30 septiembre, 2011

RECTIFICACION Consejo Oleícola Internacional


Nota rectificativaEnlace


Varios artículos han sido publicados el 28 de septiembre por la prensa española y extranjera con el propósito de recoger los comentarios formulados por el Director Adjunto del COI, el Sr. Ammar Assabah, en ocasión de la apertura del curso de cata de aceites de oliva vírgenes en Jaén. Desde la Secretaría Ejecutiva del COI, deseamos aportar las siguientes aclaraciones: el Sr. Assabah ha contestado a las preguntas de los periodistas en francés y su respuesta, que ha sido traducida al castellano, no ha sido siempre bien interpretada. El texto original (que reproduce fielmente el audio disponible en la página web de Oliveoiltimes.com) y su traducción al castellano y al inglés (ver a continuación) permiten comprobar que en ningún momento el Sr. Assabah ha recomendado a España producir menos aceite de oliva sino que más bien ha aconsejado a todos los países productores mejorar la calidad de los aceites producidos y adaptar la oferta a la demanda a la luz de las informaciones publicadas por el COI.

Transcripción de la grabación del Sr. Assabah en Jaén (disponible en Oliveoiltimes.com)

La situation n’est pas facile mais malheureusement pas uniquement pour l’Espagne mais pour beaucoup de pays. Beaucoup de pays disposent de stocks et ils sont en situation difficile. Le tout c’est de trouver des valeurs ajoutées pour améliorer la qualité des produits notamment et pour pouvoir se placer au niveau des marchés et pour faire de la régulation (en français, ce n’est pas la même chose qu’en espagnol la régulation) pour qu’il y ait une adéquation entre l’offre et la demande donc c’est des mesures que peuvent prendre les pays à la lumière des informations que nous communiquons au niveau du Conseil oléicole.

Traducción de la transcripción de la grabación del Sr. Assabah

La situación no es fácil pero desgraciadamente no solo para España sino para muchos otros países. Muchos países tienen stocks y se encuentran en una situación difícil. Lo importante es encontrar unos valores añadidos para mejorar la calidad de los productos y poder situarse al nivel de los mercados y ajustar la oferta a la demanda (en francés “régulation” no tiene el mismo sentido que en español) para asegurar su adecuación, siendo medidas que pueden tomar los países a la luz de las informaciones que comunicamos a nivel del Consejo Oleícola.

Transcript of the recording of Mr Assabah’s comments in Jaén (audio posted
on Oliveoiltimes site)
The situation is not easy, unfortunately not just for Spain but for many
other countries too. Many countries have stocks and find themselves in a
difficult situation. The important thing is to create value-added,
particularly to improve product quality, to gain market positioning and to
make adjustments (Mr Assabah wishes to point out that the term ‘faire de la
régulation’ in French does not mean the same as ‘regulación’ in Spanish) so
that supply matches demand. These are measures countries can take in the
light of the data released by the IOC.

nota de rectificación del COI

Bruselas da luz verde al almacenamiento privado de aceite de oliva en España

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino confía en que la medida permitirá mejorar los precios que perciben los productores sin perjudicar a los consumidores.

La Comisión Europea ha aceptado iniciar el procedimiento para autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que España reclama desde hace tiempo. La medida se pondrá en marcha en las próximas semanas, durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas, han informado fuentes comunitarias.

"He decidido tomar esta medida para ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo. Autorizando un periodo de almacenamiento de seis meses, creo que no perjudicaremos al mercado en el inicio de la nueva temporada", ha declarado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, tendremos que examinar en el medio y largo plazo los problemas estructurales y volver con un plan de acción concreto en las próximas semanas", ha añadido.

Bruselas ha informado a los Estados miembros en una reunión del comité de gestión competente y ha explicado la medida como respuesta a "la caída de los precios en semanas recientes", en concreto el del aceite de oliva virgen en España, indican las fuentes.

Los precios en España han caído en todas las calidades, pero en el caso del aceite virgen se ha situado por debajo del precio de referencia que fija la Unión Europea para activar el mecanismo de intervención. "Los mercados están nerviosos en vísperas de la nueva cosecha", explican fuentes europeas.

Podrán acogerse a la medida productores de aceite de oliva virgen de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de seis meses. Los países productores de aceite de oliva en Europa son, principalmente, Grecia, Italia y España y, en menor medida, Portugal y Francia.

Desde Bruselas admiten cierto "temor" a que si el producto retirado vuelve al mercado en pocos meses pueda "destrozar" los precios, por lo que el aceite deberá permanecer almacenado hasta que concluya la actual temporada 2011/2012.

La decisión comunicada este jueves a los expertos de los Estados miembros debe ser aún formalizada con un voto de los 27, lo que ocurrirá "en breve", una vez que se cumplan los procedimientos internos necesarios, indican las fuentes. Con todo, los servicios del Ejecutivo comunitario confían en que el anuncio de este jueves contribuya ya a relajar la presión sobre el mercado.

Para Aguilar es "el paso decisivo"

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha expresado su confianza en que la aprobación del almacenamiento privado para el aceite de oliva permita mejorar los precios que perciben los productores sin perjudicar a los consumidores.

Así lo ha explicado Aguilar en una rueda de prensa en la que se ha felicitado por la decisión del Comité de Gestión de la Unión Europea (con representantes de los 27) de dar "luz verde" a la propuesta del Gobierno español, tras analizar los datos aportados por el Ministerio.

La ministra ha precisado que este Comité ha dado "el paso decisivo" para activar el almacenamiento, aunque todavía tiene que elaborar un reglamento que fijará el tiempo durante el que se aplicará, las cantidades y las calidades o categorías de los aceites beneficiados, cuya aprobación estima para el próximo 13 de octubre.

Ha reiterado su confianza en que los precios suban a partir de la aplicación de la medida y haya un mayor equilibrio en la cadena alimentaria "sin que afecte a los consumidores".

Ha destacado la importancia de esta medida para un país como España, con 500.000 productores y 1.700 almazaras, que concentra el 80% de la producción europea y el 50% de la mundial. Además, se trata de un sector cuyas exportaciones "van a más" y que abren mercados en países como China e India, ha remarcado.

Aguilar ha apuntado que se da respuesta a los agricultores, que "ya no podían aguantar más ante una situación de precios extraordinariamente bajos", pero que en el futuro tendrán "una mejor tranquilidad". Ha afirmado que la decisión ha sido posible gracias a la "firmeza" y a la colaboración entre Gobierno español y el sector, adherido a la Interprofesional del Aceite de Oliva.

El almacenamiento privado se desencadena cuando los precios se sitúan durante dos semanas consecutivas en el entorno de 1.770 euros/t para el virgen extra, 1.710 para el virgen y 1.520 para el lampante, según recoge la normativa comunitaria, si bien existe la posibilidad de activarlo si la Unión Europea detecta perturbaciones de mercado tal y como España asegura.
Fuente:diariosevilla.es

29 septiembre, 2011

El director adjunto del COI recomienda a sector olivarero español que adecúe su producción a la demanda mundial

El director adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Ammir Assabah, recomendó hoy al sector olivarero español que adecúe su producción a la demanda mundial, para evitar pérdidas de rentabilidad.

La Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA), Mª Victoria López Ramón, y el director adjunto del Comité Oleícola Internacional inauguraron esta mañana la novena edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.

Ammir Assabah manifestó que los países productores de aceite de oliva deben de adaptar sus políticas a las recomendaciones del COI “y, además de darle un valor añadido de calidad, ha de adaptarse a la demanda y no producir más aceite de oliva”, con el fin de evitar precio por debajo de los costes de producción.

El acto contó con la presencia de los directores del curso, Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto.

Fuente:diariodigital.ujaen.es


28 septiembre, 2011

"No le veo sentido a unirse para tener más fuerza en producción de aceite de marca blanca"


"A mí se me presentan muchos clientes que vienen de ver un supermercado en España y se sorprenden de que lo que más se vende es marca blanca y envases muy baratos. Y piensan que ellos deben de hacer lo mismo, porque si en España que es donde más se vende se hace así, yo en mi país (Colombia, China o Australia) tengo que hacer lo mismo".

