22 diciembre, 2010

Comienza a perfilarse el horizonte de ayudas PAC 2013-2020, clave de futuro para el sector oleícola español

En estos momentos se está negociando la “mochila” que le corresponderá al sector olivarero. Tan importante es la cuantía de ésta mochila, o montante total para España, como la forma de distribuirla. Se establecerán tres tramos de ayudas: un primer tramo para todos que se calculará como número de derechos por una cantidad, un segundo tramo que se determinará según las condiciones de manejo de la explotación (ecocondicionalidad) y un tercer tramo que se destinará únicamente a las zonas más desfavorecidas

El pasado miércoles en Puebla de Cazalla compartimos jornadas técnicas con Antonio Caro, técnico de ASAJA Sevilla y experto en ayudas europeas, y la verdad que realizó una exposición muy clara de cómo se están enfocando en Bruselas las futuras ayudas PAC al olivar. Sin entrar en las valoraciones o los distintos intereses de las diferentes zonas, compartimos los datos objetivos con vosotros.
En primer lugar, como todos conocíamos, existirá una “mochila” o montante total por país productor para repartir entre toda la superficie y producción de cada uno de ellos. En esto estamos todos de acuerdo de que esta cantidad debe ser lo más elevada posible. Como hemos señalado se repartirá en tres tramos.

Un primer tramo para todos los olivicultores que comprenderá lo que serían ayudas directas, casi seguro totalmente desacopladas, y que resultarían de multiplicar los derechos de cada uno por una cantidad. Esta cantidad podría ser fija o variable en función de la zona de producción. Podría ir desde asignar a cada derecho (hectárea) la misma cantidad en todo el país… hasta una modulación por zonas o producciones históricas. Aunque parece que la primera opción es la más probable para Bruselas.
El segundo tramo, a sumar con el anterior, se correspondería con una ayuda para los olivicultores que cumplan ciertas condiciones por determinar, pero que se podrían corresponder con agricultura integrada, agricultura ecológica, mantenimiento de cubierta vegetal, etc. Es decir sería un tramo que se les otorgaría a aquellos agricultores que cumplieran ciertos condicionantes medioambientales.

Por último el tercer tramo correspondería únicamente a las explotaciones que se encuentren en zonas especialmente desfavorecidas, como olivar de sierra, marginal, etc.
Sigue:aemo.es

21 diciembre, 2010

La DO Montoro-Adamuz ya cuenta con el reconocimiento europeo


Este aceite emplea las variedades Picual (Nevadillo Blanco) y Nevadillo Negro que producen aceites muy específicos.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento por el que se inscribe a la Denomincación de Origen Montoro-Adamuz en el registro comunitario.

Queda así incluida en el apartado de aceites y grasas este aceite que emplea las variedades Picual (Nevadillo Blanco) y Nevadillo Negro que producen aceites muy específicos.


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20 diciembre, 2010

Productores vuelven a plantear que se almacene el aceite de oliva

Las operaciones en el aceite de oliva se animan esta semana en un mercado en el que se generaliza la recolección, tras el parón provocado por las lluvias, y en el que cobran fuerza los partidarios de exigir a la Administración, nuevamente, la activación del almacenamiento privado con ayudas de la Unión Europea (UE). En el campo, las tareas prosiguen después de un mes de noviembre atípico y a "medio gas" por las adversidades climáticas. El Sistema de Información de Precios en Origen Poolred recoge una devaluación del 3,05% para el virgen extra hasta los dos euros durante la última semana (del 11 al 17 de diciembre); del 0,16%, hasta 1,87 euros, para los vírgenes; y del 1,16% para los lampantes, que se paga a 1,78 euros por kilo. No ofrece cotizaciones para los aceites de calidad inferior, aunque su último valor se situó en unos escasísimos 1,68 euros.

Por su parte, la lonja del aceite de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) apunta que el precio del virgen extra vuelve a situarse por debajo del umbral de rentabilidad. Mientras, repite el valor de los vírgenes de botella de un grado y de los lampantes para refino: 1,86 y 1,80 euros/tonelada, respectivamente.

