El director técnico del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mohamed Ouhmad Sbitry, explicó hoy que la producción de aceite de oliva en el mundo crece cada año alrededor de las 150.000 toneladas, un crecimiento que corre paralelo al ritmo de las nuevas plantaciones, que aumentan 150.000 hectáreas anualmente.
En declaraciones a los periodistas, Ouhmad Sbitry, que participó hoy en las Jornadas Técnicas del Olivar organizadas por Asaja-Jaén, indicó que el consumo global de aceite de oliva supone el cuatro por ciento del total de las grasas vegetales, de ahí que insistiera en la necesidad de potenciar la promoción en países como Estado Unidos, Canadá, China, India o Rusia así como en las naciones productoras emergentes y abogó también por 'estabilizar el nivel del precio' para hacerlo más atractivo a los consumidores.
En este sentido, destacó que el COI 'da mucha importancia a la calidad y a la seguridad alimentaria', de ahí que el organismo trabaje con expertos en química y organoléptica y tenga laboratorios propios en los que analiza muestras de las producciones de cada país para evitar ese problema.
En cualquier caso y en relación a la reciente la alerta sanitaria declarada en España debido a la contaminación de aceite de girasol ucraniano con hidrocarburos, subrayó que en el caso del zumo de oliva 'no puede ocurrir lo mismo porque es un producto natural, en el que no hay procesos de transformación ni refinado'.
Por su parte, el secretario general de Asaja-Jaén, Francisco Molina, aludió al paulatino aumento de las plantaciones de olivos y consideró que es preciso evaluar los datos, ya que 'acostumbrados a ser el primer productor mundial nos miramos mucho el ombligo y empezamos a ver que efectivamente en el mundo hay países que están aumentando mucho sus plantaciones', entre los que destacó especialmente las naciones del norte de África.
'Debemos analizar los niveles de producción futuros, qué rentabilidad van a tener y si nosotros con el olivar tradicional seremos capaces de competir. Entonces tendremos que empezar a pensar y hablar con los poderes públicos españoles y europeos para decidir qué hacer para seguir siendo olivareros con un cultivo rentable', señaló.
En este contexto, Molina aludió a otro asunto de especial relevancia para los olivareros españoles, como es la reforma de la Política Agraria Común del sector del olivar que supondrá cambios importantes en las ayudas en cinco años. 'Se habla mucho de 2013 y no es exactamente así porque hasta entonces lo que se mantiene es el presupuesto de las ayudas, pero el sistema de las ayudas, cómo y cuándo se van a recibir, entra en el 2009', declaró.
Fuente:Terra.es
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Además:
- España
La producción de aceite de oliva crece un once por ciento respecto a la campaña pasada
La producción de aceite a mes de abril ha alcanzado la cifra de 1.229.500 toneladas lo que supone un aumento del 11% con respecto la campaña anterior y del 13,6% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.diariodigitalagrario.net
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
30 mayo, 2008
29 mayo, 2008
INVESTIGADORES DE LA UJA DESARROLLAN UN VOCABULARIO TERMINOLÓGICO DEL ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑOL, INGLÉS Y CHINO
Un equipo multidisciplinar de investigadores dirigido por la profesora Mercedes Roldán Vendrell, del Área de Lingüística General de la Universidad de Jaén, está desarrollando un vocabulario terminológico del aceite de oliva financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Con este trabajo, denominado Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales, dicho equipo se propone desarrollar un trabajo terminológico sistemático plurilingüe en el área científica y socioeconómica del olivar y el aceite de oliva.
Una vez realizado, este vocabulario terminológico del aceite de oliva facilitará al usuario todos los términos empleados en español en el área de especialidad acotada. Cada entrada terminográfica ofrecerá la definición del término, su contexto de uso real, la equivalencia en inglés, la equivalencia en chino, las referencias de la definición y del contexto, y los sinónimos y la fraseología cuando corresponda. De dicho proyecto se podrán beneficiar los empresarios e industriales del sector, los científicos e investigadores de cualquier área científico-técnica relacionada con este ámbito, los traductores e intérpretes, los periodistas especializados, comunicólogos y mediadores lingüísticos en general, y la comunidad científica de lingüistas especializados en terminología y lenguajes de especialidad.
El equipo de investigadores formado para este proyecto cuenta con especialistas en lingüística, terminología, economía, informática, agricultura, traducción, lengua española, lengua inglesa y chino.
Fuente:andaluciainvestiga.com
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Además:
- China
Un concurso de aceite en China premia a tres empresas de la DO eldiadecordoba.es
- Caso almazara de Priego
Admiten el recurso de Almazeite sobre una cuenta bancaria diariodecordoba.com
Con este trabajo, denominado Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales, dicho equipo se propone desarrollar un trabajo terminológico sistemático plurilingüe en el área científica y socioeconómica del olivar y el aceite de oliva.
Una vez realizado, este vocabulario terminológico del aceite de oliva facilitará al usuario todos los términos empleados en español en el área de especialidad acotada. Cada entrada terminográfica ofrecerá la definición del término, su contexto de uso real, la equivalencia en inglés, la equivalencia en chino, las referencias de la definición y del contexto, y los sinónimos y la fraseología cuando corresponda. De dicho proyecto se podrán beneficiar los empresarios e industriales del sector, los científicos e investigadores de cualquier área científico-técnica relacionada con este ámbito, los traductores e intérpretes, los periodistas especializados, comunicólogos y mediadores lingüísticos en general, y la comunidad científica de lingüistas especializados en terminología y lenguajes de especialidad.
El equipo de investigadores formado para este proyecto cuenta con especialistas en lingüística, terminología, economía, informática, agricultura, traducción, lengua española, lengua inglesa y chino.
Fuente:andaluciainvestiga.com
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- China
Un concurso de aceite en China premia a tres empresas de la DO eldiadecordoba.es
- Caso almazara de Priego
Admiten el recurso de Almazeite sobre una cuenta bancaria diariodecordoba.com
28 mayo, 2008
"Der Feinschmecker" incluye a 21 marcas andaluzas de aceite de oliva entre las mejores del mundo
Der Feinschmecker' es considerada la publicación más importante del sector gastronómico en el país germano y ha concedido estos galardones tras el 'Test 2008'
Un total de 21 marcas andaluzas de aceite de oliva han sido incluidas entre las mejores firmas del sector en el mundo por la revista 'Der Feinschmecker', principal publicación de gastronomía de Alemania, tras la organización en Hamburgo del concurso especializado 'Test 2008'. La participación de la selección andaluza ha estado coordinada por la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de la Junta de Andalucía en Dusseldorf.
La UPN de Alemania ha promovido la asistencia de las marcas andaluzas a este concurso que permite que tanto expertos como consumidores conozcan la calidad del aceite de oliva virgen extra de la comunidad.
Aceites premiados
Asimismo, las marcas premiadas de Almería son: Olivar del Desierto, con 'Castillo de Tabernas Coupage', y Oro del Desierto, con 'Hojiblanca Ecológico' y 'Picual Ecológico'. El aceite granadino galardonado es el 'O-MED Arbequina', de la empresa Venchipa. Además, la provincia de Málaga obtuvo dos galardones, uno para el aceite 'Vitoleum' de la empresa Ochoa lo Sano y otro para 'La Laguna de Fuente de Piedra', de la sociedad Sat El Labrador.
La representación premiada de Córdoba esta compuesta por: Aceites Vizcántar, con el aceite 'Señorío de Vizcántar'; Almazaras de la Subbética, con 'Fuente de la Salud', 'Parqueoliva Serie Oro' y 'Rincón de la Subbética'; Aroden, con 'Claudium' y 'Aldea de Don Gil'; Gomeoliva, con 'Molino de Leoncio Gómez'; Manuel Montes Marín, con 'Pórtico de la Villa' y 'Fuente la Madera'; Mueloliva, con 'Venta del Barón'; y Sucesores de Morales Morales, con 'Oro del Mediterráneo'.