El directivo sevillano defiende que administración, fabricantes y distribución deben cuidar las marcas y la presentación del producto en el mercado doméstico para generar valor dentro y fuera de España.

P. ¿Cuál es la situación en el nuevo panorama competitivo derivado de la crisis y del reforzamiento de otras empresas aceiteras dentro y fuera de Andalucía?

R. Está cayendo el volumen de compras de aceite de España, no sólo cae el precio del aceite, por lo que parece que la gente está controlando mucho su gasto. Y nosotros tenemos que hacer todo tipo de malabarismos para mantener nuestro volumen de trabajo.

En el mercado nacional estamos muy limitados, nosotros y el conjunto del sector, por la competencia que hay de otras marcas y por la marca blanca. Esta última, sobre todo en los últimos diez años, viene registrando un auge tremendo con un posicionamiento muy agresivo. En nuestro sector está copando ya más del 65% de la cuota total en España.

Ante esta situación hemos decidido encarar nuestro futuro de una manera más diversificada. Primero, con la internacionalización y la exportación. Hace casi una década que abrimos una planta en Oriente Medio de refinado, envasado y distribución de aceites para atacar todo Oriente Medio. No nos va mal, tiene ya fondo de comercio y facturación interesante. Hemos reforzado enormemente el departamento de internacionalización con gente muy buena, y con más acciones de marketing. Esto nos ha permitido crecer año a año en el exterior por encima de los dos dígitos.

Por otro lado, hemos diversificado en todo lo que tiene que ver con Enersur, que es donde hemos centrado la mayoría de nuestra inversión en estos últimos ocho o nueve años. Hoy nos aporta el 15 por ciento de la facturación global. Tiene tres patas:

-Cogeneración (en todas nuestras plantas industriales, con un volumen de en torno a 100 MW);

- Biomasa (tres plantas, dos en Jaén y otra en Sevilla, donde procesamos el alperujo: recepción, secado, y extracción de la biomasa paletizada. Llevamos ya tres años y el pasado ya alcanzamos las 500.000 toneladas de producto recibido).

- Biodiésel, que acumula una gran inversión y está ubicada en Tarancón (Cuenca) con capacidad de producción de hasta 60.000 toneladas. Dadas las circunstancias lamentables de competencia desleal de Argentina o Malasia, todo el sector lo está pasando delicado. No dependemos de esta pata, es residual, y no nos vemos muy perjudicados. Pero tras la energía, ilusión y recursos que hemos destinado a ella, aún no vemos resultados. Confío en que el Gobierno, en los próximos meses, apruebe esa orden que nos permita trabajar.

P. ¿La planta de Siria: cómo está funcionando en la actual coyuntura?

R. No hemos tenido ningún problema interno en la planta. Tenemos personas de distintas creencias dentro y nunca hemos visto problemas de convivencia dentro. Nos ha ido bien. En estos últimos meses la situación es muy grave desde el punto de vista social. Pero en la zona en la que estamos [Aleppo] no ha afectado mucho. Sí que es cierto que en algunos momentos puntuales ha habido problemas para sacar mercancía que iba a exportación o para distribuir dentro de la propia Siria (algunas ciudades). Hay que tocar madera porque no nos ha afectado mucho hasta ahora, y espero que se solucione.

P. Hace justo un año que tomasteis la mayoría de la planta de Siria. ¿Tenéis dudas ahora sobre la continuidad del activo?

R. Hace un año compramos la mitad de la planta que no poseíamos y tenemos puesta en ella muchas esperanzas. Es un mercado interesante, con muchísimo potencial, con mucho crecimiento demográfico y donde el consumo del aceite de oliva es estable, conocido y parte de la cultura.

No hemos tenido ningún problema interno en la planta. Tenemos personas de distintas creencias dentro y nunca hemos visto problemas de convivencia dentro. Nos ha ido bien. En estos últimos meses la situación es muy grave desde el punto de vista social. Pero en la zona en la que estamos [Aleppo] no ha afectado mucho.

P. ¿Cómo se cerró 2010 y cuáles han sido las principales magnitudes del año?

R. Hemos crecido en los últimos ocho años de manera interesante y este crecimiento se ha vuelto a producir en 2010 tanto en España como en el resto de áreas de negocio. El mercado nacional (envasado y venta de aceites), que hace 10 años representaba el 85% de nuestro negocio, hoy ha pasado a representar menos de la mitad.

En ingresos consolidados hemos superado los 400 millones de euros, de los que menos de 200 proceden del mercado nacional. Es el primer año en el que el resto de áreas de negocio pesan más que la nacional. El peso importante del negocio lo tiene la exportación y el envasado fuera de España.

P. Ante los movimientos en el sector aceitero español, ¿os sentís concernidos? ¿Qué análisis hacéis de ellos?

R. Habría que diferenciar. Hay movimientos en el sector productor (Hojiblanca, Jaencoop, Olivar de Segura) que entiendo que van buscando mayor concentración a la hora de ofrecer sus aceites, sus producciones porque sí es verdad que toda la cadena se ha concentrado, sobre todo en la parte de arriba en la distribución.

En la parte industrial está Deóleo, donde las cosas van un poquito mejor y yo me congratulo, es bueno que la competencia esté saneada y funcione bien. Sobre todo porque empresas de este tipo son marquistas y venden imagen, como nosotros, y que a las marcas de la competencia les vaya bien y vendan con valor y a un precio justo, es beneficioso para todos.

También es cierto que la propia Hojiblanca se ha unido a Cargill en la parte industrial. Pero unirse para tener más peso en marca blanca pues no lo veo. Porque uno de los grandes problemas que tiene este sector, aparte del problema de los precios finales al consumidor, es la capacidad ociosa, el exceso de capacidad productiva. Por ejemplo, solamente nosotros con nuestras plantas de envasado seríamos capaces de cubrir todo el mercado español. Esto lo que hace es dificultar los planes de inversión en nuevas plantas, y hace que nos centremos en la modernización y adaptación de las ya existentes.

El aceite es un mercado con pocas barreras de entrada y, con poca inversión, pones en el mercado producto envasado.

P. Pero, ¿analizáis la posibilidad de participar en este proceso de concentración?

R. No, en principio no. Estamos bien, tenemos una estrategia clara: mantener nuestro volumen en el mercado nacional. Tenemos marcas con peso, damos un servicio interesante a la distribución, y también hacemos algunas marcas de distribución que suponen un complemento a nuestra capacidad instalada.

Crecer en España es complicado, siempre se crece a costa de otros. Y esto no es lo más interesante para una empresa como la nuestra. Por eso estamos aportando por el mercado internacional, donde los crecimientos no son a costa de nadie, o por lo menos no a costa de nadie dentro de España.

Fuera somos capaces de atraer consumo, de atraer a nuevos consumidores. Somos muy innovadores, muy flexibles en el exterior. Estudiamos muy bien los mercados para adaptar nuestros productos.

Dentro podemos crecer fusionándonos para reforzarnos en el mercado nacional, pero eso tampoco lo vemos porque el mercado español, lamentablemente, aporta muy poco valor. El 65 por ciento del aceite que se vende, y en algunas categorías más del 70 por ciento, es marca de la distribución. Con una guerra de precios entre ellas. Aquí hay muy poco valor.

Nuestra ambición está en mantener nuestros volúmenes porque no puedes ser nadie a escala internacional si no eres nadie a escala nacional, hay que tener una base.

P. ¿Jugáis algún papel en la fusión de Jaencoop y Olivar de Segura? Jaencoop es accionista vuestro?

R. Es una iniciativa interna de Jaencoop de la que no tenemos ni idea. Ellos entraron en Acesur tras crear una especie de UTE con nosotros y Caja Rural de Jaén para comprar Coosur. Nos han acompañado desde el primer día y tenemos una relación estupenda con ellos. Quizá hasta mejore la relación que tenemos con ellos como fruto de esa fusión, porque quizá tengan más capacidad de ofrecer producto y saben que aquí tienen las puertas abiertas. Ellos tienen siempre una prioridad: colocar su producción. La fusión supongo que será buena para ellos, pero tampoco tengo elementos ahora para valorarla completamente.

