Los aceites de la campaña 2018-2019 se presentaron este
viernes en el Centro de Congresos de Barbastro, en un acto organizado por Ceder
Somontano y Comarca con la participación de las almazaras Aceites Noguero,
Cooperativa San Antonio, Aceites Ferrer, Ecostean y Aceites Artasona, que operan
entre Barbastro, Bierge, Costean y Artasona. En total, 438 marcas acreditadas en
Somontano, según los datos facilitados.
La presentación de los productos se enmarca entre las acciones de una campaña
para la promoción de "El aceite del Somontano", referencia en común
acuñada hace tiempo para definir "el oro líquido" de calidad excepcional.
Los rasgos que perfilan sus características son dulzor, regusto almendrado,
sabor a manzanas, hierba verde, afrutamiento y frescura que resumen la "complejidad
de sensaciones que despiertan en el olfato y el paso en boca, propio de aceites
excepcionales", según definen los expertos en este "puro zumo de
aceitunas sanas que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales".
En la pasada Feria
de La Candelera de Barbastro, los responsables de estas almazaras mostraron
una selección de productos de campaña en la plaza del Mercado por
la que pasó numeroso público y autoridades interesados en conocer las
características de los aceites. Las cifras finales fueron de 3.375.000 kilos
entre seis almazaras, de las cuales La Unión (Salas Altas) y Alquézar
(vecinal) no participaron en la muestra reciente, ni está previsto que lo hagan
en el acto promocional de hoy.
La campaña se cerró con 1.770.000
kilos menos que la anterior debido a la mala climatología, factor negativo
y determinante en el descenso de producción oleícola. En cambio, no afectó
a los resultados del panel de cata externo que acreditó una calidad de Aceite
de Oliva Virgen Extra, salvo para La Unión que fue de "virgen normal".
En la acción de promoción reciente en La Candelera, el empresario Fernando
Noguero (Barbastro) destacó "la gran diversidad" de aceites
con que cuenta la comarca del Somontano. "La unión entre las almazaras
está entre las señas de identidad que definen nuestra línea de
trabajo con buenos resultados porque el aceite del Somontano sale adelante con
imagen de calidad y buena aceptación en los mercados de consumo", señaló.
Respecto a la campaña 2018-19, indicó que "ha sido una de las más
difíciles, con más trabajo que en años anteriores, pero ha valido
la pena porque ha salido un aceite de excelente calidad que ya da las primeras satisfacciones
comerciales. Los aceites del Somontano tienen buen cartel y, por calidad pueden
competir con los de España y del mundo. Tiene gran consideración y
nivel muy alto".
Sergio Ferrer (Bierge) se refirió a "las jornadas específicas
previstas en torno al aceite con diferentes catas y acciones para promocionar
la gran riqueza oleícola y las variedades de olivo, algunas autóctonas
e incluso exclusivas de algunos pueblos, entre ellas la alquezarana. Es un producto
diferenciado y los clientes saben valorarlo".
En la comarca del Somontano se cuenta con variedades verdeña (55 %), empeltre
(25 %), alquezarana (10 %), arbequina (4 %), blancal (3 %), negral de Bierge (2
%), piga (1 %), panseña, mochuto, sevillano (caspolina), royeta de Asque, gordal
del Somontano, nación, cerruda de Artasona, alia, albareta y alcampelina, entre
otras catalogadas. La biodiversidad del territorio contribuye a estas variedades.
Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, destacó "la relevancia
que tiene el olivo en el territorio y la aportación a las economías rurales,
sobre todo en el pasado con gran dependencia de la cosecha de olivas".
Fuente:diariodelaltoaragon.es
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