«En España, las grandes superficies degradan el prestigio del aceite de oliva»
El empresario Francisco Núñez de Prado habla de la
necesidad de diferenciar el producto para que se pueda apreciar
El empresario Francisco Núñez de Prado es uno de los más reconocidos de Baena. Apenas son 600 fanegas de tierra, pero la Almazara Santa Lucía es una de las más prestigiosas. El 90 % de lo que producen va al extranjero, sobre todo a Japón,
donde el oro líquido se usa como coméstico. En España, todo es
distinto. En una entrevista concedida a ABC, Núñez de Prado afirma que «las grandes superficies en España utilizan el aceite como producto anzuelo y degradan su prestigio».
La mecánica, dijo, es ponerle «un precio basura y convertirlo en un producto de segunda categoría».
Según Núñez de Prado, «no es que sean desconsideradas, pero tampoco
tienen en cuenta que es un producto social y que protege la naturaleza».
Santa Lucía se basa en la diferenciación y en la agricultura ecológica.
«Nuestra cosecha es limitada, pero no compramos aceituna ni aceite.
No usamos productos químicos de síntesis y el producto alternativo es
el más caro pero el producto artesanal es cada vez más conocido»,
cuenta.
Llega a esta campaña tras una que no fue buena, pero es que «el olivo es como un ser humano, que necesita descansar». «Cuando viene una cosecha muy buena detrás viene una menos abundante, es lo que llamos vecero»,
relata Francisco Núñez de Prado, que cuenta cómo su firma está presente
en los Estados Unidos, donde tienen presentes los valores de su aceite.
Fuente:abc.es
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