La Universidad de Jaén analiza este jueves y viernes en una jornada sobre
oleoturismo diferentes experiencias y modelos de negocio de éxito, con la participación de
alrededor de 70 profesionales del sector oleícola con intereses en esta nueva tipología turística.
Las jornadas son el preámbulo al congreso internacional sobre oleoturismo que celebrará la UJA
del 13 al 15 de septiembre, enmarcado en el proyecto de investigación ‘El oleoturismo como
instrumento de desarrollo endógeno, creatividad, innovación y consolidación en los mercados’,
puesto en marcha por el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la Universidad de
Jaén. “Entendíamos que el oleoturismo estaba cogiendo la suficiente fuerza como para dedicarle
un proyecto de este tipo y analizar lo que está pasando”, explicaba en la inauguración de la
jornada el profesor Juan Ignacio Pulido, director del Laboratorio.
Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad
de Jaén, Juan Ramón Lanzas, ha asegurado que la provincia de Jaén, con la iniciativa ‘Jaén,
Paraíso Interior’ y el programa ‘Oleotur’, ambos puestos en marcha por la Diputación, dispone
del potencial para convertirse en referente mundial en oleoturismo, con sus 60 millones de olivos
y sus 300 almazaras, 180 de ellas cooperativas. “Junto con otros sectores que complementan al
oleoturismo, se puede completar una oferta turística que se podría reforzar con el patrimonio,
con lo que todavía tendría un gran recorrido”, afirmó Juan Ramón Lanzas, que destacó la
apuesta firme de la Universidad de Jaén por este sector en materia formativa de calidad, a
través de títulos de Grado y Postgrado.
Por último, el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado provincial de
Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se refirió al oleoturismo como “una oportunidad
magnífica que estamos obligados a aprovechar”. Además, en referencia al programa Oleotour,
comentó que durante el año 2016 las 26 almazaras que participan en el mismo recibieron cerca
de 20.000 visitas.
Las jornadas han dedicado el primer día de celebración a dar a conocer experiencias de
oleoturismo a nivel andaluz y jiennense, en las que se ha dado a conocer cómo se están
desarrollando y cuáles son las principales claves para desarrollar un proceso exitoso. El viernes,
la jornada contará con una visita al Museo Terra Oleum, otra visita a Picualia y la celebración de
una cata de aceite organizada por Citoliva.
Fuente:np
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
28 abril, 2017
27 abril, 2017
Investigadores de la UJA diseñan ladrillos a partir de cenizas de olivo y pino
Científicos
del grupo de investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’ de la
Universidad de Jaén han fabricado ladrillos compuestos principalmente
por cenizas de poda de olivo y de pino que presentan una mayor porosidad
y menor conductividad térmica en comparación con los tradicionales de
arcilla. Además, el empleo de materiales de desecho reduce el impacto
medioambiental durante su producción.
En concreto, los investigadores han desarrollado pruebas piloto en el laboratorio con ladrillos de un tamaño menor al convencional (60x30 centímetros) y han utilizado por separado dos tipos de cenizas en su composición.
Por un lado, han trabajado con cenizas de fondo, es decir, aquellas que tienen mayor tamaño de partícula que no son arrastradas por los gases que se generan durante la combustión y quedan en el fondo de la cámara de combustión. Estos residuos necesitan un tratamiento previo de molienda para reducir su tamaño. Por otro lado analizan las cenizas volantes, que debido a su pequeño tamaño de partícula son arrastradas por los gases de combustión y quedan retenidas en los sistemas de depuración de gases como los filtros electrostáticos. Estas últimas debido a su menor tamaño de partícula están exentas de cualquier tipo de procesamiento.
Durante la fase de experimentación, los expertos han sustituido gradualmente la arcilla que se utiliza en la composición de los tradicionales por cenizas de fondo o volantes, suministradas por una empresa de generación de energía renovable de la localidad de Andújar. “La composición de estos residuos es similar a la materia prima cerámica. Por tanto, en algunos casos hemos introducido un 10% de cenizas, en otros hemos trabajado con un 20% y en otros hemos llegado a reemplazar hasta un 30% de arcilla por éstas para estipular qué porcentaje es el adecuado”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Jaén Dolores Eliche, responsable de este estudio científico.
Para que cumplan con la normativa vigente y puedan emplearse en la construcción, los investigadores han establecido que deben contener un 20% de cenizas de fondo o un 10% de cenizas volante como cantidad recomendada.
Fuente:diariojaen.es
En concreto, los investigadores han desarrollado pruebas piloto en el laboratorio con ladrillos de un tamaño menor al convencional (60x30 centímetros) y han utilizado por separado dos tipos de cenizas en su composición.
Por un lado, han trabajado con cenizas de fondo, es decir, aquellas que tienen mayor tamaño de partícula que no son arrastradas por los gases que se generan durante la combustión y quedan en el fondo de la cámara de combustión. Estos residuos necesitan un tratamiento previo de molienda para reducir su tamaño. Por otro lado analizan las cenizas volantes, que debido a su pequeño tamaño de partícula son arrastradas por los gases de combustión y quedan retenidas en los sistemas de depuración de gases como los filtros electrostáticos. Estas últimas debido a su menor tamaño de partícula están exentas de cualquier tipo de procesamiento.
Durante la fase de experimentación, los expertos han sustituido gradualmente la arcilla que se utiliza en la composición de los tradicionales por cenizas de fondo o volantes, suministradas por una empresa de generación de energía renovable de la localidad de Andújar. “La composición de estos residuos es similar a la materia prima cerámica. Por tanto, en algunos casos hemos introducido un 10% de cenizas, en otros hemos trabajado con un 20% y en otros hemos llegado a reemplazar hasta un 30% de arcilla por éstas para estipular qué porcentaje es el adecuado”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Jaén Dolores Eliche, responsable de este estudio científico.
Para que cumplan con la normativa vigente y puedan emplearse en la construcción, los investigadores han establecido que deben contener un 20% de cenizas de fondo o un 10% de cenizas volante como cantidad recomendada.
Fuente:diariojaen.es
26 abril, 2017
Visto bueno para crear la almazara ecológica de Philippe Starck en Ronda
El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) ha aprobado el expediente con el
que se inicia el proceso para la creación de una almazara ecológica y de
autor promovida por LA Organic y diseñada por el francés Philippe
Starck.
La almazara, que ocupará una superficie de 22 hectáreas y contará con un edificio de unos 3.000 metros cuadrados, estará ubicada a las afueras de Ronda y supondrá una inversión cercana a los 18 millones de euros.
El Consistorio dio luz verde ayer a la aprobación inicial del expediente de innovación con carácter de modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitará la implantación de la almazara.
La aprobación del expediente ha sido apoyada por el PSOE, PP, Grupo Andalucista y Alianza por Ronda, mientras que en contra se han pronunciado los ediles de IU, que comparten equipo de gobierno con socialistas y andalucistas.