Los aceites galardonados de Jaén son los siguientes: Aceites Oro Bailén, con 'Oro Bailén'; Castillo de Canena, con el aceite 'Castillo de Canena variedad Picual'; Olior Porcuna, con 'La Torre de Porcuna'; y Potosí 10, con 'Fuenroble'.
Actividades de promoción en Alemania
Entre las actividades previstas para aumentar la presencia y consumo del aceite de oliva andaluz en Alemania destaca la promoción en 2008 del proyecto 'Alamoda' por el que prestigiosos diseñadores españoles han creado etiquetas exclusivas para los envases de aceites de oliva ecológicos. Esta acción, que se realiza en colaboración con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, se inició en 2007 con una presentación en la gala de moda 'Petra Fashion Award' de Dusseldorf.
Leer más:diariodigitalagrario.net
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Además:
- USA
'Oleum Viride' podrá comercializar en EEUU al convertirse en la primera empresa gaditana con la certificación NOP terra.es
Un total de 21 marcas andaluzas de aceite de oliva han sido incluidas entre las mejores firmas del sector en el mundo por la revista 'Der Feinschmecker', principal publicación de gastronomía de Alemania, tras la organización en Hamburgo del concurso especializado 'Test 2008'. La participación de la selección andaluza ha estado coordinada por la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de la Junta de Andalucía en Dusseldorf.
La UPN de Alemania ha promovido la asistencia de las marcas andaluzas a este concurso que permite que tanto expertos como consumidores conozcan la calidad del aceite de oliva virgen extra de la comunidad.
Aceites premiados
Asimismo, las marcas premiadas de Almería son: Olivar del Desierto, con 'Castillo de Tabernas Coupage', y Oro del Desierto, con 'Hojiblanca Ecológico' y 'Picual Ecológico'. El aceite granadino galardonado es el 'O-MED Arbequina', de la empresa Venchipa. Además, la provincia de Málaga obtuvo dos galardones, uno para el aceite 'Vitoleum' de la empresa Ochoa lo Sano y otro para 'La Laguna de Fuente de Piedra', de la sociedad Sat El Labrador.
La representación premiada de Córdoba esta compuesta por: Aceites Vizcántar, con el aceite 'Señorío de Vizcántar'; Almazaras de la Subbética, con 'Fuente de la Salud', 'Parqueoliva Serie Oro' y 'Rincón de la Subbética'; Aroden, con 'Claudium' y 'Aldea de Don Gil'; Gomeoliva, con 'Molino de Leoncio Gómez'; Manuel Montes Marín, con 'Pórtico de la Villa' y 'Fuente la Madera'; Mueloliva, con 'Venta del Barón'; y Sucesores de Morales Morales, con 'Oro del Mediterráneo'.
Los aceites galardonados de Jaén son los siguientes: Aceites Oro Bailén, con 'Oro Bailén'; Castillo de Canena, con el aceite 'Castillo de Canena variedad Picual'; Olior Porcuna, con 'La Torre de Porcuna'; y Potosí 10, con 'Fuenroble'.
Actividades de promoción en Alemania
Entre las actividades previstas para aumentar la presencia y consumo del aceite de oliva andaluz en Alemania destaca la promoción en 2008 del proyecto 'Alamoda' por el que prestigiosos diseñadores españoles han creado etiquetas exclusivas para los envases de aceites de oliva ecológicos. Esta acción, que se realiza en colaboración con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, se inició en 2007 con una presentación en la gala de moda 'Petra Fashion Award' de Dusseldorf.
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Además:
- USA
'Oleum Viride' podrá comercializar en EEUU al convertirse en la primera empresa gaditana con la certificación NOP terra.es
27 mayo, 2008
Estudio de las aplicaciones del cultivo del olivo
El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Ciencia e Innovación la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, por un importe de veinte millones de euros, en forma de préstamo sin intereses, para dar cobertura al estudio de las aplicaciones del cultivo del olivo. Se destinará nueve millones de euros para la construcción y equipamiento de la estación experimental de cultivos oleaginosos en Jaén y once millones para programas de I+D.
Las líneas prioritarias de I+D serán la mejora del proceso industrial de producción de aceite de oliva virgen, la calidad del aceite de oliva y seguridad alimentaria, el aceite de oliva y salud, la gestión medioambiental de los subproductos del olivar y la almazara y el uso energético en una línea de investigación denominada “Olivar y Medio Ambiente”.
Los productos y subproductos de estos cultivos, y más concretamente el aceite de oliva, trascienden el marco estrictamente agrario, según el Gobierno, y constituyen elementos básicos de la economía de la Comunidad Autónoma Andaluza y son factores determinantes de cohesión social y territorial, y para la conservación del medio natural en Andalucía.
El aprovechamiento de estos cultivos y sus productos o subproductos con fines energéticos constituye ya una alternativa para el incremento de las energías renovables, a la vez que una oportunidad para la mejora del sector agrícola.
Sigue:agroinformacion.com
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Además:
- Premios
Tres empresas de aceite de Priego de Córdoba son premiadas en Italia diariodecordoba.com
Las líneas prioritarias de I+D serán la mejora del proceso industrial de producción de aceite de oliva virgen, la calidad del aceite de oliva y seguridad alimentaria, el aceite de oliva y salud, la gestión medioambiental de los subproductos del olivar y la almazara y el uso energético en una línea de investigación denominada “Olivar y Medio Ambiente”.
Los productos y subproductos de estos cultivos, y más concretamente el aceite de oliva, trascienden el marco estrictamente agrario, según el Gobierno, y constituyen elementos básicos de la economía de la Comunidad Autónoma Andaluza y son factores determinantes de cohesión social y territorial, y para la conservación del medio natural en Andalucía.
El aprovechamiento de estos cultivos y sus productos o subproductos con fines energéticos constituye ya una alternativa para el incremento de las energías renovables, a la vez que una oportunidad para la mejora del sector agrícola.
Sigue:agroinformacion.com
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Además:
- Premios
Tres empresas de aceite de Priego de Córdoba son premiadas en Italia diariodecordoba.com
26 mayo, 2008
México prohíbe distribución de falsos aceites de oliva
La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) prohibió hoy la comercialización de tres marcas nacionales de aceite de oliva por "ostentarse como aceite de oliva sin serlo" y sancionó a una española por "entregar un contenido inferior al señalado en su etiqueta".
La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) prohibió hoy la comercialización de tres marcas nacionales de aceite de oliva por "ostentarse como aceite de oliva sin serlo" y sancionó a una española por "entregar un contenido inferior al señalado en su etiqueta".
Los "pseudos" aceites mexicanos cuya composición de ácidos grasos incumplen con las normas del país sobre aceite de oliva son "El Olivo", "San Lucas Gourmet" y "La Gitana".
Hasta que estos productos no se ajusten a las normas mexicanas de alimentos sobre aceite de oliva "no podrán salir de las bodegas o ser exhibidos en anaqueles para su venta, acto con el cual se protege el bienestar y economía de la población que consume el alimento", puntualizó la Profeco en un comunicado.
En tanto, el aceite de oliva extra virgen marca "Maxima Premium" de 200 mililitros, de origen español, incumplió "con el contenido neto anunciado en su etiquetado", destacó la dependencia.
Las empresas se enfrentan a sanciones económicas que oscilan entre 1 051 y 736 000 pesos mexicanos (entre 99 y 69.430 dólares), dependiendo de "la afectación causada, la intencionalidad del acto y las condiciones económicas del infractor", explicó la Profeco.
Fuente:elcomercio.com
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Además:
- India
ArteOliva inicia la venta de aceite a India y abre la puerta al sector cordobés eldiariodecoedoba.com
La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) prohibió hoy la comercialización de tres marcas nacionales de aceite de oliva por "ostentarse como aceite de oliva sin serlo" y sancionó a una española por "entregar un contenido inferior al señalado en su etiqueta".
