30 septiembre, 2008

España encabeza la producción de aceite de oliva a nivel mundial con un crecimiento medio del 37,5%

Cuenta con casi 900.000 ha dedicadas al aceite con DO de las que más del 80% pertenecen a Andalucía. Fruto, destacó Espinosa, del "cuidadoso" trabajo de la tierra y la recolección así como del empleo de medidas que mejoran el medio ambiente.

En la entrega de los premios "Mejores aceites de oliva virgen extra de españoles 2007/2008", el pasado viernes en Córdoba, la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, destacó la importancia del aceite de oliva en la economía española, y el incremento que está manteniendo.

Así, España continúa liderando la producción mundial, dijo, con un incremento superior al del resto de los países, que situó en un 37,5 por ciento, frente a la media mundial que se sitúa en el 20 por ciento.

La ministra destacó el buen trabajo que se ha realizado en el sector, incidiendo en que detrás de las fichas de catas y de las características de los aceites que ha valorado el jurado, "hay un cuidado especial de la tierra", además de una recolección muy cuidada y la aplicación de medidas tecnológicas que mejoran tanto el medio ambiente como la calidad del producto.

En cuanto a las superficies cultivadas para producir aceite, la ministra subrayó que España "está cerca de alcanzar las 900.000 hectáreas" inscritas bajo las Denominaciones de Origen Protegidas, de las cuales la mayoría se encuentran en Andalucía.

Espinosa, también hizo referencia al aceite ecológico, del que señaló España contaba con 94.000 hectáreas al finalizar el 2007, donde también destaca Andalucía con un 45 por ciento de esta superficie.

Por otra parte, la ministra hizo una apuesta decidida por la importancia de establecer estrategias de "integración, mayor dimensión e internacionalización", para adoptar un nuevo concepto de I+D+i. Una fórmula que ya está empezando a ser empleada por los principales grupos del sector.

De cara al futuro, la titular de Medio Rural, destacó el papel que tiene que cobrar la investigación, seguida por la información, en la que se incluye el etiquetado, la presentación y la publicidad que deben indicar al consumidor indicación de procedencia, de una forma clara y precisa.

Además, también hizo referencia a la reciente aprobación de la Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva, "verdadera hoja de ruta que comenzará a aplicarse desde noviembre, con el inicio de la próxima campaña oleícola", expuso.

PREMIADOS

En esta ocasión, los aceites galardonados han sido: en Aceites frutados verdes amargos, para la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) y el accésit para la Empresa Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba); en Aceites frutados verdes dulces, recayó en Potosí 10, S.A., de Orcera (Jaén) y el accésit para la Sociedad Cooperativa Andaluza Inmaculada Concepción de la Roda, de Pedrera (Sevilla); en Aceites frutados maduros, premio ha sido para la Cooperativa Agrícola y Caixa Agraria de Cambrils, de Cambrils (Tarragona), y el accésit para Molí la Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona).

Para la modalidad de "Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica" el galardón lo recibe la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), y el accésit, Hacienda Queiles, S.L., de Tudela (Navarra).
Fuente:agrocope.com

29 septiembre, 2008

El litro de aceite cuesta casi lo mismo en almazaras que en supermercados

Los precios en origen caen hasta 2,25 euros, el valor más bajo en los últimos veinte años, lo que origina importantes pérdidas a unos 40.000 olivareros de la provincia de Jaén
Organizaciones agrarias piden que se regulen los márgenes para evitar la especulación
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Tenemos que remontarnos más de 20 años para encontrar el aceite más barato que en la actualidad. ¿Qué está pasando? La respuesta la puede encontrar usted en el buzón de su casa. Ábralo y busque cualquiera de las ofertas que lanzan los supermercados. Podrá comprobar que todas, sin excepción, incluyen como gran reclamo dos o tres botellas de virgen extra a precios reducidísimos, una auténtica ganga si tenemos en cuenta que estamos ante el artículo de la cesta de la compra mejor considerado por los consumidores españoles por sus beneficios para la salud y por sus atractivos culinarios. Basta un poco de sentido común para darse cuenta de que con un coste final de 2,60 euros difícilmente se podrá cobrar más de 2,25 en origen, que es exactamente la cotización del producto en estos momentos. Estamos hablando de poquísimo dinero. Tan poco que unos 40.000 olivicultores jienenses no cubren ni tan siquiera costes.

Si analizamos la evolución de los principales 'inputs' en el último año, observamos que los combustibles se han apreciado un 40 por ciento, los fitosanitarios un 60 por ciento, los herbicidas y fertilizantes un 50 por ciento, la electricidad un 8,3 por ciento, etcétera, etcétera, etcétera. La cuestión es que en este periodo de tiempo el zumo de oliva no sólo no ha subido en las almazaras, sino que ha bajado un 4,4 por ciento, pasando de los 2,35 euros de finales de septiembre de 2007 a los 2,25 euros actuales. A los aceituneros no les salen las cuentas, especialmente a todos los que tienen parcelas poco mecanizadas y localizadas en zonas de pendiente, a los que conseguir un kilogramo les cuesta mucho más (pese a que la productividad es mayor que en el resto de España) que los que sí cuentan con medios mecánicos y tienen sus plantaciones en ubicaciones menos escarpadas.

