El Consejo Oleícola Internacional centra en la actualidad sus objetivos de promoción en la apertura del mercados a países del sudeste asiático, donde ya está dando a conocer el aceite de oliva, explicó Francisco Molina, presidente del comité consultivo de ese órgano.
En rueda de prensa en Granada, donde se celebra una de las dos reuniones anuales del comité consultivo de ese órgano, Molina aludió a esa apertura de nuevos mercados, tras la introducción del sector en otros como el de Estados Unidos y Australia, para defender la necesidad de que la Unión Europea destine nuevos fondos al Consejo Oleícola Internacional destinados a campañas de promoción que permitan al sector afrontar el futuro con "perspectivas optimistas"
El sector olivarero se recupera en la actualidad de la caída de precios derivada de la errónea estimación de la producción que se hizo al inicio de la campaña, y que resultó ser finalmente mayor de lo estimado, explicó Molina.
A esa circunstancia se unió la caída del consumo, fundamentalmente de las exportaciones de ventas a granel a países no productores, si bien las del aceite envasado en el comercio internacional se mantuvieron, señaló.
La principal preocupación del sector en la actualidad es cómo recuperar la parte del mercado que se ha podido perder por el efecto de los precios, según Molina, que confió en que la Unión Europea vuelva a aportar fondos al Consejo Oleícola Internacional para el desarrollo de campañas de promoción que permitan al gremio afrontar el futuro con "perspectivas optimistas".
La producción de aceite de oliva en Andalucía supone en torno al 80 por ciento de la nacional, que representa a su vez el 50 por ciento de la europea, mientras que ésta es el 75 por ciento de lo que se produce en el mundo, lo que para Molina justifica la necesidad de fondos europeos para el Consejo Oleícola, el único, dijo, que está abriendo el mercado a países del sudeste asiático.
Leer todo:radiogranada.es
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Además:
-Andalucía -.Ganada
Presentados los ganadores del V Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga
Las almanzaras SAT El Labrador, de Fuente Piedra, y SAC Nuestra Señora de Nieves, de Torrox, ganaron los premios de la cosecha de este año.Diariodigitaagrario.net
-Televisión
El viernes 30 HOY , la Vía Verde del Aceite en TV2 (Española)
El cuarto episodio de la reposición de la serie Vive la Vía, recorre los campos de Jaén a través de la Vía Verde del Aceite. Será a las 18.30 horas en La 2 de TVE (después de la retransmisión del Campeonato de Vela).amigosdelciclismo.com
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
30 junio, 2006
29 junio, 2006
PLANTAS MEDICINALES: OLIVO
Nombre común: Olivo
Denominación científica: Olea europaea L.
Las partes utilizadas de la planta son: las hojas y los frutos.
Propiedades:
• Febrifugo ( bajan la fiebre)
• Hipotensor (combate la hipertensión).
• Arterioesclerosis (se mejora con su consumo)
• Aperitivo
• Tónica
• Laxante suave (tomado en ayunas o aplicado como enema)
• Emoliente (efecto suavizante y antiinflamatorio)
• Colagogo (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar)
• Mantiene el colesterol en unos niveles bajos.
• Antitóxico (antídoto en el conducto digestivo)
Se utiliza en uso interno como: decocción, en crudo las aceitunas u olivas y el aceite en crudo con fines medicinales. Como uso externo como loción o pomada y en enemas.
Curiosidades: Difundido por los fenicios y romanos por toda la cuenca mediterránea, el aceite de oliva acompaña a los panes, verduras y ensaladas del sur de Europa.
Su consumo habitual es la razón de la baja incidencia de infarto de miocardio en las poblaciones de la cuenca mediterránea.
Precauciones: Tomado con moderación, no se conocen efectos indeseables.
Por: José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y desarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hierbas Medicinales.en Teldeactualidad.com
Denominación científica: Olea europaea L.
Las partes utilizadas de la planta son: las hojas y los frutos.
Propiedades:
• Febrifugo ( bajan la fiebre)
• Hipotensor (combate la hipertensión).
• Arterioesclerosis (se mejora con su consumo)
• Aperitivo
• Tónica
• Laxante suave (tomado en ayunas o aplicado como enema)
• Emoliente (efecto suavizante y antiinflamatorio)
• Colagogo (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar)
• Mantiene el colesterol en unos niveles bajos.
• Antitóxico (antídoto en el conducto digestivo)
Se utiliza en uso interno como: decocción, en crudo las aceitunas u olivas y el aceite en crudo con fines medicinales. Como uso externo como loción o pomada y en enemas.
Curiosidades: Difundido por los fenicios y romanos por toda la cuenca mediterránea, el aceite de oliva acompaña a los panes, verduras y ensaladas del sur de Europa.
Su consumo habitual es la razón de la baja incidencia de infarto de miocardio en las poblaciones de la cuenca mediterránea.
Precauciones: Tomado con moderación, no se conocen efectos indeseables.
Por: José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y desarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hierbas Medicinales.en Teldeactualidad.com
28 junio, 2006
Noticias encadenadas del aceite de oliva
La Alhambra comercializa el aceite 'Dehesa del Generalife' extraído de sus propios olivos.
El producto, procedente de árboles centenarios, es ecológico y de gran calidad.
Los expoliadores de olivos aún buscan los árboles pese a la ley
Los compradores quieren las especies que adquirieron antes de la norma. La Unió reclama crear un consejo consultivo para aplicar la legalidad.
La Unió-COAG pide que se ponga en marcha la ley de árboles monumentales
Reclaman que se haga con urgencia para acabar con el desconcierto del sector. La Ley protege contra el arranque y el transporte de árboles monumentales.
Proyecto "Olivar Sostenible" modernizará la producción olivarera
Jaén, 27 jun (EFECOM).- El proyecto "Olivar Sostenible", iniciativa incluida en ActivaJaén y financiada por la Diputación de Jaén y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, fomentará la sostenibilidad de las prácticas de producción del olivar a través de la modernización.
El producto, procedente de árboles centenarios, es ecológico y de gran calidad.
Los expoliadores de olivos aún buscan los árboles pese a la ley
Los compradores quieren las especies que adquirieron antes de la norma. La Unió reclama crear un consejo consultivo para aplicar la legalidad.
La Unió-COAG pide que se ponga en marcha la ley de árboles monumentales
Reclaman que se haga con urgencia para acabar con el desconcierto del sector. La Ley protege contra el arranque y el transporte de árboles monumentales.
Proyecto "Olivar Sostenible" modernizará la producción olivarera
Jaén, 27 jun (EFECOM).- El proyecto "Olivar Sostenible", iniciativa incluida en ActivaJaén y financiada por la Diputación de Jaén y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, fomentará la sostenibilidad de las prácticas de producción del olivar a través de la modernización.
27 junio, 2006
Buenas perspectivas para el aceite de oliva en Estados Unidos de America del Norte
Los 500 productores de California perciben un mercado en crecimiento.
CHICO, California.— Nos podemos encontrar con Jamie Johansson todos los sábados en el Mercado de Productores Agrícolas de Chico, vendiendo las botellas de aceite de oliva de su Granja Lodestar y ofreciendo trozos de pan embebidos en dicho aceite.
Con cada botella, Johansson, como sus demás compañeros productores de aceite de oliva en California, está aventurándose en un mercado ya establecido, dado que los estadounidenses que les interesa su salud y una alimentación sana cada vez más prefieren el aceite de oliva.
Las ventas en EU se han duplicado en la última década y ahora representan un tercio de todos los aceites culinarios de uso doméstico. California, el productor líder en EU, es el novato en esta antigua tradición y representa menos del 1% del mercado mundial, el que dominan los países mediterráneos que han producido aceite durante miles de años.
Dado el clima muy propicio de California, se están destinando muchos acres para plantar olivos específicamente para la producción de aceite. Cada año en el estado se añaden aproximadamente cuatro mil acres de huertas de olivos para producir aceite específicamente.
(1 acre = 4 046.85642 m2)
Los productores de California, muchos de ellos vendedores independientes como Johansson, se orientan a un mercado de alimentos gourmet, ofreciendo pequeñas cantidades de aceite de alta calidad.
California pionera
"Las tendencias alimenticias en el país siempre se iniciaron en California", dijo Johansson, que vende su producto entre 12 y 18 dólares por botella en los mercados de productores agrícolas, almacenes independientes, una sala de degustación en su propia granja, así como también a través de un sitio en internet. Dijo que no era como los aceites suaves y claros producidos en forma masiva que se venden en muchos supermercados.
(1 euro = 1,2502 dólares)
Hasta hace poco tiempo, el aceite de oliva era una forma en que los productores salvaban la fruta que no llegaba a convertirse en aceituna.
Pero los avances tecnológicos en la industria vitivinícola redujeron los costos de la cosecha que los productores debían hacer frente. Las máquinas ahora recogen las olivas y las vierten en una red, lo que significa que los productores cosechan sus cultivos por unos 40 dólares la tonelada, en comparación con 350 dólares por tonelada de olivas recogidas a mano.
Si bien los emprendimientos pequeños y orgánicos todavía prefieren la cosecha a mano, la cosecha mecanizada no disminuye la calidad del aceite, dijo Paul Vossen, que estudia el aceite de oliva a través de Extensión Cooperativa de la Universidad de California en Sonoma.
Si bien hace 20 años eran tan sólo media docena, la industria de aceite de oliva del estado ha crecido hasta alcanzar más de 500 productores, la mayoría de los cuales opera en menos de 30 acres. Dado que son relativamente nuevos en el proceso de fabricación de aceite de oliva, los productores de EU no se sienten atados a métodos tradicionales lo que les permite ser más receptivos a las tecnologías nuevas, dijo Vossen.
Extra virgen
Casi todos los productores de California elaboran un aceite extra virgen —la calidad más alta— el que se obtiene de la primera extracción de las olivas recién recogidas, dijo Vossen. Las calidades más bajas, como "extra suave", se elaboran con olivas más añejas, magulladas o caídas al suelo.
