerio y de las organizaciones sectoriales aprovecharán la ocasión para plantearle la necesidad de revisar los precios que sirven para desencadenar el mecanismo de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, que se han quedado muy obsoletos. El sector español recibe cada año algo más de mil millones de euros en concepto de ayudas procedentes de las arcas comunitarias.

Fuente:larazon.es

20 abril, 2012

La Universidad de Jaén presenta en Bióptima un punto de recarga para coches eléctricos

La Universidad de Jaén ha presentado este jueves, en el marco de la IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2012), un punto de recarga para coches eléctricos, así como diversas investigaciones relacionadas con el mundo de la generación de biocombustibles a partir de residuos del olivar.

La Universidad de Jaén ha presentado este jueves, en el marco de la IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2012), un punto de recarga para coches eléctricos, así como diversas investigaciones relacionadas con el mundo de la generación de biocombustibles a partir de residuos del olivar.
El profesor Pedro Pérez Higueras, del grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar, ha sido el encargado en informar de un prototipo de punto para la recarga de coches eléctricos ideado para exterior, vías públicas, aparcamientos, etcétera que se ha desarrollado junto con la empresa Andel, con la que colabora en la realización de varios proyectos de I+D enfocados a la creación de infraestructuras para la recarga de coches eléctricos, tal y como ha indicado la propia UJA.
Pérez ha resaltado que el hecho de que el sector de los coches eléctricos esté en desarrollo genera la necesidad de crear la infraestructura necesaria para su recarga. "Presentamos este prototipo, del que estamos haciendo su evaluación, para posteriormente instalarlo en varios sitios como puedan ser la propia Universidad, la empresa Andel, una institución pública o un centro comercial", ha explicado el investigador, que ha confirmado que grandes empresas distribuidoras de energía españolas ya se han interesado en el desarrollo y comercialización de este sistema.
Otro de los proyectos que impulsan conjuntamente es el conocido como 'Ferrolinera', desarrollado para Adif para la recarga de vehículos electrónicos. Se trata de un proyecto de I+D+i pionero en todo el mundo, que permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos a través de una minired inteligente que aprovecha la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.
Sigue:lainformacion.com

MAS INFORMACIÓN:
N2S smart energy
Video:YouTube

19 abril, 2012

El aceite para todos sería "para pocos"

Así lo denunció la Federación Agraria Argentina que estima que el plan del gobierno para armar un fideicomiso y producir aceite de oliva para venderlo a un menor costo, no beneficia a los pequeños productores que seguirán con rentabilidad negativa.
¿Aceite de oliva para todos o negocio para pocos? Así pueden resumirse las críticas que, a punto de empezar, ya recibe el plan del Gobierno provincial para elaborar y comercializar un aceite de oliva de $20 por litro, a fin de destinar parte de la rentabilidad a los productores, además de garantizar un precio base de $1,70 por kilo de aceituna para recuperar las cotizaciones actuales.
Desde ayer y hasta el miércoles 24 se recepcionarán ofertas para participar del operativo de elaboración al que se destina un fideicomiso de $10 millones. No obstante, algunas entidades agropecuarias salieron a cuestionar la iniciativa, en torno a una serie de dudas sobre quién se quedará con la mayor parte del sostén oficial a la rentabilidad.
Fabián Núñez Acosta, desde la Comisión Olivícola de la Federación Agraria Argentina (FAA) que nuclea a 30 productores en la provincia, advierte algunos puntos en ese sentido. "Se está convalidando el precio de los industriales, un valor histórico que está por debajo de los costos. Considerando que la mayoría de los productores medianos y pequeños producen Arauco y sabiendo que, por la conserva, se esta pagando entre $ 2,50 hasta $ 3,20, la propuesta no alcanza a mejorar lo pagado por el mercado", dice el dirigente, quien se muestra escéptico acerca de la distribución de las ganancias del operativo.
El objetivo preanunciado por el Gobierno es procesar 7 millones de kilos destinados a fraccionar 1 millón de litros de aceite bajo la marca paraguas Mendoza, que se comercializaría en el mercado interno a mitad del precio en góndola (unos $40).
La idea es asegurarle al productor no menos de $1,70 por kilo o más si el rendimiento de la aceituna es mayor, además de un porcentaje de la venta del aceite en góndola. Sin embargo, los cálculos de algunas entidades señalan que ése volumen equivale a 1.170 hectáreas, a un promedio por hectárea de 6.000 kilos para la variedad Arauco (de la más implantada) e inferior para especies aceiteras. Según el Censo Frutícola, la superficie de olivos en Mendoza es de 20.681,5 hectáreas.
"Los productores siempre fueron variable de ajuste, obligados a vender al precio que fijan los industriales-acopiadores. En una década no hubo ninguna medida directa para productores en emergencia, la ayuda fue a maquinaria de las fábricas o cuando tienen problemas para exportar", es la postura de Federación Agraria.
Por eso, Núñez Acosta ironiza. "¿Que significa "todos" para este plan? Serán los 5 industriales/acopiadores agrupados en Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza) con los que el Gobierno está dialogando? ¿O serán los consumidores que, casualmente, se encuentren con esa oferta? ¿O ninguno de los productores pequeños y medianos a los que la medida no los beneficia en nada?", se preguntó el productor.
En marcha y con críticas
Ayer fue el primer día para el retiro de pliegos de cara al concurso de ofertas, que cerrará el martes 24 de abril. En concepto de retribución por la elaboración, cada establecimiento seleccionado recibirá 2,85 kilos de aceite por cada 100 de aceituna recibida, libres de toda deducción.
Sigue:losandes.com.ar