P. ¿Qué foto actualizada podemos hacer de vuestra presencia internacional?

R. Estamos en todos los mercados en los que nos gustaría estar, aunque en algunos de ellos no con el peso que nos gustaría. Tenemos distribución directa a más de 80 países, e indirecta a entre 120 y 130. Estamos muy fuertes en Centro y Suramérica, en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Polonia, en Australia y Nueva Zelanda.

En EEUU nuestro peso es todavía pequeño, teniendo en cuenta que es el mercado más grande fuera de la Unión Europea. Aquí tenemos capacidad de crecer y desde hace un año estamos reforzando nuestra presencia. En otros países europeos que tienen ya niveles de consumo interesantes como Francia, Centroeuropa, creemos que podemos jugar un buen papel.

P. ¿Os planteáis inversiones industriales en el exterior?

R. Es muy difícil. En principio, no. El 80 por ciento de la producción mundial de aceite de oliva está concentrada en el Mediterráneo y ya tenemos presencia en dos países, por lo que estamos ya más que cubiertos. En aceite de oliva y focalizados en la exportación, con lo que tenemos entiendo que estamos bien situados.

Lo que sí haremos será reforzar nuestra estructura comercial con alguna oficina propia en extremos oriente (China, Vietnam, Malasia, Indonesia e incluso Japón), porque tenemos muchos exportadores distintos y se necesita un servicio más cercano. También en algunas zonas de África. Estamos aún valorándolo.

P. ¿Cuáles son tus decisiones prioritarias en el escenario actual?

R. Básicamente cuidar mucho a los clientes que tenemos, dándoles el mejor servicio ya que en el mercado hay otras opciones además de la nuestra. Somos lo suficientemente interesantes en tema de precio. Y le ofrecemos un portfolio de productos a la distribución que le solucione sus problemas de categoría. En este sentido tenemos marcas muy relevantes en el mercado nacional, y también tenemos un servicio de marcas blancas con una calidad estupenda y un servicio muy bueno.

Tenemos la marca líder en venta de virgen extra en el formato de un litro, como Coosur; La Española, segunda marca en aceites refinados; y otra marca de aceites de girasol, Coosol, que también es la segunda marca en España. Cubrimos el sector en las tres categorías con marcas interesantes.

A ello se añade los nuevos productos que hemos incorporado en torno al aceite, como vinagres, salsas, con los que estrechar más la relación con el cliente, para crear una simbiosis y una necesidad mutua de existencia.
El debate sobre la marca blanca

P. La marca blanca, ¿qué peso tiene para Acesur?
Sigue eleconomista:es

27 septiembre, 2011

El bajo precio de la aceituna lleva a plantear no recogerla

APAG tacha de "miseria" el precio de la oliva de verdeo, 0,36 euros por kilo. UPA-UCE aboga por la "prudencia" para no perjudicar el precio de la almazara

La campaña aceitunera no ha hecho más que comenzar y ya se pone de manifiesto la difícil situación por la van a atravesar tanto agricultores como cooperativas e industriales. Ayer, la organización agraria APAG Extremadura ASAJA recomendó a los olivareros que no recolecten más aceituna de mesa esta temporada hasta que no se corrijan los bajos precios que se están pagando por ella.

En nota de prensa, su presidente Bibiano Serrano, calificó como una "miseria" los 36 céntimos de media a los que se está pagando el kilo de aceituna de verdeo, un valor que, según fuentes del sector, está al nivel de hace más de diez años. En palabras de Serrano, son "unos precios ridículos que, ni mucho menos, logran cubrir los costes de producción" que, a diferencia del precio del fruto, se elevan año tras año.

El bajo precio del producto se debe a la cantidad de oliva de mesa que hay en stock, unas 409.000 toneladas en todo el país, según Serrano, ya que el año pasado se llegaron a recoger 604.000 toneladas, un récord de producción que provocó amplísimos excedentes para los que no hay salida actualmente en el mercado. Concretamente, en Extremadura se recolectaron 108.774 toneladas, de las que 50.585 no se pudieron comercializar, según datos del mes de julio de la Interprofesional de la Aceitunera de mesa, una cantidad que, para el presidente de APAG Extremadura ASAJA, es "más que suficiente, sin producir ni un kilo más, para abastecer a todo el mercado durante esta temporada", dijo a través del comunicado.

La estrategia de Serrano consiste en derivar la aceituna sobrante a la producción de aceite y no recoger más, ya que según él, de continuar así se producirá "la muerte del sector" durante tres años como mínimo, pues los precios seguirán descendiendo. La medida ya ha sido puesta en práctica con éxito en otras campañas. COAG Andalucía recomendó lo propio la temporada pasada con la aceituna manzanilla. Redujo un 40% el excendente y el precio de origen aumentó un 50%, sin embargo, desde otras organizaciones, la propuesta se ve con otros ojos.

LLAMADA A LA PRUDENCIA La agrupación UPA-UCE Extremadura también emitió un comunicado respondiendo al de APAG en el que hacía un llamamiento a la prudencia y recordaba que "no se pueden tomar medidas sin conexión entre la aceituna de mesa y el aceite de oliva" porque forman parte de un mismo mercado, de manera que lo que ocurra en uno repercute directamente en el otro. Según el responsable de olivar de UPA-UCE en Extremadura, Antonio Prieto, la recomendación de APAG puede "arreglar la situación de la aceituna de mesa, pero también hundir aún más el precio del aceite", en una situación bastante complicada, al aumentar la cantidad destinada a almazara.

APAG advirtió ayer que, si no se arregla la situación, iniciará diferentes protestas, sobre todo en Tierra de Barros, la mayor zona productora de la región. Por su parte, UPA-UCE apuesta por el "diálogo con instituciones e industriales para buscar una solución conjunta y llegar a un acuerdo", aseguró Prieto. La asociación agraria instaba al Gobierno en su comunicado a realizar "mejoras estructurales" como la disposición de "mecanismos de negociación que permitan reequilibrar el mercado" o permitir el "almacenamiento privado para el aceite de oliva" debido a que los precios están por debajo de los establecidos por la Unión Europea. También pidió a la Junta que "convoque al sector, a productores y a industriales" para buscar soluciones a nivel regional.
Fuente:lacronicabadajoz.com

26 septiembre, 2011

Aceite de oliva español se promociona en el mayor evento culinario holandés

El programa europeo de promoción del aceite de oliva español ha llegado esta semana al mayor evento culinario holandés, Taste of Ámsterdam, que acoge del 22 al 25 de septiembre el parque familiar conocido como "Amstelpark".

Así lo ha explicado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en un comunicado en el que detalla que los asistentes pueden conocer en este emplazamiento gastronómico las ventajas de cocinar con este producto.

Durante esta iniciativa, que se suma a las acciones desarrolladas durante los meses de julio y agosto en España, Reino Unido y Francia, un chef elabora diferentes platos con aceite de oliva y los organizadores distribuirán material informativo sobre el Programa y productos publicitarios.

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Interprofesional, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea.

Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se desarrollará durante tres años -de octubre de 2009 a octubre de 2012- en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.
Fuente:agroinformacion.com

23 septiembre, 2011

Bruselas analiza la petición española de ayudas para el aceite de oliva

La Comisión Europea "está analizando" la petición de ayudas al almacenamiento de aceite de oliva que presentó el pasado martes la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, indicó el portavoz comunitario Roger Waites.

Durante el consejo de Agricultura celebrado esta semana, la ministra remitió al comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, una carta escrita donde se reclaman ayudas al almacenamiento, tras la caída del precio por debajo del umbral que fija la normativa comunitaria.
El portavoz recordó que esas ayudas están previstas para los casos en que el precio medio registrado en el mercado se mantiene por debajo del umbral "durante un período representativo".

Una semana no es suficiente para activar el mecanismo, según el portavoz.

En la última semana, el precio se ha situado en 1,699 euros por kilo para el aceite de oliva, cuando el límite para la activación del mecanismo de gestión se sitúa en 1,710 euros.

