31 julio, 2008

Satisfacción por el cambio de juez en el caso del fraude del aceite


La Plataforma Almazeite asegura que la situación ha cambiado para mejor

La Plataforma Almazeite, que conforman los afectados por la supuesta estafa en Almazaras de Priego, que tuvo lugar en la campaña 2004-2005, mostró ayer su satisfacción por el cambio de titular del juzgado que lleva el caso. El portavoz de la Plataforma, Francisco Calvo, destacó que la situación procesal "ha cambiado ostensiblemente para mejor y, aunque somos conscientes de la complejidad del caso, pensamos que ahora vamos en el buen camino". Calvo hizo balance de los tres años que han pasado desde la supuesta estafa y consideró que "las cosas han cambiado y, tanto Almazaras de Priego, como aquella querella inicial, han sufrido una reconversión bastante significativa, siendo en muchas ocasiones Almazeite, con sus actuaciones, la promotora de esta nueva situación procesal". Recordó que se ha pasado de siete imputados iniciales a 12, mientras que unos expertos contables están intentando reconstruir desde el inicio las cuentas correspondientes a la campaña 2004/05, ya que en Almazaras de Priego no se llegaron a realizar.
eldiadecordoba.es

30 julio, 2008

ACEITE DE OLIVA ONLINE

Investigadores de las universidades de Jaén y Málaga, coordinados por Gloria Esteban de la Rosa, realizan un estudio sobre la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector oleícola español y su trascendencia en el comercio internacional.

El comercio electrónico está de moda y no sólo es una novedad coyuntural. Ha venido para quedarse. Es más, su irrupción en el panorama económico ha modificado de modo radical la forma y el funcionamiento de las empresas. Así, aparece el concepto de Tienda Virtual, que representa el intento de trasladar la actividad comercial habitual de un comercio tradicional a Internet. Se trata de una tienda que ofrece múltiples ventajas, ya que se pueden ver catálogos de diferentes productos, incluirlos en la cesta de la compra, realizar el pago electrónico, etc.

Uno de los sectores más tradicionales, el del aceite de oliva, presenta todavía un escaso nivel de internacionalización. Por ello, los productores pretenden darlo a conocer a escala mundial utilizando las nuevas tiendas virtuales. A pesar de su rica historia y de sus cualidades intrínsecas, que lo definen como un producto de calidad superior, en la actualidad sólo dos de cada cien kilos de grasas alimentarias que se consumen en el mundo corresponden al aceite de oliva. El principal escollo del crecimiento del mercado de este producto es la estructura de precios relativos y la fuerte presión competitiva de los otros aceites vegetales.

Desde hace varios años, un grupo de investigación de la Universidad de Jaén, formado por científicos de los ámbitos jurídico (Derecho mercantil y Derecho internacional privado), económico y de estadístico, estudia de qué forma se están implantando estas nuevas tecnologías en el sector oleícola español y los impactos de su implantación en el comercio internacional. La génesis de esta investigación, que está subvencionada por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, se desarrolla como continuación de otro proyecto acometido con ayuda del Plan Propio de la Universidad, relativo a los factores clave que determinan la internacionalización de las empresas oleícolas españolas, que se encuentra en fase de publicación.

Ventas internacionales de aceite de oliva

A través de este proyecto, el equipo científico trata de verificar el modelo de internacionalización del sector oleícola en relación con la implantación de las TICs. Es decir, tratan de saber el porqué de la actual escasa utilización de la tienda virtual por las empresas oleícolas españolas para las ventas internacionales del aceite de oliva. Este freno obedece a las particularidades del sector, a su carácter tradicional, a que no se trata de un producto que se preste a la venta online, o a otros motivos como el control de las cadenas de distribución por un número pequeño de empresas.

Estos científicos analizan las razones de la actual infrautilización de la tienda virtual para la venta del aceite de oliva en el medio internacional y así detectar si se trata de alguno de los motivos que ellos han preestablecido. Según la investigadora principal, estos motivos pueden ser de diferente índole, como el encarecimiento del producto, ya que es el cliente el que asume el coste del transporte, y tendrán en cuenta que es imposible indicar un precio de venta único, dada su volatilidad en el medio internacional. Por otra parte, la tienda virtual compite con otras estrategias para la internacionalización de la empresa oleícola, como puede ser el caso de la compra de una marca, su implantación en el extranjero, el control de los canales de distribución, etc.

Las cuestiones jurídicas también tienen una importancia significativa y, entre ellas, pueden estar limitando la actual infrautilización de las TICs en el sector y la mayor o menor seguridad que tiene para los operadores la comercialización de su producto on-line en el medio internacional. Los motivos de esta desconfianza son el desconocimiento de la legislación que resulta aplicable a la operación de compra-venta o la falta de seguridad en cuanto al medio de pago online.