La Administración de Alimentos y Drogas de EU no hace cumplir normas específicas para la denominación de diferentes calidades, y la última vez que EU estableció normas pertinentes al aceite de oliva fue en 1942.
En aquel entonces, se usaban palabras como "refinado" y "extra refinado" para describir al aceite, dijo Johansson.
"En California, la calidad es excelente pero la cantidad es poca", dijo.
Artículo de Olivia Muñoz/AP para Laopinion.com
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Además:
Zaragoza.
OLEOMAQ- OLEOTEC: el sector del aceite cobra protagonismo en la Feria de Zaragoza del 13 al 16 de febrero.
La maquinaria y equipos para almazaras y envasado y las técnicas y equipos para la olivicultura serán los ejes de esta cita oleica.
CHICO, California.— Nos podemos encontrar con Jamie Johansson todos los sábados en el Mercado de Productores Agrícolas de Chico, vendiendo las botellas de aceite de oliva de su Granja Lodestar y ofreciendo trozos de pan embebidos en dicho aceite.
Con cada botella, Johansson, como sus demás compañeros productores de aceite de oliva en California, está aventurándose en un mercado ya establecido, dado que los estadounidenses que les interesa su salud y una alimentación sana cada vez más prefieren el aceite de oliva.
Las ventas en EU se han duplicado en la última década y ahora representan un tercio de todos los aceites culinarios de uso doméstico. California, el productor líder en EU, es el novato en esta antigua tradición y representa menos del 1% del mercado mundial, el que dominan los países mediterráneos que han producido aceite durante miles de años.
Dado el clima muy propicio de California, se están destinando muchos acres para plantar olivos específicamente para la producción de aceite. Cada año en el estado se añaden aproximadamente cuatro mil acres de huertas de olivos para producir aceite específicamente.
(1 acre = 4 046.85642 m2)
Los productores de California, muchos de ellos vendedores independientes como Johansson, se orientan a un mercado de alimentos gourmet, ofreciendo pequeñas cantidades de aceite de alta calidad.
California pionera
"Las tendencias alimenticias en el país siempre se iniciaron en California", dijo Johansson, que vende su producto entre 12 y 18 dólares por botella en los mercados de productores agrícolas, almacenes independientes, una sala de degustación en su propia granja, así como también a través de un sitio en internet. Dijo que no era como los aceites suaves y claros producidos en forma masiva que se venden en muchos supermercados.
(1 euro = 1,2502 dólares)
Hasta hace poco tiempo, el aceite de oliva era una forma en que los productores salvaban la fruta que no llegaba a convertirse en aceituna.
Pero los avances tecnológicos en la industria vitivinícola redujeron los costos de la cosecha que los productores debían hacer frente. Las máquinas ahora recogen las olivas y las vierten en una red, lo que significa que los productores cosechan sus cultivos por unos 40 dólares la tonelada, en comparación con 350 dólares por tonelada de olivas recogidas a mano.
Si bien los emprendimientos pequeños y orgánicos todavía prefieren la cosecha a mano, la cosecha mecanizada no disminuye la calidad del aceite, dijo Paul Vossen, que estudia el aceite de oliva a través de Extensión Cooperativa de la Universidad de California en Sonoma.
Si bien hace 20 años eran tan sólo media docena, la industria de aceite de oliva del estado ha crecido hasta alcanzar más de 500 productores, la mayoría de los cuales opera en menos de 30 acres. Dado que son relativamente nuevos en el proceso de fabricación de aceite de oliva, los productores de EU no se sienten atados a métodos tradicionales lo que les permite ser más receptivos a las tecnologías nuevas, dijo Vossen.
Extra virgen
Casi todos los productores de California elaboran un aceite extra virgen —la calidad más alta— el que se obtiene de la primera extracción de las olivas recién recogidas, dijo Vossen. Las calidades más bajas, como "extra suave", se elaboran con olivas más añejas, magulladas o caídas al suelo.
La Administración de Alimentos y Drogas de EU no hace cumplir normas específicas para la denominación de diferentes calidades, y la última vez que EU estableció normas pertinentes al aceite de oliva fue en 1942.
En aquel entonces, se usaban palabras como "refinado" y "extra refinado" para describir al aceite, dijo Johansson.
"En California, la calidad es excelente pero la cantidad es poca", dijo.
Artículo de Olivia Muñoz/AP para Laopinion.com
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Además:
Zaragoza.
OLEOMAQ- OLEOTEC: el sector del aceite cobra protagonismo en la Feria de Zaragoza del 13 al 16 de febrero.
La maquinaria y equipos para almazaras y envasado y las técnicas y equipos para la olivicultura serán los ejes de esta cita oleica.
26 junio, 2006
La Unión Europea fija la ayuda definitiva para el aceite de oliva en 90,53 euros por cada 100 kilo
El Comité de Gestión de Aceite de oliva y aceitunas de mesa de la Unión Europea fijó ayer en 90,53 euros por cada 100 kilos la ayuda definitiva para el aceite español, correspondiente a la campaña 2004/05 que se inició el 1 de noviembre de 2004 y finalizó el 31 de octubre de 2005.
El derecho a la ayuda que se ha reconocido para España corresponde a 1.107.906 toneladas. Esta cifra incluye el aceite de oliva virgen, el ocho por ciento a tanto alzado correspondiente al aceite de orujo y la cantidad equivalente de aceituna de mesa. En cuanto al resto de la Unión Europea, la subvención alcanza a 2.592.461 toneladas.
Parte de las ayudas aprobadas ahora las ha recibido el oleicultor desde el pasado 16 de octubre.
Por otra parte, resta por abonar a los oleicultores españoles un saldo de 9,03 euros por cada 100 kilos, tras la concesión del anticipo de 81,50 euros por cada 100 kilos fijado por el Reglamento 1709/2005. El pago se deberá realizar en los 90 días siguientes a la publicación del correspondiente ordenamiento.
Fuente:ABC.es Córdoba
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Además:
Roban 55.000 litros de aceite de oliva de una almazara valorados en 220.000 euros
Los propietarios de una almazara de Consuegra (Toledo) han denunciado el robo de 55.000 litros de aceite de oliva que se encontraban pendientes de su envasado. El aceite robado está valorado en cerca de 220.000 euros y los ladrones tuvieron que emplear dos camiones cisterna. Los 55.000 litros robados representan la mitad de la producción de esta empresa. / COLPISA/Surdigital
El derecho a la ayuda que se ha reconocido para España corresponde a 1.107.906 toneladas. Esta cifra incluye el aceite de oliva virgen, el ocho por ciento a tanto alzado correspondiente al aceite de orujo y la cantidad equivalente de aceituna de mesa. En cuanto al resto de la Unión Europea, la subvención alcanza a 2.592.461 toneladas.
Parte de las ayudas aprobadas ahora las ha recibido el oleicultor desde el pasado 16 de octubre.
Por otra parte, resta por abonar a los oleicultores españoles un saldo de 9,03 euros por cada 100 kilos, tras la concesión del anticipo de 81,50 euros por cada 100 kilos fijado por el Reglamento 1709/2005. El pago se deberá realizar en los 90 días siguientes a la publicación del correspondiente ordenamiento.
Fuente:ABC.es Córdoba
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Además:
Roban 55.000 litros de aceite de oliva de una almazara valorados en 220.000 euros
Los propietarios de una almazara de Consuegra (Toledo) han denunciado el robo de 55.000 litros de aceite de oliva que se encontraban pendientes de su envasado. El aceite robado está valorado en cerca de 220.000 euros y los ladrones tuvieron que emplear dos camiones cisterna. Los 55.000 litros robados representan la mitad de la producción de esta empresa. / COLPISA/Surdigital
23 junio, 2006
Video del aceite de oliva Chileno
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Además:
- Nacional (España)
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y diputado del PSOE por Jaén, José Pliego, advierte de que las tensiones en los precios del aceite de oliva “son insostenibles a medio plazo” y están haciendo “un daño tremendo al sector.Agroprofesional.com
-Andalucía
UPA - Jaén y Granada, provincias más afectadas por el intenso granizo de las últimas horas. Agroinformacion.com
-Andalucía -.Ganada
La Denominación de Origen Poniente de Granada premia a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la provincia. Granadadigital.com
22 junio, 2006
La Mesa del Aceite prepara el I Congreso Internacional de Oleoturismo
Para cada una de las comarcas se ha tipificado el aceite organolépticamente y se describen las variedades dominantes, además de hacer un recorrido turístico por los pueblos de cada ruta.
La Mesa del Aceite de la provincia de Córdoba, presidida por Francisco Pulido y a la que han asistido la Delegada de Agricultura y Pesca, Mar Giménez, y representantes de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, de las Denominaciones de Origen de Baena y Priego de Córdoba, de las Asociaciones Agrarias ASAJA, COAG y UPA, de la Asociación de Almazaras, de la Universidad de Córdoba y de la Asociación de Empresarios Ecológicos, EPEA, ha sentado las bases para la celebración en Córdoba del I Congreso Internacional de Oleoturismo.
Leer más:diariodigitalagrario.net
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Además:
ASAJA-Almería vuelve a recomendar la contratación del seguro de explotaciones agrarias
ASAJA-Almería ha reiterado la conveniencia de tener aseguradas las explotaciones agrarias ante posibles inclemencias metereológicas, como ha sucedido estos días en diferentes puntos del país que se han visto sorprendidos por una fuerte granizada.
Agroprofesional.com
21 junio, 2006
COAG advierte de que sólo el 6% del olivar tiene contratado el seguro de rendimiento
De las más de 2,2 millones de hectáreas dedicadas al olivar en España, con una producción de 3 millones de toneladas de aceituna, tan sólo están cubiertas poor el seguro de rendimiento 133.000 has, que suponen unas 297.000 tn, lo que limita al 10 por ciento la cosecha asegurada.
