31 octubre, 2011

INNOLIVA pone en marcha su almazara portuguesa de El Carapetal

Es la empresa con la mayor explotación del mundo de superintensivo de olivo, con fincas en España y Portugal.
Cuenta con 5.000Ha de cultivo superintensivo de oliva que han generado una cosecha de 5.000.000kg en 2011

INNOLIVA es la compañía líder mundial en el campo del cultivo de superintensivo de olivo, y en su afán por aumentar su presencia en el mercado ha sumado una nueva almazara en la finca El Carapetal, una de las tres fincas que poseen en la zona portuguesa del Alentejo, que abarcan desde las proximidades de Évora hasta Alvalade do Sado.

INNOLIVA, creada en 2005, está presidida por Miguel Rico, y cuenta como accionistas con el Grupo MRA, Polan S.A. (la empresa de inversiones patrimoniales de la familia Del Pino) y Catalunya Caixa.

Esta nueva almazara de El Carapetal se ha instalado en las 3.200 hectáreas de cultivo superintensivo de olivo en seto por goteo, con las que la INNOLIVA cuenta en Portugal.

La almazara tiene una capacidad de producción de 750 toneladas de aceituna/ día lo que supone 50.000Tn de aceituna por campaña. Es decir, si Italia empleara este modelo de almazara sólo necesitaría 60 de ellas en vez de las 6.200 de las que dispone. La inversión de la almazara ascenderá a 7,3 millones de euros, habiendo empleado 5 millones de euros para la construcción de la primera fase de la misma.

El Grupo INNOLIVA tiene un total de 5.000 hectáreas entre sus fincas de Portugal y España, donde cuentan con un total de 1.800 hectáreas, en las provincias de Córdoba y Badajoz.

En 2010 la capacidad de producción, sumando las fincas españolas y portuguesas, fue de 2.300.000kgs de aceitunas, cifra que se duplicó en 2011 cuando la producción llegó a los 5.000.000kgs con una óptima calidad, ya que el 98% de la producción fue considerada como aceite de oliva virgen extra, gracias al control integral de todo el proceso de la propia cosecha, desde el campo hasta la almazara.

INNOLIVA aúna la bondad del producto, el aceite de oliva, uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea, con estos nuevos sistemas de cultivo que mejoran la calidad y la productividad.

Características del cultivo superintensivo

La primera diferencia con respecto a los cultivos tradicionales de olivos (que suponen el 89% de la producción mundial y el 78% en España), es el número de olivos por hectárea. En el modelo tradicional se situaban entre 75 y 125 árboles por hectárea, el modelo intensivo llegaba a los 300 árboles, mientras que en el modelo superintensivo, el modelo empleado por INNOLIVA, se llega a obtener la cifra de 2.000 árboles por hectárea sin renunciar a la calidad del producto.

Los cultivos disponen de riego por goteo, lo que optimiza su desarrollo. Este sistema de cultivo permite tener la primera producción al tercer año, y al cultivar una variedad temprana, la recolección se realiza pronto, llegando al mercado antes que otros productores con otros sistemas de cultivo y otras variedades más tardías.

Las ventajas que ofrece este tipo de cultivo, comparadas con las alternativas tradicionales, son muy importantes.

Con este sistema de superintensivo cada hectárea cultivada produce una media de 2.000 kilogramos de aceite, lo que supone unos 11.000 kg de oliva, dato por encima del doble de los 4.500 kg de oliva que se producen por el método tradicional.

Al ser cultivos de regadío esto influye muy positivamente en la producción, ya que existe una dependencia mucho menor de la climatología al tener el riego controlado y se evita “vecería”, que la calidad del aceite fluctúe de un año a otro en función de la cantidad y momento de las lluvias que reciban los cultivos.

El cultivo de superintensivo permite que en un período de dos horas se pueda recoger la producción de una hectárea. En el modelo tradicional, con una recolección manual, estaríamos hablando de un día y en todo caso, empleando vibradores, se podría llegar a conseguir la recolección de una hectárea en unas cuatro horas.

Este tipo de recolección es menos agresiva para el cultivo, ya que la mecanización cosecha la aceituna mediante vibración, no golpea la planta, con lo que los brotes nuevos para la cosecha del año siguiente no sufren ningún tipo de daños. Con la velocidad a la que se puede recoger la aceituna, se asegura que cada una de ellas sea recogida en el momento óptimo, garantizándose así la calidad del aceite. Y al recolectar sólo del árbol y no del suelo, la recolección es muy limpia.

El modelo de cultivo superintensivo, frente a los sistemas intensivos y tradicionales, aporta una mayor producción de aceituna y de aceite, mejora los costes de producción, supone una mayor operatividad y ofrece una alta calidad en el aceite de oliva.

Actualmente en el mundo existen unas 100.000 hectáreas de cultivos superintensivos de olivos, de las cuales 40.000 se encuentran en España, 10.000 en Portugal (en 2009), 5.000 en Túnez, 4.000 en Marruecos, 10.000 en USA y 10.000 en Chile.
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28 octubre, 2011

Faeca lamenta la "falta de apoyo" de las administraciones en el almacenamiento privado de aceite de oliva


De las más de 19.000 toneladas de aceite de oliva virgen validadas en la primera licitación al almacenamiento privado, tan sólo el 52 por ciento de esta cantidad ha recibido aprobación por parte del Comité de Gestión de la Unión Europea, quedándose fuera un total de 9.163,42 toneladas, según avisa Faeca para lamentar la "falta de apoyo" de las administraciones a este procedimiento.

Según Faeca, el proceso de licitación comenzó ya con contratiempos, al no ser admitidas 3.578,2 toneladas, en su mayoría rechazadas por diferencias en los avales. Concretamente, unas 2.500 toneladas no fueron validadas porque el aval correspondiente no iba ajustado al céntimo, hecho que demuestra la falta de apoyo de la Consejería de Agricultura en este asunto, "el cual podría haber sido perfectamente subsanable". Por ello, de las 22.646,86 toneladas totales ofertadas, solo se validaron inicialmente 19.068,66 toneladas, correspondiendo más del 99 por ciento a Andalucía.

Por su parte, el Comité de Gestión de la Unión Europea ha fijado el importe de corte para esta primera licitación en 1,30 euros por tonelada y día. Esta cantidad, que debe corresponder con el coste real que para las empresas supone el almacenamiento, coincide con la utilizada como referencia en 2009 -último año de aplicación de este mecanismo-, y "no tiene en cuenta el incremento de costes registrado a lo largo de estos dos últimos años, fundamentalmente los financieros".