Fuentes del sector informaron de que las organizaciones agrarias estudian volver a pedir en breve la activación del almacenamiento privado como fórmula para intentar recuperar los precios.
Fuente:diariodecordoba.com

17 diciembre, 2010

COI: los productores de aceite deben promocionar el consumo local

Los productores de aceite tienen que promocionar su consumo en sus respectivas zonas para aumentar las ventas, según el director adjunto y jefe de la División Técnica del Comité Oleícola Internacional (COI), Habib Essib.

Habib Essib, que ha pronunciado hoy la conferencia "La promoción internacional de los aceites de oliva vírgenes", ha explicado a los alumnos del 'VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes', impartido en la Universidad de Jaén, las estrategias locales e internacionales para promocionar el aceite de oliva.

Entre ellas ha explicado los objetivos del acuerdo internacional del aceite de oliva, entre los que destacó la internacionalización del consumo, así como la estrategia adoptada por el Consejo Oleícola Internacional para implantar dicho objetivo.

En este sentido, ha apuntado como líneas básicas de esa estrategia el aumento del "consumo de aceite de oliva en los países productores, con un esfuerzo conjunto con el COI" y que cada productor debe de hacer una actividad de promoción para aumentar el consumo local.

En cuanto a la segunda línea básica, Essib ha indicado la de internacionalizar el consumo de aceite de oliva, a través de campañas de promoción, "que implementarnos en países nuevos consumidores, como Estados Unidos, la India, China, Australia, Japón, Rusia o países escandinavos".
Fuente:Finanzas.com

COI: los productores de aceite deben promocionar el consumo local


Los productores de aceite tienen que promocionar su consumo en sus respectivas zonas para aumentar las ventas, según el director adjunto y jefe de la División Técnica del Comité Oleícola Internacional (COI), Habib Essib.

Habib Essib, que ha pronunciado hoy la conferencia "La promoción internacional de los aceites de oliva vírgenes", ha explicado a los alumnos del 'VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes', impartido en la Universidad de Jaén, las estrategias locales e internacionales para promocionar el aceite de oliva.

Entre ellas ha explicado los objetivos del acuerdo internacional del aceite de oliva, entre los que destacó la internacionalización del consumo, así como la estrategia adoptada por el Consejo Oleícola Internacional para implantar dicho objetivo.

En este sentido, ha apuntado como líneas básicas de esa estrategia el aumento del "consumo de aceite de oliva en los países productores, con un esfuerzo conjunto con el COI" y que cada productor debe de hacer una actividad de promoción para aumentar el consumo local.

En cuanto a la segunda línea básica, Essib ha indicado la de internacionalizar el consumo de aceite de oliva, a través de campañas de promoción, "que implementarnos en países nuevos consumidores, como Estados Unidos, la India, China, Australia, Japón, Rusia o países escandinavos".
Fuente:Finanzas.com

16 diciembre, 2010

Los olivareros andaluces en pie de guerra contra la nueva PAC


Anuncian pérdidas de 625 millones si no se establecen criterios de diferenciación en los pagos, denuncia Asaja