¿Cuánto tendría que valer un kilo en función de las características del terreno y los gastos que tienen que soportar los agricultores? Una finca de montaña que genere 700 kilos por hectárea precisaría que la cotización fuera de más de 3 euros. Otra situada en campiña que produzca 3.000 kilos por hectárea necesitaría 2,5 euros. En el caso del intensivo o superintensivo, con un potencial de entre 10.000 y 20.000 kilos por hectárea, bastaría con 1,2 euros. En todos los casos se incluye la repercusión de la subvención.

Oligopolio

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, considera que «la distribución alimentaria en España, forjada a lo largo de quince años, se ha estructurado en torno a un oligopolio en el que tres grandes firmas (Carrefour, Mercadona y Eroski) acaparan el 49,5 por ciento de la cuota de mercado, a lo que habría que agregar el surgimiento de un todopoderoso como SOS, que tiene un enorme poder gracias a sus 300 millones de kilos y su red de marcas». Respecto al Grupo SOS, Rodríguez lamenta que poco a poco se haya desviado de su filosofía original, que era evitar la depreciación tirando hacia abajo de los precios. «Nuestros retos de futuro pasan por seguir apostando por la promoción y la concentración de la oferta, pero lo que no se puede pretender es que también nosotros montemos las tiendas», señala el dirigente de UPA, quien agrega que «se hace imprescindible poner en marcha una ley de márgenes que establezca las reglas del juego y que ponga freno a los abusos».

El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, no cree que el abaratamiento del género en las cooperativas esté relacionado con las previsiones para la próxima campaña, «ya que con un producción estimada de 1.100.000 toneladas (a expensas de que se hagan públicos los resultados del primer aforo) y un stock de 300.000 no deberían producirse tensiones de ningún tipo». «La explicación puede estar -agrega- en que la oferta esté presionando para no quedarse con mercancía por miedo al enlace». En referencia al comportamiento de la demanda, Valero opina que el sector no está siendo ajeno a la crisis económica, lo que está repercutiendo de forma negativa sobre el consumo».

Control

El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, indica que el hecho de que el kilo fluctúe en estos instantes entre los 2,20 y los 2,30 euros es una consecuencia directa de que el sistema esté controlado por tres o cuatro multinacionales, «que fijan tarifas como a ellos les da la gana». «Con estos valores la actividad es deficitaria para la mayoría de los oleicultores de la provincia de Jaén, tanto para los que tienen explotaciones marginales como para los que operan en régimen de arrendamiento», dice Civantos.

«Todos ellos acumulan bastantes pérdidas y tienen un futuro bastante incierto». Para acabar con esta situación, el responsable de COAG aboga por acotar el liberalismo mediante una mayor intervención por parte del Estado, «que debe arbitrar alguna medida legal para acabar con la competencia desleal, ya que ha habido campañas con mucha más cosecha que ésta y, sin embargo, nunca habíamos caído por debajo de los 2,30 euros».
Por:Jorge Pastor para ideal.es

26 septiembre, 2008

LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN MUNDIAL SOBRE ACEITE DE OLIVA Y SALUD

Científicos de universidades y centros de investigación italianos, daneses, alemanes, holandeses, norteamericanos, griegos y españoles intercambiarán los resultados de sus trabajos.

Se expondrán conclusiones inéditas sobre los beneficios del consumo de aceite para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, disfunción sexual, diabetes, inflamación y envejecimiento, entre otras materias.

Los últimos avances en la investigación mundial sobre aceite de oliva y salud se darán a conocer en Jaén y Córdoba el próximo mes de noviembre. Entre el 20 y 22 de ese mes, ambas ciudades andaluzas acogerán el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, CIAS 2008, que reunirá a los científicos y especialistas de todo el mundo que están realizando trabajos de investigación en esta materia.
De Atenas, de Barcelona, de Córdoba, de Málaga, de Bari, de Copenhague, de Valencia, de Bologna, de Leiden, de Milán, de Jaén, de Boston, de Zaragoza, de Heidelberg, de Las Palmas, de Málaga, de Sevilla, de Granada…, el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud acogerá a científicos de universidades y centros de investigación de siete países que vienen trabajando intensamente para determinar los beneficios de introducir el aceite de oliva en la dieta.
Especialistas procedentes de instituciones y grupos de trabajo italianos, daneses, alemanes, estadounidenses, holandeses, griegos y españoles tendrán la oportunidad de intercambiar durante tres días sus experiencias y conclusiones en líneas de investigación relacionadas con el tratamiento y

prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, disfunción sexual, diabetes, inflamación y envejecimiento, entre otras materias.
La primera edición de este Congreso (CIAS 2004), sirvió para establecer algunas evidencias científicas en estos ámbitos, que ahora se verán completadas y enriquecidas. Así, CIAS 2004 mostró que la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen, disminuye el riesgo cardiovascular, protege del deterioro cognitivo vinculado a la enfermedad del Alzheimer, aumenta la longevidad y propicia un envejecimiento saludable. Además, en los países en los que el aceite de oliva es la principal fuente de grasa, como ocurre en España, Grecia e Italia, la incidencia de cáncer es menor que en los países del norte de Europa. Por último, CIAS 2004 estableció un consenso científico internacional sobre las propiedades de los componentes minoritarios del aceite de oliva, los cuales tienen capacidad antioxidante y modifican favorablemente la función arterial y la hemostasia por sus propiedades antitrombóticas, y sugirió la hipótesis de que el efecto protector del aceite de oliva virgen podría ser más importante en las primeras décadas de la vida, lo que aconsejaría el inicio de su consumo antes de la pubertad y el mantenimiento de este consumo durante toda la vida.
La II edición del Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008) profundizará en estas líneas de trabajo relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el envejecimiento y los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios, pero además, abordará otros campos de investigación diferentes, como el de las enfermedades metabólicas, en el que se establecerán conclusiones sobre la influencia benigna del consumo de aceite en la obesidad, el síndrome metabólico, la disfunción sexual y la diabetes.
Y todo ello repartido en seis simposios o mesas temáticas en las que se intercambiarán experiencias y conclusiones sobre las siguientes materias: 1) componentes minoritarios del aceite de oliva: efectos sobre la salud; 2) aceite de oliva y cáncer; 3) aceite de oliva, factores de riesgo cardiovascular y pared vascular; 4) aceite de oliva, obesidad, síndrome metabólico y diabetes; 5) aceite de oliva, inflamación y envejecimiento; y 6) la dieta mediterránea y la epidemiología cardiovascular.
Junto a estas mesas redondas, CIAS 2008 incluirá reuniones de expertos, comunicaciones orales y pósters que servirán como punto de encuentro e información sobre los resultados más sobresalientes de la investigación mundial en materia de aceite y salud.


CIAS 2008 está organizado de forma conjunta por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba, el Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (CEAS) y la Fundación CITOLIVA (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite). Su objetivo es servir para la puesta en común, análisis y divulgación de los resultados de la investigación sobre los beneficios de la introducción del aceite de oliva en la dieta, y se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y la Junta de Andalucía para la mejora de la competitividad del sector oleícola y de la comercialización del aceite mediante el fomento de la investigación y la difusión de las relaciones entre el aceite de oliva y la salud humana.

Más información sobre el programa, ponencias y ponentes, en www.cias.2008.com
Gabinete de Prensa CIAS2008
Adelaida Rodríguez y Granada Hernández
Telf.: 954 62 27 27/ 617 74 79 22

25 septiembre, 2008

El aceite de oliva usado, biodiésel para los vehículos

La salud del planeta preocupa cada vez más al hombre. El deshielo de los polos es un claro síntoma de que hay que tomar medidas globales para evitar un mayor daño. En los últimos años se ha abordado una cuestión fundamental: cambiar el petróleo por un combustible alternativo para los vehículos. En esta cuestión, los biodiésel están ganando la partida. El Colegio Internacional de Sotogrande acogió ayer una conferencia sobre cómo convertir en biodiésel el aceite de oliva usado en la cocina. La cita se repetirá mañana, 26 de septiembre, a partir de las 18.00 horas.
La conferencia corrió a cargo del profesor de química del centro, Sean Johnson, y representantes de una empresa británica que ha creado una máquina que convierte este aceite en biodiésel.

Johnson abrió la conferencia explicando que hace dos meses que utiliza este diésel vegetal en su vehículo particular y ha observado grandes beneficios. “La reducción del coste es del 80% por cada 25 centímetros de litro. Así quien realice 50.000 kilómetros al año reducirá su gasto en gasolina de 3.500 a 750 euros”.

Ventajas
Por su parte, David Taylor explicó el proceso de conversión del aceite de oliva usado en cocina en biodiésel. Son tres pasos: analizar y filtrar el aceite para eliminar las impurezas; introducir el aceite puro en una máquina para separar grasas y metanol; introducir el metanol en otra máquina que elimina su alcalinidad.

Taylor subrayó que son varias las ventajas. Permite el ahorro en el reposte de combustible para el vehículo, la reducción en sistemas de calefacción y electricidad en hogares, la eliminación de gases tóxicos al aire (el coche expulsa un 88% menos de carbón que al reponer petróleo) y, por supuesto, el reciclaje del aceite usado.

Respecto a los “mitos que existen sobre el biodiésel, es mentira que haya problemas con los filtros. Si se realiza bien el cambio, no sólo funcionará bien el coche, sino que también permitirá eliminar esos restos que deja el petróleo. Al ser más viscoso y lubricado, beneficiará al sistema rotor”.

En la actualidad, un vehículo de mantenimiento del Colegio Internacional de Sotogrande (SIS) utiliza este biodiésel.
Fuente:sotograndedigital.com

24 septiembre, 2008

El aceite de oliva en Biocordoba 2008


BIOCÓRDOBA 2008 BUSCA CONSOLIDAR LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE PRODUCTORES ECOLÓGICOS

Mañana dará comienzo la XIII Feria Internacional de Alimentación Ecológica, BioCórdoba 2008, destinada a todas las superficies de distribución alimentaria en general, cadenas y centrales de compra, restauración, tiendas especializadas, así como asociaciones de consumidores y distintos operadores. El evento, que se desarrollará hasta el 27 de septiembre en el Pabellón Cajasur del Parque Joyero de Córdoba, tiene por objetivo fomentar los negocios entre profesionales del sector agroalimentario ecológico certificado, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta XIII Edición de la Feria Internacional de Alimentación Ecológica, BioCórdoba 2008, tendrán lugar diferentes actividades: una misión comercial inversa nacional e internacional; distintas actividades de Hostelería, Restauración y Catering; el VII Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico; el IX Concurso Nacional de Vino Ecológico; el I Premio a la innovación del sector agroalimentario ecológico; además de catas dirigidas de aceite y vino ecológico.