Los "pseudos" aceites mexicanos cuya composición de ácidos grasos incumplen con las normas del país sobre aceite de oliva son "El Olivo", "San Lucas Gourmet" y "La Gitana".
Hasta que estos productos no se ajusten a las normas mexicanas de alimentos sobre aceite de oliva "no podrán salir de las bodegas o ser exhibidos en anaqueles para su venta, acto con el cual se protege el bienestar y economía de la población que consume el alimento", puntualizó la Profeco en un comunicado.
En tanto, el aceite de oliva extra virgen marca "Maxima Premium" de 200 mililitros, de origen español, incumplió "con el contenido neto anunciado en su etiquetado", destacó la dependencia.
Las empresas se enfrentan a sanciones económicas que oscilan entre 1 051 y 736 000 pesos mexicanos (entre 99 y 69.430 dólares), dependiendo de "la afectación causada, la intencionalidad del acto y las condiciones económicas del infractor", explicó la Profeco.
Fuente:elcomercio.com
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Además:
- India
ArteOliva inicia la venta de aceite a India y abre la puerta al sector cordobés eldiariodecoedoba.com
23 mayo, 2008
Descubierta la única almazara romana del centro de España en Toledo
Las últimas excavaciones realizadas en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) han puesto al descubierto un “torcolarium” o almazara, lo que constituye el único molino de aceite de la época romana descubierto en la Meseta Central, así como una bodega con el lagar donde se pisaba la uva.
Estos hallazgos demuestran que la “Villa de Materno”, del siglo IV d. C., fue un importante centro económico que comerciaba con vino y aceite. “Es un espacio que vincula mucho el pasado con el presente”, explicó este martes Carmen Fernández Ochoa, codirectora científica de las investigaciones, quien adelantó que “una vez finalicemos esta excavación, la idea es restaurarla y consolidarla para que la gente lo vea”. Las excavaciones también han descubierto que esta villa fabricaba vidrio y cerámica para elaborar los recipientes en los que se vendía el vino y el aceite y que este yacimiento es el que más variedad y riqueza de mármoles ha arrojado de cuantos existen en la Península.
Además de la recuperación de todo lo encontrado en estas excavaciones dirigidas por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizará el polen hallado con el fin de determinar qué tipo de uva y aceituna se producía en el siglo IV d.C.
El yacimiento arqueológico de Carranque fue descubierto casualmente en
1983 por un agricultor. Las “pequeñas piedras de colores” que llamaron su atención al pasar el arado formaban parte de un importante conjunto de mosaicos que pertenecieron a Materno Cinegio, un rico terrateniente emparentado con el emperador Teodosio. Tras 25 años de excavaciones, en el Parque Arqueológico de Carranque -visitable de martes a domingo- no sólo se han hallado mosaicos sino restos del conjunto arquitectónico de la “Villa de Materno”.
Fuente: Colpisa.com
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Además:
- "Chequeo medico"
ASAJA Jaén considera que el ''Chequeo Médico'' de la PAC apenas afectará al olivar jienense digitalagrario.net
Estos hallazgos demuestran que la “Villa de Materno”, del siglo IV d. C., fue un importante centro económico que comerciaba con vino y aceite. “Es un espacio que vincula mucho el pasado con el presente”, explicó este martes Carmen Fernández Ochoa, codirectora científica de las investigaciones, quien adelantó que “una vez finalicemos esta excavación, la idea es restaurarla y consolidarla para que la gente lo vea”. Las excavaciones también han descubierto que esta villa fabricaba vidrio y cerámica para elaborar los recipientes en los que se vendía el vino y el aceite y que este yacimiento es el que más variedad y riqueza de mármoles ha arrojado de cuantos existen en la Península.
Además de la recuperación de todo lo encontrado en estas excavaciones dirigidas por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizará el polen hallado con el fin de determinar qué tipo de uva y aceituna se producía en el siglo IV d.C.
El yacimiento arqueológico de Carranque fue descubierto casualmente en
1983 por un agricultor. Las “pequeñas piedras de colores” que llamaron su atención al pasar el arado formaban parte de un importante conjunto de mosaicos que pertenecieron a Materno Cinegio, un rico terrateniente emparentado con el emperador Teodosio. Tras 25 años de excavaciones, en el Parque Arqueológico de Carranque -visitable de martes a domingo- no sólo se han hallado mosaicos sino restos del conjunto arquitectónico de la “Villa de Materno”.
Fuente: Colpisa.com
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Además:
- "Chequeo medico"
ASAJA Jaén considera que el ''Chequeo Médico'' de la PAC apenas afectará al olivar jienense digitalagrario.net
22 mayo, 2008
El sector del aceite de oliva estudia una interprofesional nacional para evitar los problemas de la sobreproducción
La Sectorial del aceite de oliva de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) celebró hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una jornada para tratar, entre otros puntos, la necesidad de crear una interprofesional a nivel nacional 'para evitar problemas' cuando haya una producción alta de este producto, debido a que hay 'abundancia' de olivares, explicó el portavoz de esta Sectorial, Gregorio Gómez.
De esta interprofesional formarán parte tanto los productores a título particular, los cooperativistas, envasadores, distribuidores y todas las partes implicadas en el sector. Más del 75% de los olivareros forman parte de alguna cooperativa, añadió Gómez.
El portavoz sectorial señaló que el aceite de oliva 'no está en su mejor momento, está más bien parado', aunque en las últimas fechas están aumentando 'los movimientos' entorno a este producto. En exportación se están consiguiendo nuevas metas, aunque 'lo que tenemos más flojo' es la venta en el exterior del aceite de oliva embotellado con 'nuestras propias marcas'.
La constitución de la interprofesional pretende conseguir que 'seamos capaces' de ganar valor añadido a este producto y la promoción necesaria para venderlo mejor en los mercados nacionales e internacionales.
En la jornada de hoy también se abordaron otros asuntos como la situación y el movimiento del mercado del aceite y la devolución del IVA de varias campañas que van desde el año 2002 al 2005 a los olivareros. Esta compensación se corresponde con las ayudas al consumo que se hicieron desde Bruselas y que en ese momento no se retribuyeron. En este foro se explicaron los pasos que deben dar los olivareros para conseguir ese dinero.
La producción del aceite de oliva en Castilla-La Mancha no atraviesa uno de los mejores momentos, ya que según Gregorio Gómez, a pesar de que casi se ha doblado la producción este año, hay una zona de 'buena calidad' y otra de calidad inferior debido a las heladas sufridas en determinadas zonas.
CHEQUE MÉDICO.
Por otro lado, el técnico sectorial, Nuria Villanueva explicó la postura de UCAMAN acerca de la propuesta de cheque médico de la PAC que pretende la inclusión en un pago único 'con desacoplamiento total' de las ayudas, que quedan desvinculadas de la producción.
Villanueva manifestó que de este modo, se produce un aumento progresivo de las retenciones directas, lo que supone 'un recorte de las ayudas a los agricultores', así como un aumento de la modulación que podría llegar en 2012 a un 22%.
La técnico indicó que la PAC se debería reorientar a fomentar la producción. La Unión de cooperativas entiende que esta reforma 'va en la dirección contraria a la situación actual de crisis' y considera que 'no es una reforma positiva', puesto que 'se recortan ayudas a la producción desde Europa'.
Por último, y ante las especulaciones que señalan a Ángel Villafranca como nuevo presidente de UCAMAN, el gerente, José Luis Rojas aseguró que hasta la fecha no hay constancia de que exista ninguna candidatura oficial. El plazo de presentación finaliza el 26 de mayo.
fuente:terra.es
De esta interprofesional formarán parte tanto los productores a título particular, los cooperativistas, envasadores, distribuidores y todas las partes implicadas en el sector. Más del 75% de los olivareros forman parte de alguna cooperativa, añadió Gómez.