El borrador de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que prepara el Ejecutivo de Bruselas podría hacer perder al olivar andaluz, que representa más del 65% de toda la producción española, entre el 75 y el 80% de las ayudas que reciben en la actualidad. La razón, según denuncian desde Asaja, es que el nuevo proyecto no establece criterios de diferenciación en función del potencial productivo de las distintas comarcas agrarias.
Las propuestas legislativas para la reforma de la PAC, que en estos momentos se redactan en Bruselas, y de las que depende en gran medida el futuro del campo español, han sido analizado unas jornadas organizadas por Asaja-Sevilla, en las que también se trataron otras cuestiones, como el análisis de los costes en los diferentes sistemas de explotación, las opciones de reestructuración y reconversión del olivar tradicional, el análisis de la última campaña de aceite de oliva, el balance de producción y consumo de aceite de oliva, el análisis de los mercados y las perspectivas de futuro para este sector.
El presidente de la organización agraria en Sevilla, Ricardo Serra advirtió de la necesidad urgente de elevar a Bruselas una propuesta nacional en la que se recojan claramente los criterios de diferenciación en función del potencial productivo que deben incluirse en las propuestas legislativas que presentará la Comisión Europea a finales de mayo o principios de junio para su debate en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y en el Parlamento Europeo.
En este sentido, Serra instó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, así como a la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, a no dormirse en los laureles y a elaborar y presentar con la mayor urgencia este documento que establezca el pago diferenciado para los distintos tipos de agricultura.
Ayuda por tramos
Desde la organización agraria se denuncia que el documento pone fin a los derechos históricos y ofrece tres posibles alternativas para la futura reforma. Si bien por el momento nada está decidido, parece que la Comisión muestra sus preferencias por la segunda alternativa, que establece una ayuda por tramos o capas con un pago básico a la renta para todos los agricultores de un Estado miembro o región o dos peldaños de ayuda adicionales, uno que se otorgaría por compromisos medioambientales y otro por la situación de la explotación en una comarca desfavorecida.
Si esta segunda alternativa sale adelante, será fundamental que el pago básico que se establezca fije criterios de diferenciación en función de la capacidad productiva de cada comarca. De lo contrario, se estaría tratando igual todos los casos y esto es una de las mayores amenazas de la reforma.
Si finalmente, aseguran desde Asaja, se opta por el «café para todos», los olivareros andaluces —más de 227.000 agricultores— perderían entre el 75 y el 80% de las ayudas de su pago único y pasarían de percibir una ayuda media de 630 euros por hectárea a una ayuda de tan sólo 150 euros por hectárea, lo que supondría para Andalucía dejar de percibir 625 millones de euros de los más de 800 que ahora vienen destinados al olivar.
En las jornadas se expuso un estudio llevado a cabo la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), en el que se pone de manifiesto que casi el 75% de toda la superficie olivarera española está en pérdidas. En los dos últimos años los costes del cultivo han sido superiores a los ingresos obtenidos de la producción de aceite, una situación que califica de «insostenible de no ser por las ayudas del pago único», que en los últimos años han compensado la pérdida de renta sufrida por este sector.
Precios bajos
En cuanto a la evolución de la campaña 2009/2010, el director de la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio, Carlos Sánchez Laín, aseguró que esta campaña habrá un récord en el volumen de las exportaciones, con 805.000 toneladas, 140.000 toneladas más de la máxima histórica de exportaciones que se alcanzó hace dos campañas. Lamentablemente —añadió— la actual campaña ha estado marcada por los bajos precios, los más bajos de las siete últimas campañas, aunque como nota positiva cabe destacar que la diferencia de precios entre el aceite de oliva virgen extra y el resto de categorías se fue ensanchando a lo largo de la campaña, lo que pone de manifiesto que por primera vez se ha empezado a pagar la calidad.
Sigue:abc.es