Este proyecto no contó con el respaldo necesario hace un año y medio, cuando el PP gobernaba en minoría en el Ayuntamiento de Ronda.
El concejal de Obras, Francisco Márquez (PSOE), ha explicado que "el acuerdo nada tiene que ver con el que planteó el PP, ya que se trataba de un contrato vinculante con los promotores" y ha señalado que "se trata de un proyecto singular de interés público para uso cultural y museístico".
Márquez ha recordado que el proyecto cuenta con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "que ha visto viable esta innovación en suelo no urbanizable común".
El líder de Alianza Por Ronda, Antonio María Marín Lara, ha argumentado el voto favorable de su partido por las explicaciones recientes de los promotores acerca de la viabilidad económica del proyecto y ha recalcado que "todo se ha hecho de acuerdo a los informes favorables de los técnicos".
Por su parte, la portavoz municipal del PP, María de la Paz Fernández, ha aclarado que "el convenio
que se hizo en su día especificaba claramente que solo vinculaba a las partes para la tramitación de la innovación" y que "LA Organic corría con la totalidad de los gastos".
Fernández, exalcaldesa de Ronda, ha hecho hincapié en que ellos son "coherentes" y no van a cambiar de opinión, y van a defender el proyecto que han apoyado estos años.
La concejal de IU, Francisca González, ha justificado su rechazo en que su partido está a favor de la creación de una almazara ecológica, pero piensan que "esa altura en una zona rural no es la adecuada".
González ha dado a conocer que la coalición de izquierdas ha mantenido una asamblea interna para tratar este asunto, en la que se ha votado en contra de este proyecto de forma unánime.
La andalucista Isabel María Barriga ha señalado que van a seguir apoyando este proyecto "ahora que se han hecho las cosas bien" y ha matizado que antes no estaban en contra del mismo, "sino de las formas".
Fuente:lavanguardia.es
La almazara, que ocupará una superficie de 22 hectáreas y contará con un edificio de unos 3.000 metros cuadrados, estará ubicada a las afueras de Ronda y supondrá una inversión cercana a los 18 millones de euros.
El Consistorio dio luz verde ayer a la aprobación inicial del expediente de innovación con carácter de modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitará la implantación de la almazara.
La aprobación del expediente ha sido apoyada por el PSOE, PP, Grupo Andalucista y Alianza por Ronda, mientras que en contra se han pronunciado los ediles de IU, que comparten equipo de gobierno con socialistas y andalucistas.
Este proyecto no contó con el respaldo necesario hace un año y medio, cuando el PP gobernaba en minoría en el Ayuntamiento de Ronda.
El concejal de Obras, Francisco Márquez (PSOE), ha explicado que "el acuerdo nada tiene que ver con el que planteó el PP, ya que se trataba de un contrato vinculante con los promotores" y ha señalado que "se trata de un proyecto singular de interés público para uso cultural y museístico".
Márquez ha recordado que el proyecto cuenta con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "que ha visto viable esta innovación en suelo no urbanizable común".
El líder de Alianza Por Ronda, Antonio María Marín Lara, ha argumentado el voto favorable de su partido por las explicaciones recientes de los promotores acerca de la viabilidad económica del proyecto y ha recalcado que "todo se ha hecho de acuerdo a los informes favorables de los técnicos".
Por su parte, la portavoz municipal del PP, María de la Paz Fernández, ha aclarado que "el convenio
que se hizo en su día especificaba claramente que solo vinculaba a las partes para la tramitación de la innovación" y que "LA Organic corría con la totalidad de los gastos".
Fernández, exalcaldesa de Ronda, ha hecho hincapié en que ellos son "coherentes" y no van a cambiar de opinión, y van a defender el proyecto que han apoyado estos años.
La concejal de IU, Francisca González, ha justificado su rechazo en que su partido está a favor de la creación de una almazara ecológica, pero piensan que "esa altura en una zona rural no es la adecuada".
González ha dado a conocer que la coalición de izquierdas ha mantenido una asamblea interna para tratar este asunto, en la que se ha votado en contra de este proyecto de forma unánime.
La andalucista Isabel María Barriga ha señalado que van a seguir apoyando este proyecto "ahora que se han hecho las cosas bien" y ha matizado que antes no estaban en contra del mismo, "sino de las formas".
Fuente:lavanguardia.es
25 abril, 2017
Aceites de Oliva de España traslada al Salón de Gourmets la campaña informativa "¿Peeerdona?"
- La campaña informativa protagonizada por Rossy de Palma, Diego Guerrero y Mikel Iturriaga anima a los profesionales y consumidores a sumarse al
movimiento "¿Peeerdona?"
El stand de Aceites de Oliva de España, vuelve a ser un año más uno principales los focos de atención del Salón de Gourmets. Un espacio que este año
se vuelca con la campaña de información "¿Peeerdona?", una iniciativa destinada a fomentar la concienciación, de consumidores y profesionales, de la
importancia del cumplimiento de la normativa sobre la correcta presentación de los aceites de oliva en las salas de hostelería. Y lo hace una forma muy
original, recreando en el stand un establecimiento de hostelería que, durante los cuatro días que dura el certamen, invitará a profesionales del sector
hostelero y al público en general a sumarse a la iniciativa "¿Peeerdona?". Un lugar de encuentro que acoge una completa agenda de actividades que
tienen en común su apuesta por el humor, la frescura y el descaro para dirigir un mensaje muy claro: que los aceites de oliva son una joya de nuestra
gastronomía y como tal hay que presentarlos, para disfrutarlos en toda su dimensión.
Y eso es precisamente lo que propone Aceites de Oliva de España, disfrutarlos a distintas horas del establecimiento hostelero. Además, a lo largo de toda la feria, promotores repartirán miles de piezas de merchandising, específicamente diseñadas para
este salón, para difundir nuestro mensaje, que incluyen hasta reproductores sonoros del lema
interacción directa con los visitantes para favorecer la viralización de los mensajes de la campaña a través de las redes sociales de los participantes con
el hashtag #Peeerdona.
Una iniciativa que refuerza la exitosa campaña de información que se apoya en tres prescriptores de lujo, como son la actriz Rossy de Palma, el cocinero
Diego Guerrero y el periodista gastronómico y bloguero Mikel Iturriaga "El Comidista".
"¿Peeerdona?"
24 abril, 2017
Ronda debate por segunda vez este lunes el proyecto de la almazara de Philippe Starck
La Corporación del Ayuntamiento de Ronda, integrada por 21
concejales, seis del PSOE, tres del PA y dos de IU, en el gobierno; y
tres de APR y siete del PP, en la oposición, debatirán, por segunda vez,
en el pleno ordinario de abril, que tendrá lugar este lunes, 24 de
abril, el proyecto para crear en Ronda una almazara ecológica diseñada
por el francés Philippe Starck, con una inversión de 18 millones. La
actuación, que cuenta con el visto bueno de la consejería de Medio
Ambiente de la Junta de Andalucía, está promovido por la empresa LA
Almazara LA Organic, S. L., dedicada al sector del aceite de oliva y con
raíces en Ronda, y otros inversores.