18 abril, 2012

Asaja pide cautela ante una cosecha récord de aceite que "probablemente tenga que valer casi para dos años"

La Agencia del Aceite de Oliva ya anuncia una producción de aceite de oliva para Jaén de 677.000 toneladas para la campaña 2011-2012. Se trata de una cosecha récord que supera todos los precedentes tanto en la provincia como en el país (en España se prevén 1,6 millones de toneladas) que para Asaja hay "que saber cómo administrar", ya que la falta de lluvias "mermará notablemente la campaña del año que viene y podría darse el caso de que la actual campaña sea para dos años".
Así lo ha apuntado este martes en un comunicado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, quien ha destacado que la cosecha "desborda todas las previsiones", pero "hay que tener cautela". "(La de 2011-12) es una producción histórica; casi 100.000 toneladas menos del cupo que teníamos para la anterior OCM, la de Loyola de Palacio, de 760.000 toneladas para toda España". Lo que entonces fue un éxito para que ya fue un éxito para el país, ahora lo produce casi en solitario la provincia de Jaén", ha indicado.
Sin embargo, ha matizado que "habrá que pensar cómo administrar este aceite", punto en el que ha considerado "fundamental" una ayuda del almacenamiento privado que "vendría estupendamente para retirar otras 100.000 toneladas".
En cualquier caso, ha instado a tener en cuenta que, aunque hayan caído unos cuantos litros, mucho queda aún para llegar al nivel mínimo de los 560 litros por metro cuadrado, que es la media para el olivar. "Aunque los regadíos se salvarán, porque aún hay agua embalsada, hay que tener en cuenta al secano, lo que augura que el año que viene va a estar la cosecha muy corta", ha incidido.
La cosecha en 2011/12 de 1,6 millones de toneladas en España que, con datos provisionales, confirma la Agencia del Aceite de Oliva, supone un 15 por ciento de producción más que la de la anterior. Es también superior en lo que a salidas al mercado se refiere. Para el mes de marzo se estima que salieron 122.000 toneladas, mientras que la media mensual es de 118.000 toneladas al mes, un tres por ciento más que el año anterior.
En cuanto a la distribución del aceite, hasta el 31 de marzo se han exportado 421.000 toneladas, un 4,0 por ciento más que en la campaña pasada por estas fechas. El mercado interior llegaría a 292.000 toneladas, un 1,6 por ciento más que en la pasada campaña. Son, según Asaja-Jaén, buenas cifras, que indican que, pese a la importante producción, el mercado es capaz de absorber todo el aceite.
Por otro lado, las totales son de 1.384.200 toneladas. Si tenemos en cuenta que, para el almacenamiento privado, se han admitido 144.100, quedarían disponibles para el mercado 1.240.100 toneladas. La campaña pasada a 31 de marzo, las existencias totales eran de 1.133.000 toneladas, tal y como ha puntualizado la organización.
Fuente:andalucia.diariocritico.com