El portavoz sectorial señaló que el aceite de oliva 'no está en su mejor momento, está más bien parado', aunque en las últimas fechas están aumentando 'los movimientos' entorno a este producto. En exportación se están consiguiendo nuevas metas, aunque 'lo que tenemos más flojo' es la venta en el exterior del aceite de oliva embotellado con 'nuestras propias marcas'.
La constitución de la interprofesional pretende conseguir que 'seamos capaces' de ganar valor añadido a este producto y la promoción necesaria para venderlo mejor en los mercados nacionales e internacionales.
En la jornada de hoy también se abordaron otros asuntos como la situación y el movimiento del mercado del aceite y la devolución del IVA de varias campañas que van desde el año 2002 al 2005 a los olivareros. Esta compensación se corresponde con las ayudas al consumo que se hicieron desde Bruselas y que en ese momento no se retribuyeron. En este foro se explicaron los pasos que deben dar los olivareros para conseguir ese dinero.
La producción del aceite de oliva en Castilla-La Mancha no atraviesa uno de los mejores momentos, ya que según Gregorio Gómez, a pesar de que casi se ha doblado la producción este año, hay una zona de 'buena calidad' y otra de calidad inferior debido a las heladas sufridas en determinadas zonas.
CHEQUE MÉDICO.
Por otro lado, el técnico sectorial, Nuria Villanueva explicó la postura de UCAMAN acerca de la propuesta de cheque médico de la PAC que pretende la inclusión en un pago único 'con desacoplamiento total' de las ayudas, que quedan desvinculadas de la producción.
Villanueva manifestó que de este modo, se produce un aumento progresivo de las retenciones directas, lo que supone 'un recorte de las ayudas a los agricultores', así como un aumento de la modulación que podría llegar en 2012 a un 22%.
La técnico indicó que la PAC se debería reorientar a fomentar la producción. La Unión de cooperativas entiende que esta reforma 'va en la dirección contraria a la situación actual de crisis' y considera que 'no es una reforma positiva', puesto que 'se recortan ayudas a la producción desde Europa'.
Por último, y ante las especulaciones que señalan a Ángel Villafranca como nuevo presidente de UCAMAN, el gerente, José Luis Rojas aseguró que hasta la fecha no hay constancia de que exista ninguna candidatura oficial. El plazo de presentación finaliza el 26 de mayo.
fuente:terra.es
21 mayo, 2008
Expertos andaluces revisan la medición del color del aceite de oliva
Un grupo interdisciplinar de científicos formado por investigadores del Departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de Granada, del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla y del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Hispalense trabaja en un nuevo método oficial para medir el color de los aceites de oliva vírgenes.
El objetivo es mejorar la calidad de este producto y contribuir a la introducción del aceite en los mercados asiáticos.
Para ello, los expertos realizarán una revisión del método actual vigente en España, el ABT (Método Azul Bromotimol compuesto por 60 disoluciones que se utilizan como patrones de comparación), y el estudio de los parámetros cromáticos del aceite de oliva virgen. Precisamente, en 2002 este equipo investigador ya demostró la escasa fiabilidad de este método, por lo que este nuevo proyecto supone un paso más para establecer un nuevo marco de estándares.
“Hemos iniciado acuerdos de colaboración con tres grupos de investigación líderes de Japón, Hong Kong y Tailandia para conocer de primera mano las preferencias de color de aceite de oliva entre la población de estos tres países asiáticos”, anuncia Manuel Melgosa, responsable de este proyecto.
Para incrementar la comercialización del aceite de oliva virgen en el continente asiático, este estudio, denominado 'Mejora de la calidad y comercialización del aceite de oliva virgen de Andalucía mediante el estudio de sus parámetros cromático' y al que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha incentivado con 139.536,30 euros, ofrecerá a los fabricantes y exportadores de ‘oro líquido andaluz’ información precisa sobre qué colores de aceites de oliva pueden ser más atractivos para los consumidores orientales.
La importancia del color
Tal y como señala el investigador de la UGR, “el interés por medir el color responde a un requerimiento técnico. Se trata de caracterizar bien el producto. No podemos olvidar que el sector oleícola mueve un importantísimo volumen de dinero sólo en Andalucía”.
Leer todo: agroterra.com
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Además:
- Andalucía
La Denominación Sierra de Segura cierra la campaña oleícola con una producción de virgen extra del 40 por ciento terra.es
El objetivo es mejorar la calidad de este producto y contribuir a la introducción del aceite en los mercados asiáticos.
Para ello, los expertos realizarán una revisión del método actual vigente en España, el ABT (Método Azul Bromotimol compuesto por 60 disoluciones que se utilizan como patrones de comparación), y el estudio de los parámetros cromáticos del aceite de oliva virgen. Precisamente, en 2002 este equipo investigador ya demostró la escasa fiabilidad de este método, por lo que este nuevo proyecto supone un paso más para establecer un nuevo marco de estándares.
“Hemos iniciado acuerdos de colaboración con tres grupos de investigación líderes de Japón, Hong Kong y Tailandia para conocer de primera mano las preferencias de color de aceite de oliva entre la población de estos tres países asiáticos”, anuncia Manuel Melgosa, responsable de este proyecto.
Para incrementar la comercialización del aceite de oliva virgen en el continente asiático, este estudio, denominado 'Mejora de la calidad y comercialización del aceite de oliva virgen de Andalucía mediante el estudio de sus parámetros cromático' y al que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha incentivado con 139.536,30 euros, ofrecerá a los fabricantes y exportadores de ‘oro líquido andaluz’ información precisa sobre qué colores de aceites de oliva pueden ser más atractivos para los consumidores orientales.
La importancia del color
Tal y como señala el investigador de la UGR, “el interés por medir el color responde a un requerimiento técnico. Se trata de caracterizar bien el producto. No podemos olvidar que el sector oleícola mueve un importantísimo volumen de dinero sólo en Andalucía”.
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- Andalucía
La Denominación Sierra de Segura cierra la campaña oleícola con una producción de virgen extra del 40 por ciento terra.es
20 mayo, 2008
El éxito de la Feria del Olivo lleva al consorcio a plantear otra ampliación
Ana Romero, que se despide como presidenta del ente organizador de la muestra, deja en el aire la posibilidad de crear expositores de venta de aceite de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz.
La XV Feria del Olivo de Montoro echó ayer el cerrojo hasta dentro de dos años con la sensación de satisfacción entre los miembros del ente organizador, un consorcio que lideran el Club Ilígora y el Ayuntamiento de la ciudad, entre otras instituciones. La presidenta del ente, Ana María Romero, destacó la presencia "de público profesional" a esta cita e invitó a abrir un debate para que la próxima edición la feria cuenta con más espacio expositivo. Aunque este año la muestra se ha trasladado hasta las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero y ha crecido en superficie en un 31%, Ana María Romero justificó esa posible nueva ampliación en dos razones. La primera por el número de expositores que ya han mostrado su interés "por venir de nuevo", además de aquellos no han acudido en esta ocasión y ya han anunciado que los harán dentro de dos años. El otro argumento es que la Feria del Olivo cumple en 2010 sus primeros 25 años -pese a que se han celebrado sólo 15 ediciones-, puesto que arrancó allá por el año 1985.
Otra idea que aportó Ana Romero de cara al futuro es "la posibilidad de poner a la venta directa aceite de la Denominación de Origen" Montoro-Adamuz. A este respecto resaltó "el buen trabajo de promoción" que la DO ha realizado durante la muestra, "que ha sido declarada como excepcional por la Consejería de Agricultura". No obstante, se trata de una propuesta que tendrá que abordar el nuevo responsable del consorcio organizador, "puesto que hoy mismo [por ayer] he presentado mi renuncia como concejal del Ayuntamiento de Montoro y será otra la persona que asuma la presidencia de la feria", explicó Ana María Romero, quien ha sido nombrada recientemente directora general de Consumo de la Junta. La dirigente matizó que la venta de aceite "es un reto a estudiar", aunque "somos nosotros mismos los que tenemos que conocer la DO".