15 diciembre, 2010

La primera gran campaña lleva el aceite a millones de europeos

El resumen del Programa de Promoción del Aceite de Oliva en la Unión Europea —auspiciado por el Gobierno de España— revela que 25 millones de europeos han visto la campaña, que pretendía aumentar el consumo y promover hábitos alimentarios basados en el zumo de aceituna.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español está convencida de que ha sido un rotundo éxito. De hecho, es la primera vez que el sector se une para poner dinero y, consecuentemente, se pudo optar a los fondos para promoción que establece la Organización Común de Mercado (OCM) dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Hasta ahora, nunca se había cogido ni un euro porque no existía unidad entre el sector y, por lo tanto, no se podía establecer una estrategia de comunicación conjunta.
El programa ha llegado a 13.600.000 españoles, 4.449.000 británicos, 6.138.000 franceses y 767.920 belgas. La campaña se centró en anuncios de televisión, menciones y patrocinios. Además, las actividades de promoción animaban a conocer las virtudes de la dieta mediterránea, que tiene el aceite de oliva como uno de sus pilares indispensables. En el Reino Unido se hizo un recorrido promocional por Londres, Cardiff y Brighton. Además, en el resto de los países se apostó por estrategias a través de internet, que consiguieron, según este resumen, cautivar a 13 millones de personas. Sin embargo, no quiere decir que ya se hayan convertido en consumidores, sino que han conocido las excelencias del zumo de aceituna. No obstante, la Interprofesional destaca que se ha activado la compra en mercados que se consideraban estratégicos y que reunían cualidades para convencer a los consumidores. Asimismo, la campaña se centró en los jóvenes, a los que considera estratégicos. De hecho, hay que tener presente que la pasada campaña de comercialización —terminó el 31 de octubre— fue histórica porque se vendió más aceite que nunca fuera de las fronteras españolas.
Fuente:diariojaen.es

14 diciembre, 2010

El olivar marroquí tendrá especial protagonismo en Expoliva

Según ha podido saber AGROCOPE la organización de la feria del aceite y del olivar más importante del mundo va a dar un especial protagonismo a Marruecos, uno de los grandes productores de aceite de oliva en el norte de África.
La Institución Ferial de Jaén, el IFEJA, está negociando con Maruecos para detallar cómo y de qué manera el aceite y el olivar marroquí estarán subrayados en Expoliva. De hecho en anteriores ocasiones han tenido "una fuerte presencia" en Expoliva otros países del Magreb como Túnez y Argelia y ahora quiere que el Reino Alauita tenga un stand "representativo de su agricultura y de su oliva".

Por otra parte. AGROCOPE también ha podido saber que en la próxima edición que se celebrará en la primera quincena del mes de mayo, han confirmado la presencia de más de 350 empresas del sector oleícola lo que augura un éxito de ocupación y de negocio.

Además hay que añadir que Expoliva quiere convertirse no sólo en el escaparate mundial del aceite de oliva y sus industrias afines, sino también en un centro de discusión científica sobre el aceite de oliva y abrir las posibilidades para que esta cita en Jaén sea una plataforma de venta y de comercialización de los distintos tipos y mejores aceites de oliva que se producen en el mundo.
Fuente:agrocope.com

13 diciembre, 2010

Oferta de empleo: Trabajo de Control de calidad almazara


Control de calidad almazara
Fecha de la oferta: 09-12-2010


Nombre de la empresa: Agropecuaria Viveiro, S.L.
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Numero de trabajadores: 2
Sede central en: A Coruña
Descripción de la empresa: Importante empresa internacional dedicada al cultivo del olivar y a la elaboración de aceite de oliva virgen extra y su comercialización

Ubicación
Población: A Coruña
Provincia: A Coruña
País: España


Descripción
Puesto vacante: Control de calidad almazara
Categorías:
Calidad, producción e I+D - Gestión de la calidad
Nivel: Dirección / gerencia
Personal a cargo: 6 - 10
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta: Importante multinacional del sector oleícola necesita especialista para realizar control de calidad, analítica y, en general, manejo de una almazara. Es necesaria experiencia en el mundo del aceite de oliva y conocimientos de las normas internacionales de calidad..

Aunque la oferta aparece refleja que el puesto es La Coruña, este trabajo puede implicar el desarrollo de la actividad en las plantas que la compañía tiene fuera de España.


Requisitos
Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Medio
Experiencia mínima: Al menos 2 años
Requisitos mínimos: Experiencia en almazaras o empresas del sector oleícola.



Contrato
Tipo de contrato: Indefinido
Jornada laboral: Completa


Salario
Salario: 30.000 € - 42.000 € Bruto/año
Infojob.net

10 diciembre, 2010

Desarrollan un proyecto para recuperar variedades olivareras en desuso


La consejería de Agricultura de la Junta está desarrollando un proyecto de transferencia de tecnología y formación que pretende ensayar en seis comarcas de Andalucía variedades de olivo poco utilizadas o en desuso y que están registradas en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo.