Además tratarán de saber si la empresa misma considera que la existencia de una tienda virtual o la posibilidad de que pueda vender su producto a través de este recurso es una oportunidad de ampliación de los negocios internacionales o, por el contrario, el coste que conlleva hace que sea una limitación. Este factor limitante se debería a la imposibilidad de ponerla en marcha, por la falta de personal cualificado, por el excesivo coste que tiene, porque no se sabe las ganancias que realmente se van a obtener a través de la propia creación de una tienda virtual, etc.

En cualquier caso, el mayor o menor recurso a la tienda virtual está relacionado con el lugar desde el que se hace el pedido. De forma que si se trata de una zona geográfica del mundo en la que no existen barreras arancelarias, por ejemplo, la Unión Europea, es más fácil la venta del aceite de oliva a través de una tienda virtual, pero el transporte puede encarecer la venta del producto, al menos, inicialmente. Sin embargo, tiene la ventaja de que el exportador puede conocer quiénes son los destinatarios de su producto y, de este modo, adaptarse a sus preferencias, gustos, etc.

Colaboración Universidad-Empresa

Para obtener esta información, el grupo trabaja a través de encuestas que reparte a las diferentes empresas exportadoras españolas que colaboran con el proyecto. Además, realizan entrevistas con algunas de ellas para conocer con más detenimiento la visión que tienen de la tienda virtual como herramienta para la internacionalización del aceite de oliva.
sigue:andaluciainvestiga.com

Link: Mundo Aceite

29 julio, 2008

La prohibición en EE UU de grasas trans, una oportunidad para Jaén


Norteamérica es el principal comprador de aceite de oliva envasado


Oportunidad para que el aceite de oliva pueda ampliar mercados. El pasado 25 de julio, el estado de California firmó una ley que prohíbe el uso de grasas 'trans' en los restaurantes a partir del año 2010 y de los productos de panadería en 2011. La medida es parecida a la que ya lleva años aplicándose en otros países como Dinamarca y busca mejorar la salud de los consumidores al eliminar esta grasa que se encuentra presente en la margarina y en la mayoría de los aceites.

Y aquí es donde entra en juego el zumo de aceitunas de Jaén, ya que puede ocupar el hueco que quedará vacío cuando dejen de utilizarse este tipo de lípidos, obtenida a través de grasas vegetales. La dieta mediterránea, con el aceite de oliva a la cabeza, podría posicionarse como una alternativa gastronómica muy tentadora y, sobre todo, saludable.

La salud vende

La salud se vende, y mucho. Todos los aceites quieren demostrar que cuentan con beneficios para el ser humano: el de girasol, colza, aceite de oliva. Y es éste último el que cuenta con múltiples investigaciones científicas que así lo prueban. Según el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Manuel Jesús Sutil, «puede convertirse en una oportunidad maravillosa, ser una alternativa realmente eficaz», apunta.

Sobre todo, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el primer comprador de aceite envasado del mundo. El país norteamericano es el que más adquiere aceite en envases de menos de cinco litros, aunque a granel los que más compran son Italia y Francia. «Cuando empiecen a conocer el producto, existirán más oportunidades de venta en la provincia», admite Sutil. De hecho, muchas empresas han iniciado ya contactos para dar a conocer sus jugos en Estados Unidos, recibiendo incluso premios a la calidad en Los Ángeles. Para Sutil, «la exportación en envasado es la meta de muchas firmas, que tienen en Norteamérica un gran mercado».
Fuente:ideal.es

28 julio, 2008

Hojiblanca y Cargill prevén exportar 60 millones de litros de aceite de oliva


La cooperativa de segundo grado y la multinacional estadounidense pretenden convertir en un plazo de cinco años a Mercaóleo en la empresa líder en venta de zumo de aceituna mediante marca blanca.

MERCAÓLEO; o lo que es lo mismo, la empresa creada por el Grupo Hojiblanca y la multinacional norteamericana Cargill para el asalto de los mercados internacionales prevé alcanzar los 60 millones de litros de aceite de oliva en exportaciones. La joint venture constituida al 50% entre la cooperativa de segundo grado y la distribuidora estadounidense y en la que ambas sociedades han invertido ya 18 millones de euros nació con el objetivo de impulsar la venta de zumo de aceituna principalmente en marcas blancas. Para ello, Mercaóleo tiene previsto construir, en principio, una nueva planta de envasado.

De cumplirse el objetivo previsto de los 60 millones de litros de venta exterior, la recién creada sociedad sería el segundo grupo del sector por detrás de SOS-Carbonell. El director gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, ya detalló al respecto que "después de barajar diferentes posibilidades, como productores y comercializadores de aceite hemos considerado la opción de Cargill como la más interesante para cumplir nuestros objetivos de estar presentes en los mercados de todo el mundo al disponer de una importante red comercial". Y es que, con el cierre del acuerdo la multinacional norteamericana debe aportar al Grupo Hojiblanca su red comercial repartida en 66 países. No obstante, antes de acometer aventuras exportadoras, responsables y técnicos de ambas firmas realizarán los pertinentes estudios de mercado para ver las posibilidades de incrementar las ventas de aceite de oliva en un determinado país.

