- El bajo precio del aceite de orujo de oliva, combinado con el bajo precio del orujillo,
hace que en el sector orujero no se lleguen a cubrir los costes de producción.
- A pesar de todo esto, siempre se abrirán las puertas para no colapsar el sector oleícola
Los orujeros abren esta campaña las puertas con desanimo, debido principalmente a la baja
rentabilidad que están teniendo las orujeras, por no hablar directamente de pérdidas.
La campaña que ha finalizado este 30 de septiembre ha sido especialmente dura. Ha sido la
campaña record de producción de aceite de oliva 1,8 millones de toneladas, recolectándose
toda la aceituna en tan sólo 4 meses, durante los cuales entraron en las orujeras, en forma de
avalancha, 10,5 millones de toneladas de orujo graso húmedo, alpeorujo. Demostrándose lo
bien organizado que el sector orujero, al darle solución al problema que se había generado con
los orujos de las almazaras.
La campaña record de producción de aceite de oliva trajo consigo unos precios bajísimos en
todas las categorías de los aceites de oliva, desde el aceite de oliva virgen extra, hasta el aceite
de orujo de oliva crudo, precios que no tienen explicación, porque fuera de España no había
aceites de oliva, sobre todo en el resto de países productores de la cuenca Mediterránea.
Los medios de comunicación han hecho especial hincapié sobre el bajo precio del aceite de
oliva y en particular por la baja remuneración que llega a los olivareros, pero muy pocos medios
se han hecho eco del bajo precio del aceite de orujo de oliva y el orujillo (biomasa del olivar),
los cuales dinamitan la viabilidad de las orujeras. El aceite de orujo de oliva crudo se está
vendiendo por debajo de su coste de producción, el orujillo tras el batacazo de hace varias
campañas, por la caída de la exportación a Reino Unido, aún no ha llegado a niveles de
rentabilidad, por lo que la situación se está haciendo totalmente inviable. Por todo lo anterior,
la campaña 2018/2019 ha sido una campaña muy complicada para el conjunto del sector.
Esta baja rentabilidad del sector orujero hace que nos asomemos a esta nueva campaña
2019/2020 con preocupación, ya que si bien se espera una producción menor de aceite de
oliva, la producción de aceite de orujo de oliva de la campaña 2019/2020 va a ser muy similar a
la ya pasada, gracias a los alperujos, de esta nueva campaña y a los alpeorujos que han
quedado de la anterior aún sin valorizar
Por estos motivos, alta producción y bajos precios del aceite y del orujillo, la rentabilidad del
sector se ve comprometida, por no decir hundida.
Fuente:np
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