El sector español lleva tiempo reclamando la revisión de los precios de referencia, fijados hace más de 20 años y la actualización de la normativa europea, para que tenga en cuenta los altos costes de producción.
Fuente:abc.es

22 septiembre, 2011

Las ventas de aceite de oliva caen un 7% hasta agosto

Los envasadores han comercializado 233,69 millones de litros de aceite de oliva durante los ocho primeros meses del año, lo que representa un descenso del 7,23% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Este retroceso se explica tanto el descenso del 7,6% registrado en la categoría de aceites de oliva virgen y virgen extra, hasta 78,79 millones de litros, como por el retroceso del 7,04% en los aceites de oliva suave e intenso, hasta 154,9 millones de litros.

Las ventas de aceites de semilla, con descensos en los aceites de soja, maíz y girasol, se contrajeron ligeramente (-0,65%), hasta 217,77 millones de litros.

En conjunto, los envasadores de Anierac pusieron en el mercado 461 millones de litros de aceite, un 4,29% menos que en el mismo periodo del año anterior.
fuente:europapress.es

21 septiembre, 2011

Aceite de oliva, todo mal quita


"Otra cara del aceite de oliva"


Hoy son de sobra conocidas las propiedades del aceite de oliva para la salud, lo que quizá no se sabe es que sus bondades terapéuticas la elevaron a categiría de mito en el pasado, y fue utilizada por la Iglesia y los curanderos como remedio sanador.

En este libro se repasa la historia de esta faceta del aceite de oliva: las fórmulas curativas de la Antigüedad, numerosos tratados médicos y farmacéuticos (con remedios que se han venido usando hasta casi nuestros días), su papel fundamental en la dieta mediterránea y el reconocimiento de los profesionales de la gastronomía, que la han convertido en protagonista de nuestra cocina.

También se trata su presencia en la cosmética actual, que no hace sino recuperar el uso que hacían de ella egipcios, griegos, romanos y , más recientemente, nuestras madres y abuelas.

Anécdotas, refranes, textos clásicos y contemporáneos, acompañados por gran cantidad de ilustraciones que reflejan gráficamente lo escrito.


Carácteristicas de la edición:


* Tamaño 24 x 32 cm.
* Impreso a dos tintas sobre papel offset primera de 120 gramos.
* Encuadernación cartoné en Geltex gofrado con estampación en tapa y lomo .
* Sobrecubierta en Tintoretto de 250 gramos a 4 colores
* 320 páginas .

Sobre el autor:
Augusto Jurado Muñoz de Cuerva
(Madrid, 18 de Octubre de 1931)

Autodidacta. Miembro de la Asociación Española de Dibujantes en su fundación por los años 50. Se establece con estudio propio de diseño e ilustración. Ha fundado o participado durante estos años en empresas de decoración, publicidad, diseño y edición. En 1973 crea con otros socios Capta Artes Gráficas En 1983 funda C&G Comunicación Gráfica, empresa de diseño grafico y producción editorial. Augusto siempre ha estado muy relacionado con el mundo de la imprenta y el libro, así como con el del vino y la gastronomía.

Desde su jubilación Augusto dedica su tiempo a lo que más le gusta, investigar y escribir rodeado de libros, plantas en el acogedor despacho-biblioteca de su casa. Augusto también es conferenciante.

* Medalla de Plata de la Ciudad de Valdepeñas por la contribución al estudio y realización del logotipo de la D.O. Valdepeñas y otras aportaciones bibliográficas.
* Medalla de Unión FENOSA por la edición “75 aniversario de la presa de Bolarque”
* Medalla del Hotel de la Monnaie por la edición del catalogo de la exposición “Pelerinage a Watteau” en Paris como consecuencia de la realización de la monumental obra “Watteau” de Jean Ferré, en cuatro tomos
* Senador del Museo Nacional de la Imprenta y la Obra Gráfica del Monasterio de Sta. María de Puig, en Valencia.
* Miembro de la Gutenberg-Gesellschaft.
* Miembro de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel
* Miembro de la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte.
* Miembro del Club de Gráficos Eméritos
* Asesor la instalación de la Sala Temática de Artes Gráficas dentro del Museu Paperer de Capellades y la Sala Temática de la Imprenta para la Diputación de Lleida y del Museo Nacional de la Imprenta y la Obra Gráfica del Puig en Valencia.


Artículos publicados o leídos

* El aceite en la medicina popular
* Goya Pintor – Goya Grabador
* Quesos de España
* Comer en Ruta. Viaje gastronómico a través de Probisa y su presencia en España
* El Pedro Ximenez Malagueño
* Un brandy de Jerez
* Los cigarros Davidoff
* Influencia, mecenazgo y protección de Isabel la Católica a la imprenta de España
* Maquinaria, sistemas y técnicas de impresión
* San Juan Ante Portam Latinam, patrón de los impresores
* Los Santos Patrones (San Juan y San Jerónimo)
* Tintas de impresión.
* El tabaco y la cultura. El primer diccionario de la RAE, llamado de Autoridades, se hizo con un impuesto sobre el tabaco.
* La obra e Juan de Iciar.
* Juan de la Cuesta, impresor de El Quijote
* La imprenta en España.
* Cristóbal Plantin

Premios: Winner Gourmand World cookbook Award
AEMO

Contacto: C&G ediciones

20 septiembre, 2011

MARM enviará a la UE los precios del aceite de oliva para que "obre en consecuencia" en cuanto a su almacenamiento

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este lunes que su departamento remitirá "de inmediato" a la Unión Europea y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, los datos relativos al precio del aceite ya que "estamos constatando y comprobando que en esta última semana el precio del aceite ha caído por debajo del precio de almacenamiento".

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este lunes que su departamento remitirá "de inmediato" a la Unión Europea y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, los datos relativos al precio del aceite ya que "estamos constatando y comprobando que en esta última semana el precio del aceite ha caído por debajo del precio de almacenamiento".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la desaladora del Bajo Almanzora en Almería, Aguilar ha indicado que esta bajada de precios "no tiene nada más que una respuesta" que pasa por el envío de estos datos a Europa para que "obre en consecuencia", de forma que permita el almacenamiento privado de aceite de oliva.

En este sentido, Aguilar ha afirmado que prevé conversaciones con el sector para planear cómo se desarrollarán las actuaciones y acciones que se permitan. "No perdemos esto de vista ni un solo día", ha añadido la titular estatal de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tras conocerse que el precio del aceite de oliva se ha situado por debajo del umbral de activación del almacenamiento privado, al encontrarse en 1,699 euros por kilo mientras que el límite para la activación de este mecanismo de gestión del mercado se cifra en 1,710 euros por kilo de aceite.

Según datos del Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), consultado por Europa Press, el precio del aceite de oliva para la semana 36 --del 5 al de 11 septiembre--, se situó en 169,91 euros por cien kilos, lo que supone un 0,64 por ciento menos respecto a la semana anterior cuando el precio de este tipo de aceite se encontraba en 171,01 euros por cien kilos.

Por provincias, el precio del aceite de oliva en Córdoba y Granada se ha registrado por debajo del umbral de activación del almacenamiento privado, al ser de 167,15 y 165,00 euros por cada cien kilos, mientras que en Jaén y Sevilla, se sitúa por encima de este umbral --171,29 y 175,65 euros por cien kilos--.
sigue:que.es

19 septiembre, 2011

Anuncian nueva fábrica de aceite de oliva en San Juan


La hará el grupo Argentine Olive Ranch, en Las Tuscas, Valle Fértil, junto a la plantación de 1.000 Ha.

