El sector olivarero unido reclama medidas que pongan freno a la ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva
Más de 6.000 olivareros de Jaén y otras provincias andaluzas han
reclamado, esta mañana, en Jaén, medidas urgentes para frenar la grave e
ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva. La Plaza de las
Batallas ha sido hoy un clamor de productores que ven en riesgo sus
explotaciones con unos precios que están muy por debajo de los costes de
producción. Esta es la primera gran concentración de un calendario más
amplio de movilizaciones y de interlocución con las administraciones con
el que los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas
pretenden trabajar, todos juntos, para poner en marcha los mecanismos y
las medidas necesarias para que haya una estabilidad en el mercado.
El sector olivarero unido quiere poner freno a esta tendencia y que
las administraciones pongan en marcha todos los mecanismos legales que
se encuentran a su alcance para que haya una estabilidad en el precio
del aceite de oliva. Recuerdan que ya es hora de poner en marcha los
acuerdos alcanzados, de forma conjunta, en la última reunión del Consejo
del Olivar, celebrado el 15 de marzo en Jaén. Entre ellos, la
actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento
privado (o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del
mercado”); también la puesta en marcha de la extensión de norma a través
de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en la que está todo el
sector, una eficaz medida de autorregulación que supondría una
revolución al hacer obligatoria la retirada de aceite de oliva en
campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias; la lucha y
prohibición de la venta a pérdidas; y la adecuación de la Ley de la
Cadena Alimentaria, entre otras medidas.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio
Castellano, expuso que “el futuro de más de 80.000 agricultores y sus
familias está ligado al futuro de las cooperativas y a su rentabilidad,
porque el dinero de las cooperativas es el dinero de todos. Necesitamos,
por tanto, precio para nuestro aceite, explotaciones rentables,
estabilidad. No podemos seguir viviendo con la incertidumbre constante
ante los vaivenes de precios entre unas campañas y otras y dentro de la
misma campaña. Somos, sin duda, el sector más afectado por esta
inestabilidad, que no nos deja vivir. Por ello, desde Cooperativas
Agro-alimentarias llevamos años trabajando para que Europa nos permita
autorregular el sector, a fin de acomodar la oferta a la demanda, y
hacerlo de forma obligatoria, a través de la Interprofesional del Aceite
de Oliva, de modo que no lo hagan unos y se aprovechen otros”.
El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, afirmó en la
concentración: “Queremos que el futuro del aceite de oliva esté en
nuestras manos, no en manos de terceros. Y, para eso, los políticos
tienen que levantarse de la tumbona y jugar el papel para el cual los
hemos votado. Europa ya tiene Parlamento, España ya tiene Parlamento,
las instituciones en breves días ya deben estar configuradas y hay que
exigirles que todas las medidas legales que hay que poner en marcha se
pongan de inmediato para evitar esta ruina que se cierne sobre el olivar
tradicional. Aparte de todas las medidas necesarias para conseguir unos
precios justos y razonables para que nuestra actividad no esté
infravalorada como en la actualidad, también tendremos que pedir medidas
de futuro con las que, a través de la competitividad, nunca más
tengamos que estar a merced del mercado”.
El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, indicó que “es
cuestión de voluntad política y de seriedad, porque esta crisis de bajos
precios tiene un calado y una importancia suficiente para defender, de
una vez por todas, al sector. No pedimos un solo euro, lo que pedimos es
perfectamente posible si se hace al más alto nivel y si lo consideramos
una cuestión de estado. No podemos estar a merced de la especulación de
ahí que vamos a pelear para que se produzcan cambios estructurales.
Esto no termina aquí sino que es el principio de un camino que debemos
de recorrer hasta conseguir una estabilidad de precios en origen que no
afecten al bolsillo del consumidor. Aquí, lo que nos estamos jugando es
algo más que unas simples rentas de agricultores, nos jugamos el
sustento del medio rural de Andalucía”.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, señaló: “Queremos
una solución definitiva a los precios en origen del aceite que cubran
los costes de producción en el olivar tradicional. Los primeros que
tenemos deberes somos nosotros como sector, implicándonos al máximo en
nuestra estructura, fundamentalmente cooperativas, aprovechando para
reforzar vías de comercialización de nuestro aceite. Y para ello hay
varios caminos: Uno, la concentración, que será buena siempre que tenga
como objetivo principal la defensa de los agricultores; otro es la
diferenciación, especialmente importante para el olivar que no puede
permitirse que se les escape ni un céntimo del máximo valor añadido que
seamos capaces de darle. La distribución debe dejar de banalizar el
aceite de oliva y seremos exigentes con las administraciones para que
cumplan sus competencias y legislen de cara al productor”.
El presidente de Infaoliva Jaén, Manuel Alfonso Torres, afirmó que
“la situación de los precios ha llegado a un límite donde se está por
debajo de la rentabilidad, una situación que es estructural y donde las
medidas que se tienen que tomar deben ser a corto y medio plazo. Esta
situación está afectando a un cultivo mayoritario en muchas provincias
españolas y principalmente a la de Jaén por sus características. La
concentración de hoy tiene que ser el inicio de una serie de acciones
conjuntas entre los agricultores, las almazaras, las cooperativas, los
envasadores, los exportadores y los consumidores. Todo ello tutelado por
la Administracion. De estas acciones tiene que salir un plan para
rentabilizar este sector sin que afecte a los consumidores. En
definitiva, tenemos que buscar el equilibrio entre ambos”.
El sector coincide en salir a la calle después de comprobar que,
pasado un margen de tiempo prudente, la situación persiste y no se toman
las medidas oportunas por las administraciones. Por último, recuerdan
que el precio del aceite comenzó a caer a partir de primeros de marzo de
2018 y que, desde entonces, no ha remontado, comprometiendo los
márgenes de estabilidad de los olivareros ya que, según diferentes
estudios, los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro
de aceite.
Fuente: valenciafruit.com
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
30 mayo, 2019
29 mayo, 2019
Asaja lamenta que las correcciones de módulos del IRPF no abarquen al olivar ni a los cítricos
Al respecto y en una nota, la asociación de jóvenes agricultores ha resaltado que pidió al Ministerio de Hacienda que los módulos del IRPF "compensasen esta situación y se realizara una reducción del índice corrector".
"Aunque el Gobierno había contemplado para los productos del olivo una rebaja por incidencias climatológicas para Alcaracejos, Montilla, Priego de Córdoba y Pozoblanco", finalmente la rebaja "ha sido del 0,26 al 0,13". Asaja, con motivo de "la baja rentabilidad de las explotaciones debido a los ilógicos precios que se están pagando por el aceite de oliva", solicitó fijar para los productos del olivo una reducción del 0,26 al 0,18 en todos los términos municipales, "cuestión que no ha sido atendida de forma inexplicable".