La feria está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (a través de la Dirección General de Agricultura Ecológica), la Diputación de Córdoba, la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) y la Asociación CAAE. En BioCórdoba 2008 estarán representados profesionales de los sectores ecológicos de aderezo, del aceite, de las carnes frescas, embutidos y jamones, vinos, comercializadoras, leche y miel, entre otros muchos.
Leer más:andaluciainvestiga.com

23 septiembre, 2008

Asunto potitos y el aceite de oliva

FACUA denuncia a Hero por añadir otras grasas vegetales a potitos en los que destaca que están elaborados "con aceite de oliva"

Se trata de cuarenta variedades de alimentos infantiles Hero Baby en los que la empresa exhibe un logotipo con una aceituna, similar al que muestran otras marcas que sí utilizan únicamente aceite de oliva.


FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Hero por añadir otras grasas vegetales a potitos infantiles en los que destaca que están elaborados con aceite de oliva.

En los envases, la empresa exhibe justo al lado de la marca Hero Baby un logotipo con una aceituna que incuye en su interior el texto "con aceite de oliva", acompañado del reclamo "nueva receta".

Se trata de cuarenta variedades de alimentos infantiles que según su etiquetado contienen entre un 0,25 y un 1,2% de aceite de oliva, pero también otros aceites vegetales que no concreta.

FACUA considera que la empresa incurre en publicidad engañosa, ya que puede inducir a los consumidores a creer que el de oliva es el único aceite utilizado para la elaboración de estos productos. La asociación demanda que Hero elimine de su publicidad y sus envases el logotipo y la frase "con aceite de oliva" o modifique la composición de sus alimentos eliminando el resto de aceites que emplea.

La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define como engañosa aquélla que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios".
sigue Fuente:facua.org

RESPUESTA

Hero responde a Facua que potitos tienen ácidos grasos esenciales

Hero Alimentación aclaró hoy en un comunicado que el resto de aceites vegetales contenidos en los alimentos infantiles 'Hero Baby' que no son aceite de oliva tienen como objetivo garantizar el aporte de ácidos grasos esenciales para el desarrollo cognitivo, en respuesta a la denuncia de Facua sobre el etiquetado.
La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Hero por añadir otras grasas vegetales a potitos infantiles en los que destaca que están elaborados con aceite de oliva.

Hero señaló en un comunicado que sus potitos contienen aceite de oliva, que éste representa el 60 por ciento del total de los aceites vegetales utilizados en la elaboración de la receta, y que el resto de aceites vegetales son Omega 3 y Omega 6, 'imprescindibles en el desarrollo cognitivo y visual de los niños de corta edad', añade.

La indicación 'con aceite de oliva', añade Hero, 'tiene el propósito de hacer saber al consumidor que el producto contiene este importante alimento, que constituye un elemento esencial de nuestra dieta mediterránea'.
SIGUE:TERRA.ES

22 septiembre, 2008

La UE permitirá mezclar el aceite de oliva

Asaja critica esta decisión, que ocasiona un "grave perjuicio" porque mermará la calidad.


La Comisión Europea ha aprobado, a través del Comité de Gestión de Materias Grasas, un reglamento comunitario por el que a partir del 1 de julio de 2009 se podrán comercializar, en todo el territorio de la Unión Europea, las mezclas de aceite de oliva con otros aceites.

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja) considera que con esta decisión, "adoptada de forma unilateral y por sorpresa", se ocasiona un "grave perjuicio" al sector productor de aceite de oliva, no sólo español sino también del resto de países productores de la UE.

Según Asaja, "desoyendo la opinión de todo el sector productor de aceite de oliva de la UE (España, Italia, Grecia y Portugal), representado por las organizaciones agrarias y las cooperativas, la Comisión acaba de aprobar un reglamento en el que se autoriza la comercialización de las mezclas de aceite de oliva con otros aceites en todo el territorio de la UE".

La patronal insiste en que con esta decisión la Comisión causa un doble perjuicio. Por un lado, es "un claro retroceso" en la política de calidad de la UE, ya que las mezclas introducen un elemento de dificultad en el control de los porcentajes de cada uno de los aceites , y por otro "tira por tierra" los esfuerzos realizados por el sector productor de aceite de oliva "que vienen trabajando desde años atrás, de forma continuada, en la mejora de la calidad de los aceites ofrecidos a los consumidores", concluyó la patronal.
Leer más:eldiadecordoba.es

19 septiembre, 2008

"El nuevo etiquetado del aceite de oliva creará confusión entre los consumidores"

En una sociedad donde cada vez se le da más importancia a la calidad, este etiquetado va a contribuir a la "picaresca" y permitir envasar un aceite de menor calidad bajo el amparo de la UE, perjudicando directamente al producto español.


