Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
30 octubre, 2009
La mitad de aceite de oliva español se destina a la exportación
El 50% del aceite de oliva español que se comercializa se exporta a otros países, según afirmó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
En la presentación de la Campaña de Promoción del Aceite de Oliva, la ministra destacó que España es "líder mundial en exportación" en este sector.
Según informó el Ministerio, Espinosa insistió en que en la actualidad, España es la primera potencia mundial de aceite de oliva, con una producción en las últimas campañas en torno a 1.100.000 toneladas.
Esta cifra supone el 50% de la producción de la Unión Europea y el 35% de la producción mundial.
Además, en su elaboración trabajan más de 1.700 almazaras, de las que el 55% son cooperativas, lo que potencia el carácter social de la producción.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, la titular de Agricultura subrayó que en primer lugar se encuentra la innovación, ya que es preciso adaptarse a los nuevos gustos, estilos de vida y preferencias del consumidor moderno.
Fuente:eleconoista.es
29 octubre, 2009
El aceite de oliva gana un 1% en comercialización con 998.200 tn
Cantidad que representa un 8,1% más que la media de las cuatro campañas anteriores. Espinosa ha resaltado la importancia del almacenamiento privado, medida que mejoró las cotizaciones desde su anuncio y que llevó a la recuperación del mercado.
La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, ha hecho un "positivo" balance de la campaña de aceite de oliva 2008-2009, esta mañana en el Congreso de los Diputados. En total, se han comercializado 998.200 toneladas, lo que supone un ligero incremento del uno por ciento respecto a la campaña anterior.
Asimismo, la cifra es un 8,1 por ciento superior a la media de las últimas cuatro campañas. Además, según Espinosa, la previsión de stock para el final de campaña, "de continuar con el ritmo de salidas a 31 de este mismo mes", se situaría por debajo de las 200.000 tn, un 38 por ciento inferior a las iniciales.
Todo, gracias, en gran parte, a la aplicación del almacenamiento privado del aceite, que sólo con el simple anuncio de su puesta en marcha, mejoró considerablemente las cotizaciones y permitió la recuperación del mercado con incrementos del 40 al 50 por ciento, situándose a niveles de la segunda parte de la campaña anterior, y muy superiores a los del comienzo de la presente campaña.
Para Espinosa, ha sido una "medida absolutamente excepcional" que, según ha dicho, no se utilizada desde el 2001 y que se consiguió tras un estudio y seguimiento pormenorizado de los precios, "y no como cuando otros lo demandaban, sin cumplir la normativa comunitaria", ha ironizado aludiendo al anterior Gobierno del Partido Popular.
La ministra ha recordado que la Reglamentación comunitaria prevé que se pueden levantar los almacenamientos "si se constata una recuperación suficiente del mercado".
Sigue:agrocope.com
La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, ha hecho un "positivo" balance de la campaña de aceite de oliva 2008-2009, esta mañana en el Congreso de los Diputados. En total, se han comercializado 998.200 toneladas, lo que supone un ligero incremento del uno por ciento respecto a la campaña anterior.
Asimismo, la cifra es un 8,1 por ciento superior a la media de las últimas cuatro campañas. Además, según Espinosa, la previsión de stock para el final de campaña, "de continuar con el ritmo de salidas a 31 de este mismo mes", se situaría por debajo de las 200.000 tn, un 38 por ciento inferior a las iniciales.
Todo, gracias, en gran parte, a la aplicación del almacenamiento privado del aceite, que sólo con el simple anuncio de su puesta en marcha, mejoró considerablemente las cotizaciones y permitió la recuperación del mercado con incrementos del 40 al 50 por ciento, situándose a niveles de la segunda parte de la campaña anterior, y muy superiores a los del comienzo de la presente campaña.
Para Espinosa, ha sido una "medida absolutamente excepcional" que, según ha dicho, no se utilizada desde el 2001 y que se consiguió tras un estudio y seguimiento pormenorizado de los precios, "y no como cuando otros lo demandaban, sin cumplir la normativa comunitaria", ha ironizado aludiendo al anterior Gobierno del Partido Popular.
La ministra ha recordado que la Reglamentación comunitaria prevé que se pueden levantar los almacenamientos "si se constata una recuperación suficiente del mercado".
Sigue:agrocope.com
28 octubre, 2009
Café y pan con aceite:el desayuno de los Españoles
Un estudio del Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre los hábitos de consumo de los españoles en el desayuno revela que el 71,7% de los encuestados desayuna en casa y los principales alimentos que consume son café, pan y aceite de oliva.
Según este informe del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, los productos que más se consumen varían según se desayune en el hogar o en algún establecimiento público.
En el primer caso, los españoles prefieren leche con café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque el 77,8 por ciento de los encuestados sólo consume dos o tres de ellos.
Cuando el consumidor sale fuera a desayunar las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos, y entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos, reduciéndose el consumo de bollería y chocolate según aumenta la edad.
Aparte del 71,7 por ciento de los españoles que desayuna en casa, el estudio indica que un 23,2 por ciento lo hace en casa y fuera, el 3,7 por ciento sólo lo hace fuera y el 1,4 por ciento no desayuna.
Los factores principales que llevan a los españoles a desayunar fuera son el hecho de estar lejos de casa, la falta de tiempo y la comodidad, siendo cafeterías, bares/tabernas y panaderías los que concentran el 75 por ciento de los desayunos, con un gasto medio de 1,79 euros por persona.
Por sexo, son los hombres los que salen más a desayunar (un 59,4 por ciento, y sólo un 40,6 en el caso de las mujeres). Por edades, la franja entre los 25 y los 54 años es la más habituada a desayunar fuera.
También la localización geográfica influye, siendo en Andalucía y en el área metropolitana de Barcelona donde existe más hábito de desayunar fuera de casa.
Sigue:abc.es
Según este informe del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, los productos que más se consumen varían según se desayune en el hogar o en algún establecimiento público.
En el primer caso, los españoles prefieren leche con café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque el 77,8 por ciento de los encuestados sólo consume dos o tres de ellos.
Cuando el consumidor sale fuera a desayunar las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos, y entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos, reduciéndose el consumo de bollería y chocolate según aumenta la edad.
Aparte del 71,7 por ciento de los españoles que desayuna en casa, el estudio indica que un 23,2 por ciento lo hace en casa y fuera, el 3,7 por ciento sólo lo hace fuera y el 1,4 por ciento no desayuna.
Los factores principales que llevan a los españoles a desayunar fuera son el hecho de estar lejos de casa, la falta de tiempo y la comodidad, siendo cafeterías, bares/tabernas y panaderías los que concentran el 75 por ciento de los desayunos, con un gasto medio de 1,79 euros por persona.
Por sexo, son los hombres los que salen más a desayunar (un 59,4 por ciento, y sólo un 40,6 en el caso de las mujeres). Por edades, la franja entre los 25 y los 54 años es la más habituada a desayunar fuera.
También la localización geográfica influye, siendo en Andalucía y en el área metropolitana de Barcelona donde existe más hábito de desayunar fuera de casa.
Sigue:abc.es
27 octubre, 2009
Lanzan la mayor campaña de promoción del aceite de oliva realizada en Europa
El Ministerio advierte a los olivareros de una mayor competencia en el extranjero
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Comisión Europea y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva han llegado a un acuerdo para lanzar una campaña de promoción del aceite de oliva con una inversión de 16.557.936 euros. Según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su presentación en Madrid, el 'Programa de Promoción del Aceite de Oliva en la Unión Europea' es el de mayor cuantía aprobado en los países de la UE en los últimos años.
Espinosa destacó que el sector se enfrenta principalmente a dos retos, que son la innovación y la necesidad de extender su presencia en los mercados nacionales y extranjeros, y explicó que el Ministerio colabora con organismos como las Universidades de Barcelona y Córdoba para financiar proyectos relacionados con el aceite de oliva y la salud.
Más consumo
La ministra subrayó que el consumo de aceite de oliva en los hogares se incrementó de julio de 2008 a junio de 2009, y recomendó a los productores que estén alerta, ya que el mercado extranjero sigue creciendo, pero también la competencia con los productores de otros países. España es líder mundial en exportación de aceite de oliva, con más 50 por ciento del aceite comercializado, según la ministra.
Espinosa recalcó que España es líder en producción y comercialización de aceite de oliva, y cuenta con 2,5 millones de hectáreas dedicadas al olivar, 500.000 productores y una producción de 1.100.000 toneladas anuales, y aseguró que todos estos datos son un «signo inequívoco de fortaleza y futuro para este sector».
Fuente:ideal.es
26 octubre, 2009
Los precios del aceite de oliva experimentan una bajada significativa
La Lonja del Aceite de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba ha detectado esta semana en su informe que los precios del aceite de oliva han experimentado una bajada significativa, consecuencia de que la industria envasadora espera la llegada del nuevo aceite.
El informe de ASAJA, facilitado a Efe, destaca que, con esta espera, la industria consigue que la oferta venda más barato, si bien el aceite de orujo también baja y, por contra, se recupera el de girasol.
De este modo, el precio del aceite de oliva virgen extra ha bajado hasta los 2.405 euros por tonelada, mientras que la semana pasada osciló entre los 2.435 y los 2.465 euros por tonelada.
El precio del aceite virgen en botella de un grado también ha descendido hasta los 2.315, frente a los 2.345 euros por tonelada de la semana pasada, del mismo modo que también el lampante para refino ha bajado la cotización de la semana pasada, pues frente a los 2.315 euros por tonelada de hace siete días, se ha vendido a 2.255.
