El aceite virgen cae de forma brusca, pero aún es un 13% mayor que en enero.
La época de «vacas gordas» en el sector oleícola cordobés es hoy un recuerdo difuso. La campaña de comercialización actual nada tiene que ver con la bonanza del año pasado, donde los excesos (el precio subió un 60 por ciento) dañaron los sólidos cimientos sobre los que se asentó el consumo.
Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura (correspondientes a la semana 16, finales de este mes), el mercado del aceite virgen ha sufrido un gran retroceso. De hecho, este tipo de aceite no ha llegado a cotizar. No en vano, las lonjas cordobesas han experimentado un brusco descenso en cuanto a precios (el primero de consideración en lo que va de año), con bajadas de hasta 11 euros (por cada 100 litros), como es el caso del aceite virgen lampante de más de 2 grados. Cinco euros perdió en origen el aceite virgen de 1 grado para refinar; cuatro el aceite de oliva refinado; tres euros por cada 100 kilos el precio del aceite virgen de hasta 0,7 grados y dos euros el aceite de oliva virgen de 0,8 grados.
Por A. MUÑOZ en abc.es (sigue)
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Además:
- México
Existen más de 600 especies de olivos subdivididos en 30 géneros en el mundo, por tanto, el aceite resultante nunca sabe igual, jamás expresa las mismas características, ni tampoco debe aplicarse en la cocina de la misma forma, y en teoría, ni debe comprarse una sola marca o el mismo tipo siempre.leer todo:El universal
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
30 abril, 2007
27 abril, 2007
El sector del aceite de oliva en Portugal
Recuperación del sector del aceite de oliva en Portugal
La producción de aceite de oliva en Portugal comienza a vislumbrar un cambio de tendencia después de la fuerte y prolongada caída de la producción en las últimas décadas. Esta recuperación es fruto de las nuevas plantaciones de olivar que se están realizando, muchas de ellas de la mano de empresarios españoles, localizadas esencialmente en la zona del Alqueva. Los envasadores ven con buenos ojos estas inversiones, ya que vienen a mostrar la existencia de una nueva dinámica en un sector cuya producción, desde los inicios de los años ochenta hasta la actualidad, se ha reducido a la mitad.
De un escenario en que Portugal producía un 130% de lo que consumía, con una fuerte capacidad exportadora, se pasó al lado opuesto, de dependencia del exterior, situación que persiste en la actualidad. Según un responsable de la Casa del Aceite, la producción portuguesa tocó fondo en la década de los años noventa. La producción nacional cayó desde las 78.000 toneladas de 1.982 hasta las actuales 35.000 a 40.000 toneladas.
La recuperación de la producción está siendo acompañada por un aumento del consumo, aunque todavía registra niveles muy inferiores a los de otros países del sur de Europa. A pesar de esto, se está muy lejos de alcanzar el consumo de aceite de hace cuarenta años que era de diez kilos per cápita al año, y que pasó a ser de tan sólo tres kilos debido, en parte, a la mala imagen que tuvo el aceite de oliva en esa época por error de los nutricionistas. Hoy, afortunadamente, el consumo está en los 7,5 kilos per cápita, pero todavía bastante lejos de los 25 de Grecia, de los 12,6 de España, o de los 12,3 de Italia. leer todo en :agroinformacion.com
- Ruta del aceite de oliva en Portugal
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Además:
- España
La producción de aceite de oliva supera el millón de tn, un 34% más que en la campaña anterior agroprofesional.com
La cooperativa El Tejar es el principal productor nacional de electricidad procedente de la biomasa del olivar. La entidad olivarera cuenta con cuatro centrales que producirán un millón de kilowatios al día.diariodecordoba.com
- Europa
Un proyecto de la UE promueve la ecología entre los oleicultores cordis.europa.eu
CE dice es pronto para decidir si reanuda ayudas COI para la promoción aceite terra.es
El proyecto Knoleum propiciará la cooperación de los territorios europeos ligados al olivar agroprofesional.com
- Mundo
En Perú venden extracto de hojas de olivo rpp.com.pe
La producción de aceite de oliva en Portugal comienza a vislumbrar un cambio de tendencia después de la fuerte y prolongada caída de la producción en las últimas décadas. Esta recuperación es fruto de las nuevas plantaciones de olivar que se están realizando, muchas de ellas de la mano de empresarios españoles, localizadas esencialmente en la zona del Alqueva. Los envasadores ven con buenos ojos estas inversiones, ya que vienen a mostrar la existencia de una nueva dinámica en un sector cuya producción, desde los inicios de los años ochenta hasta la actualidad, se ha reducido a la mitad.
De un escenario en que Portugal producía un 130% de lo que consumía, con una fuerte capacidad exportadora, se pasó al lado opuesto, de dependencia del exterior, situación que persiste en la actualidad. Según un responsable de la Casa del Aceite, la producción portuguesa tocó fondo en la década de los años noventa. La producción nacional cayó desde las 78.000 toneladas de 1.982 hasta las actuales 35.000 a 40.000 toneladas.
La recuperación de la producción está siendo acompañada por un aumento del consumo, aunque todavía registra niveles muy inferiores a los de otros países del sur de Europa. A pesar de esto, se está muy lejos de alcanzar el consumo de aceite de hace cuarenta años que era de diez kilos per cápita al año, y que pasó a ser de tan sólo tres kilos debido, en parte, a la mala imagen que tuvo el aceite de oliva en esa época por error de los nutricionistas. Hoy, afortunadamente, el consumo está en los 7,5 kilos per cápita, pero todavía bastante lejos de los 25 de Grecia, de los 12,6 de España, o de los 12,3 de Italia. leer todo en :agroinformacion.com
- Ruta del aceite de oliva en Portugal
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Además:
- España
La producción de aceite de oliva supera el millón de tn, un 34% más que en la campaña anterior agroprofesional.com
La cooperativa El Tejar es el principal productor nacional de electricidad procedente de la biomasa del olivar. La entidad olivarera cuenta con cuatro centrales que producirán un millón de kilowatios al día.diariodecordoba.com
- Europa
Un proyecto de la UE promueve la ecología entre los oleicultores cordis.europa.eu
CE dice es pronto para decidir si reanuda ayudas COI para la promoción aceite terra.es
El proyecto Knoleum propiciará la cooperación de los territorios europeos ligados al olivar agroprofesional.com
- Mundo
En Perú venden extracto de hojas de olivo rpp.com.pe
26 abril, 2007
Córdoba ha vendido más de la mitad de su aceite de oliva
BALANCE DE LA CAMPAÑA HASTA MARZO
Córdoba ha vendido ya el 67% del aceite producido
Se han obtenido más de 227.109 toneladas, un 35% más que hace un año.