No ha gustado mucho en AVA-ASAJA la decisión de la Comisión Europea de que los fabricantes de aceite puedan elegir en los etiquetados entre nombrar el país de origen o decir que está elaborado en la UE.

El problema para Federic Martínez, técnico de la sectorial del Aceite de Oliva de AVA, es que aquellos países con un aceite de baja calidad podrán etiquetarlo bajo el amparo de la UE, sin necesidad de especificar la zona, se ha lamentado en declaraciones a AGROCOPE.

Una situación nefasta para nuestro aceite, a juicio de Martínez, que señala que el consumidor extranjero puede creer que está comprando aceite español cuando realmente no lo está haciendo y atribuirle una calidad que no es realmente la suya.

En un mercado donde se busca cada vez más la calidad y donde se "han hecho grandes inversiones para lograrlo", esta generalidad va a detrimento de nuestros productores "que tanto esfuerzos hacen para darle un valor añadido al producto".

El problema es que "nuestro aceite es muy apreciado" en el mundo y aunque nosotros especifiquemos que es aceite de España, el consumidor puede entender que el etiquetado como procedente de la UE también lo sea, entre otras cosas "porque producimos la mitad del aceite del mundo".
Fuente:agrocope.com

18 septiembre, 2008

Bruselas pide que las etiquetas del aceite de oliva virgen indiquen obligatoriamente su origen

Bruselas recibió hoy el apoyo de los Veintisiete, a través de un comité de gestión con expertos de todos los Estados miembros, para continuar con su propuesta para introducir un etiquetado obligatorio para el aceite de oliva virgen y extra virgen en el que se especifique la procedencia del producto. La Comisión confía en que esta propuesta de reglamento sea aprobada antes de finales de 2008 y entre en vigor en julio de 2009.

España --principal productor mundial de aceite de oliva-- "no se ha opuesto" a la propuesta de reglamento al considerar el texto "lo suficientemente flexible" como para no dañar los intereses ni a los operadores del sector industrial, ni a los del sector productor, indicaron fuentes diplomáticas. Estos sectores se mantenían reticentes a la obligatoriedad de indicar el país de origen en la etiqueta y este texto permite elegir entre mencionar el país o únicamente su origen comunitario.

Hasta ahora, el etiquetado que especifique el origen de este tipo de aceites es voluntario y el Ejecutivo comunitario quiere que pase a ser obligatorio. Así, si el producto ha sido elaborado en un Estado miembro, su etiquetado deberá aclarar la procedencia del aceite bien con el país de origen, bien señalando que ha sido elaborado en el interior de la Unión.

En el caso de productos que sean el resultado de la mezcla de varios tipos de aceite de oliva, la etiqueta deberá especificar si se trata de 'mezcla de aceites comunitarios', 'mezcla de aceites no comunitarios' o 'mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios' o expresiones similares.

La Comisión explicó en un comunicado que su propuesta también contempla que el etiquetado incluya "algunos términos que describan las características organolépticas sobre el sabor y el olor" de las aceitunas y aceite virgen y virgen extra.
Sigue:finanzas.com

17 septiembre, 2008

Breves del aceite de oliva







- Hojiblanca entrega hoy sus premios a la calidad del aceite de oliva
www.eldiadecordoba.es


- Extremadura
Unas jornadas en el Ctaex analizan hoy la aplicación de las nuevas tecnologías en el ahorro energético europapress


- GRUPO SOS Y NEURON BPh FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE NUEVOS INGREDIENTES FUNCIONALES Y EL DESARROLLO DE BIOPROCESOS

andaluciainvestiga.com

16 septiembre, 2008

Estrategia de exportación del aceite de oliva


Los exportadores de aceite de oliva virgen extra centran su estrategia en adaptar el producto a la dieta local


La propietaria de aceites Castillo de Canena, Rosa Vañó, ha revelado que las estrategias de marketing de las empresas exportadoras de aceite de oliva virgen extra andaluzas pasan por "adaptar los usos del producto a la cocina local del país en el que se esté trabajando, ya sea en Rusia, Brasil o Japón".

En declaraciones a Europa Press, Vañó, que esta semana ha participado en una mesa redonda con otros representantes del sector para debatir sobre este y otros temas dentro del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) 'Calidad y promoción del aceite de oliva virgen extra', insistió en que "no solo hay que exportar nuestra cocina, que también, sino que hay que encontrar nuevas funciones del producto para que sea algo cotidiano en la dieta, que sea consistente y sostenible".

"Para ello se hacen estudios con cocineros de los países receptores", según explicó la empresaria, quien señaló que de este modo el alimento tiene mejor aceptación por parte del consumidor. "No podemos limitarnos a que tomen nuestro aceite en un plato exótico como el gazpacho de vez en cuando", sentenció.

Además, indicó que es partidaria de dar a probar el aceite en las catas internacionales combinados con otros alimentos como pan o en ensalada, ya que "hay que ser conscientes de que en la dieta mediterránea se consume con otros productos y no solo".

En cuanto a las estrategias de promoción de los fabricantes andaluces para exportar el aceite de alta gama, Vañó explicó que actualmente se centran en dos elementos, "las cualidades para la salud y la excelencia en el plato desde el punto de vista del gourmet".