Cabe recordar que antes de la moción de censura, entre el PSOE, el PA e IU, para arrebatar la Alcaldía al PP, el proyecto fue rechazado, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los promotores, para modificar el PGOU. IU criticó el «urbanismo a la carta», un argumento que ahora utiliza el PP, en la oposición para no desvelar su postura.
IU lo rechazó por la altura (se prevén más de 20 metros en terrenos que permiten ahora siete). En la pasada comisión de Obras, IU votó a favor, dijo la edil Francisca González, de «llevar a pleno el proyecto» y explicó que su formación ya ha celebrado una asamblea y tomado una decisión que se desvelará en el pleno de este lunes.
La líder del PP, María de la Paz Fernández, dejó entrever el apoyo de
su grupo al proyecto, al insistir que «no ha cambiado de postura»,
criticando que sí lo ha hecho el tripartito. APR, por su parte, puso en
duda, inicialmente, la viabilidad económica de la actuación.
Fuente:diariosur.es
Cabe recordar que antes de la moción de censura, entre el PSOE, el PA e IU, para arrebatar la Alcaldía al PP, el proyecto fue rechazado, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los promotores, para modificar el PGOU. IU criticó el «urbanismo a la carta», un argumento que ahora utiliza el PP, en la oposición para no desvelar su postura.
IU lo rechazó por la altura (se prevén más de 20 metros en terrenos que permiten ahora siete). En la pasada comisión de Obras, IU votó a favor, dijo la edil Francisca González, de «llevar a pleno el proyecto» y explicó que su formación ya ha celebrado una asamblea y tomado una decisión que se desvelará en el pleno de este lunes.
Fuente:diariosur.es
21 abril, 2017
Acesur compra el 100% de la distribuidora estadounidense Tee Pee Olives
La compañía sevillana Acesur
—propietaria de marcas como Coosur, La Española y Guillén— sigue dando
pasos para crecer en Estados Unidos. En 2015 se alió con la firma
cordobesa De Prado para adquirir conjuntamente Tee Pee Olives (una distribuidora localizada en Nueva York y especializada en la
importación y comercialización de aceite de oliva y aceitunas en EEUU).
Dos años después, Acesur se ha hecho con el 100% de Tee Pee Olives,
lo que le permite cumplir un doble objetivo: por un lado, consolida su
posición en uno de los mercados en los que el consumo de aceite está
experimentando mayores crecimientos. Y en paralelo, entra en la
comercialización de aceituna de mesa (un negocio complementario al
aceite en el que aún no tenía presencia).
Esta operación ha venido propiciada por el hecho de que De Prado decidió adherirse como socio a la Sección de Aceituna de Mesa de la cooperativa Dcoop. A partir de este movimiento, Acesur se hizo con la mayoría accionarial de Tee Pee Olives, y mantiene a su vez como su principal proveedor de aceituna de mesa a Dcoop. «Gracias a nuestra relación con De Prado y a la adquisición de Tee Pee Olives hemos entrado en el sector de la aceituna de mesa y ahora somos un operador que está adquiriendo relevancia en Estados Unidos», indica Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur.
Tee Pee Olive —que posee la marca Itálica— ya mantenía antes de 2015 una alianza estratégica con Acesur USA (filial americana del grupo Acesur), por lo que ambas empresas tenían una amplia experiencia de colaboración. La adquisición de la totalidad de las acciones es un paso natural que ha aportado sinergias comerciales y económicas.
La subida de los precios del aceite y el crecimiento en el mercado exterior siguen tirando de la facturación de Acesur, que el pasado año alcanzó una facturación de 580 millones de euros. Este importe se debe a la comercialización de aceite y de otros alimentos como salsas, vinagres o aceitunas, a lo que suman actividades en el área de la energía y de la biomasa (su división Enersur aporta 42 millones). Los productos de la compañía andaluza están presentes en 98 países de todas las zonas geográficas. Hace ya una década, coincidiendo con la caída de los márgenes del negocio aceitero en España, el grupo aceleró su proceso de internacionalización y ha logrado que el 50% del valor proceda del mercado exterior».
Estados Unidos es una de sus apuestas fundamentales, ya que este país absorbe la mitad de las exportaciones de aceite de oliva fuera de la zona mediterránea (con una demanda global que ronda las 350.000 toneladas cada año). Asia es otro puntal para Acesur (ha sido una de las pioneras en apostar por el mercado chino)ya que acapara actualmente el 10 % de la cuota de aceite de oliva envasado español en el citado país. Acesur vende en China 1,5 millones de kilos tanto con su marca La Española como con Coosur. En este mercado la demanda será creciente (impulsada por un mayor número de sus habitantes con poder adquisitivo).
Fuente:abc.es
Esta operación ha venido propiciada por el hecho de que De Prado decidió adherirse como socio a la Sección de Aceituna de Mesa de la cooperativa Dcoop. A partir de este movimiento, Acesur se hizo con la mayoría accionarial de Tee Pee Olives, y mantiene a su vez como su principal proveedor de aceituna de mesa a Dcoop. «Gracias a nuestra relación con De Prado y a la adquisición de Tee Pee Olives hemos entrado en el sector de la aceituna de mesa y ahora somos un operador que está adquiriendo relevancia en Estados Unidos», indica Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur.
Tee Pee Olive —que posee la marca Itálica— ya mantenía antes de 2015 una alianza estratégica con Acesur USA (filial americana del grupo Acesur), por lo que ambas empresas tenían una amplia experiencia de colaboración. La adquisición de la totalidad de las acciones es un paso natural que ha aportado sinergias comerciales y económicas.
La subida de los precios del aceite y el crecimiento en el mercado exterior siguen tirando de la facturación de Acesur, que el pasado año alcanzó una facturación de 580 millones de euros. Este importe se debe a la comercialización de aceite y de otros alimentos como salsas, vinagres o aceitunas, a lo que suman actividades en el área de la energía y de la biomasa (su división Enersur aporta 42 millones). Los productos de la compañía andaluza están presentes en 98 países de todas las zonas geográficas. Hace ya una década, coincidiendo con la caída de los márgenes del negocio aceitero en España, el grupo aceleró su proceso de internacionalización y ha logrado que el 50% del valor proceda del mercado exterior».
Estados Unidos es una de sus apuestas fundamentales, ya que este país absorbe la mitad de las exportaciones de aceite de oliva fuera de la zona mediterránea (con una demanda global que ronda las 350.000 toneladas cada año). Asia es otro puntal para Acesur (ha sido una de las pioneras en apostar por el mercado chino)ya que acapara actualmente el 10 % de la cuota de aceite de oliva envasado español en el citado país. Acesur vende en China 1,5 millones de kilos tanto con su marca La Española como con Coosur. En este mercado la demanda será creciente (impulsada por un mayor número de sus habitantes con poder adquisitivo).