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Además:
- D.O
Morata acoge la IX Feria del Olivar y el Aceite de Oliva madriddiario.es
- Empresas
La producción de aceite de Hojiblanca crece un 22% hasta las 98.000 toneladas eldiadecordoba.es
La XV Feria del Olivo de Montoro echó ayer el cerrojo hasta dentro de dos años con la sensación de satisfacción entre los miembros del ente organizador, un consorcio que lideran el Club Ilígora y el Ayuntamiento de la ciudad, entre otras instituciones. La presidenta del ente, Ana María Romero, destacó la presencia "de público profesional" a esta cita e invitó a abrir un debate para que la próxima edición la feria cuenta con más espacio expositivo. Aunque este año la muestra se ha trasladado hasta las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero y ha crecido en superficie en un 31%, Ana María Romero justificó esa posible nueva ampliación en dos razones. La primera por el número de expositores que ya han mostrado su interés "por venir de nuevo", además de aquellos no han acudido en esta ocasión y ya han anunciado que los harán dentro de dos años. El otro argumento es que la Feria del Olivo cumple en 2010 sus primeros 25 años -pese a que se han celebrado sólo 15 ediciones-, puesto que arrancó allá por el año 1985.
Otra idea que aportó Ana Romero de cara al futuro es "la posibilidad de poner a la venta directa aceite de la Denominación de Origen" Montoro-Adamuz. A este respecto resaltó "el buen trabajo de promoción" que la DO ha realizado durante la muestra, "que ha sido declarada como excepcional por la Consejería de Agricultura". No obstante, se trata de una propuesta que tendrá que abordar el nuevo responsable del consorcio organizador, "puesto que hoy mismo [por ayer] he presentado mi renuncia como concejal del Ayuntamiento de Montoro y será otra la persona que asuma la presidencia de la feria", explicó Ana María Romero, quien ha sido nombrada recientemente directora general de Consumo de la Junta. La dirigente matizó que la venta de aceite "es un reto a estudiar", aunque "somos nosotros mismos los que tenemos que conocer la DO".
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Además:
- D.O
Morata acoge la IX Feria del Olivar y el Aceite de Oliva madriddiario.es
- Empresas
La producción de aceite de Hojiblanca crece un 22% hasta las 98.000 toneladas eldiadecordoba.es
19 mayo, 2008
Analizan las enfermedades que atacan directamente al olivo
Los expertos estudian fórmulas para combatir la verticilosis.El tercer día de la muestra bate récord de asistencia con 20.000 visitas.
La jornada de ayer en la XIV Feria del Olivo estuvo marcada por las jornadas técnicas, en las que se abordaron la verticilosis del olivo y el aceite en la salud, así como por el fallo de varios concursos de la muestra y la visita de más de 40.000 personas en el acumulado de esta edición, cuando aún falta el día de hoy sábado, el más fuerte, según la organización, junto al de ayer.
A primera hora de la mañana el teatro de Montoro acogió un debate sobre uno de los temas que más preocupan a los olivareros: la verticilosis, una enfermedad que ataca al olivo y que afecta al 40% de los campos y al 1% de los árboles. Los expertos destacaron que, si se estima que la producción andaluza de aceite es de un millón de toneladas, las pérdidas de ingresos debidos a esta enfermedad podrían superar los 24 millones de euros anuales, aparte del coste de reposición de árboles muertos y gastos de tratamientos.
Entre otros expertos intervino Antonio Trapero, catedrático de la Etsiam de la Universidad de Córdoba, que compartió con los más de 400 agricultores que asistieron a las jornadas los estudios realizados desde 1993 sobre las diferentes enfermedades que afectan al olivo. También intervinieron Miguel Angel Blanco, Rafael Jiménez, Francisco López Escudero, Jesús Mercado, José Bejarano y Octavio Arquero.
Por la tarde se celebraron unas charlas sobre el aceite de oliva en la salud y en la cocina. La jornada expositiva se desarrolló con normalidad y contó con una masiva afluencia de visitantes, que llenaron el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero, contabilizándose en solo una jornada en torno a 20.000 personas, que, sumadas a las de los dos días previos superan ya las 40.000. Entre otros, estuvo el actor Sancho Gracia.
Sigue en diariodecordoba.com
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Además:
- Madrid
15 De las 21 almazaras madrileñas poseen la Denominación de Origen adn.es
16 mayo, 2008
Acesur controla el 20% del mercado del aceite de oliva en China
Expertos en el país aconsejan "paciencia" y buscar socios locales para entrar en él.
El empresario cacereño Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China y experto en dicho país, en el que desembarcó hace 30 años, considera que las empresas españolas y andaluzas "deben estar presentes en China si quieren estar en el mercado globalizado del siglo XXI". Para preparar el desembarco en el país, aconsejó "huir de la improvisación, buscando ayuda y socios locales, buscando mercados específicos y teniendo mucha paciencia, pues los tiempos en ese país son otros".
Muñoz hizo estas apreciaciones en una mesa redonda organizada ayer en Sevilla por la Fundación Antares y la agencia andaluza de promoción exterior Extenda.
Por su parte, Acesur detalló su experiencia en el país asiático, donde controla ya el 20% del aceite de oliva español que llega al mercado chino, según resaltó el director de comercio exterior de Acesur, Sergio Antón. El directivo recordó que la empresa sevillana está presente en China desde 1998, donde actualmente dirige entre el 10 y 12% del total de sus exportaciones de aceite.
Leer todo:diariode Cadiz.es
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Además:
- Andalucía
La Junta apuesta por reducir las ventas a granel del aceite de oliva terra.es
14 mayo, 2008
expositores de 9 comunidades y 5 países se darán cita en la Feria del Olivo de Montoro
Un total de 168 expositores pertenecientes a nueve comunidades autónomas y cinco países (Francia, Italia, Alemania, Portugal y Suecia) participarán en la XIV Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará en este municipio cordobés desde hoy y hasta el 17 de mayo.
En esta edición, este encuentro profesional se celebrará por primera vez en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, contando así con una superficie total de 33.575 metros cuadrados y más de 10.500 metros de exposición, lo que supone un incremento del 31 por ciento respecto a 2006.
Durante la presentación de la XIV Feria del Olivo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, señaló que 'esta XIV edición se presenta con un impulso renovado, tratándose de la primera feria que se celebra tras la constitución del Consejo Regulador Montoro-Adamuz'.
'Esta convocatoria significa una apuesta más por el sector del olivar como elemento vertebrador de nuestro mercado laboral y de nuestra cultura, trabajando una vez más desde la calidad de nuestros productos', señaló Pulido.
El máximo responsable de la institución provincial recordó la importancia de la colaboración entre administraciones y empresarios en una apuesta por la comercialización y la innovación tecnológica del sector.
En cuanto al programa de este encuentro, la presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero, señaló que en esta edición 'se llegará también a los más pequeños con un programa de dieta mediterránea en el que participarán más de 500 escolares de Montoro'.
En la jornada de mañana tendrá lugar el acto de presentación del I Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2007-2008 bajo la protección de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz, además de proceder a la entrega de los premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo a la Mejor Almazara, a la Promoción y Difusión de la Cultura del Olivo, Mejor Olivo Monumental y al mejor proyecto de investigación sobre aceite y salud.
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Además:
- Andalucía
La Junta insta al sector olivarero a «vender mejor» su aceite de oliva abc.es
En esta edición, este encuentro profesional se celebrará por primera vez en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, contando así con una superficie total de 33.575 metros cuadrados y más de 10.500 metros de exposición, lo que supone un incremento del 31 por ciento respecto a 2006.