Así se evidenció en la reunión de trabajo en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), en la que el responsable de Aceite de Oliva de COAG, Gregorio López, afirmó que las principales causas de esta baja contratación se deben a que las coberturas del seguro están limitadas del 50 al 70 por ciento y al alto coste de la prima cuando se tiene en cuenta la relación prima / indemnización al ocurrir un siniestro.
Para la organización, es difícil incrementar estos datos si no se pone en marcha un buen seguro que garantice a los agricultores una “eficaz herramienta de gestión de sus riesgos climáticos”, ha apuntado López.
Leer todo el articulo de Nuria de las Heras Bernabé en Agroprodesional.com
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Además:
-Empresas:
SOS busca aceite de oliva más barato fuera de España.Diariodigitalagrario.net
-Andalucía -.Cordóba
Los aceites de Priego obtienen cinco nuevos premios en Paris
Ya son 43 premios, de los cuales 32 son internacionales en lo que llevamos de año, los recibidos bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego. Adarve
-Andalucía
Saldaña insiste en crear una marca única de aceite andaluz Diadecordoba.com
Así se evidenció en la reunión de trabajo en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), en la que el responsable de Aceite de Oliva de COAG, Gregorio López, afirmó que las principales causas de esta baja contratación se deben a que las coberturas del seguro están limitadas del 50 al 70 por ciento y al alto coste de la prima cuando se tiene en cuenta la relación prima / indemnización al ocurrir un siniestro.
Para la organización, es difícil incrementar estos datos si no se pone en marcha un buen seguro que garantice a los agricultores una “eficaz herramienta de gestión de sus riesgos climáticos”, ha apuntado López.
Leer todo el articulo de Nuria de las Heras Bernabé en Agroprodesional.com
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Además:
-Empresas:
SOS busca aceite de oliva más barato fuera de España.Diariodigitalagrario.net
-Andalucía -.Cordóba
Los aceites de Priego obtienen cinco nuevos premios en Paris
Ya son 43 premios, de los cuales 32 son internacionales en lo que llevamos de año, los recibidos bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego. Adarve
-Andalucía
Saldaña insiste en crear una marca única de aceite andaluz Diadecordoba.com
20 junio, 2006
COAG achaca la subida de precios del aceite de oliva a una mala OCM
La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha ha achacado la subida de precios del aceite de oliva a una mala negociación de la OCM del olivar. Desde COAG aseguran que se han dejado puntos en blanco.
Y lagunas que según la coordinadora repercuten tanto en el bolsillo del consumidor como en los agricultores profesionales que en muchos casos se ven obligados a abandonar su explotación.
COAG ha denunciado que el productor tan sólo consigue un margen de beneficios mínimo con el que cubrir gastos ya que éste ha sido un año especialmente difícil para el sector debido a la subida del gasóleo, las heladas y la sequía mientras que los grandes grupos empresariales acumulan beneficios.
La coordinadora acusa también al grupo de operadores del mercado del aceite que cuentan con marcas fuertes o bien con marcas blancas de grandes superficies de ser los responsables de establecer los precios que finalmente paga el consumidor.
COAG asegura que las estrategias de mercado en los precios del aceite apenas dejan margen de maniobra al pequeño envasador que queda ahogado frente a los grandes grupos empresariales y que en bajada de precios en origen no lo repercuten rápidamente.
Consideran así que con la actual OCM para acceder a una ayuda no es necesario demostrar la producción mediante un certificado de rendimiento, un hecho puede llevar a la creación de una bolsa de aceite responsable de la especulación de los precios y por tanto de la subida de los mismos. Por ello abogan por establecer una campaña un control más riguroso por parte de la Agencia del Aceite de Oliva así como aumentar los controles de las importaciones.
En:Toledo. 19/06/2006 Por:Ana Presmanes Hidalgo Fuente:Agroprofesional.com
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Además:
Asaja recomienda contratar el seguro de explotaciones agrarias.
[..]vigente el Seguro de daños en aceituna de almazara y aceituna de mesa, cuyo plazo está abierto hasta el 15 de julio y cuyo período de cobertura finaliza el 31 de enero.[..] leer todo teleprensa.net
- Premios:
Andalucía:
La Denominación de Origen Poniente de Granada celebra la II Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva vírgenes Extra. diariodigitalagrario.net
Perú:
Aceite de sacha inchi peruano gana un concurso en feria en París. univision.com
Y lagunas que según la coordinadora repercuten tanto en el bolsillo del consumidor como en los agricultores profesionales que en muchos casos se ven obligados a abandonar su explotación.
COAG ha denunciado que el productor tan sólo consigue un margen de beneficios mínimo con el que cubrir gastos ya que éste ha sido un año especialmente difícil para el sector debido a la subida del gasóleo, las heladas y la sequía mientras que los grandes grupos empresariales acumulan beneficios.
La coordinadora acusa también al grupo de operadores del mercado del aceite que cuentan con marcas fuertes o bien con marcas blancas de grandes superficies de ser los responsables de establecer los precios que finalmente paga el consumidor.
COAG asegura que las estrategias de mercado en los precios del aceite apenas dejan margen de maniobra al pequeño envasador que queda ahogado frente a los grandes grupos empresariales y que en bajada de precios en origen no lo repercuten rápidamente.
Consideran así que con la actual OCM para acceder a una ayuda no es necesario demostrar la producción mediante un certificado de rendimiento, un hecho puede llevar a la creación de una bolsa de aceite responsable de la especulación de los precios y por tanto de la subida de los mismos. Por ello abogan por establecer una campaña un control más riguroso por parte de la Agencia del Aceite de Oliva así como aumentar los controles de las importaciones.
En:Toledo. 19/06/2006 Por:Ana Presmanes Hidalgo Fuente:Agroprofesional.com
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Además:
Asaja recomienda contratar el seguro de explotaciones agrarias.
[..]vigente el Seguro de daños en aceituna de almazara y aceituna de mesa, cuyo plazo está abierto hasta el 15 de julio y cuyo período de cobertura finaliza el 31 de enero.[..] leer todo teleprensa.net
- Premios:
Andalucía:
La Denominación de Origen Poniente de Granada celebra la II Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva vírgenes Extra. diariodigitalagrario.net
Perú:
Aceite de sacha inchi peruano gana un concurso en feria en París. univision.com
19 junio, 2006
las ayudas se acaban y hay que buscar la calidad del aceite de oliva
La Junta de Andalucía llama a la unidad del sector del aceite.
[..]El presidente del consejo regulador, Francisco Núñez de Prado, destacó lo difícil que fue para el jurado distinguir entre oro y plata. Por su parte, la delegada de Agricultura, Mar Giménez, dijo que el trabajo hecho por la calidad del aceite en estos 25 años es indiscutible, "pero tenemos muchos retos como la comercialización y la globalización". El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, comentó que la denominación tiene futuro gracias al trabajo que se viene desarrollando y recordó el proyecto de la Diputación de unir aceite y salud.
Ricardo Domínguez, director general de Industria y Promoción de la Junta, señaló que las ayudas se acaban y hay que apostar por la calidad, como hace la denominación. En cuanto a los retos de futuro, considera necesario trabajar en trazabilidad y unir esfuerzos con un sector comercial fuerte y una importante promoción. Apuntó que existe una oportunidad muy grande dentro del mercado español y defendió el proyecto de la Junta para crear una denominación de aceites de Andalucía.
Leer todo:Diariodecordoba.com por MARILUZ ARIZA
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Además:
-Andalucía -
-.Jaén
Asaja cifra en un 80% la cosecha de aceituna perdida por el granizo en Jaén.Canalsur.es
INVESTIGADORES DE LA UJA EXPONEN SU PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE LA PODA DEL OLIVO EN UN CONGRESO MUNDIAL SOBRE BIOCOMBUSTIBLES. Andaluciainvestiga.com
-.Córdoba
Las cotizaciones se pararon el miércoles a 3,01 y en Jaén cayeron a 2,99. El valor en origen se sitúa a los niveles que presentaba en julio del 2005.DiariodeCordoba.com
[..]El presidente del consejo regulador, Francisco Núñez de Prado, destacó lo difícil que fue para el jurado distinguir entre oro y plata. Por su parte, la delegada de Agricultura, Mar Giménez, dijo que el trabajo hecho por la calidad del aceite en estos 25 años es indiscutible, "pero tenemos muchos retos como la comercialización y la globalización". El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, comentó que la denominación tiene futuro gracias al trabajo que se viene desarrollando y recordó el proyecto de la Diputación de unir aceite y salud.
Ricardo Domínguez, director general de Industria y Promoción de la Junta, señaló que las ayudas se acaban y hay que apostar por la calidad, como hace la denominación. En cuanto a los retos de futuro, considera necesario trabajar en trazabilidad y unir esfuerzos con un sector comercial fuerte y una importante promoción. Apuntó que existe una oportunidad muy grande dentro del mercado español y defendió el proyecto de la Junta para crear una denominación de aceites de Andalucía.
Leer todo:Diariodecordoba.com por MARILUZ ARIZA
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Además:
-Andalucía -
-.Jaén
Asaja cifra en un 80% la cosecha de aceituna perdida por el granizo en Jaén.Canalsur.es
INVESTIGADORES DE LA UJA EXPONEN SU PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE LA PODA DEL OLIVO EN UN CONGRESO MUNDIAL SOBRE BIOCOMBUSTIBLES. Andaluciainvestiga.com
-.Córdoba
Las cotizaciones se pararon el miércoles a 3,01 y en Jaén cayeron a 2,99. El valor en origen se sitúa a los niveles que presentaba en julio del 2005.DiariodeCordoba.com
16 junio, 2006
Acesur aumentó sus exportaciones
Acesur aumentó sus exportaciones un 25% hasta marzo a pesar del alza de los precios del aceite.informó hoy el grupo propietario de La Española y Coosur, que cuenta con clientes en más de 70 países.
Concretamente, el 30% del envasado de aceite de oliva tiene como destino el exterior, aproximadamente 15 millones de litros, mientras que en el mercado interior las ventas de aceite de oliva envasado superan los 40 millones de litros.