Las almazaras cordobesas han vendido ya 153.175 toneladas de aceite de oliva, más del 67% de la producción que han obtenido en la presente campaña. Los datos avanzados ayer por la Agencia para el Aceite de Oliva reflejan que las 184 industrias que se encuentran operativas en la provincia han elaborado hasta marzo 227.109 toneladas de aceite, un 35,4% más que en la campaña anterior, con lo que esta producción se convierte en la tercera más elevada de la historia tras las registradas en la campaña 2003/2004 (274.454) y en la 2001/2002 (285.214).
Por F.Exposito sigue endiariodecordoba.com
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Además:
- Jaén
Robar aceituna lleva a 22 personas a jugarse hasta un año de prisión
Un vecino de Cazorla, descubierto por las rodadas de su coche únicas en un radio de 50 kilómetros, ha sido condenado por dos hurtos en Pozo Alcón ideal.es
- Anuncios
La Asociación de Fabricantes de Riego Españoles – AFRE-, la Universidad de Jaén y la Fundación El Olivar, en colaboración con el MAPA y FENACORE, organiza, la Jornada sobre “Tecnologías y buenas prácticas en el riego del olivar”, que tendrá lugar, en el marco de EXPOLIVA, el próximo 18 de mayo de 2007, en Jaén.
Organizado por Escudería Sur llega el III Rallye Ruta del Aceite – Sierra de Cádiz, que será de Coeficiente 4 y que tendrá como sede la localidad de El Gastor
Hasta el Lunes 30 de Abril permanecerán abiertas las inscripciones para la prueba.
Córdoba ha vendido ya el 67% del aceite producido
Se han obtenido más de 227.109 toneladas, un 35% más que hace un año.
Las almazaras cordobesas han vendido ya 153.175 toneladas de aceite de oliva, más del 67% de la producción que han obtenido en la presente campaña. Los datos avanzados ayer por la Agencia para el Aceite de Oliva reflejan que las 184 industrias que se encuentran operativas en la provincia han elaborado hasta marzo 227.109 toneladas de aceite, un 35,4% más que en la campaña anterior, con lo que esta producción se convierte en la tercera más elevada de la historia tras las registradas en la campaña 2003/2004 (274.454) y en la 2001/2002 (285.214).
Por F.Exposito sigue endiariodecordoba.com
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Además:
- Jaén
Robar aceituna lleva a 22 personas a jugarse hasta un año de prisión
Un vecino de Cazorla, descubierto por las rodadas de su coche únicas en un radio de 50 kilómetros, ha sido condenado por dos hurtos en Pozo Alcón ideal.es
- Anuncios
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Organizado por Escudería Sur llega el III Rallye Ruta del Aceite – Sierra de Cádiz, que será de Coeficiente 4 y que tendrá como sede la localidad de El Gastor
Hasta el Lunes 30 de Abril permanecerán abiertas las inscripciones para la prueba.
25 abril, 2007
adWord del aceite de oliva
Informe General de Enlaces Patrocinados en Internet con la palabra "aceite de oliva" (AdWord).
AdWord ¿que es?Google AdWords es una manera rápida y sencilla de anunciarse en Google, independientemente del presupuesto. Los anuncios de AdWords se muestran junto con los resultados de la búsqueda de Google
Periodo Estudio 18/01/2007 - 01/02/2007 (15 días)
Intervalo Medición 7 horas 4 minutos
Palabra: ACEITE DE OLIVA
Buscador: Google y Terra (*)
Ranking Inversión (10 primeros *)
Posición Site
1º acesur.com
2º almazara-acapulco.com
3º agrelma.com
4º productosdelsomontano.com
5º vea.es
6º paginasamarillas.es
7º ecosetrill.com
8º aceitevirgen.com
9º maitreysommelier.com
10º codina-catering.com
Fuente:Empresa medidora Cuende Adwordmetric
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Además:
- Castilla la Mancha
Aceite de oliva premiados en “Gran Selección 2007”
ACEITE DE OLIVA
GRAN SELECCIÓN
MASÍA EL ALTET
Almazara Miguel de Gea Borredat
Agramón (Albacete)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Selección de oro
ARZUAGA (D.O. Montes de Toledo)
Ifama, S.L.
Noez (Toledo)
Selección de plata
YAMILA
Sociedad Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de La Antigua (D.O. Campo de Montiel)
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Selección de bronce
OLIMORA (D.O. Montes de Toledo)
Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Nuestra Señora de La Antigua
Mora (Toledo)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SIN DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Selección de oro
MASÍA EL ALTET
Almazara Miguel de Gea Borredat
Agramón (Albacete)
Selección de plata
BENIZAR
ACECASA, S.L.
Hellín (Albacete)
Selección de bronce
ACEITES R. LENCINA
Aceites R. Lencina, S.L.
Hellín (Albacete)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO
Selección de oro
ALCUDIA ORO
Aceites Baos, S.A.
Almodóvar del Campo (Ciudad Real)
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Periodo Estudio 18/01/2007 - 01/02/2007 (15 días)
Intervalo Medición 7 horas 4 minutos
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Posición Site
1º acesur.com
2º almazara-acapulco.com
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5º vea.es
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8º aceitevirgen.com
9º maitreysommelier.com
10º codina-catering.com
Fuente:Empresa medidora Cuende Adwordmetric
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Además:
- Castilla la Mancha
Aceite de oliva premiados en “Gran Selección 2007”
ACEITE DE OLIVA
GRAN SELECCIÓN
MASÍA EL ALTET
Almazara Miguel de Gea Borredat
Agramón (Albacete)
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Selección de oro
ARZUAGA (D.O. Montes de Toledo)
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Selección de plata
YAMILA
Sociedad Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de La Antigua (D.O. Campo de Montiel)
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Selección de bronce
OLIMORA (D.O. Montes de Toledo)
Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Nuestra Señora de La Antigua
Mora (Toledo)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SIN DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Selección de oro
MASÍA EL ALTET
Almazara Miguel de Gea Borredat
Agramón (Albacete)
Selección de plata
BENIZAR
ACECASA, S.L.