Fuente:abc.es
20 abril, 2017
La DO Sierra Mágina celebra este fin de semana la fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva
- Se entregarán los Premios a la Calidad 2016-2017, que reconocen el esfuerzo de los olivareros y las entidades inscritas por buscar la excelencia en los aceites certificados
- El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín; el alcalde accidental de Jimena, Francisco Ruíz , y el presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras, presidirán los actos y tendrán una presencia destacada en las actividades previstas
- Los AOVES de Sierra Mágina brillarán con luz propia y serán el hilo conductor del programa previsto, donde se unen gastronomía, deporte, cultura y naturaleza
- Entre las actividades que se celebrarán destacan el II Concurso Gastronómico “Con D.O. #AOVE Sierra Mágina”, la conferencia “¿Tiene futuro el olivar?” y la ruta senderista familiar por el Parque Natural de Sierra Mágina
El domingo 23, a las 10:00 horas, los amantes de la naturaleza tienen una cita con una ruta senderista familiar por el Parque Natural de Sierra Mágina situado en el término de Jimena, donde podrán conocer y disfrutar de una serie de rutas por senderos y caminos rurales que les mostrará una fascinante visión de este parque natural, y donde disfrutarán además de un desayuno saludable con aceite virgen extra “Sierra Mágina”.
Paralelamente, tendrán lugar distintas actividades culturales y deportivas, entre las que destacan el II Torneo de Fútbol Sala “De AOVE con D.O. Sierra Mágina” entre equipos de categorías infantiles de la comarca (sábado 22, 11:00 horas)y los concursos de dibujo y redacción sobre “Olivar y Aceite en Sierra Mágina”. Para más información sobre la fecha, lugar y hora de celebración de cada una de las actividades programadas puede visitarse la web: www.sierramagina.org.
Fuente:np
19 abril, 2017
Uno de los jefes de cocina de El Bulli abre restaurante "Flor de Olivo"
El chef francés Jean Paul Vinay, que logró la segunda Estrella Michelín para el local catalán y trabajó con Ferrán Adriá, se pone al frente de los fogones de “Flor de olivo”
El municipio de Montefrío cuenta desde hace unos días con un nuevo atractivo turístico, que se suma a sus ya famosas vistas. Uno de los jefes de cocina de El Bulli, el chef francés Jean Paul Vinay, ha abierto un restaurante en la localidad, bajo el nombre de “Flor de olivo”, que promete revolucionar el panorama gastronómico no solo de Montefrío, sino de toda la provincia.
Vinay dirigió la cocina de El Bulli entre los años 1981 y 1985, y gracias a él el histórico restaurante consiguió su segunda Estrella Michelín. Poco después llegaría Ferrán Adriá, con el que Vinay coincidió unos años en la cocina de El Bulli y gracias a quien el restaurante consiguió su tercera Estrella Michelín, situándose a la cabeza de la cocina de vanguardia.
Ahora, Jean Paul Vinay y su mujer, María García, han decidido abrir su propio negocio en Montefrío, que está ubicado en la Avenida de la Paz y que ofrecerá a los visitantes una mezcla de la cocina francesa, mediterránea y tradicional, con grandes toques de modernidad.
No en vano, el chef francés que ahora llega a Montefrío fue
uno de los pioneros en introducir en España el foie durante los años 80,
una especialidad que los montefrieños y visitantes podrán degustar en
“Flor de olivo”.
Vinay señala que abrir su propio negocio en Montefrío, con capacidad para 60 comensales, “es un sueño que ahora se hace realidad”, y confía en que los miles de visitantes que cada vez llegan a Montefrío “conozcan nuestra cocina y disfruten de ella”.
Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se muestra muy satisfecha con la apertura de “Flor de olivo”, “un restaurante vanguardista que viene a completar la excelente oferta gastronómica que ya tenemos en Montefrío, y que sin duda atraerá a partir de ahora a muchos turistas y granadinos hasta nuestro municipio”.
Fuente:ideal.es
El municipio de Montefrío cuenta desde hace unos días con un nuevo atractivo turístico, que se suma a sus ya famosas vistas. Uno de los jefes de cocina de El Bulli, el chef francés Jean Paul Vinay, ha abierto un restaurante en la localidad, bajo el nombre de “Flor de olivo”, que promete revolucionar el panorama gastronómico no solo de Montefrío, sino de toda la provincia.
Vinay dirigió la cocina de El Bulli entre los años 1981 y 1985, y gracias a él el histórico restaurante consiguió su segunda Estrella Michelín. Poco después llegaría Ferrán Adriá, con el que Vinay coincidió unos años en la cocina de El Bulli y gracias a quien el restaurante consiguió su tercera Estrella Michelín, situándose a la cabeza de la cocina de vanguardia.
Ahora, Jean Paul Vinay y su mujer, María García, han decidido abrir su propio negocio en Montefrío, que está ubicado en la Avenida de la Paz y que ofrecerá a los visitantes una mezcla de la cocina francesa, mediterránea y tradicional, con grandes toques de modernidad.
Vinay señala que abrir su propio negocio en Montefrío, con capacidad para 60 comensales, “es un sueño que ahora se hace realidad”, y confía en que los miles de visitantes que cada vez llegan a Montefrío “conozcan nuestra cocina y disfruten de ella”.
Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se muestra muy satisfecha con la apertura de “Flor de olivo”, “un restaurante vanguardista que viene a completar la excelente oferta gastronómica que ya tenemos en Montefrío, y que sin duda atraerá a partir de ahora a muchos turistas y granadinos hasta nuestro municipio”.
Fuente:ideal.es
18 abril, 2017
Ningún avance en la reunión sobre la almazara ecológica
El proyecto de la almazara ecológica diseñada por el arquitecto Philippe Starck continúa dando tumbos y sin un futuro claro. La tarde del pasado lunes tuvo lugar la celebración de una reunión en el Convento de Santo Domingo para tratar este asunto que fue convocada por la alcaldesa de Ronda Teresa Valdenebro.
A la misma acudieron varios concejales del equipo de Gobierno (PSOE, Partido Andalucista e Izquierda Unida), uno de Alianza por Ronda, y nadie por parte del Partido Popular. También estuvieron presentes técnicos municipales y representantes de la promotora LA Organic.
En el trascurso del encuentro se hizo incidencia en los informes medioambientales favorables emitidos por la Junta de Andalucía y en la necesidad de realizar una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana, esto para poder iniciar la construcción de la almazara. El escollo principal que tantos dolores de cabeza está provocando es la altura de la edificación que supera la permitida por la norma urbanística vigente.
Posturas políticas
En el encuentro volvió a ratificarse lo que ya estaba claro: PSOE y PA están a favor de la innovación, cuando hace un año rechazaron el proyecto; IU no se pronunció al respecto y será la asamblea de simpatizantes y militantes la que decida que decisión tomar; APR no hizo visible su posicionamiento al no existir, de momento, un acuerdo entre sus miembros de partido; y el PP, aunque no asistió, está totalmente a favor de este proyecto pero pidiendo que se evite el urbanismo a la carta y que se incluya en el nuevo Plan General.