La cotización del aceite de orujo se ha establecido en 800 euros por tonelada, por debajo de los 870 euros de la última sesión, y el aceite de girasol ha sido el único que ha aumentado el precio, hasta los 660 euros, frente a los 640 euros por tonelada de la semana pasada.
Fuente:abc.es
23 octubre, 2009
JAENCOOP, segunda cooperativa oleícola de España,da un salto en su modelo de gestión con la implantación de Microsoft Dynamic
La empresa cordobesa Ingenova Consulting ha sido el partner que se ha encargado de todo el proceso de implantación
Como resultado de este proyecto, Ingenova ha desarrollado una solución vertical para el sector de la producción del aceite de oliva
JaenCoop, segunda cooperativa oleícola a nivel nacional, ha dado un importante salto en su modelo de gestión, con la implantación de la mano de Ingenova Consulting, de Microsoft Dynamics NAV 2009. Esta decisión en el cambio de modelo de gestión ha sido motivada por la necesidad de la cooperativa de continuar creciendo.
Según la dirección de Jaen Coop, “para ser grande hay que estar con las grandes y crecer sin traumas”. En estas premisas se han basado a la hora de sustituir una solución a medida por Microsoft Dynamics NAV 2009 para gestionar la actividad financiera, comercial y de producción. El desarrollo e implantación de un vertical para la gestión del comercio a granel le permite la gestión de cooperativas, de sus bodegas y depósitos por campaña.
Se ha incluido además un módulo integrado para el control de laboratorio y se ha implantado un portal web que da acceso a las cooperativas para que puedan obtener información en tiempo real de sus depósitos, interactuar en la entrega de pedidos, así como en la gestión de calidad y seguridad alimentaria. La escalabilidad de la solución va a permitir a JaenCoop seguir desarrollando y ampliando sus funciones a corto y medio plazo.
Solución Vertical para la producción de aceite de oliva
La simbiosis creada entre JaenCoop e Ingenova durante el proceso de implantación de la solución Microsoft Dynamics NAV 2009, ha dado su fruto con el desarrollo de una solución vertical para el sector de la producción de aceite de oliva, que está siendo exportado a otras cooperativas para incrementar su competitividad y mejorar su productividad, a través de la campaña que se ha lanzado a nivel nacional.
Sigue:isportal.com
Como resultado de este proyecto, Ingenova ha desarrollado una solución vertical para el sector de la producción del aceite de oliva
JaenCoop, segunda cooperativa oleícola a nivel nacional, ha dado un importante salto en su modelo de gestión, con la implantación de la mano de Ingenova Consulting, de Microsoft Dynamics NAV 2009. Esta decisión en el cambio de modelo de gestión ha sido motivada por la necesidad de la cooperativa de continuar creciendo.
Según la dirección de Jaen Coop, “para ser grande hay que estar con las grandes y crecer sin traumas”. En estas premisas se han basado a la hora de sustituir una solución a medida por Microsoft Dynamics NAV 2009 para gestionar la actividad financiera, comercial y de producción. El desarrollo e implantación de un vertical para la gestión del comercio a granel le permite la gestión de cooperativas, de sus bodegas y depósitos por campaña.
Se ha incluido además un módulo integrado para el control de laboratorio y se ha implantado un portal web que da acceso a las cooperativas para que puedan obtener información en tiempo real de sus depósitos, interactuar en la entrega de pedidos, así como en la gestión de calidad y seguridad alimentaria. La escalabilidad de la solución va a permitir a JaenCoop seguir desarrollando y ampliando sus funciones a corto y medio plazo.
Solución Vertical para la producción de aceite de oliva
La simbiosis creada entre JaenCoop e Ingenova durante el proceso de implantación de la solución Microsoft Dynamics NAV 2009, ha dado su fruto con el desarrollo de una solución vertical para el sector de la producción de aceite de oliva, que está siendo exportado a otras cooperativas para incrementar su competitividad y mejorar su productividad, a través de la campaña que se ha lanzado a nivel nacional.
Sigue:isportal.com
22 octubre, 2009
Científicos descubren por qué el aceite de oliva es bueno para la tensión
Un equipo de investigadores españoles ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.
El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, está dirigido por Valentina Ruiz-Gutiérrez.
Sus resultados se publican en el último número de la revista 'Hypertension', que aparece hoy en su edición impresa.
La investigación se realizó en 36 pacientes y después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea se observó un descenso en el contenido de colesterol de los glóbulos rojos, ha informado el CSIC en un comunicado.
Los participantes fueron distribuidos en tres grupos de intervención: dos de ellos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos, mientras que el tercer grupo siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual.
El trabajo ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos (glóbulos rojos), alterada en los pacientes hipertensos.
Sigue:efe.es
El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, está dirigido por Valentina Ruiz-Gutiérrez.
Sus resultados se publican en el último número de la revista 'Hypertension', que aparece hoy en su edición impresa.
La investigación se realizó en 36 pacientes y después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea se observó un descenso en el contenido de colesterol de los glóbulos rojos, ha informado el CSIC en un comunicado.
Los participantes fueron distribuidos en tres grupos de intervención: dos de ellos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos, mientras que el tercer grupo siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual.
El trabajo ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos (glóbulos rojos), alterada en los pacientes hipertensos.
Sigue:efe.es
21 octubre, 2009
Interóleo vende 20.000 tm. de aceite en 6 meses
Veinte millones de kilos de aceite en seis meses de actividad. Es el balance de Interóleo Picual, el grupo de concentración impulsado por UPA y que hoy aglutina a 23 socios que representan a 17.000 olivareros. El consejo de administración de la sociedad hizo ayer un balance “muy positivo” dentro de uno de los años “más complicados para comercializar por los precios ruinosos”, según su presidente, José Gilabert.
Con estas cifras se convierte en el primer grupo comercializador de ‘oro líquido’ en la provincia jienense. Han puesto en el mercado más de 20.000 toneladas, lo que representa un 5 por ciento de toda la producción jienense. A ello hay que añadir unas 3.000 que se encuentran almacenadas mediante el procedimiento de almacenamiento privado.
Aun así, las ventas no han llegado al límite. Estas 20.000 toneladas suponen un poco menos de la mitad del volumen total de negocio de los veinte socios productores -quince cooperativas y cinco almazaras privadas-. En total serán 50.000 toneladas que se venderán en la próxima campaña, lo que representará ya uno de cada diez litros producidos en la provincia.
Sigue:andaluciainformacion.com
Con estas cifras se convierte en el primer grupo comercializador de ‘oro líquido’ en la provincia jienense. Han puesto en el mercado más de 20.000 toneladas, lo que representa un 5 por ciento de toda la producción jienense. A ello hay que añadir unas 3.000 que se encuentran almacenadas mediante el procedimiento de almacenamiento privado.
Aun así, las ventas no han llegado al límite. Estas 20.000 toneladas suponen un poco menos de la mitad del volumen total de negocio de los veinte socios productores -quince cooperativas y cinco almazaras privadas-. En total serán 50.000 toneladas que se venderán en la próxima campaña, lo que representará ya uno de cada diez litros producidos en la provincia.
Sigue:andaluciainformacion.com
20 octubre, 2009
Faeca espera que los precios en origen del aceite "se estabilicen o sigan subiendo" ante la próxima campaña
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Jaén (Faeca) expresó hoy su confianza en que los precios en origen del aceite de oliva de cara a la próxima campaña oleícola "se estabilicen o sigan subiendo, ya que se están dando todas las circunstancias necesarias para ello".
En un comunicado, Faeca sostuvo que la salida de aceite al mercado en el mes de septiembre ha alcanzado las 102.000 toneladas, una cifra que se sitúa en la media de los últimos meses, que se encuentra por encima de las 100.000 toneladas mensuales.
Además, apuntó que las previsiones de Faeca establecen que el enlace será corto, en torno a las 180.000 toneladas, a las que hay que restar las 35.000 toneladas que se encuentran inmovilizadas por el almacenamiento privado y que no podrán salir al mercado hasta finales de enero y finales de febrero.
El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, se mostró convencido de que todos estos factores van a contribuir a lograr una estabilidad en el precio del aceite.
"Los datos que hemos recogido a través de las cooperativas indican que en la provincia de Jaén puede haber una cosecha de 470.000 toneladas, a nivel andaluz de 975.000 toneladas y a nivel nacional de 1.200.000 toneladas, que puede ser incluso menor si no llueve en las próximas semanas, por lo que estamos hablando de una campaña normal", indicó.
En este sentido, analizó que si a ello se le suma "un enlace corto y que la demanda se está manteniendo estable, llegamos a una situación en la que los precios del aceite en origen no deberían bajar, como sucedió en la anterior campaña, y sí marcar cierta tendencia al alza", manifestó.
PRIMER AFORO
Con referencia al primer aforo realizado por el Gobierno andaluz, Gallego argumentó que desde las cooperativas son "respetuosos con lo aforos realizados por la Consejería de Agricultura", pues son conscientes del "rigor técnico que existe detrás", pero avisó de que en las dos últimas campañas, para la provincia de Jaén, las previsiones iniciales de 545.000 y 505.000 toneladas se vieron finalmente reducidas a 495.000 y 432.500 toneladas, respectivamente.
Sigue:europapress.es
En un comunicado, Faeca sostuvo que la salida de aceite al mercado en el mes de septiembre ha alcanzado las 102.000 toneladas, una cifra que se sitúa en la media de los últimos meses, que se encuentra por encima de las 100.000 toneladas mensuales.
Además, apuntó que las previsiones de Faeca establecen que el enlace será corto, en torno a las 180.000 toneladas, a las que hay que restar las 35.000 toneladas que se encuentran inmovilizadas por el almacenamiento privado y que no podrán salir al mercado hasta finales de enero y finales de febrero.
