10 abril, 2013

Gran Canaria duplica la producción de aceite de oliva en menos de tres años

La Isla recoge 50.000 litros con el reto de saltar al mercado exterior


El aceite de oliva aspira a ocupar un lugar privilegiado en las mesas de los hogares canarios y dar el salto al exterior. La producción se incrementó un 150% hasta alcanzar los 50.000 litros el pasado año, que se comercializan íntegramente en centros gourmet y especializados de la Isla. La consejería de Agricultura del Cabildo y el sector trabajan para dar a conocer sus bondades entre los turistas de cruceros y los hoteles del Sur, y en un plan de promoción que se pone en marcha esta semana en Madrid, de la mano del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Siete almazaras participarán este sábado en la II Cata en Vecindario, Santa Lucía, con la presencia de una de mayores expertas nacionales, Anunciación Carpio.

El Aeropuerto, tiendas ecológicas, el mercado de Maspalomas, tiendas gourmet y centros especializados. La compra de aceite de oliva cultivado en Gran Canaria resulta muy complicada, al tratarse de un producto minoritario y "de excelente calidad", según el consejero insular de Agricultura, Francisco Santana. Su principal problema de momento es la escasa capacidad para pensar de momento en una gran expansión.

Para lograr su proyección, el sector trabaja para obtener en poco tiempo el sello 'Gran Canaria calidad'. La distinción viene avalada por el trabajo de la asociación Asoligran, que representa a casi el 90% de los productores, y sobre la que se sustenta buena parte de su crecimiento.

Muy codiciado

Las previsiones del sector auguran una explosión en los próximos años, debido al volumen de olivos que se están plantando para abastecer a una demanda cada vez más numerosa. De momento, el aceite se destina en su totalidad al mercado local, pero el objetivo es dar el salto al exterior. "Este es un producto reconocido y codiciado", constata el consejero.

El Cabildo realizará junto al Patronato de Turismo entre el jueves y el domingo una promoción con degustación de aceite de oliva y queso en el Centro Comercial La Gavia, considerado el más grande de la ciudad de Madrid con sus más de 160 negocios, y situado en el ensanche de Vallecas.

Además, la institución insular pretende impulsar su difusión entre los cruceristas que llevan al Puerto de La Luz y los hoteles de las zonas vacacionales para lograr que el turista se convierta en su mejor embajador, porque "la mejor experiencia pasa por la boca", según Santana, quien defiende que hay que dar paso a paso para "avanzar con garantías".

La producción se ha disparado en menos de tres años, hasta alcanzar los 50.000 litros el pasado año. Y las perspectivas son aun más ambiciosas, ya que se están multiplicando las plantaciones. En la Isla se cultivan entre 50.000 y 70.000 árboles, según estimaciones de la Granja Agrícola, concentrándose entre los municipios del Sur y Sureste.

Mientras, el sábado tendrá lugar a las 10.30 horas en un restaurante de Vecindario la II Cata de aceites, que contará con la presencia de una de las mayores expertas nacionales, Anunciación Carpio, procedente de Jaén. Al certamen concurren seis almazaras de Gran Canaria. Durante la primera edición obtuvo el máximo reconocimiento la marca Santa Lucía de Tirajana, siendo el segundo premio para Olivo Canario.
Fuente:laprovincia.es

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