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23 abril, 2007
Un estudio refleja el alza del aceite de oliva frente a la crisis en el consumo del vino
España ha perdido 300.000 hectáreas de viñedo en los últimos veinte años
[...]Un reciente estudio elaborado en la Universidad de La Rioja demuestra que el aceite de oliva es un sector en expansión frente a «la crisis» en el consumo del vino. El autor de esta investigación, el ingeniero agrónomo y licenciado en Enología Juan Carlos Sancha, destaca el aumento del consumo del aceite de oliva en el mundo en los últimos quince años y la caída en la producción europea.
En España, mientras el consumo de aceite de oliva se ha mantenido estable en los últimos años con un promedio de 12 litros por habitante al año, en el vino se ha pasado de 77 litros por habitante en 1976 a 28,2 en 2003 y 26 en 2006.
El estudio precisa también que el aceite de oliva representa un 2 por ciento del consumo frente a otras grasas.
Sin embargo, por tipos de aceite, el de oliva es el que más se vende, aunque falta desarrollar el virgen.
A diferencia de Italia, donde el 80 por ciento del consumo es oliva virgen, en España es un 20, y el resto oliva.
El IVA del aceite de oliva se sitúa en el 7% frente al 16% del vino, a pesar de que en España, a diferencia de países como Francia o Suecia, el vino no tiene impuestos especiales, que aún encarecen más el producto.
Históricamente, explica Sancha, siempre ha estado vinculado el aceite y la vid en el Mediterráneo. Sin embargo, Italia, y no España, ha capitalizado esa vinculación.
En España el aceite se ha centrado, fundamentalmente, en Andalucía, pero de una manera separado al sector del vino.
Actualmente empieza a acercarse a esa fórmula histórica del Mediterráneo de comercializarlos juntos, sobre todo en regiones como Rioja y Navarra.
Por ejemplo, en La Rioja, un tercio de las marcas que se comercializan de aceite proceden de bodegas, que han visto las posibilidades de expansión del aceite y han comenzado a apostar por este nuevo cultivo como complemento a su actividad enológica, a pesar de que sus canales de distribución son distintos.
La diferencia fundamental en la comercialización de ambos productos es que el ochenta por ciento del aceite se compra en el canal de alimentación, mientras que el vino, mayoritariamente, en la restauración, explica Sancha.
El estudio también pronostica unas buenas perspectivas al olivar en Rioja en los próximos años, hasta el punto de poder llegar a equiparar su rentabilidad con la del viñedo amparado en la Denominación de Origen Calificada (DOC), que son los 6.500 kilos por hectárea en uva tinta.[...]
Fuente:diariodenavarra.es
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Además:
- Polen
Informe alerta de concentraciones altas de polen de olivo en la Costa del Sol Terra.es
- Perú
Sembrarán 300 olivos en San Borja por el Día del Árbol andina.com.pe
- Jaén (España)
Detenidas seis personas e imputadas otras 16 acusadas del hurto de 22.853 kilos de aceituna(campaña 2006/07) terra.es
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