Según una nota de prensa, las variedades arrojan "óptimos resultados de rendimiento y producción" y entre ellas destaca la 'Changlot Real', de origen valenciano, por perfilarse como la más resistente a la enfermedad de la verticilosis.

El proyecto se desarrolla a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en su centro Alameda del Obispo de Córdoba.

Aparte de antiguas variedades olivareras andaluzas como la 'Carrasqueña de Alcaudete', 'Ocal', 'Royal de Cazorla' o 'Verdial de Huévar', que pueden dar óptimos resultados en cuanto a rendimiento y producción, los investigadores se centran en otra variedad, la 'Changlot Real'.

Esta variedad es de origen valenciano y fácil adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de algunas zonas de Andalucía y destaca por ser la más resistente a la verticilosis, enfermedad del olivo causada por un hongo y que provoca la seca y muerte del árbol.

Este estudio, de cuatro años de duración y que se desarrollará en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Almería, reviste una gran importancia para el sector olivarero andaluz, al incrementar la oferta de variedades de interés para este cultivo, elegidas en función de sus óptimas características agronómicas y su capacidad de adaptarse a ambientes concretos, según la Junta.

En la actualidad, sólo las variedades 'Arbequina', 'Picual' y 'Hojiblanca'
Fuente:finanzas.com

09 diciembre, 2010

Arde el almacén de una fábrica con medio millón de aceite de oliva


Un incendio ha destruido el almacén de una fábrica de aceite de oliva en la localidad toledana de La Mata que albergaba medio millón de litros de aceite de oliva preparados para su comercialización.

Según ha informado a Efe Pedro Antonio Ruiz, director técnico del Consorcio de Bomberos de la Diputación toledana, el fuego se inició sobre las once de la mañana en la fábrica de 'Aceites Muñoz S.L.,

por causas que no se conocen y ha quemado la parte de la fábrica dedicada a almacén, donde se encontraba el aceite para su venta.

Para evitar que el aceite derramado llegue hasta el canal de Castrejón y después al río Tajo, efectivos de Protección Civil, de Medio Ambiente de la Junta y de la Confederación del Tajo han levantado tres diques de arena.

Tanto el vertido de aceite como el fuego están controlados, aunque en el lugar del siniestro estaban trabajando esta tarde dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial procedentes de los parques de Santa Olalla y Belvís de la Jara.
abc.es

07 diciembre, 2010

El mercado del aceite aún se guía por el oráculo del aforo


Como todos los grandes imperios, el sector del aceite de oliva también tiene su oráculo. Se llama aforo y, simplemente, es una predicción sobre la cosecha. Cada administración, institución, organización o colectivo da el suyo y expone sus motivos. Lo más curioso es que determinan el mercado.
Si hubiera alguien capaz de saber en octubre cuánto aceite producirán los olivos y dar la cifra cerrada que el Ministerio de Medio Rural ofrece en mayo, simplemente sería un adivino y seguro que le iría mucho mejor si se dedicara a pronosticar los número de la Lotería Nacional.
Sin embargo, pese a que, visto así, parece que dar con la “tecla” resulta muy complicado, sorprende la enorme credibilidad que tienen los distintos aforos en el sector del aceite de oliva.
Las cifras que dan influyen en el mercado durante meses y son capaces de condicionar las operaciones y los precios. De ahí que los errores cuestan dinero y existen, también, estimaciones que, pese a que tienen rigor científico, van impregnadas de cierto interés. Salvo alguna excepción, los productores, en caso de duda, se quedan por abajo. En cambio, si lo hacen envasadores y distribuidores, tienden a apuntar hacia arriba —dar más cosecha de la que hay—, pese a que todos intentan mantener un rigor que no les haga perder la credibilidad para las siguientes campañas. Quizás el mejor ejemplo era el Informe Carbonell —en la época de los hermanos Salazar en SOS—, que generaba un tremendo malestar entre los productores de la provincia porque consideraban que no había tanto aceite como decía. En cambio, la multinacional defendía su rigor científico a “capa y espada”.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, presentó el aforo de esta campaña hace unas semanas. Con la firme voluntad de ofrecer información pero, a la vez, que no influyera al mercado —en favor de la neutralidad que ha de mantener la Administración— insistió en que se debía de tomar, simplemente, como una estimación o, dicho de otro modo, un cálculo que se realiza con métodos científicos, pero que también tiene la capacidad de errar.
Sigue:diariojaen.es