El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, se mostró convencido de que todos estos factores van a contribuir a lograr una estabilidad en el precio del aceite.
"Los datos que hemos recogido a través de las cooperativas indican que en la provincia de Jaén puede haber una cosecha de 470.000 toneladas, a nivel andaluz de 975.000 toneladas y a nivel nacional de 1.200.000 toneladas, que puede ser incluso menor si no llueve en las próximas semanas, por lo que estamos hablando de una campaña normal", indicó.
En este sentido, analizó que si a ello se le suma "un enlace corto y que la demanda se está manteniendo estable, llegamos a una situación en la que los precios del aceite en origen no deberían bajar, como sucedió en la anterior campaña, y sí marcar cierta tendencia al alza", manifestó.
PRIMER AFORO
Con referencia al primer aforo realizado por el Gobierno andaluz, Gallego argumentó que desde las cooperativas son "respetuosos con lo aforos realizados por la Consejería de Agricultura", pues son conscientes del "rigor técnico que existe detrás", pero avisó de que en las dos últimas campañas, para la provincia de Jaén, las previsiones iniciales de 545.000 y 505.000 toneladas se vieron finalmente reducidas a 495.000 y 432.500 toneladas, respectivamente.
Sigue:europapress.es
19 octubre, 2009
AEMO abre el plazo de inscripción del Seminario 2009 “Aproximación a los costes del cultivo del olivo”
Los interesados se podrán inscribir en Carcabuey el 17 de noviembre o en Sevilla el 2 de diciembre, puesto que la jornada técnica se celebrará en estas dos sedes con idénticos ponentes y programa
El olivar español vive un momento de continuos cambios que han dibujado una estampa sumamente heterogénea del cultivo. En nuestro país conviven plantaciones que nada tienen que ver unas con otras, ni en las técnicas de cultivo empleadas ni en los rendimientos por unidad de superficie y que, lo que resulta más determinante, difieren sensiblemente en sus costes de producción unitarios.
El futuro de los distintos sistemas productivos dependerá de la evolución de una variable que es una incógnita: el precio del aceite de oliva en origen y éste, a su vez, es función del equilibrio de la oferta y la demanda, es decir, de la evolución del consumo y de la producción mundial de aceite de oliva.
Se puede conjeturar sobre el consumo mundial futuro, podemos imaginar un mundo que finalmente se pliegue o no ante las ventajas saludables del zumo de aceituna pero nadie, a dia de hoy, puede predecir con certeza cual será esa evolución.
De lo que si tenemos certeza es de la evolución de la producción mundial en general y de la que se está produciendo en España en particular. Las nuevas plantaciones de los países emergentes y la intensificación del cultivo en nuestro país, basada en el aumento de densidad y la puesta en riego, auguran unas producciones futuras que probablemente aumentarán en un 50% la producción mundial a corto y medio plazo.
Ante la incertidumbre de la evolución del consumo y con la certeza del aumento de producción, los olivicultores españoles se plantean una cuestión de vital importancia para sus explotaciones: ¿Qué medidas puedo tomar en el presente para abordar con ciertas garantías el futuro?. Y para nosotros todo pasa por conocer exactamente los costes de producción en cada escenario particular, saber como se pueden optimizar y, según el caso, decidir si la única solución es la reconversión o no del sistema de cultivo implantado.
Con la intención de contribuir a este fin AEMO, junto con dos de sus socios, las Diputaciones de Córdoba y Sevilla, ha decidido celebrar un Seminario que permita a los agricultores aproximarse a los costes de cultivo en su explotación, optimizar las labores para minimizar estos costes y hacerles conocer también los costes de los sistemas más rentables para que tengan elementos de juicio a la hora de abordar una reconversión.
No pretendemos determinar los costes de cada parcela porque los escenarios son infinitos, pero hemos decidido discretizar los sistemas de cultivo presentes en España en cuatro escenarios: Olivar tradicional no mecanizable, olivar tradicional mecanizable, olivar intensivo y olivar en seto, aproximándonos así lo más posible a la diversa realidad productiva.
Por otro lado hemos clasificado las distintas tareas de cultivo que son necesarias y convenientes en el olivar, que son: mantenimiento del suelo, fertilización, tratamiento de plagas y enfermedades, riego, poda y desavareto y recolección. Para ello vamos a contar los que, en nuestra opinión, son los máximos expertos en cada una de éstas técnicas de cultivo.
De esta forma vamos a cruzar estos cuatro escenarios con las distintas tareas y finalmente vamos a determinar horquillas de costes en cada sistema productivo.
Pero no se trata sólo de cuantificar los costes, sino también de optimizarlos, por lo que en cada exposición los expertos informarán sobre los fundamentos y técnicas más convenientes a emprender en cada una de las tareas del olivar con el objetivo de maximizar la producción con los menores costes posibles.
El Seminario se celebrará con doble sede e idéntico programa, será en el municipio cordobés de Carcabuey el día 17 de noviembre y en Sevilla el 2 de diciembre. Los interesados podrán inscribirse en la sede que prefieran. Las reservas se realizarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.
Fuente:aemo.es
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Además:
- Contabilidad de costes aceite de oliva
ALMACOST
El olivar español vive un momento de continuos cambios que han dibujado una estampa sumamente heterogénea del cultivo. En nuestro país conviven plantaciones que nada tienen que ver unas con otras, ni en las técnicas de cultivo empleadas ni en los rendimientos por unidad de superficie y que, lo que resulta más determinante, difieren sensiblemente en sus costes de producción unitarios.
El futuro de los distintos sistemas productivos dependerá de la evolución de una variable que es una incógnita: el precio del aceite de oliva en origen y éste, a su vez, es función del equilibrio de la oferta y la demanda, es decir, de la evolución del consumo y de la producción mundial de aceite de oliva.
Se puede conjeturar sobre el consumo mundial futuro, podemos imaginar un mundo que finalmente se pliegue o no ante las ventajas saludables del zumo de aceituna pero nadie, a dia de hoy, puede predecir con certeza cual será esa evolución.
De lo que si tenemos certeza es de la evolución de la producción mundial en general y de la que se está produciendo en España en particular. Las nuevas plantaciones de los países emergentes y la intensificación del cultivo en nuestro país, basada en el aumento de densidad y la puesta en riego, auguran unas producciones futuras que probablemente aumentarán en un 50% la producción mundial a corto y medio plazo.
Ante la incertidumbre de la evolución del consumo y con la certeza del aumento de producción, los olivicultores españoles se plantean una cuestión de vital importancia para sus explotaciones: ¿Qué medidas puedo tomar en el presente para abordar con ciertas garantías el futuro?. Y para nosotros todo pasa por conocer exactamente los costes de producción en cada escenario particular, saber como se pueden optimizar y, según el caso, decidir si la única solución es la reconversión o no del sistema de cultivo implantado.
Con la intención de contribuir a este fin AEMO, junto con dos de sus socios, las Diputaciones de Córdoba y Sevilla, ha decidido celebrar un Seminario que permita a los agricultores aproximarse a los costes de cultivo en su explotación, optimizar las labores para minimizar estos costes y hacerles conocer también los costes de los sistemas más rentables para que tengan elementos de juicio a la hora de abordar una reconversión.
No pretendemos determinar los costes de cada parcela porque los escenarios son infinitos, pero hemos decidido discretizar los sistemas de cultivo presentes en España en cuatro escenarios: Olivar tradicional no mecanizable, olivar tradicional mecanizable, olivar intensivo y olivar en seto, aproximándonos así lo más posible a la diversa realidad productiva.
Por otro lado hemos clasificado las distintas tareas de cultivo que son necesarias y convenientes en el olivar, que son: mantenimiento del suelo, fertilización, tratamiento de plagas y enfermedades, riego, poda y desavareto y recolección. Para ello vamos a contar los que, en nuestra opinión, son los máximos expertos en cada una de éstas técnicas de cultivo.
De esta forma vamos a cruzar estos cuatro escenarios con las distintas tareas y finalmente vamos a determinar horquillas de costes en cada sistema productivo.
Pero no se trata sólo de cuantificar los costes, sino también de optimizarlos, por lo que en cada exposición los expertos informarán sobre los fundamentos y técnicas más convenientes a emprender en cada una de las tareas del olivar con el objetivo de maximizar la producción con los menores costes posibles.
El Seminario se celebrará con doble sede e idéntico programa, será en el municipio cordobés de Carcabuey el día 17 de noviembre y en Sevilla el 2 de diciembre. Los interesados podrán inscribirse en la sede que prefieran. Las reservas se realizarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.
Fuente:aemo.es
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Además:
- Contabilidad de costes aceite de oliva
ALMACOST
16 octubre, 2009
Noticias varias del aceite de oliva
Caja Rural estudia el consumo de aceite de oliva en los jóvenes castellanomanchegos
La Cátedra de Estudios Cooperativos “Fundación Caja Rural de Toledo” elaborará un estudio a partir de encuestas realizadas a estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para detectar su grado de conocimiento del aceite de oliva, uno de los productos fundamentales de la economía regional y básico en la dieta mediterránea.
Leer todo:dosmil.es
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Desarrollan un sistema informático para mejorar la gestión del olivar
Oleosig sigue al milímetro el proceso de producción de aceite y permite mejorar su calidad
Leer todo:diariodesevilla.es
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El presidente del Mercado de Futuros del aceite de oliva pide su relevo
Ya que quiere dedicarse a la docencia en la Universidad de Jaén. Además, aseguró irse satisfecho por haber conseguido consolidar el único Mercado de Futuros de aceite de oliva existente en el mundo y el único de materias primas que hay en España.