Respecto al primero, destacó que "tiene componentes antienvejecimiento y que es el único aceite que los cardiólogos estadounidenses recomiendan como beneficioso". En cuanto al sabor, indicó que "el producto rompe la creencia de que un alimento saludable tiene que estar malo".

Para la empresaria, el tema de la etiqueta también es "importante",
Sigue:Europapress.com
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Ademas:
- Brasil
El aceite de oliva español brilla en São Paulo agroinformacion.com

15 septiembre, 2008

Andalucía aportará el 83 por ciento de la cosecha nacional de aceite de oliva


Concretamente producirá 960.000 del más del millón de toneladas previstas este año en España, según ASAJA.

El grupo de trabajo de aceite de Oliva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha estimado en 1.160.000 toneladas la cosecha española para la próxima campaña, de las que el 83 por ciento (960.000 toneladas), procederá de Andalucía.

No obstante, la cifra de producción de esta campaña estimada por Asaja es ligeramente inferior al consumo nacional y la exportación prevista, que se sitúan en torno a 1.200.000 toneladas.

Según ASAJA, del total de toneladas de producción estimadas, destaca el liderazgo indiscutido de Jaén, con unas 470.000 toneladas. La segunda por volumen de producción previsto en la comunidad es Córdoba, con 220.000 toneladas. Granada se sitúa en la tercera posición con 100.000 toneladas de aceite de oliva y detrás se coloca Sevilla, que si se cumplen las estimaciones aportará alrededor de 80.000 toneladas.

En cuanto a las cotizaciones, la asociación asegura que la presente campaña 2007/2008 ''se está caracterizando por la estabilidad de precios en origen de los aceites de oliva, tan sólo alterada por circunstancias puntuales como la crisis del girasol''.
Fuente:diariodigitalagrario.net

12 septiembre, 2008

Instan al sector del aceite de oliva virgen extra a unificar su mensaje al exterior


El curso que trata sobre la comercialización del 'oro líquido' debate sobre el conocimiento que existe del cliente y la necesidad de diferenciar la oferta.

La unión hace la fuerza. El manido lema vale para resumir el mensaje que ayer transmitió Andrés García, vicepresidente financiero del grupo de comunicación Mccann Ericsson, que intervino en el curso sobre calidad y promoción del aceite de oliva virgen extra. La idea principal es que el sector tiene que clarificar el mensaje que lanza de cara al exterior, para conseguir una imagen clara, definida y unitaria que ayude a los consumidores a conocer eficazmente las propiedades del aceite de mayor calidad, en lugar de ir cada empresa por su lado.

El ponente hizo hincapié además en la necesidad, una vez que se cree una verdadera cultura del aceite, de que las marcas busquen la diferenciación frente a la competencia. Así, critica que muchas de ellas poseen nombres similares entre sí, y lo mismo ocurre con la imagen del etiquetado o el envase, con lo que se confunden. Andrés García ha lanzado ha cuestionado en su intervención la necesidad de sacar una marca, algo que en su opinión no siempre tiene por qué ser necesario.

Conocer al cliente


La otra cuestión fundamental planteada en la mañana de ayer por el ponente fue la del conocimiento de la clientela final. García asegura que el sector puede correr el riesgo de que el consumidor, en el cual «existe confusión», no conozca suficientemente el producto que se le ofrece. El vicepresidente de Mccann Ericsson no habla porque sí, sino que se basa en su experiencia profesional, concretamente en un estudio de mercado realizado para la marca Castillo de Canena. La conclusión es que «el consumidor final habla de oído, pero no tiene conocimiento real de la categoría del producto. Sabe que es bueno, pero no le han concretado para qué». La información incompleta o errónea en los consumidores supone a la larga «una merma para los desarrollos futuros en las pautas del consumo de aceite», añade.
Sigue:ideal.es

11 septiembre, 2008

Jordania retira la prohibición de importar aceite de oliva y aceitunas

El Ministerio de Agricultura jordano ha decidido levantar la prohibición que afectaba a la importación de aceite de oliva y aceitunas. Las razones para ello son la falta de compromiso por parte de los productores locales a la hora de ofrecer un precio fijo razonable, entre los 50 y 60 dinares (entre 48 y 57 euros) por un envase de 20 litros , así como las especulaciones sobre una posible escasez en la cosecha de este año que amenazaría el adecuado suministro local.

El ministro de Agricultura, Muzahim Muhasim, ha declarado que la prohibición se había impuesto para favorecer a los productores locales de un sector considerado vital. Sin embargo, se ha notado un incremento de precios que violaría el acuerdo alcanzado con éstos.

Muhasim ha anunciado, asimismo, que ha concedido una licencia para la importación de aceite de oliva y aceitunas a la Civil Service Consumer Corporation (una especie de ‘economato’ que detenta, aproximadamente, el 50% del mercado retail en Jordania).
Fuente:icex

10 septiembre, 2008

Granada aporta el 8% de la cosecha nacional de aceite de oliva


Granada producirá 100.000 del más del millón de toneladas previstas este año.