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) justificó un importe para los costes superior a 1,50 €/t y día, "nada de esto" según Faeca ha sido tenido en cuenta por Bruselas, que ha dado el visto bueno a tan sólo 9.905,24 toneladas, en esta primera licitación, dejando fuera a prácticamente la mitad del aceite ofertado o, lo que es lo mismo, a 9.163,42 toneladas de aceite de oliva virgen ofertadas a 1,35 y 1,40 €/t y día, un precio tan sólo superior al de corte en un 3,5% y 7%, respectivamente.
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27 octubre, 2011

Planeta Olivo, el mundo del aceite de oliva se acerca a los niños


Planeta Olivo es una iniciativa que pretende acercar el mundo del aceite de oliva a los niños, en actividades extraescolares, para ello se ha utilizado el modelo denominado Ciencia Divertida que ha desarrollado un equipo de expertos de Ludociencia, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas) y la Fundación Juan Ramón Guillén. El programa comprende diferentes proyectos que seguramente resultarán interesantes a los pequeños y permitirán un acercamiento al mundo del aceite de oliva y su cultura. Juegos, experimentos científicos, catas, visitas a la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa durante la recogida de las aceitunas, para conocer todo el proceso que permite la obtención del aceite de oliva, etc.

El proyecto Planeta Olivo ayudará a que los niños adquieran conocimientos sobre el mundo del olivar y el aceite de oliva, esto nos recuerda a otras iniciativas llevadas a cabo en otros países. En Francia, se puso en marcha un plan para que los niños aprendieran en las escuelas la cultura enológica, como se produce el vino, las variedades de uva, su importancia en la economía del país, y todo ello en un mismo formato de Ciencia Divertida. Es un modo de preservar el patrimonio cultural y que los niños otorguen el valor que se merece a los productos y alimentos más importantes que se producen en un país.
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26 octubre, 2011

El aceite de oliva español utilizará las redes sociales en su promoción


II JORNADAS SOBRE PROMOCIÓN EXTERIOR DE LA INTERPROFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL

El aceite de oliva español va a seguir siendo líder mundial en exportación y para ello el sector, por medio de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y los agregados comerciales de las principales Embajadas de nuestro país en el exterior, han analizado durante dos días sus estrategias de promoción internacionales en las II Jornadas sobre Promoción Exterior, celebradas en el hotel Mirasierra Suites. “Son los resultados del trabajo duro de muchos”, afirmó Pedro Barato, presidente de la Interprofesional, en rueda de prensa, en la que se dieron a conocer las conclusiones de las sesiones de trabajo. Junto con las estrategias de publicidad y márketing, Barato destacó que España, una año más, vuelve a ser líder de producción y exportación. A la vez, exigió políticas de precios que permitan que esta subida de la exportanción alance su beneficio a todas las fases del proceso de producción y, especialmente, "para que haya precios estables".

Uno de los pilares del éxito, en palabras de Pedro Barato, ha sido la promoción exterior, que ha contado con la ayuda de la Unión Europea, “que ha financiado la mayor campaña promocional, lo que significa que por algo debe ser. Cien millones de personas en todo el mundo han recibido mensajes sobre la calidad del aceite de oliva”, añadió Pedro Barato.

"El sector del aceite de oliva español está demostrando de lo que es capaz, y lo está haciendo en un momento especialmente complicado, en plena crisis financiera mundial. A pesar de ello seguimos vendiendo más aceite en todo el mundo. Y, en buena medida, lo hemos logrado gracias al trabajo de promoción que hemos emprendido en una decena de mercados estratégicos", continuó Barato.
Rafael Picó, director general de ASOLIVA, organización en la que están agrupados los exportadores españoles, integrada en la Interprofesional, mostró su satisfacción al analizar los resultados que muestran que el número de exportaciones se han doblado durante la última década, siendo en estos momentos el sesenta por ciento de la producción de aceite de oliva español: "Con las campañas que se están llevando a cabo, además de incrementar el volumen de ventas, estamos logrando consolidar la marca de ‘Aceite de Oliva de España’".

Un aspecto que quiso destacar el director general de ASOLIVA fue el fuerte crecimiento que ha experimentado el aceite envasado en comparación con la exportación a granel. Rafael Picó destacó que, a excepción de los Estados Unidos, España supera a Italia en la mayoría de los mercados. “Incluso en Estados Unidos -dijo- se puede asegurar que, excepto una marca, los españoles superan ya a Italia, ya que muchas de las empresas italianas están en manos españolas. Si los italianos han tenido que vender sus empresas, algo habrán hecho mal”. Rafael Picó se congratuló de que estos éxitos son el fruto de 15 años de trabajo. Por su parte Pedro Barato agradeció la labor realizada pore al equipo de la Interprofesional -“que no son cuarenta personas, sino cuatro"-, por los logros alcanzados”.

Rocío Alberdi, Directora de la División de Alimentos y Vinos del ICEX, dijo en su breve alocución que se está coordinando todo lo posible para adecuar los mensajes promocionales a los mercados. En ese sentido, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, expuso las principales conclusiones conceptuales y técnicas a las que se ha llegado en las Jornadas: “Por un lado, se van a adaptar los mensajes sobre el aceite de oliva a la gastronomía local y, por otro, se va a buscar un posicionamiento de calidad”. Además, Teresa Pérez desveló algunos aspectos de las nuevas estrategias de comunicación que va a utilizar la Interprofesional en sus próximas campañas, las cofinanciadas por la UE y las que desarrolla en colaboración con las oficinas comerciales en el exterior: “Profundizaremos en las estrategias on line y en las redes sociales y en la utilización de prescriptores locales de prestigio, como cocineros y médicos”.

Twitter: http://twitter.com/#!/Olivarero

YouTube: http://youtu.be/a_jaibvVF2Y

Sigue:lavozlibre.com

25 octubre, 2011

La campaña del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva llega a dos millones de europeos

Más de dos millones de europeos han participado, a lo largo de los últimos meses, en las acciones de promoción directa que ha abordado el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva en los mercados de España, Francia y Gran Bretaña, una iniciativa que ante todo, pretendía acercar el aceite de oliva al consumidor y enseñarle las inmensas posibilidades de culinarias del producto estrella de la Dieta Mediterránea.

