CITOLIVA ha presentado esta
mañana el primer software que cuantifica la huella de carbono en todos los
procesos que integran la producción de aceite de oliva, y a su vez, evalúa
aquellas actuaciones que reducen las emisiones de CO2, teniendo en cuenta los
costes de inversión asociados. Se trata de una herramienta que CITOLIVA pondrá de
forma gratuita a disposición de las empresas del sector a través del link http://www.oilca.eu/oilcatool/, facilitándoles la toma de decisiones en base a criterios ambientales y
económicos.
El
encuentro, al que han asistido más de 130 empresas e instituciones
representativas del sector, ha sido inaugurado por el Presidente de CITOLIVA,
José J. Gaforio, y ha contado con la presencia del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio
Ambiente de la Junta de Andalucía, el Consejo Oleícola Internacional, y la
participación de las empresas a CO2 Consulting y Sinaia Marketing. Gaforio ha
reafirmado el compromiso del centro tecnológico andaluz con el sector oleícola,
y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente con la puesta en marcha
de proyectos como OiLCA, con los que “pretendemos convertirnos no sólo en un
referente en innovación, sino en materia de sostenibilidad del conjunto del
sector del olivar”. Además se ha referido a los socios que junto a CITOLIVA
participan en OiLCA -la Fundació CTM Centre Tecnològic, el Instituto Andaluz de
Tecnología, el Centro para Valorização de Residuos, el Laboratoire de Chimie
AgroIndustrielle del Institut National Polytechnique de Toulouse y la
Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro-, destacando la
cooperación como factores clave para el correcto desarrollo del proyecto.
El
software, fruto del proyecto europeo OiLCA: Mejora de la competitividad y
reducción de la huella de carbono del sector del aceite de oliva mediante la
optimización de la gestión de residuos y la implantación de una eco-etiqueta
(http://www.oilca.eu/), liderado desde 2011 por CITOLIVA y financiado a través
del programa Interreg IVB SUDOE, responde a la creciente preocupación en el
sector de la agroindustria por el impacto ambiental de la huella de carbono, ya
que se está convirtiendo en una exigencia prioritaria del consumidor a las
empresas, especialmente en el norte de Europa. En este sentido, OiLCA permitirá
realizar una autodeclaración ambiental por parte de productores y empresas,
incluyendo la ‘Ecoetiqueta OiLCA’ en la información del producto o del envase,
documentación o publicidad, así como mediante soportes digitales o electrónicos.
Además
de esta herramienta de “software”, el proyecto ha generado una guía para el
cálculo de la huella de carbono en el sector del aceite de oliva que ha sido
también presentada esta mañana con el objeto de ayudar a las empresas oleícolas
en el cálculo de su impacto ambiental e identificar de áreas de mejora que
permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector. Esta
guía permitirá al sector familiarizarse con las principales actividades,
cálculos y elementos a tener en cuenta para determinar la huella de carbono de
los aceites de oliva.
En
definitiva, OiLCA contribuirá a mejorar la imagen de las empresas del sector, a
la mitigación del cambio climático y permitirá mejorar la gestión de los
residuos y anticiparse a normativas ambientales futuras más restrictivas,
ofreciéndoles esta solución tecnológica que identifica, minimiza y controla sus
impactos medioambientales, mejorando su competitividad.
CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y
del Aceite, es una fundación privada, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas
tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos
desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la
profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en
el sector del aceite y del olivar.
La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar
una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y
del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e
innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de
valor y la proyección sectorial.