Leer todo:agrocope.com
15 octubre, 2009
El 63% de los españoles opinan que el mejor aceite de oliva de España se produce en Jaén, le siguen de lejos Córdoba, Sevilla, Granada, Lérida y Toled
Presentamos los resultados de la segunda oleada de encuestas del Observatorio Permanente del Aceite de Oliva de AEMO (OPCAO), realizadas de junio a septiembre de 2009. La tendencia de consumo sube ligeramente y el precio que los españoles consideran justo por un litro de aceite se incrementa un 4% respecto a los datos de la última encuesta, alcanzando el valor medio de 2.77 euros por kilo
Las encuestas trimestrales que AEMO está realizando a través de su Observatorio se realizan por teléfono distribuidas uniforme y aleatoriamente entre todas las provincias españolas y con un grado de confianza del 95%.
Realizamos varias preguntas comunes en todas las oleadas y otras específicas, en la primera encuesta, como ya publicamos en este boletín, nos centramos en la influencia de la crisis en el consumo de aceite de oliva.
En esta ocasión el tema central de las cuestiones específicas ha sido la percepción de la calidad por parte de los consumidores españoles.
A la pregunta ¿Conoce los tipos de aceite de oliva que existen en el mercado? el 76% de los encuestados responden que si, frente al 24% que asumen no conocerlos. Ahora bien, en segundo lugar les hemos pedido que, en caso afirmativo, los enumeren y aquí surge el dato: sólo el 2.7% responden correctamente, es decir, virgen extra (AOVE), virgen (AOV) y oliva (AO). La respuesta más frecuente a ésta pregunta ha sido virgen y refinado (27%), lo cual sin ser exacto se acerca a la realidad. Ahora bien otro 19% confunde los tipos con las marcas (Carbonell, Koipe y Hojiblanca las más nombradas). Ya en menor medida un 10% asocian directamente los tipos con los grados de acidez (0.4º, 1º…) y por último destaca cierto porcentaje que los asocia los tipos de aceite con los conceptos intenso y suave (9%). Conclusión: tres de cada cuatro españoles creen conocer los tipos de aceite de oliva en el mercado pero la realidad es que menos del 3% saben la respuesta correcta.
La tercera pregunta era clara ¿Para usted es mejor un aceite de oliva virgen o uno refinado? y en este caso la tendencia es muy firme, hasta un 81% responden que el virgen, frente a un 4% que se decide por el refinado, el resto afirma que los dos son buenos según su uso (6%) o reconocen no saberlo (10%). A la vista de los datos parece que está calando el mensaje de que el aceite virgen y virgen extra es el de mayor calidad organoléptica y saludable del mercado.
En nuestra intención de profundizar más y con la idea de dar a conocer a nuestras empresas cuales son los mejores argumentos comerciales, preguntamos a los encuestados ¿Sabe usted lo que es un aceite monovarietal? y en este caso la tendencia también es muy clara pero en sentido negativo, un 89% responden que no lo saben, frente al 11% que afirman sí conocerlo. En este caso no hemos realizado la pregunta control de que nombren algún monovarietal, de haberla hecho probablemente de éste último 11% una parte no sabrían responder. Sorprende el bajo conocimiento de los monovarietales cuando en los últimos tiempos es un argumento comercial que está siendo habitualmente usado y potenciado por las marcas.
La siguiente cuestión planteada en la oleada ha sido ¿Conoce alguna Denominación de Origen de aceite de oliva?. El 35% responden que si, frente al 65% que afirman no conocer ninguna. Siendo minoritario el porcentaje de respuestas positivas parece que crece respecto a otras encuestas que hemos considerado como antecedentes.
La última pregunta específica de la encuesta ha sido: Para usted ¿En cual provincia de España se produce el aceite de oliva de mayor calidad? y dentro del amplio abanico de respuestas posibles hay una que se ha impuesto claramente: Jaén, que ha sido elegida por más del 63% de los encuestados. Le sigue muy de lejos Córdoba con un 10% de respuestas y Sevilla con un 9%. Estas tres provincias andaluzas acaparan más del 80% de las respuestas. Ya en porcentajes menores le siguen Granada, Lérida y Toledo con porcentajes de respuesta menores del 5%. Está claro que la calidad se asocia directamente con las zonas de mayor producción.
En cualquier caso a la luz de los últimos datos hacemos aquí un apunte, que es una percepción particular quizás partidista por tratarse de un socio nuestro, se trata la labor de la Diputación de Jaén en la promoción del aceite de su provincia que en los últimos años pensamos que puede estar calando en el consumidor nacional de forma clara. Esta labor no sólo se realiza en su entorno sino en todo el país con la asistencia a ferias nacionales e internacionales, la potenciación de Expoliva, la inclusión del aceite en toda su propaganda institucional de la provincia, incluso en la turística o la presencia en congresos gastronómicos como el Kursal de San Sebastián, por ejemplo. Todo ello cimentado, claro está, en el buen hacer de ciertos productores jiennenses que están apostando claramente por la calidad y cuyos aceites logran las máximas valoraciones.
Por último y respecto a las cuestiones comunes que realizamos en todas nuestras encuestas y que tratan de valorar la evolución de ciertas variables, diremos que a la pregunta de si consume más, igual o menos aceite de oliva que el mes pasado, existe un 5% más de encuestados que afirman consumir más aceite de oliva, y por último a la pregunta de ¿Cuál considera que es el precio justo del aceite de oliva?, la media de las respuestas es 2.77 €/kg (2.53 €/l) frente a los 2.66 €/kg de la oleada anterior, es decir, los españoles aumentan levemente el valor objetivo del aceite que compran en un 4%.
Fuente:AEMO
Las encuestas trimestrales que AEMO está realizando a través de su Observatorio se realizan por teléfono distribuidas uniforme y aleatoriamente entre todas las provincias españolas y con un grado de confianza del 95%.
Realizamos varias preguntas comunes en todas las oleadas y otras específicas, en la primera encuesta, como ya publicamos en este boletín, nos centramos en la influencia de la crisis en el consumo de aceite de oliva.
En esta ocasión el tema central de las cuestiones específicas ha sido la percepción de la calidad por parte de los consumidores españoles.
A la pregunta ¿Conoce los tipos de aceite de oliva que existen en el mercado? el 76% de los encuestados responden que si, frente al 24% que asumen no conocerlos. Ahora bien, en segundo lugar les hemos pedido que, en caso afirmativo, los enumeren y aquí surge el dato: sólo el 2.7% responden correctamente, es decir, virgen extra (AOVE), virgen (AOV) y oliva (AO). La respuesta más frecuente a ésta pregunta ha sido virgen y refinado (27%), lo cual sin ser exacto se acerca a la realidad. Ahora bien otro 19% confunde los tipos con las marcas (Carbonell, Koipe y Hojiblanca las más nombradas). Ya en menor medida un 10% asocian directamente los tipos con los grados de acidez (0.4º, 1º…) y por último destaca cierto porcentaje que los asocia los tipos de aceite con los conceptos intenso y suave (9%). Conclusión: tres de cada cuatro españoles creen conocer los tipos de aceite de oliva en el mercado pero la realidad es que menos del 3% saben la respuesta correcta.
La tercera pregunta era clara ¿Para usted es mejor un aceite de oliva virgen o uno refinado? y en este caso la tendencia es muy firme, hasta un 81% responden que el virgen, frente a un 4% que se decide por el refinado, el resto afirma que los dos son buenos según su uso (6%) o reconocen no saberlo (10%). A la vista de los datos parece que está calando el mensaje de que el aceite virgen y virgen extra es el de mayor calidad organoléptica y saludable del mercado.
En nuestra intención de profundizar más y con la idea de dar a conocer a nuestras empresas cuales son los mejores argumentos comerciales, preguntamos a los encuestados ¿Sabe usted lo que es un aceite monovarietal? y en este caso la tendencia también es muy clara pero en sentido negativo, un 89% responden que no lo saben, frente al 11% que afirman sí conocerlo. En este caso no hemos realizado la pregunta control de que nombren algún monovarietal, de haberla hecho probablemente de éste último 11% una parte no sabrían responder. Sorprende el bajo conocimiento de los monovarietales cuando en los últimos tiempos es un argumento comercial que está siendo habitualmente usado y potenciado por las marcas.
La siguiente cuestión planteada en la oleada ha sido ¿Conoce alguna Denominación de Origen de aceite de oliva?. El 35% responden que si, frente al 65% que afirman no conocer ninguna. Siendo minoritario el porcentaje de respuestas positivas parece que crece respecto a otras encuestas que hemos considerado como antecedentes.
La última pregunta específica de la encuesta ha sido: Para usted ¿En cual provincia de España se produce el aceite de oliva de mayor calidad? y dentro del amplio abanico de respuestas posibles hay una que se ha impuesto claramente: Jaén, que ha sido elegida por más del 63% de los encuestados. Le sigue muy de lejos Córdoba con un 10% de respuestas y Sevilla con un 9%. Estas tres provincias andaluzas acaparan más del 80% de las respuestas. Ya en porcentajes menores le siguen Granada, Lérida y Toledo con porcentajes de respuesta menores del 5%. Está claro que la calidad se asocia directamente con las zonas de mayor producción.
En cualquier caso a la luz de los últimos datos hacemos aquí un apunte, que es una percepción particular quizás partidista por tratarse de un socio nuestro, se trata la labor de la Diputación de Jaén en la promoción del aceite de su provincia que en los últimos años pensamos que puede estar calando en el consumidor nacional de forma clara. Esta labor no sólo se realiza en su entorno sino en todo el país con la asistencia a ferias nacionales e internacionales, la potenciación de Expoliva, la inclusión del aceite en toda su propaganda institucional de la provincia, incluso en la turística o la presencia en congresos gastronómicos como el Kursal de San Sebastián, por ejemplo. Todo ello cimentado, claro está, en el buen hacer de ciertos productores jiennenses que están apostando claramente por la calidad y cuyos aceites logran las máximas valoraciones.