Las acciones realizadas a partir del mes de mayo se organizaron en torno a dos ejes, el 'road show' de los aceites de oliva y la promoción en panaderías españolas. El primero ha visitado 25 ciudades de España, Reino Unido y Francia con el firme propósito de enseñar a cocinar con aceites de oliva.

Los consumidores pudieron conocer de cerca las múltiples virtudes del producto a través de los talleres de cocina móviles, donde un chef cocinaba platos elaborados con aceites de oliva. El chef fue el encargado de explicar cómo los aceites de oliva son el mejor hilo conductor de los sabores y su uso garantiza resultados fascinantes.

En las ciudades españolas se repartieron folletos informativos con recetas y bolsas de la compra, mientras que ingleses y franceses recibieron recetarios, imanes de nevera y paños de cocina. Los 1.000 primeros usuarios en registrarse en las webs de Reino Unido y Francia ganaron un exclusivo libro sobre el maravilloso mundo de los aceites de oliva.

En estos países el premio consiste en un viaje de cinco días a una de las zonas olivareras en España; mientras que el premio de la acción promocional desarrollada en nuestro país consiste en 100 lotes de aceite de oliva para todo un año y el exclusivo libro sobre el maravilloso mundo de los aceites de oliva.

El tour promocional se enmarca dentro del programa de promoción, que también ha incluido una campaña publicitaria, que este año ha adquirido una imagen renovada en Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

Por otro lado, en España se ha mantenido el eslogan inicial de la campaña 'Aceites de Oliva. El Corazón de la Dieta Mediterránea. Con todo tu amor', que sigue apelando al cuidado de todos los miembros de la familia.

ALIADO CON EL PAN

En España también se ha desarrollado otra acción en el punto de venta con la colaboración de 1.500 panaderías. Se repartieron carteles, 1,5 millones de bolsas de pan con la imagen de la campaña y folletos en los que se informaba al consumidor del Programa Europeo de los Aceites de Oliva y del propio concurso.

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros el Programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.
Fuente:europapress.es

24 octubre, 2011

Abierto el plazo para presentar ofertas al almacenaje de aceite de oliva


El primer periodo finaliza mañana y se abrirá otro el próximo miércoles. La UE pretende paliar los bajos precios del zumo de la aceituna

Hasta mañana martes está abierto el plazo para la presentación de ofertas al almacenamiento privado del aceite de oliva virgen, según el reglamento aprobado el 13 de noviembre por la Unión Europea. A este periodo hay que unir otro segundo que tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre. Habrá que esperar a que terminen estos periodos para saber el dinero que se pagará por tonelada al aceite retirado.

Hace dos años, cuando se activó el almacenamiento privado en julio del 2009, las cifras más altas fueron de 1,30 euros por tonelada y día, lo que se tradujo en 6,4 millones de euros en ayudas para el almacenamiento y se logró retirar del mercado 36.000 toneladas en España.

En esta ocasión, al llegar más tarde, cuando la campaña está prácticamente acabada, hay, según Asaja Jaén, una buena cifra de partida de retirada de aceite sería entre 30.000 y 35.000 toneladas de aceite. En este sentido se han expresado, en los últimos días, miembros del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que en su última reunión celebrada en Jaén mostraron su intención de almacenar todo el aceite que les fuera posible.

Esta medida se ha puesto en marcha ante la bajada del precio medio del aceite de oliva registrado en el mercado en los últimos tiempos. El reglamento prevé ayudas para los agentes económicos en el sector del aceite (agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras) que inmovilicen aceite de oliva virgen durante un periodo de 180 días. Estas ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Las subvenciones quedan reguladas por lo dispuesto en los citados reglamentos comunitarios, así como por el anuncio de concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el 18 de octubre.
Fuente:diariodecordoba.com

21 octubre, 2011

La peor crisis en 20 años del sector del aceite de oliva


El portavoz de la sectorial de Aceite de Oliva Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, ha advertido de que el sector del aceite de oliva atraviesa la peor crisis en 20 años y ha asegurado que se encuentra en la "UVI" con el "oxígeno" puesto.

Gómez ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de las jornadas técnicas que la organización agraria celebra en Toledo bajo el título 'Las cooperativas como promotoras de modelos de gestión rentables en el olivar: la adaptación del olivar tradicional', que tienen como fin mejorar la competitividad del sector.

En cuanto a la campaña de recogida de aceituna, el portavoz de la sectorial de Aceite de Oliva Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estima que se producirá una merma en la cosecha de entre un 10 o un 15 por ciento si la sequía permanece.

Gómez ha lamentado que el almacenamiento privado del aceite de oliva haya llegado "tarde", aunque a pesar de ello le ha dado la "bienvenida" porque siempre ayudará al sector.

Además, ha explicado que desde Cooperativas Agro-alimentarias se está apostando por que se recupere la ayuda al control integrado del olivar que ayudaba al agricultor en la producción de aceite, que se eliminó en 2010.

La organización ha mantenido ya varias reuniones con el Gobierno de Castilla-La Mancha para explicar las situación crítica que atraviesa el sector, con la intención de buscar ayudas a la producción de aceite de oliva.
Fuente:europapress.es

20 octubre, 2011

Brasil consume 20 mil toneladas de aceituna tacneña al año

En la actualidad se exporta 30 mil toneladas de aceituna tacneña al año, de las cuales 20 mil toneladas son destinadas al mercado brasileño. El resto es comprado por Chile, Colombia, Venezuela, Kuwait, España y Nueva Zelanda, informó el director regional de Agricultura de Tacna, Alejandro Estrada.

Explicó que Tacna es la primera región productora de olivo, con 13 mil 500 hectáreas, 12 mil de las cuales pertenecen al sector La Yarada. Pero para incrementar la exportación se necesita aumentar la producción tecnificando el uso del agua, erradicando las plagas de mosca blanca y barrenillo, y estandarizando el nivel de salinidad de la aceituna.

Ejemplificó que los agricultores luego de podar el olivo, en lugar de quemar las ramas, como deberían, utilizan las ramas en cercos que colocan alrededor de la planta, lo que favorece la proliferación del barrenilllo.