03 diciembre, 2010

Andalucía en cifra


1,5 millones de hectareas

Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas y 320.000 explotaciones, concentra la tercera parte del olivar europeo, el 40% de la producción mundial de aceite de oliva y el 20% de la de aceituna de mesa.

En la balanza comercial andaluza las exportaciones en este sector representan el 21% y el 7% del total de ventas de productos agroalimentarios al exterior. El aceite de oliva supone el 24% del valor de la producción agraria regional.

El olivar andaluz supone el 60% de la superficie olivarera española y su explotación genera más de 22 millones de jornales al año.

02 diciembre, 2010

Interóleo acusa a Hojiblanca de "torpedear la alternativa sectorial andaluza" para entrar en SOS

La plataforma de venta de aceite de oliva Interóleo Picual Jaén ha acusado a Hojiblanca de "torpedear la alternativa sectorial andaluza" para entrar en el accionariado de SOS y ha negado "rotundamente" el planteamiento siquiera de su adhesión a la oferta de la cooperativa malagueña por el grupo alimentario.

"Interóleo no se integrará en la estructura de Hojiblanca ni se adherirá a su pretendida oferta por SOS si llega a realizarse", ha afirmado en un comunicado, en el que defiende que el sector productor y el transformador del aceite de oliva tienen una "magnífica oportunidad de cohesionarse y afrontar los retos de futuro de comercialización" mediante su integración en SOS, "fortaleciéndole y participando de sus decisiones, tratando con ello de conjugar los intereses empresariales y de los productores".

Sin embargo, estima que esos objetivos no se pueden alcanzar mediante la adhesión o integración en una empresa, aunque tenga forma de cooperativa, para que ésta a su vez sea la que tome decisiones en SOS, "máxime cuando existen antecedentes de decisiones empresariales del grupo Hojiblanca que han dañado enormemente al sector", como ocurrió con las importaciones de aceite de Túnez en 2006.
Sigue:europapress.es

01 diciembre, 2010

El frente olivarero se aleja del accionariado de SOS

El intento de los olivareros andaluces de entrar en el Grupo SOS pierde fuerza. La posibilidad de hacerse con un paquete accionarial representativo se diluye en la medida que a la compañía alimentaria, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, le salen novias. Todas guapas y sobre todo adineradas.
Primero fue Ebro Foods, que la semana pasada anunció su intención de suscribir participaciones por importe de 50 millones de euros -además de la adquisición de la división arrocera- y ayer fue Caja Madrid, que también ha comprometido otros 36 millones de euros. La entidad presidida por Rodrigo Rato también ha decidido capitalizar sus posiciones acreedoras más significativas en SOS, lo que le permitirá canjear deuda por propiedad.
Esto significa que de los 200 millones contemplados en la ampliación de capital, ya están suscritos cerca de 90. Quedarían, por tanto, otros 110, de los que unos 70 acabarán en manos de los propios socios, por lo que restarían unos 40 millones. Ahora está por ver en qué acaban las negociaciones con la multinacional Bunge, a la que SOS siempre ha mirado con buenos ojos; Hojiblanca, que nunca ha escondido sus cartas y cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias; y el fondo de inversión PAI Partners.
Fuente:ideal.es