Por último y respecto a las cuestiones comunes que realizamos en todas nuestras encuestas y que tratan de valorar la evolución de ciertas variables, diremos que a la pregunta de si consume más, igual o menos aceite de oliva que el mes pasado, existe un 5% más de encuestados que afirman consumir más aceite de oliva, y por último a la pregunta de ¿Cuál considera que es el precio justo del aceite de oliva?, la media de las respuestas es 2.77 €/kg (2.53 €/l) frente a los 2.66 €/kg de la oleada anterior, es decir, los españoles aumentan levemente el valor objetivo del aceite que compran en un 4%.
Fuente:AEMO
14 octubre, 2009
Jaén no quiere perder la quinta denominación de aceite de oliva
Tras denegarle la etiqueta de calidad a la DO Sierra Sur en 2006, el organismo ha decidido retomar el expediente con la firma de un convenio con la Universidad de Jaén para que los investigadores buceen en la historia y busquen otro nombre.
Tras la decisión de la Unión Europea de no permitir la continuidad de la etiqueta Sierra Sur, ya que consideró que no reunía los requisitos necesarios para su registro permanente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Sur ha decidido retomar el expediente con ayuda de la Universidad de Jaén.
La DO Sierra Sur contaba con una autorización de manera transitoria desde 2006 hasta que las autoridades europeas tomaron una decisión definitiva. Algo que ocurrió este mismo año en el que le denegaron la etiqueta de calidad porque, en su opinión, "no reunían las condiciones para el permiso, ya que no había evidencias históricas que vincularan el producto a la zona geográfica".
Desde entonces el Consejo Regulador está buscando vías y alternativas para soslayar esa dificultad y para ello ha hecho pública la firma, que realizará en breve, con la Universidad de Jaén de un convenio que permita que los investigadores buceen en la historia y en los archivos para dar con un nombre, con una nomenclatura que sí cumpla los requisitos requeridos por Europa.
De esta manera pretenden rehacer el expediente para que ese nuevo nombre sí demuestra la ancestral relación de la comarca de influencia y la producción del aceite de oliva.
Fuente:agrocope.com
Tras la decisión de la Unión Europea de no permitir la continuidad de la etiqueta Sierra Sur, ya que consideró que no reunía los requisitos necesarios para su registro permanente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Sur ha decidido retomar el expediente con ayuda de la Universidad de Jaén.
La DO Sierra Sur contaba con una autorización de manera transitoria desde 2006 hasta que las autoridades europeas tomaron una decisión definitiva. Algo que ocurrió este mismo año en el que le denegaron la etiqueta de calidad porque, en su opinión, "no reunían las condiciones para el permiso, ya que no había evidencias históricas que vincularan el producto a la zona geográfica".
Desde entonces el Consejo Regulador está buscando vías y alternativas para soslayar esa dificultad y para ello ha hecho pública la firma, que realizará en breve, con la Universidad de Jaén de un convenio que permita que los investigadores buceen en la historia y en los archivos para dar con un nombre, con una nomenclatura que sí cumpla los requisitos requeridos por Europa.
De esta manera pretenden rehacer el expediente para que ese nuevo nombre sí demuestra la ancestral relación de la comarca de influencia y la producción del aceite de oliva.
Fuente:agrocope.com
13 octubre, 2009
Andalucía producirá más de un millón de toneladas de aceite
Supone un aumento del 25,11% con respecto al año anterior y un 22,2% más que la media de las campañas aceiteras que abarcan el periodo 2005-2008. La mayor productora: Jaén que tendrá una producción total de 2.369.244 tn de aceituna.
La consejera de agriculturade la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, hizo públicas estas cifras que puso sobre la mesa en el primer aforo de cosecha para la próxima campaña en la comunidad. Una primera estimación oficial que ofreció con las reservas propias, ya que todo depende de la climatología.
En total, la producción alcanzará 1.038.700 toneladas de aceite que supone un incremento, con respecto al año pasado del 25,11 por ciento. La consejera cree que este aforo se ajustará a la realidad y que no habrá excesivas desviaciones cuando finalice la campaña.
Leer todo:agrocope.com
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Además:
- Egipto
Borges produce 300 toneladas de aceite en su nueva almazara de Egipto
Leer aquí
La consejera de agriculturade la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, hizo públicas estas cifras que puso sobre la mesa en el primer aforo de cosecha para la próxima campaña en la comunidad. Una primera estimación oficial que ofreció con las reservas propias, ya que todo depende de la climatología.
En total, la producción alcanzará 1.038.700 toneladas de aceite que supone un incremento, con respecto al año pasado del 25,11 por ciento. La consejera cree que este aforo se ajustará a la realidad y que no habrá excesivas desviaciones cuando finalice la campaña.
Leer todo:agrocope.com
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Además:
- Egipto
Borges produce 300 toneladas de aceite en su nueva almazara de Egipto
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09 octubre, 2009
El aceite de oliva español se lanza a la conquista asiática
España es líder en la exportación de aceite de oliva a granel o envasado en mercados tradicionales, pero la industria aceitera busca abrirse camino ahora en el mercado asiático.
España no sólo es el primer productor mundial de aceite de oliva, con una producción media de 800.000 toneladas anuales, sino que exporta a más de cien países de los cinco continentes. Nuestro país ha alcanzado el estatus de primer exportador a nivel mundial de este oro verde, con una media anual de 300.000 toneladas exportadas a lo largo de la última década y alcanzando incluso las 600.000 toneladas en algunas campañas.
Entre 2003 y 2008, las ventas al exterior del sector se han incrementado un 47,4 por ciento en valor, pasando de los 1.241 millones de euros a los 1.830 millones. Frente a mercados tradicionales como Italia, Francia, Australia, Estados Unidos, Portugal o Reino Unido, entre otros, en los que España es líder en la exportación de aceite de oliva a granel o envasado, las grandes aceiteras han perpetrado el mercado asiático. Japón, La India, Filipinas y Corea del Sur son los principales destinos de las empresas exportadores de aceite. En la actualidad, 15 de los 50 principales receptores de nuestras exportaciones nacionales de este producto son países pertenecientes al continente asiático.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha apoyado en todo momento la expansión del aceite de oliva. Por ello, el pasado mes de abril el ICEX ha invertido, junto con la Junta de Andalucía, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Extenda y ASOLIVA, 1,6 millones de euros, cofinanciados a partes iguales por todos los participantes, para el desarrollo de la Campaña de Promoción Exterior 2009 de Aceite de Oliva de España.
El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de la producción agroalimentaria española. Por ello, a través del apoyo de las instituciones, las grandes multinacionales del sector olivarero han comenzado a abrirse camino en el continente asiático, y con resultados realmente positivos. Hong Kong, a pesar de ser un mercado relativamente pequeño, es probablemente el más desarrollado de Asia:, dado que es la mejor base para que los exportadores españoles puedan emprender la aventura exportadora en el continente y preparar desde aquí su expansión a Japón, Singapur, Filipinas, Corea del Sur, Malasia, Taiwán y China.
A pesar del alto precio del litro de aceite en China –su precio ronda los 9 euros- España lidera las exportaciones de oro verde en este país, alcanzando los 16 millones de euros durante el pasado año, y superando a Italia, su principal competidor en el continente asiático. Además, si sólo se observan los datos referentes a las exportaciones de aceite de oliva virgen, la referencia es todavía más interesante, ya que más del 50 por ciento de las exportaciones en China son de este tipo.
Corea del Sur también tiene como principal proveedor de aceite a España, copando el mercado más del 80 por ciento de la producción. Este mercado se encuentra actualmente en pleno desarrollo de consumo de aceite de oliva. De hecho, en los supermercados del país se pueden encontrar más variedades y marcas de aceite de oliva que las que se encontrarían en un país consumidor habitual como es España.
El mercado del aceite de oliva taiwanés es relativamente escaso, aunque España se encuentra junto con Italia y Grecia, entre sus principales proveedores. A pesar de que las importaciones de aceite de oliva virgen son más reducidas que las de aceite de oliva refinado, en los últimos años han crecido notablemente. Entre enero y agosto de 2008 la cuota de mercado de España en Taiwán alcanzó el 29,74 por ciento, duplicando en tan sólo 8 meses las exportaciones que se realizaron durante todo el 2007 (15,21 por ciento).
A pesar de que el producto estrella de la gastronomía española era totalmente desconocido en Japón hace ocho años, la producción de aceite de oliva en el país del sol naciente es ínfima y se reduce a cantidades mínimas para consumo doméstico obtenidas en algunas zonas de un especial microclima como son las áreas entorno a Kagawa y Okayama (en la zona de Setonaikai y considerado el mediterráneo japonés). Aún así, prácticamente el 100 por ciento del aceite de oliva consumido en Japón procede de las importaciones de terceros países, y España, por detrás de Italia, exportó 7,7 toneladas y un 42,15 por ciento de las importaciones japonesas de aceite. Analizando el valor económico de las importaciones japonesas de aceite de oliva virgen, el resultado muestra una sensible mejoría de España frente a nuestro principal competidor.
El sector del aceite de oliva en Bahrein está ofreciendo muchas posibilidades de crecimiento para las empresas españolas, ya que se trata de un sector en plena expansión, dado que este producto español goza de una gran popularidad y una mejor imagen. Bahrein no cuenta con producción autóctona de aceite de oliva, por lo que todo el producto que se consume es importado. España es su principal proveedor, copando con sus exportaciones más del 60 por ciento del mercado. El precio de venta al público del aceite de oliva virgen extra se sitúa entre los 4,52 y los 22,66 euros el litro en supermercados y autoservicios, si se exceptúa el aceite de oliva virgen extra de sabores que alcanza un precio superior a los 40 euros por litro.