Cargill presenta unas cuentas envidiables con 158.000 empleados y una facturación de 88.300 millones de euros y opera en España desde los pasados años 70, disponiendo de 17 plantas dedicadas a sectores tan diversos como las oleaginosas, el envasado de aceites o los piensos. De hecho, la multinacional estadounidense viene trabajando con la cooperativa de segundo grado andaluza desde hace ya años. Ahora, el Grupo Hojiblanca y Cargill se han dado un plazo de aproximadamente cinco años para liderar el sector de la venta de marca blanca. Además, Luque ya destacó también que esperan que en ese plazo se pueda vender unos 100 millones de kilos de aceite a través de Mercaóleo. "Hay hueco y podemos seguir creciendo", recalcó.
Sigue:eldiadecordoba.es

24 julio, 2008

La primera firma en envasar aceite en tetra-brik


ArteOliva fue la primera empresa del mundo en comercializar aceite de oliva virgen extra, envasado en tetra-brik y tetra-prisma. Esta decisión a la hora de envasar sus productos parte del grave deterioro del aceite si se guarda en envases que permiten la acción de la luz y el aire.

De esta misma manera se hace con el gazpacho, sobre el que Silvela destacó que ya existían indicios de que existía algún alimento similar en la Bética de la época romana. Este alimento se popularizó a partir de la segunda mitad del siglo XX y se ha incorporado a la rica cultura gastronómica española y andaluza, principalmente durante los meses estivales

La empresa ArteOliva se ha propuesto es "resucitar la receta tradicional del gazpacho andaluz, acudiendo a materias primas procedentes de la agricultura ecológica".
Sigue:diariodecordoba.com
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Además:

- Andalucía
Andalucía pondrá en marcha un portal para el campo para facilitar las contrataciones en las campañas agroinformacion.com

23 julio, 2008

INVESTIGADORES DE LA UJA DESCUBREN QUE EL ACEITE DE OLIVA PREVIENE DE LAS INFECCIONES BACTERIANAS

Un grupo de científicos del área de Microbiología de la Universidad de Jaén, dirigido por Gerardo Álvarez de Cienfuegos López, ha descubierto el efecto protector del aceite de oliva en la prevención de infecciones producidas por microorganismos. La investigación destaca las ventajas del ‘oro líquido andaluz’ frente a otros tipos de grasas presentes en la dieta cuando se trata de prevenir enfermedades en las que interviene el sistema inmune. Este proyecto ha sido subvencionado por un convenio entre la Fundación Citoliva y la UJA.

El aceite de oliva es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. España, y en concreto Jaén, es el primer productor mundial de aceitunas y, por consiguiente, de la obtención de aceite de oliva virgen y sus derivados. La existencia de esta grasa vegetal se conoce en toda la cuenca mediterránea desde antiguo, y hay pruebas de su uso en Egipto, Creta, Grecia antigua, etc. Este zumo de aceitunas se considera la grasa más saludable, por su gran contenido en ácido oleico y la elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural). Diversos estudios han demostrado los beneficios del aceite de oliva en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alhzeimer, y su actividad contra el envejecimiento. Asimismo, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.

Pero desde hace unos años, a este famoso ‘oro líquido’ le ha salido un potente competidor, las grasas que contienen ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3. Éstos son ácidos grasos esenciales que el organismo humano no produce internamente, y que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, como el azul, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los cañamones y las nueces. Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de aceite que contengan ácidos grasos omega-3, aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con ácidos grasos omega-3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. Además, la formación de las placas de ateroma, que son células reunidas en la pared del vaso sanguíneo que forman una veta de grasa, tiene en su origen una respuesta inflamatoria, que se ve favorecida por la presencia de altos niveles de colesterol en sangre. De ahí que se asocie un efecto indirecto de la actividad antiinflamatoria de estos compuestos con la actividad protectora de los accidentes cardiovasculares.
Sigue:andaluciainvestiga.com
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Además:

- Exposición
El Museo Británico muestra al emperador Adriano como titán de la antigüedad

Entre las curiosidades de la muestra figuran unas grandes ánforas utilizadas para el transporte del aceite de oliva, un importante producto básico sin el cual el imperio no podía funcionar, ya que se utilizaba para cocinar, como medicina y para la iluminación. informador.com.mx

22 julio, 2008

Más líder en aceite de oliva


El Grupo SOS ha reforzado su liderazgo mundial en el mercado del aceite de oliva con la adquisición a Unilever de la enseña Bertolli en aceite de oliva y vinagres, líder en Estados Unidos, por 630 millones de euros.

El precio de la operación es equivalente a nueve veces el ebitda (beneficio bruto de explotación) del negocio adquirido, que elevará la facturación de la compañía presidida por Jesús Salazar en casi 400 millones de euros.