Hellín (Albacete)
Selección de bronce
ACEITES R. LENCINA
Aceites R. Lencina, S.L.
Hellín (Albacete)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO
Selección de oro
ALCUDIA ORO
Aceites Baos, S.A.
Almodóvar del Campo (Ciudad Real)
24 abril, 2007
Exportadores tunecinos desean crear marca de calidad aceite oliva
La Unión de exportadores tunecinos de aceite de oliva afirmó hoy que creará una marca de calidad para promover las ventas al extranjero, reduciendo el procedimiento actual de envíos a granel.
Según este organismo empresarial, Túnez ha 'pecado' al no promover una estrategia adecuada de mercadotecnia, que a su juicio debe basarse en crear la marca de calidad y adoptar el acondicionamiento atractivo del producto.
'El aceite de oliva es una riqueza inestimable de nuestro país, por lo que la promoción y valorización de la marca a la exportación puede propulsar todo el sector, desde el agricultor hasta el exportador', afirma la Unión en un comunicado.
Las ventas al exterior de aceite de oliva tunecino acondicionado en envases representa tan sólo el 1 por ciento de las exportaciones, en tanto que el objetivo es que asciendan a un 10 por ciento en tres años, señala el grupo empresarial.
Túnez es el cuarto exportador mundial de aceite de oliva, que en la actualidad representa el 43 por ciento de todas las exportaciones agrícolas de este país.
Fuente:terra.es
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Además:
- Premios
Almazaras de la Subbética recibe dos premios en un concurso de aceite de Italia abc.es
- Córdoba
La cooperativa Nuestra Señora de Luna se integra en Hojiblanca diariodecordoba.com
Según este organismo empresarial, Túnez ha 'pecado' al no promover una estrategia adecuada de mercadotecnia, que a su juicio debe basarse en crear la marca de calidad y adoptar el acondicionamiento atractivo del producto.
'El aceite de oliva es una riqueza inestimable de nuestro país, por lo que la promoción y valorización de la marca a la exportación puede propulsar todo el sector, desde el agricultor hasta el exportador', afirma la Unión en un comunicado.
Las ventas al exterior de aceite de oliva tunecino acondicionado en envases representa tan sólo el 1 por ciento de las exportaciones, en tanto que el objetivo es que asciendan a un 10 por ciento en tres años, señala el grupo empresarial.
Túnez es el cuarto exportador mundial de aceite de oliva, que en la actualidad representa el 43 por ciento de todas las exportaciones agrícolas de este país.
Fuente:terra.es
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Además:
- Premios
Almazaras de la Subbética recibe dos premios en un concurso de aceite de Italia abc.es
- Córdoba
La cooperativa Nuestra Señora de Luna se integra en Hojiblanca diariodecordoba.com
23 abril, 2007
Un estudio refleja el alza del aceite de oliva frente a la crisis en el consumo del vino
España ha perdido 300.000 hectáreas de viñedo en los últimos veinte años
[...]Un reciente estudio elaborado en la Universidad de La Rioja demuestra que el aceite de oliva es un sector en expansión frente a «la crisis» en el consumo del vino. El autor de esta investigación, el ingeniero agrónomo y licenciado en Enología Juan Carlos Sancha, destaca el aumento del consumo del aceite de oliva en el mundo en los últimos quince años y la caída en la producción europea.
En España, mientras el consumo de aceite de oliva se ha mantenido estable en los últimos años con un promedio de 12 litros por habitante al año, en el vino se ha pasado de 77 litros por habitante en 1976 a 28,2 en 2003 y 26 en 2006.
El estudio precisa también que el aceite de oliva representa un 2 por ciento del consumo frente a otras grasas.
Sin embargo, por tipos de aceite, el de oliva es el que más se vende, aunque falta desarrollar el virgen.
A diferencia de Italia, donde el 80 por ciento del consumo es oliva virgen, en España es un 20, y el resto oliva.
El IVA del aceite de oliva se sitúa en el 7% frente al 16% del vino, a pesar de que en España, a diferencia de países como Francia o Suecia, el vino no tiene impuestos especiales, que aún encarecen más el producto.
Históricamente, explica Sancha, siempre ha estado vinculado el aceite y la vid en el Mediterráneo. Sin embargo, Italia, y no España, ha capitalizado esa vinculación.
En España el aceite se ha centrado, fundamentalmente, en Andalucía, pero de una manera separado al sector del vino.
Actualmente empieza a acercarse a esa fórmula histórica del Mediterráneo de comercializarlos juntos, sobre todo en regiones como Rioja y Navarra.
Por ejemplo, en La Rioja, un tercio de las marcas que se comercializan de aceite proceden de bodegas, que han visto las posibilidades de expansión del aceite y han comenzado a apostar por este nuevo cultivo como complemento a su actividad enológica, a pesar de que sus canales de distribución son distintos.
La diferencia fundamental en la comercialización de ambos productos es que el ochenta por ciento del aceite se compra en el canal de alimentación, mientras que el vino, mayoritariamente, en la restauración, explica Sancha.
El estudio también pronostica unas buenas perspectivas al olivar en Rioja en los próximos años, hasta el punto de poder llegar a equiparar su rentabilidad con la del viñedo amparado en la Denominación de Origen Calificada (DOC), que son los 6.500 kilos por hectárea en uva tinta.[...]