17 abril, 2012

Un aceite ecológico, el mejor virgen extra de la campaña 2011-2012

Un aceite ecológico ha sido galardonado con el "Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012" que concede el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). 

El de la Hacienda Queiles de Tudela, en Navarra, es un aceite "dulce y almendrado", con notas de manzana y algo de canela, que destaca por sus atributos equilibrados y armónicos, según la nota en la que se hizo público el premio.
Muy intenso y complejo, de aceitunas verdes, Hacienda Queiles es un aceite frutado, ligeramente amargo en boca y algo picante, que convenció al jurado por partida doble, como el mejor y el mejor ecológico.
Para concursar como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, se exigió un certificado justificativo y vigente emitido por el organismo regulador competente. Además, se especificó que su procedencia debía ser de un lote homogéneo de, al menos, 5.000 kilos, obtenido de aceitunas recolectadas solo en España durante la campaña 2011-2012.
El Premio Alimentos de España a los mejores vírgenes extra de la campaña 2011-2012 se entrega en dos modalidades, "producción convencional" y "producción ecológica" y los galardones concedidos en la primera categoría se subdivide en "frutados verdes amargos", "frutados verdes dulces", y "frutados maduros".
Entre los "verdes amargos", resultó ganador la Almazara de Muela de Priego de Córdoba (Córdoba), Nuestra Señora de Los Remedios de Jimena (Jaén), entre los "verdes dulces" y el aceite Rodau-Aceites Dauro (Torroella de Fluviá, Girona), en los "maduros".
Con estas distinciones, el Ministerio pretende contribuir a revalorizar el aceite de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar alimentos de excelencia.
Esta semana se reunieron en Madrid, representantes de 134 almazaras y más de 2.000 profesionales del sector oleícola durante el primer encuentro internacional del aceite de oliva a granel "World Bulk Oil Exhibition".
Durante el encuentro, diseñado como un espacio de negocio entre compradores y vendedores, se celebraron exhibiciones de cocina con aceite de oliva, y un programa de catas y conferencias sobre el producto.
Fuente: EFEverde.com

16 abril, 2012

El aceite de oliva aliña el glamour de París‎

Dicen de París que es la ciudad del amor, de la moda, del estilo, de los aromas y del gusto. Se le atribuyen decenas de atributos sensoriales difíciles de describir, pero fáciles de concebir. Los científicos aseguran que al aceite de oliva extra le pasa algo parecido.
 Ahora, los dos se unen.
Comienza la campaña de promoción del aceite de oliva en Francia. Empieza en París con una muestra gastronómica que sirvió para mostrar sus bondades culinarias a más de un centenar de expertos en comunicación. El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa, que financia la Interprofesional —buena parte de sus fondos procede del sector oleícola jiennense—, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, quiere incrementar el consumo en tierras galas y su plan estratégico dicta que la mejor manera radica en aumentar el conocimiento de producto.
Habrá eventos promocionales en 19 ciudades de Francia —la mayoría del norte— para que los consumidores y diversos líderes de opinión conozcan las bondades del producto y, a la vez, aprendan a utilizarlo en la cocina, ya que hay que tener presente que los franceses utilizan diversas grasas vegetales en los fogones. Francia se considera un mercado estratégico. De hecho, se encuentra entre los grandes compradores de zumo de aceituna junto con Italia y Francia, que son los principales destinos de las partidas que salen de fuera de las fronteras.
contexto. La promoción del aceite de oliva en el extranjero es determinante. El sector oleícola tiene la mayor cosecha de su historia y se encuentra con un mercado interior paralizado o, quizá, en leve retroceso, ya que las últimas cifras indican que cae un 2%. En cambio, las exportaciones mantienen un ritmo de ventas en auge gracias a un crecimiento del 5% durante este ejercicio, lo que hace que la comercialización siga hacia adelante.
Fuente:diariojaen.es