Pero lo más significativo es que ampliará su cuota de mercado en aceite de oliva hasta más del 20% en todo el mundo y le otorgará el liderazgo absoluto en Estados Unidos, un mercado prioritario para el grupo español, por su gran potencial de crecimiento.

La compañía propietaria de Carbonell financiará la operación como en otras ocasiones, es decir, mediante un crédito puente por el montante total de la adquisición, que posteriormente será amortizado parcialmente bien por una ampliación de capital, por la salida a bolsa en Italia del negocio del aceite de oliva, por la venta de activos estratégicos, o por o un conjunto de todas ellas.

Con la compra, la deuda financiera neta se elevará ahora desde los 398,08 millones de euros al cierre de 2007 (cifra que no incluye las participaciones preferentes) hasta más de 1.028 millones de euros. Si se consideran las participaciones preferentes, que se lanzaron al mercado en diciembre de 2006, la deuda en el último ejercicio ascendería a más 698 millones de euros, cantidad que ahora casi se duplica con el crédito puente para financiar esta compra.
Fuente: Expansion.com

21 julio, 2008

ULTIMA HORA: Sos Cuétara compra el negocio de aceite de Unilever Bertolli

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido cautelarmente la cotización de los títulos de Sos Cuétara, tras conocerse que la compañía ha comprado el negocio de aceite de oliva Bertolli, propiedad de Unilever, por un importe cercano a los 630 millones de euros.

España viene a producir aceite de oliva en la Argentina

A juzgar por sus movimientos, la firma Borges sabe separar la paja del trigo. Y enmedio del mayor conflicto con el campo del que se tenga memoria, se puso en lista de espera. Quiere comprar tierras y fábricas para producir aquí aceite de oliva. Dato curioso: Borges es la número uno del rubro en Europa y viene a buscar en la Argentina lo que le está faltando en su España natal. Así, sigue los pasos de las también españolas Fragata, Agro Sevilla y Guadalquivir que ya echaron raíces.

Y aunque se necesita capital (US$ 14.000 para implantar una hectárea y 10 años de paciencia), los árboles en la Argentina alcanzaron su madurez, mientras en Europa se encuentran envejecidos. Una ventaja adicional es la contra estación respecto del hemisferio Norte, en un producto que pierde calidad con el tiempo.

Desde hace siglos, el aceite de oliva es considerado una delikatessen. Cuenta la leyenda que en Babilonia, al médico se le llamaba "asu", por conocer sus sabores. Y en el nacimiento de la civilización, fenicios y griegos lo diseminaron por el Mediterráneo. Por cierto, Argentina figura en el radar como productor de enorme potencial.

El negocio del aceite de oliva mueve US$ 150 millones en el país y también atrae a bodegas tradicionales que lo unen al vino en su catálogo de marcas. Por aquí es reciente: creció estimulado por generosos beneficios impositivos en áreas castigadas por el clima.

Hay hombres de fortuna como el rey del juego Cristóbal López, Roemmers (laboratorios), Sutton (hotel Alvear), Liberman (ex VCC) y Mastellone (La Serenísima) involucrados en la producción. Pero la novedad es que existen fideicomisos para invertir y grupos que se ocupan de arrendar y producir a gran escala.

Es el caso de Gianfranco Andreani, dueño de Yancanelo y Luar, con fincas en distintos puntos de Mendoza que suman 1.500 hectáreas. Contabiliza una facturación de US$ 10 millones y crecientes embarques a Brasil y EE.UU. Andreani elabora, además, para terceros.

Sin duda, el aceite de oliva es de las producciones agropecuarias que hoy cantan victoria. Y un dato no menor: al ser una exportación de valor agregado paga sólo 5% de retenciones.
Fuente:clarin.com
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Además:

- Andalucía
Andalucía producirá cerca de un millón de toneladas de aceite de oliva abc.es

18 julio, 2008

Investigan con olivos transgénicos para mejorar la calidad del aceite

Investigadores andaluces han iniciado este año un novedoso proyecto con olivos transgénicos para tratar de mejorar la producción y calidad del aceite de oliva. Así lo anunció ayer uno de los implicados en este trabajo, el profesor de la Universidad de Málaga José Ángel Mercado, que participó en el curso que sobre «Células madre, transgénicos y emmbiogénesis: fundamentos, aplicaciones, legislación y ética» se está desarrollando en el campus de Rabanales dentro Corduba 08.
Mercado explicó que la investigación con olivos transgénicos se encuentra aún en una fase muy incipiente y que el proyecto, en el que también trabajan científicos cordobeses, es pionero a nivel internacional. En concreto, los estudios se centrarán en lo que le ocurre al fruto en el momento de su transformación para que, una vez estudiado, se introduzcan las mejoras para aumentar su calidad. A pesar de la novedad e interés del proyecto, tanto Mercado como el director del curso, el profesor de la UCO Gabriel Dorado lamentaron la «mala prensa injustificada» que a su juicio tienen los productos transgénicos y que «debido a la legislación tan restrictiva que existe no se pueden comercializar».
Ambos expertos señalaron que los temores contra los transgénicos «no tienen base científica ninguna». Para explicarlo pusieron un ejemplo: «llevamos años comiendo rabo de toro y a nadie le han crecido cuernos ni tampoco nos han salido plumas por tomar carne de pollo. Todos estos productos tienen genes y por consumirlos no se pasan a nuestro genoma. Igual pasa con los transgénicos».
Leer más:abc.es
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Además:

- Promoción
La Interprofesional del aceite recaudará 6 euros por tonelada para acciones de promoción de I+D+i agroinformacion.com

17 julio, 2008

El Consejo de Interprofesionales aprueba la extensión de norma para promocionar aceite de oliva

El Pleno del Consejo de Interprofesionales Agroalimentarias informó hoy favorablemente, en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre la extensión de norma para la promoción del aceite de oliva.

La extensión de norma es un mecanismo que permite que los acuerdos adoptados por la Interprofesional puedan hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector.

Esta solicitud fue formulada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Aceite de Oliva Español, relativa a la realización de campañas de promoción del aceite de oliva, mejora de la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados, realización de programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011.

Otro de los asuntos más relevantes durante la reunión fue el reconocimiento de una nueva organización interprofesional agroalimentaria en el ámbito de la producción animal, la Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Este sector tiene un peso nacional considerable, con una participación en la producción final ganadera del 33%, y en la producción final agraria del 12,5%, con una facturación próxima a los 4.500 millones de euros.
Europapress.es
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Además:

- Investigación
Investigan con olivos transgénicos para mejorar la calidad del aceite abc.es

16 julio, 2008

Andalucía : dice que la Ley del Olivar se aprobará en 2009 de acuerdo con el sector

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, dijo ayer esperar que el proceso de elaboración de la Ley del Olivar, en consenso con el sector, concluya en 2009 y sea entonces también cuando la apruebe el Parlamento andaluz, avisando de que, en cualquier caso, no puede ser «una Ley genérica».
El responsable andaluz, quien precisamente tomó parte ayer en Córdoba en un coloquio sobre la comercialización del aceite de oliva, organizado por el Grupo Europa Agraria, con la participación de expertos, técnicos y representantes del sector, explicó que el proceso de diseño de la citada Ley «tiene tres fases», pues la intención de la Administración andaluza es que sea «una Ley de abajo hacia arriba», en cuya elaboración «participe todo el sector», y, para ello, ya se dispone de una primera iniciativa en la que se acotarán los temas que va a tratar la norma».
Cuando concluya esa primera fase, «la siguiente será de análisis y de diagnóstico, de participación y de diálogo con todo el sector, para que éste pueda opinar y se pueda hacer una buena Ley del Olivar, para, finalmente, elaborar un borrador, pero que se volverá a someter al criterio del sector».
Una Ley para el sector
A este respecto, Soler subrayó que «el sector debe de saber que la Ley es suya, mientras que el Gobierno andaluz y el Parlamento de Andalucía asumen la responsabilidad de elaborar un texto legal, jurídico y administrativo».
Para conseguir tal objetivo, «habrá que tomar decisiones e ir en el camino de garantizar la sostenibilidad del olivar andaluz y la renta que llega al sector, pero, fundamentalmente, modernizarlo y hacerlo más competitivo y valiente desde el punto de vista de los mercados».
En opinión de Soler, el camino que hoy debe de seguir el sector del aceite de oliva pasa por la conquista de mercados internacionales, como Estados Unidos, Australia o países asiáticos, en los que está creciendo el consumo de este producto, y en el que deben de estar más presentes las marcas españolas.
«Para ello, se podrá contar con el apoyo de la Junta de Andalucía», sentenció el consejero.
Fuente: abc.es

15 julio, 2008

Este martes finaliza el plazo para contratar el seguro combinado para Aceituna de Almazara

Este martes, 15 de julio, finaliza el periodo de contratación del Seguro Combinado y de Daños Excepcionales en Aceituna de Almazara, incluido en el Plan de Seguros Agrarios de 2008. Para esta campaña, esta línea ha modificado su estructura presentado la posibilidad de elegir entre tres opciones de aseguramiento, según el aprovechamiento que demos a la aceituna. Se cubren daños en cantidad y calidad, según el destino de la producción, y la línea cubre las pérdidas en cada parcela causados por el pedrisco, inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, incendio y viento huracanado. Igualmente, hay también una garantía de la plantación, que cubre durante 12 meses la vida del árbol contra los riegos garantizados.

El capital asegurado para todos los riesgos que se cubren en Albacete es el 100 % del valor de la producción establecida en la declaración del seguro. El agricultor debe consignar en la póliza las esperanzas de rendimiento que venga obteniendo habitualmente en sus parcelas. Son asegurables las que se cultiven tanto en secano como en regadío.