Fuente:diariodenavarra.es
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Además:
- Polen
Informe alerta de concentraciones altas de polen de olivo en la Costa del Sol Terra.es
- Perú
Sembrarán 300 olivos en San Borja por el Día del Árbol andina.com.pe
- Jaén (España)
Detenidas seis personas e imputadas otras 16 acusadas del hurto de 22.853 kilos de aceituna(campaña 2006/07) terra.es
20 abril, 2007
D.O del aceite de oliva
-VALENCIA
La nueva DO del aceite de oliva valenciano aspira a amparar al 50% de la producción
Cotino insta a fomentar el transporte marítimo de mercancías hacia Europa del Este.
levante-emv.com
La Conselleria de Agricultura anuncia la creación de la denominación de origen “Aceites de la Comunitat Valenciana”
La marca de calidad reportará un valor añadido a la producción oleícola de la Comunitat. diariodigitalagrario.net
- ARAGÓN
Inicio de las gestiones para conseguir la Denominación de Origen del Aceite del Somontano radiohuesca.com
- CATALUÑA
La DO les Garrigues amenaza con protestas si no hay ayudas a la producción integrada
lamanyana.com
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Además:
- Empresas
Hojiblanca y Cordoliva prevén duplicar las ventas de aceite envasado abc.es
La nueva DO del aceite de oliva valenciano aspira a amparar al 50% de la producción
Cotino insta a fomentar el transporte marítimo de mercancías hacia Europa del Este.
levante-emv.com
La Conselleria de Agricultura anuncia la creación de la denominación de origen “Aceites de la Comunitat Valenciana”
La marca de calidad reportará un valor añadido a la producción oleícola de la Comunitat. diariodigitalagrario.net
- ARAGÓN
Inicio de las gestiones para conseguir la Denominación de Origen del Aceite del Somontano radiohuesca.com
- CATALUÑA
La DO les Garrigues amenaza con protestas si no hay ayudas a la producción integrada
lamanyana.com
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Además:
- Empresas
Hojiblanca y Cordoliva prevén duplicar las ventas de aceite envasado abc.es
19 abril, 2007
El aceite de oliva Español en China
China prevé multiplicar por ocho su importación de aceite en cuatro años
Las 13 empresas cordobesas que se han desplazado a la feria del aceite de oliva de Pekín (China) se marcharon ayer del país asiático rebosantes de optimismo. En los tres días que han participado con stand propio -sufragado al 50 por ciento por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- han logrado celebrar más de 250 encuentros con empresarios chinos y sobre todo han iniciado los primeros contactos con el mercado más prometedor del mundo. El Gobierno de la República Popular China calcula que en el plazo de cuatro años las importaciones de aceite de oliva del gigante asiático se multiplicarán por ocho.
En concreto, las previsiones del Ministerio de Agricultura chino estiman que, si en este año las necesidades de su mercado son de 12.990 toneladas de aceite de oliva, en el año 2011 -y sobre todo después de los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo año- China comprará 108.402 toneladas de zumo de aceituna. De hecho, la evolución del mercado del aceite en el antiguo país imperial de los últimos años ha sido espectacular. Así, las importaciones aumentan a un ritmo del 50 por ciento desde 2001, cuando sólo se vendieron 392 toneladas de oro líquido en un país que roza ya los 1.200 millones de habitantes.
Este enorme interés por el aceite de oliva tiene una explicación y sobre todo un gran defensor, el ex primer ministro chino Zhou Enlai, que visitó Albania a mediados de la década de los 70 y quedó prendado de la cultura mediterránea, principalmente de la gastronómica. leer todo por Alfonso Alba/eldia.es
- la primera página web sobre aceite de oliva en chino, 'www.spainoliveoil.cn'. La nueva página en internet se ha presentado en la feria OIL China 2007, que se celebró en Pekín.
- Interés por aceite de oliva español con envase de lujo y datos saludables
Dos centenares de contactos y entrevistas testimonian el interés encontrado en China hacia el aceite de oliva español presentado durante cuatro días en la feria 'Oil China' por 13 empresas productoras y envasadoras de aceite, diez de ellas Pymes de Córdoba.
Según el gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo de Córdoba, Antonio Poyato, que acompañó a la delegación reunida conjuntamente con la Diputación y con apoyo institucional andaluz y central, 'hubo satisfacción general por este primer aterrizaje'.
Las mayoritariamente empresas familiares compartieron pabellón con grandes como Carbonell, La Española o Ybarra, ya en este mercado, y la muestra con empresas chinas y países mediterráneos como Italia a Jordania, Grecia o Turquía, esta última también con cosmética basada en el oro líquido y con empresas chinas.terra.es
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Además:
- Premios
Las 13 empresas cordobesas que se han desplazado a la feria del aceite de oliva de Pekín (China) se marcharon ayer del país asiático rebosantes de optimismo. En los tres días que han participado con stand propio -sufragado al 50 por ciento por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- han logrado celebrar más de 250 encuentros con empresarios chinos y sobre todo han iniciado los primeros contactos con el mercado más prometedor del mundo. El Gobierno de la República Popular China calcula que en el plazo de cuatro años las importaciones de aceite de oliva del gigante asiático se multiplicarán por ocho.
En concreto, las previsiones del Ministerio de Agricultura chino estiman que, si en este año las necesidades de su mercado son de 12.990 toneladas de aceite de oliva, en el año 2011 -y sobre todo después de los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo año- China comprará 108.402 toneladas de zumo de aceituna. De hecho, la evolución del mercado del aceite en el antiguo país imperial de los últimos años ha sido espectacular. Así, las importaciones aumentan a un ritmo del 50 por ciento desde 2001, cuando sólo se vendieron 392 toneladas de oro líquido en un país que roza ya los 1.200 millones de habitantes.
Este enorme interés por el aceite de oliva tiene una explicación y sobre todo un gran defensor, el ex primer ministro chino Zhou Enlai, que visitó Albania a mediados de la década de los 70 y quedó prendado de la cultura mediterránea, principalmente de la gastronómica. leer todo por Alfonso Alba/eldia.es
- la primera página web sobre aceite de oliva en chino, 'www.spainoliveoil.cn'. La nueva página en internet se ha presentado en la feria OIL China 2007, que se celebró en Pekín.
- Interés por aceite de oliva español con envase de lujo y datos saludables
Dos centenares de contactos y entrevistas testimonian el interés encontrado en China hacia el aceite de oliva español presentado durante cuatro días en la feria 'Oil China' por 13 empresas productoras y envasadoras de aceite, diez de ellas Pymes de Córdoba.
Según el gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo de Córdoba, Antonio Poyato, que acompañó a la delegación reunida conjuntamente con la Diputación y con apoyo institucional andaluz y central, 'hubo satisfacción general por este primer aterrizaje'.