Las 1.000 hectáreas de olivos que confirmó el grupo Argentine Olive Ranch que plantará en Valle Fértil no vienen solas: Los directivos del grupo de capitales mixtos, nacionales y extranjeros; anunciaron ayer en San Juan que construirán en el 2014 una importante fábrica de aceite en el mismo campo ubicado en Las Tuscas, en la localidad vallista de Chucuma. ‘’El proyecto agrícola contempla la instalación de la fábrica de aceite, la vamos a comenzar a armar en tres años’’, dijo ayer el estadounidense Ralph Rybacki, presidente del grupo inversor aceitero que ya posee 500 hectáreas de olivos en San Rafael, Mendoza. De acuerdo a esos plazos, la nueva planta procesadora que tendrá San Juan -la número 22 de grandes dimensiones- estará lista para procesar la primera cosecha de las variedades Picual y Arbequina proyectadas para empezar a plantar en primavera del 2012. ‘’La inversión total del proyecto agrícola es de 50 millones de pesos’’, agregó Rybacki, prolijamente traducido por el vicepresidente de la firma, Ignacio Aldao. En ese monto está incluida la compra de las 20.000 hectáreas en la zona que se concretó en el 2009, más los 5 millones de pesos con que financiarán la línea eléctrica de media tensión, de 22 kilómetros entre Marayes y Las Tuscas.

Justamente ayer los directivos llegaron a San Juan a firmar el convenio con el gobernador Gioja para la construcción de esa línea (ver aparte). Ese paso es clave ya que permitirá la instalación de pozos de agua en una zona de buenas tierras y excelente calidad de su cuenca de agua subterránea que hasta ahora no pudo ser explotada por falta de energía. ‘’La fábrica es grande, con una elaboración de 7 toneladas diarias como mínimo, aunque aún no sabemos cuánto costará porque la inversión está prevista para dentro de 3 años’’, agregó Aldao.

Rybacki es la cabeza visible de un grupo inversor que ya cuenta con hotelería premiun en Buenos Aires y San Rafael -Algodón Mansion y Algodón Wine States, respectivamente; este último con canchas de tenis, golf y restaurante en Mendoza- además de otros emprendimientos agropecuarios también en esa provincia. La inversión de olivos es la primera en San Juan y no descarta en el futuro incorporar futuros desarrollos en la misma zona ‘propios o por terceros’, además de anexar la ganadería vacuna mediante el desarrollo de pivotes de agua y siembra de pastos. ‘’Es una oportunidad no sólo para la empresa sino para la región, siempre quise realizar algún desarrollo que trascienda a mi persona, o sea, invertir y ayudar. y después de investigar distintas zonas argentinas, en San Juan encontré las mejores condiciones de tierra, agua y suelo en ese lugar, y con capacidad de desarrollo y futuro’’, dijo el empresario.
Fuente:diariodecuyo.com.ar

16 septiembre, 2011

El Ciale desarrolla una investigación para combatir la verticilosis del olivo


Los científicos de Salamanca esperan controlar el hongo que causa esta grave enfermedad con 'Trichoderma', otro género de hongos con el que llevan trabajando muchos años

Un grupo de investigación del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca trabaja para combatir la verticilosis del olivo, una enfermedad que se ha convertido en una gran amenaza para uno de los cultivos más importantes de España desde el punto de vista económico. La aportación de los científicos de Salamanca se centra en el desarrollo de un método de control biológico, ya que están realizando ensayos con un hongo denominado Trichoderma que podría defender a los olivos del hongo causante de la enfermedad, Verticillium.

El problema de la verticilosis es grave y "hay que solucionarlo, porque nos quedamos sin olivos, sin aceite y sin aceitunas", señala el investigador que lidera el grupo, Enrique Monte. Los efectos del hongo patógeno son bien conocidos por los agricultores que se dedican al olivar: "Los árboles se secan fulminantemente", comenta el experto en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com).

Para buscar una solución, el científico del Ciale y su grupo de investigación echan mano de los conocimientos acumulados durante décadas sobre un género de hongos denominado Trichoderma, que defiende a muchas plantas de numerosos organismos patógenos. Por eso, pensaron en aplicarlo al problema de la verticilosis del olivo y los primeros resultados están siendo prometedores.

Para explicar cómo actúa el hongo que ha centrado sus investigaciones en los últimos años, a Enrique Monte le gusta poner un ejemplo cinematográfico: "Trichoderma es como Antonio Banderas cuando interpreta el personaje de 'El Zorro', es despiadado con los malos, que son los patógenos, pero también protege a la chica, que es la planta".

Ahora el reto es aplicar este hongo beneficioso para contrarrestar al hongo que seca los olivares. "Hay patógenos que atacan a todos los cultivos, pero otros son muy específicos. Es el caso de Verticillium, que ataca al olivo y al algodón", señala. Sin embargo, hasta hace pocos años los olivos siempre habían convivido sin problemas con este patógeno, que ha evolucionado a la vez que ellos. De hecho, recuerda Monte, "hay olivos milenarios y Verticillium no los mata". La pregunta es por qué ha comenzado a ser un grave problema en la actualidad.

"El problema fue que en Andalucía comenzaron a sembrarse juntos el olivo y el algodón", relata el investigador. Esto aumentó la concentración de inóculo del patógeno, es decir, de la cantidad de material fúngico que es susceptible de desarrollarse. Al haber más raíces de plantas en el suelo, Verticillium tenía más rizosfera donde multiplicarse, es decir, más terreno en contacto con las raíces de las plantas a las que puede atacar. En definitiva, "el algodón multiplicó la carga de patógeno en el suelo y el olivo empezó a decaer. Lo que era una convivencia normal, se transformó en un problema porque los olivos se secan", añade.

Hay dos tipos de verticilosis, la defoliante, en la que se seca la rama y el olivo se queda sin hojas y la no defoliante, que no es tan agresiva, porque la hoja no se cae, pero el árbol queda dañado. Frente a las dos variantes, el hongo con el trabaja el equipo de Enrique Monte hace de protector. "En el laboratorio hemos aislado cepas de Trichoderma que controlan ambos tipos", afirma.

Posibilidad de aplicación inmediata

Además, "como se trata de un problema inmediato, estamos ensayando con cepas de variedades de Trichoderma ya registradas", comenta. Si no fuera así, su trabajo se reduciría a ensayos experimentales sin posibilidad de aplicarse en el campo de forma real hasta que no pasaran rigurosos y largos controles. En concreto, existen dos cepas del hongo registradas, una de ellas, por el equipo de Enrique Monte. "Hemos visto que coloniza bien la rizosfera del olivo, así que vamos a preparar formulados de Trichoderma. Así, si en una finca de olivos se detecta la enfermedad de forma incipiente, se podría emplear preventivamente.

Esta investigación forma parte de un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, pero se trata de "un problema nacional", asegura el especialista, y de hecho, en la búsqueda de soluciones participan científicos de varios puntos de España. Hasta el momento, la alternativa a métodos de biocontrol como el que prueba el Ciale eran los productos químicos basados en fosfitos, pero "no son del todo eficaces porque atacan fundamentalmente a otros patógenos, no a Verticillium", aclara Monte, aparte de los problemas de contaminación que siempre puede acarrear el uso de plaguicidas. Si finalmente el método que se desarrolla en Salamanca, el uso de Trichoderma podría emplearse en conjunto con estos productos químicos siempre que se encuentren las dosis adecuadas.
Fuente: salamanca24horas.com

15 septiembre, 2011

Piden 27 años para tres acusados de vender aceite de oliva adulterado

Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2006 cuando los imputados comercializaron una mezcla de aceite de semilla de girasol y aceite de oliva por virgen extra

El Ministerio Público pide una pena de 9 años de prisión para cada uno de los tres implicados en un fraude del aceite de oliva, descubierto a través de la Operación Colesterol. Los acusados se dedicaron a vender supuestamente, entre 2005 y 2006, aceite de oliva mezclado con semillas de girasol bajo la categoría de virgen extra. Los hechos constituyen un delito de continuado de estafa y un delito de publicidad engañosa.

El fiscal detalla en su calificación provisional que los tres acusados -que responden a las iniciales de J. M. A., F. A. M. y J. J. C.- utilizaron sus empresas de envasado y venta de aceite comestible, situadas en las localidades de Baena y Espejo, para mezclar aceite de oliva y aceites de semillas de girasol, en una proporción del 30% y el 70%, respectivamente. Tras ello, les añadían, según el fiscal, el colorante E-141 para conseguir que el color fuese similar al de la categoría virgen extra. Finalmente, la mezcla la envasaban en recipientes de cinco litros, metálicos y de plástico, etiquetados como aceite de gran calidad para proceder a su venta al público.