El inicio de las garantías se produce cuando la aceituna alcanza el estado fonológico H, hueso duro. En nuestra provincia, éste se alcanza normalmente en la segunda quincena del mes de julio. El coste del seguro para esta línea es muy asequible para la mayoría de las zonas productivas de la provincia. En el precio de la aceituna hay una sobre valoración especial en la destinada a producción ecológica.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de ENESA, colabora en el pago de la prima aportando una subvención que puede alcanzar el 34 % del coste total del seguro, en el caso de aquellos productores que sea aseguradores tradicionales.
Leer más: lacerca.com
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Además:

- Premio
Una investigadora murciana obtiene el premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas.
esta tesis titulada 'Producción industrial de compost ecológico a partir de residuos de almazara',europapress.com

14 julio, 2008

Expertos reclaman mantener las subvenciones al aceite de oliva "el mayor tiempo posible"

Ya que es necesario potenciar nuevas técnicas que permitan mejorar la calidad de este producto y conseguir mejores sabores para expandirlo todavía más, tal y como se ha hecho en los últimos años en mercados como el chino o el norteamericano.

Diversos expertos en la producción de aceite de oliva virgen extra reclamaron ayer a la Unión Europea que mantenga "el mayor tiempo posible" las subvenciones que dirigen hacia este sector, cuyos principales retos pasan por la incorporación de tecnología punta en su producción y una mercadotecnia moderna.

Así lo declaró a Efeagro Manuel Piedrahita, consejero de "OroBaena" quien pronunció en Granada la conferencia "Aceite de oliva: de la mitología a la gastronomía", en el marco de los cursos de verano organizados por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

El olivo es el "árbol sagrado de los dioses griegos" y el aceite de oliva es "un elemento que une a los antepasados en Andalucía", destacó Piedrahita.

Sin embargo, la forma de producir aceite de oliva virgen es más moderna, por ejemplo, una de las técnicas es sacar el hueso a la aceituna y extraer el aceite de la pulpa para evitar el sabor picante que aporta el hueso, pero también se ha modificado la forma de recolección, las almazaras y los embotellados, que dan un mejor aspecto del producto.

Con todas las nuevas técnicas se ha conseguido, según el experto, aumentar la calidad y conseguir sabores más pulidos y limpios, que han permitido expandir el producto a mercados como el estadounidense o el chino, además de diferenciarse del aceite procedente de Italia.
Fuente:agrocope.com
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Además:

- Jaén
Buscan remedio para que la verticilosis no acabe con el 5% del olivar jienense ideal.es

10 julio, 2008

Cita en noviembre con el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud en Córdoba


La Diputación de Córdoba acogerá en el mes de noviembre la primera de las jornadas del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, organizado por el Centro de Excelencia Investigadora (CEAS), con el objetivo de dar a conocer los trabajos científicos sobre los beneficios que reporta el consumo de aceite de oliva a la salud humana.

Estos estudios, en los que Córdoba y la Diputación han sido pioneros, tienen su línea de actuación encaminada a determinar las ventajas que tiene para el organismo el consumo de esta grasa vegetal y su relación con la prevención del envejecimiento celular y de determinadas enfermedades, como patologías metabólicas, tumorales, y cardiovasculares.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado que ''el aceite de oliva es un generador de empleo y desarrollo, y en lo que respecta a Córdoba, es precisamente un sector importantísimo y vertebrador en relación con su economía''.

Los trabajos científicos que serán objeto de análisis y discusión en este Congreso, se agrupan en temáticas relativas al envejecimiento celular, los efectos saludables de los alimentos enriquecidos con aceite de oliva sobre el metabolismo; el efecto del aceite sobre los mecanismos de defensa del organismo frente a las infecciones y los tumores; y su función preventiva ante enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular.
Fuente: diariodigitalagrario.net
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Además:

- Andalucía
FAECA estima su primer aforo de la cosecha 2008/09 para Andalucía en unas 912.000 toneladas de aceite de oliva agroinformacion.com

09 julio, 2008

Sevilla y la DO de Aceite de Estepa impulsan catas divulgativas para promoción del aceite

Entre sus objetivos, formar a los consumidores para distinguir las calidades de los aceites y difundir la cultura de este oro líquido. Su público objetivo serán las amas de casa jóvenes y grupos de variadas asociaciones locales.

La Diputación de Sevilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Estepa han puesto en marcha la "Escuela del Aceite", un programa de actividades formativas para la promoción del aceite de oliva virgen extra que incluye la realización de catas divulgativas.

Su objetivo es "formar a los consumidores a la hora de distinguir las distintas calidades del aceite" y "suscitar entre los usuarios una sensibilidad necesaria para valorar los productos procedentes del olivar".

Durante esta primera edición de la “Escuela del Aceite” se espera llegar a más de 200 personas de 40 municipios sevillanos, además de a diferentes centros escolares y de salud, en los que se realizarán variadas demostraciones de las calidades del aceite por parte de un catador profesional.