La compañía sevillana destacó su línea ascendente en el mercado exterior, ya que las exportaciones se han duplicado en cinco años y es la empresa que más crece en el extranjero, tanto en términos absolutos como relativos.
La Española se consolidó el pasado año como la compañía aceitera española con mayores ventas en Sudamérica, al tiempo que se hizo con el 15% del mercado chino, lo que supone unas ventas de 300 toneladas.
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Además:
La Argentina -. Catamarca
La cosecha de aceituna alcanzó un volumen de 31,2 millones de kilos. Diarioc.com.ar
NOS INFORMAN DE:
Cata de Aceite de Oliva Virgen
La cultura oleícola en el primer nivel de la gastronomía española
FECHA: 26, 27 y 28 de junio • 9 a 14 hs (total 15 horas)
LUGAR: C/Galileo, 26 • Madrid (España)
PONENTE: Dr. Cristino Lobillo Ríos
Secretario del Comité Técnico del Aceite de Oliva de España, Miembro del Panel de CATA del Ministerio de Agricultura y otros cargos destacados en la oleicultura internacional.
INFORMES E INSCRIPCIÓN: Vía Internet • Teléfono: (+34) 91 714 08 64 • Fax: (+34) 91 351 16 54
ORGANIZA: Lift Up S.L. • AUSPICIA: Marqués de Valdueza, Aceite Virgen Extra
Concretamente, el 30% del envasado de aceite de oliva tiene como destino el exterior, aproximadamente 15 millones de litros, mientras que en el mercado interior las ventas de aceite de oliva envasado superan los 40 millones de litros.
La compañía sevillana destacó su línea ascendente en el mercado exterior, ya que las exportaciones se han duplicado en cinco años y es la empresa que más crece en el extranjero, tanto en términos absolutos como relativos.
La Española se consolidó el pasado año como la compañía aceitera española con mayores ventas en Sudamérica, al tiempo que se hizo con el 15% del mercado chino, lo que supone unas ventas de 300 toneladas.
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Además:
La Argentina -. Catamarca
La cosecha de aceituna alcanzó un volumen de 31,2 millones de kilos. Diarioc.com.ar
NOS INFORMAN DE:
Cata de Aceite de Oliva Virgen
La cultura oleícola en el primer nivel de la gastronomía española
FECHA: 26, 27 y 28 de junio • 9 a 14 hs (total 15 horas)
LUGAR: C/Galileo, 26 • Madrid (España)
PONENTE: Dr. Cristino Lobillo Ríos
Secretario del Comité Técnico del Aceite de Oliva de España, Miembro del Panel de CATA del Ministerio de Agricultura y otros cargos destacados en la oleicultura internacional.
INFORMES E INSCRIPCIÓN: Vía Internet • Teléfono: (+34) 91 714 08 64 • Fax: (+34) 91 351 16 54
ORGANIZA: Lift Up S.L. • AUSPICIA: Marqués de Valdueza, Aceite Virgen Extra
15 junio, 2006
España es el país europeo donde más encareció el aceite de oliva en los últimos 12 meses, un 44,3% más
España es el país europeo donde más ha incrementado el precio del aceite de oliva durante los últimos doce meses, un 44,3% más, aunque sigue siendo el país con el precio medio más barato, 4,2 euros el litro, frente a los 11,8 euros que llega a costar en la República Checa, según datos de la consultora ACNielsen.
Los datos del estudio concluyen que "el fuerte aumento del precio del aceite de oliva ha supuesto una caída de las ventas", que en los últimos doce meses descendieron un 6,6%, lo que coloca a España como el tercer país europeo donde más se han reducido, superado sólo por la República Checa y Portugal, con descensos del 31,4% y 7,5%.
Aún así, actualmente el aceite se vende en España más barato que en ningún otro país europeo, 4,2 euros el litro, seguido de Portugal, con 4,7 euros por litro, e Italia, con 4,8 euros por litro. En Alemania cuesta 6 euros, igual que en Bélgica; 6,9 euros en Austria; 7,4 euros en Finlandia; 7,5 euros en Dinamarca; 8 euros en Irlanda, y 11,8 euros en la República Checa, el país donde este producto es más caro entre los analizados.
El estudio afirma que en prácticamente todos los países analizados se vende menos aceite de oliva que en 2005; un 6% menos en Italia, 4,1% de descenso en Austria; el 5% en Italia; un 3,7% en Finlandia; 3,5% en Dinamarca, y 2,3% menos en Alemania. La única excepción es Irlanda, donde los precios del aceite se mantuvieron estables en los 6,8 euros el litro y las ventas aumentaron un 13,2% durante 2005.
Fuente:diariosigloXXI.com
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Además:
Andalucía -. Jaén
La inflación más alta de España y la caída de la renta agraria 'ahogan' a los jienenses.
Los jienenses pierden poder adquisitivo a ritmo acelerado. A una bajada del valor de la producción a agraria, consecuencia de las heladas y la sequía, se suma un fuerte incremento en la provincia del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se traduce en la asfixia económica de las más de 120.000 familias cuya economía se basa en mayor o menor medida (en muchos casos en exclusiva) en el cultivo del olivar. Terra.es
Andalucía -. Priego
Nuevos premios para tres Aceites de Priego en el Concurso OLIVASIA celebrado en China:
Amazaras de la Subbética y Manuel Montes Marín, galardonados en el Concurso Internacional “OLIVASIA 2.006” celebrado en SIAL CHINA .Adarve.com
Los datos del estudio concluyen que "el fuerte aumento del precio del aceite de oliva ha supuesto una caída de las ventas", que en los últimos doce meses descendieron un 6,6%, lo que coloca a España como el tercer país europeo donde más se han reducido, superado sólo por la República Checa y Portugal, con descensos del 31,4% y 7,5%.
Aún así, actualmente el aceite se vende en España más barato que en ningún otro país europeo, 4,2 euros el litro, seguido de Portugal, con 4,7 euros por litro, e Italia, con 4,8 euros por litro. En Alemania cuesta 6 euros, igual que en Bélgica; 6,9 euros en Austria; 7,4 euros en Finlandia; 7,5 euros en Dinamarca; 8 euros en Irlanda, y 11,8 euros en la República Checa, el país donde este producto es más caro entre los analizados.
El estudio afirma que en prácticamente todos los países analizados se vende menos aceite de oliva que en 2005; un 6% menos en Italia, 4,1% de descenso en Austria; el 5% en Italia; un 3,7% en Finlandia; 3,5% en Dinamarca, y 2,3% menos en Alemania. La única excepción es Irlanda, donde los precios del aceite se mantuvieron estables en los 6,8 euros el litro y las ventas aumentaron un 13,2% durante 2005.
Fuente:diariosigloXXI.com
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Además:
Andalucía -. Jaén
La inflación más alta de España y la caída de la renta agraria 'ahogan' a los jienenses.
Los jienenses pierden poder adquisitivo a ritmo acelerado. A una bajada del valor de la producción a agraria, consecuencia de las heladas y la sequía, se suma un fuerte incremento en la provincia del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se traduce en la asfixia económica de las más de 120.000 familias cuya economía se basa en mayor o menor medida (en muchos casos en exclusiva) en el cultivo del olivar. Terra.es
Andalucía -. Priego
Nuevos premios para tres Aceites de Priego en el Concurso OLIVASIA celebrado en China:
Amazaras de la Subbética y Manuel Montes Marín, galardonados en el Concurso Internacional “OLIVASIA 2.006” celebrado en SIAL CHINA .Adarve.com
14 junio, 2006
El precio del aceite de oliva virgen extra varía hasta un 45,5%, según la marca y el establecimiento
ESTUDIO DE 198 PRODUCTOS.
La marca, pero también el establecimiento, son decisivas a la hora de elegir un envase de aceite de oliva virgen extra, puesto que pueden variar su precio hasta en un 45,5%, según un estudio de la asociación de consumidores FACUA. Se trata de un producto que sigue haciendo méritos para convertirse en un lujo, con una subida en el último año del 44,04%.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha realizado un estudio comparativo sobre 51 marcas de aceites de oliva en nueve cadenas de supermercados, cifra el precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra en 4,89 euros, en los envases de un litro, y en 4,84 euros, en los de cinco litros.
El precio medio de la variedad suave es de 4,57 y 4,76 euros, respectivamente, y el del intenso de 4,46, en envases de un litro, y de 4,54 euros en los de cinco.
El estudio compara los precios de 198 productos en envases de entre 0,25 y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso, en visitas a comercios madrileños de las cadenas Alcampo, Carrefour, Día, Eroski, Hipercor, Lidl, MAS, Mercadona y Plusse, entre los días 5 y 15 de mayo.
FACUA asegura que se trata de "máximos históricos" y aboga por frenar la "especulación que se produce en el sector" evitando comprar marcas de la variedad virgen extra cuyos precios estén por encima de los 4,50 euros por litro, suave a más de 4,20 euros por litro e intenso que cuesten más de 4,15 euros por litro.
Variaciones en establecimientos
Según el informe de FACUA, los precios del aceite de oliva virgen extra oscilan hasta un 45,5% en los envases de un litro, desde los 4,09 euros de Carrefour a los 5,95 euros de Arte Oliva. En los de cinco litros varían hasta un 41,6%, desde los 19,95 euros (3,99 euros por litro) de Carrefour hasta los 28,25 euros (5,65 euros por litro) de Olivar de Segura.
Leer todo:elmundo.es
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Además:
CASO ALMAZARA DE PRIEGO
Se levanta el secreto del sumario del Caso Almazaras.
La plataforma en defensa de los olivareros estafados muestra su satisfacción por el levantamiento del secreto sumarial
Plataforma en Defensa de los Olivareros Estafados por “Almazaras de Priego”
-2.000 FAMILIAS POR SU ACEITE-
Leer todo:Adarve.com
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS
La marca, pero también el establecimiento, son decisivas a la hora de elegir un envase de aceite de oliva virgen extra, puesto que pueden variar su precio hasta en un 45,5%, según un estudio de la asociación de consumidores FACUA. Se trata de un producto que sigue haciendo méritos para convertirse en un lujo, con una subida en el último año del 44,04%.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha realizado un estudio comparativo sobre 51 marcas de aceites de oliva en nueve cadenas de supermercados, cifra el precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra en 4,89 euros, en los envases de un litro, y en 4,84 euros, en los de cinco litros.