Durante la presentación de la XIV Feria del Olivo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, señaló que 'esta XIV edición se presenta con un impulso renovado, tratándose de la primera feria que se celebra tras la constitución del Consejo Regulador Montoro-Adamuz'.
'Esta convocatoria significa una apuesta más por el sector del olivar como elemento vertebrador de nuestro mercado laboral y de nuestra cultura, trabajando una vez más desde la calidad de nuestros productos', señaló Pulido.
El máximo responsable de la institución provincial recordó la importancia de la colaboración entre administraciones y empresarios en una apuesta por la comercialización y la innovación tecnológica del sector.
En cuanto al programa de este encuentro, la presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero, señaló que en esta edición 'se llegará también a los más pequeños con un programa de dieta mediterránea en el que participarán más de 500 escolares de Montoro'.
En la jornada de mañana tendrá lugar el acto de presentación del I Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2007-2008 bajo la protección de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz, además de proceder a la entrega de los premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo a la Mejor Almazara, a la Promoción y Difusión de la Cultura del Olivo, Mejor Olivo Monumental y al mejor proyecto de investigación sobre aceite y salud.
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Además:
- Andalucía
La Junta insta al sector olivarero a «vender mejor» su aceite de oliva abc.es
13 mayo, 2008
"Knoleum supone para Jaén una nueva oportunidad de ejercer como verdadera capital del olivar»
Alfredo Ureña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Almería aporta su visión y experiencia como integrante de la Red de Expertos del II Congreso Internacional «Knoleum» que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Jaén.
Los días 29 y 30 de mayo, y en el marco de desarrollo del Proyecto Knoleum, Jaén acogerá la celebración del II Congreso Internacional Knoleum, que bajo el lema «Paisajes del Olivo mediterráneo: una visión integral», que reunirá a expertos, políticos, técnicos, investigadores y científicos en torno a seis grandes áreas de estudio relacionadas con el olivar: medio ambiente, economía, productos de los paisajes, patrimonio, innovación y estrategias para el desarrollo.
Al frente del Proyecto Knoleum, como jefe de filas está la Diputación Provincial de Jaén, que además ha asumido la coordinación de todos los socios de este proyecto (Cámara de Comercio e Industria de Marsella, Francia; Parque oleícola de Armines, Francia; Junta de Andalucía, D.G. Desarrollo Rural, España; Región de Umbría, Italia; Cámara de Comercio e Industria de Messinia, Grecia y la Asociación para el desarrollo de los municipios olivícolas portugueses -ADEMO-, Portugal). También el Organismo Provincial está coordinando los trabajos realizados por la Red de expertos de este proyecto, integrada por representantes de la Universidad de Almería, el Museo Casa de los Tiros de Granada, la Fundación del Olivar, GEOLIT, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Jaén, la Agencia de Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén, FAECA y el propio Organismo Provincial, cuyo objetivo es estudiar para conocer los paisajes del olivo de forma integral, difundir las potencialidades del olivo en su territorio y actuar sobre él generando o pudiendo generar en un futuro, riqueza y empleo en los territorios donde el olivo tiene una importancia significativa. Jaén ha sido, por tanto, el centro de debate y exposición de todos los estudios y resultados obtenidos por esta red durante los dos años que han durado sus trabajos de investigación, estudios, análisis y técnicos.
Alfredo Ureña, profesor del Historia del Arte de la Universidad de Almería y miembro de la Red de Expertos del Proyecto Knoleum, ha manifestado que «la celebración del proyecto Knoleum supone para Jaén una nueva oportunidad de ejercer como verdadera capital del olivar». Así mismo ha añadido que «como experto en el área de Patrimonio mi papel ha consistido, en cierta medida, en crear las pautas para iniciar una toma de contactos y promover un intercambio de inquietudes, conocimientos y experiencias entre investigadores del campo del Patrimonio del paisaje y cultura del olivar en la cuenca mediterránea, y de manera especial dentro del contexto griego, portugués y, obviamente, español. Todo ello, y atendiendo a los propios objetivos de Knoleum, con el propósito de que esta red se mantenga activa más allá del propio proyecto».
Leer todo:acceso.com
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Además:
- Huelva D.O
El aceite de Huelva tendrá su propia Denominación de Origen en 2010 huelvainformacion.com
Los días 29 y 30 de mayo, y en el marco de desarrollo del Proyecto Knoleum, Jaén acogerá la celebración del II Congreso Internacional Knoleum, que bajo el lema «Paisajes del Olivo mediterráneo: una visión integral», que reunirá a expertos, políticos, técnicos, investigadores y científicos en torno a seis grandes áreas de estudio relacionadas con el olivar: medio ambiente, economía, productos de los paisajes, patrimonio, innovación y estrategias para el desarrollo.
Al frente del Proyecto Knoleum, como jefe de filas está la Diputación Provincial de Jaén, que además ha asumido la coordinación de todos los socios de este proyecto (Cámara de Comercio e Industria de Marsella, Francia; Parque oleícola de Armines, Francia; Junta de Andalucía, D.G. Desarrollo Rural, España; Región de Umbría, Italia; Cámara de Comercio e Industria de Messinia, Grecia y la Asociación para el desarrollo de los municipios olivícolas portugueses -ADEMO-, Portugal). También el Organismo Provincial está coordinando los trabajos realizados por la Red de expertos de este proyecto, integrada por representantes de la Universidad de Almería, el Museo Casa de los Tiros de Granada, la Fundación del Olivar, GEOLIT, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Jaén, la Agencia de Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén, FAECA y el propio Organismo Provincial, cuyo objetivo es estudiar para conocer los paisajes del olivo de forma integral, difundir las potencialidades del olivo en su territorio y actuar sobre él generando o pudiendo generar en un futuro, riqueza y empleo en los territorios donde el olivo tiene una importancia significativa. Jaén ha sido, por tanto, el centro de debate y exposición de todos los estudios y resultados obtenidos por esta red durante los dos años que han durado sus trabajos de investigación, estudios, análisis y técnicos.
Alfredo Ureña, profesor del Historia del Arte de la Universidad de Almería y miembro de la Red de Expertos del Proyecto Knoleum, ha manifestado que «la celebración del proyecto Knoleum supone para Jaén una nueva oportunidad de ejercer como verdadera capital del olivar». Así mismo ha añadido que «como experto en el área de Patrimonio mi papel ha consistido, en cierta medida, en crear las pautas para iniciar una toma de contactos y promover un intercambio de inquietudes, conocimientos y experiencias entre investigadores del campo del Patrimonio del paisaje y cultura del olivar en la cuenca mediterránea, y de manera especial dentro del contexto griego, portugués y, obviamente, español. Todo ello, y atendiendo a los propios objetivos de Knoleum, con el propósito de que esta red se mantenga activa más allá del propio proyecto».
Leer todo:acceso.com
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- Huelva D.O
El aceite de Huelva tendrá su propia Denominación de Origen en 2010 huelvainformacion.com
12 mayo, 2008
UPA destaca que recoger la poda del olivo para transformarla en energía es viable a 40 euros por tonelada
Recoger y transportar la biomasa del olivar, especialmente la resultante de la poda, para transformarla en energía es rentable a partir de los 40 euros por tonelada y siempre que se traten 15 toneladas al día. Así se desprende de los resultados presentados hoy en Bióptima por la Unión de Pequeños de Agricultores (UPA) de Jaén, después del estudio que ha promovido para analizar la rentabilidad.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, explicó que el proyecto, cuyos resultados son 'muy favorables, es fruto del trabajo de nueves meses con el objetivo de pasar de la teórica a la práctica y con tres elementos como pilares: una gran jornada de demostración con todo el abanico de maquinaria que existe, el trabajo 'de campo' de tres empresas que durante tres meses de esta campaña de corta han recogido y triturado la biomasa, lo que ha permitido hacer las cuentas, y la divulgación.