13 abril, 2012

El director ejecutivo J.L Barjol (COI): China puede convertirse en segundo mercado para aceite de oliva

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ha dicho que si continúa la tendencia actual, China podría convertirse en el segundo mercado mundial de exportación del aceite de oliva, tras Estados Unidos.

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ha dicho que si continúa la tendencia actual, China podría convertirse en el segundo mercado mundial de exportación del aceite de oliva, tras Estados Unidos.
Así lo ha resaltado en declaraciones a Efeagro Barjol, quien ha participado hoy en Madrid en la inauguración del I Encuentro Mundial del Aceite de Oliva a Granel ("World Bulk Oil Exhibition, WBOE").
"De un año a otro, China ha pasado de importar 20.000 a 30.000 toneladas, unas 10.000 más", declaró el director ejecutivo del COI, quien ha valorado la necesidad de buscar nuevos consumidores no sólo en las grandes urbes, sino en las de tamaño medio o "segundas ciudades", donde "hay que empezar a trabajar" en la promoción.
Ha apuntado que son precisamente los países emergentes (los denominados "BRIC": Brasil, Rusia, India y China) -junto a Estados Unidos y Japón, que siguen desarrollándose-, los destinos de futuro más interesantes, con una clase media preocupada por su salud y por evitar problemas como la obesidad que demandan este tipo de productos.
No obstante, ha recordado que es necesario "formar e informar" a estos nuevos consumidores para atraerlos hacia el aceite de oliva.
A su juicio, existe un problema de divulgación, puesto que el conjunto del sector no ha sido capaz de llegar al consumidor con toda la información que éste necesita, "aunque la está buscando", conocedor de que el aceite de oliva puede aportar beneficios para su salud y por ello puede ser un poco más caro que sus competidores.
El consumo mundial de aceite de oliva apenas representa el 3 % del total de grasas comestibles -girasol, soja, maíz u otros- por lo que hay "una posibilidad tremenda" para que aumenten las ventas de un producto que aporta "un sabor original" y diferente de un país productor a otro e incluso de diferentes cosechas.
Respecto a la actividad promocional del COI, Barjol ha apuntado que en 2012 continuarán con la programación de actividades que ya realizaban en China, Canadá y Estados Unidos, a las que sumarán este año Brasil y, probablemente, Japón.
Este año contarán con 3 millones de euros para acciones promocionales, una cantidad que reconoce "insuficiente", aunque de cara a 2013 prevén optimizar mucho más los recursos.
Fuente:lainformacion.com

12 abril, 2012

AGE Andalucía. Abierto plazo inscripción curso “Estrategia Comercial en el Sector del Aceite de Oliva”


AGE Formación y Consultoría abre plazo de inscripción al curso “Estrategia Comercial
en el Sector del Aceite de Oliva” subvencionado por el FEADER (Fondo Europeo
Agrícola de Desarrollo Rural) de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de
Andalucía.

Es un curso presencial de 80 horas dirigido a Directivos y Gerentes de empresas
agroalimentarias andaluzas del sector del Aceite de Oliva, y tiene como objetivo
principal el posicionamiento de las empresas andaluzas en el mercado internacional
mediante la innovación en la metodología de trabajo y estrategia comercial.

La fecha de inicio prevista es el 03/05/12 y realizaremos dos ediciones, otra
privada, dirigida aquellos interesados que no cumplan los requisitos exigidos para la
subvención.

Con la subvención del 50% del FEADER aplicada, el precio final del curso sería de
336€, pero si la empresa dispone de los créditos de formación bonificada 2012, el
curso le puede salir a coste cero en ambas ediciones. ¡Consúltenos!