Para aprobar la innovación hace falta once votos para que exista mayoría, de momento esta cuestión está en el aire y servirá de debate en las próximas semanas.
Fuente:Andaluciainformacion.com
A la misma acudieron varios concejales del equipo de Gobierno (PSOE, Partido Andalucista e Izquierda Unida), uno de Alianza por Ronda, y nadie por parte del Partido Popular. También estuvieron presentes técnicos municipales y representantes de la promotora LA Organic.
En el trascurso del encuentro se hizo incidencia en los informes medioambientales favorables emitidos por la Junta de Andalucía y en la necesidad de realizar una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana, esto para poder iniciar la construcción de la almazara. El escollo principal que tantos dolores de cabeza está provocando es la altura de la edificación que supera la permitida por la norma urbanística vigente.
Posturas políticas
En el encuentro volvió a ratificarse lo que ya estaba claro: PSOE y PA están a favor de la innovación, cuando hace un año rechazaron el proyecto; IU no se pronunció al respecto y será la asamblea de simpatizantes y militantes la que decida que decisión tomar; APR no hizo visible su posicionamiento al no existir, de momento, un acuerdo entre sus miembros de partido; y el PP, aunque no asistió, está totalmente a favor de este proyecto pero pidiendo que se evite el urbanismo a la carta y que se incluya en el nuevo Plan General.
Para aprobar la innovación hace falta once votos para que exista mayoría, de momento esta cuestión está en el aire y servirá de debate en las próximas semanas.
Fuente:Andaluciainformacion.com
17 abril, 2017
Concurso de ideas para el diseño gráfico del Aceite de Oliva Virgen Extra “OLIVARES VIVOS”
Olivares Vivos es un proyecto LIFE+ que pretende incrementar la rentabilidad del
olivar mediante la recuperación de su biodiversidad. La biodiversidad es un indicador de
mejora medioambiental susceptible de ser medido y certificado de un modo sencillo. De
este modo, Olivares Vivos pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad como
valor añadido certificado en la producción agrícola. Se trata del primer AOVE cuya
aportación a la biodiversidad estará certificada y avalada científicamente.
1. Objeto del concurso
El objeto del concurso es el diseño de un logotipo original que pueda insertarse en la etiqueta de una botella de AOVE “Olivares Vivos”. A través de este logotipo se pretende que los consumidores puedan reconocer de una forma sencilla e inmediata un distintivo que acredite que el producto preserva, recupera y potencia la biodiversidad.
El logotipo deberá reflejar los aspectos e ideas principales que se sostienen en el proyecto “LIFE14 ES/NAT/001094 “OLIVARES VIVOS”, entre los que cabe destacar:
- La biodiversidad en los olivares: mayor diversidad de flora y especies.
- La protección y conservación de flora y fauna.
Es muy importante que la propuesta de diseño sea diferente a otros sellos, certificaciones y premios de aceites de oliva.
2. Participantes
Podrá participar cualquier persona física, mayor de edad.
3. Condiciones técnicas
- El logotipo será original, inédito y creado íntegramente por el autor, sin utilizar contenido de terceras personas como vectores, fotografías u otros elementos.
- Se presentará en formato digital, en formato vectorial escalable. Debe ser claramente visible en un tamaño de 1,5 cm2
- Se excluirán todos aquellos logotipos que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas o instituciones.
- Se presentará la propuesta en un documento gráfico y otro escrito explicando el uso de las formas, pantones y tipografías empleadas.
4. El premio se otorgará atendiendo a los siguientes criterios
- Originalidad, diferencia frente a otros sellos insertados en una etiqueta.
- Evocador de biodiversidad y otras dimensiones añadidas (confianza, honestidad, seguridad, naturalidad).
- Capacidad para captar la atención.
- Internacional (que pueda ser utilizado en diferentes países).
- Capacidad para ser recordado.
5. Propiedad Intelectual y Derechos de reproducción
- La propiedad del logotipo premiado se cederá a la organización, la cual se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las propuestas premiadas, así como el copyright, derechos de manipulación, reproducción y exposición.
- La organización se reserva el derecho de modificar el logotipo, adaptarlo o hacer uso de sus elementos por separado.
- El ganador del concurso renuncia sin limitación a cualquier reserva de derechos en su favor o a cualquier otro derecho sobre el diseño.
- Los ganadores se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza o que terceros pudieran hacer al respecto, sin carácter exhaustivo, a la originalidad, parecidos o copias parciales de los trabajos presentados.
- Los concursantes renunciarán a la propiedad de sus propuestas si éstas se encuentran entre las cinco mejor valoradas, quedando a disposición del proyecto “Olivares Vivos”.
- Una vez enviada la propuesta de logotipo, no podrá retirarse.
6. Plazo de presentación
El plazo para presentar las propuestas finaliza a las 23:59 h. del día 30 de abril.
Las propuestas se enviarán a la siguiente dirección de correo habilitada para el concurso: olivaresvivos@ujaen.es, con el asunto del mensaje “Propuesta sello Olivares Vivos”.
7. Jurado seleccionador y votación de las propuestas:
- Ninguno de los miembros del jurado podrá presentarse como participante.
- Miembros del jurado:
3 investigadores del Grupo de Investigación Marketing-UJA, 3 miembros del proyecto “Olivares Vivos”, 2 miembros de las entidades que cofinancian el proyecto y/o 2 socios olivareros del proyecto.
- El jurado podrá declarar el premio desierto si considera que ninguna propuesta cumple con los requisitos adecuados.
8. Premio
El ganador recibirá un ordenador o un IPad, valorado en 700 euros.
9. Aceptación de las bases
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de estas bases y la renuncia a todos los derechos sobre el diseño presentado.
Fuente:np
1. Objeto del concurso
El objeto del concurso es el diseño de un logotipo original que pueda insertarse en la etiqueta de una botella de AOVE “Olivares Vivos”. A través de este logotipo se pretende que los consumidores puedan reconocer de una forma sencilla e inmediata un distintivo que acredite que el producto preserva, recupera y potencia la biodiversidad.
El logotipo deberá reflejar los aspectos e ideas principales que se sostienen en el proyecto “LIFE14 ES/NAT/001094 “OLIVARES VIVOS”, entre los que cabe destacar:
- La biodiversidad en los olivares: mayor diversidad de flora y especies.
- La protección y conservación de flora y fauna.
Es muy importante que la propuesta de diseño sea diferente a otros sellos, certificaciones y premios de aceites de oliva.
2. Participantes
Podrá participar cualquier persona física, mayor de edad.
3. Condiciones técnicas
- El logotipo será original, inédito y creado íntegramente por el autor, sin utilizar contenido de terceras personas como vectores, fotografías u otros elementos.
- Se presentará en formato digital, en formato vectorial escalable. Debe ser claramente visible en un tamaño de 1,5 cm2
- Se excluirán todos aquellos logotipos que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas o instituciones.