De igual modo, la aceituna de mesa en Córdoba, a pesar de los problemas de los aranceles impuestos por Estados Unidos, "tampoco han sido aceptadas las peticiones del sector, dejándolo en la mayoría de los términos municipales en 0,26, lo cual no es razonable en un escenario de caída de exportaciones por el cierre del mercado americano", según ha organización.
En cuanto a los cítricos, la organización demandaba que se tuviera en cuenta la situación que atraviesa el sector con grandes pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir con unos precios de la naranja que "no cubre los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países". Por ello, solicitó que se rebajara a 0,00, pero "la reducción ha sido del 0,26 al 0,18, con lo cual la rebaja ha sido muy escasa y poco acorde a la situación real que están sufriendo los agricultores".
Sigue: 20minutos.es
28 mayo, 2019
Olio Nuovo Days en busca del mejor AOVE del hemisferio sur
Tras la 4º edicione organizadas en enero, justo después de las cosechas de aceitunas del hemisferio norte, Olio Nuovo Days lanza su versión hemisferio sur los días 20 y 21 de junio de 2019. El
concurso y la máster class estarán exclusivamente reservados a los
aceites de oliva virgen extra producidos debajo del 20° paralelo sud en
el 2019. Ente los países elegibles, el Perú representará el punto más
septentrional, mientras que Argentina será el más austral.
EL OBJECTIVO de este evento es hacer descubrir la riqueza y la diversidad del aceite de oliva Premium con nuevos territorios. Dedicado al gran público y a los profesionales, los OLIO NUOVO DAYS Hemisferio Sur buscan seducir los paladares en pos de nuevas emociones, amantes del afrutado recién cosechado.
Los
miembros del jurado son profesionales del aceite de oliva y del sabor.
El colegio sensorial estará presidido por el Chef Eric Briffard, Mejor
Obrero de Francia (M.O.F.), director ejecutivo del Institut Le Cordon
Bleu.
Especialista de los aceites de oliva del mundo, Marcelo Scofano, Chef oleólogo de Brasil co- organizador del concurso latinoamericano SUDOLIVA, será nuestro experto gracias a su conocimiento de los caldos producidos en la primavera en el hemisferio sur.
Porque el estilo es el primer encuentro con un producto, la parte packaging la presidirá la diseñadora franco argentina, Vanessa Seward.
www.olio-nuovo-day.com
Marcelo Scofano |
EL OBJECTIVO de este evento es hacer descubrir la riqueza y la diversidad del aceite de oliva Premium con nuevos territorios. Dedicado al gran público y a los profesionales, los OLIO NUOVO DAYS Hemisferio Sur buscan seducir los paladares en pos de nuevas emociones, amantes del afrutado recién cosechado.
Vanessa Seward |
Especialista de los aceites de oliva del mundo, Marcelo Scofano, Chef oleólogo de Brasil co- organizador del concurso latinoamericano SUDOLIVA, será nuestro experto gracias a su conocimiento de los caldos producidos en la primavera en el hemisferio sur.
Porque el estilo es el primer encuentro con un producto, la parte packaging la presidirá la diseñadora franco argentina, Vanessa Seward.
www.olio-nuovo-day.com
Chef Eric Briffard |
27 mayo, 2019
El MAPA prepara la Orden sobre extensión de norma del sector del aceite de oliva
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prepara la Orden sobre extensión de norma en el sector del aceite de oliva, para acciones de promoción, investigación y seguimiento del mercado, en las cinco próximas campañas.
Se trata de dar continuidad al acuerdo sobre extensión de norma vigente actualmente, que expira el próximo 30 de septiembre. De momento ha abierto el período de consulta pública previa de esa disposición.
La futura Orden recogerá la extensión de norma al conjunto del sector del acuerdo de la interprofesional para seguir trabajando en la promoción del aceite de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados, realizar programas de I+D+i y llevar a cabo estudios de interés general para el sector en las campañas 2019/20 a 2023/24.
Supondrá, como en la actualidad, una aportación económica obligatoria por parte de todos los operadores. El documento que se ha sometido a consulta previa no recoge cuál será esa aportación. En las cinco últimas campañas ha sido de 6 euros por tonelada de aceite de oliva, divididos en dos cuotas de 3 euros, una de producción y elaboración y otra de comercialización.
La extensión de norma busca dar solución a los problemas que atraviesa el sector del aceite de oliva. El Ministerio de Agricultura ha señalado que se encuentra en una situación de cambio debido al aumento de las producciones, la mejora de la calidad media de los aceites, los cambios en el sistema de distribución de alimentos (con la aparición de las marcas de la distribución y la concentración de empresas distribuidoras) y una situación de precios comprimidos en origen y pérdida de valor de toda la cadena que se viene observando en las últimas campañas.
Fuente:agropopular.com
Se trata de dar continuidad al acuerdo sobre extensión de norma vigente actualmente, que expira el próximo 30 de septiembre. De momento ha abierto el período de consulta pública previa de esa disposición.
La futura Orden recogerá la extensión de norma al conjunto del sector del acuerdo de la interprofesional para seguir trabajando en la promoción del aceite de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados, realizar programas de I+D+i y llevar a cabo estudios de interés general para el sector en las campañas 2019/20 a 2023/24.
Supondrá, como en la actualidad, una aportación económica obligatoria por parte de todos los operadores. El documento que se ha sometido a consulta previa no recoge cuál será esa aportación. En las cinco últimas campañas ha sido de 6 euros por tonelada de aceite de oliva, divididos en dos cuotas de 3 euros, una de producción y elaboración y otra de comercialización.
La extensión de norma busca dar solución a los problemas que atraviesa el sector del aceite de oliva. El Ministerio de Agricultura ha señalado que se encuentra en una situación de cambio debido al aumento de las producciones, la mejora de la calidad media de los aceites, los cambios en el sistema de distribución de alimentos (con la aparición de las marcas de la distribución y la concentración de empresas distribuidoras) y una situación de precios comprimidos en origen y pérdida de valor de toda la cadena que se viene observando en las últimas campañas.
Fuente:agropopular.com
24 mayo, 2019
La UNIA recibe el Premio Iber Oleum por su apuesta y compromiso con el sector oleícola
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha recibido el Premio Iber Oleum por su labor dedicada al aceite de oliva y su difusión internacional de la cultura del olivar.
La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Mª Ángeles Peinado, ha sido la encargada de recibir este galardón. Durante la recepción del mismo ha agradecido la concesión de este premio, que ha señalado es "un reconocimiento a la labor de la UNIA y de manera especial a la Sede de Baeza por su apuesta y compromiso con el sector agroalimentario, y en particular con el oleícola".
