11 abril, 2012

¿Y si le ofrecemos al consumidor un aceite de oliva virgen extra que garantice un precio justo para el olivarero?… nos podríamos sorprender

La leche ya ha apostado por esta fórmula en Castilla León y los primeros resultados de ventas revelan la complicidad de un consumidor que, identificado con el producto de su tierra, está dispuesto a pagar un precio justo que evite pérdidas al ganadero que lo produce
Confirmada la cuarta campaña de producción de aceite de oliva en pérdidas, al olivarero español hay algo de lo que no le cabe ninguna duda: a la gran distribución, que comercializa el 80% del aceite en nuestro país, no parece preocuparle la situación precaria de los que producen en origen, de los agricultores.
Ha habido muchas tentativas de negociación, incluso ha existido manifestación de buenas intenciones por parte de algunas grandes cadenas que incluso se comprometían en no caer más en la tentación de utilizar el zumo de aceituna como producto gancho… pero la realidad es que cada quincena se siguen sucediendo las ofertas de unas u otras grandes superficies y al final todas terminan utilizando los aceites de oliva como producto gancho, vendiendo a pérdida. Como hemos señalado más de una vez, es su juguete favorito… junto con la leche.
Ante esta situación existen armas legales puesto que en España hay dos normas que prohíben esta práctica pero no parece fácil, o no se encuentra la fórmula, de que las denuncias ante esta venta a pérdidas terminen arribando en buen puerto… cuando se les solicita información aparecen facturas que justifican una “irreal” escala de valor con márgenes siempre positivos, lo que contradice continuamente a la simple aritmética del estrangulado o negativo margen bruto ente el precio en origen y precio de venta al público.
Pero esto ya lo hemos informado y denunciado en múltiples ocasiones y hoy aquí queremos llamar la atención de otra fórmula que está resultando efectiva en otros productos agroalimentarios. Se trata de comunicar y aplicar un concepto de Mercado Justo, no de lejanos países, sino asociado a nuestro territorio y sustentado en la complicidad de un consumidor identificado con un producto que forma parte también de su Cultura. 
Partimos de que el principal problema del mercado oleícola, a dia de hoy, es el bajo precio del producto en el mercado nacional, que termina marcando el precio de equilibrio también en las exportaciones y siendo así nuestra pregunta es: ¿Cuál sería la respuesta del consumidor español si, basándonos en una buena comunicación, le informáramos que el olivicultor está perdiendo dinero y que le ofrecemos ciertos aceites de oliva que remuneran justamente a quien lo produce? Pues no lo podemos saber porque nunca se ha hecho, pero al respecto si podemos asegurar dos cosas:
-       En la última y reciente encuesta del Observatorio de Precios del Aceite de Oliva (OPCAO) de AEMO, que aún no hemos publicado, preguntábamos a los consumidores si estarían dispuestos a pagar algo más por un litro de aceite de oliva para así remunerar justamente al olivarero… y el resultado ha sido que el 61.5% de los españoles han contestado que si lo pagarían.
-        La experiencia de la leche “Tierra de Sabor” lanzada a la venta en Castilla y León bajo la garantía de que supone un precio justo para el ganadero que la produce ha sido un rotundo éxito.
Y dicho esto, ¿Porqué no creamos desde el Sector productor un sello en la etiqueta que certifique que quien esa marca compre esta contribuyendo a la supervivencia de los olivareros españoles?, enfocándolo como un precio justo para el productor y para el consumidor, con un mínimo que asegure una renta mínima al olivarero, pero también, en su momento, con un máximo que permita el consumo de la grasa más sana para cualquier español.
La regulación de este marchamo quedaría a juicio del Sector y tendría sentido su aplicación, sobre todo, en la figura del productor-envasador, pero si alguna gran marca envasadora quisiera acceder a él lo podría hacer siempre que demuestre que ha comprado ese aceite en origen a un precio mínimo, a un precio justo.
Una pista, en esta misma oleada de encuestas de AEMO, realizada en los dos últimos meses, hemos preguntado también ¿Cual es para usted el precio justo por un litro de aceite de oliva virgen?, y el promedio de las 400 encuestados en toda la geografía nacional ha sido de 2.85 €/litro… con estos datos creemos que hay margen para la satisfacción de las dos partes: el olivarero y el consumidor.
Fuente: AEMO.es

5 comentarios:

  1. Greenoliveoil ya está realizando el comercio justo de aceite de oliva.

    www.greenoliveoil.com

    El producto de Greenoliveoil es el aceite de oliva verde. Toda nuestra filosofía gira en torno a esta denominación, pero no cualquier aceite de oliva es merecedor de formar parte de nuestra gama de productos ofertados.