- Se presentará la propuesta en un documento gráfico y otro escrito explicando el uso de las formas, pantones y tipografías empleadas.
4. El premio se otorgará atendiendo a los siguientes criterios
- Originalidad, diferencia frente a otros sellos insertados en una etiqueta.
- Evocador de biodiversidad y otras dimensiones añadidas (confianza, honestidad, seguridad, naturalidad).
- Capacidad para captar la atención.
- Internacional (que pueda ser utilizado en diferentes países).
- Capacidad para ser recordado.
5. Propiedad Intelectual y Derechos de reproducción
- La propiedad del logotipo premiado se cederá a la organización, la cual se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las propuestas premiadas, así como el copyright, derechos de manipulación, reproducción y exposición.
- La organización se reserva el derecho de modificar el logotipo, adaptarlo o hacer uso de sus elementos por separado.
- El ganador del concurso renuncia sin limitación a cualquier reserva de derechos en su favor o a cualquier otro derecho sobre el diseño.
- Los ganadores se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza o que terceros pudieran hacer al respecto, sin carácter exhaustivo, a la originalidad, parecidos o copias parciales de los trabajos presentados.
- Los concursantes renunciarán a la propiedad de sus propuestas si éstas se encuentran entre las cinco mejor valoradas, quedando a disposición del proyecto “Olivares Vivos”.
- Una vez enviada la propuesta de logotipo, no podrá retirarse.
6. Plazo de presentación
El plazo para presentar las propuestas finaliza a las 23:59 h. del día 30 de abril.
Las propuestas se enviarán a la siguiente dirección de correo habilitada para el concurso: olivaresvivos@ujaen.es, con el asunto del mensaje “Propuesta sello Olivares Vivos”.
7. Jurado seleccionador y votación de las propuestas:
- Ninguno de los miembros del jurado podrá presentarse como participante.
- Miembros del jurado:
3 investigadores del Grupo de Investigación Marketing-UJA, 3 miembros del proyecto “Olivares Vivos”, 2 miembros de las entidades que cofinancian el proyecto y/o 2 socios olivareros del proyecto.
- El jurado podrá declarar el premio desierto si considera que ninguna propuesta cumple con los requisitos adecuados.
8. Premio
El ganador recibirá un ordenador o un IPad, valorado en 700 euros.
9. Aceptación de las bases
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de estas bases y la renuncia a todos los derechos sobre el diseño presentado.
Fuente:np
07 abril, 2017
Reyes de España y emperadores de Japón se regalan sedas y aceite de oliva
intercambiaron hoy los reyes de España y los emperadores de Japón, con motivo de la primera visita oficial de Felipe de Borbón y su esposa Letizia al país asiático.
Los reyes de España regalaron al emperador Akihito una escultura del español Arturo Berned, y a la emperatriz Michiko un mantón de seda; además, entregaron a la pareja imperial un bonsái y cuatro botellas de aceite de oliva, todas premiadas por el Ministerio español de Agricultura, según confirmó a Efe la Casa Real española.
Por su parte, Akihito y su esposa Michiko entregaron a Felipe VI una vasija de cerámica, y a la reina Letizia un ovillo de seda, un bolso y un joyero.
Un arreglo floral encargado por la emperatriz aguardaba también a la Reina a su llegada al hotel Imperial de Tokio donde se hospeda desde el martes la pareja española.
El ovillo -con hilos producidos por los gusanos de seda que cuida la propia Michiko en el Palacio Imperial de Tokio- contiene la cantidad necesaria para confeccionar un vestido, explicó a Efe la Casa Imperial nipona.
Además de un joyero de flores decorado con pan de oro, la esposa de Felipe VI recibió un bolso de Saga Nishiki, un tejido resistente y muy elegante utilizado tradicionalmente para la fabricación del “obi” – fajín de tela de los kimonos japoneses-.
Los Reyes y emperadores intercambiaron además sus fotografías, firmadas y enmarcadas.
El Gobierno nipón aprovechó esta visita para entregar también las máximas condecoraciones japonesas al Rey, que recibió el Collar de la Suprema Orden del Crisantemo, y su esposa, a la que concedieron el Gran Cordón de la Orden de la Corona Preciosa.
Estos obsequios se entregaron durante la bienvenida oficial ofrecida en el Palacio Imperial a los Reyes, acto tras el cual visitaron el Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan) de Tokio y ofrecieron una recepción a la colonia española residente en Japón.
Fuente:hoy.com.do
06 abril, 2017
Premio a la calidad del Consejo Oleícola Internacional MARIO SOLINAS
A la presente edición del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2017) convocado por el Consejo en julio de 2016, se presentaron a concurso 149 aceites: 1 de Andorra, 1 de Brasil, 1 de Croacia, 92 de España, 1 de Francia, 2 de Grecia, 5 de Italia, 44 de Portugal y 2 de Túnez. Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado de cualquier país productor.
Primer Premio
- Verde intenso: Explotaciones Agricolas Melcor, S.C. (Melgarejo), Pegalajar, Jaén - España
- Verde medio: Venchipa, S.L., Acula (Granada) - España
- Verde ligero: S.C.A. Del Campo " El Álcazar" –Baeza (Jaén) - España
- Maduro: Paolo Bonomelli – Boutique Olive Farm - Torri del Benaco (Verona) - Italia
Segundo Premio
- Verde intenso: SCA. Olivarera La Purísima, Priego de Córdoba (Córdoba) - España
- Verde medio: Almazara Quaryat Dillar / Inversiones Diversas Velasco Gil, S.L – Dílar (Granada) - España
- Verde ligero: Agroprodukt D.O.O., Pula - Croacia
- Maduro: Azienda Agricola Leone Sabino, Canosa Di Puglia (BT) - Italia
Tercer Premio
- Verde intenso: Capricho del Fraile/ Fraile Llanos del Castillejo, SL – Jaén - España
- Verde medio: Aceites Vadolivo, S.L. – El Molar - Cazorla (Jaén) - España
- Verde ligero: Knolive Oils, SL, Priego de Córdoba (Córdoba) - España
- Maduro: S.A.R.L. Moulin Oltremonti, Linguizzetta (Córcega) - Francia
05 abril, 2017
Balance de la WOOE
187 empresas oleícolas y más de 3000 participantes profesionales de 30 países han hecho negocio en la sexta edición de la World Olive Oil Exhibition
Más de 3000 profesionales del aceite de oliva se han reunido en Madrid con motivo de la World Olive Oil Exhibition, la feria de referencia para todo el sector a nivel internacional. 187 empresas participantes, la mayoría de ellas de regiones españolas aunque también de otras zonas productoras como Uruguay, Túnez o Marruecos, han podido realizar contactos comerciales con compradores, distribuidores, y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes (entre ellas, Dubai, Japón, China, Reino Unido, Italia o USA).