Mª Ángeles Peinado ha recordado que "una parte de la formación de posgrado de la UNIA está dedicada a temas relacionados con nuestro entorno territorial, donde el olivar y aspectos como su cultivo o el proceso de recolección y transformación, el aceite de oliva y su influencia en la salud, la gastronomía o en el turismo constituyen el núcleo central de las diferentes actividades docentes que programamos sobre esta materia".
"Nuestro principal reto como Universidad, ha añadido, es detectar las necesidades formativas del sector y ser capaces de trasladar al mismo una visión de futuro innovadora que lo haga sostenible y que permita ofrecer alternativas más atractivas de trabajo y negocio fundamentalmente a la población más joven".
Junto a la UNIA han sido premiados también el profesor Luis Rallo, catedrático de la Universidad de Córdoba, el ingeniero Marino Uceda y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Iber Oleum es la Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España, un proyecto que nace con el objetivo de reunir los mejores AOVEs de España en una sola publicación, donde sean clasificados anualmente según su calidad y propiedades.
Fuente:np
La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Mª Ángeles Peinado, ha sido la encargada de recibir este galardón. Durante la recepción del mismo ha agradecido la concesión de este premio, que ha señalado es "un reconocimiento a la labor de la UNIA y de manera especial a la Sede de Baeza por su apuesta y compromiso con el sector agroalimentario, y en particular con el oleícola".
Mª Ángeles Peinado ha recordado que "una parte de la formación de posgrado de la UNIA está dedicada a temas relacionados con nuestro entorno territorial, donde el olivar y aspectos como su cultivo o el proceso de recolección y transformación, el aceite de oliva y su influencia en la salud, la gastronomía o en el turismo constituyen el núcleo central de las diferentes actividades docentes que programamos sobre esta materia".
"Nuestro principal reto como Universidad, ha añadido, es detectar las necesidades formativas del sector y ser capaces de trasladar al mismo una visión de futuro innovadora que lo haga sostenible y que permita ofrecer alternativas más atractivas de trabajo y negocio fundamentalmente a la población más joven".
Junto a la UNIA han sido premiados también el profesor Luis Rallo, catedrático de la Universidad de Córdoba, el ingeniero Marino Uceda y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Iber Oleum es la Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España, un proyecto que nace con el objetivo de reunir los mejores AOVEs de España en una sola publicación, donde sean clasificados anualmente según su calidad y propiedades.
Fuente:np
23 mayo, 2019
Preocupación en el sector por los bajos precios del aceite de orujo de oliva y las biomasas del olivar.
El pasado viernes, 17 de mayo, se celebró en Expoliva, Jaén, la 4º reunión de la
Federación Europea de Aceite de Oliva y Biomasa del Olivar.
La asamblea contó con la presencia de Pedro Bruno Covo, Diputado por Jaén de Agricultura y Medio, el cual trasladó a los presentes la importancia que tiene para Jaén el sector orujero, al ser la solución de los subproductos del olivar, valorizándolos y obteniendo aceite de orujo y biomasa del olivar. Indicó también la gran preocupación existente en todo el sector del olivar por los bajos precios de los aceites de oliva, llegando en todos ellos a valores de comercialización por debajo de los costes de producción. Además destacó el alto coste económico que tiene para las empresas, privadas y cooperativas, la excesiva burocratización de la administración. No puede ser que las empresas vayan a una velocidad y la administración a otra más lenta, se requiere mayor agilidad en la resolución de los expedientes.
Durante la Asamblea se pusieron sobre la mesa los nuevos retos reglamentarios a los que se enfrenta el sector oleícola europeo en su conjunto. Sobre como perfeccionar la economía circular del sector del olivar, mediante la reutilización de los efluentes de las orujeras. Esta medida además de permitir aumentar la velocidad de procesado de las orujeras, permitiría el fertirriego de los campos de olivar aledaños a las extractoras.
Como no se discutió sobre que se podía hacer con el bajo precio del aceite de orujo de oliva, que como en el caso del aceite de oliva, está muy por debajo de los costes de producción, pero en esta ocasión en toda Europa y no sólo en España.
También se trató sobre los bajos precios de la biomasa del olivar, el orujillo, en este caso el país más afectado es España, con unas altas producciones y con difícil salida. Siendo la única salida viable para España la reconversión de las plantas de carbón en plantas de biomasa y la creación de nuevas plantas de mediana potencia < 15 MW, repartidas por las zonas de producción del olivar, en ambos casos, utilizando como principal biomasa el orujillo y los restos de poda, además de las biomasas forestales.
Por último se realizó una estimación de la campaña que viene (C 2019/2020), con los siguientes valores: España: 1.500.000 toneladas, Italia 380.000 ton, Portugal 150.000 toneladas y Grecia 300.000 toneladas.
(1) EUROLIVEPOMACE, compuesta por España, representada por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Aceituna (ANEO); Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol), Grecia, con la Greek Federation of Olive Pomace Oil Producers (SPEL); y la Associação Nacional das Industrias dos Derivados da Azeitona (ANIDA) de Portugal.
Fuente:np
La asamblea contó con la presencia de Pedro Bruno Covo, Diputado por Jaén de Agricultura y Medio, el cual trasladó a los presentes la importancia que tiene para Jaén el sector orujero, al ser la solución de los subproductos del olivar, valorizándolos y obteniendo aceite de orujo y biomasa del olivar. Indicó también la gran preocupación existente en todo el sector del olivar por los bajos precios de los aceites de oliva, llegando en todos ellos a valores de comercialización por debajo de los costes de producción. Además destacó el alto coste económico que tiene para las empresas, privadas y cooperativas, la excesiva burocratización de la administración. No puede ser que las empresas vayan a una velocidad y la administración a otra más lenta, se requiere mayor agilidad en la resolución de los expedientes.
Durante la Asamblea se pusieron sobre la mesa los nuevos retos reglamentarios a los que se enfrenta el sector oleícola europeo en su conjunto. Sobre como perfeccionar la economía circular del sector del olivar, mediante la reutilización de los efluentes de las orujeras. Esta medida además de permitir aumentar la velocidad de procesado de las orujeras, permitiría el fertirriego de los campos de olivar aledaños a las extractoras.
Como no se discutió sobre que se podía hacer con el bajo precio del aceite de orujo de oliva, que como en el caso del aceite de oliva, está muy por debajo de los costes de producción, pero en esta ocasión en toda Europa y no sólo en España.