Para difundir la bondad de olivo, del 28 al 30 de octubre en el Centro de Formación Agrícola Tacna (CFAT), en Los Palos, se desarrollará el "Expoliva 2011", cuyo ingreso será gratuito. A esta exposición llegará el catador español Santiago Botas, quien ayudará a encontrar un producto con sabor adecuado para la exportación.
Fuente:diariocorreo.pe

19 octubre, 2011

El aceite de oliva también protege frente a infecciones bacterianas

Científicos de la Universidad de Jaén han descubierto que tanto el aceite de oliva virgen extra como el ecológico son más eficaces para prevenir las infecciones bacterianas que el aceite de pescado, una grasa presente en alimentos como el pescado azul y a la que se le atribuyen cualidades cardiosaludables.

De hecho, la investigación también ha determinado que esta "protección" se produce incluso cuando el organismo se encuentra bajo de defensas.

Diversos estudios ya han demostrado que el consumo regular del aceite de oliva es positivo para el sistema óseo, porque estimula el crecimiento y la absorción de calcio; para el sistema endocrino, porque mejora las funciones metabólicas; o para el aparato circulatorio, porque ayuda a prevenir la acumulación de tejido graso en los vasos sanguíneos que puede desembocar en ataques cardíacos o problemas cerebrales.

Ahora, gracias a esta investigación se ha demostrado que el zumo de oliva facilita la defensa del organismo frente a infecciones bacterianas como las causadas por las bacterias 'E.coli' o la 'salmonella', con más efectividad que el aceite de pescado.

"El aceite de pescado, por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, tiene muy buena actividad antiinflamatoria y sirve, por ejemplo, para prevenir la arterioesclerosis", explica el profesor Gerardo Álvarez de Cienfuegos, autor de la investigación.

Sin embargo, añade en declaraciones recogidas por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), esa actividad antiinflamatoria reduce las defensas del organismo y eso le deja desprotegido frente a posibles infecciones, algo que "sin embargo no ocurre con el aceite de oliva que, aún siendo bueno para las enfermedades cardiovasculares, no reduce la respuesta inmune del organismo".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores administraron, a diferentes grupos de ratones, dietas ricas en aceite de oliva (virgen extra y ecológico), de pescado, de girasol y de maíz.

Después de cuatro semanas, se les administró un tratamiento inmunosupresor para bajar la potencia y eficacia de sus defensas y, finalmente, se les inoculó una bacteria patógena, 'Listeria monocytogenes'.

A continuación, compararon el tiempo de supervivencia de los animales, observando que la tasa de supervivencia de los ratones a los que se había alimentado con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra o ecológico era muy superior a la de los ratones alimentados con aceite de pescado.

SIGUIENTES PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

"Ahora nos queda probar la resistencia de los animales frente a otras bacterias y determinar por qué se produce esa supervivencia más alta y qué factores hay implicados", explica este experto.

La investigación, que se enmarca en un proyecto que concluye en 2013, puede suponer importantes avances para la prevención de infecciones bacterianas y las muertes que anualmente se producen por ellas. "Muchas veces no pensamos en el número de personas que fallecen por este tipo de infecciones, pero sólo en la provincia de Jaén pueden ser unas 400 al año", afirma Álvarez de Cienfuegos.
Sigue:europapress.es

18 octubre, 2011

Extremadura será en 2011-2012 la región con mayor incremento de la producción de aceite de oliva

Extremadura será en la campaña 2011-2012 de producción de aceite de oliva la región que experimentará la mayor subida, un 19,1 por ciento, al alcanzar las 60.000 toneladas, según datos de Cooperativas Agro-alimentarias.

Cooperativas Agro-alimentarias estima una cosecha nacional de 1.365.674 toneladas de aceite de oliva durante la campaña 2011-2012, lo que supone una ligera caída del 1,69 % respecto al ejercicio anterior (1.389.149 toneladas), aunque es un 24,2 % superior a la media de los seis últimos.

Así lo han detallado los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias a través de un comunicado en su página web, con datos elaborados a partir de la información recopilada por las distintas comunidades autónomas.

El desarrollo de la producción ha venido marcado principalmente por la falta de lluvias durante el verano y las últimas semanas, que ha motivado que la mayor parte de las zonas productoras hayan sufrido un retroceso con respecto a la cosecha anterior, excepto Andalucía y Extremadura, donde la escasez de agua "ha sido menos severa", según ha precisado.

Por Comunidades Autónomas, augura un incremento de un 0,5 % en Andalucía, hasta 1.132.074 toneladas; del 19,1 % en Extremadura, con unas previsiones de 60.000 toneladas; y del 3,6 % en Aragón, que espera una cosecha de 12.500 toneladas.

El resto de zonas productoras verán reducida su producción en mayor o menor grado.

Destacan la caída del 50 % de Navarra, del 46 % en Cataluña, del 26 % en la Comunidad Valenciana, del 11 % en la Región de Murcia y del 4 % en Castilla-La Mancha.
Fuente:abc.es

17 octubre, 2011

El primer aforo prevé 1,13 millones de toneladas de aceite, un 0,6 % más

El primer aforo del aceite de oliva prevé una producción total en Andalucía de 1.132.074 toneladas de aceite, el 0,6 % más que la pasada campaña, y el 10 % más que la media de las últimas cuatro campañas.
Así lo ha hecho público hoy en rueda de prensa en Jaén la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que ha señalado que las lluvias del invierno pasado han facilitado un buen desarrollo en los árboles.
Para esta campaña se espera en Andalucía una producción de 5.367.150 toneladas de aceitunas, y 1.132.074 de aceite, mientras que en Jaén, la provincia que aglutina más del 50 % de la producción andaluza, se prevén 580.000 toneladas de aceite y 2.605.000 de aceituna; seguida de Córdoba, con 261.000 toneladas de aceite y 1.340.000 toneladas de aceituna.
Para la provincia de Granada se prevé una producción de 124.809 toneladas de aceite y 562.867 toneladas de aceituna; seguida de Sevilla con 79.867 toneladas de aceite y 425.957 de aceituna; Málaga, con 63.500 toneladas de aceite, y 312.000 toneladas de aceituna.
Por su parte, Almería obtendría 9.727 toneladas de aceite y 49.926 de aceituna; Cádiz, 7.575 de aceite y 38.000 toneladas de aceituna, y, por último, Huelva con 6.000 de aceite y 33.400 toneladas de aceituna.
Aguilera ha aportado también los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), que prevé para España una producción de 1.400.000 toneladas de aceite, un 2 % más que en la anterior campaña; para Grecia, 310.000 toneladas, con una subida del 3 %; para Turquía 180.000 toneladas de aceite con una subida del 12 %; mientras que de Italia no existen datos oficiales.
En lo que se refiere a los jornales, se calcula que en la provincia de Jaén se producirán 5.790.000 en la recolección de la aceituna y 226.500 en molturación de la misma.
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14 octubre, 2011

Jaén perderá cosecha si no llueve en octubre sobre su mar de olivos

Jaén aún no tiene 580.000 toneladas de aceite de oliva para la próxima campaña. El aforo solo es un cálculo de lo que se espera —la consejera insistió mucho en ello—, pero la cifra final será la que habrá en abril en las bodegas o en los libros de cuentas de las almazaras de la capital y su provincia.