Más de 1000 marcas comerciales se han presentado en la sexta edición de la WOOE, marcas representadas por Denominaciones de origen como la D.O. Baena, DOP Oli de Mallorca o DOP Campo de Calatrava, grandes cooperativas como Grupo Montes Norte, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Viñaoliva o Asociación Oleícola de la Alcarria, empresas como Aceites Palacio de los Olivos de Almagro o Aceites García de la Cruz de Toledo. En general, envasadoras, comercializadoras, almazaras orientadas al mercado premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos han acudido a la WOOE con el mismo objetivo: hacer negocio.
En cuanto a los países visitantes, China ha sido uno de los mercados protagonistas de esta edición, gracias al acuerdo que la World Olive Oil Exhibition ha firmado con Grupo Orient, el primer grupo empresarial español especializado en prestar servicios a la comunidad china residente en España. Por medio de esta colaboración, la WOOE acogió una importante delegación de empresarios chinos, así como a varios medios de comunicación del país asiático.
Estados Unidos también ha sido uno de los países destacados en la WOOE 2017, gracias a la participación de más de 20 empresarios que visitaron por primera vez la feria desde distintos puntos del país: Boston, Chicago, NYC y California entre otros.
En dos días y un único espacio, los empresarios asistentes han podido conocer la mayor diversidad de aceites de oliva, gracias a la participación de casi 200 empresas oleícolas. Profesionales llegados de 30 países diferentes, entre ellos Dubai, India, Oman, Líbano, Irán, Reino Unido, Japón, Italia, Grecia, etc.
Uno de los espacios más concurridos de esta edición fue el Olive Oil Bar: espacio de cata libre que este año contó con 140 muestras de aceite de oliva, cada uno de ellos perfectamente documentado para que los empresarios puedan conocerlos de manera autónoma y profesional.
También despertaron mucho interés el programa de actividades paralelas, conferencias y catas por las que pasaron más de 3.000 profesionales.
La Gourmet Area y la zona de Delicatessen with Olive Oil fueron otros de los espacios más visitados por los asistentes de este año. La WOOE 2017 se cierra con un balance muy positivo que debe servir para marcar un camino de excelencia y superación de cara a la próxima edición, que anunciará sus fechas muy pronto.
Fuente:np
Más de 3000 profesionales del aceite de oliva se han reunido en Madrid con motivo de la World Olive Oil Exhibition, la feria de referencia para todo el sector a nivel internacional. 187 empresas participantes, la mayoría de ellas de regiones españolas aunque también de otras zonas productoras como Uruguay, Túnez o Marruecos, han podido realizar contactos comerciales con compradores, distribuidores, y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes (entre ellas, Dubai, Japón, China, Reino Unido, Italia o USA).
Más de 1000 marcas comerciales se han presentado en la sexta edición de la WOOE, marcas representadas por Denominaciones de origen como la D.O. Baena, DOP Oli de Mallorca o DOP Campo de Calatrava, grandes cooperativas como Grupo Montes Norte, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Viñaoliva o Asociación Oleícola de la Alcarria, empresas como Aceites Palacio de los Olivos de Almagro o Aceites García de la Cruz de Toledo. En general, envasadoras, comercializadoras, almazaras orientadas al mercado premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos han acudido a la WOOE con el mismo objetivo: hacer negocio.
En cuanto a los países visitantes, China ha sido uno de los mercados protagonistas de esta edición, gracias al acuerdo que la World Olive Oil Exhibition ha firmado con Grupo Orient, el primer grupo empresarial español especializado en prestar servicios a la comunidad china residente en España. Por medio de esta colaboración, la WOOE acogió una importante delegación de empresarios chinos, así como a varios medios de comunicación del país asiático.
Estados Unidos también ha sido uno de los países destacados en la WOOE 2017, gracias a la participación de más de 20 empresarios que visitaron por primera vez la feria desde distintos puntos del país: Boston, Chicago, NYC y California entre otros.
En dos días y un único espacio, los empresarios asistentes han podido conocer la mayor diversidad de aceites de oliva, gracias a la participación de casi 200 empresas oleícolas. Profesionales llegados de 30 países diferentes, entre ellos Dubai, India, Oman, Líbano, Irán, Reino Unido, Japón, Italia, Grecia, etc.
Uno de los espacios más concurridos de esta edición fue el Olive Oil Bar: espacio de cata libre que este año contó con 140 muestras de aceite de oliva, cada uno de ellos perfectamente documentado para que los empresarios puedan conocerlos de manera autónoma y profesional.
También despertaron mucho interés el programa de actividades paralelas, conferencias y catas por las que pasaron más de 3.000 profesionales.
La Gourmet Area y la zona de Delicatessen with Olive Oil fueron otros de los espacios más visitados por los asistentes de este año. La WOOE 2017 se cierra con un balance muy positivo que debe servir para marcar un camino de excelencia y superación de cara a la próxima edición, que anunciará sus fechas muy pronto.
Fuente:np
04 abril, 2017
CITOLIVA organiza el I Certamen Andaluz de Olivar Ecológico
La cita, que aspita a convertirse en el encuentro más importante para la industria olivarera ecológica,
tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en Jaén y ha sido financiada por la Consejería de Agricultura de la
Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
CITOLIVA organiza en colaboración con el Grupo Oleocampo, el I Certamen Andaluz de Olivar Ecológico, que abordará los días 19 y 20 de abril en Jaén, los retos a los que enfrenta el olivar ecológico e impulsará este cultivo, a la vez favorecerá el acceso de la industria oleícola andaluza a información de gran interés.
Durante el certamen, un grupo de expertos analizarán desde diferentes perspectivas, los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del olivar y del aceite ecológico en los próximos años, a través de jornadas técnicas y sesiones demostrativas en campo dedicadas a la importancia del uso sostenible de suelos del olivar a través de las cubiertas vegetales, el efecto del manejo del suelo en sus propiedades, la degradación del territorio, la contaminación de suelos, la tecnología de suelos, la protección y rehabilitación. Demostrarán en campo la forma más adecuada de tratar el olivar como un auténtico ecosistema y harán recomendaciones sobre el uso de desbrozadoras.
Además, abordarán toda la información necesaria para poder elaborar un fertilizante orgánico basado en un nuevo “compost de alperujo” que mejore el rendimiento del olivar. Para ello, profundizarán en las materias primas a utilizar, así como, en establecer las condiciones del proceso para obtener un compost de máxima calidad. A pie de campo, plantearán casos prácticos sobre cómo elaborar esta alternativa sostenible al sistema de fertilización en olivar y los efectos y beneficios de su aplicación en una plantación de olivar. Paralamente a estas jornadas técnica que se desarrollarán en el Centro de Interpretación del Grupo Oleocampo en Torredelcampo (Jaén), el certamen contará con una importante zona comercial ubicada en la zona exterior de la Sociedad Cooperativa, que reunirá a expositores de toda Andalucía que darán a conocer sus productos y servicios relacionados con fitosanitarios, asesoramientos técnicos, maquinaria agrícola, inspecciones y certificaciones agroalimentarias, subproductos, entre otros.