También se trató sobre los bajos precios de la biomasa del olivar, el orujillo, en este caso el país más afectado es España, con unas altas producciones y con difícil salida. Siendo la única salida viable para España la reconversión de las plantas de carbón en plantas de biomasa y la creación de nuevas plantas de mediana potencia < 15 MW, repartidas por las zonas de producción del olivar, en ambos casos, utilizando como principal biomasa el orujillo y los restos de poda, además de las biomasas forestales.
Por último se realizó una estimación de la campaña que viene (C 2019/2020), con los siguientes valores: España: 1.500.000 toneladas, Italia 380.000 ton, Portugal 150.000 toneladas y Grecia 300.000 toneladas.
(1) EUROLIVEPOMACE, compuesta por España, representada por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Aceituna (ANEO); Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol), Grecia, con la Greek Federation of Olive Pomace Oil Producers (SPEL); y la Associação Nacional das Industrias dos Derivados da Azeitona (ANIDA) de Portugal.
Fuente:np
21 mayo, 2019
El 26 de noviembre podría pasar a ser el Día Internacional del Olivo
La Unesco aprueba una resolución para estudiar la propuesta
La esencia de Jaén a un paso de ser mundial. El día 26 de noviembre podría convertirse en el Día Internacional del Olivo. El Consejo Ejecutivo de la Unesco ha adoptado, recientemente, una resolución en la que recomienda proclamar el 26 de noviembre de cada año Día Internacional del Olivo. Este punto se incluyó en el orden del día de la 206 reunión de este organismo a petición de Líbano y Túnez. Así lo dio a conocer el embajador de Túnez en la Unesco, Ghazi Guerairi. La resolución destaca que el olivo, símbolo de paz, sabiduría y armonía, contribuye al desarrollo económico y social sostenible de los pueblos, por lo que la celebración del Día Internacional del Olivo contribuirá a la promoción de esos valores universales que unen a los seres humanos y las culturas, así como a la protección de este árbol milenario y a la preservación de su valor perenne. Una buena para noticia que cuenta con el mayor número de olivos de todo el mundo.
Asimismo, subraya que el olivo constituye un elemento de unidad y diversidad de todas las culturas desde tiempos inmemoriales, que trasciende las fronteras y permite intercambios fructíferos entre los pueblos. También reconoce su lugar como elemento cultural con una fuerte presencia en numerosas expresiones artísticas y culturales, su función como vector del diálogo cultural y el intercambio de conocimientos, y su contribución a los procesos de desarrollo. Además, remarca que desempeña un papel fundamental al ayudar a las poblaciones locales a arraigarse en sus regiones, constituye una barrera frente a la desertificación y una protección contra la erosión y es un agente en la lucha contra el calentamiento climático.
Fuente:diariojaen.es
La esencia de Jaén a un paso de ser mundial. El día 26 de noviembre podría convertirse en el Día Internacional del Olivo. El Consejo Ejecutivo de la Unesco ha adoptado, recientemente, una resolución en la que recomienda proclamar el 26 de noviembre de cada año Día Internacional del Olivo. Este punto se incluyó en el orden del día de la 206 reunión de este organismo a petición de Líbano y Túnez. Así lo dio a conocer el embajador de Túnez en la Unesco, Ghazi Guerairi. La resolución destaca que el olivo, símbolo de paz, sabiduría y armonía, contribuye al desarrollo económico y social sostenible de los pueblos, por lo que la celebración del Día Internacional del Olivo contribuirá a la promoción de esos valores universales que unen a los seres humanos y las culturas, así como a la protección de este árbol milenario y a la preservación de su valor perenne. Una buena para noticia que cuenta con el mayor número de olivos de todo el mundo.
Asimismo, subraya que el olivo constituye un elemento de unidad y diversidad de todas las culturas desde tiempos inmemoriales, que trasciende las fronteras y permite intercambios fructíferos entre los pueblos. También reconoce su lugar como elemento cultural con una fuerte presencia en numerosas expresiones artísticas y culturales, su función como vector del diálogo cultural y el intercambio de conocimientos, y su contribución a los procesos de desarrollo. Además, remarca que desempeña un papel fundamental al ayudar a las poblaciones locales a arraigarse en sus regiones, constituye una barrera frente a la desertificación y una protección contra la erosión y es un agente en la lucha contra el calentamiento climático.
Fuente:diariojaen.es
20 mayo, 2019
Ecuaciones matemáticas para predecir la calidad del aceite de oliva
El investigador de la Universidad de Jaén Francisco Espínola, del Departamento
de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, ha dado a conocer este viernes en
EXPOLIVA 2019 los resultados de un proyecto de investigación sobre ‘Modelado y optimización
del proceso de elaboración de aceites de oliva para la mejora de sus características’, que ha
aplicado una nueva metodología científica para la obtención de modelos matemáticos que
permitan predecir la composición y calidad del aceite.
Se trata de un proyecto de Investigación dirigido básicamente a la mejora del proceso de
obtención de aceite de oliva virgen, estudiando en profundidad los factores agronómicos y
tecnológicos que influyen en la composición del mismo, y que definen sus características
organolépticas, nutricionales y funcionales, es decir, la calidad del aceite desde un punto de vista
global”, ha apuntado Francisco Espínola, que ha estado acompañado por el investigador de la
UJA que también ha participado en este proyecto Manuel Moya.
La principal novedad de este trabajo radica en la aplicación de una nueva metodología científica,
en el sector del aceite de oliva, para la obtención de diversos modelos matemáticos que
permitan predecir la composición y calidad del aceite. En concreto, se trata de obtener
ecuaciones matemáticas que
permitan una posterior optimización, control y automatización del proceso. “Se han obtenido modelos matemáticos para elaborar aceites de oliva vírgenes ricos en compuestos fenólicos (antioxidantes y antinflamatorios naturales) y compuestos volátiles, responsables del aroma del aceite de oliva”, apuntó el investigador de la UJA.
permitan una posterior optimización, control y automatización del proceso. “Se han obtenido modelos matemáticos para elaborar aceites de oliva vírgenes ricos en compuestos fenólicos (antioxidantes y antinflamatorios naturales) y compuestos volátiles, responsables del aroma del aceite de oliva”, apuntó el investigador de la UJA.
17 mayo, 2019
La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español celebra sus 10 años de éxitos
Una década de intensos esfuerzos destinados a promocionar este alimento en todo el
mundo, así como a fomentar la innovación y el desarrollo
10 años en los que el sector del aceite de oliva de España ha vivido una auténtica revolución comercial y tecnológica
Expoliva ha acogido un multitudinario acto de homenaje a un sector que ha sabido reinventarse en los últimos años
Pedro Barato anuncia un acuerdo unánime para poner en marcha una nueva extensión de norma, de cinco años de duración, que dará continuidad a las labores de promoción, I+D+i y seguimiento de mercados
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha aprovechado la gran fiesta mundial del sector que es Expoliva para celebrar sus 10 primeros años de vida, que coinciden en el tiempo con la auténtica revolución que ha experimentado este sector. Una oportunidad para poner en valor el trabajo que el sector ha realizado estos años y celebrarlo en compañía de las asociaciones que la componen, autoridades, expertos y medios de comunicación.
El acto de conmemoración del X Aniversario ha contado con la participación del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, que ha destacado, sobre todo, el espectacular cambio que ha operado el sector en este tiempo: “Los que estáis aquí sabéis como era el sector hace una década y cómo es ahora. Y si analizamos con detenimiento lo que hemos vivido desde entonces, veréis que nunca hemos vivido una época de estabilidad y prosperidad como la que hemos encadenado en estos últimos 10 años”. Y eso a pesar de la debilidad de los precios que estamos sufriendo en estos últimos meses: “No es la primera vez que nos hemos tenido que enfrentar
a algo parecido, ni seguramente sea la última. Pero tenemos la ventaja de que,
por primera vez, tenemos la voluntad y las herramientas necesarias para que sea el
propio sector, desde la unidad, el que ponga solución”. En ese sentido, Pedro Barato
anunció el reciente acuerdo de todo el sector para poner en marcha una nueva extensión
de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que entrará en vigor en la
próxima campaña, y servirá para dar continuidad a los trabajos de promoción,
investigación desarrollo e innovación.
Asimismo, el acto ha contado también con la intervención del escritor y economista Fernando Trías, que ha analizado los logros y retos de este sector en la última década. Cambios tecnológicos, de gestión y económicos sin precedentes en nuestra agroindustria. Asimismo, se ha contado con la participación de los responsables de las asociaciones representativas del sector y que integran la Interprofesional en representación de las cooperativas, organizaciones agrarias, almazaras industriales envasadores y los exportadores. Para la ocasión se han proyectado diferentes vídeos a través de los cuales se han repasado los principales hitos de esta década, de los que la Interprofesional ha resaltado que España se ha convertido en líder indiscutible en producción, calidad y exportación, conquistando el liderazgo en mercados estratégicos como Estados Unidos y Japón. De hecho, nuestro alimento es
global, ya se vende en 178 países. En sólo una década el valor de las exportaciones se ha doblado hasta los 3.000 millones de euros.
Aceites de Oliva de España y Expoliva 2019 La participación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en Expoliva 2019 no se ha limitado a esta multitudinaria celebración. También cuenta con un stand consagrado a dar visibilidad a los logros de este sector desde su fundación. Un espacio
en el que el público puede admirar una espectacular oleoteca con cientos de referencias de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Además, ha servido para poner de manifiesto la versatilidad de este alimento único. El público ha podido degustar una selección de refrescantes cócteles sin alcohol, en los que nuestro alimento brilla con luz propia.
También han tenido visibilidad los proyectos que impulsa la Organización en el XIX Simposio Científico-Técnico. Aceites de Oliva de España es la marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, organización sin ánimo de lucro formada por todas las asociaciones representativas del sector del aceite de oliva español, y que tiene como principal objetivo la divulgación del saludable producto a nivel internacional.
Fuente:np
10 años en los que el sector del aceite de oliva de España ha vivido una auténtica revolución comercial y tecnológica
Expoliva ha acogido un multitudinario acto de homenaje a un sector que ha sabido reinventarse en los últimos años
Pedro Barato anuncia un acuerdo unánime para poner en marcha una nueva extensión de norma, de cinco años de duración, que dará continuidad a las labores de promoción, I+D+i y seguimiento de mercados
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha aprovechado la gran fiesta mundial del sector que es Expoliva para celebrar sus 10 primeros años de vida, que coinciden en el tiempo con la auténtica revolución que ha experimentado este sector. Una oportunidad para poner en valor el trabajo que el sector ha realizado estos años y celebrarlo en compañía de las asociaciones que la componen, autoridades, expertos y medios de comunicación.
El acto de conmemoración del X Aniversario ha contado con la participación del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, que ha destacado, sobre todo, el espectacular cambio que ha operado el sector en este tiempo: “Los que estáis aquí sabéis como era el sector hace una década y cómo es ahora. Y si analizamos con detenimiento lo que hemos vivido desde entonces, veréis que nunca hemos vivido una época de estabilidad y prosperidad como la que hemos encadenado en estos últimos 10 años”. Y eso a pesar de la debilidad de los precios que estamos sufriendo en estos últimos meses: “No es la primera vez que nos hemos tenido que enfrentar
Asimismo, el acto ha contado también con la intervención del escritor y economista Fernando Trías, que ha analizado los logros y retos de este sector en la última década. Cambios tecnológicos, de gestión y económicos sin precedentes en nuestra agroindustria. Asimismo, se ha contado con la participación de los responsables de las asociaciones representativas del sector y que integran la Interprofesional en representación de las cooperativas, organizaciones agrarias, almazaras industriales envasadores y los exportadores. Para la ocasión se han proyectado diferentes vídeos a través de los cuales se han repasado los principales hitos de esta década, de los que la Interprofesional ha resaltado que España se ha convertido en líder indiscutible en producción, calidad y exportación, conquistando el liderazgo en mercados estratégicos como Estados Unidos y Japón. De hecho, nuestro alimento es
global, ya se vende en 178 países. En sólo una década el valor de las exportaciones se ha doblado hasta los 3.000 millones de euros.
Aceites de Oliva de España y Expoliva 2019 La participación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en Expoliva 2019 no se ha limitado a esta multitudinaria celebración. También cuenta con un stand consagrado a dar visibilidad a los logros de este sector desde su fundación. Un espacio
en el que el público puede admirar una espectacular oleoteca con cientos de referencias de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Además, ha servido para poner de manifiesto la versatilidad de este alimento único. El público ha podido degustar una selección de refrescantes cócteles sin alcohol, en los que nuestro alimento brilla con luz propia.
También han tenido visibilidad los proyectos que impulsa la Organización en el XIX Simposio Científico-Técnico. Aceites de Oliva de España es la marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, organización sin ánimo de lucro formada por todas las asociaciones representativas del sector del aceite de oliva español, y que tiene como principal objetivo la divulgación del saludable producto a nivel internacional.
Fuente:np
16 mayo, 2019
.Un estudio de la UJA describe que un compuesto del aceite de oliva virgen favorece la cicatrización de las heridas
Los aceites de oliva vírgenes (AOV) poseen efectos antiinflamatorios. Al
mismo tiempo, se ha descrito por algunos autores sus propiedades en el tratamiento de
heridas. En la investigación dirigida por el catedrático de Inmunología de la Universidad
de Jaén José Juan Gaforio, se ha querido estudiar la posibilidad de que, el escualeno
(SQ), uno de los principales componentes minoritarios presentes en el aceite de oliva
virgen (AOV), pueda jugar algún papel en el proceso de cicatrización de las heridas.