Según el fiscal, J. M. A. era el encargado de la comercialización del aceite con los empresarios mayoristas del sector de la alimentación y de la hostelería de toda España y también a particulares. Incluso, los tres acusados acordaron anunciar a través de internet sus productos. J. M. A. fue quien se encargó a un profesional que fotografiara los envases de aceite en los que se podía leer con claridad la etiqueta con la leyenda "aceite de oliva virgen extra" para que aparecieran en una página web. De esta forma, los consumidores particulares de aceite de oliva, de España o de cualquier otro país, pudieron adquirir el producto a través de un pedido en la citada web. Las empresas que adquirieron el aceite mezclado y con el color adulterado desconocían que no fuese aceite de oliva, de modo que lo vendieron a sus clientes o lo utilizaron en sus respectivos establecimientos hosteleros.
Sigue:eldiadecordoba.es

14 septiembre, 2011

La exportación española de aceite apunta un nuevo récord

La exportación española de aceite de oliva camina este año hacia un nuevo récord histórico, pero el sector olivarero arrastra desde hace varios años una fuerte crisis de rentabilidad por los bajos precios, que se agrava con el estancamiento cuando no retroceso del consumo nacional.

Las almazaras logran vender grandes cantidades, pero se sigue dependiendo en gran medida del granel, con menor valor añadido.

En concreto, la exportación de aceite de oliva alcanzó 680.100 toneladas en lo que va de campaña 2010-2011 (de octubre de 2010 a 31 de julio de 2011), un 7 % más que la anterior, según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) se ha situado en 1.148.200 toneladas, un 6 % más, debido fundamentalmente a ese tirón exportador que, de momento, "salva los muebles" del sector ante la atonía del consumo doméstico.

Respecto a los precios, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred) recoge, del 3 al 9 de septiembre, pocas operaciones (28), con un volumen de 2.088,22 toneladas.
Cae el virgen extra, suben vírgenes y lampantes

Destacan las caídas del 4,77 % del precio del virgen extra en esta semana, respecto a la semana anterior, que se sitúa en 1,87 euros/kg, según este Sistema de la Fundación del Olivar.

Subidas, por contra, para los vírgenes (+1,05 %, hasta 1,74 euros/kg) y los lampantes (+0,21 %, hasta 1,62 euros/kg), mientras que no ofrece cotizaciones para los aceites de calidad inferior.

Respecto a las mismas fechas de 2010, se han depreciado vírgenes extra (-6,99 %), vírgenes (-5,28 %) y lampantes (-5,58 %).

Del 9 de agosto al 9 de septiembre de 2011, también se han devaluado los vírgenes extra (-0,46 %), vírgenes (-1,42 %) y lampantes (-1,52 %) y sólo los aceites de calidad inferior "brillan" con un ascenso desde entonces del 87,43 %, según el POOLred.

La lonja de Asaja-Córdoba no ha ofrecido los datos tras su sesión de cada viernes, aunque la semana pasada alertaba de la caída de precios por la baja cifra de ventas.

Un total de 375 contratos de futuros

En el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) se han realizado del 1 al 7 de septiembre de 2011 un total de 375 contratos de futuros, con noviembre como vencimiento más activo, y unos precios que oscilan entre 1.550 y 1.680 euros por tonelada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) apunta, en su último informe semanal de coyuntura del 7 de septiembre -con datos del 29 de agosto al 4 de septiembre-, que se produjo una depreciación del aceite de oliva virgen (-1,08 %) y refinado de girasol (-2,60%), frente a las ligeras subidas del oliva lampante (0,30 %) y del orujo crudo (0,46 %).

En cuanto a los mercados representativos consultados por el MARM, destaca la revalorización de 8 euros/100 kg para el virgen extra en Ciudad Real, frente a la caída de 4,75 euros/100 kg en Córdoba, para esta misma categoría.

Subió el precio de los lampantes en Granada (+4 euros/100 kg) y Málaga (+2 euros/100 kg), pero se depreció de forma generalizada el aceite de oliva refinado en Córdoba, Jaén y Tarragona.

Aceites de orujo y aceites de girasol refinados sufren también destacadas caídas en todas las plazas, según los datos del MARM, que recoge cotizaciones de entre 107,63 y 108,48 euros/100 kg para los primeros, y entre 102,50 y 104,50 euros para los segundos.

La falta de rentabilidad afecta a la aceituna de mesa

La falta de rentabilidad del olivar no sólo afecta al aceite, sino también a la aceituna de mesa, cuya campaña se generaliza este mes, en medio de una situación de grandes stocks que se sumarán a una cosecha que podría superar con creces las 500.000 toneladas.

Además, la comercialización de aceitunas de mesa ha caído en los once meses de campaña -desde septiembre de 2010 y hasta el pasado 31 de julio- un 6 % respecto a la anterior debido al descenso del consumo interior, con lo que los excedentes se han incrementado en un 30 %, cuya salida comercial se complica.

De nuevo la exportación salva al sector del verdeo de un desastre mayor, aunque los productores aseguran que se encuentran ante una crisis de "descomunales" proporciones, que exige respuestas a través de la promoción, I+D+i, concentración y reestructuración.

Mientras tanto, Asaja-Sevilla ha organizado un acto de protesta para el 14 de septiembre "Por la Supervivencia" del sector, mientras que las cooperativas, UPA y COAG continúan alertando sobre las dificultades por las que atraviesan los agricultores.

Septiembre sigue su curso con un panorama muy negativo para los olivareros cuyos problemas podrían extenderse esta campaña como una mancha de aceite.
Por:Ginés Mena para efeagro.com

13 septiembre, 2011

Asaja repartirá 5.000 kilos de aceitunas el próximo día 14 para alertar sobre la "crítica" situación del sector

La organización agraria Asaja-Sevilla repartirá el próximo miércoles día 14 en la capital hispalense un total de 5.000 kilogramos de aceitunas de mesa en el marco de un acto de protesta que tendrá como lema 'Por la supervivencia del sector de la aceituna de mesa', y con el que esta asociación quiere llamar la atención acerca de la "crítica" situación por la que, a su juicio, atraviesa dicho sector, que ha llevado a que 6.500 olivareros de verdeo "hayan tenido que abandonarlo".

En una nota, la propia organización ha precisado que el acto se iniciará a las 10,30 horas de este miércoles día 14 y tendrá lugar en la explanada delantera del Edificio Sevilla 2 de la capital hispalense, donde también realizarán una "muestra-degustación" paralela en la que los consumidores podrán probar las principales variedades de aceituna de mesa de la provincia.

Según Asaja-Sevilla, el sector de la aceituna de mesa atraviesa "la mayor crisis de su historia", motivada por una "crisis de precios", unida a una "ralentización del consumo interior", que ha descendido "un 16 por ciento", y a "la falta de un Plan de Reestructuración del sector".

Todo ello, en opinión de la citada organización, hace "inviables" la mayoría de las explotaciones de aceituna de mesa, "cuyos precios se mantienen prácticamente invariables desde hace más de 15 años, mientras que los costes de producción y recolección han aumentado en más de un 70 por ciento".

De esta manera, con el acto de protesta que tienen previsto desarrollar este miércoles, Asaja-Sevilla pretende "llamar la atención de todos los consumidores, de la Administración y del resto de eslabones de la cadena comercial --industriales y distribución-- que sí obtienen beneficios con este producto".

XXIX JORNADA DE ACEITUNA DE MESA

Tras este acto de protesta, Asaja-Sevilla celebrará la XXIX edición de la Jornada de Aceituna de Mesa, un encuentro tradicional que desde hace 29 años reúne en Sevilla al comienzo de cada campaña a productores de aceituna de mesa de toda la provincia.

Entre los temas de interés para el sector de la aceituna de mesa que se abordarán en esta jornada destacan la información y últimas novedades sobre la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), el estudio de la cadena de valor en la aceituna de mesa, el balance de producción y consumo nacional e internacional de este producto, el aforo de cosecha, costes del cultivo y una orientación de precios de las distintas variedades de aceitunas.

