Presentamos los resultados de la segunda oleada de encuestas del Observatorio Permanente del Aceite de Oliva de AEMO (OPCAO), realizadas de junio a septiembre de 2009. La tendencia de consumo sube ligeramente y el precio que los españoles consideran justo por un litro de aceite se incrementa un 4% respecto a los datos de la última encuesta, alcanzando el valor medio de 2.77 euros por kilo
Las encuestas trimestrales que AEMO está realizando a través de su Observatorio se realizan por teléfono distribuidas uniforme y aleatoriamente entre todas las provincias españolas y con un grado de confianza del 95%.
Realizamos varias preguntas comunes en todas las oleadas y otras específicas, en la primera encuesta, como ya publicamos en este boletín, nos centramos en la influencia de la crisis en el consumo de aceite de oliva.
En esta ocasión el tema central de las cuestiones específicas ha sido la percepción de la calidad por parte de los consumidores españoles.
A la pregunta ¿Conoce los tipos de aceite de oliva que existen en el mercado? el 76% de los encuestados responden que si, frente al 24% que asumen no conocerlos. Ahora bien, en segundo lugar les hemos pedido que, en caso afirmativo, los enumeren y aquí surge el dato: sólo el 2.7% responden correctamente, es decir, virgen extra (AOVE), virgen (AOV) y oliva (AO). La respuesta más frecuente a ésta pregunta ha sido virgen y refinado (27%), lo cual sin ser exacto se acerca a la realidad. Ahora bien otro 19% confunde los tipos con las marcas (Carbonell, Koipe y Hojiblanca las más nombradas). Ya en menor medida un 10% asocian directamente los tipos con los grados de acidez (0.4º, 1º…) y por último destaca cierto porcentaje que los asocia los tipos de aceite con los conceptos intenso y suave (9%). Conclusión: tres de cada cuatro españoles creen conocer los tipos de aceite de oliva en el mercado pero la realidad es que menos del 3% saben la respuesta correcta.
La tercera pregunta era clara ¿Para usted es mejor un aceite de oliva virgen o uno refinado? y en este caso la tendencia es muy firme, hasta un 81% responden que el virgen, frente a un 4% que se decide por el refinado, el resto afirma que los dos son buenos según su uso (6%) o reconocen no saberlo (10%). A la vista de los datos parece que está calando el mensaje de que el aceite virgen y virgen extra es el de mayor calidad organoléptica y saludable del mercado.
En nuestra intención de profundizar más y con la idea de dar a conocer a nuestras empresas cuales son los mejores argumentos comerciales, preguntamos a los encuestados ¿Sabe usted lo que es un aceite monovarietal? y en este caso la tendencia también es muy clara pero en sentido negativo, un 89% responden que no lo saben, frente al 11% que afirman sí conocerlo. En este caso no hemos realizado la pregunta control de que nombren algún monovarietal, de haberla hecho probablemente de éste último 11% una parte no sabrían responder. Sorprende el bajo conocimiento de los monovarietales cuando en los últimos tiempos es un argumento comercial que está siendo habitualmente usado y potenciado por las marcas.
La siguiente cuestión planteada en la oleada ha sido ¿Conoce alguna Denominación de Origen de aceite de oliva?. El 35% responden que si, frente al 65% que afirman no conocer ninguna. Siendo minoritario el porcentaje de respuestas positivas parece que crece respecto a otras encuestas que hemos considerado como antecedentes.
La última pregunta específica de la encuesta ha sido: Para usted ¿En cual provincia de España se produce el aceite de oliva de mayor calidad? y dentro del amplio abanico de respuestas posibles hay una que se ha impuesto claramente: Jaén, que ha sido elegida por más del 63% de los encuestados. Le sigue muy de lejos Córdoba con un 10% de respuestas y Sevilla con un 9%. Estas tres provincias andaluzas acaparan más del 80% de las respuestas. Ya en porcentajes menores le siguen Granada, Lérida y Toledo con porcentajes de respuesta menores del 5%. Está claro que la calidad se asocia directamente con las zonas de mayor producción.
En cualquier caso a la luz de los últimos datos hacemos aquí un apunte, que es una percepción particular quizás partidista por tratarse de un socio nuestro, se trata la labor de la Diputación de Jaén en la promoción del aceite de su provincia que en los últimos años pensamos que puede estar calando en el consumidor nacional de forma clara. Esta labor no sólo se realiza en su entorno sino en todo el país con la asistencia a ferias nacionales e internacionales, la potenciación de Expoliva, la inclusión del aceite en toda su propaganda institucional de la provincia, incluso en la turística o la presencia en congresos gastronómicos como el Kursal de San Sebastián, por ejemplo. Todo ello cimentado, claro está, en el buen hacer de ciertos productores jiennenses que están apostando claramente por la calidad y cuyos aceites logran las máximas valoraciones.
Por último y respecto a las cuestiones comunes que realizamos en todas nuestras encuestas y que tratan de valorar la evolución de ciertas variables, diremos que a la pregunta de si consume más, igual o menos aceite de oliva que el mes pasado, existe un 5% más de encuestados que afirman consumir más aceite de oliva, y por último a la pregunta de ¿Cuál considera que es el precio justo del aceite de oliva?, la media de las respuestas es 2.77 €/kg (2.53 €/l) frente a los 2.66 €/kg de la oleada anterior, es decir, los españoles aumentan levemente el valor objetivo del aceite que compran en un 4%.
Fuente:AEMO
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