Las aceiteras jiennenses afrontan la recta final de la campaña de comercialización con tranquilidad porque han hecho los deberes. Prácticamente, tienen casi todo el aceite vendido, pese a que la cosecha fue de 588.550 toneladas que, hace años, hubiera sido difícil de comercializar.
El único problema que tienen las cooperativas y almazaras de Jaén es que se ven obligadas a desprenderse del zumo de aceituna a un precio muy barato —a 1,72 euros por kilos según el Poolred de la Fundación del Olivar.
Sin embargo, durante esta campaña, han vuelto a dar un ejemplo de su capacidad para poner el producto en el mercado, aunque la mayoría haya salido a granel. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya tiene los últimos datos del mercado oleícola, que reflejan que Jaén ha vendido 481.825 toneladas de aceite de oliva, pese a que aún quedan dos meses para que acabe el periodo de comercialización y casi cuatro para que las aceitunas comiencen a entrar en las cooperativas y almazaras.
Las cifras no se han de interpretar desde el punto de vista de que faltará producto porque sería un error. En cambio, sí que dejan claro que las aceiteras llegan al final de campaña sin sobresaltos. Jaén ha comercializado 481.825 toneladas, pero aún le quedan 272.924 —pese a que la campaña fue de 588.550—. La explicación está en que partió con un enlace —caldo que sobra de una campaña y pasa a la siguiente— de 150.064 toneladas. Si se tiene en cuenta lo que venden las cooperativas y almazaras cada mes —figura en la infografía de la parte superior—, se podría señalar que, cada 30 días, sale una media de 50.000 toneladas hacia el mercado interior o para exportarse. De ahí que todo apunta a que la cifra de enlace de Jaén se parecerá bastante a la del pasado año —o ligeramente superior—. No obstante, también se ha de tener presente que, hasta que se recolecten las aceitunas que están en los árboles, el sector oleícola jiennense volverá a ser determinante en los mercados, porque es la única provincia con capacidad para abastecer. Solo le sigue Córdoba, que dispone de 74.808 toneladas.
Por: Enrique Alonso /diariojaén.es
Que verguenza de artículo, como se puede decir que el uníco inconveniente es el precio barato. Por favor este señor debería estar en su casa escribiendole cartas a su............
ResponderEliminarEl precio de liquidación es de RUINA Y si las aceiteras lo hacen tan bien mejor que cierren ya y el que quiera aceite que pague lo que cuesta producirlo y sino a dejar la aceituna en el árbol y abandonar los campos y que mantengan a los del PER la PSOE con el dinero de sus afiliados.