España es el primer productor mundial de aceituna de mesa, y Sevilla, con 250.000 toneladas, la primera provincia productora y transformadora, según los datos aportados por Asaja-Sevilla, que recalca que este sector genera 8,8 millones de jornales y de él dependen directamente más de 20.000 familias.
Fuente:europapress.es

12 septiembre, 2011

El sector denuncia abusos en el precio de la aceituna de mesa

Aseguran que el consumidor paga un 500% más de lo que el productor recibe. La oferta prevista este año estará entre 400.000 y 500.000 toneladas

Varios colectivos de agricultores han criticado los "abusos de posición dominante" que en su opinión cometen grupos industriales de la aceituna de mesa y gran distribución con el objetivo de pagarles menos por la aceituna, en un momento en el que se inicia la campaña del verdeo, sumida en una grave crisis de rentabilidad.

Según han asegurado fuentes del sector, estos "abusos", junto a unas elevadísimas existencias, una previsión de próxima cosecha media-alta, la caída del consumo y los altos costes de recolección, sitúan a los productores en una situación muy complicada. Los agricultores obtienen liquidaciones por debajo de costes de producción, pero cuando las aceitunas de mesa llegan a los puntos de venta, cuestan un 500 ó 600% más al consumidor, han asegurado fuentes de las organizaciones agrarias.

El año pasado se pagaron unos 30 céntimos por la aceituna hojiblanca, 40 por la manzanilla y entre 70 y 80 céntimos por la gordal, según datos del sector, mientras que el umbral de rentabilidad se sitúa en 0,82 euros/Kg.

Junto al bajo precio, los elevados costes de recolección manual (0,34 euros/Kg) frente a países competidores como Argentina (0,08 euros/Kg), condicionan la viabilidad del sector, a juicio de la patronal Asaja, que exige además un Plan de Reestructuración.

El sector prevé una producción de entre 400.000 y 522.000 toneladas esta campaña --que se ha iniciado en algunas zonas tempranas aunque no se generalizará hasta mediados de septiembre--, algo inferior a la anterior, que se saldó con 600.000 toneladas. En los once meses de campaña --hasta 31 de julio--, se han comercializado 424.230 toneladas (272.200 toneladas exportadas y 152.030 toneladas con destino al mercado interior), 6% menos, según la Agencia del Aceite de Oliva, que cuantifica las existencias en 415.080 toneladas (+30 %), sobre todo en las entamadoras.
Fuente:diariocoprdoba.com

08 septiembre, 2011

Las aceiteras venden la cosecha y ya piensan en la que está en el olivo

Las aceiteras jiennenses afrontan la recta final de la campaña de comercialización con tranquilidad porque han hecho los deberes. Prácticamente, tienen casi todo el aceite vendido, pese a que la cosecha fue de 588.550 toneladas que, hace años, hubiera sido difícil de comercializar.
El único problema que tienen las cooperativas y almazaras de Jaén es que se ven obligadas a desprenderse del zumo de aceituna a un precio muy barato —a 1,72 euros por kilos según el Poolred de la Fundación del Olivar.
Sin embargo, durante esta campaña, han vuelto a dar un ejemplo de su capacidad para poner el producto en el mercado, aunque la mayoría haya salido a granel. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya tiene los últimos datos del mercado oleícola, que reflejan que Jaén ha vendido 481.825 toneladas de aceite de oliva, pese a que aún quedan dos meses para que acabe el periodo de comercialización y casi cuatro para que las aceitunas comiencen a entrar en las cooperativas y almazaras.
Las cifras no se han de interpretar desde el punto de vista de que faltará producto porque sería un error. En cambio, sí que dejan claro que las aceiteras llegan al final de campaña sin sobresaltos. Jaén ha comercializado 481.825 toneladas, pero aún le quedan 272.924 —pese a que la campaña fue de 588.550—. La explicación está en que partió con un enlace —caldo que sobra de una campaña y pasa a la siguiente— de 150.064 toneladas. Si se tiene en cuenta lo que venden las cooperativas y almazaras cada mes —figura en la infografía de la parte superior—, se podría señalar que, cada 30 días, sale una media de 50.000 toneladas hacia el mercado interior o para exportarse. De ahí que todo apunta a que la cifra de enlace de Jaén se parecerá bastante a la del pasado año —o ligeramente superior—. No obstante, también se ha de tener presente que, hasta que se recolecten las aceitunas que están en los árboles, el sector oleícola jiennense volverá a ser determinante en los mercados, porque es la única provincia con capacidad para abastecer. Solo le sigue Córdoba, que dispone de 74.808 toneladas.
Por: Enrique Alonso /diariojaén.es

07 septiembre, 2011

Agricultura estudia prorrogar seis meses el fondo empresas aceite de oliva

La Junta de Andalucía está estudiando prorrogar en seis meses el fondo de 40 millones de euros destinados a facilitar la liquidez económica y mejorar la dimensión empresarial de las empresas productoras de aceite de oliva.

En declaraciones a los periodistas antes de la presentación del Plan "Encamina2" en Jaén, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha precisado que la idea es ampliar el plazo de esta línea de créditos, que vence el próximo 31 de diciembre, para que en la próxima campaña "se pueda pignorar ese aceite nuevo y facilitar la liquidez al sector para ayudarle en la situación en la que se encuentra".

La titular de Agricultura ha admitido que el requisito de esta línea de préstamos era la pignoración del aceite, pero "como hay muchas empresas que ya lo tienen vendido no pueden acceder".

Ha reconocido que ha habido "muchas llamadas para interesarse para ver cuál eran los requisitos y condiciones, pero hasta el momento no se han materializado".

En su opinión, el momento para la liquidación es "el momento en el que las cooperativas o empresas ven su necesidad, en el caso de la que no hayan vendido el aceite, y si necesita una liquidez que a lo mejor no tiene".Enlace

Fuente:finanzas.com

06 septiembre, 2011

Los consumidores prefieren aceites de oliva vírgenes menos amargos y menos picantes

Según datos recientes, España es, a día de hoy, la primera potencia mundial productora y exportadora de aceite de oliva. Actualmente, en nuestro país existen más de 30 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de oliva virgen extra, con un alto nivel de calidad y excelencia que ha requerido muchos esfuerzos por parte del sector y de la administración. Sin embargo, ¿qué saben los consumidores del aceite de oliva virgen? Para responder a esta cuestión, investigadores del Irta han liderado un estudio para valorar el nivel de conocimiento sobre este ingrediente culinario extraído de las aceitunas, considerando tanto los aspectos sensoriales como el conocimiento objetivo y subjetivo.

Tras seleccionar a 400 consumidores de aceite de oliva, repartidos entre Madrid y Barcelona e implicados en la compra y/o preparación de los alimentos en el hogar, los expertos han sometido a los encuestados a una cata de 8 muestras de aceites de oliva vírgenes del valle del Ebro (Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña). El perfil sensorial descriptivo de cada muestra fue definido con anterioridad por un panel oficial de 10 catadores (con certificación ISO17025), según las normativas vigentes del Consejo Oleícola Internacional y de la Unión Europea.

Lluis Guerrero, investigador del Irta y responsable del estudio, afirma que “los consumidores han mostrado saber diferenciar los distintos tipos de aceite, inclinándose para aquellos menos amargos y menos picantes. Sin embargo, no han sido capaces de reconocer los ligeros defectos sensoriales que marcan la diferencia entre un aceite de oliva virgen y uno virgen extra”. Según los resultados de la investigación, más del 25% de los encuestados no percibe diferencias entre las tipologías del aceite, ni los aspectos que condicionan su calidad. Además, en general los españoles confieren poca importancia a la conservación del producto, por lo que las posibles alteraciones sensoriales sufridas por el aceite durante la distribución o el almacenamiento en el hogar serán atribuidas, muy probablemente, al productor.