Así las cosas, destacó que la actividad es viable a partir de alrededor de 40 euros por tonelada. 'Eso existe hoy día en el mercado y tanto Valoriza como otras empresas que están comprando la biomasa están en esa media', apuntó Rodríguez, quien añadió que otro factor que influye en la rentabilidad es que la empresa tiene que generar 15 toneladas por día, un objetivo que 'no es un inalcanzable, puesto que ya se alcanza ese rendimiento con la maquinaria que hay'.
Precisamente el ajuste de la maquinaria es otra de las conclusiones del estudio, porque 'hoy está adaptada y no específicamente diseñada para esta nueva actividad y por tanto necesita un ajuste para el tratamiento y reciclado de la biomasa, algo en lo que industria de maquinaria de la provincia de Jaén, que es importante, puede tener un papel relevante', señaló.
Por todo ello, el secretario general de UPA-Jaén aseguró que se demuestra que se trata de una 'oportunidad de negocio y valorización', ya que en Andalucía se crean 2,5 millones de toneladas de restos de poda anualmente y en Jaén más de 1,5 millones'.
sigue:terra.es
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Además:
- Italia
Descubren fraude en la producción de aceite de oliva en Italia agroinformacion.com
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, explicó que el proyecto, cuyos resultados son 'muy favorables, es fruto del trabajo de nueves meses con el objetivo de pasar de la teórica a la práctica y con tres elementos como pilares: una gran jornada de demostración con todo el abanico de maquinaria que existe, el trabajo 'de campo' de tres empresas que durante tres meses de esta campaña de corta han recogido y triturado la biomasa, lo que ha permitido hacer las cuentas, y la divulgación.
Así las cosas, destacó que la actividad es viable a partir de alrededor de 40 euros por tonelada. 'Eso existe hoy día en el mercado y tanto Valoriza como otras empresas que están comprando la biomasa están en esa media', apuntó Rodríguez, quien añadió que otro factor que influye en la rentabilidad es que la empresa tiene que generar 15 toneladas por día, un objetivo que 'no es un inalcanzable, puesto que ya se alcanza ese rendimiento con la maquinaria que hay'.
Precisamente el ajuste de la maquinaria es otra de las conclusiones del estudio, porque 'hoy está adaptada y no específicamente diseñada para esta nueva actividad y por tanto necesita un ajuste para el tratamiento y reciclado de la biomasa, algo en lo que industria de maquinaria de la provincia de Jaén, que es importante, puede tener un papel relevante', señaló.
Por todo ello, el secretario general de UPA-Jaén aseguró que se demuestra que se trata de una 'oportunidad de negocio y valorización', ya que en Andalucía se crean 2,5 millones de toneladas de restos de poda anualmente y en Jaén más de 1,5 millones'.
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- Italia
Descubren fraude en la producción de aceite de oliva en Italia agroinformacion.com
09 mayo, 2008
Plantaciones de olivar aumentan en el mundo en 150.000 hectáreas anuales
El director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Habbid Essid, ha asegurado hoy que cada año aumentan las plantaciones de olivar en 150.000 hectáreas en todo el mundo.
Habbid Essid y Francisco Molina, presidente del Comité Consultivo del COI, que participan en Jaén en las Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva y del Olivar, con motivo del 25 aniversario de la revista Agrícola y Ganadera 'Jóvenes Agricultores', han explicado que ese aumento supone que anualmente se produzca entre 100.000 y 150.000 millones de kilos de aceite más en todo el mundo.
Según Molina, es necesario evaluar y analizar como pueden afectar las nuevas plantaciones de olivar en otros países como el norte de Africa, y una vez obtenidos los datos "empezar a pensar y hablar con los poderes públicos españoles y europeos" para ver "qué es lo que hay que hacer para continuar siendo olivareros con una producción rentable".
Asimismo, el aceite de oliva supone en la actualidad un 4 por ciento de las grasas vegetales que se consumen, aunque al año el consumo de aceite de oliva aumenta entre un 4 y un 6 por ciento.
leer todo:invertia.com
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Además:
- Nominación
El consejero de Agricultura de Andalucía,nombrado presidente de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva agroinformacion.com
Habbid Essid y Francisco Molina, presidente del Comité Consultivo del COI, que participan en Jaén en las Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva y del Olivar, con motivo del 25 aniversario de la revista Agrícola y Ganadera 'Jóvenes Agricultores', han explicado que ese aumento supone que anualmente se produzca entre 100.000 y 150.000 millones de kilos de aceite más en todo el mundo.
Según Molina, es necesario evaluar y analizar como pueden afectar las nuevas plantaciones de olivar en otros países como el norte de Africa, y una vez obtenidos los datos "empezar a pensar y hablar con los poderes públicos españoles y europeos" para ver "qué es lo que hay que hacer para continuar siendo olivareros con una producción rentable".
Asimismo, el aceite de oliva supone en la actualidad un 4 por ciento de las grasas vegetales que se consumen, aunque al año el consumo de aceite de oliva aumenta entre un 4 y un 6 por ciento.
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- Nominación
El consejero de Agricultura de Andalucía,nombrado presidente de la Fundación para el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva agroinformacion.com
08 mayo, 2008
El aceite de oliva baja un 5% y el de girasol aumenta un 40%
El aceite de girasol refinado, la harina de trigo y la leche esterilizada fueron los alimentos envasados que más se encarecieron en abril respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos desde el 23,57% al 40,65%, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El aceite de girasol lideró el ranking de alimentos que subieron, con un aumento del 40,65%, seguido de la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%) y los espaguetis (20,27%), en un escenario marcado por la subidas de las materias primas agrícolas.
En alimentos frescos, figuran los aumentos de precio de los limones, con un alza del 38,45% en los últimos doce meses, el plátano de Canarias (19,47%), la naranja (14,51%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos (10,74%).
Si se compara el precio de abril respecto al mes anterior, los productos que más subieron fueron el pimiento verde (7,48%), el chocolate con leche (3,85%), el arroz (2,79%), el conejo de granja (2,59%) y las naranjas (2,47%), mientras que registraron aumentos menores la mantequilla (2,46%) y la pescadilla (2,43%), entre otros.
Por el contrario, se abarataron más en abril respecto a marzo las anchoas (-4,85%), las gambas congeladas (-4,34%), la bacaladilla (-4,42%), la acelga (-3,19%) y la cebolla (-1,86%) y la chirla (1,20%).
Por otra parte, en tasa interanual siguen abaratándose los productos frescos para hacer ensalada. Cae el precio de los tomates de ensalada (16,60%), las patatas (7,51%), la cebolla (7,37%), la zanahoria (5,16%) y la lechuga (4,37%). Mientras que suben los precios del limón (38,45%), del plátano de canarias (19,47%), de la carne de pollo fresca (12,93%) y de los huevos (10,74%) respecto al mismo mes del año anterior.
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Además:
- Priego de Córdoba
Quince aceites optan a uno de los seis premios de calidad de la Denominación abc.es
El aceite de girasol lideró el ranking de alimentos que subieron, con un aumento del 40,65%, seguido de la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%) y los espaguetis (20,27%), en un escenario marcado por la subidas de las materias primas agrícolas.
En alimentos frescos, figuran los aumentos de precio de los limones, con un alza del 38,45% en los últimos doce meses, el plátano de Canarias (19,47%), la naranja (14,51%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos (10,74%).
Si se compara el precio de abril respecto al mes anterior, los productos que más subieron fueron el pimiento verde (7,48%), el chocolate con leche (3,85%), el arroz (2,79%), el conejo de granja (2,59%) y las naranjas (2,47%), mientras que registraron aumentos menores la mantequilla (2,46%) y la pescadilla (2,43%), entre otros.
