La tercera edición de OND, celebrada del 16 al 20 de enero, reunió a productores internacionales, cocineros y expertos en aceite de oliva procedentes de España, Brasil, Italia, Japón y Turquía, que aterrizaron en París para representar los veintidós AOEV seleccionados de 2018.
Detrás de lo que durante mucho tiempo hemos considerado como un condimento simple yace un universo completo lleno de complejidades. Durante los diferentes eventos de una semana, OND demostró y desmitificó al público una amplia gama de características, no conocidas por los no expertos, en torno a la amargura, los aromas, las descripciones análogas y las sensaciones cenestésicas y táctiles que revela olio nuovo.
Casitas de Hualdo, una botella diseñada exclusivamente para niños, cubierta con dibujos y escritura infantil, creada por la española Casas de Hualdo, fue un gran éxito durante las degustaciones en la panadería Panifica y en el taller Arnaud Larher Laboratory.
"Huelo manzanas verdes", señaló un niño de cinco años mientras lo probaba . El paladar de un niño a menudo es injustamente subestimado, así como sus intereses culinarios. Cristina Aizpún, gerente de exportaciones de Casas de Hualdo, cree que 'la introducción del aceite de oliva a los pequeños a través de talleres lúdicos contribuye a un proyecto educativo que asienta bases para el futuro.
A esto se añade el aspecto pluridisciplinar de las actividades que destaca la incorporación natural de los AOVE en varios campos: gastronomía de alta gama, la iniciación a un producto saludable para los niños con talleres, el uso innovador de un aceite de oliva virgen extra en panaderías e incluso en el arte "
El concepto de OND se centró en un aspecto importante que es el aceite de oliva de nueva cosecha, un producto que los consumidores desconocen en su mayoría.
Nicolas Fortchantre, propietario de la tienda delicatessen Jeune Homme, dio la bienvenida a la productora japonesa de Toyo Olive, la Sra. Yasuko Minami, y al Sr. Toshiya Tada, presidente de la asociación japonesa de aceite de oliva Sommelier, para una degustación exclusiva de sus última cosecha.
Además, hubo diferente actividades y tres conferencias instructivas llevadas a cabo por expertos en su campo:
- Amargura, un gusto (dis) gustado
- Frutado negro: una tipicidad francesa
- El olivo: desde la cuenca del Mediterráneo a Japón
Las actividades concluyeron con los resultados de un concurso internacional de aceite de oliva virgen extra, el primero de su tipo compuesto con un jurado de expertos en aceite de oliva agrupados con aficionados en las instalaciones de la Maison de la Métropole Nice Côte d'Azur.
Los premiados 2018
- Takao Olive Japón mejor calidad
- Les Callis, Francia mejor legibilidad de los elementos clave en la etiqueta
- Henri Mor, España mejor embotellado (packaging)
"La
tercera edición de Olio Nuovo Days afianza para el futuro un lugar
primordial en eventos de promoción, ", dijo la fundadora, Emmanuelle Déchelette,
que ve "buenas perspectivas para 2019 con una campaña de promoción que
tendrá lugar en diciembre, para los productores del hemisferio norte.
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