Si no llueve pronto, la previsión de cosecha puede sufrir una disminución a la baja. Y en Jaén, el aceite es riqueza, empleo y lo único que ahora tiene capacidad para engrasar el motor de la economía provincial para que funcione, lo que se traslada al resto de sectores productivos. Ahora, millones de kilos de aceituna están amenazados. Si las nubes no dejan agua pronto, la cosecha pesará menos y, consecuentemente, habrá menos “oro líquido”.
Los agricultores lo saben definir bien: “Las aceitunas del secano están ahora arrugadas. Les falta agua y, si no la tienen pronto, no formarán tanto aceite como se espera. En poco tiempo, empezarán a ponerse negras. Si antes no le cae agua, ya no engordan en aceite, sino en líquidos que luego no sirven para nada”, comentaba un agricultor después de escuchar la presentación del aforo oficial. De hecho, la propia consejera de Agricultura, Clara Aguilera, muestra mucha cautela respecto a las precipitaciones.
“Si no llueve, cambiará el rendimiento. Además, si el agua cae en el invierno, solo servirá para que complique la recolección. Esperemos que pronto haya precipitaciones”, manifestaba Clara Aguilera durante la presentación de las previsiones de campaña. La maduración del fruto no es homogénea, lo que hace que algunas fincas tengan más márgenes para recibir agua que otras. No obstante, los productores coinciden en que en octubre hace falta que llueva en los olivares de secano. Por ahora, no hay previsión de que caiga agua. La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que, en esta semana, subirán las temperaturas. Solo se prevén tímidas precipitaciones, por el momento, para San Lucas —el 18 de octubre—. Los de regadío, por fortuna, no tienen este problema. La campaña de riego se ha desarrollado sin problema alguno gracias a los recursos hidrológicos que existen después de tres inviernos muy lluviosos, por lo que sus aceitunas están gordas y muy saludables.
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13 octubre, 2011

Europa quiere reducir las ayudas

Llega el momento decisivo. La Unión Europea presenta hoy su propuesta para modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y regulará la producción, el mercado, las ayudas y los sistemas de control de los agricultores europeos hasta 2020.

Jaén se juega muchísimo. Es la provincia que más dinero recibe de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que ingresa alrededor de 465 millones de euros al año, según la Oficina de Estadística de la Unión (Eurostat). Llega más dinero porque sus agricultores trabajan el olivar, que es uno de los cultivos con más derechos históricos consolidados y porque está en Andalucía, que se considera una comunidad clave para la alimentación en Europa y, consecuentemente, dispone de un nivel de ayudas más elevado que el resto.
Sin embargo, el documento que presenta hoy la Unión Europea no será nada halagüeño para las expectativas de la provincia y, en general, de Andalucía. Esconde un recorte de las ayudas directas a los olivareros de Jaén bajo la idea de un reparto más justo entre territorios. Salvo que Dacian Ciolos sorprenda, los ejes están bastante definidos y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya se prepara para hacer frente al documento porque no es favorable. Hay mucho que negociar y discutir.
Supresión de los derechos históricos de España y Francia
La Comisión Europea pedirá a España y Francia que accedan a revisar las ayudas europeas que reciben sus agricultores y ganaderos para favorecer un reparto “más justo y equilibrado entre sectores y regiones”. Mantiene el propósito de eliminar los criterios históricos con los que se calculan las ayudas directas de los agricultores y que, en principio, favorecen a los antiguos Estados miembros, como España y Francia. En cambio, los países de más reciente incorporación a la Unión Europea ya cuentan con un Pago Único por hectárea igual para todos.
El olivar de Jaén recibe 380 millones en pagos directos
Jaén tiene unos derechos históricos consolidados que le otorgan una posición preferente. Está en Andalucía, que está entre las regiones europeas con mayor nivel de ayudas. Además, se une a que el aceite de oliva se muestra como uno de los productos más respaldados por la PAC. El documento de la Unión Europea parece que pretende un reparto más equitativo, por lo que los productores jiennenses se verán perjudicados en los pagos. Todo apunta a que la propuesta desea un reparto más equilibrado entre regiones y cultivos, por lo que parte del dinero que ahora va al olivar andaluz pasaría al cultivo en otra comunidad.
“Tarifa plana” de ayudas establecida por cada hectárea
El comisario Ciolos es partidario de fijar un pago básico por hectárea, a modo de “tarifa plana” para todos los agricultores. Por ello, pedirá a los estados miembros con mayores diferencias en los pagos unitarios directos a agricultores —España y Francia, sobre todo—, que inicien un ajuste progresivo hasta 2019. Desea que, en este año, haya un pago único para cada sector por Estado miembro o por región. Precisamente, este punto será uno de los principales escollos en las negociaciones. De hecho, se erige como un problema difícil de resolver para los antiguos Estados miembros. Precisamente, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ya dijo en Jaén —el lunes— que la “tarifa plana” crea desempleo y pobreza porque no todo el olivar es igual. De ahí que anunció que Andalucía se opone.
Grandes terratenientes con límite en las subvenciones
La Unión Europea pretende fijar un techo máximo para las subvenciones. Consideran que no pueden exceder los 300.000 euros anuales. De esta manera, quiere evitar que los grandes terratenientes sean los que más se benefician de los apoyos comunitarios. No hay que olvidar que, en Jaén, el 1% de los agricultores se llevan el 20% de las subvenciones. No obstante, contempla salvedades para computar el coste salarial de las explotaciones antes de aplicar la reducción, con el objetivo de no castigar con este cambio la creación de empleo en el sector.
Además, defiende un recorte progresivo de las ayudas por tramos de entre 150.000 y 300.000 euros, para reducirlas entre un 20 y un 70%, según el tramo. En cambio, esta propuesta parece que no acabará por resolver este problema, ya que, en los últimos años, hay terratenientes que han optado por crear varias sociedades para sus fincas con la idea de evitar el recorte.
Apoyo a los agricultores que apuesten por la naturaleza
Otro de los retos importantes que mantiene la Comisión es hacer de la PAC una política “más verde”. Plantea primar a los productores que hagan más esfuerzos ambientales para incentivar prácticas como el barbecho ecológico, los pastos permanentes o la rotación de cultivos. De hecho, sopesa que un 30% de las ayudas directas se dirijan a compensar estos esfuerzos “verdes”.
Ayudas para el relevo generacional para rejuvenecer el campo
Bruselas piensa en una reforma que acelere el cambio generacional en un sector en el que dos tercios de los trabajadores son mayores de 55 años. Así, los agricultores y ganaderos menores de 40 años podrán cobrar un 5% más de ayudas anuales durante un periodo máximo de cinco años. También abogará por crear un régimen específico y simplificado para los pequeños productores.
España tendrá en Francia un buen aliado para la negociación
España y Francia serán dos de los países más perjudicados, por lo que pueden convertirse en aliados en las negociaciones de los ministros de Agricultura, que comienzan ya y se intensificarán en el primer semestre de 2012.