El grupo de trabajo de aceite de Oliva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha estimado en 1.160.000 toneladas la cosecha española para la próxima campaña, de las que el 83 por ciento (960.000 toneladas), procederá de Andalucía, donde Granada es la tercera productora. Este año aportará 100.000 toneladas, lo que supone un 8,6 por ciento de la producción total estimada en todo el país.

No obstante, la cifra de producción de esta campaña estimada por Asaja es ligeramente inferior al consumo nacional y la exportación prevista, que se sitúan en torno a 1.200.000 toneladas.

Según Asaja, del total de toneladas de producción estimadas, destaca el liderazgo indiscutido de Jaén, con unas 470.000 toneladas. La segunda por volumen de producción previsto en la comunidad es Córdoba, con 220.000 toneladas. Granada se sitúa en la tercera posición con 100.000 toneladas de aceite de oliva y detrás se coloca Sevilla, que si se cumplen las estimaciones aportará alrededor de 80.000 toneladas.

En cuanto a las cotizaciones, la asociación asegura que la presente campaña 2007/2008 "se está caracterizando por la estabilidad de precios en origen de los aceites de oliva, tan sólo alterada por circunstancias puntuales como la crisis del girasol".
Leer más:granadahoy.com

08 septiembre, 2008

El aceite de oliva reduce la PA desde la primera toma

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, han identificado el componente del aceite de oliva responsable de su poder hipotensor: el ácido oléico. Según el estudio en ratas que publica el equipo de Silvia Terés y Pablo Escribá en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, el efecto se nota desde las primeras dos horas de la ingesta y alcanza un máximo estable a partir de los cuatro días del inicio de su toma. Escribá destaca que trabajos anteriores sugerían que los efectos sobre la presión arterial (PA) no se notarían hasta al menos dos meses después. El que el beneficio se obtenga de forma rápida tiene importantes implicaciones en cuanto a la posible administración del aceite de oliva como un tratamiento más contra la HTA.
Fuente:correofarmaceutico.com

05 septiembre, 2008

Panel OMC falla contra México en disputa con UE por aceite oliva

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de México en una disputa con la Unión Europea sobre aceite de oliva, de acuerdo con un reporte divulgado el jueves.

La disputa, que se inició en el 2006, se centra en gravámenes o cuotas compensatorias que México fijó a las importaciones de aceite de oliva procedentes de la Unión Europea.

Bruselas dijo que México violó reglas de comercio cuando determinó que los productos importados habían sido injustamente subsidiados y les impuso aranceles provisionales en el 2004.

El panel de solución de diferencias de la OMC estuvo de acuerdo con varios de los reclamos de la UE y desechó otros.

El panel encontró que los aranceles de México violaron varias disposiciones del Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC) y dijo que debían alinearse con el convenio.

"Habiendo constatado que México ha actuado en forma incompatible con disposiciones del Acuerdo SMC (...) recomendamos que México ponga sus medidas en conformidad con ese Acuerdo", dijo el reporte.

El portavoz de la UE Peter Power elogió la decisión.

"Ahora esperamos que México elimine los aranceles tan pronto como sea posible", dijo después de la divulgación del reporte.

A menos que México o la UE presenten una apelación, el reporte del panel será adoptado por el Organo de Solución de Diferencias de la OMC dentro de 60 días.

De acuerdo con cifras de la UE, las exportaciones de aceite de oliva a México en el 2007 tuvieron un valor de 33 millones de euros (unos 48 millones de dólares).

La UE es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos, con un comercio bilateral de casi 33,000 millones de euros el año pasado.
Fuente:invertia.com

04 septiembre, 2008

Mexico: Inversión española en Perote


El gobernador FHB anunció una fuerte inversión española, específicamente de Cataluña, a fin de sembrar seis mil hectáreas con tres millones de plantas de olivo para la producción de aceite de oliva.

En este sentido, señaló que la región posee la altura, condiciones, acidez y la gente para poder desarrollar ese cultivo que tiene un gran mercado y buen precio como lo es el aceite de oliva.

Asimismo, el gobernador puso en marcha el sistema de riego por aspersión en el ejido La Libertad, con lo que se tecnifican 68 hectáreas; y entregó 26 tractores que se suman a los 6 mil 500 entregados hasta el momento a fin de apoyar la tecnificación del campo en la entidad.

Por otro lado, hizo el compromismo de equipar totalmente los 17 pozos para uso agrícola que se construyen en la región, siendo entre ellos, el de Grupo Los Pinos de la localidad Francisco I. Madero; en La Gloria, el pozo de la cooperativa La Presa, La Gloria II y Pozo Valerio.

En Perote, los pozos Valle Verde, Díaz Farfán, La Huerta, Santa Olga, Los Sauces, El Trueno; en San Antonio Limón, el pozo El Carnero y el Santa Gertrudis; en la localidad Xaltepec, el pozo Unidad de Riego I y II; y uno ubicado en la localidad Orilla de Monte, entre otros que están siendo rehabilitados.

Finalmente, precisó respaldará la infraestructura carretera de la región de Perote con la construcción de los cuatro kilómetros que unirán a las localidades de Tlalcoteno y Los Altos.
Fuente: elgolfo.info

03 septiembre, 2008

EE.UU.: Un Mercado Atractivo Para el Aceite de Oliva Chileno


El consumo per cápita norteamericano de aceite de oliva en los últimos 10 años se ha expandido 51%.