Las mayoritariamente empresas familiares compartieron pabellón con grandes como Carbonell, La Española o Ybarra, ya en este mercado, y la muestra con empresas chinas y países mediterráneos como Italia a Jordania, Grecia o Turquía, esta última también con cosmética basada en el oro líquido y con empresas chinas.terra.es
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Además:
- Premios
- Cuatro aceites de la DO ''Priego de Córdoba'' premiados en Montreal; han participando 144 aceites de 115 productores de 18 países de todo el mundo en 1º Concurso Internacional de Olive D´or SIAL MONTREAL 2007 diariodigitalagrario.com
- La cooperativa de segundo grado, Almazaras de la Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Priego de Córdoba obtuvo el primer premio en el concurso Europeu de Azeites celebrado en Portugal con el aceite «Parqueoliva» producido por la cooperativa Virgen del Castillo.abc.es
18 abril, 2007
Las VI Jornadas Internacionales del Olivar Ecológico
Las VI Jornadas Internacionales del Olivar Ecológico, celebradas en Puente de Génave (Jaén) a finales del mes pasado y organizadas por la Junta de Andalucía, el Centro de Asesoramiento y Formación en Agricultura Ecológica o la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra del Segura, entre otros, ofrecieron a los agricultores y ganaderos asistentes una serie de prácticas agrarias sostenibles en el olivar.
Entre otras, destacó el manejo de cubierta vegetal con desbrozadoras, ovejas y caballos, o el picado de los restos de poda con distintos modelos de picadoras. Además de estas demostraciones, el evento coincidió con la celebración del I Congreso Escolar de Olivar Ecológico lo que permitió que la presente edición transmitiera 'la necesidad del olivar ecológico a los olivicultores del presente y del futuro', según recoge la web 'Ecoliva'.
Durante el acto de clausura --que estuvo presidido por la alcaldesa de Puente de Génave, María Dolores López; el delegado provincial de Empleo, David Avilés; y el presidente de la A.D.R. Sierra de Segura, Jacinto Viedma-- se celebró la entrega de premios de 'Ecoliva', que recayeron sobre Ecotrujal S.C.A., de Torres de Albanchez, en la categoría de 'Mejor Empresa de Servicios'; Calderas de Biomasa Lenuter, de Pozo Alcón, en la categoría de 'Mejor Avance'; la Finca y Almazara El Picón, de Albanchez de Mágina, en 'Mejor Manejo Agroecológico'; y el Centro de Profesorado de Orcera en 'Divulgación y Fomento de la Agricultura Ecológica'. Por último, Pilar Ortega Rodríguez Maturana recibió el 'Premio Especial por su Dedicación'.
Por otro lado, el Premio 'Biol Ecoliva' fue para la marca 'Rincón de la Subbética' de Almazara de la Subbética S.C.A. 2º Grado, con menciones especiales para Oro de Génave Premium, Abbae de Queiles, Oro del Desierto, Cuarcos de Otto y Olicatessen.
Terra.es
Entre otras, destacó el manejo de cubierta vegetal con desbrozadoras, ovejas y caballos, o el picado de los restos de poda con distintos modelos de picadoras. Además de estas demostraciones, el evento coincidió con la celebración del I Congreso Escolar de Olivar Ecológico lo que permitió que la presente edición transmitiera 'la necesidad del olivar ecológico a los olivicultores del presente y del futuro', según recoge la web 'Ecoliva'.
Durante el acto de clausura --que estuvo presidido por la alcaldesa de Puente de Génave, María Dolores López; el delegado provincial de Empleo, David Avilés; y el presidente de la A.D.R. Sierra de Segura, Jacinto Viedma-- se celebró la entrega de premios de 'Ecoliva', que recayeron sobre Ecotrujal S.C.A., de Torres de Albanchez, en la categoría de 'Mejor Empresa de Servicios'; Calderas de Biomasa Lenuter, de Pozo Alcón, en la categoría de 'Mejor Avance'; la Finca y Almazara El Picón, de Albanchez de Mágina, en 'Mejor Manejo Agroecológico'; y el Centro de Profesorado de Orcera en 'Divulgación y Fomento de la Agricultura Ecológica'. Por último, Pilar Ortega Rodríguez Maturana recibió el 'Premio Especial por su Dedicación'.
Por otro lado, el Premio 'Biol Ecoliva' fue para la marca 'Rincón de la Subbética' de Almazara de la Subbética S.C.A. 2º Grado, con menciones especiales para Oro de Génave Premium, Abbae de Queiles, Oro del Desierto, Cuarcos de Otto y Olicatessen.
Terra.es
17 abril, 2007
Autovía marítima para el aceite
Los contenedores son la base del tráfico de mercancías en el puerto de Málaga. Sin embargo, hay otro aspecto que cada día crece más y que ha sido potenciado en los últimos meses: el transporte de graneles líquidos alimentarios. El año pasado se movieron en el recinto portuario malagueño 66.448 toneladas de estos productos según los datos de la Autoridad Portuaria.
Con este potencial y con la idea de aumentar las cifras, acaba de nacer la empresa Olistock, que ha invertido por encima del millón y medio de euros para contar con toda la instalación necesaria para la carga y descarga de este granel líquido en los buques mercantes que atraquen en la capital de la Costa del Sol.
Málaga, como provincia productora aceitera que es, vende gran cantidad de su producto, sobre todo a Italia. Y gran parte de esa producción es exportada por mar. Unas inmensas tuberías de Olistock desde las instalaciones de la empresa hasta los muelles 4 y 6 transportan el aceite con una capacidad para cargar de 250 toneladas a la hora, según explica Diego Martínez, director de esta empresa, que empezó a funcionar el pasado mes de marzo y ya ha trabajado con varios barcos de diferentes países. Su infraestructura se completa con 23 bidones de distintas capacidades que permiten almacenar hasta 10.500 toneladas de granel líquido.
Además, Olistock es parte de un grupo que es propietario de Salso Srl en Imperia (norte de Italia), donde hay un almacén que tiene la titularidad de depósito franco (Zona Franca) y que realizará una próxima restructuración por la que pasará a tener el año que viene una capacidad de unas 13.000 toneladas, parecida a la de Olistock y necesaria para las nuevas dimensiones de los barcos actuales.
Con la apertura de Olistock se crea, junto a Salso, la primera autovía del mar entre España e Italia perteneciente a una misma entidad, para el exportación del aceite de oliva español que resulta la base de los aceites embotellados en Italia.
