22 julio, 2008

Más líder en aceite de oliva


El Grupo SOS ha reforzado su liderazgo mundial en el mercado del aceite de oliva con la adquisición a Unilever de la enseña Bertolli en aceite de oliva y vinagres, líder en Estados Unidos, por 630 millones de euros.

El precio de la operación es equivalente a nueve veces el ebitda (beneficio bruto de explotación) del negocio adquirido, que elevará la facturación de la compañía presidida por Jesús Salazar en casi 400 millones de euros.

Pero lo más significativo es que ampliará su cuota de mercado en aceite de oliva hasta más del 20% en todo el mundo y le otorgará el liderazgo absoluto en Estados Unidos, un mercado prioritario para el grupo español, por su gran potencial de crecimiento.

La compañía propietaria de Carbonell financiará la operación como en otras ocasiones, es decir, mediante un crédito puente por el montante total de la adquisición, que posteriormente será amortizado parcialmente bien por una ampliación de capital, por la salida a bolsa en Italia del negocio del aceite de oliva, por la venta de activos estratégicos, o por o un conjunto de todas ellas.

Con la compra, la deuda financiera neta se elevará ahora desde los 398,08 millones de euros al cierre de 2007 (cifra que no incluye las participaciones preferentes) hasta más de 1.028 millones de euros. Si se consideran las participaciones preferentes, que se lanzaron al mercado en diciembre de 2006, la deuda en el último ejercicio ascendería a más 698 millones de euros, cantidad que ahora casi se duplica con el crédito puente para financiar esta compra.
Fuente: Expansion.com

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