Fuente:interempresas.net

05 septiembre, 2011

Al consumidor español se le atragantan las aceitunas

Las aceitunas ya no son lo que eran en los aperitivos de los españoles. Han dejado de ser el acompañamiento imprescindible con la cañita en el bar o en las reuniones en casa con amigos, aunque tampoco se han excluido de nuestra dieta.

El consumo nacional de Aceitunas de Mesa en España descendió en 2010 levemente, situándose en 132.000 toneladas, y la tendencia parece haber continuado este año, según las cifras publicadas en un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.
De este estudio se concluye que en España el consumo interno tanto en hogares como en hostelería y restauración desciende paulatinamente desde 2008, con una estimación de mayor caída si cabe para el periodo 2010/2011, alrededor de un 17%.

El consumo de los hogares representa el 78,5%; el 21,5% restante corresponde a bares y restaurantes.

Las causas que se apuntan son fundamentalmente dos: la crisis económica en primer lugar, ya que las aceitunas o los aperitivos son prescindibles a la hora de hacer ajustes en la cesta de la compra y, por otro lado, la diversificación de este tipo de productos para 'picar', con la competencia de otros más baratos y que agradan a toda la familia o grupo.
Aún más, hay una creencia popular de que las aceitunas engordan -como si no lo hicieran los cacahuetes o las patatas fritas-, por lo que aún se puede recordar el anuncio que hace un año Interaceituna, interprofesional de la aceituna de mesa, lanzó en televisión recomendando "siete aceitunas al día". Un anuncio controvertido por su factura y lo poco claro que quedaban los motivos del mensaje.

Profundizando en los gustos de los consumidores también se ha podido conocer que las aceitunas rellenas son las preferidas por los españoles, ya que el 43% de las aceitunas que consumen los hogares nacionales son de este tipo. A las aceitunas rellenas les siguen las que tienen hueso, elegidas por un 20,6% de los 6.725.000 hogares compradores y las sin hueso, preferidas por un 13,8%. El 22,1% de los consumidores se decanta por otros tipos de aceitunas.
sigue:elmundo.es

02 septiembre, 2011

"El residuo más comprometido es el agua del lavado de la aceituna"

Es la opinión del experto en tratamiento de residuos y doctor en ciencias químicas Leopoldo Martínez Nieto

El experto en tratamiento de residuos y doctor en ciencias químicas Leopoldo Martínez Nieto ha declarado que, en el proceso de elaboración del aceite de oliva, "el residuo más comprometido es el agua del lavado de las aceitunas". Según el profesor de la Universidad de Granada, "se trata de aguas residuales que no se pueden verter y que deben ser tratadas o almacenadas para su evaporación". Martínez participa estos días en la tercera edición del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía 'Cata de aceite de oliva virgen extra: Elaboración, sabor y salud".
Según el experto, lo ideal sería depurar el agua e intentar aprovecharla, pero, "aunque la gente está concienciada en este sentido, es un proceso costoso, el sector no está pasando por un momento brillante y por ahora se piensa más en la rentabilidad". Por eso, en estos momentos "los productores prefieren utilizar balsas de evaporación".
El profesor advierte de que la normativa específica para estas aguas es muy restrictiva. "Hasta este año, ni siquiera se permitía usarlas para el riego". Además, según el profesor, los residuos están muy controlados. "Todo el mundo cumple a rajatabla, y cuando se rompe una balsa es muy fácil de detectar". El experto asegura que "la regulación en cuanto a los residuos es bastante estricta, pero se conocen soluciones y existe la tecnología necesaria para llevarla a cabo". Para él, "lo que hace falta es inversión, pero la administración pública no lo puede subvencionar todo".
En cuanto a otros tipos de residuos, Martínez Nieto ha mencionado las hojas de los olivos, "que son susceptibles de transformarse en edulcorante y en diurético que ya se usan en alimentación y en farmacia". Más tarde, cuenta el experto, "en la propia elaboración del aceite se produce un residuo sólido, el orujo, a partir del cual se obtiene el aceite de orujo". Martínez ha explicado que el residuo final de esta sustancia se quema para obtener energía eléctrica. "En Andalucía hay ya seis o siete plantas dedicadas a la producción de energía de este modo".
Por último, el experto ha valorado la importancia de eliminar los residuos de las almazaras ya que si no se hace, "se introducen atributos negativos en el aceite"
Fuente:ideal.es

01 septiembre, 2011

Los productores piden aclarar el tipo de aceite ante los fraudes

Consideran que debería hacerse público las marcas a las que los caldos "se les deterioran en el lineal"

Representantes del sector productor del aceite de oliva de Jaén han solicitado la intervención de las instituciones públicas para "clarificar las tipologías de los aceites, que son las que incitan al fraude" con el objetivo de que el contenido se corresponda realmente con las cualidades que se especifican en el etiquetado.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, durante su comparecencia junto con los responsables de las otras dos DO que existen en la provincia de Jaén --Sierra de Cazorla, y Sierra de Segura, Enrique Javier Martínez y Ángel José Sánchez, respectivamente-- para firmar un convenio con la Diputación.

Al respecto, De la Cruz ha precisado que la producción presenta "una situación compleja por la tipología que define las características de los aceites que permiten que en muchos casos lo que pone en la etiqueta no esté en la botella". Por ello, según ha destacado, la Junta de Andalucía, animada por las DO y una parte del sector oleícola, inició un "proceso de lucha contra este fraude" por el que, de hecho, se investigaron aceites virgen extra de diversas marcas, de las cuales un "porcentaje importante no es que tuvieran un fraude alimentario, pero sí el contenido no se correspondía con la calidad que se expresaba en la etiqueta".

Preguntado por el resultado de las inspecciones de Salud, que descartaban fraude en el etiquetado y justificaban la pérdida de calidad del producto en su mala conservación en las estanterías, De la Cruz ha considerado que esa circunstancia se pudiera dar, si bien ha añadido que "al menos habría que hacer público quienes son las marcas a las que se le deteriora en el lineal porque hay otras a las que no se les deteriora. "Si no, todos somos iguales y no todos somos iguales", ha apostillado.

En cualquier caso, ha insistido en que se trata de algo que "perjudica seriamente" a aquellos que producen aceites de calidad, lo que supone un esfuerzo y un coste añadido, de modo que "lo que no puede ser es que ese esfuerzo al final se vean equiparados porque todo el mundo pone virgen extra".

SIN PRECIPITACIÓN

"Eso hay que cambiarlo y también los tipos de aceite. No se puede llamar aceite de oliva a aquello que es aceite de oliva rectificado, que es aceite lampante refinado con un poquito de virgen extra. Este es el momento de cambiar esto. Cuando los precios están bajos, cuando la situación de esta provincia depende del sector productor, ha llegado el momento en que, sin precipitarse y sin perjudicar a nadie, hay que iniciar un proceso de revisión de este tipo de situaciones porque el futuro del aceite de oliva está en la calidad y la calidad es la calidad reglamentada, honesta", ha defendido el presidente de la DO Sierra Mágina.

En este sentido, De la Cruz ha subrayado que más que hablar o no de fraude, lo que más puede ayudar al sector es poner el foco sobre el alimento y su trazabilidad, puesto que "lo que es evidente es que hay consumidores que por h o por b, deteriorado en el lineal o donde sea, han comprado como aceite virgen extra aceite que no lo era", ha incidido para apostar por una vigilancia de la calidad desde todos los frentes.

Así las cosas, ha instado a las autoridades a intervenir en los mercados y, en concreto en el ámbito europeo, para "clarificar las tipologías de los aceites que son las que incitan al fraude", punto en el que insistido en que el aceite de oliva virgen "lo producen los olivos y el aceite que se llama de oliva que es el refinado o rectificado lo producen las refinerías" y suponen elementos diferentes.

Además, ha resaltado la labor de las denominaciones de origen como garantes de la calidad, a pesar de lo cual se encuentran con un escenario difícil, puesto que cuando sus miembros salen al mercado y quieren colocar al precio de coste más beneficios el aceite producido con esfuerzo se topan con que "al poco rato le ponen una botella que pone virgen extra y que se la ofrece a la distribución a lo mejor un euro mas barato", con lo que se frena a los más emprendedores.
Fuente::europapress.es