La percepción de este producto por parte de los consumidores es excelente. Parte de su buena consideración se debe al hecho de que en Bahrein, el made in Spain es un argumento de venta y triunfo: todas las cadenas detallistas ofrecen aceite de oliva con su marca y nunca indican la procedencia del aceite de oliva salvo que éste sea español. Incluso se incluye en la etiqueta, junto al nombre del producto, la palabra Spanish para anunciar que se trata de un producto de nuestra tierra.
Fuente:globalasia.es
08 octubre, 2009
El aceite de oliva, el segundo producto que más se abarata
Los precios en origen se han contraído un poco y fluctúan otra vez en el límite de la rentabilidad
Y mientras evolucionan los procesos de concentración en el sector productor, las cotizaciones en las cooperativas y en los supermercados apuntan en direcciones contrarias. Vayamos por partes. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el aceite de oliva es el segundo artículo envasado que más se ha abaratado en el último año. Los consumidores pagan ahora un 16,08 por ciento menos que doce meses atrás. Tan sólo el girasol presenta una depreciación mayor, del 20,70 por ciento, en el período de tiempo que estamos analizando. Así, el valor más frecuente del virgen extra en los supermercados es de 2,79 euros el litro, aunque, según los datos del Gobierno, también se puede encontrar a un coste mínimo de 2,10 euros.
La coyuntura en origen es, ahora, mucho más favorable para los productores, que están cobrando una media de 2,34 euros por cada kilogramo que venden. Conviene recordar que hace cinco meses atrás, en mayo, el 'oro verde' se desplomó por debajo de los 1,60 euros. A pesar de ello, se observa un retroceso respecto a la situación de hace un par de semanas, cuando se superaban con creces los 2,40 euros, justo el límite que marca el umbral de la rentabilidad para la mayoría de explotaciones jienenses.
Fecha de caducidad
En cualquier caso, los 'bajos' precios en las estanterías tienen fecha de caducidad. Envasadores y grandes grupos distribuidores han podido tarifar a la baja aprovechando la enorme devaluación del mercado mayorista durante prácticamente medio año. Ahora el producto ha subido un 50 por ciento, un porcentaje que en mayor o menor medida se trasladará al final de la cadena. ¿Cuándo? Depende de las existencias que acaparen los comercializadores, pero lo normal es que éstos trabajen con un circulante de un semestre, por lo que nos iríamos al primer trimestre de 2010.
Fuente:ideal.es
Y mientras evolucionan los procesos de concentración en el sector productor, las cotizaciones en las cooperativas y en los supermercados apuntan en direcciones contrarias. Vayamos por partes. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el aceite de oliva es el segundo artículo envasado que más se ha abaratado en el último año. Los consumidores pagan ahora un 16,08 por ciento menos que doce meses atrás. Tan sólo el girasol presenta una depreciación mayor, del 20,70 por ciento, en el período de tiempo que estamos analizando. Así, el valor más frecuente del virgen extra en los supermercados es de 2,79 euros el litro, aunque, según los datos del Gobierno, también se puede encontrar a un coste mínimo de 2,10 euros.
La coyuntura en origen es, ahora, mucho más favorable para los productores, que están cobrando una media de 2,34 euros por cada kilogramo que venden. Conviene recordar que hace cinco meses atrás, en mayo, el 'oro verde' se desplomó por debajo de los 1,60 euros. A pesar de ello, se observa un retroceso respecto a la situación de hace un par de semanas, cuando se superaban con creces los 2,40 euros, justo el límite que marca el umbral de la rentabilidad para la mayoría de explotaciones jienenses.
Fecha de caducidad
En cualquier caso, los 'bajos' precios en las estanterías tienen fecha de caducidad. Envasadores y grandes grupos distribuidores han podido tarifar a la baja aprovechando la enorme devaluación del mercado mayorista durante prácticamente medio año. Ahora el producto ha subido un 50 por ciento, un porcentaje que en mayor o menor medida se trasladará al final de la cadena. ¿Cuándo? Depende de las existencias que acaparen los comercializadores, pero lo normal es que éstos trabajen con un circulante de un semestre, por lo que nos iríamos al primer trimestre de 2010.
Fuente:ideal.es
07 octubre, 2009
SOS ultima la venta a Sovena del mayor proyecto olivarero
SOS está a punto de abandonar el mayor proyecto de olivar del mundo, el llamado Proyecto Tierra, con el que pretendía alcanzar una cuota de mercado del 20% a nivel global gracias a la plantación de 150.000 hectáreas de árboles superintensivos que requeriría una inversión de 3.000 millones de euros.
Sólo tres años después de su puesta en marcha, la compañía ha decidido dar carpetazo a esta iniciativa con el objetivo de aliviar la deuda financiera del grupo, que supera los mil millones.
El primer paso ha sido el traspaso de los terrenos que posee en Portugal, operación que forma parte del anunciado plan de reestructuración de la compañía para reducir su deuda y que incluye una ampliación de capital por 200 millones. SOS tiene a la venta 5.200 hectáreas repartidas en más de veinte fincas, de las cuales 3.200 están plantadas.
Según ha podido saber EXPANSIÓN, existen varios grupos interesados en la adquisición de esta superficie, entre los que destaca la portuguesa Sovena, interproveedor de Mercadona, que invierte en olivares a través de Elaia, sociedad que comparte junto a la firma de capital riesgo Atitlán (gestora encabezada por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, pero que no tiene ninguna vinculación con la cadena de supermercados).
La transacción, según fuentes del sector, podría cerrarse en unos diez o doce días. Desde la compañía, eludieron confirmar la operación pero señalaron que encaja con la estrategia de Elaia.
En paralelo, SOS está negociando su salida de Todolivo, empresa cordobesa especializada en la plantación de olivos en seto o de alto rendimiento, que se encargaba del desarrollo de los cultivos del Proyecto Tierra. En esta firma posee un 50%, porcentaje por el que pagó 4,5 millones en 2007. Aunque el proceso, asesorado por Credit Suisse, está todavía abierto, con seguridad serán los socios fundadores, varios empresarios cordobeses con intereses agrícoles, quienes recompren su parte.
El plan de SOS para convertirse en el primer productor de aceite de oliva del mundo contemplaba una inversión anual de 200 millones y la plantación de 10.000 nuevas hectáreas cada ejercicio.
Árboles intensivos
La plantación de olivar superintensivo requiere un mayor desembolso inicial (entre 6.000 y 9.000 euros por hectárea frente a 3.500 y 5.000 del convencional), pero el margen de ebitda sobre ventas estimado por SOS se elevaría hasta el 56% desde el 27%, con lo que se ahorraría 0,5 euros en cada kilo de aceite.
Asimismo, incluía tres líneas de actuación: la compra de terrenos a través de un fondo de inversión –del cual SOS no tendría más del 5%–, la asociación con propietarios de tierras, y el arrendamiento de las mismas. Sin embargo, a pesar de que el entonces presidente de SOS, Jesús Salazar, aseguró que había fondos “esperando en fila”, lo cierto es que sus planes nunca se llegaron a cumplir.
Situación financiera
Pero, la venta de los olivares en Portugal no será la única desinversión de SOS. A la anunciada venta de segundas marcas, puede unirse su negocio de arroz.
El motivo es su complicada situación financiera. Más del 65% del ebitda (beneficio bruto de explotación) previsto para este año se dedicará al pago de intereses (85 millones). En el primer semestre, las pérdidas ascendieron a 65,9 millones por las provisiones no recurrentes, derivadas del deterioro del saldo con empresas vinculadas a los antiguos administradores y el ajuste a precios de mercado de productos derivados y activos.
La facturación creció un 5,5%, hasta 714 millones. La acción de SOS subió ayer un 1,42%, hasta 3,20 euros.
La compañía portuguesa cuenta a través de Elaia con 4.000 hectáreas de olivar en Portugal, en la región del Alentejo, mientras que en España posee 838 hectáreas en Extremadura. También ha empezado a plantar en Marruecos, donde suma 1.300 hectáreas.
Sovena España facturó 510 millones en 2008, con un beneficio neto de algo más de un millón. La división aceitera de Nutrinveste, la matriz del grupo, ingresó a nivel global 986 millones, tras un alza del 26%, y su objetivo es superar los mil millones este ejercicio.
El olivar llega a la Audiencia Nacional
Jesús Salazar, ex presidente de SOS, declarará hoy por vez primera como imputado en la Audiencia Nacional, tras la querella presentada por la empresa por los presuntos delitos de apropiación indebida, del mercado y estafa continuada.
Leer todo: Expansion.com
Sólo tres años después de su puesta en marcha, la compañía ha decidido dar carpetazo a esta iniciativa con el objetivo de aliviar la deuda financiera del grupo, que supera los mil millones.
El primer paso ha sido el traspaso de los terrenos que posee en Portugal, operación que forma parte del anunciado plan de reestructuración de la compañía para reducir su deuda y que incluye una ampliación de capital por 200 millones. SOS tiene a la venta 5.200 hectáreas repartidas en más de veinte fincas, de las cuales 3.200 están plantadas.
Según ha podido saber EXPANSIÓN, existen varios grupos interesados en la adquisición de esta superficie, entre los que destaca la portuguesa Sovena, interproveedor de Mercadona, que invierte en olivares a través de Elaia, sociedad que comparte junto a la firma de capital riesgo Atitlán (gestora encabezada por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, pero que no tiene ninguna vinculación con la cadena de supermercados).
