17 octubre, 2019

Cooperativas se niegan a pagar la “factura” de EE. UU.

Defienden la necesidad de que el Gobierno frene el daño de los aranceles

El cooperativismo oleícola jiennense clama por “no pagar la factura” del conflicto aeronáutico con Estados Unidos y defiende la necesidad de que el Gobierno español actúe “enérgicamente” para evitar por todos los medios nuevos daños por culpa de los aranceles de Donald Trump.
Representantes de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias, encabezados por su presidente sectorial, Cristóbal Gallego, ofrecieron una rueda de prensa en el Hotel Condestable para analizar el impacto de los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva.
Recordaron que el 2 de octubre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por valor de 6.900 millones de euros, a modo de respuesta por las ayudas con las que la Unión Europea y varios países miembros (Alemania, Reino Unido, Francia y España), apoyan a la compañía aeronáutica Airbus, en detrimento de su competidora norteamericana Boeing. El próximo viernes, 18 de octubre, Estados Unidos se pronunciará sobre el listado de productos publicado a principios de mes, en el que se incluyen numerosas producciones agroalimentarias españolas, con especial impacto en el aceite de oliva andaluz.
De hecho, de los 1.000 millones en exportaciones españolas afectadas, según cálculos del Ministerio de Agricultura, 252 millones corresponden a exportaciones de aceite de oliva envasado ya que el granel, en principio, quedaría al margen. Del total de aceite que se verá afectado, un 80 por ciento tiene origen en Andalucía.
Los representantes del sector subrayan la importancia “clave y estratégica” que Estados Unidos tiene para el sector, donde les ha costado muchos años de esfuerzo e inversiones lograr posicionarse como primer suministrador de aceite de oliva, por delante de Italia (desde 2016). Concretamente, en 2018, España exportó cerca de 115.000 toneladas de aceite de oliva (sumado granel y envasado) por un valor de 428 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 35 por ciento del total importado por el mercado estadounidense. El segundo y el tercer suministrador fueron Italia, con un 32 por ciento, y Túnez, con un 13,5 por ciento, respectivamente.
No obstante, si se confirman informaciones que aseguran que las sanciones también afectarán al aceite español envasado en Italia, el descalabro para el sector “será tremendo y difícil de cuantificar en estos momentos”. Según explicó Cristóbal Gallego Martínez, Italia es el primer comprador de aceite de oliva español (con en torno a 320.000 toneladas de media anuales) y el segundo vendedor a Estados Unidos (con más de 100.000). Para las cooperativas no es de recibo que el sector oleícola español “tenga que pagar los platos rotos del aeronáutico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario