- China es el segundo importador mundial de los Aceites de Oliva de España fuera de
la Unión Europea.
- En 2017 exportamos de 31.262 toneladas de aceites de oliva. Las ventas se han
multiplicado por 800 en los últimos 20 años
- Aceites de Oliva de España, en colaboración con la Unión Europea, acaba de poner
en marcha una ambiciosa campaña de promoción de tres años de duración en
Asia, que presta especial atención al mercado chino
Hace ahora 20 años, España exportó a China sus primeros aceites de oliva.
En concreto, las Aduanas de ese país contabilizaron en 1998 las primeras partidas del
producto, unas modestas 40 toneladas, por un valor 67.000 euros. Una cantidad muy
limitada, que sin embargo ya situó a España como líder de ventas, con una cuota de
importaciones del 55,17% sobre las 73 toneladas adquiridas en total por el gigante asiático.
Dos décadas más tarde, en 2017, España siguió dominando las ventas, con una cuota
del 80% sobre el total de importaciones, y 31.262 toneladas. Un mercado que ha crecido con
una fuerza tremenda y que se ha consolidado como nuestro segundo cliente fuera de la Unión
Europea, tan sólo superado por Estados Unidos. De hecho, los aceites de oliva, con 140
millones de euros en 2017, suponen más del 11% de nuestras exportaciones de alimentos a
ese país en valor.
Unas cifras espectaculares que son el resultado del trabajo de muchas empresas
españolas que apostaron por explorar un mercado que, en su momento, estaba plagado de
enormes interrogantes. A esos pioneros hemos de unir la labor que, desde el año 2009, viene
desarrollando la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que no ha dejado
de implementar campañas de promoción en un país que, desde el principio, se consideró
como estratégico para nuestro sector, como explica Pedro Barato, presidente de la
Organización: “En el caso de China, nunca hemos tenido ninguna duda, el futuro de nuestros
aceites pasa por liderar ese inmenso mercado. Allí, el consumo no deja de crecer. Cada vez
más ciudadanos chinos ven en los aceites de oliva una forma de alimentarse más sana, sin
renunciar a sus tradiciones culinarias”. De hecho, según los últimos datos de las Aduanas de
China, las ventas de Aceites de Oliva de España en el primer trimestre de 2018 crecieron un
espectacular 30,91%, hasta rozar las 5.500 toneladas, muy por encima de las importaciones
globales chinas que se incrementaron en un 18,26%.
Por esta razón, la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a España, con motivo de
la celebración
del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre
los dos países, es vista por el sector como una oportunidad de estrechar aún más los lazos
comerciales con el gigante asiático. De hecho, el propio presidente Xi hizo un llamamiento a
la “open economy” durante la primera edición de la feria China International Import Expo
(CIIE) celebrada en Shanghái a principios de este mes.
Una oportunidad que el sector no está dispuesto a desaprovechar. De hecho, Aceites
de Oliva de España en colaboración con la UE lanzó en septiembre la campaña Olive Oil World
Tour en Asia. Dotada con 7,2 millones de presupuesto para los próximos tres años, se
presentó a los medios de comunicación en Pekín. Una campaña que estima alcanzar más de
2.100 millones de impactos y que se ha marcado como reto incrementar la intención de
compra hasta en un 10%, de los aceites de oliva entre la clase media china que no deja de
crecer: “El consumo de nuestro producto está muy concentrado en estos momentos en las
grandes urbes chinas. Estamos convencidos que esta campaña, que está teniendo una
enorme visibilidad en los centros neurálgicos de concentración de viajeros internacionales y
locales en China, ayudará a llegar a nuevos consumidores. Lo cierto es que es imposible
aventurar hasta dónde podemos llegar en este gigantesco país”, ha declarado el presidente
de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Vídeo
Fuente:np
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