Cruzcampo presenta la bock Olivarera, elaborada con cosecha recogida el año pasado en los olivares de la provincia andaluza, "un viaje al sabor y al aroma más profundo de Andalucía"
Cruzcampo ha creado la primera y única cerveza elaborada con cebada
cultivada de forma sostenible en los campos de olivos de Jaén: la bock
Olivarera de Cruzcampo, elaborada con la primera cosecha recogida el año
pasado en los campos de olivares de Jaén, cuyo análisis y evaluación
han sido “muy positivos” respecto a la calidad cervecera de la cebada.
De hecho, los resultados del análisis a los que fue sometida la
cebada resultaron acordes a los requerimientos de la cervecera de
calidad respecto al calibre, humedad, proteínas, gramaje, pureza
varietal e inexistencia de impurezas. El director de Responsabilidad
Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, ha
indicado en un comunicado tras el acto de presentación que se trata de
“una cerveza elaborada por Cruzcampo en Andalucía, con cebada de olivar
nacida en nuestra tierra gracias al proyecto Olivo impulsado por el
compromiso de Heineken España por la sostenibilidad”.
La nueva cerveza ha sido creada por los maestros cerveceros de La
Fábrica Cervecera del Soho en Málaga, y se distingue por la pureza de su
aroma maltoso con notas a caramelo y el paso en boca ligero que, junto a
su color cobrizo y el balance con toques herbáceos, “hacen de esta
cerveza un viaje a la tierra jiennense, un regreso momentáneo al campo, a
la autenticidad de Andalucía, al sabor y al aroma más profundo de
Andalucía”, según ha señalado Juan Navarro, maestro cervecero de La
Fábrica, donde se podrá degustar esta edición limitada
La creación de la bock Olivarera es solo el inicio de los resultados
que la cervecera está obteniendo con el Proyecto Olivo, iniciativa
pionera de I+D+i que mejora la biodiversidad y la rentabilidad de los
agricultores de la zona.
También, lo demuestra la experiencia de la segunda cosecha de cebada
cultivada en olivares, recogida el pasado mes de julio, en la que se ha
obtenido “el doble de cebada, medida sobre la misma superficie, que el
año anterior, lo que demuestra el éxito de la adaptación del cereal a
este tipo de entorno”, ha dicho Domínguez-Adame.
En este sentido ha resaltado que el Proyecto Olivo es “una de
nuestras principales iniciativas encaminadas a devolver al entorno el
agua que utilizamos en la elaboración de nuestra cerveza”. Con la
elaboración de esta cerveza “cerramos el círculo demostrando una vez más
nuestra firme apuesta por la sostenibilidad, por el aprovisionamiento
local y por Andalucía”.
Este proyecto, además de permitir un uso eficiente del agua y una
mejora de la biodiversidad, persigue la mejora de la rentabilidad del
agricultor, así como el impulso de la economía local en el entorno del
centro de elaboración que la compañía cervecera tiene en Jaén.
Existen aproximadamente más de 60.000 hectáreas de olivar de calle
ancha en Andalucía donde podrían convivir ambos cultivos. Según los
cálculos iniciales de la investigación, si se adoptase esta práctica
solo en el tres por ciento de esta superficie (2.000 hectáreas) se
podrían compensar más de 700 millones de litros de agua.
Este proyecto, que cuenta con una inversión inicial de Heineken de
más de 150.000 euros y que tendrá una duración de cuatro años, está
siendo modelo para otras actuaciones de compensación de agua que la
compañía cervecera está llevando a cabo en México.
Fuente:lavozdelsur.es
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