La respuesta inflamatoria está implicada en la cicatrización de heridas y, son los macrófagos, los que poseen un papel de control de todo el proceso, participando en la promoción y resolución de la inflamación para la reparación de los tejidos. Los resultados de nuestro estudio muestran el papel que el SQ ejerce en la inmunomodulación de las células proinflamatorias M1, que son el fenotipo de macrófagos inicialmente implicadas en lesiones en sus primeros estadios”, indica José Juan Gaforio en la presentación de estos resultados en la XIX Feria Internacional de Aceite e Industrias Afines EXPOLIVA 2019.
Tras incubar in vitro estas células con SQ, los investigadores midieron sus efectos sobre la síntesis de diferentes citocinas pro- y anti-inflamatorias. Para ello utilizaron el modelo experimental celular TPH1. “Los resultados muestran que el escualeno induce un aumento en la síntesis de citoquinas anti-inflamatorias, como la IL-10, IL-13 y IL-4 y, una disminución en las señales pro-inflamatorias, como TNF-a y NF-kB en macrófagos pro- inflamatorios M1. Además, el escualeno mejoró las señales de remodelación y reparación (TIMP-2) y las señales de reclutamiento de eosinófilos y neutrófilos, responsables de los procesos de fagocitosis.
Estos resultados sugieren que el escualeno es capaz de promover la cicatrización de heridas al impulsar la respuesta específica de los macrófagos en las etapas de resolución de las heridas, demostrando su utilidad al poder favorecer la cicatrización de las heridas”, afirma el investigador de la UJA.
El estudio fue publicado en la revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine” y en la investigación participaron, junto al investigador Gaforio, Cristina Sánchez Quesada y Alicia López Biedma, investigadoras del Área de Inmunología y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, así como Estefanía Toledo, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.
Fuente:np
La respuesta inflamatoria está implicada en la cicatrización de heridas y, son los macrófagos, los que poseen un papel de control de todo el proceso, participando en la promoción y resolución de la inflamación para la reparación de los tejidos. Los resultados de nuestro estudio muestran el papel que el SQ ejerce en la inmunomodulación de las células proinflamatorias M1, que son el fenotipo de macrófagos inicialmente implicadas en lesiones en sus primeros estadios”, indica José Juan Gaforio en la presentación de estos resultados en la XIX Feria Internacional de Aceite e Industrias Afines EXPOLIVA 2019.
Tras incubar in vitro estas células con SQ, los investigadores midieron sus efectos sobre la síntesis de diferentes citocinas pro- y anti-inflamatorias. Para ello utilizaron el modelo experimental celular TPH1. “Los resultados muestran que el escualeno induce un aumento en la síntesis de citoquinas anti-inflamatorias, como la IL-10, IL-13 y IL-4 y, una disminución en las señales pro-inflamatorias, como TNF-a y NF-kB en macrófagos pro- inflamatorios M1. Además, el escualeno mejoró las señales de remodelación y reparación (TIMP-2) y las señales de reclutamiento de eosinófilos y neutrófilos, responsables de los procesos de fagocitosis.
Estos resultados sugieren que el escualeno es capaz de promover la cicatrización de heridas al impulsar la respuesta específica de los macrófagos en las etapas de resolución de las heridas, demostrando su utilidad al poder favorecer la cicatrización de las heridas”, afirma el investigador de la UJA.
El estudio fue publicado en la revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine” y en la investigación participaron, junto al investigador Gaforio, Cristina Sánchez Quesada y Alicia López Biedma, investigadoras del Área de Inmunología y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, así como Estefanía Toledo, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.
Fuente:np
14 mayo, 2019
AEMO entregará sus premios anuales en el marco de la Feria Expoliva
Según ha indicado AEMO en una nota, en el acto también estarán presentes el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el secretario del Consejo Rector de Caja Rural, Patricio Lupiañez; el vicepresidente segundo de Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino; y el vicerrector de la Universidad de Córdoba Enrique Quesada, entre otras autoridades, además de los miembros de los distintos jurados y premiados.
Así, los premios que se entregarán son el XVI a la mejor almazara de España 2019 a la Almazara Oro del Desierto, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la misma marca, de Tabernas (Almería).
Asimismo, se ha concedido un accésit especial a Aceites Canoliva, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Canoliva, de Baena (Córdoba).
Por último, y debido al gran nivel existente e igualdad de la valoración, el jurado ha decidido conceder dos reconocimientos 'ex aequo' al mejor maestro de molino, que en este caso han recaído en los Hermanos Bellido de la empresa Aceites Bellido S.L., cuyo aceite se comercializa bajo la marca Juan Colín, de Montilla (Córdoba), así como Rafael Montes, de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Virrey del Pino de Baena (Córdoba).
El jurado del los galardones ha estado compuesto por expertos externos como Juan Carlos Hidalgo, Noelia Ruiz, Plácido Pascual, Brígida Jiménez y Salvador Cubero González, mientras que por parte de AEMO ha estado José María Penco.
Según el procedimiento seguido, tal como indican las bases, las almazaras han sido visitadas por miembros del jurado, valorándose sus instalaciones y manejo, por otro lado han sido tomadas muestras de aceite de todas ellas las cuales han sido valoradas organolépticamente.
Al Premio AEMO solo pueden optar las almazaras cuyos municipios forman parte de la asociación. El concurso ha sido patrocinado por Caja Rural de Jaén apostando una vez más por el fuerte compromiso con el sector oleícola español.
DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVO
El pasado 3 de mayo el jurado se reunió en Córdoba para valorar los trabajos presentados a la Difusión de la Cultura del Olivo 2019, y decidió otorgar el primer premio al libro 'El Cultivo del Olivo', de los editores científicos Luis Rallo, Diego Barranco y Ricardo Fernández-Escobar.
Por su parte, el segundo premio ha recaído en la 'Asociación Olearum. Cultura y Patrimonio del Aceite', otorgando a su vez el tercero premio al proyecto 'Oleicultura Extrema' de Almazara As Pontis del municipio cacereño de Eljas.
En lo que se refiero al XIII premio al mejor olivo monumental, en pleno corazón de la Sierra de Segura, a pocos metros del propio Arroyo del Ojanco que da nombre al municipio, entre olivares comunes y mortales, se alza este colosal ejemplar, que sorprende por su gigante tamaño y bellísimas formas.
Se trata de un árbol único vegeta escoltado por otros olivos de la variedad Picual y su magnífico tronco alcanza un perímetro que supera los cuatro metros medidos a 1,20 metro de altura sobre el suelo.