Fuente:diariojaen.es

11 octubre, 2011

Citoliva abre el plazo de inscripción para las pymes que inicien nuevos mercados internacionales

El objetivo es aprovechar las sinergias que pueden surgir a través de la colaboración entre centros

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, ha abierto el plazo de inscripción para las empresas del sector del olivar y del aceite de oliva interesadas en participar en el proyecto 'Internacionalización para emprendedores y nuevos mercados', financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que favorecerá la internacionalización de las pymes andaluzas.
Esta iniciativa, liderada por los cuatro Centros Tecnológicos de la provincia de Jaén - Andaltec (Centro Tecnológico Andaluz del Plástico), Innovarcilla (Centro Tecnológico de la Cerámica), Cetemet (Centro Tecnológico del Metalmecánico y del Transporte) y Citoliva (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite), nace con el objetivo de aprovechar las sinergias que pueden surgir a través de la colaboración entre centros y mejorar la oferta de servicios orientados a la consolidación de las Pymes y su internacionalización.
Asimismo, está dirigida a empresas andaluzas, fundamentalmente pymes del sector del olivar y del aceite, del plástico, de la cerámica y del metal con capacidad para desarrollar y fabricar productos que tengan demanda en mercados internacionales, cuyo ámbito de actuación sea en la actualidad el mercado nacional mayoritariamente, que deseen abrirse a nuevos mercados internacionales de comercialización.
De esta forma, entre las ventajas competitivas del proyecto destacan el fácil acceso a las vías de penetración en mercados internacionales con el objetivo de incrementar el volumen de ventas, y probablemente los activos y contratación de personal, así como un incremento de la rentabilidad y refuerzo de la ventaja competitiva de las empresas participantes.
Para ello, Citoliva prestará una serie de servicios completamente gratuitos para las empresas, adaptados a las necesidades reales de cada empresa y enfocados principalmente en la gestión de búsqueda de ofertas y demandas tecnológicas, estudios de vigilancia tecnológica y de oportunidades de negocio, y servicios para promover la internacionalización de Pymes y emprendedores a través de la elaboración de planes de internacionalización de la I+D+i e informes de incentivos para la promoción internacional de la línea de negocio.
Sigue:ideal.es

10 octubre, 2011

El precio de las aceitunas de verdeo baja cada vez más


Ya hay en stock 406.000 toneladas, cuando el año pasado se recolectaron 602.000

Si los agricultores estaban indignados con el precio de salida de 36 céntimos de euros el kilo de aceituna de verdeo al inicio de la campaña hace ya casi un mes, ahora, en la recta final, el precio ya se ha reducido tanto que se han echado las manos a la cabeza. A pesar de las peticiones públicas del presidente de la organización Apag Extremadura, Bibiano Serrano, de que la aceituna se quedara en el árbol y se dejara para la almazara de aceite de oliva cuando los costes de recolección son más baratos, en Almendralejo, principal ciudad productora de Extremadura, los agricultores han roto la unidad y han seguido entregando la aceituna de verdeo a precios ruinosos. En los últimos días, algunas fábricas y puestos han estado pagando el kilo de aceituna de verdeo a 27 céntimos de euros, o como se sigue hablando en el sector, se ha pasado de pagarlo a 60 pesetas a llegar incluso hasta las 45.
Estos precios tan reducidos se deben al stock que hay aún acumulado en muchas fábricas de aceituna del año pasado, porque no se han podido vender al haber problemas de financiación por parte de los compradores, normalmente de otras regiones españolas. Además, los industriales alegan que el precio viene marcado por Sevilla, principal provincia productora de España, donde también hay muchos stock.
Según las cifras dadas a conocer esta semana por Apag Extremadura, ya hay en stock 406.000 toneladas de aceitunas de verdeo, cuando al inicio de la campaña eran algo más de 300.000. El año pasado se recolectaron 602.000 toneladas. «Como no dejamos de coger aceitunas, con los stock que hay, están bajando los precios todos los días», apuntó Bibiano Serrano, que sigue pidiendo que se deje la aceituna para la producción de aceite de oliva, puesto que el precio que ha alcanzado en el mercado libre no llega ni siquiera para pagar los costes de recolección, no ya de producción. En su opinión, si se siguen recogiendo se irá la cifra de stock a un millón de toneladas, «aceitunas para los próximos tres años, con lo cual habremos reventado el mercado».
Fuente:hoy.es

07 octubre, 2011

Reutilizar los residuos de la industria aceitera como abono ahorraría 60 millones de euros al año


En 2011 se han producido un total de 5,5 millones de toneladas de alperujo en toda España.

En la extracción del aceite de oliva se obtiene un residuo, formado por la pulpa de la aceituna, el agua del fruto (alpechín) y el hueso triturado, que se denomina alperujo. Es muy contaminante, pero una vez compostado puede ser utilizado como abono orgánico en agricultura ecológica o, en mezcla con turba o fibra de coco, como sustrato en macetas para el cultivo sin suelo.