Para más información y envío de solicitudes, póngase en contacto con nosotros antes
del 23/04/12:

Mª del Mar del Molino
andalucia@ageformacion.com
www.ageformacion.com
Tfn. 954369343

11 abril, 2012

¿Y si le ofrecemos al consumidor un aceite de oliva virgen extra que garantice un precio justo para el olivarero?… nos podríamos sorprender

La leche ya ha apostado por esta fórmula en Castilla León y los primeros resultados de ventas revelan la complicidad de un consumidor que, identificado con el producto de su tierra, está dispuesto a pagar un precio justo que evite pérdidas al ganadero que lo produce
Confirmada la cuarta campaña de producción de aceite de oliva en pérdidas, al olivarero español hay algo de lo que no le cabe ninguna duda: a la gran distribución, que comercializa el 80% del aceite en nuestro país, no parece preocuparle la situación precaria de los que producen en origen, de los agricultores.
Ha habido muchas tentativas de negociación, incluso ha existido manifestación de buenas intenciones por parte de algunas grandes cadenas que incluso se comprometían en no caer más en la tentación de utilizar el zumo de aceituna como producto gancho… pero la realidad es que cada quincena se siguen sucediendo las ofertas de unas u otras grandes superficies y al final todas terminan utilizando los aceites de oliva como producto gancho, vendiendo a pérdida. Como hemos señalado más de una vez, es su juguete favorito… junto con la leche.
Ante esta situación existen armas legales puesto que en España hay dos normas que prohíben esta práctica pero no parece fácil, o no se encuentra la fórmula, de que las denuncias ante esta venta a pérdidas terminen arribando en buen puerto… cuando se les solicita información aparecen facturas que justifican una “irreal” escala de valor con márgenes siempre positivos, lo que contradice continuamente a la simple aritmética del estrangulado o negativo margen bruto ente el precio en origen y precio de venta al público.
Pero esto ya lo hemos informado y denunciado en múltiples ocasiones y hoy aquí queremos llamar la atención de otra fórmula que está resultando efectiva en otros productos agroalimentarios. Se trata de comunicar y aplicar un concepto de Mercado Justo, no de lejanos países, sino asociado a nuestro territorio y sustentado en la complicidad de un consumidor identificado con un producto que forma parte también de su Cultura. 
Partimos de que el principal problema del mercado oleícola, a dia de hoy, es el bajo precio del producto en el mercado nacional, que termina marcando el precio de equilibrio también en las exportaciones y siendo así nuestra pregunta es: ¿Cuál sería la respuesta del consumidor español si, basándonos en una buena comunicación, le informáramos que el olivicultor está perdiendo dinero y que le ofrecemos ciertos aceites de oliva que remuneran justamente a quien lo produce? Pues no lo podemos saber porque nunca se ha hecho, pero al respecto si podemos asegurar dos cosas:
-       En la última y reciente encuesta del Observatorio de Precios del Aceite de Oliva (OPCAO) de AEMO, que aún no hemos publicado, preguntábamos a los consumidores si estarían dispuestos a pagar algo más por un litro de aceite de oliva para así remunerar justamente al olivarero… y el resultado ha sido que el 61.5% de los españoles han contestado que si lo pagarían.
-        La experiencia de la leche “Tierra de Sabor” lanzada a la venta en Castilla y León bajo la garantía de que supone un precio justo para el ganadero que la produce ha sido un rotundo éxito.
Y dicho esto, ¿Porqué no creamos desde el Sector productor un sello en la etiqueta que certifique que quien esa marca compre esta contribuyendo a la supervivencia de los olivareros españoles?, enfocándolo como un precio justo para el productor y para el consumidor, con un mínimo que asegure una renta mínima al olivarero, pero también, en su momento, con un máximo que permita el consumo de la grasa más sana para cualquier español.
La regulación de este marchamo quedaría a juicio del Sector y tendría sentido su aplicación, sobre todo, en la figura del productor-envasador, pero si alguna gran marca envasadora quisiera acceder a él lo podría hacer siempre que demuestre que ha comprado ese aceite en origen a un precio mínimo, a un precio justo.
Una pista, en esta misma oleada de encuestas de AEMO, realizada en los dos últimos meses, hemos preguntado también ¿Cual es para usted el precio justo por un litro de aceite de oliva virgen?, y el promedio de las 400 encuestados en toda la geografía nacional ha sido de 2.85 €/litro… con estos datos creemos que hay margen para la satisfacción de las dos partes: el olivarero y el consumidor.
Fuente: AEMO.es