El jurado ha valorado ante todo su "majestuosidad, colosal tamaño y bella estampa, su forma singular con un tronco que a modo de inmenso fuste consigue soportar una inmensa copa, copa que a su vez se estructura sobre dos gruesas ramas principales, ramas que parecen señalar el símbolo de la victoria, de la victoria sobre la mortalidad".
Fuente:teleprensa.com
13 mayo, 2019
Love Aove, historia de amor en verde
Másquecuentos impulsa un cortometraje romántico ambientado en el aceite de oliva
La Asociación Cultural Másquecuentos ha impulsado un nuevo proyecto vinculado a sus concursos de relatos sobre olivar y aceite de oliva. Se trata de un cortometraje, que llevará por título Love AOVE y que está basado en el relato Del color del aceite, del escritor Víctor Fernández Correas, ganador del premio del jurado en el I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado el pasado año.
Para llevar a cabo esta nueva propuesta cultural, el colectivo ha contactado con la productora Luisje Moyano Producciones, que será la encargada de llevar a cabo el rodaje de esta historia romántica, en cuyo patrocinio ya se han comprometido la empresa Love AOVE , la cooperativa San Vicente de Mogón, la Fundación Unicaja Jaén y el Ayuntamiento de Hornos de Segura, localidad donde se rodarán la mayoría de las escenas de este corto protagonizado por el actor malagueño José Vallejo y las actrices jiennenses Inma Garzía y Marta García, entre otros.
Los protagonistas de este proyecto audiovisual y el director, acompañados por responsables de las distintas entidades patrocinadoras ( Juan Carrillo de Love AOVE; y Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén), han presentado esta producción que se rodará entre el 20 y el 23 de este mes de mayo en distintas localizaciones de la provincia de Jaén.
El rodaje se llevará a cabo en concreto en paisajes de Hornos de Segura, el embalse del Tranco, Mogón y la capital jiennense. El producto resultante, que se prevé esté concluido en el segundo semestre de este año, se distribuirá posteriormente por festivales internacionales, por lo que se ha solicitado una subvención a la Diputación de Jaén.
La realización de este corto se suma a otros proyectos ya promovidos con anterioridad por Másquecuentos, fundada hace 4 años, que cuenta con más de 17.000 seguidores en redes sociales. Además, ha editado una publicación en formato digital y dos más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual. También ha organizado dos ediciones de su concurso literario ligado al olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales.
Fuente:abc.es
La Asociación Cultural Másquecuentos ha impulsado un nuevo proyecto vinculado a sus concursos de relatos sobre olivar y aceite de oliva. Se trata de un cortometraje, que llevará por título Love AOVE y que está basado en el relato Del color del aceite, del escritor Víctor Fernández Correas, ganador del premio del jurado en el I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado el pasado año.
Para llevar a cabo esta nueva propuesta cultural, el colectivo ha contactado con la productora Luisje Moyano Producciones, que será la encargada de llevar a cabo el rodaje de esta historia romántica, en cuyo patrocinio ya se han comprometido la empresa Love AOVE , la cooperativa San Vicente de Mogón, la Fundación Unicaja Jaén y el Ayuntamiento de Hornos de Segura, localidad donde se rodarán la mayoría de las escenas de este corto protagonizado por el actor malagueño José Vallejo y las actrices jiennenses Inma Garzía y Marta García, entre otros.
Los protagonistas de este proyecto audiovisual y el director, acompañados por responsables de las distintas entidades patrocinadoras ( Juan Carrillo de Love AOVE; y Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén), han presentado esta producción que se rodará entre el 20 y el 23 de este mes de mayo en distintas localizaciones de la provincia de Jaén.
El rodaje se llevará a cabo en concreto en paisajes de Hornos de Segura, el embalse del Tranco, Mogón y la capital jiennense. El producto resultante, que se prevé esté concluido en el segundo semestre de este año, se distribuirá posteriormente por festivales internacionales, por lo que se ha solicitado una subvención a la Diputación de Jaén.
La realización de este corto se suma a otros proyectos ya promovidos con anterioridad por Másquecuentos, fundada hace 4 años, que cuenta con más de 17.000 seguidores en redes sociales. Además, ha editado una publicación en formato digital y dos más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual. También ha organizado dos ediciones de su concurso literario ligado al olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales.
Fuente:abc.es
10 mayo, 2019
Un olivo de la paz junto al emperador europeo
La XIII edición el Premio Carlos V dejará como legado el olivo de la paz que Felipe VI ha plantado en los jardines del Monasterio de Yuste (Cáceres), el lugar donde reposan los restos del que fue el monarca más poderoso de Europa y abanderado del proyecto de un imperio universal.
Coincidiendo con el Día de Europa, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha entregado su galardón, que esta vez ha recaído en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, la red de recorridos que surcan 61 países de cuatro continentes, entre ellos, el Camino de Santiago, que inauguró esta iniciativa en 1987.
El acto ha congregado al rey, al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. También han estado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el anfitrión del acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a uno de sus antecesores, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Dos han sido las novedades que han adornado la ceremonia del galardón que honra la memoria del que fuera rey de España y cabeza del Sacro Imperio Romano Germano (1500-1558). La primera, el izado de la bandera de la Unión Europea en un mástil erigido a la entrada del monasterio donde murió el padre de Felipe II. Y como colofón, se ha plantado "El olivo de la paz" en los jardines del recinto como símbolo de "la fuerza de la unión, de la libertad y de la cultura" compartidas en Europa.
El primero en coger la pala para echar tierra al árbol ha sido Felipe VI, seguido de Jagland.
A continuación, ha sido el turno de Fernández Vara, Grynspan, Calvo y Pastor, que, ante los medios, han mostrado sus dotes con la pala. El más aplaudido ha sido Rodríguez Ibarra, que con brío y una pisada fuerte en el montón de arena, ha hecho gala con su palada de ser más el más ligado a la tierra.
Las Rutas del Olivo son además uno de los 38 itinerarios del Consejo de Europa, una iniciativa que Felipe VI ha puesto como ejemplo de cooperación entre personas, pueblos, países y continentes".
Sigue:eldiario.es
El acto ha congregado al rey, al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. También han estado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el anfitrión del acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a uno de sus antecesores, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Dos han sido las novedades que han adornado la ceremonia del galardón que honra la memoria del que fuera rey de España y cabeza del Sacro Imperio Romano Germano (1500-1558). La primera, el izado de la bandera de la Unión Europea en un mástil erigido a la entrada del monasterio donde murió el padre de Felipe II. Y como colofón, se ha plantado "El olivo de la paz" en los jardines del recinto como símbolo de "la fuerza de la unión, de la libertad y de la cultura" compartidas en Europa.
