Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
22 julio, 2014
21 julio, 2014
Concurso La receta que te lleva a España organizado por Aceites de Oliva de España
Tapa ganadora del concurso |
Tres recetas llegadas desde Estados Unidos, Australia y
Brasil se han hecho con los premios del concurso La receta que te lleva a España, una acción promocional de
Aceites de Oliva de España en las redes sociales.
El jurado, formado por cuatro prestigiosos
cocineros españoles, ha elegido las mejores recetas entre las más
votadas por los usuarios de las redes sociales de 10 países.
18 julio, 2014
Alertan sobre una planta perjudicial para el olivo
Se trata de una especie invasora que ha llegado desde Africa
La Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco (Olipe) ha alertado a sus socios sobre la expansión del Pennisetum setaceum ,
una planta exótica e invasora que puede introducirse en olivares y
dehesas y cuya presencia ya se ha detectado en algunos puntos concretos
del sur de la provincia.
Fuentes de la olivarera aseguran que por sus características biológicas y ecológicas puede constituir un grave problema en olivar, viñedos, cultivos leñosos, dehesas y pastizales.
Esta especie es originaria del nordeste de Africa y actualmente se encuentra en muchos lugares del mundo, donde está originando graves problemas. En España se introdujo como planta ornamental por la belleza de sus inflorescencias.
La principal acción para evitar su expansión es la prevención. Por ejemplo, no utilizarla en jardinería ni en ramos secos, ya que produce una gran cantidad de semilla y puede propagarse. Los técnicos indican que si la planta se ha instalado es necesario arrancarla de raíz antes de que forme semillas. Las panículas con semillas hay que introducirlas en una bolsa para evitar su propagación y quemarlas. También se pueden utilizar herbicidas, siempre utilizando productos autorizados para tal fin.
Desde la olivarera se pide a los socios que si han observado alguna planta en la zona deben comunicarlo a sus servicios técnicos, ya que desde el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha pedido la colaboración para la erradicación de dicha especie. Aconsejan, en caso de duda, realizar una fotografía con el móvil y mandarla a los técnicos de Olipe.
Fuente:diariocordoba.com
Fuentes de la olivarera aseguran que por sus características biológicas y ecológicas puede constituir un grave problema en olivar, viñedos, cultivos leñosos, dehesas y pastizales.
Esta especie es originaria del nordeste de Africa y actualmente se encuentra en muchos lugares del mundo, donde está originando graves problemas. En España se introdujo como planta ornamental por la belleza de sus inflorescencias.
La principal acción para evitar su expansión es la prevención. Por ejemplo, no utilizarla en jardinería ni en ramos secos, ya que produce una gran cantidad de semilla y puede propagarse. Los técnicos indican que si la planta se ha instalado es necesario arrancarla de raíz antes de que forme semillas. Las panículas con semillas hay que introducirlas en una bolsa para evitar su propagación y quemarlas. También se pueden utilizar herbicidas, siempre utilizando productos autorizados para tal fin.
Desde la olivarera se pide a los socios que si han observado alguna planta en la zona deben comunicarlo a sus servicios técnicos, ya que desde el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha pedido la colaboración para la erradicación de dicha especie. Aconsejan, en caso de duda, realizar una fotografía con el móvil y mandarla a los técnicos de Olipe.
Fuente:diariocordoba.com
08 julio, 2014
Aceites de oliva vírgenes extra, conocerlos para amarlos
- Adentrarse en las características de los aceites de oliva virgen extra permite
aprovechar al máximo su potencial gastronómico
- Hay un aceite de oliva adecuado para cada necesidad, cada técnica culinaria y cada plato
- Desde los de sabores más delicados hasta los más robustos, son siempre la mejor opción para vivir toda una Experiencia
Los aceites de oliva han conseguido poner de acuerdo a todos los expertos para afirmar que son la mejor alternativa en la cocina. Para elaborar cualquier receta o para utilizarlos en cualquier técnica. Desde los platos más tradicionales a los más vanguardistas. El secreto para hacer de la cocina toda una Experiencia está en el conocimiento de las características propias de cada una de las principales variedades de vírgenes extra que tenemos a nuestro alcance.