El precio medio de la variedad suave es de 4,57 y 4,76 euros, respectivamente, y el del intenso de 4,46, en envases de un litro, y de 4,54 euros en los de cinco.
El estudio compara los precios de 198 productos en envases de entre 0,25 y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso, en visitas a comercios madrileños de las cadenas Alcampo, Carrefour, Día, Eroski, Hipercor, Lidl, MAS, Mercadona y Plusse, entre los días 5 y 15 de mayo.
FACUA asegura que se trata de "máximos históricos" y aboga por frenar la "especulación que se produce en el sector" evitando comprar marcas de la variedad virgen extra cuyos precios estén por encima de los 4,50 euros por litro, suave a más de 4,20 euros por litro e intenso que cuesten más de 4,15 euros por litro.
Variaciones en establecimientos
Según el informe de FACUA, los precios del aceite de oliva virgen extra oscilan hasta un 45,5% en los envases de un litro, desde los 4,09 euros de Carrefour a los 5,95 euros de Arte Oliva. En los de cinco litros varían hasta un 41,6%, desde los 19,95 euros (3,99 euros por litro) de Carrefour hasta los 28,25 euros (5,65 euros por litro) de Olivar de Segura.
Leer todo:elmundo.es
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Además:
CASO ALMAZARA DE PRIEGO
Se levanta el secreto del sumario del Caso Almazaras.
La plataforma en defensa de los olivareros estafados muestra su satisfacción por el levantamiento del secreto sumarial
Plataforma en Defensa de los Olivareros Estafados por “Almazaras de Priego”
-2.000 FAMILIAS POR SU ACEITE-
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CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS
13 junio, 2006
El aceite de oliva en Grecia
(AFP) - Grecia, el tercer productor mundial de aceite de oliva, quiere promocionar en el extranjero el producto rey de su agricultura, cuya exportación está actualmente constituida por la venta a granel a Italia, que lo mezcla con el suyo y lo vende bajo marca propia.
Grecia produce anualmente alrededor de 400.000 toneladas de aceite de oliva, de las que tres cuartas partes se consumen dentro del país.
Con doce Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), diez Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y una multitud de premios internacionales, los aceites de oliva griegos no tienen nada que envidiar a los españoles e italianos.
Pese a ello, de las alrededor de 100.000 toneladas que se dedican a la exportación, sólo un 6% reciben los aplausos del resto del mundo bajo marca griega propia.
"En términos de valor añadido, estaríamos muy interesados en embotellar y vender nuestros aceites nosotros mismos, pero somos una economía pequeña y hace falta tener una potencia muy sólida para competir con las grandes compañías extranjeras en sus propios territorios", declaró a AFP Christina Sotiropulu, una especialista de la Oficina griega de Comercio Exterior (HEPO).
La experta explicó que vender aceite de oliva embotellado "supone grandes inversiones para llegar a los mercados de masa" y, en cambio, Grecia tiene aún una forma de producción muy tradicional: pequeñas y medianas empresas, cosechas a mano y prensados en cooperativas.
El Gobierno griego, sin embargo, está dispuesto a apoyar la producción nacional, como ha demostrado al haber nombrado 2006 como 'Año del olivo y la oliva' y haber lanzado una gran campaña de promoción de un valor de cinco millones de euros.
De esta forma, en el verano los turistas que despeguen desde el aeropuerto de Atenas se irán a sus respectivos países con una botella de aceite de oliva griego gratis.
"Nuestra estrategia es implantarnos duraderamente en importantes mercados en los que ya estamos presentes: Estados Unidos, Australia y Japón", explicó Gregory Antoniadis, presidente de la Unión de Productores Griegos (Sevitel), al subrayar que el nivel de las inversiones en márketing de las empresas griegas del sector asciende a unos 10 millones de euros anuales.
Además de los esfuerzos en la gran distribución, una multitud de pequeños productores y distribuidores hicieron su entrada en los sectores de los productos "biológicos" o de esos aceites especiales de alta calidad y poca producción que no se pueden encontrar fácilmente en el mercado.
"Cuando yo empecé, mi aceite nunca había salido de Creta y se vendía en una botella como las de las colonias, con una etiqueta en griego. Me di cuenta de que no íbamos a vender mucho por lo que creamos una bonita botella de estilo italiano y con una etiqueta en francés", recordó Georges Papakirokos, dueño de la empresa Epsilon que desde hace una década comercializa en Francia el aceite de oliva de Sitia, en Creta.
Ahora, el desafío es superar el foso que separa al aceite griego de sus rivales españoles e italianos, finalizó el empresario griego. (AFP)
Leído em:Tiscali.es
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Además:
- Andalucía -.Córdoba
Primeros pasos para crear la mayor olivarera de Córdoba.
Virgen del Castillo, Jesús Nazareno y La Purísima inician la valoración de activos. La facturación anual del grupo puede alcanzar los 90 millones de euros.
[..] El presidente de la cooperativa Virgen del Castillo, Francisco Serrano, ha avanzado a este periódico que esta unión daría lugar a una entidad que facturaría alrededor de 90 millones de euros; englobaría a unos 6.000 asociados; molturaría entre 80 y 90 millones de kilos de aceituna por campaña; y obtendría entre 18 y 20 millones de kilos de aceite. Si todo marcha según lo previsto, en la próxima campaña podría ser efectiva esta unión, que fortalecería el sector del aceite en la comarca y a estas tres aceiteras, que se han convertido en las más reconocidas por la calidad de su virgen extra.
"El objetivo es que en la próxima campaña pueda estar en marcha la unión, por lo que ahora estamos valorando los activos para después tomar la decisión final", explica Francisco Serrano.[..]
Leer todo el articulo de F.Exposito en Diariodecordoba.com
Grecia produce anualmente alrededor de 400.000 toneladas de aceite de oliva, de las que tres cuartas partes se consumen dentro del país.
Con doce Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), diez Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y una multitud de premios internacionales, los aceites de oliva griegos no tienen nada que envidiar a los españoles e italianos.
Pese a ello, de las alrededor de 100.000 toneladas que se dedican a la exportación, sólo un 6% reciben los aplausos del resto del mundo bajo marca griega propia.
"En términos de valor añadido, estaríamos muy interesados en embotellar y vender nuestros aceites nosotros mismos, pero somos una economía pequeña y hace falta tener una potencia muy sólida para competir con las grandes compañías extranjeras en sus propios territorios", declaró a AFP Christina Sotiropulu, una especialista de la Oficina griega de Comercio Exterior (HEPO).
La experta explicó que vender aceite de oliva embotellado "supone grandes inversiones para llegar a los mercados de masa" y, en cambio, Grecia tiene aún una forma de producción muy tradicional: pequeñas y medianas empresas, cosechas a mano y prensados en cooperativas.
El Gobierno griego, sin embargo, está dispuesto a apoyar la producción nacional, como ha demostrado al haber nombrado 2006 como 'Año del olivo y la oliva' y haber lanzado una gran campaña de promoción de un valor de cinco millones de euros.
De esta forma, en el verano los turistas que despeguen desde el aeropuerto de Atenas se irán a sus respectivos países con una botella de aceite de oliva griego gratis.
"Nuestra estrategia es implantarnos duraderamente en importantes mercados en los que ya estamos presentes: Estados Unidos, Australia y Japón", explicó Gregory Antoniadis, presidente de la Unión de Productores Griegos (Sevitel), al subrayar que el nivel de las inversiones en márketing de las empresas griegas del sector asciende a unos 10 millones de euros anuales.
Además de los esfuerzos en la gran distribución, una multitud de pequeños productores y distribuidores hicieron su entrada en los sectores de los productos "biológicos" o de esos aceites especiales de alta calidad y poca producción que no se pueden encontrar fácilmente en el mercado.
"Cuando yo empecé, mi aceite nunca había salido de Creta y se vendía en una botella como las de las colonias, con una etiqueta en griego. Me di cuenta de que no íbamos a vender mucho por lo que creamos una bonita botella de estilo italiano y con una etiqueta en francés", recordó Georges Papakirokos, dueño de la empresa Epsilon que desde hace una década comercializa en Francia el aceite de oliva de Sitia, en Creta.
Ahora, el desafío es superar el foso que separa al aceite griego de sus rivales españoles e italianos, finalizó el empresario griego. (AFP)
Leído em:Tiscali.es
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Además:
- Andalucía -.Córdoba
Primeros pasos para crear la mayor olivarera de Córdoba.
Virgen del Castillo, Jesús Nazareno y La Purísima inician la valoración de activos. La facturación anual del grupo puede alcanzar los 90 millones de euros.
[..] El presidente de la cooperativa Virgen del Castillo, Francisco Serrano, ha avanzado a este periódico que esta unión daría lugar a una entidad que facturaría alrededor de 90 millones de euros; englobaría a unos 6.000 asociados; molturaría entre 80 y 90 millones de kilos de aceituna por campaña; y obtendría entre 18 y 20 millones de kilos de aceite. Si todo marcha según lo previsto, en la próxima campaña podría ser efectiva esta unión, que fortalecería el sector del aceite en la comarca y a estas tres aceiteras, que se han convertido en las más reconocidas por la calidad de su virgen extra.
"El objetivo es que en la próxima campaña pueda estar en marcha la unión, por lo que ahora estamos valorando los activos para después tomar la decisión final", explica Francisco Serrano.[..]