MARÍTIMAS
Olistock. La empresa llegada al Puerto el pasado mes de marzo se dedica al almacenaje de graneles líquidos alimentarios, principalmente aceite vegetal, que se exportan sobre todo a Italia
Por Nacho Sánchez en malagahoy.es
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Además:
- China
Las exportaciones de aceite de oliva a China se disparan un 60 por ciento abc.es
Núñez de Prado vende un 30% de su aceite ecológico en Asia eldiariodecordoba.es
Con este potencial y con la idea de aumentar las cifras, acaba de nacer la empresa Olistock, que ha invertido por encima del millón y medio de euros para contar con toda la instalación necesaria para la carga y descarga de este granel líquido en los buques mercantes que atraquen en la capital de la Costa del Sol.
Málaga, como provincia productora aceitera que es, vende gran cantidad de su producto, sobre todo a Italia. Y gran parte de esa producción es exportada por mar. Unas inmensas tuberías de Olistock desde las instalaciones de la empresa hasta los muelles 4 y 6 transportan el aceite con una capacidad para cargar de 250 toneladas a la hora, según explica Diego Martínez, director de esta empresa, que empezó a funcionar el pasado mes de marzo y ya ha trabajado con varios barcos de diferentes países. Su infraestructura se completa con 23 bidones de distintas capacidades que permiten almacenar hasta 10.500 toneladas de granel líquido.
Además, Olistock es parte de un grupo que es propietario de Salso Srl en Imperia (norte de Italia), donde hay un almacén que tiene la titularidad de depósito franco (Zona Franca) y que realizará una próxima restructuración por la que pasará a tener el año que viene una capacidad de unas 13.000 toneladas, parecida a la de Olistock y necesaria para las nuevas dimensiones de los barcos actuales.
Con la apertura de Olistock se crea, junto a Salso, la primera autovía del mar entre España e Italia perteneciente a una misma entidad, para el exportación del aceite de oliva español que resulta la base de los aceites embotellados en Italia.
MARÍTIMAS
Olistock. La empresa llegada al Puerto el pasado mes de marzo se dedica al almacenaje de graneles líquidos alimentarios, principalmente aceite vegetal, que se exportan sobre todo a Italia
Por Nacho Sánchez en malagahoy.es
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Además:
- China
Las exportaciones de aceite de oliva a China se disparan un 60 por ciento abc.es
Núñez de Prado vende un 30% de su aceite ecológico en Asia eldiariodecordoba.es
16 abril, 2007
El olivar histórico ve amenazas en el proyecto intensivo de SOS
El sector piensa que el cultivo tradicional no puede competir en costes.
Habrá que observar los resultados del Proyecto Tierra que va a promover el Grupo SOS para impulsar la plantación de unas diez mil hectáreas de olivar superintensivo cada año, aunque el olivar histórico, que basa su futuro en la calidad y las ayudas que recibe para paliar los altos costes de producción, no ve con grata mirada las pretensiones de la multinacional alimentaria. Organizaciones agrarias como COAG y UPA ven en el proyecto canalizado a través de la cordobesa Todolivo una amenaza para el cultivo social que genera más empleo en la provincia. Así, piensan que la mecanización que va unida a la iniciativa reducirá al mínimo la mano de obra y la generación de riqueza de muchos municipios de Sierra puede verse afectada por una caída de los precios del aceite al seguir aumentando los costes de producción con el paso de los años.
La almazara más productiva de la provincia, la cooperativa Virgen del Castillo (Carcabuey), considera que se va a establecer una competencia en desigualdad de condiciones entre dos tipos de producción: el tradicional y el superintensivo. "Hay muchas familias que dependen del olivar histórico y ante este panorama se produce una desigualdad", afirma el presidente de Virgen del Castillo, Francisco Serrano. Por ello, el dirigente olivarero considera que el olivar menos productivo debe seguir apostando por la mejora de la calidad y por la generación de grupos con mayor dimensión.
Por:F.Exposito Leer todo en diariodecordoba.com
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Además:
- Aceituna
inicio de la actividad de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna)
agroinformación.com
- Feria
Oil China 2007 en Pekín empieza hoy
Habrá que observar los resultados del Proyecto Tierra que va a promover el Grupo SOS para impulsar la plantación de unas diez mil hectáreas de olivar superintensivo cada año, aunque el olivar histórico, que basa su futuro en la calidad y las ayudas que recibe para paliar los altos costes de producción, no ve con grata mirada las pretensiones de la multinacional alimentaria. Organizaciones agrarias como COAG y UPA ven en el proyecto canalizado a través de la cordobesa Todolivo una amenaza para el cultivo social que genera más empleo en la provincia. Así, piensan que la mecanización que va unida a la iniciativa reducirá al mínimo la mano de obra y la generación de riqueza de muchos municipios de Sierra puede verse afectada por una caída de los precios del aceite al seguir aumentando los costes de producción con el paso de los años.
La almazara más productiva de la provincia, la cooperativa Virgen del Castillo (Carcabuey), considera que se va a establecer una competencia en desigualdad de condiciones entre dos tipos de producción: el tradicional y el superintensivo. "Hay muchas familias que dependen del olivar histórico y ante este panorama se produce una desigualdad", afirma el presidente de Virgen del Castillo, Francisco Serrano. Por ello, el dirigente olivarero considera que el olivar menos productivo debe seguir apostando por la mejora de la calidad y por la generación de grupos con mayor dimensión.
Por:F.Exposito Leer todo en diariodecordoba.com
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Además:
- Aceituna
inicio de la actividad de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna)
agroinformación.com
- Feria
Oil China 2007 en Pekín empieza hoy
13 abril, 2007
El Cambio climático afectara al olivo
El aumento de las temperaturas afectará más al olivo y al viñedo
La reducción de recursos hídricos será más intensa y las precipitaciones descenderán en un 40 por ciento
La pérdida de recursos hídricos provocada por el aumento de las temperaturas afectará fundamentalmente al olivar y el viñedo, según refleja el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentado en Madrid. En este sentido, las precipitaciones se reducirán alrededor de un 40% en el sur de España, que según Arturo Gonzalo Aizpiri, responsable de las políticas contra el cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, será junto con el sur de Europa uno de los países "perdedores".