• Arbequina
Por la importancia de los aromas a manzana y plátano que presentan estos vírgenes extra dulces y fluidos, resultan ideales para elaborar mahonesas, aliolis y vinagretas, así como carpaccios, marinados suaves y masas de repostería.
• Cornicabra
El ligero picor que acompaña a estos aceites, en los que las notas de fruta verde y manzana son muy apreciables, hacen de ellos los más recomendados para frituras cortas, salteados y repostería frita, sin olvidar sus usos en crudo en recetas como los salpicones y cebiches.
• Hojiblanca
Gracias a la presencia de notas aromáticas de hierba fresca, almendra y a su ligero picor, los monovarietales de esta variedad son la mejor elección para elaborar conservas y aliñar ensaladas suaves, marinados de pescados azules y carnes, así como para elaborar emulsiones en las que busquemos intensidad.
• Picual
Las notas aromáticas de frutado verde, olivo, tomatera e higuera, junto con el amargo, permiten que el picual sea el más apropiado para macerados intensos, como los de carnes de caza, u otras preparaciones en crudo en donde se quiera jugar con sus notas más verdes. Ideal para exposiciones prolongadas a altas temperaturas, permite obtener excelentes resultados elaborando frituras andaluzas o patatas fritas. Y este es sólo el principio. En España se cultivan más de 260 variedades distintas de aceitunas y cada una de ellas ofrece vírgenes extra con aromas y sabores únicos. Variedades que nos ofrecen unas inmensas posibilidades en nuestra cocina. Así si queremos aportar al plato un toque intenso y ligeramente picante, podemos optar también por la variedad Picudo. Para elaborar platos con un gusto más suave y con un toque dulce, además de la variedad Arbequina, tenemos a nuestra disposición la Empeltre, Manzanilla o Morisca. Sus aromas frutados son ideales para las recetas con sabores más delicados. Para aquellos que no renuncian a la intensidad pero sin dejar de lado un toque frutado, pueden incluir en su cocina las variedades Lechín, Verdial, Blanqueta, Royal, Pico Limón o Changlot Real.
Fuente:np
- Hay un aceite de oliva adecuado para cada necesidad, cada técnica culinaria y cada plato
- Desde los de sabores más delicados hasta los más robustos, son siempre la mejor opción para vivir toda una Experiencia
Los aceites de oliva han conseguido poner de acuerdo a todos los expertos para afirmar que son la mejor alternativa en la cocina. Para elaborar cualquier receta o para utilizarlos en cualquier técnica. Desde los platos más tradicionales a los más vanguardistas. El secreto para hacer de la cocina toda una Experiencia está en el conocimiento de las características propias de cada una de las principales variedades de vírgenes extra que tenemos a nuestro alcance.
• Arbequina
Por la importancia de los aromas a manzana y plátano que presentan estos vírgenes extra dulces y fluidos, resultan ideales para elaborar mahonesas, aliolis y vinagretas, así como carpaccios, marinados suaves y masas de repostería.
• Cornicabra
El ligero picor que acompaña a estos aceites, en los que las notas de fruta verde y manzana son muy apreciables, hacen de ellos los más recomendados para frituras cortas, salteados y repostería frita, sin olvidar sus usos en crudo en recetas como los salpicones y cebiches.
• Hojiblanca
Gracias a la presencia de notas aromáticas de hierba fresca, almendra y a su ligero picor, los monovarietales de esta variedad son la mejor elección para elaborar conservas y aliñar ensaladas suaves, marinados de pescados azules y carnes, así como para elaborar emulsiones en las que busquemos intensidad.