Según estudios de la Universidad de Sevilla, la sustitución de fertilizantes químicos por este abono natural supondría un ahorro para el sector olivarero de unos 60 millones de euros anuales. El año pasado, en España se produjeron un total de 5,5 millones de toneladas de alperujo, de los que el 82% se localizó en Andalucía.

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, Eusebio Carmona Chiara, explica que en la extracción del aceite de oliva se produce una gran cantidad de alperujo. Es el segundo residuo de origen agroindustrial más importante en Andalucía después del estiércol, que también se emplea como abono.

El alperujo presenta un aspecto similar al de una “papilla”, rica en nitrógeno, potasio y materia orgánica, pero también con un alto contenido en polifenoles, de conocido efecto fitotóxico. Por ello, es imprescindible someterlo a un proceso de compostaje antes de su empleo en agricultura.

El beneficio del alperujo como abono natural no es solo económico, sino que además supone un “enorme beneficio medioambiental” en dos sentidos, señala Carmona Chiara. Por un lado, disminuiría la “huella de carbono” ya que al disminuir la fabricación de fertilizantes químicos (sobre todo los nitrogenados) se liberaría menos CO2 al ambiente, y por otro, se produciría el denominado “secuestro de carbono” de manera que este quedaría almacenado en el suelo durante varios años antes de pasar a la atmósfera.

No obstante, y a pesar de estos efectos beneficiosos, en 2009 solo se compostaron unas 45.000 toneladas de alperujo en Andalucía, principalmente en Jaén y Córdoba, lo que sólo supone un 10% de la producción total. Esta situación se debe, no sólo al desconocimiento de la técnica de compostaje por parte de las empresas extractoras y los agricultores, sino también a la inversión en infraestructuras que requiere este proceso.

En este sentido, el catedrático de ETSIA informa de que, aunque también se necesita una gran cantidad de suelo para producir el compost, hay ayudas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para las almazaras y cooperativas olivareras que se decidan a llevar a cabo el proceso: hasta el 50% de la inversión en infraestructuras con un tope máximo de 100.000 euros por planta.

En la actualidad varias almazaras ecológicas de Jaén y Córdoba ya utilizan el compost de alperujo como abono natural en sus olivares.
fuente:agenciasinc.es

06 octubre, 2011

La Axarquía participa en un proyecto interterritorial para el estudio de las variedades locales del olivar

La comarca malagueña de la Axarquía, a través del Centro de Desarrollo Rural (Ceder), es uno de los ocho territorios españoles que están participando en el proyecto de cooperación interterritorial 'Olivar, una nueva cultura del olivo', una iniciativa encaminada a la detección y estudio de las diferentes variedades locales que existen de esta especie y de las características singulares del aceite que se obtiene de cada una.

La comarca malagueña de la Axarquía, a través del Centro de Desarrollo Rural (Ceder), es uno de los ocho territorios españoles que están participando en el proyecto de cooperación interterritorial 'Olivar, una nueva cultura del olivo', una iniciativa encaminada a la detección y estudio de las diferentes variedades locales que existen de esta especie y de las características singulares del aceite que se obtiene de cada una.

La iniciativa, subvencionada con 254.000 euros por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuenta con la participación de ocho grupos de desarrollo rural pertenecientes a cinco comunidades autónomas españolas: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha, y está coordinado por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, radicado en la localidad de Baena.

Además del Ceder-Axarquía y de este grupo coordinador, participan en el proyecto el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla (Jaén), el Grup d'Acció Local-Associació Mallorca Rural (Baleares), el Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca, la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca y el Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense.
Para ello, en cada territorio se ha desarrollado un trabajo de campo a través del cual se han recopilado datos de informantes con experiencia en el olivar, se ha clasificado dicha información y se han tomado muestras y fotografías de diferentes variedades de olivos, tallos, hojas y frutos para el posterior estudio de su ADN en la Universidad de Córdoba.

Con toda esta información, los investigadores pretenden, entre otras cosas, fomentar el desarrollo de estudios territoriales sobre la biodiversidad del olivar en diferentes comunidades autónomas y provincias, así como apoyar a empresas y cooperativas en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y crear nuevos empleos y actividad económica.
Sigue:que.es

05 octubre, 2011

El sector oleícola coincide en que el almacenamiento de aceite de oliva llega tarde


La activación sólo se centra en el virgen, algo que no afecta a Baena, que lo ha vendido todo

El sector oleícola de Baena ha acogido con escepticismo el inicio del procedimiento para la puesta en marcha del almacenamiento privado, medida aprobada por Bruselas el pasado jueves ante la caída de precios. El motivo es que la activación «llega tarde», según coincidieron ayer tanto el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, el presidente de la Cooperativa Germán Baena y secretario provincial de COAG Córdoba, Francisco Garrido, y la delegada de ASAJA en Baena, Pilar Romero.

Para el secretario del Consejo Regulador esta medida llega «dos años tarde». Según Bajo, «si hace dos años se hubiese puesto en marcha el mecanismo de almacenamiento privado hubiésemos vivido un repunte y si hace dos años se hubiese tomado conciencia y se hubiesen iniciado las medidas para arreglar los problemas del sector, hubiésemos empezado a ver la luz».
fuente:abc.es
Según Francisco Garrido, el almacenamiento privado llega tarde porque «se va a activar para el aceite de oliva virgen y en Baena este aceite está prácticamente todo vendido». El presidente de la Cooperativa Germán Baena afirma que «no va a afectar para nada desgraciadamente» ya que considera que «puede darse el caso de que concurran muy pocas almazaras».

Para la delegada de Asaja Córdoba en Baena la medida «llega tarde porque ya está prácticamente todo vendido y no va a aumentar el precio ni los ingresos de los productores» y considera que «no es una medida efectiva» porque una vez que finalice el periodo de almacenamiento va a haber una gran oferta de aceite ya que estará en el mercado tanto el aceite de la campaña 2011-2012 como el aceite que ha estado almacenado.

Sobre este aspecto, Francisco Garrido estimó que «previsiblemente también habría problema». Más optimista se mostró José Manuel Bajo porque «vaticinios sobre el aceite de oliva ha habido muchos y no se han cumplido» y porque «hay una campaña de por medio y con una más que merecida actuación que debe realizarse sobre la distribución». Bajo aboga también porque el aceite almacenado vuelva al mercado «de forma escalonada».