10 abril, 2012

Un aceite de oliva ecológico de Priego de Córdoba logra el Premio Biol Internacional 2012 en Italia

El aceite de oliva virgen extra ecológico producido por Almazaras de la Subbética, empresa perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y que se comercializa bajo la marca de 'Rincón de la Subbética Hojiblanco', aceite obtenido de la variedad Hojiblanca, ha obtenido el Primer Premio Biol Spagna en el XVII Concurso Internacional Biol 2012, celebrado recientemente en Italia.
 De hecho, según ha informado la Denominación de Origen de Priego, también ha conseguido un galardón, en este caso el Tercer Premio Biol Spagna, la marca 'Parqueoliva Bio', que igualmente comercializa la empresa Almazaras de la Subbética, que también ha logrado una Medalla de Plata con el aceite de oliva virgen extra ecológico 'Rincón de la Subbética Picudo', aceite obtenido de la variedad Picuda.
   Cabe destacar que esta edición ha presentado unos niveles de calidad extraordinaria, siendo el aceite de oliva virgen extra ecológico de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba el que ha copado el citado primer puesto en la Sección Territorial Española.
   Para comprender la importancia de este prestigioso concurso cabe reseñar que este año han participado muestras procedentes de diferentes países, tales como Chile, Grecia, Nueva Zelanda, Portugal, Eslovenia, España, Italia o Estados Unidos, entre otros..
Fuente:europapress.es

09 abril, 2012

Ocho aceites españoles copan los premios Oil China 2012 de Beijing

Han sido seguidos a corta distancia por los productos italianos

Ocho aceites de oliva españoles han liderado los premios del certamen "Oil China Competition 2012" de Beijing en la Categoría de "intensos", seguidos a corta distancia por los productos italianos. Según han informado fuentes del sector, la "Oil China Competition 2012" se ha celebrado en Beijing el 1 de abril, en el marco de la feria "China International Exhibition of Olive Oil & Edible Oil", que se lleva desarrollando desde 2005 y cuenta con el apoyo de organismos como el ICEX o las embajadas de los países participantes, entre ellos España. Entre galardones de oro, planta y bronce, y las medallas especiales en la categoría "intenso" destacan ocho compañías españolas frente a cinco italianas y una portuguesa, griega y estadounidense, respectivamente.
El Reserva Familiar de Oro Bailén (de la empresa andaluza Galgon 99) ha ganado el oro de esta categoría, un producto que está incluido en el "top 20" de los mejores aceites del mundo dentro de la guía Flos Olei, según ha destacado la compañía en un comunicado.
Otro "oro" ha recaído en el aceite "Posta Locone", de la compañía Fratelli Ferrara.
Los galardones de plata han recaído en aceites de las italianas AZ Agr de Carlo y Frantoio Franci, y las españolas Potosi 10 y Almazaras de la Subética.
En cuanto a los bronces, reconocieron a las españolas Agroexplotacionse Tocuman y Castillo de Canena, la italiana Compagnia Alimentare Italiana y la portuguesa Sociedad Agrícola Casal Da Cotovia.
Menciones especiales, por su parte, obtuvieron la estadounidense Ritossa Olive Oil; las españolas Aceites Almenara, Dauro y Autobocassa, la griega GI Attica Food y la italiana La Mola Di Maria Billi.
Fuente:agroinformacion.com