• Picual
Las notas aromáticas de frutado verde, olivo, tomatera e higuera, junto con el amargo, permiten que el picual sea el más apropiado para macerados intensos, como los de carnes de caza, u otras preparaciones en crudo en donde se quiera jugar con sus notas más verdes. Ideal para exposiciones prolongadas a altas temperaturas, permite obtener excelentes resultados elaborando frituras andaluzas o patatas fritas. Y este es sólo el principio. En España se cultivan más de 260 variedades distintas de aceitunas y cada una de ellas ofrece vírgenes extra con aromas y sabores únicos. Variedades que nos ofrecen unas inmensas posibilidades en nuestra cocina. Así si queremos aportar al plato un toque intenso y ligeramente picante, podemos optar también por la variedad Picudo. Para elaborar platos con un gusto más suave y con un toque dulce, además de la variedad Arbequina, tenemos a nuestra disposición la Empeltre, Manzanilla o Morisca. Sus aromas frutados son ideales para las recetas con sabores más delicados. Para aquellos que no renuncian a la intensidad pero sin dejar de lado un toque frutado, pueden incluir en su cocina las variedades Lechín, Verdial, Blanqueta, Royal, Pico Limón o Changlot Real.
Fuente:np
07 julio, 2014
La Aurora prevé vender un millón de botellas de aceite en China
La entidad cierra un acuerdo para distribuir sus productos en Asia. Más del 60% de sus aceites de oliva se comercializan envasados
Asia representa "una de las mejores oportunidades de futuro para el consumo de aceite de oliva a nivel mundial". Así de rotundo se manifestó Juan Rafael Portero, presidente de la cooperativa La Aurora de Montilla, que en los últimos siete años ha logrado posicionar sus productos en el mercado asiático, fundamentalmente en China, India e Indonesia. La entidad montillana, que este año conmemora el cincuentenario de su fundación, procesó durante la pasada campaña 10 millones de kilos de aceituna, convirtiéndose en una de las cooperativas andaluzas que menos producción destinan a la venta a granel. "Entre el 60 y el 80 por ciento de nuestro aceite lo comercializamos envasado, con lo que el valor añadido lo dejamos en nuestra tierra", destacó. Y es que la cooperativa montillana, cuya almazara cuenta con dos décadas de vida, se vale de empresas de la localidad para poner en el mercado sus aceites de oliva, que comercializa bajo tres marcas: Molino del Duque , Aurora y Señorío de Duernas .
"Generamos puestos de trabajo en la envasadora, consumiendo cajas de cartón y material auxiliar de empresas montillanas, así como botellas de vidrio de la localidad", destacó Juan Rafael Portero, quien abogó porque los productores españoles redoblen sus esfuerzos para tratar de comercializar todos sus aceites envasados. "Ello nos garantizará el futuro y permitirá que el valor añadido quede en nuestra tierra y genere riqueza aquí", insistió.
Las expectativas de La Aurora son "excelentes" para los dos próximos años. No en vano, la entidad ha alcanzado un acuerdo con Exporta, una empresa con capital español y chino que, desde el pasado mes de octubre, vende en exclusiva el aceite Aurora en varias cadenas de supermercados del gigante asiático. El acuerdo prevé la comercialización de, al menos, medio millón de botellas de 750 mililitros, cantidad que se elevará hasta las 600.000 a lo largo del próximo año. "Estamos haciendo en China una campaña de promoción muy importante y las ventas dependerán, en buena medida, del resultado de nuestros actos promocionales", reconoció Portero.
Sigue:diariodecordoba.com
Asia representa "una de las mejores oportunidades de futuro para el consumo de aceite de oliva a nivel mundial". Así de rotundo se manifestó Juan Rafael Portero, presidente de la cooperativa La Aurora de Montilla, que en los últimos siete años ha logrado posicionar sus productos en el mercado asiático, fundamentalmente en China, India e Indonesia. La entidad montillana, que este año conmemora el cincuentenario de su fundación, procesó durante la pasada campaña 10 millones de kilos de aceituna, convirtiéndose en una de las cooperativas andaluzas que menos producción destinan a la venta a granel. "Entre el 60 y el 80 por ciento de nuestro aceite lo comercializamos envasado, con lo que el valor añadido lo dejamos en nuestra tierra", destacó. Y es que la cooperativa montillana, cuya almazara cuenta con dos décadas de vida, se vale de empresas de la localidad para poner en el mercado sus aceites de oliva, que comercializa bajo tres marcas: Molino del Duque , Aurora y Señorío de Duernas .