Respecto a la repercusión de esta medida sobre el sector, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena cree que será «como darle una aspirina a una persona que tiene migraña». Por su parte, para el presidente de la Cooperativa Germán Baena la decisión de Bruselas, que afectará a todos los países miembros, «aliviará algo a aquellos que todavía les quede aceite».

Para Asaja es fundamental que se revisen los precios para la activación del almacenamiento privado ya que «están muy por debajo de las exigencia del sector y los agricultores se están endeudando y va a haber serios problemas para seguir con la agricultura».

Envasadores y refinadores

La Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha mostrado su malestar porque «la medida se aplicará exclusivamente al aceite de oliva virgen dejando fuera al aceite de oliva lampante». En un comunicado, explica que «no parece que la activación propuesta sirva para aliviar la situación, ya que no retira del mercado aquellos aceites sobre los que la actuación podría ser más efectiva, los más abundantes y de inferior calidad.

Por último, Anierac opina que es necesario realizar una reflexión sobre la estructura del sector para examinar los problemas estructurales y presentar un plan de acción.
Fuente:abc.es

04 octubre, 2011

La Junta sigue sin desvelar las marcas de aceite de oliva con etiquetado fraudulento

La organización de consumidores FACUA Andalucía ha lamentado hoy que el Gobierno andaluz continúe sin desvelar los nombres de las marcas de aceite de los 24 lotes que retiró a finales de noviembre de 2010 por haber sido etiquetados fraudulentamente como virgen y virgen extra.
En un comunicado, FACUA Andalucía denuncia que diez meses después de su retirada del mercado andaluz, la Junta de Andalucía continúa sin hacer públicas las marcas de aceite de oliva que han incurrido en fraude etiquetando como virgen y virgen extra productos de inferior calidad ni las sanciones que aplicará a las mismas.
A finales de noviembre de 2010, el Gobierno andaluz retiró veinticuatro lotes de los establecimientos de la Comunidad Autónoma tras una campaña de inspección desarrollada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud en coordinación con la Dirección General de Industria y Calidad Agrolimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Las marcas sólo se retiraron del mercado andaluz, por lo que el presunto fraude continuó produciéndose en el resto de España, según la organización de consumidores, que demanda a la Junta que aclare los motivos de esta demora en concluir los expedientes tras efectuar los contraanálisis solicitados por las marcas y dar a conocer cuáles de las retiradas se ha confirmado que incurrieron en fraude.
Los consumidores, advierte FACUA, tienen derecho a conocer qué empresas han incurrido en fraude.
FACUA recuerda que en diciembre la consejera de Salud, María Jesús Montero, argumentó que tardaría "no menos de cinco a seis meses, ya que los análisis de laboratorio son lentos", unas pruebas que "en realidad se realizan en unas pocas horas de no ser por la falta de medios de la Junta, con sus laboratorios saturados, advierte la Federación".
El pasado agosto, la consejera afirmó que "la mayoría de las empresas ha podido demostrar que durante el momento del envasado los productos se encontraban en las condiciones que planteaba el etiquetado", apuntando en esos casos a fallos de conservación en las cadenas de transporte o comercialización que habrían provocado la pérdida de cualidades organolépticas en los productos.
Fuente:ideal.es

Además:

LEAN EL COMUNICADO DE RECTIFICACIÓN DEL COI EL 30 DE SEPTIEMBRE

03 octubre, 2011

Interprofesional del aceite de oliva y el sector hostelero sellan un acuerdo para impulsar el "desayuno español"

LEAN EL COMUNICADO DE RECTIFICACIÓN DEL COI EL 30 DE SEPTIEMBRE


La Federación Española de Hostelería (FEHR) se compromete a difundir entre la restauración el “Desayuno Español”. Esta propuesta aspira a estar presente en la oferta gastronómica de los más de 350.000 locales de hostelería que existen en nuestro país, para más adelante dar el salto a otros países.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Federación Española de Hostelería han suscrito una alianza para hacer del "Desayuno Español" una propuesta gastronómica presente en los establecimientos hosteleros de Argentina(350.000).

La firma del manifiesto del Adhesión del sector hostelero ha tenido lugar esta mañana en Madrid. El documento ha sido suscrito por Pedro Rubio Aragonés, vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva y José María Rubio Marín, presidente de la Federación Española de Hostelería. El acto contó también con la presencia de José Miguel Herrero Velasco, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, departamento que ha apoyado este proyecto desde sus inicios y que ha apadrinado la firma.

"El turismo y la restauración van a ser los vehículos perfectos para este proyecto", asumió Pedro Rubio, vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, durante su intervención. Este sector es el gran embajador del "Desayuno Español", "una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva, pero que pertenece a todos los españoles".

Por su parte, José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, se felicitó por la firma del acuerdo, por el que se comprometen a transmitir a sus socios toda la información que genere la Interprofesional sobre el "Desayuno Español", en forma de material promocional o estudios nutricionales que avalen esta propuesta culinaria. El presidente de la FEHR explicó, "esta iniciativa no es extraña para nosotros, que hace tiempo nos propusimos cambiar la mantequilla por aceite de oliva, no obstante, vamos a hacer todo lo posible para contagiar a nuestro sector de algo de lo que nosotros estamos convencidos".

José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quiso destacar el gran calado de esta alianza de cara a la promoción del "Desayuno Español", "sobre todo si tenemos en cuenta que un tercio del gasto en alimentación que hacen los españoles se realiza fuera de casa y que uno de cada 4 desayuna también fuera".

Pedro Rubio asume que este es sólo un primer paso en la promoción del "Desayuno Español". En breve se llegará a acuerdos similares con la Federación de Hosteleros o grandes empresas como Telefónica. Y todo ello sin perder de vista los mercados mundiales. "Buscamos el liderazgo mundial del aceite de oliva español". De hecho, la Interprofesional trabaja ya en la adaptación de este modelo a los gustos de los principales mercados.

En ese sentido el presidente de la FEHR, asume que se va por el buen camino "somos el primer país receptor de turismo vacacional del mundo y eso nos va a permitir llevar el "Desayuno Español" fuera de nuestras fronteras".

El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprovechó su intervención para felicitar a la Interprofesional por una iniciativa que ejemplifica el trabajo que viene realizando a lo largo de los últimos años.