La transacción, según fuentes del sector, podría cerrarse en unos diez o doce días. Desde la compañía, eludieron confirmar la operación pero señalaron que encaja con la estrategia de Elaia.
En paralelo, SOS está negociando su salida de Todolivo, empresa cordobesa especializada en la plantación de olivos en seto o de alto rendimiento, que se encargaba del desarrollo de los cultivos del Proyecto Tierra. En esta firma posee un 50%, porcentaje por el que pagó 4,5 millones en 2007. Aunque el proceso, asesorado por Credit Suisse, está todavía abierto, con seguridad serán los socios fundadores, varios empresarios cordobeses con intereses agrícoles, quienes recompren su parte.
El plan de SOS para convertirse en el primer productor de aceite de oliva del mundo contemplaba una inversión anual de 200 millones y la plantación de 10.000 nuevas hectáreas cada ejercicio.
Árboles intensivos
La plantación de olivar superintensivo requiere un mayor desembolso inicial (entre 6.000 y 9.000 euros por hectárea frente a 3.500 y 5.000 del convencional), pero el margen de ebitda sobre ventas estimado por SOS se elevaría hasta el 56% desde el 27%, con lo que se ahorraría 0,5 euros en cada kilo de aceite.
Asimismo, incluía tres líneas de actuación: la compra de terrenos a través de un fondo de inversión –del cual SOS no tendría más del 5%–, la asociación con propietarios de tierras, y el arrendamiento de las mismas. Sin embargo, a pesar de que el entonces presidente de SOS, Jesús Salazar, aseguró que había fondos “esperando en fila”, lo cierto es que sus planes nunca se llegaron a cumplir.
Situación financiera
Pero, la venta de los olivares en Portugal no será la única desinversión de SOS. A la anunciada venta de segundas marcas, puede unirse su negocio de arroz.
El motivo es su complicada situación financiera. Más del 65% del ebitda (beneficio bruto de explotación) previsto para este año se dedicará al pago de intereses (85 millones). En el primer semestre, las pérdidas ascendieron a 65,9 millones por las provisiones no recurrentes, derivadas del deterioro del saldo con empresas vinculadas a los antiguos administradores y el ajuste a precios de mercado de productos derivados y activos.
La facturación creció un 5,5%, hasta 714 millones. La acción de SOS subió ayer un 1,42%, hasta 3,20 euros.
La compañía portuguesa cuenta a través de Elaia con 4.000 hectáreas de olivar en Portugal, en la región del Alentejo, mientras que en España posee 838 hectáreas en Extremadura. También ha empezado a plantar en Marruecos, donde suma 1.300 hectáreas.
Sovena España facturó 510 millones en 2008, con un beneficio neto de algo más de un millón. La división aceitera de Nutrinveste, la matriz del grupo, ingresó a nivel global 986 millones, tras un alza del 26%, y su objetivo es superar los mil millones este ejercicio.
El olivar llega a la Audiencia Nacional
Jesús Salazar, ex presidente de SOS, declarará hoy por vez primera como imputado en la Audiencia Nacional, tras la querella presentada por la empresa por los presuntos delitos de apropiación indebida, del mercado y estafa continuada.
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06 octubre, 2009
La mosca del olivo en Chile
En los huertos de la zona se inició la liberación de una pequeña chinita de origen californiano que ataca a la mosquita blanca del fresno, plaga que está causando pérdidas a los olivicultores de la localidad.
Luego que a fines del verano pasado se detectara en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, la aparición de una plaga de mosquita blanca del fresno (Siphoninus Phyllareae) atacando a los olivos de la zona, el Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) han comenzado la aplicación de un programa de manejo integrado de plagas (MIP), destinado a controlar este brote sin recurrir al uso de plaguicidas.
El trabajo se inició en septiembre, con la realización de talleres de difusión y capacitación para los agricultores de Los Choros y, paralelamente, la liberación de cientos de chinitas de la especie Clitostethus arcuatus, la cual ya es usada con similar fin en otras zonas del país, como el valle de Azapa. Este insecto, mucho más pequeño que la chinita habitualmente conocida en la Región de Coquimbo, se alimenta de los huevos, ninfas e, incluso, adultos de la mosquita blanca.
Las liberaciones pretenden reducir la plaga mediante control biológico, una de las herramientas definidas en esta estrategia, la cual se complementa con el control cultural, consistente en medidas prácticas para dificultar la proliferación de la plaga –tales como la poda de los árboles y una adecuada fertilización–, que deben ser incorporadas por los agricultores dentro del manejo habitual de sus predios. Mediante la combinación de estas acciones se espera disminuir progresivamente la población de mosquitas, hasta un nivel que no implique un daño económico considerable para los productores.
El investigador de INIA Intihuasi, Claudio Salas, destaca que cada chinita adulta consume unos 20 huevos de mosquita blanca al día, y en estado de larva, el doble. Puntualiza que “la ventaja del control biológico es que no es tóxico, no provoca daños para el hombre ni al ecosistema. Pero es fundamental entender que esto es integrado, que es uno de los componentes. Se tiene que complementar, por ejemplo, con una buena poda, un lavado (de las hojas y ramas) con agua o agua con detergente. A esta plaga le gustan las ramas largas, las zonas boscosas y húmedas. La idea es dar luminosidad a la planta, podar todo lo que esté en contacto con la maleza, que haya aireación, para dar condiciones inapropiadas para la mosquita. La mayoría de estos huertos tienen un manejo de poda deficiente, hay plantas que están estresadas por riego, y también eso influye, pues son más susceptibles a la plaga”.
Las chinitas son liberadas en cada predio de la comarca, uno por uno. Para hacerlo se envuelven ramas de árboles infestados por mosquita blanca con mangas de malla fina, al interior de las cuales se deposita un grupo de chinitas. Ambos extremos de la malla son cerrados durante dos días, dejando al depredador junto a su presa confinados en la rama. Este período sirve para que las chinitas, que provienen del laboratorio de INIA Intihuasi y del interior de Arica, se aclimaten a las condiciones locales.
Según el jefe de área del INDAP en la Provincia de Elqui, Lombardo Araya, son cerca de 100 las hectáreas afectadas actualmente por la plaga. La idea es que el control de la mosquita no implique el uso de insecticidas, de modo de mantener a la olivicultura de Los Choros bajo el concepto de producción orgánica que hoy ostenta, certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esta calidad permite actualmente vender el aceite de oliva de esa zona a un precio mayor que el de otros lugares. De hecho, los únicos químicos que pueden ser usados al trabajar con MIP son detergentes, aceites minerales y vegetales inocuos para el medio ambiente y para la sanidad de los frutos.
“El manejo integrado de plagas va a permitir mantener una producción limpia. Se ha comprobado que este aceite tiene características muy especiales desde el punto de vista organoléptico, y eso significa un tremendo capital para seguir desarrollando el negocio. Si aquí los agricultores inician un control de plaga mediante pesticidas, indudablemente que ese factor se verá afectado. Este trabajo tiene ribetes económicos muy importantes para el futuro”, señala el personero.
Cabe mencionar que la mosquita blanca del fresno causa una pérdida en el vigor y la productividad de los olivos, a través de dos mecanismos. Primero, chupa la savia del árbol, debilitándolo. Segundo, deposita una sustancia pegajosa llamada mielecilla, que atrae a un hongo, la fumagina, el cual cubre las hojas con una capa negra, disminuyendo la capacidad de la planta para efectuar fotosíntesis. Además, los frutos cubiertos con fumagina deben ser necesariamente lavados para poder aprovecharlos, aumentando los costos para el productor.
FuenteDavid noticias.cl
Luego que a fines del verano pasado se detectara en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, la aparición de una plaga de mosquita blanca del fresno (Siphoninus Phyllareae) atacando a los olivos de la zona, el Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) han comenzado la aplicación de un programa de manejo integrado de plagas (MIP), destinado a controlar este brote sin recurrir al uso de plaguicidas.
El trabajo se inició en septiembre, con la realización de talleres de difusión y capacitación para los agricultores de Los Choros y, paralelamente, la liberación de cientos de chinitas de la especie Clitostethus arcuatus, la cual ya es usada con similar fin en otras zonas del país, como el valle de Azapa. Este insecto, mucho más pequeño que la chinita habitualmente conocida en la Región de Coquimbo, se alimenta de los huevos, ninfas e, incluso, adultos de la mosquita blanca.
Las liberaciones pretenden reducir la plaga mediante control biológico, una de las herramientas definidas en esta estrategia, la cual se complementa con el control cultural, consistente en medidas prácticas para dificultar la proliferación de la plaga –tales como la poda de los árboles y una adecuada fertilización–, que deben ser incorporadas por los agricultores dentro del manejo habitual de sus predios. Mediante la combinación de estas acciones se espera disminuir progresivamente la población de mosquitas, hasta un nivel que no implique un daño económico considerable para los productores.
El investigador de INIA Intihuasi, Claudio Salas, destaca que cada chinita adulta consume unos 20 huevos de mosquita blanca al día, y en estado de larva, el doble. Puntualiza que “la ventaja del control biológico es que no es tóxico, no provoca daños para el hombre ni al ecosistema. Pero es fundamental entender que esto es integrado, que es uno de los componentes. Se tiene que complementar, por ejemplo, con una buena poda, un lavado (de las hojas y ramas) con agua o agua con detergente. A esta plaga le gustan las ramas largas, las zonas boscosas y húmedas. La idea es dar luminosidad a la planta, podar todo lo que esté en contacto con la maleza, que haya aireación, para dar condiciones inapropiadas para la mosquita. La mayoría de estos huertos tienen un manejo de poda deficiente, hay plantas que están estresadas por riego, y también eso influye, pues son más susceptibles a la plaga”.