"Generamos puestos de trabajo en la envasadora, consumiendo cajas de cartón y material auxiliar de empresas montillanas, así como botellas de vidrio de la localidad", destacó Juan Rafael Portero, quien abogó porque los productores españoles redoblen sus esfuerzos para tratar de comercializar todos sus aceites envasados. "Ello nos garantizará el futuro y permitirá que el valor añadido quede en nuestra tierra y genere riqueza aquí", insistió.
Las expectativas de La Aurora son "excelentes" para los dos próximos años. No en vano, la entidad ha alcanzado un acuerdo con Exporta, una empresa con capital español y chino que, desde el pasado mes de octubre, vende en exclusiva el aceite Aurora en varias cadenas de supermercados del gigante asiático. El acuerdo prevé la comercialización de, al menos, medio millón de botellas de 750 mililitros, cantidad que se elevará hasta las 600.000 a lo largo del próximo año. "Estamos haciendo en China una campaña de promoción muy importante y las ventas dependerán, en buena medida, del resultado de nuestros actos promocionales", reconoció Portero.
Sigue:diariodecordoba.com
04 julio, 2014
Aceites de Oliva de España cierra en Londres la gira europea de la Embajada de la Buena Vida
La acción promocional The Good Life Embassy ha visitado en las
últimas semanas París, Moscú, Berlín y Londres.
Chicago y Sao Paulo serán los nuevos destinos de la embajada
José Pizarro, cocinero español afincado en Reino Unido, ejerció de embajador local de los Aceites de Oliva de España
La capital de Reino Unido ha acogido la última de las Embajadas de la Buena Vida que se van a celebrar en Europa. A lo largo del viernes y el sábado, el embajador internacional de los Aceites de Oliva de España, Diego Guerrero, y el embajador local, el español afincado el Londres, José Pizarro, han acercado a los consumidores británicos la deslumbrante realidad de los Aceites de Oliva de España. Un alimento que está en la base de la alta gastronomía internacional, gracias a su calidad, variedad y al papel que nuestros cocineros están jugando en la cocina mundial.
Los asistentes a los talleres han podido disfrutar de una novedosa forma de entender el desayuno, saludable y sobre todo sabrosa. Por supuesto, la tapa ha tenido un papel fundamental en esta Embajada, como no podía ser menos en una ciudad en la que esta propuesta gastronómica netamente española triunfa desde hace años. José Pizarro fue el encargado de liderar el taller más novedoso. Bautizado como “Spanish tea & cocktails”. Pizarro mostró como elaborar todo tipo de repostería con nuestros vírgenes extra, como complemento perfecto para algo tan británico como la hora del te. Además, elaboró sorprendentes cocktails con vírgenes extra como uno de los ingredientes.
Acciones que congregaron numeroso público, así como una nutrida representación de los medios de comunicación londinenses, que pudieron seguir la presentación de esta iniciativa promocional, que corrió a cargo de Juan Luis Ávila, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Durante su intervención se felicitó del trabajo realizado por el sector en ese país, “que ha conseguido que el Reino Unido se haya convertido en un gran consumidor de nuestros aceites. Es nuestro quinto cliente mundial con casi 40.000 toneladas al año. Una cantidad que nos permite liderar las importaciones de este país con más de 62% de la cuota de mercado”. Una tendencia que se está manteniendo a lo largo de la presenta campaña. En los seis primeros seis meses (de octubre a marzo) se han exportado a ese mercado 19.971 toneladas de aceites, un 2,5% más que en igual periodo de la campaña anterior.
Fuente:NP
Chicago y Sao Paulo serán los nuevos destinos de la embajada
José Pizarro, cocinero español afincado en Reino Unido, ejerció de embajador local de los Aceites de Oliva de España
La capital de Reino Unido ha acogido la última de las Embajadas de la Buena Vida que se van a celebrar en Europa. A lo largo del viernes y el sábado, el embajador internacional de los Aceites de Oliva de España, Diego Guerrero, y el embajador local, el español afincado el Londres, José Pizarro, han acercado a los consumidores británicos la deslumbrante realidad de los Aceites de Oliva de España. Un alimento que está en la base de la alta gastronomía internacional, gracias a su calidad, variedad y al papel que nuestros cocineros están jugando en la cocina mundial.
