La Isla recoge 50.000 litros con el reto de saltar al mercado exterior
El aceite de oliva aspira a ocupar un lugar privilegiado en las mesas de
los hogares canarios y dar el salto al exterior. La producción se
incrementó un 150% hasta alcanzar los 50.000 litros el pasado año, que
se comercializan íntegramente en centros gourmet y especializados de la
Isla. La consejería de Agricultura del Cabildo y el sector trabajan para
dar a conocer sus bondades entre los turistas de cruceros y los hoteles
del Sur, y en un plan de promoción que se pone en marcha esta semana en
Madrid, de la mano del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Siete
almazaras participarán este sábado en la II Cata en Vecindario, Santa
Lucía, con la presencia de una de mayores expertas nacionales,
Anunciación Carpio.
El Aeropuerto, tiendas ecológicas, el
mercado de Maspalomas, tiendas gourmet y centros especializados. La
compra de aceite de oliva cultivado en Gran Canaria resulta muy
complicada, al tratarse de un producto minoritario y "de excelente
calidad", según el consejero insular de Agricultura, Francisco Santana.
Su principal problema de momento es la escasa capacidad para pensar de
momento en una gran expansión.
Para lograr su proyección, el
sector trabaja para obtener en poco tiempo el sello 'Gran Canaria
calidad'. La distinción viene avalada por el trabajo de la asociación
Asoligran, que representa a casi el 90% de los productores, y sobre la
que se sustenta buena parte de su crecimiento.
Muy codiciado
Las
previsiones del sector auguran una explosión en los próximos años,
debido al volumen de olivos que se están plantando para abastecer a una
demanda cada vez más numerosa. De momento, el aceite se destina en su
totalidad al mercado local, pero el objetivo es dar el salto al
exterior. "Este es un producto reconocido y codiciado", constata el
consejero.
El Cabildo realizará junto al Patronato de Turismo
entre el jueves y el domingo una promoción con degustación de aceite de
oliva y queso en el Centro Comercial La Gavia, considerado el más grande
de la ciudad de Madrid con sus más de 160 negocios, y situado en el
ensanche de Vallecas.
Además, la institución insular pretende
impulsar su difusión entre los cruceristas que llevan al Puerto de La
Luz y los hoteles de las zonas vacacionales para lograr que el turista
se convierta en su mejor embajador, porque "la mejor experiencia pasa
por la boca", según Santana, quien defiende que hay que dar paso a paso
para "avanzar con garantías".
La producción se ha disparado en
menos de tres años, hasta alcanzar los 50.000 litros el pasado año. Y
las perspectivas son aun más ambiciosas, ya que se están multiplicando
las plantaciones. En la Isla se cultivan entre 50.000 y 70.000 árboles,
según estimaciones de la Granja Agrícola, concentrándose entre los
municipios del Sur y Sureste.
Mientras, el sábado tendrá lugar
a las 10.30 horas en un restaurante de Vecindario la II Cata de
aceites, que contará con la presencia de una de las mayores expertas
nacionales, Anunciación Carpio, procedente de Jaén. Al certamen
concurren seis almazaras de Gran Canaria. Durante la primera edición
obtuvo el máximo reconocimiento la marca Santa Lucía de Tirajana, siendo
el segundo premio para Olivo Canario.
Fuente:laprovincia.es
Estamos hablando de tres cisternas.
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