Las chinitas son liberadas en cada predio de la comarca, uno por uno. Para hacerlo se envuelven ramas de árboles infestados por mosquita blanca con mangas de malla fina, al interior de las cuales se deposita un grupo de chinitas. Ambos extremos de la malla son cerrados durante dos días, dejando al depredador junto a su presa confinados en la rama. Este período sirve para que las chinitas, que provienen del laboratorio de INIA Intihuasi y del interior de Arica, se aclimaten a las condiciones locales.
Según el jefe de área del INDAP en la Provincia de Elqui, Lombardo Araya, son cerca de 100 las hectáreas afectadas actualmente por la plaga. La idea es que el control de la mosquita no implique el uso de insecticidas, de modo de mantener a la olivicultura de Los Choros bajo el concepto de producción orgánica que hoy ostenta, certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esta calidad permite actualmente vender el aceite de oliva de esa zona a un precio mayor que el de otros lugares. De hecho, los únicos químicos que pueden ser usados al trabajar con MIP son detergentes, aceites minerales y vegetales inocuos para el medio ambiente y para la sanidad de los frutos.
“El manejo integrado de plagas va a permitir mantener una producción limpia. Se ha comprobado que este aceite tiene características muy especiales desde el punto de vista organoléptico, y eso significa un tremendo capital para seguir desarrollando el negocio. Si aquí los agricultores inician un control de plaga mediante pesticidas, indudablemente que ese factor se verá afectado. Este trabajo tiene ribetes económicos muy importantes para el futuro”, señala el personero.
Cabe mencionar que la mosquita blanca del fresno causa una pérdida en el vigor y la productividad de los olivos, a través de dos mecanismos. Primero, chupa la savia del árbol, debilitándolo. Segundo, deposita una sustancia pegajosa llamada mielecilla, que atrae a un hongo, la fumagina, el cual cubre las hojas con una capa negra, disminuyendo la capacidad de la planta para efectuar fotosíntesis. Además, los frutos cubiertos con fumagina deben ser necesariamente lavados para poder aprovecharlos, aumentando los costos para el productor.
FuenteDavid noticias.cl
05 octubre, 2009
La producción de aceite de oliva ascenderá a 1,25 millones de toneladas, según las cooperativas
La producción de aceite de oliva rondará en la próxima campaña las 1.250.000 toneladas en España, llegando a 970.000 en Andalucía y 470.000 toneladas en la provincia de Jaén, según estimó hoy la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).
Estos datos se han revelado en el marco de la sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, que ha contado con la presencia del director gerente de la organización, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego; y el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.
Esta estimación se lleva a cabo mediante el sondeo directo de las cooperativas que forman parte de Faeca y, según Gallego, es un sistema que ha ofrecido muy buenos resultados en las últimas campañas. Además, el enlace será de unas 180.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas cinco campañas, ya que, por poner un ejemplo, en la anterior campaña fue de 320.000 toneladas.
"Según las previsiones, será una campaña mejor que la anterior y que podemos calificar como media-alta, pero no se va a tratar de una campaña récord, como se había venido diciendo", explicó en un comunicado.
En cuanto a la provincia de Jaén, Gallego detalló que se prevé que algunas zonas se recuperen y produzcan más que en la campaña 2008-2009, como la Campiña o la Sierra Sur, aunque la Sierra de Segura, La Loma o Mágina "bajarán un poco" su producción.
"Con estos datos en la mano deberíamos tener una campaña equilibrada, sin excesos ni escasez, que no tendría que afectar a los precios actuales, que deberían mantenerse", indicó Gallego.
PRECIOS SIMILARES A LOS ACTUALES.
En este contexto, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca manifestó que los precios en origen del aceite deberían mantenerse en unos niveles similares a los actuales, ya que no hay motivos para que se produzcan la bajada que afectó al 70-80 por ciento de la producción en la campaña pasada, marcando precios por debajo del umbral de rentabilidad".
Leer todo:europapress.es
Estos datos se han revelado en el marco de la sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, que ha contado con la presencia del director gerente de la organización, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego; y el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.
Esta estimación se lleva a cabo mediante el sondeo directo de las cooperativas que forman parte de Faeca y, según Gallego, es un sistema que ha ofrecido muy buenos resultados en las últimas campañas. Además, el enlace será de unas 180.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas cinco campañas, ya que, por poner un ejemplo, en la anterior campaña fue de 320.000 toneladas.
"Según las previsiones, será una campaña mejor que la anterior y que podemos calificar como media-alta, pero no se va a tratar de una campaña récord, como se había venido diciendo", explicó en un comunicado.
En cuanto a la provincia de Jaén, Gallego detalló que se prevé que algunas zonas se recuperen y produzcan más que en la campaña 2008-2009, como la Campiña o la Sierra Sur, aunque la Sierra de Segura, La Loma o Mágina "bajarán un poco" su producción.
"Con estos datos en la mano deberíamos tener una campaña equilibrada, sin excesos ni escasez, que no tendría que afectar a los precios actuales, que deberían mantenerse", indicó Gallego.
PRECIOS SIMILARES A LOS ACTUALES.
En este contexto, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca manifestó que los precios en origen del aceite deberían mantenerse en unos niveles similares a los actuales, ya que no hay motivos para que se produzcan la bajada que afectó al 70-80 por ciento de la producción en la campaña pasada, marcando precios por debajo del umbral de rentabilidad".
Leer todo:europapress.es
02 octubre, 2009
El TUE dictamina que Competencia puede prohibir a las cooperativas almacenar aceite de oliva
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que la Comisión Nacional de Competencia puede prohibir a productores y cooperativas poner en marcha un mecanismo, financiado privadamente, para adquirir y almacenar aceite de oliva con el objetivo de evitar un hundimiento de los precios si considera que esta iniciativa plantea problemas de competencia.
La sentencia rechaza los argumentos de la Compañía Española de Comercialización de Aceite (CECASA), cuyos accionistas son, en un 68%, productores, almazaras y cooperativas y, en un 32%, diversas entidades, financieras o no; y que agrupa entre el 50 y el 60% de la producción nacional de aceite de oliva.
CECASA tenía la intención de comprar aceite y almacenarlo cuando su precio cayera por debajo de un determinado nivel (próximo al 95 % del antiguo precio de intervención comunitario) y ponerlo de nuevo en el mercado cuando se produjera una recuperación del nivel de precios. Para poner en marcha este mecanismo, en 2001 pidió autorización a las autoridades nacionales de defensa de la competencia.
Sin embargo, el Tribunal de Defensa de la Competencia de España denegó la solicitud de las cooperativas. Indicó que sus objetivos eran contrarios a la normativa sobre competencia al tratarse de un acuerdo entre competidores para actuar sobre los precios. CECASA interpuso recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que fue desestimado mediante sentencia de 22 de julio de 2005. Actualmente el asunto está pendiente ante el Tribunal Supremo, que ha preguntado al TUE sobre la aplicación de la legislación comunitaria.
En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia de la UE dictamina que "las autoridades nacionales de defensa de la competencia están habilitadas para controlar, y por tanto, para prohibir, un mecanismo de almacenamiento de aceite de oliva acordado y financiado" al margen de la organización común de mercado del aceite de oliva y "susceptible de afectar al mercado comunitario".
Fuente:europapress.es
01 octubre, 2009
El MARM establece el seguro de olivar para la cosecha 2010/2011
El periodo de suscripción del seguro de rendimiento abarcará desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 15 de diciembre de 2009, mientras que el complementario irá del 1 de abril de 2010 al 1 de julio de 2010.
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden por la que se establecen las condiciones del seguro de rendimiento de olivar para la cosecha 2010/2011.
Son asegurables, por pérdida de rendimiento por condiciones climáticas adversas, incendio y daños por fauna silvestre, las producciones de aceituna susceptibles de recolección dentro del periodo de garantía.
Por otro lado, el periodo de suscripción del seguro de rendimiento abarcará desde 1 de octubre de 2009 hasta el 15 de diciembre de 2009, mientras que el complementario irá del 1 de abril de 2010 al 1 de julio de 2010.
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Además:
-Homenaje a Muñoz Rojas de su libro Cosas del campo
Los aceituneros
Desde lejos son unos humos lentos sobre los olivares. Acercándose, un rumor disperso. Voces, alguna copla, el ruido de un banco que se cierra, el manoteo rápido sobre las hojas, el aleteo del aventador, la caída continua y mullidas de la aceituna, como una cascada negra, en los sacos. Pocas veces hará la tierra más suyos a los hombres que en las aceitunerías. Aceituna arrugada, verde, vinosa, al igual que los rostros, que las ropas, que las manos enterronadas. Salen de mañana arrecidos, se reparten por el olivar, atacan a los árboles, recogen ávidamente el fruto, izan las canastas sobre las testas. Van las aceituneras pardas, sucias, apenas los ojos brillantes entre los pañuelos, apenas salvándose la gracia de una forma bajo los pantalones. Los olivos se les entregan y revierten las ramas despojadas a la altivez de antes, a esperar la nueva flor que el aire les tiene guardada. Y los aceituneros siguen camada adelante, a lo suyo, oscuros, torpes, implacables. Aquí lo humano no guarda paz con lo sereno del día, con la paz, con la limpieza del aire. Todo se vuelve afán, prisa, que nada quede. El rumor pasa y tras él quedan enhiestos los ramones, quieto el aire. Y la madre grita:
-Y que el niño no se vaya a quedar atrás.
Y el niño viene bamboleándose, aburridillo, sin comprender muy bien todo aquello, agradecido al solecito de enero, después del frío inexplicable de la noche antes.