De este modo, en el norte del continente europeo aumentarán las precipitaciones, mientras que se verán disminuidas en la zona sur, según destacó José Manuel Moreno, miembro del IPCC. Además, los investigadores precisaron que estas alteraciones se producirán en los próximos años y antes de que finalice el siglo XXI. Entre los fenómenos esperados, José Manuel Moreno explicó que las olas de calor, las lluvias torrenciales, las inundaciones "relámpago" y el aumento del riesgo de incendios forestales o incluso para la salud son los más probables.
Leer todo:andalucia24horas.com
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Además:
EMPRESAS
- SOS Cuétara pretende estabilizar los precios del aceite de oliva
Presenta el plan estratégico ´Proyecto Tierra´bolsamania.com
- SOS lanza un plan para estabilizar precios de la materia prima Finanzas.com
- Grupo SOS prevé plantar al año 10.000 hectáreas de olivar superintensivo
[...]plantar unas 10.000 hectáreas de olivar al año en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. A modo de ejemplo, si en una hectárea de olivar tradicional hay una media de 120 olivos que producen 3.000 kilos de aceituna, una hectárea de olivar en seto alberga entre 1.670 y 1.975 árboles y produce 10.500 kilos. La inversión inicial es el doble, pero posteriormente cuenta con las ventajas de ahorro de agua, menores costes de explotación, cosechas estables y una rentabilidad muy superior.[...] diariodecordoba.com
- La Fundación Santander cede un olivo “milenario” a Boadilla
Pesa más de seis toneladas y una grúa lo colocó en la rotonda de la Alberca
Proviene de Castellón, tiene cuatro grandes brazos y vivía en una zona llana
mercadosegundamano.es
12 abril, 2007
Investigaciones cientifícas en el olivar
Investigadores jienenses logran biocombustible de los residuos del olivar
Las extensas y verdes explanadas de olivares constituyen el paisaje de la provincia de Jaén donde la producción de aceite es uno de los pilares básicos de la economía del lugar. Una vez terminada la recolección de este fruto llega el momento de la poda y es aquí donde surgen los problemas por la quema de residuos y su alta capacidad contaminante. Un grupo de investigadores de la UJA han dado con la solución.
Cada año la provincia jienense genera alrededor de dos millones de toneladas de residuos resultado de las diferentes campañas de podas de los campos de olivares, con lo que se sitúa como el residuo agrícola más abundante, además de ser el más barato y el más desaprovechado, si exceptuamos el consumo domésticos de leña que es poco importante desde el punto de vista cuantitativo. Sin embargo, la poda que es una operación necesaria para rejuvenecer los árboles y para evitar la propagación de plagas, presenta una serie de problemas de los que destaca el ecológico porque la quema de los restos del olivo emite una gran cantidad de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del efecto invernadero.
Llegados a este punto surge el interrogante de cómo dar salida a estos residuos y evitar al mismo tiempo la contaminación del Medio Ambiente. Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, coordinados por el profesor Eulogio Castro Galiano, ha sabido resolver este particular cubo de rubik. Se trata del Grupo de Investigación de la UJA "Ingeniería Química y Ambiental", que tras varios años de estudios experimentales, han podido transformar estos residuos en productos de interés, especialmente en etanol. Este combustible que proviene de los campos de cosechas se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles.
Además, la obtención de etanol a partir de la poda de olivos conlleva una serie de ventajas desde el punto de vista económico porque, como indica el profesor Castro Galiano, con esta acción "se pueden mejorar las rentas agrarias porque, hasta ahora, deshacerse de este residuo agrícola tenía un coste", ya que había que pagar a una persona para que eliminara estos restos, generalmente quemándolo, "pero cuando se extrae algo valioso de él, ese residuo ya da origen a un producto que se puede vender, con el consiguiente ingreso económico".
Leer todo el artículo:cibersur.com
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más:
El químico Rafael Japón ha obtenido el Premio Nacional Exxentia al investigador Novel por la extracción de antioxidantes del alperujo.
Entrevista de Pilar Cobos:
RAFAEL JAPÓN, PREMIO NACIONAL EXXENTIA: “HEMOS OPTIMIZADO EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE BIOFENOLES DEL ALPERUJO”
Leer:Andalucía Investiga
11 abril, 2007
El Gobierno descarta una nueva crisis alcista en el aceite de oliva
El Gobierno descarta que, salvo sorpresas de última hora, se produzca una nueva crisis alcista en el precio del aceite de oliva, después del nivel récord que llegó a alcanzar a mediados del año pasado con referencias cercanas a los 5,5 euros por litro. Entonces se apuntó a problemas en la producción, después matizados por los propios agricultores, que esta vez no se esperan para la presente campaña (de noviembre de 2006 a octubre de 2007), en la que se cosecharán 1,3 millones de toneladas, un 50% más.
El encargado de tranquilizar a los consumidores fue el secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, quien durante la presentación este martes de la XIII edición de Expoliva (la feria internacional más importante del sector), dijo que "el mejor antídoto contra los dientes de sierra que hemos sufrido meses atrás" en la cotización del aceite de oliva, ingrediente principal de la dieta mediterránea, es la "estabilidad" en la producción. No obstante, también destacó que este año se ha superado la situación de sequía que se vivió en buena parte de 2006 y no se prevén problemas similares gracias a la recuperación de las cuencas para riego.
Leer más:Heraldo.es
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Además:
- Chile
Crecen un 137% exportaciones de aceite de oliva chileno
Las exportaciones de la pequeña pero pujante industria olivarera chilena crecieron un 137% en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo período del 2006 al totalizar 363,300 dólares, dijeron fuentes oficiales.
En volumen, en tanto, las exportaciones alcanzaron 65 toneladas de aceite de oliva, con un aumento de 199%, en comparación con enero y febrero del año pasado, precisó un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
[...]Los principales destinos del aceite de oliva chileno durante los dos primeros meses de este año fueron Estados Unidos (26 por ciento), Canadá (25%), Venezuela (18%), Sudáfrica (18%), México (5%), Rusia (3%), Alemania (3%) y Japón (2 %).
fuente:laestrelladepanama.com
El encargado de tranquilizar a los consumidores fue el secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, quien durante la presentación este martes de la XIII edición de Expoliva (la feria internacional más importante del sector), dijo que "el mejor antídoto contra los dientes de sierra que hemos sufrido meses atrás" en la cotización del aceite de oliva, ingrediente principal de la dieta mediterránea, es la "estabilidad" en la producción. No obstante, también destacó que este año se ha superado la situación de sequía que se vivió en buena parte de 2006 y no se prevén problemas similares gracias a la recuperación de las cuencas para riego.