Los asistentes a los talleres han podido disfrutar de una novedosa forma de entender el desayuno, saludable y sobre todo sabrosa. Por supuesto, la tapa ha tenido un papel fundamental en esta Embajada, como no podía ser menos en una ciudad en la que esta propuesta gastronómica netamente española triunfa desde hace años. José Pizarro fue el encargado de liderar el taller más novedoso. Bautizado como “Spanish tea & cocktails”. Pizarro mostró como elaborar todo tipo de repostería con nuestros vírgenes extra, como complemento perfecto para algo tan británico como la hora del te. Además, elaboró sorprendentes cocktails con vírgenes extra como uno de los ingredientes.
Acciones que congregaron numeroso público, así como una nutrida representación de los medios de comunicación londinenses, que pudieron seguir la presentación de esta iniciativa promocional, que corrió a cargo de Juan Luis Ávila, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Durante su intervención se felicitó del trabajo realizado por el sector en ese país, “que ha conseguido que el Reino Unido se haya convertido en un gran consumidor de nuestros aceites. Es nuestro quinto cliente mundial con casi 40.000 toneladas al año. Una cantidad que nos permite liderar las importaciones de este país con más de 62% de la cuota de mercado”. Una tendencia que se está manteniendo a lo largo de la presenta campaña. En los seis primeros seis meses (de octubre a marzo) se han exportado a ese mercado 19.971 toneladas de aceites, un 2,5% más que en igual periodo de la campaña anterior.
Fuente:NP
03 julio, 2014
Citoliva lanza un servicio de almazara integral
La directora general de la Fundación Citoliva,
Cristina de Toro, anunció, durante la celebración del Patronato de la
Fundación, en la que se aprobaron las cuentas anuales y la memoria de
actividades del 2013, el lanzamiento de un nuevo servicio de
asesoramiento técnico de cara a la nueva campaña de aceituna. Se trata
de un servicio de almazara integral, el primero de estas características
ofertado por un centro de investigación.
Se pone en marcha con el objeto de ofrecer un asesoramiento técnico integral, que abarca desde el cultivo del olivo, pasando por el proceso de elaboración del aceite y su seguimiento en bodega, hasta llegar a la fase de envasado, para la obtención de un aceite de oliva virgen de calidad diferenciada que permita un mejor posicionamiento en el mercado y un mayor retorno económico y garantice la competitividad.
Por su parte, José J. Gaforio, presidente de Citoliva, resaltó durante su intervención ante el Patronato que 2013 supuso “un punto de inflexión en el modelo de negocio,liderado por la iniciativa privada y la colaboración público-privada y menos dependiente de la financiación pública, que se ha traducido Cooking Lab y los relacionados con el Fortalecimiento y Desarrollo Empresarial.
en un aumento en torno al 40% de los clientes que han confiado en sus soluciones”
Fuente:www.sevi.net y La Semana Vitivinícola
Se pone en marcha con el objeto de ofrecer un asesoramiento técnico integral, que abarca desde el cultivo del olivo, pasando por el proceso de elaboración del aceite y su seguimiento en bodega, hasta llegar a la fase de envasado, para la obtención de un aceite de oliva virgen de calidad diferenciada que permita un mejor posicionamiento en el mercado y un mayor retorno económico y garantice la competitividad.
Por su parte, José J. Gaforio, presidente de Citoliva, resaltó durante su intervención ante el Patronato que 2013 supuso “un punto de inflexión en el modelo de negocio,liderado por la iniciativa privada y la colaboración público-privada y menos dependiente de la financiación pública, que se ha traducido Cooking Lab y los relacionados con el Fortalecimiento y Desarrollo Empresarial.
en un aumento en torno al 40% de los clientes que han confiado en sus soluciones”
Fuente:www.sevi.net y La Semana Vitivinícola