    Aceite de oliva verde es una denominación para el aceite de oliva virgen extra, virgen o virgen corriente que haya sido producido por alguna asociación o cooperativa de pequeños productores localizada en zona calificada como desfavorable o marginal y cuya producción esté sujeta a una norma de calidad que respete el medio ambiente.

    Esta denominación ha sido creada para impulsar el comercio justo de aceite de oliva en España. Esta calificación permitirá poner en valor el aceite de oliva producido por los pequeños productores.

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  2. Anónimo11:17 a. m.

    Supercomprador Publica todos los precios de productos que puede, como el caso del aceite de oliva . Si a alguien le interesa publicar sus precios junto con los de los grandes supermercados puede ponerse en contacto con ellos por email, en mi cooperativa pronto publicaremos los precios en su web.

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  3. Es similar a la filosofía de los productos ecológicos que valen más que los estándar pero son justos para el productor y para el medioambiente. O también sería un caso similar al de las Denominaciones de Origen Italianas de cualquier producto, el Aceite de Oliva Italiano también. Los emigrantes Italianos dispersos por el mundo, compran productos con D.O. de su lugar de origen como medio de soporte y apoyo a los productos patrios y a los productores que han quedado en Italia.

    No se si en España podría funcionar el comercio justo del Aceite de Oliva, sobre todo con las campañas agresivas de las grandes superficies, los casos de fraude de calidad de los Aceites de Oliva que ha habido y que hay y habrá y las dificultades económicas actuales que hacen que un precio justo pero elevado del Aceite de Oliva convierta al producto en caro e impopular.

    Desde luego la campaña informativa y publicitaria debería ser descomunal, cosa a la que no estamos acostumbrados.

    La verdad es que es cierto que un precio justo no es muy descabellado y desproporcionado y valdría la pena intentarlo.

    Un saludo,

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  4. Anónimo10:38 a. m.

    Para 2.85 euros/litro equivale a 3.16 euros kilo de aceite. A un rendimiento (pres. frio) del 20% suponde 0.63 euros/kg de aceituna.
    Rdto.22% supone 0.69 euros kilo.(precios brutos)
    ¿Dónde firmamos?

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  5. Greenoliveoil pronto ofrecerá productos a un precio justo en la tienda online
    www.greenoliveoil.com

    Ya hemos contactado con productores que están dispuestos ha ofrecer sus productos.

    A continuación resumo cual es nuestro proyecto:

    La idea es dirigirse sólo a un perfil de consumidor muy específico (informado sobre la problemática del olivar y la crisis de precios) y vender sólo aceites con una serie de requisitos concretos (solo aceites de oliva vírgenes, producidos por pequeños agricultores asociados en cooperativas situadas en zonas difícilmente mecanizables, en olivar tradicional, con una superficie media no muy elevada, etc.), aprovechando como elemento diferenciador del producto precisamente lo que lo hace inviable a largo plazo en el mercado. Trataríamos de vender no sólo un producto sino una forma de entender la agricultura y por tanto la sociedad, una agricultura en la que el trabajo sigue siendo familiar y en contacto directo con la naturaleza.

    De nuestra parte ofreceríamos al "consumidor responsable", además de la "certificación", total transparencia en la formación del precio, y un precio mínimo al productor por encima de los costes de producción. Con nuestro sello certificaremos nuestros productos manteniendo la identidad y el etiquetado de la cooperativa de origen, en definitiva hacer una especie de sello de comercio justo pero con todas las connotaciones comentadas anteriormente. Este sello pretende englobar todos los demás y disminuir la confusión que existe en el sector de los productos certificados.

    Nuestra idea es que el precio que page el consumidor revierta completamente al productor y permita cubrir los costes de producción del agricultor. En principio queremos que el precio de nuestro aceite este marcado por el coste de producción y envasado de la cooperativa de origen más el coste de promoción del producto.

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