Las catas de carácter didáctico están dirigidas a diferentes colectivos de interés en los municipios como amas de casa, jóvenes y grupos de variadas asociaciones locales. Asimismo, también se impulsarán labores de difusión de la cultura del aceite por su repercusión social y económica en la provincia.
Leer todo:agrocope.com
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Además

- Priego
El caso Almazaras se amplía con tres nuevos imputados diariodecordoba.com

08 julio, 2008

Exportaciones de aceite de oliva tunecino crecieron el 15 por ciento

La Oficina nacional oleícola de Túnez (ONOT) indicó hoy que las exportaciones de aceite de oliva en el primer trimestre de este año crecieron un 15 por ciento con respecto a 2007, lo que supone asumir la meta que se había propuesto.

Las ventas de ese producto en el plazo indicado alcanzaron las 89.300 toneladas y reportaron 228 millones de euros, en tanto que el 70 por ciento fue dirigido al mercado de Europa occidental.

Las autoridades tunecinas lanzaron a principio de este año una campaña publicitaria internacional para sostener las exportaciones de aceite de oliva envasada y con el apelativo de "marca de origen", que consideran más provechosa en prestigio que las ventas a granel.

La ONOT dijo hoy que los clientes europeos adquieren el aceite tunecino a granel y no indican en sus envases su procedencia, por lo que a juicio de este organismo "hay que defender ahora la marca tunecina".

El próximo año, la capital de Túnez albergará la primera edición de un concurso internacional del aceite de oliva envasado, en paralelo a una conferencia de expertos agrícolas y periodistas.
Fuente:ar.invertia.com
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Además:

- COI
El DOE publica las nuevas descripciones y métodos de análisis del aceite aprobadas por el COI agrocope.com

07 julio, 2008

La Ministra Española atribuye la bajada del precio del aceite de oliva a que "ha caído un poco la demanda"

La ministra Espinosa, aseguró que ha acordado con el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz, Martín Soler, "trabajar coordinadamente" para "recuperar" los precios del aceite de oliva, cuya bajada atribuyó directamente a la "caída" de la demanda

Espinosa, que presidió el Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad, hizo alusión a la bajada de los precios del aceite de oliva, considerando que tal fenómeno obedece a que "ha caído un poco la demanda"

Después de que la campaña 2007/2008 alcanzara unas ventas de 180,5 millones de litros en el periodo noviembre-abril, con cinco millones menos que en el mismo periodo de la campaña anterior, Elena Espinosa aludió a la reunión celebrada con Martín Soler y aseguró que el Gobierno central y el andaluz han acordado "trabajar coordinadamente" a partir de las próximas semanas para "recuperar" el precio del aceite de oliva.

"En una situación de oferta y demanda se produce una caída de precios, todo lo contrario que lo que nos había sucedido hace no mucho tiempo, cuando teníamos muy poca cosecha", resumió la ministra en cuanto al escenario comercial del aceite de oliva.
Fuente:agroinformacion.com
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Además:

- Bertolli
Borges entra en la puja por el líder del aceite en EEUU expansion.com

04 julio, 2008

bajadas en los aceites

COAG dice que el valor del aceite de oliva no puede bajar más
La organización considera que está en el límite de la rentabilidad.Pide la modulación para dedicar el dinero a medidas agroambientales.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió ayer de la complicada situación en la que se encuentra el cultivo del olivar por la caída de precios y la incertidumbre que existe por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) que plantea la Unión Europea (UE). El secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, aseguró que los precios en los que se encuentra el aceite de oliva en nuestro país "son los de hace veinte años", aunque destacó que los costes han sufrido un fuerte incremento desde entonces. Eso es lo que ha provocado, según dijo, que el cultivo se encuentre en el umbral de la rentabilidad por la "manipulación" que se ha producido en el mercado y las presiones de operadores nacionales e internacionales. Asimismo, Eduardo López, que participó en un seminario estatal sobre el cultivo en Córdoba, demandó que se aplique la modulación a los grandes productores y que los fondos, en lugar de destinarse al desarrollo rural, se apliquen a medidas agroambientales.

Por su parte, el responsable de Olivar de COAG, Gregorio López, pidió que se lleve a cabo una reconversión desde Bruselas o "dejará de ser competitivo". Además, consideró que el incremento de los costes de mercado ha llevado al sector a una difícil situación. En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Unión Europea para que apoyen al sector del olivar y exijan su reconversión
Leer más:diariodecordoba.com


- Girasol

Caen un 11% las ventas de aceite de girasol
Las empresas integradas en la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestible (Anierac) han puesto en el mercado 57,5 millones de litros de aceite en mayo, cifra inferior en un 11 por ciento a la del mismo mes del año anterior.