Interesantes oportunidades para el aceite de oliva chileno ofrece Estados Unidos (EE.UU.). Así lo expuso Jerry Owen, presidente de Intrix Americas LLC, quien visitó nuestro país para participar en un seminario de comercio internacional organizado por Chile Oliva, evento desarrollado en Talca.
En la oportunidad, el ejecutivo destacó que el 95% del producto de análisis en la potencia del norte es importado, a lo que se suma un notable crecimiento en su consumo per cápita: en los últimos 10 años se ha expandido 51%.
A su vez, entre 2000 y 2006, el aceite de oliva virgen aumentó sus entradas en valor en un 400%, pese a que Owens advierte cierta ralentización en los últimos ejercicios.
En ese contexto, los principales actores en este mercado son Italia, con un 75% de participación; España (16%) y Grecia (3%). No obstante, subrayó que otros países están entrando con fuerza y un producto de alta calidad, como es el caso de Alemania, Francia y Chile. Así, enfatizó que los exportadores locales corren con la ventaja de tener un tratado de libre comercio (TLC) bilateral vigente, con lo que los envíos en este caso no sufren de gravación.
Con todo, recomendó detectar y generar lazos con los grandes agentes del mercado descrito en EE.UU., ampliar la oferta de alternativas en este aceite y realizar co-marketing con el concepto de la especialidad de la comida chilena.
Fuente:estrategia.cl

02 septiembre, 2008

Las ventas de aceite de ANIERAC aumentaron cerca de un 15% en julio

El aumento se notó especialmente en el oliva virgen (+10,3%), y en el de semillas (+19,5%), aunque en este último grupo destaca la cifra negativa de hasta un -7,7% en las compras de aceite de maiz. En datos de campaña, las ventas descienden un -3,7%.

En el mes de julio las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) sacaron al mercado 64,36 millones de litros (un 14,9 por ciento más que en junio) lo que significa que en los siete primeros meses del año 2008 han vendido 431,82 millones de euros y en lo que va de campaña (de noviembre de 2007 a julio de 2008) 547,21 millones de litros, por los 272,81 millones del mismo período de la campaña 2007, lo que supone un descenso del -0,13 por ciento.

El ascenso más significativo en cantidad se ha producido en el aceite de oliva virgen, ya que se han vendido cerca de 32 millones de litros (+10,3 por ciento) correspondiendo el grueso de la subida al de oliva virgen hasta 2º que ha puesto en el mercado 286.000 litros, 58 más que en junio; y el aceite suave, que ha aumento un 1,17 por ciento hasta alcanzar los 13,56 millones de litros.

Sin embargo, si nos fijamos en las cifras de campaña, todos los aceites arrojan datos negativos, ya que se pusieron en venta en el mercado 547,21 millones de litros, 21,58 millones menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.

Por tanto en la campaña 2007-2008 caen las ventas del aceite de oliva un -0,13 por ciento, con un total de 272,45 millones de litros; las de orujo de oliva caen en un -6,02 por ciento totalizando 14,38 millones de litros; y los aceites de semillas descendieron un -7,23 por ciento con 260,38 millones de litros.
Fuente:agrocope.com

01 septiembre, 2008

Argentina: Fuerte caída de la Producción Olivícola


Este año el volumen de producción registró entre 4 y 10 millones de kilos menos que el año pasado. Preocupación en el sector.


Hay preocupación entre los empresarios del sector olivícola. La cosecha de este año no fue lo que se esperaba. Cayó la producción pese a que aumentaron las hectáreas cultivables. El clima -con vientos y heladas tempranas- jugó en contra. También las dificultades para conseguir mano de obra. Eso, sumado a los altos costos de producción y al estancamiento de los precios internacionales del aceite de oliva, dejó al sector con menores márgenes de rentabilidad. Desde el Gobierno estiman -aún les falta procesar algunos datos- que el volumen de producción fue de 48 millones de kilos, cuatro millones menos que en 2007, cuando la cosecha cerró en 52 millones. Los números del RENATRE a los que también adhiere la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), hablan de una producción total de 42 millones de kilos, lo que marcaría un descenso de unas 10 millones de kilos de fruta. En la caída incidieron factores climáticos, la escasez de mano de obra y la alta rotación de cosecheros en los campos, lo que provocó, sobre todo con la aceituna de mesa, que parte de la producción se pasara por no haber podido ser levantada a tiempo. "A algunos campos se les pasó la fruta porque la aceituna de mesa es muy puntual en su tiempo de cosecha. Eso generó una gran pérdida para las empresas, porque el costo de la aceituna de mesa es más alto y el recupero más rápido que el de la aceituna para aceite", explicó Bibiana Marabini, de Asolcat. También Gustavo Lupiano, a cargo de la firma Indalo y presidente de Asolcat habló del mal momento del sector. "La campaña fue regular, las toneladas han sido menores que las del año pasado y se ha observado un terrible aumento de los costos vinculados a la producción, lo que ha colocado a la industria olivícola, especialmente la del aceite de oliva, es una situación bastante delicada"
Sigue:Fuente:gritoperonista.com