El primero en coger la pala para echar tierra al árbol ha sido Felipe VI, seguido de Jagland.
A continuación, ha sido el turno de Fernández Vara, Grynspan, Calvo y Pastor, que, ante los medios, han mostrado sus dotes con la pala. El más aplaudido ha sido Rodríguez Ibarra, que con brío y una pisada fuerte en el montón de arena, ha hecho gala con su palada de ser más el más ligado a la tierra.
Las Rutas del Olivo son además uno de los 38 itinerarios del Consejo de Europa, una iniciativa que Felipe VI ha puesto como ejemplo de cooperación entre personas, pueblos, países y continentes".
Sigue:eldiario.es
09 mayo, 2019
Aceites de Oliva de España y Renfe presentan el espectacular AVE de los Aceites de Oliva
- Con esta acción arranca el segundo año de la campaña de promoción más
ambiciosa afrontada por un sector agroalimentario europeo hasta la fecha: el “Olive
Oil World Tour. Olive Oil Makes a Tastier World” que se está desarrollando en tres
continentes, con la colaboración de la Unión Europea
- Se estima que, a lo largo de un mes, se alcanzarán más de 34 millones de impactos
Aceites de Oliva de España y Renfe han presentado hoy el tren de alta velocidad (AVE) vinilado con la imagen de la campaña “Olive Oil World Tour. Olive Oil Makes a Tastier World”, una campaña promocional de alcance global que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Los coches y locomotoras de uno de los trenes de alta velocidad que une las ciudades de Madrid y Sevilla se han customizado con la imagen de esta campaña. Una iniciativa que se ha extendido al interior de las cafeterías de todos los AVE que unen Madrid con la capital andaluza. Acciones reforzadas con la entrega de miles de muestras de aceites de oliva virgen extra a los pasajeros que realizan este trayecto. La iniciativa irá acompañada de creatividades dinámicas sobre el producto que se difundirán por pantallas gigantes ubicadas en las estaciones. Acciones que estarán en funcionamiento a lo largo de todo un mes y que se estima consigan más de 34 millones de impactos. La presentación se ha llevado a cabo en uno de los andenes de la Estación Madrid Puerta de Atocha, y ha contado con la participación del ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades.
Después del vinilado de un avión A319 de Iberia, presentado el pasado año, la Interprofesional del
Aceite de Oliva Español añade ahora una nueva acción de marketing espectacular, dirigida al target viajeros.
“Estamos muy satisfechos de haber impulsado esta acción promocional con el apoyo de Renfe, que se enmarca en un ambicioso programa de acciones que están llevando por todo el mundo los Aceites de Oliva de España”, ha subrayado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, quien valoró que por primera vez en la historia, el sector haya sido capaz de poner en marcha de forma coordinada una misma estrategia promocional en tres continentes. De hecho, esta acción en Madrid, coincide con el acto de presentación en China del segundo año de la campaña de promoción en Asia. Una iniciativa que, a la vista de los últimos datos, está teniendo un efecto enormemente positivo sobre el consumo: “Acabamos de saber que, en los primeros tres meses de 2019, las ventas de los Aceites de Oliva de España han crecido nada menos que un 85% en ese país, si las comparamos con las registradas entre enero y marzo de 2018. Hemos vendido más de 10.000 toneladas en 2019. Para que se hagan una idea de nuestro dominio en ese mercado: cerca de 9 de cada 10 botellas de aceites de oliva que se venden allí, son de España”. Este ritmo de crecimiento pone de manifiesto el enorme
potencial de consumo que existe en esa zona del planeta.
Con la campaña “Olive Oil World Tour” como herramienta, se ha propuesto hacer del mundo un lugar con más sabor e insta a los consumidores a unirse al saludable estilo de vida europeo (Join the European Healthy Lifestyle with Olive Oils from Spain Olive.
Oil Makes a Tastier World).
Fuente:np
- Se estima que, a lo largo de un mes, se alcanzarán más de 34 millones de impactos
Aceites de Oliva de España y Renfe han presentado hoy el tren de alta velocidad (AVE) vinilado con la imagen de la campaña “Olive Oil World Tour. Olive Oil Makes a Tastier World”, una campaña promocional de alcance global que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Los coches y locomotoras de uno de los trenes de alta velocidad que une las ciudades de Madrid y Sevilla se han customizado con la imagen de esta campaña. Una iniciativa que se ha extendido al interior de las cafeterías de todos los AVE que unen Madrid con la capital andaluza. Acciones reforzadas con la entrega de miles de muestras de aceites de oliva virgen extra a los pasajeros que realizan este trayecto. La iniciativa irá acompañada de creatividades dinámicas sobre el producto que se difundirán por pantallas gigantes ubicadas en las estaciones. Acciones que estarán en funcionamiento a lo largo de todo un mes y que se estima consigan más de 34 millones de impactos. La presentación se ha llevado a cabo en uno de los andenes de la Estación Madrid Puerta de Atocha, y ha contado con la participación del ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades.
Después del vinilado de un avión A319 de Iberia, presentado el pasado año, la Interprofesional del
Aceite de Oliva Español añade ahora una nueva acción de marketing espectacular, dirigida al target viajeros.
“Estamos muy satisfechos de haber impulsado esta acción promocional con el apoyo de Renfe, que se enmarca en un ambicioso programa de acciones que están llevando por todo el mundo los Aceites de Oliva de España”, ha subrayado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, quien valoró que por primera vez en la historia, el sector haya sido capaz de poner en marcha de forma coordinada una misma estrategia promocional en tres continentes. De hecho, esta acción en Madrid, coincide con el acto de presentación en China del segundo año de la campaña de promoción en Asia. Una iniciativa que, a la vista de los últimos datos, está teniendo un efecto enormemente positivo sobre el consumo: “Acabamos de saber que, en los primeros tres meses de 2019, las ventas de los Aceites de Oliva de España han crecido nada menos que un 85% en ese país, si las comparamos con las registradas entre enero y marzo de 2018. Hemos vendido más de 10.000 toneladas en 2019. Para que se hagan una idea de nuestro dominio en ese mercado: cerca de 9 de cada 10 botellas de aceites de oliva que se venden allí, son de España”. Este ritmo de crecimiento pone de manifiesto el enorme
potencial de consumo que existe en esa zona del planeta.
Con la campaña “Olive Oil World Tour” como herramienta, se ha propuesto hacer del mundo un lugar con más sabor e insta a los consumidores a unirse al saludable estilo de vida europeo (Join the European Healthy Lifestyle with Olive Oils from Spain Olive.
Oil Makes a Tastier World).
Fuente:np