Leer más:Heraldo.es
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Además:
- Chile
Crecen un 137% exportaciones de aceite de oliva chileno
Las exportaciones de la pequeña pero pujante industria olivarera chilena crecieron un 137% en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo período del 2006 al totalizar 363,300 dólares, dijeron fuentes oficiales.
En volumen, en tanto, las exportaciones alcanzaron 65 toneladas de aceite de oliva, con un aumento de 199%, en comparación con enero y febrero del año pasado, precisó un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
[...]Los principales destinos del aceite de oliva chileno durante los dos primeros meses de este año fueron Estados Unidos (26 por ciento), Canadá (25%), Venezuela (18%), Sudáfrica (18%), México (5%), Rusia (3%), Alemania (3%) y Japón (2 %).
fuente:laestrelladepanama.com
10 abril, 2007
Feria del Aceite de Oliva de Castilla-La Mancha
Nota del Ayuntamiento de Mora
La Feria del Aceite de Oliva de Castilla-La Mancha es un especializado escaparate dedicado al aceite de la región, en el que se pueden conocer y degustar los mejores aceites de oliva virgen extra, así como adentrarse en el negocio en torno al aceite y el cultivo del olivar en la comarca. Debido a la gran repercusión y concentración de este sector, la Feria del Aceite se celebra anualmente en Mora (Toledo), coincidiendo con la Fiesta del Olivo. Este año la muestra se podrá visitar durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril.
PREMIOS
Un aceite de Almazaras de la Subbética logra un primer premio en Portugal
La cooperativa de segundo grado, Almazaras de la Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Priego de Córdoba obtuvo el primer premio en el concurso Europeu de Azeites celebrado en Portugal con el aceite «Parqueoliva» producido por la cooperativa Virgen del Castillo.
ANDALUCÍA
FAECA espera comercializar su propio aceite la próxima campaña
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) continúa con su ambicioso proyecto de crear su propia empresa comercializadora para vender toda la producción del colectivo para la próxima campaña agraria.agroprofesional.com
La Feria del Aceite de Oliva de Castilla-La Mancha es un especializado escaparate dedicado al aceite de la región, en el que se pueden conocer y degustar los mejores aceites de oliva virgen extra, así como adentrarse en el negocio en torno al aceite y el cultivo del olivar en la comarca. Debido a la gran repercusión y concentración de este sector, la Feria del Aceite se celebra anualmente en Mora (Toledo), coincidiendo con la Fiesta del Olivo. Este año la muestra se podrá visitar durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril.
PREMIOS
Un aceite de Almazaras de la Subbética logra un primer premio en Portugal
La cooperativa de segundo grado, Almazaras de la Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Priego de Córdoba obtuvo el primer premio en el concurso Europeu de Azeites celebrado en Portugal con el aceite «Parqueoliva» producido por la cooperativa Virgen del Castillo.
ANDALUCÍA
FAECA espera comercializar su propio aceite la próxima campaña
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) continúa con su ambicioso proyecto de crear su propia empresa comercializadora para vender toda la producción del colectivo para la próxima campaña agraria.agroprofesional.com
09 abril, 2007
Noticias del aceite de oliva desde Marruecos
El “Agro-Pôle” Olivarero de Meknès ha organizado unas jornadas de puertas abiertas sobre el tema “Innovaciones Técnicas y Tecnologías de Sistemas de Extracción del Aceite de Oliva y su Impacto en el Medio Ambiente”, en las que ha colaborado el grupo Pieralisi, que actúa como asociado a este polo de desarrollo.
Durante estas jornadas también se ha informado sobre el proyecto “Utilización de residuos y huesos de olivar en las tierras agrícolas”, puesto en marcha en asociación con el Consejo Oleícola Internacional y el Fondo General para Productos de Base (CFC) en beneficio de cuatro países Argelia, Marruecos, Siria y Túnez, y el apoyo del equipo olivarero de la Escuela Nacional de Agricultura de Meknès, que está dotado con un presupuesto global de 2,76 millones de dólares.
Asimismo, se ha celebrado en Meknès un Foro de Inversiones en el sector oleícola, patrocinado por el Banco “Crédit Agricole”, y destinado a informar sobre las fórmulas de financiación que esta institución propone para el desarrollo olivarero y que ha contado con la presencia del Consejo Oleícola Internacional, exponiendo la situación del comercio mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa.
Fuente:agroinformacion.com
Noticia en Francés Mecknes-net.com
- Proxíma feria del 19 al 24 de abril Mecknès:Salon International de l'agriculture au Maroc
- Restaurante donde se usa muy buenos aceites de oliva en Rabat:Le Grand Comptoir
- Productor en Marrakech: Provence olives
- En 2005 Marruecos produjo 3% según el COI
Durante estas jornadas también se ha informado sobre el proyecto “Utilización de residuos y huesos de olivar en las tierras agrícolas”, puesto en marcha en asociación con el Consejo Oleícola Internacional y el Fondo General para Productos de Base (CFC) en beneficio de cuatro países Argelia, Marruecos, Siria y Túnez, y el apoyo del equipo olivarero de la Escuela Nacional de Agricultura de Meknès, que está dotado con un presupuesto global de 2,76 millones de dólares.
Asimismo, se ha celebrado en Meknès un Foro de Inversiones en el sector oleícola, patrocinado por el Banco “Crédit Agricole”, y destinado a informar sobre las fórmulas de financiación que esta institución propone para el desarrollo olivarero y que ha contado con la presencia del Consejo Oleícola Internacional, exponiendo la situación del comercio mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa.
Fuente:agroinformacion.com
Noticia en Francés Mecknes-net.com
- Proxíma feria del 19 al 24 de abril Mecknès:Salon International de l'agriculture au Maroc
- Restaurante donde se usa muy buenos aceites de oliva en Rabat:Le Grand Comptoir
- Productor en Marrakech: Provence olives
- En 2005 Marruecos produjo 3% según el COI