Leer todo el articulo de F.Exposito en Diariodecordoba.com
12 junio, 2006
La importación de aceite se dispara por la entrada masiva desde África
El sector oleícola de la provincia cerró un primer trimestre de este año bastante negativo en diversos aspectos. El apartado relativo al comercio exterior es un claro ejemplo de esta situación del principal cultivo de Córdoba por número de hectáreas y de agricultores dedicados al mismo. La compra de aceite de oliva procedente de mercados foráneos se convirtió entre enero y marzo en una práctica habitual por parte de los importadores, según se desprende de los datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Este estudio revela que en los tres primeros meses de este ejercicio se adquirieron fuera de España partidas por un valor de 25,97 millones de euros, una cantidad excepcionalmente elevada en comparación con las cifras registradas en año precedentes.
Éste es el caso del primer trimestre de 2005, cuando apenas se llegó a los 1,7 millones de euros, o 2004, con sólo 184.000 euros. Esto quiere decir que en tan sólo 12 meses la importación de aceite de oliva con Córdoba como destino se ha multiplicado por 15. Las razones y los orígenes de estas compras están bastante claros. El principal motivo por el que se ha producido esta coyuntura es el elevado precio en origen que se contabilizó al comienzo de la presente campaña. Fue a principios de año cuando el coste en las almazaras de la provincia alcanzó su tope máximo, con una media de 4,16 euros por kilo, más de un 70 por ciento por encima de la cuantía registrada en los primeros meses de 2005.
Este fuerte encarecimiento del zumo de aceituna provocó que muchos optaran por otros mercados fuera del país con precios más bajos para abastecerse de este producto. En el informe del departamento perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se destaca la importante subida experimentada por algunos países del Norte de África, como es el caso de Marruecos y de Túnez. En cuanto al país alauíta, se adquirieron partidas de aceite por un coste de 5,61 millones, cuando en los dos últimos años no se había producido ninguna operación de estas características. Un caso similar es el protagonizado por Túnez, de donde vinieron unos 8,32 millones de euros relativos a este sector agropecuario.
Otro país con el que desde 2003 no se había cerrado ningún tipo de compra de aceite pero que en este sí ha sido así es Grecia, que vendió a Córdoba zumo de aceituna que valía 4,18 millones de euros. En cuanto a Italia, la importación se multiplicó por siete, hasta superar los cinco millones de euros.
El alto precio del aceite cordobés también ha tenido sus repercusiones en la exportación, que se ha visto reducido en un 24,7 por ciento durante este primer trimestre en comparación con el de 2005, al pasar de 87 a 65,5 millones de euros. El principal comprador del zumo de aceituna molturado en la provincia, como es Italia, ha apostado por otros socios en este periodo ante los elevados costes que se estaban registrando en España. Los importadores transalpinos han disminuido a la mitad las operaciones comerciales en este sentido con las almazaras y envasadoras cordobesas, hasta quedar sólo en 18,2 millones de euros. Curiosamente, este fuerte descenso se ha visto compensado en cierto modo con un aumento considerable las ventas con destino a Portugal, que se han duplicado al situarse en los 6,29 millones de euros.
Leer todo:el diadecordoba.com
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Además:
- Andalucía
El precio de la tierra se dispara otra vez en Andalucía al subir casi el 10%
Ni las incertidumbres del campo ni la sequía ni la entrada en vigor de la última reforma de la PAC restan atractivo al suelo agrario como inversión y valor refugio Diariodesevilla.com
- Valencia
Roban 3.000 litros de aceite de oliva en la cooperativa de Viver. diariodelevante.com
- La ministra achaca a la calidad la diferencia de precios del aceite eldiadecordoba
- Castilla La Mancha
ALBACETE / La Junta anuncia un pago único de 300 euros por hectárea al olivar
El presidente de la Junta anunció que el dinero se pagará a los olivareros a mediados del mes de octubre dentro de las ayudas de la PAC.laverdad.es
Éste es el caso del primer trimestre de 2005, cuando apenas se llegó a los 1,7 millones de euros, o 2004, con sólo 184.000 euros. Esto quiere decir que en tan sólo 12 meses la importación de aceite de oliva con Córdoba como destino se ha multiplicado por 15. Las razones y los orígenes de estas compras están bastante claros. El principal motivo por el que se ha producido esta coyuntura es el elevado precio en origen que se contabilizó al comienzo de la presente campaña. Fue a principios de año cuando el coste en las almazaras de la provincia alcanzó su tope máximo, con una media de 4,16 euros por kilo, más de un 70 por ciento por encima de la cuantía registrada en los primeros meses de 2005.
Este fuerte encarecimiento del zumo de aceituna provocó que muchos optaran por otros mercados fuera del país con precios más bajos para abastecerse de este producto. En el informe del departamento perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se destaca la importante subida experimentada por algunos países del Norte de África, como es el caso de Marruecos y de Túnez. En cuanto al país alauíta, se adquirieron partidas de aceite por un coste de 5,61 millones, cuando en los dos últimos años no se había producido ninguna operación de estas características. Un caso similar es el protagonizado por Túnez, de donde vinieron unos 8,32 millones de euros relativos a este sector agropecuario.
Otro país con el que desde 2003 no se había cerrado ningún tipo de compra de aceite pero que en este sí ha sido así es Grecia, que vendió a Córdoba zumo de aceituna que valía 4,18 millones de euros. En cuanto a Italia, la importación se multiplicó por siete, hasta superar los cinco millones de euros.
El alto precio del aceite cordobés también ha tenido sus repercusiones en la exportación, que se ha visto reducido en un 24,7 por ciento durante este primer trimestre en comparación con el de 2005, al pasar de 87 a 65,5 millones de euros. El principal comprador del zumo de aceituna molturado en la provincia, como es Italia, ha apostado por otros socios en este periodo ante los elevados costes que se estaban registrando en España. Los importadores transalpinos han disminuido a la mitad las operaciones comerciales en este sentido con las almazaras y envasadoras cordobesas, hasta quedar sólo en 18,2 millones de euros. Curiosamente, este fuerte descenso se ha visto compensado en cierto modo con un aumento considerable las ventas con destino a Portugal, que se han duplicado al situarse en los 6,29 millones de euros.
Leer todo:el diadecordoba.com
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Además:
- Andalucía
El precio de la tierra se dispara otra vez en Andalucía al subir casi el 10%
Ni las incertidumbres del campo ni la sequía ni la entrada en vigor de la última reforma de la PAC restan atractivo al suelo agrario como inversión y valor refugio Diariodesevilla.com
- Valencia
Roban 3.000 litros de aceite de oliva en la cooperativa de Viver. diariodelevante.com
- La ministra achaca a la calidad la diferencia de precios del aceite eldiadecordoba
- Castilla La Mancha
ALBACETE / La Junta anuncia un pago único de 300 euros por hectárea al olivar
El presidente de la Junta anunció que el dinero se pagará a los olivareros a mediados del mes de octubre dentro de las ayudas de la PAC.laverdad.es
09 junio, 2006
Los precios del aceite de oliva varían hasta un 45,5% en función de la marca y el establecimiento
(Europa press)Los precios del aceite de oliva virgen extra varían hasta un 45,5% en función de la marca y el establecimiento, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), que recomienda no comprar marcas de esta variedad cuyos precios estén por encima de los 4,50 euros por litro.
Leer todo:Finanzas.com
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Además:
- FACUA insta a los consumidores a boicotear a las marcas más caras de aceite comprando las más baratas. Agroinformacion.com
- CASO ALMAZARA DE PRIEGO Adarve
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARA
Leer todo:Finanzas.com
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Además:
- FACUA insta a los consumidores a boicotear a las marcas más caras de aceite comprando las más baratas. Agroinformacion.com
- CASO ALMAZARA DE PRIEGO Adarve
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARA
08 junio, 2006
Expertos granadinos concluyen que una dieta rica en aceite de oliva podría prevenir enfermedades del páncreas
Investigadores de la Universidad de Granada tratan de determinar el perfil lipídico para que el daño a las células pancreáticas sea menor y reversible.
Un grupo de expertos de la Universidad de Granada ha investigado la resistencia que presentan las células pancreáticas ante agentes tóxicos como el alcohol o los ácidos biliares. De los estudios preliminares se deriva que una dieta rica en aceite de oliva hace más resistentes a las células frente a este tipo de daños.
Los investigadores granadinos han llevado a cabo un estudio in vitro para determinar el papel que juegan los aceites de oliva y girasol de la dieta en el proceso del daño celular de células pancreáticas. Para ello, han sometido a una misma dieta a roedores, siendo la única diferencia el aporte de ácidos grasos: aceite de oliva o aceite de girasol, durante ocho semanas.
Pasado este tiempo, las células aisladas en un medio de cultivo o las procedentes de los animales han sido estimuladas con los dos agentes etiológicos más comunes implicados en la pancreatitis: los ácidos biliares y el etanol. Los resultados obtenidos de la experimentación con roedores desvelan que una dieta rica en aceite de oliva hace más resistentes a las células pancreáticas frente a estos estímulos nocivos, que una alimentación en la que el aporte graso es de aceite de girasol.
Para Emilio Martínez, responsable de la investigación, el objetivo es «determinar el perfil lipídico óptimo para que el daño causado por estos agentes a las células pancreáticas sea menor y reversible». Esta información permitirá, además, recomendar el consumo de un tipo u otro de grasa.
fuente:Consumer
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Además:
El aceite de Priego logra dos premios del COI
Manuel Montes consigue medalla de plata y Almazaras de la Subbética, bronce. Cuatro de los doce finalistas mundiales eran de esta denominación. Diario de Córdoba
Un grupo de expertos de la Universidad de Granada ha investigado la resistencia que presentan las células pancreáticas ante agentes tóxicos como el alcohol o los ácidos biliares. De los estudios preliminares se deriva que una dieta rica en aceite de oliva hace más resistentes a las células frente a este tipo de daños.
Los investigadores granadinos han llevado a cabo un estudio in vitro para determinar el papel que juegan los aceites de oliva y girasol de la dieta en el proceso del daño celular de células pancreáticas. Para ello, han sometido a una misma dieta a roedores, siendo la única diferencia el aporte de ácidos grasos: aceite de oliva o aceite de girasol, durante ocho semanas.