Según un comunicado de Anierac, la reducción de las ventas en el mes de mayo se ha debido a la contracción de la demanda de aceite de girasol, que se ha situado en 21,6 millones de litros frente a los 29,3 millones vendidos en mayo de 2007.sigue:agroinformacion.com

03 julio, 2008

Promoción del aceite de oliva


El aceite de oliva madrileño, de promoción en Estados Unidos con la Cámara

La Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en contacto a empresas de la región e importadores estadounidenses de aceite de oliva para que éstos puedan conocer de primera mano la calidad de la producción española, facilitando a las empresas madrileñas su expansión internacional. La Cámara, junto con Promomadrid, ha acompañado a nueve empresas madrileñas del sector alimentario, especialmente de aceite de oliva, a la 54ª edición de la feria Fancy Food 2008, celebrada en Nueva York, para promocionar la calidad de la gastronomía española en la costa Este de Estados Unidos.
Fuente:madriddiario.es

El aceite de oliva andaluz contará con una campaña de promoción después del verano


Su objetivo será incrementar las ventas de este producto gracias al trabajo conjunto del Gobierno y la Junta de Andalucía, quienes además acuerdan la creación de unos grupos de trabajo para abordar, entre otros temas, los acuerdos sobre el tomate.
Durante el último trimestre de este 2008, Gobierno, sector olivarero y Junta de Andalucía pondrán en marcha una campaña de promoción para el aceite de oliva. Aunque ni el presupuesto ni la fecha están fijados, sus objetivos pasan por "mejorar su comercialización e incrementar el consumo" de este producto tan mediterráneo.

sigue:agrocope.com

02 julio, 2008

Andalucía acapara la mayor parte de los premios "Mejores aceites de Oliva Extra Españoles"

Entre ellos destaca la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética de Carabuey, en Córdoba que ha sido galardonada en el grupo "Frutados Verdes Amargos" y en producción ecológica.


El Boletín Oficial del Estado publica la relación de los galardonados en la XI edición el premio "Mejores aceites de Oliva Extra Españoles: Cosecha 2007/208".

En la categoría de "aceites de Oliva Virgen Extra de producción convencional, en el grupo de "Frutados Verdes Amargos", el premio ha recaído sobre la sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética de Carabuey, en Córdoba, mientras que el accésit ha sido para Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba.

En el grupo de "frutados verdes Dulces", el premio ha correspondido a Potosí 10, SA de Orcera en Jaén y el accésit para Inmaculada Concepción de la Roda, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Pedrera, en Sevilla.

Por otro lado, en el grupo "Frutados Maduros", el premio ha sido para la Cooperativa Agrícola y Caixa Agria de Cambrils, en Tarragona y el accésit para Molí La Botella de La Canonja, en Tarragona.

En la categoría de "Aceites de Oliva Virgen Extra de producción ecológica", el premio ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética de Carabuey, en Córdoba y el accésit para Hacienda Queiles de Tudela en Navarra.
Fuente: agrocope.com

01 julio, 2008

Olivar: una de las producciones con más peso en agricultura ecológica


Según publica la última edición de julio de EUROPA AGRARIA, el olivar es uno de los cultivos más importantes en agricultur ecológica.
El aceite de oliva es una de las producciones más importantes cultivadas mediante el sistema de agricultura ecológica. Así, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en España supone el 25 por ciento de las 900.000 hectáreas que hay de superficie ecológica (sin incluir pastos ni bosques). De este modo, se sitúa detrás de los cereales y las leguminosas, que ocupan un 32 por ciento de dicha extensión.

Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor superficie de olivar ecológico, con más de 42.000 hectáreas, seguida muy de cerca por Extremadura, con casi 35.000.

Sin embargo, si se habla de provincias, sorprende Badajoz como la que más extensión posee de este tipo de cultivo, con casi 28.000 hectáreas, una cifra un tanto lejana de otras provincias más olivareras como Jaén, con 3.000 o Córdoba, con 18.000 hectáreas.

Fuentes del Comité Extremeño de Producción Ecológica, CEPAE, explican que la amplia superficie pacense se debe a dos cosas: es un cultivo que se trabaja muy bien bajo el sistema ecológico y la Administración autonómica lo apoya con unas buenas ayudas.

Industrias

Para conseguir que un cultivo biológico sea un alimento ecológico, la industria que lo manufactura también tiene que cumplir una serie de requisitos.

Así, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en España hay un total de 265 almazaras que producen aceite de oliva ecológico, de las que cien se ubican en Andalucía, 39 en Extremadura, 33 en la Comunidad Valenciana, 28 en Cataluña, 22 en Castilla La Mancha y 13 en Aragón.

Ecoliva, el foro del olivar ecológico

Ecoliva es un foro cuyo objetivo es formar, informar e impulsar todo lo relacionado con el olivar y el aceite de oliva ecológico. En 2008 va a celebrar dos ediciones: la de primavera, que se ha desarrollado a principios de junio y la de otoño, que se llevará a cabo a finales de octubre. Ambas son en la localidad jienense de Puente de Génave.
Leer todo: diariodigitalagrario.net

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Además:

- Pintura
La pintura ligada a la producción de aceite de oliva de calidad eldiadecordoba.net