Por el contrario, se abarataron más en abril respecto a marzo las anchoas (-4,85%), las gambas congeladas (-4,34%), la bacaladilla (-4,42%), la acelga (-3,19%) y la cebolla (-1,86%) y la chirla (1,20%).
Por otra parte, en tasa interanual siguen abaratándose los productos frescos para hacer ensalada. Cae el precio de los tomates de ensalada (16,60%), las patatas (7,51%), la cebolla (7,37%), la zanahoria (5,16%) y la lechuga (4,37%). Mientras que suben los precios del limón (38,45%), del plátano de canarias (19,47%), de la carne de pollo fresca (12,93%) y de los huevos (10,74%) respecto al mismo mes del año anterior.
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Además:
- Priego de Córdoba
Quince aceites optan a uno de los seis premios de calidad de la Denominación abc.es
07 mayo, 2008
Mercado Futuros Aceite firma 300 contratos al día en 2008, por 724.000 euros
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha negociado, en lo que va de año, una media de 301 contratos diarios, lo que supone un volumen medio diario de 724.000 euros, con un precio medio de 2.581 euros por tonelada de aceite.
Según los datos facilitados por el Mercado de Futuros a Efe, a fecha de 28 de abril se negociaron un total de 24.416 contratos, lo que supone un volumen medio diario de 301,43, lo que representa un 20 por ciento más que los 236,43 firmados en 2007.
Este incremento en los contratos firmados va en consonancia con el crecimiento que ha obtenido el MFAO en los últimos años, con ascensos del 99,28%, 58,11% y 16,28% en las tres últimas campañas.
En cuanto a las operaciones que ha generado en 2008 este mercado, también llamado "bolsa del aceite" y único en el mundo de dicho sector, cada una de ellas ha contado con un tamaño medio de 123.485,43 euros (un 17 por ciento más que en 2007) y 47 contratos (un 12 por ciento más).
invertia.com
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Además:
- Girasol IV
El aceite de girasol, la harina de trigo y la leche subieron hasta un 40,65% en abril finanzas.com
Un experto dice que las alertas sanitarias "no se ajustan" al riesgo real
panoramaactual.es
La Aesan elude contestar en su web a su propia pregunta sobre el riesgo para la salud del aceite contaminado noticias.info
Desde UCRANIA-Kiev
Escándalo en torno al aceite ucranio fue tramado para denigrar la imagen del país, afirman productores RIA Novosti
Según los datos facilitados por el Mercado de Futuros a Efe, a fecha de 28 de abril se negociaron un total de 24.416 contratos, lo que supone un volumen medio diario de 301,43, lo que representa un 20 por ciento más que los 236,43 firmados en 2007.
Este incremento en los contratos firmados va en consonancia con el crecimiento que ha obtenido el MFAO en los últimos años, con ascensos del 99,28%, 58,11% y 16,28% en las tres últimas campañas.
En cuanto a las operaciones que ha generado en 2008 este mercado, también llamado "bolsa del aceite" y único en el mundo de dicho sector, cada una de ellas ha contado con un tamaño medio de 123.485,43 euros (un 17 por ciento más que en 2007) y 47 contratos (un 12 por ciento más).
invertia.com
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Además:
- Girasol IV
El aceite de girasol, la harina de trigo y la leche subieron hasta un 40,65% en abril finanzas.com
Un experto dice que las alertas sanitarias "no se ajustan" al riesgo real
panoramaactual.es
La Aesan elude contestar en su web a su propia pregunta sobre el riesgo para la salud del aceite contaminado noticias.info
Desde UCRANIA-Kiev
Escándalo en torno al aceite ucranio fue tramado para denigrar la imagen del país, afirman productores RIA Novosti
06 mayo, 2008
Las existencias de aceite de oliva superan las 965.000 toneladas, un 15,5% superior a la media de las cuatro últimas campañas
Prácticamente finalizada la recolección de la aceituna en esta campaña, la Agencia para el Aceite de Oliva acaba de dar a conocer sus últimos datos, con fecha al 31 de marzo, reflejando que la producción de aceite de oliva ha alcanzado la cifra de 1.220.100 toneladas lo que supone un aumento del 11% con respecto a la campaña anterior y del 13,7% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Este dato significa que estamos ante un volumen de aceite récord detrás de la campaña récord 2003/04. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 5.675.259 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 21,5%. Respecto a la comercialización el balance de la Agencia para el Aceite de Oliva indica que los operadores de este mercado han comercializado (mercado interior aparente más exportaciones) un total de 503.300 toneladas, prácticamente igual que la campaña pasada y supone un aumento del 2,4% en relación a la media de las cuatro últimas.
Cabe destacar que las exportaciones han sido el motor más dinamizador del mercado con 256.600 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de febrero y marzo, incrementándose con respecto a la campaña anterior en un 5,9% y en un 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, siguiendo con la misma tendencia que en la campaña anterior.
Sigue:agroinformacion.com
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Además:
- Girasol III
Bernat Soria se sigue hundiendo en aceite
Las empresas han confirmado a Sanidad que no se están comercializando partidas de aceite de girasol procedentes de Ucrania. La alarma ministerial fue una imprudencia.
elconfidencialdigital.com
Este dato significa que estamos ante un volumen de aceite récord detrás de la campaña récord 2003/04. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 5.675.259 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 21,5%. Respecto a la comercialización el balance de la Agencia para el Aceite de Oliva indica que los operadores de este mercado han comercializado (mercado interior aparente más exportaciones) un total de 503.300 toneladas, prácticamente igual que la campaña pasada y supone un aumento del 2,4% en relación a la media de las cuatro últimas.
Cabe destacar que las exportaciones han sido el motor más dinamizador del mercado con 256.600 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de febrero y marzo, incrementándose con respecto a la campaña anterior en un 5,9% y en un 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, siguiendo con la misma tendencia que en la campaña anterior.
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05 mayo, 2008
"EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA EN JAPÓN"
El delegado de ESPAÑA ORIGINAL en Japón, Eduardo Peña, hablará de la situación del mercado del aceite de oliva en el país nipón y su evolución.
Eduardo Peña, delegado de España Original en Japón y director-gerente de la empresa "La Manga Corporation, S.L.", consultora comercial en Japón para empresas e instituciones españolas, hablará de "El mercado del aceite de oliva en Japón" en ESPAÑA ORIGINAL 2008, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad que se celebra del 13 al 15 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
El contenido de su ponencia versará sobre la evolución del consumo y de las importaciones del aceite de oliva en Japón, desde el boom de los años 90 hasta el presente, así como la situación actual del mercado.
El delegado de ESPAÑA ORIGINAL aportará algunos datos sobre el uso del aceite en general en Japón y explicará la evolución que ha seguido el consumo y las importaciones del aceite de oliva en Japón, desde que empezó a ponerse de moda, pasando por el boom de finales de los años 90 hasta la situación actual.
"La tradición del uso de aceite es muy breve. Se generaliza a partir del siglo XIX, cuando empiezan a introducirse las costumbres culinarias occidentales. Los aceites que más se utilizan son de colza y de soja. El uso del aceite de oliva era mínimo hasta la segunda mitad de los años 90, cuando se pone de moda y aumenta el consumo hasta las 30.000 toneladas anuales actuales", nos adelanta.
A continuación realizará una visión de lo que representa el aceite de oliva español en comparación con el procedente de otros países y analizará también la evolución de las exportaciones desde nuestro país. Prácticamente todo el aceite de oliva que se consume proviene de Italia (60%) y España (35%), aunque últimamente están aumentando también las importaciones de Turquía.
Leer todo:lacomarcadepuertollano.com
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Además:
- Producción
La producción de aceite de oliva en el mes de marzo se incremento del 11% respecto al mismo mes de la campaña anterior agroinformacion.com