Pasado este tiempo, las células aisladas en un medio de cultivo o las procedentes de los animales han sido estimuladas con los dos agentes etiológicos más comunes implicados en la pancreatitis: los ácidos biliares y el etanol. Los resultados obtenidos de la experimentación con roedores desvelan que una dieta rica en aceite de oliva hace más resistentes a las células pancreáticas frente a estos estímulos nocivos, que una alimentación en la que el aporte graso es de aceite de girasol.
Para Emilio Martínez, responsable de la investigación, el objetivo es «determinar el perfil lipídico óptimo para que el daño causado por estos agentes a las células pancreáticas sea menor y reversible». Esta información permitirá, además, recomendar el consumo de un tipo u otro de grasa.
fuente:Consumer
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Además:
El aceite de Priego logra dos premios del COI
Manuel Montes consigue medalla de plata y Almazaras de la Subbética, bronce. Cuatro de los doce finalistas mundiales eran de esta denominación. Diario de Córdoba
07 junio, 2006
El aceite de oliva mantiene una subida del 43% pese la rebaja en origen del 20%
En mayo se mantuvo un valor medio de 4,6 euros el litro, aunque en muchos comercios se superaron con creces los cinco euros de precio por botella.El precio de venta al consumidor del aceite de oliva mantiene una subida interanual del 43,2% - lo que le convierte en el producto que más se encareció en el último año-, a pesar de que en origen ha caído más de un 20% en las últimas semanas, según los datos facilitados por las organizaciones de agricultores. El motivo de mantenerse estas alzas, a juicio de los especialistas, es que la industria envasadora cree que aún no ha podido resarcirse del sobrecoste que asumió durante casi un año, ya que sostiene que el producto se encareció un 75% en el campo y, sin embargo, ellos trasladaron al mercado menos de la mitad de ese aumento (30%).
Pocos más argumentos existen para justificar que el aceite -con un valor medio de 4,6 euros el litro, aunque en muchos comercio se superan con creces los 5 euros por botella- liderara los incrementos de precios en mayo (con un alza del 1,8%), seguido del chocolate con leche (1,2%) y el café soluble (1,14%). Si se analizan los últimos doce meses, y aparte del preciado oro líquido del olivar, el vino tinto de un año -el de uso más común- es ya un 12,3% más caro, mientras que el atún claro en aceite ha subido un 10,3%.
Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio[...]
Leer más:laverdad.es
Pocos más argumentos existen para justificar que el aceite -con un valor medio de 4,6 euros el litro, aunque en muchos comercio se superan con creces los 5 euros por botella- liderara los incrementos de precios en mayo (con un alza del 1,8%), seguido del chocolate con leche (1,2%) y el café soluble (1,14%). Si se analizan los últimos doce meses, y aparte del preciado oro líquido del olivar, el vino tinto de un año -el de uso más común- es ya un 12,3% más caro, mientras que el atún claro en aceite ha subido un 10,3%.
Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio[...]
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06 junio, 2006
La 'bolsa' del aceite amplía otra vez capital para enjugar pérdidas
El MFAO, que tiene en la Junta de Andalucía a su mayor accionista, perdió casi 689.000 euros el año pasado y arrastra números rojos fiscales por 5,6 millones desde que se gestara en 1999.
sevilla. El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha acometido una nueva ampliación de capital que oficialmente es para reforzarse y dar entrada a nuevos socios, pero que en la práctica sirve para enjugar las pérdidas que arrastra, pues han fallado las expectativas depositadas en este negocio de intermediación, que sus responsables, no obstante, consideran ya encarrilado.
La auditoría de la empresa para el ejercicio de 2005, a la que ha tenido acceso este periódico, revela que la popular bolsa del aceite registró números rojos por 688.887 euros, y se añaden así a los 1,04 millones del año 2004 –el primero de inicio de la actividad de intermediación, si bien las pérdidas fiscales se remontan a 1999, cuando se constituyó la sociedad que dio los primeros pasos para gestar MFAO, y suman 5,6 millones–.
Las pérdidas del año pasado obedecen a que los ingresos ordinarios del mercado no revistieron ni por asomo los gastos incurridos. Así, la cifra de negocio –conformada por ventas, prestación de servicios e ingresos ordinarios– no cubrió tan siquiera los gastos de personal. Y si se añaden los ingresos extraordinarios y financieros, no lograron amortiguar los gastos generales.
Al cierre del año pasado, 44 eran los accionistas del MFAO, siendo los porcentajes más importantes los de la Junta de Andalucía (el 33,56 por ciento), Unicaja (10 por ciento), Cajamar (6,86) y Caja de Ahorros Provincial de Jaén (5,85). En tal amalgama se encuentran todas las cajas de ahorros andaluzas e importantes compañías del sector, como Carbonell (grupo SOS) u Hojiblanca, y entidades bancarias, entre ellas Banesto o el Santander, aunque con reducida presencia en el capital.
Éste se elevaba a 6,41 millones de euros, y la intención es colocarlo en 7,6 millones de euros. Según la versión de la Junta, para reestructurar el accionariado actual y dar entrada a nuevos accionistas. En la versión del Boletín Oficial del Registro Mercantil, para "compensar pérdidas" y "reestrablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad".
Será una operación acordeón: se reduce el capital social mediante la rebaja del valor de las acciones, para después ampliarlo y emitir nuevos títulos. Para dar cabida a posibles nuevos socios, primero los actuales accionistas habrán de renunciar al derecho de suscripción preferente. La ampliación ya está en marcha y se prevé culminar en junio. El importe será de 3 millones, pero 1,8 millones serán prima de emisión.
Los miembros del consejo de administración –catorce, presididos por Antonio Martín Mesa, y de los cuales seis "no firman las cuentas por encontrarse ausentes en el acto de su formulación"– recibieron 54.028 euros en retribuciones.
Decía ser capaz de intermediar 220.000 toneladas de aceite de oliva, con un valor de casi 400 millones de euros, en su primera campaña de actividad pero, en comparación con esas perspectivas, las cifras que se están cosechando son modestas e irrisorias en 2004, cuando comenzó a operar en febrero.
Durante 2005, y a tenor del informe de gestión aportado por la propia sociedad, se negociaron 32.020 contratos (equivalen también a toneladas), casi el doble (99,28 por ciento más) que en el ejercicio precedente. Y en cuanto al número de clientes, fueron 117, con un incremento anual del 129,4 por ciento, según agrega MFAO.
Existe unanimidad en el sector aceitero al apuntar que la actividad de la bolsa del aceite es complicada en un negocio tan tradicional como el del aceite de oliva. Sus responsables matizan al respecto que la labor del mercado se está encarrilando, y prueba de ello son los datos de negociación del primer cuatrimestre de 2006, con 25.039 toneladas. Tiene, además, el respaldo de SOS (líder del sector), que la ve como instrumento para la transparencia de precios en origen, y los últimos encarecimientos son muestra de su necesidad.
Por JUAN RUBIO para Diario de Sevilla
sevilla. El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha acometido una nueva ampliación de capital que oficialmente es para reforzarse y dar entrada a nuevos socios, pero que en la práctica sirve para enjugar las pérdidas que arrastra, pues han fallado las expectativas depositadas en este negocio de intermediación, que sus responsables, no obstante, consideran ya encarrilado.
La auditoría de la empresa para el ejercicio de 2005, a la que ha tenido acceso este periódico, revela que la popular bolsa del aceite registró números rojos por 688.887 euros, y se añaden así a los 1,04 millones del año 2004 –el primero de inicio de la actividad de intermediación, si bien las pérdidas fiscales se remontan a 1999, cuando se constituyó la sociedad que dio los primeros pasos para gestar MFAO, y suman 5,6 millones–.
Las pérdidas del año pasado obedecen a que los ingresos ordinarios del mercado no revistieron ni por asomo los gastos incurridos. Así, la cifra de negocio –conformada por ventas, prestación de servicios e ingresos ordinarios– no cubrió tan siquiera los gastos de personal. Y si se añaden los ingresos extraordinarios y financieros, no lograron amortiguar los gastos generales.
Al cierre del año pasado, 44 eran los accionistas del MFAO, siendo los porcentajes más importantes los de la Junta de Andalucía (el 33,56 por ciento), Unicaja (10 por ciento), Cajamar (6,86) y Caja de Ahorros Provincial de Jaén (5,85). En tal amalgama se encuentran todas las cajas de ahorros andaluzas e importantes compañías del sector, como Carbonell (grupo SOS) u Hojiblanca, y entidades bancarias, entre ellas Banesto o el Santander, aunque con reducida presencia en el capital.
Éste se elevaba a 6,41 millones de euros, y la intención es colocarlo en 7,6 millones de euros. Según la versión de la Junta, para reestructurar el accionariado actual y dar entrada a nuevos accionistas. En la versión del Boletín Oficial del Registro Mercantil, para "compensar pérdidas" y "reestrablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad".
Será una operación acordeón: se reduce el capital social mediante la rebaja del valor de las acciones, para después ampliarlo y emitir nuevos títulos. Para dar cabida a posibles nuevos socios, primero los actuales accionistas habrán de renunciar al derecho de suscripción preferente. La ampliación ya está en marcha y se prevé culminar en junio. El importe será de 3 millones, pero 1,8 millones serán prima de emisión.
Los miembros del consejo de administración –catorce, presididos por Antonio Martín Mesa, y de los cuales seis "no firman las cuentas por encontrarse ausentes en el acto de su formulación"– recibieron 54.028 euros en retribuciones.
Decía ser capaz de intermediar 220.000 toneladas de aceite de oliva, con un valor de casi 400 millones de euros, en su primera campaña de actividad pero, en comparación con esas perspectivas, las cifras que se están cosechando son modestas e irrisorias en 2004, cuando comenzó a operar en febrero.
Durante 2005, y a tenor del informe de gestión aportado por la propia sociedad, se negociaron 32.020 contratos (equivalen también a toneladas), casi el doble (99,28 por ciento más) que en el ejercicio precedente. Y en cuanto al número de clientes, fueron 117, con un incremento anual del 129,4 por ciento, según agrega MFAO.
