El
vicerrector de Relaciones con Empresas y Programas de Inserción
Laboral de la UNIA, Juan
Dios Jiménez,
ha
destacado la realización por parte del Campus Antonio Machado de
Baeza de actividades relacionadas con el sector oleícola y ha
señalado que en este ámbito el tema de la gestión es capital y no
menos importante que otros aspectos relacionados con el aceite de
oliva como la salud, sus características o el consumo.
Además,
Jiménez ha afirmado que en la actualidad, la actividad económica en
la provincia jiennense relacionada con este sector se sitúa entre el
15 y el 20 por ciento, en términos macros, y en términos micros ha
recordado que es una actividad que ha contribuido a fijar a la
población y a desarrollar los ámbitos rurales, lo que implica una
incremento de la calidad de vida.
En
este sentido ha subrayado la importancia de un Máster de estas
características que supone un avance en la gestión de las empresas
oleícolas y por tanto, un elemento más en la consolidación y
rentabilidad de las mismas.
Por
último, el vicerrector de la UNIA ha incidido en el papel de
colaboración y cooperación de esta Universidad con el resto de las
Universidades del Sistema Público Andaluz, en el caso de este Máster
con la UJA, que permiten trasladar conocimientos y experiencias a
través de másteres profesionales como éste u otras actividades
docentes, que
permiten mejorar la formación universitaria.
El
director del Máster, Juan Vilar, ha recordado que el sector
olivarero crece a un ritmo del 1 por ciento al año y que actualmente
en el mundo existe
una superficie de
11,3
millones de hectáreas dedicada a la olivicultura, de
la que
Andalucía
supone el 17 por ciento, con una producción de aceite de oliva de
entre el 30 y el 40 por ciento mundial. Igualmente y como
justificación de este Máster, ha añadido, tenemos en España 1.735
almazaras, además de entamadoras, orujeras y refinerías y
producimos el mejor aceite de oliva del mundo. Tenemos olivares
especialmente productivos, tenemos el conocimiento que está moviendo
el sector a nivel internacional, al igual que las tecnologías, y
tenemos la asignatura pendiente de la competitividad, que se traduce
en que cuando los precios oscilan y bajan por debajo de los 2.20
euros el kilo de aceite, el 70-75 por ciento del olivar español no
sea rentable.
Por
todos estos factores, ha agregado, es fundamental potenciar el
conocimiento, que es lo que hacemos con este Máster, formar a los
gestores de almazaras, entamadoras, refinerías y orujeras en
distintas materias para que puedan gestionar dentro de la
competitividad que exige actualmente el sector.
Ha
calificado de éxito la primera edición del Máster, celebrada en
2016, en la que participaron 36 alumnos y contó con la implicación
de la mayor parte de instituciones y empresas que trabajan en el
sector.
Para
la segunda edición, que se celebrará del 17 de febrero al 21 de
octubre de 2017, se han realizado algunas mejoras y se ha tratado de
vincular a cada uno de los expertos que participan en las master
class a un área del conocimiento para facilitar la ordenación y
asimilación de los contenidos impartidos en el Máster, tanto en el
ámbito teórico como en el práctico.
El
Máster
en Administración de empresas oleícolas
seguirá constando de dos contenidos, uno académico, donde se
imparten los fundamentos para una buena gestión de empresas
oleícolas a cargo de profesorado universitario; y otro, profesional,
tipo master class, donde responsables de empresas aceiteras de nivel
nacional e internacional exponen sus experiencias de gestión.
Fuente:np
Fuente:np
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