07 junio, 2006

El aceite de oliva mantiene una subida del 43% pese la rebaja en origen del 20%

En mayo se mantuvo un valor medio de 4,6 euros el litro, aunque en muchos comercios se superaron con creces los cinco euros de precio por botella.El precio de venta al consumidor del aceite de oliva mantiene una subida interanual del 43,2% - lo que le convierte en el producto que más se encareció en el último año-, a pesar de que en origen ha caído más de un 20% en las últimas semanas, según los datos facilitados por las organizaciones de agricultores. El motivo de mantenerse estas alzas, a juicio de los especialistas, es que la industria envasadora cree que aún no ha podido resarcirse del sobrecoste que asumió durante casi un año, ya que sostiene que el producto se encareció un 75% en el campo y, sin embargo, ellos trasladaron al mercado menos de la mitad de ese aumento (30%).

Pocos más argumentos existen para justificar que el aceite -con un valor medio de 4,6 euros el litro, aunque en muchos comercio se superan con creces los 5 euros por botella- liderara los incrementos de precios en mayo (con un alza del 1,8%), seguido del chocolate con leche (1,2%) y el café soluble (1,14%). Si se analizan los últimos doce meses, y aparte del preciado oro líquido del olivar, el vino tinto de un año -el de uso más común- es ya un 12,3% más caro, mientras que el atún claro en aceite ha subido un 10,3%.

Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio[...]
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