La jornada, que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), está destinada a agricultores oleícolas, trabajadores autónomos del sector agrario, personal de cooperativas y almazaras, técnicos agronómicos, empresas del sector, investigadores, fabricantes y distribuidores fitosanitarios, agentes comerciales internacionales, profesionales del sector oleícola y asociaciones sectoriales.
Los interesados en asistir pueden formalizar la inscripción gratuita a través del formulario disponible en la web www.citoliva.es o en el correo electrónico
CITOLIVA organiza en colaboración con el Grupo Oleocampo, el I Certamen Andaluz de Olivar Ecológico, que abordará los días 19 y 20 de abril en Jaén, los retos a los que enfrenta el olivar ecológico e impulsará este cultivo, a la vez favorecerá el acceso de la industria oleícola andaluza a información de gran interés.
Durante el certamen, un grupo de expertos analizarán desde diferentes perspectivas, los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del olivar y del aceite ecológico en los próximos años, a través de jornadas técnicas y sesiones demostrativas en campo dedicadas a la importancia del uso sostenible de suelos del olivar a través de las cubiertas vegetales, el efecto del manejo del suelo en sus propiedades, la degradación del territorio, la contaminación de suelos, la tecnología de suelos, la protección y rehabilitación. Demostrarán en campo la forma más adecuada de tratar el olivar como un auténtico ecosistema y harán recomendaciones sobre el uso de desbrozadoras.
Además, abordarán toda la información necesaria para poder elaborar un fertilizante orgánico basado en un nuevo “compost de alperujo” que mejore el rendimiento del olivar. Para ello, profundizarán en las materias primas a utilizar, así como, en establecer las condiciones del proceso para obtener un compost de máxima calidad. A pie de campo, plantearán casos prácticos sobre cómo elaborar esta alternativa sostenible al sistema de fertilización en olivar y los efectos y beneficios de su aplicación en una plantación de olivar. Paralamente a estas jornadas técnica que se desarrollarán en el Centro de Interpretación del Grupo Oleocampo en Torredelcampo (Jaén), el certamen contará con una importante zona comercial ubicada en la zona exterior de la Sociedad Cooperativa, que reunirá a expositores de toda Andalucía que darán a conocer sus productos y servicios relacionados con fitosanitarios, asesoramientos técnicos, maquinaria agrícola, inspecciones y certificaciones agroalimentarias, subproductos, entre otros.
La jornada, que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), está destinada a agricultores oleícolas, trabajadores autónomos del sector agrario, personal de cooperativas y almazaras, técnicos agronómicos, empresas del sector, investigadores, fabricantes y distribuidores fitosanitarios, agentes comerciales internacionales, profesionales del sector oleícola y asociaciones sectoriales.
Los interesados en asistir pueden formalizar la inscripción gratuita a través del formulario disponible en la web www.citoliva.es o en el correo electrónico
03 abril, 2017
¿Quién envasa más aceite?
La marca blanca o de distribución supone el 70% de las ventas en España, destacando el protagonismo creciente de Mercadona y la pérdida de importancia de la multinacional Deoleo
La marca de distribución sigue absorbiendo cuota en el mercado del
aceite de oliva en España. Los últimos datos reflejan que durante la
pasada campaña el 69,7% de las operaciones correspondió a este tipo de
envasado. La cifra la aporta la revista especializada Alimarket, que en
su último informe sobre el aceite, destaca el protagonismo que tiene en
España este tipo de aceite de marca blanca, algo inusual en el resto del
mundo. Esta tendencia es lo que sigue consolidando a empresas como
Mercadona como una de las firmas que más están decidiendo en un sector
que está definido por la gran atomización de empresas y las
complicaciones para consolidar el aceite de oliva envasado con marca
propia. Mercadona vende un tercio del aceite de oliva en España, a
través de su interproveedor principal: Sovena SA. Precisamente, Sovena
España se ha confirmado como el principal comercializador de aceite
envasado en el país, con 86.695 miles de litros bajo la marca Hacendado,
que pertenece a Mercadona. En el segundo lugar, siempre según
Alimarket, se encuentra el Grupo Ybarra-Migasa, que durante el pasado
año envasó unos 70.000 litros. En este grupo sevillano se encuentran
marcas como la cordobesa Mueloliva, La Masía o Ybarra. El tercer puesto
es también para la sevillana Aceites del Sur-Coosur (Acesur), con unas
ventas de 46.500 litros bajo las marcas La Española, Coosur, Guillén o
Altivoliva.
En este ránking de las primeras 35 firmas no hay ninguna firma de capital cordobés, aunque sí se encuentra la multinacional Deoleo, que tiene su sede social en Alcolea. Precisamente, la envasadora de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca o Elosúa se encuentra en el quinto lugar, por detrás de la navarra Urzante. Deoleo, tras la crisis en la que está inmersa, está perdiendo importancia entre los grandes envasadores del mercado nacional. La estimación de ventas se sitúa en 35.316 litros, frente a los 47.957 del 2015.
A continuación aparecen Aceites Maeva (34.000), F. Faiges (18.759), Aceites Abril (16.680), Aceites Toledo (13.800) y Grupo Borges (10.111). Precisamente, en esta última empresa se encuentra la marca cordobesa Capricho Andaluz.
La primera cooperativa aceitera es Dcoop (antigua Hojiblanca), que cerró el pasado año con una previsión de ventas de aceite envasado de 6.600 litros, por debajo de los 10.380 del 2015. Córdoba tiene un peso importante en esta cooperativa que tiene su sede en Antequera y que cuenta con más de una veintena de almazaras de primer grado de la provincia. Una de sus marcas más importantes es Cordoliva.
Fuente:diariocordoba.com
En este ránking de las primeras 35 firmas no hay ninguna firma de capital cordobés, aunque sí se encuentra la multinacional Deoleo, que tiene su sede social en Alcolea. Precisamente, la envasadora de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca o Elosúa se encuentra en el quinto lugar, por detrás de la navarra Urzante. Deoleo, tras la crisis en la que está inmersa, está perdiendo importancia entre los grandes envasadores del mercado nacional. La estimación de ventas se sitúa en 35.316 litros, frente a los 47.957 del 2015.
A continuación aparecen Aceites Maeva (34.000), F. Faiges (18.759), Aceites Abril (16.680), Aceites Toledo (13.800) y Grupo Borges (10.111). Precisamente, en esta última empresa se encuentra la marca cordobesa Capricho Andaluz.
La primera cooperativa aceitera es Dcoop (antigua Hojiblanca), que cerró el pasado año con una previsión de ventas de aceite envasado de 6.600 litros, por debajo de los 10.380 del 2015. Córdoba tiene un peso importante en esta cooperativa que tiene su sede en Antequera y que cuenta con más de una veintena de almazaras de primer grado de la provincia. Una de sus marcas más importantes es Cordoliva.
Fuente:diariocordoba.com