Existe unanimidad en el sector aceitero al apuntar que la actividad de la bolsa del aceite es complicada en un negocio tan tradicional como el del aceite de oliva. Sus responsables matizan al respecto que la labor del mercado se está encarrilando, y prueba de ello son los datos de negociación del primer cuatrimestre de 2006, con 25.039 toneladas. Tiene, además, el respaldo de SOS (líder del sector), que la ve como instrumento para la transparencia de precios en origen, y los últimos encarecimientos son muestra de su necesidad.
Por JUAN RUBIO para Diario de Sevilla
05 junio, 2006
Premios para diferentes aceites de oliva
- Castilla la Mancha
La Denominación de origen Montes de Toledo, que, según la consejera, "pone nombres y apellidos a un aceite de excepcional calidad", ampara el aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo de la variedad cornicabra, un aceite que se caracteriza por su alto contenido de ácido oleico y bajo de ácido linoleico y alto contenido en polifenoles que le confieren gran estabilidad, cualidad por la que es apreciado y distinguido.
La Fundación del Consejo regulador de la D.O. Montes de Toledo es el organismo de control que garantiza que todos los aceites amparados por ella hayan sido producidos dentro de su zona geográfica y en base a un pliego de condiciones que garantiza la extraordinaria calidad de los aceites.
A través de la Fundación y de su Patronato se conceden estos premios cuyo objetivo principal consiste en incentivar el interés por la mejora de la calidad en la producción de los aceites. Esta edición ha galardonado a los aceites siguientes:
- 1º premio: IFAMA, S.L. de Noez, para su marca Arzuaga.
- Accesit: A la Cooperativa San Sebastián de Gálvez, para su marca El Paraíso.
- Accesit: A la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, de Mora, para su marca Olimora.
- Premio Maestro molinero: Jorge Castro Asperilla, de IFAMA, S.L.
Además, se ha concedido un Premio de la prensa, realizado en una cata a ciegas en la sede del panel de cata en Mora (Toledo), y que ha recaído de nuevo en IFAMA, S.L. de Noez, para su marca Arzuaga.
Fuente:El Digital Castilla la Mancha
- Andalucía
La cooperativa, premio al aceite ecológico que concede Hojiblanca.
CÓRDOBA. La cooperativa olivarera Nuestra Señora del Carmen ha obtenido un accésit al Mejor Aceite de Oliva Virgen Ecológico en el marco de los premios que concede Hojiblanca por el esfuerzo en mejorar la calidad. Se entregan sólo a los socios de la cooperativa malagueña
El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
El premio Hojiblanca al Mejor Aceite viajó hasta la Cooperativa Oleoalgaidas de Villanueva de las Algaidas (Málaga), que ya lo ha ganado en otras ocasiones.
El premio a la Calidad fue a parar a manos de Nuestra Señora del Rosario de Teba (Málaga) por segundo año consecutivo.
fuente: Abc
La Denominación de origen Montes de Toledo, que, según la consejera, "pone nombres y apellidos a un aceite de excepcional calidad", ampara el aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo de la variedad cornicabra, un aceite que se caracteriza por su alto contenido de ácido oleico y bajo de ácido linoleico y alto contenido en polifenoles que le confieren gran estabilidad, cualidad por la que es apreciado y distinguido.
La Fundación del Consejo regulador de la D.O. Montes de Toledo es el organismo de control que garantiza que todos los aceites amparados por ella hayan sido producidos dentro de su zona geográfica y en base a un pliego de condiciones que garantiza la extraordinaria calidad de los aceites.
A través de la Fundación y de su Patronato se conceden estos premios cuyo objetivo principal consiste en incentivar el interés por la mejora de la calidad en la producción de los aceites. Esta edición ha galardonado a los aceites siguientes:
- 1º premio: IFAMA, S.L. de Noez, para su marca Arzuaga.
- Accesit: A la Cooperativa San Sebastián de Gálvez, para su marca El Paraíso.
- Accesit: A la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, de Mora, para su marca Olimora.
- Premio Maestro molinero: Jorge Castro Asperilla, de IFAMA, S.L.
Además, se ha concedido un Premio de la prensa, realizado en una cata a ciegas en la sede del panel de cata en Mora (Toledo), y que ha recaído de nuevo en IFAMA, S.L. de Noez, para su marca Arzuaga.
Fuente:El Digital Castilla la Mancha
- Andalucía
La cooperativa, premio al aceite ecológico que concede Hojiblanca.
CÓRDOBA. La cooperativa olivarera Nuestra Señora del Carmen ha obtenido un accésit al Mejor Aceite de Oliva Virgen Ecológico en el marco de los premios que concede Hojiblanca por el esfuerzo en mejorar la calidad. Se entregan sólo a los socios de la cooperativa malagueña
El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
El premio Hojiblanca al Mejor Aceite viajó hasta la Cooperativa Oleoalgaidas de Villanueva de las Algaidas (Málaga), que ya lo ha ganado en otras ocasiones.
El premio a la Calidad fue a parar a manos de Nuestra Señora del Rosario de Teba (Málaga) por segundo año consecutivo.
fuente: Abc
02 junio, 2006
Hojiblanca tiene en el mercado 500.000 litros de su aceite extra 'Antequera'
La venta supondrá al grupo unos ingresos económicos de dos millones Certifican 700 toneladas en el primer envasado de la denominación de origen.
La Denominación de Origen de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Antequera' es ya todo un éxito para el Grupo Hojiblanca, el único inscrito hasta el momento en el Consejo Regulador. Y es que, en su primera campaña de envasado de aceite con denominación se han certificado nada menos que 700 toneladas y se han puesto en el mercado 500.000 litros en envases de cristal y lata, según explicó el secretario del consejo, José Luis Ortiz. El portavoz de Hojiblanca, Esteban Carnero, calculó que, con estas cifras, la primera campaña de venta supondrá para el grupo unos ingresos económicos de dos millones de euros.
Leer más:Sur DigitaL
01 junio, 2006
2 de junio al 4 de 2006 EXOLEA
COMUNICADO:
Todo está listo! El comité ético-científico directo por Marco Oreggia, redactor de la "Guía Mundial de los Aceites Extra Virgen de oliva" ha elegido los mejores productores de aceite del mundo que iran a participar a Exolea 2006, "kermesse " del "verde oro". 75 son las empresas Italianas, incluídas 17 del Umbria y 100 las extranjeras que llegan de 15 paíeses : Croacia, Eslovenia, Francia, España, Grecia, Egipto, Marruecos, Jordania, Turquía, Palestina, Chile, Argentina, Sudáfrica, New Zealand, Australia.
web: EXOLEA.net
Todo está listo! El comité ético-científico directo por Marco Oreggia, redactor de la "Guía Mundial de los Aceites Extra Virgen de oliva" ha elegido los mejores productores de aceite del mundo que iran a participar a Exolea 2006, "kermesse " del "verde oro". 75 son las empresas Italianas, incluídas 17 del Umbria y 100 las extranjeras que llegan de 15 paíeses : Croacia, Eslovenia, Francia, España, Grecia, Egipto, Marruecos, Jordania, Turquía, Palestina, Chile, Argentina, Sudáfrica, New Zealand, Australia.
web: EXOLEA.net
Las ventas de aceite de ANIERAC caen un 7% hasta abril
-Las empresas de ANIERAC vendieron en abril 52,6 millones de litros de aceite comestible, nueve millones de litros menos que en el mismo mes de 2005, lo que eleva a más de 17 millones la caída con respecto al primer cuatrimestre del pasado año.
leer todo:agroprofesional.com
-SOS Cuétara quiere seguir comprando en Italia finanzas.com
-IU culpa a las envasadoras del encarecimiento del precio del aceite de oliva agroprofesional
-Maeva se sitúa ya como quinta envasadora de aceite del país
El aceite de oliva virgen de la empresa granadina copa el 4,50 por ciento del mercado nacional de esta grasa vegetal, con 17,5 millones de litros embotellados, por detrás de Carbonell, Coosur, Sovena y La Masía
Aceites Maeva ha escalado posiciones en el ranking de las principales empresas envasadoras de aceite de oliva del país hasta situarse en quinta posición, por delante de Óleo Martos, Urzante, Olilán (Eroski), Aceites Toledo y Borges Pont. Según los datos de Anierac, asociación que aglutina a empresas envasadoras y refinadoras de aceites comestibles, la firma granadina se sitúa en la actualidad por volumen envasado de aceite por detrás de Carbonell, Sovena (antigua Agribética, con marcas como Oliveira da Serra y Salutar), Coosur y la empresa surgida de alianza de Ybarra, Oleomasía y Mueloliva, si bien el ranking de Anierac no incluye las cifras de Hojiblanca, por no encontrarse entre sus asociadas. Granada hoy
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-SOS Cuétara quiere seguir comprando en Italia finanzas.com
-IU culpa a las envasadoras del encarecimiento del precio del aceite de oliva agroprofesional
-Maeva se sitúa ya como quinta envasadora de aceite del país
El aceite de oliva virgen de la empresa granadina copa el 4,50 por ciento del mercado nacional de esta grasa vegetal, con 17,5 millones de litros embotellados, por detrás de Carbonell, Coosur, Sovena y La Masía
Aceites Maeva ha escalado posiciones en el ranking de las principales empresas envasadoras de aceite de oliva del país hasta situarse en quinta posición, por delante de Óleo Martos, Urzante, Olilán (Eroski), Aceites Toledo y Borges Pont. Según los datos de Anierac, asociación que aglutina a empresas envasadoras y refinadoras de aceites comestibles, la firma granadina se sitúa en la actualidad por volumen envasado de aceite por detrás de Carbonell, Sovena (antigua Agribética, con marcas como Oliveira da Serra y Salutar), Coosur y la empresa surgida de alianza de Ybarra, Oleomasía y Mueloliva, si bien el ranking de Anierac no incluye las cifras de Hojiblanca, por no encontrarse entre sus asociadas. Granada hoy