30 abril, 2015

Sial Canadá desvela los 14 ganadores del 2015 del concurso Olive d'Or


Se ha  celebrado el anuncio de los 14 ganadores del 2015 en la Feria Sial realizada en Toronto, Canadá.


La deliberación del jurado de Olive d'Or, el mayor concurso internacional  de aceites de oliva virgen extra de Canadá, ha elegido a los 10 Mejores Aceites de Oliva Virgen extra repartidos en 3 categorías.
ORO, PLATA, BRONCE
Además de la categoría Coups de Coeur que fueron este año 5 seleccionados.
En esta añada quedaron vaciás en la categoría de fruta madura las medallas de plata y bronce y tuvimos un empate en el premio  “Coup de Coeur” en la categoría medio.

Esta vez, se presentaron más de 110 aceites de oliva virgen extra procedentes de 14 países tanto de países productores del área Mediterránea como de America Latina o del Oriente Próximo.

El Jurado estuvo compuesto exclusivamente por  mujeres siendo:

- Christine Cheylan, la presidenta del jurado (Francia)
- Denise Langevin, Presidenta de Agroindustrial de Nuevos Campos, Ltda (Chile)
- Elyse Lambert, Mejor  sumiller de América 2009 (Canadá)
- Maria Grazia Lemme, Entusiasta del aceite de oliva certificado por Coldiretti de Maria (Italia)

El certamen Olive d’Or llega a su 10ª edición
Los aceites de oliva han sido probados de acuerdo con los estándares del Consejo Oleícola Internacional por un jurado compuesto por expertos del aceite de oliva y la gastronomía. Organizado como parte de SIAL Canadá,  el concurso Olive d’Or tiene como objetivo promover la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra disponibles en
el mercado de América del Norte y la introducción de productos excepcionales para los visitantes de la exposición.

Los 17 aceites de oliva se expondrán de forma individual en el stand # 218 de olive d'Or hasta el final de la feria. Este espacio permite a los visitantes descubrir y degustar los mejores aceites de oliva del mundo, que traen directamente sus productores!

La Feria de Agroalimentación SIAL CANADA
Presenta las tendencias de nuevos sabores y un mundo de alimentos y bebidas. Son cerca de 700 expositores de 34 países y + de 13.000 visitantes de 60 países que acuden a la reunión anual de profesionales de la alimentación que vienen a aprender, comprar y crear nuevos contactos durante  tres días.


 

29 abril, 2015

La D.O. Sierra Mágina, patrocinador de los Cursos de Verano de la Complutense

• El Consejo Regulador impartirá una cata, convirtiéndose así en la primera Denominación de Origen de España que promociona las bondades de este producto tan saludable en uno de los acontecimientos universitarios que cuentan con mayor prestigio nacional e internacional.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina patrocinará el Curso de Verano de la Universidad Complutense: ‘Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos’, organizado conjuntamente por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) y el departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa) de la facultad de Ciencias de la Información, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en el Escorial.
Los objetivos de este curso son acercar el periodismo deportivo a la universidad; apoyar el establecimiento de relaciones entre organismos deportivos públicos y privados y el estudio de estas materias en la Universidad; facilitar el estudio de la realidad informativa y comunicacional de este sector que tiene una enorme demanda en el consumo de medios; y analizar el papel de la mujer informadora y deportista. En él participarán figuras relevantes del mundo deporte y del periodismo deportivo como el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el periodista deportivo de RTVE, Paco Grande, Josep Pedrerol, Director de El Chiringuito (NEOX) y Jugones (La Sexta); y el periodista y productor de ejecutivo de BRT NEWS, Ramón Fuentes, entre otros. Todos ellos recibirán una botella del premio Alcuza del Consejo Regulador, que reconoce al mejor virgen extra de esta Denominación de Origen en la campaña 2014-15.
Durante su celebración y como parte del patrocinio, la Denominación de Origen realizará el próximo 2 de junio una presentación de sus aceites 100% virgen extra en la que impartirá una cata donde los alumnos aprenderán a diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva que se comercializan en el mercado, así como el cuidado proceso de elaboración de estos aceites, sus atributos positivos y negativos, notas organolépticas y garantías de control.
El director del curso, Fernando Peinado, ha destacado la importancia de esta colaboración de la Denominación de Origen Sierra Mágina para el proceso educativo a partir del principal elemento de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva, y para la formación cultural gastronómica de cuantos participan en el ejercicio y la vida sana. “Una apuesta que desde la universidad se debe potenciar y que mejor manera que con la presentación de estos aceites de oliva virgen extra el próximo 2 de julio en el Escorial”, ha aseverado Peinado.
Fuente:np

28 abril, 2015

La Junta de Andalucía traslada al COI la "incertidumbre" por el nuevo reglamento de calidad del aceite

La preocupación del sector viene principalmente por la exigencia con la nueva normativa de reducción de niveles en determinados parámetros, conocidos como ésteres etílicos 

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Víboras, ha anunciado que este martes mantendrá una reunión con el presidente del Consejo Oleícola Internacional (COI), Neset Akkoç, aprovechando su visita a Sevilla para trasladarle la "incertidumbre" del sector ante la aprobación del nuevo Reglamento europeo de calidad del aceite de oliva.
La preocupación del sector viene principalmente por la exigencia con la nueva normativa de reducción de niveles en determinados parámetros, conocidos como ésteres etílicos, que según Víboras, no "influyen directamente" en la calidad del aceite de oliva.
Junto con el traslado de esta "incertidumbre" del sector, la consejera en funciones, que se ha reunido en Jaén con organizaciones y cooperativas agrarias para informarles sobre las actuaciones contra la 'Xylella Fastidiosa', ha dicho en declaraciones previas al encuentro que en la reunión de este martes con el presidente del COI también trasladarán que, junto con el sector, "vamos a pelear porque fundamentalmente creemos en nuestro aceite y porque los estudios realizados hasta el momento demuestran que la presencia de ésteres no conlleva una merma de calidad".
La consejera ha insistido en que el nivel de parámetros que recoge el nuevo Reglamento "dejaría fuera entre un 9 y un 10 por ciento" de los aceites virgen extra andaluces cuando "no hay nada científicamente probado" sobre la vinculación de ésteres etílicos y la merma de la calidad de los aceites de oliva.
Para Víboras, esta cuestión tiene que clarificarse en el seno del COI ya que la reducción de estos parámetros responde más, en su opinión, a una estrategia "comercial" que a algo vinculado con la calidad del aceite de oliva. En este sentido, la consejera ha puesto de manifiesto "el enorme esfuerzo" que ha hecho el sector olivarero con su modernización en su apuesta por la calidad del aceite de oliva.
"Tenemos que defender nuestro aceite y defender que lo que queremos es un aceite de calidad por encima de todo", ha dicho Víboras y ha reiterado que en esta cuestión lo que no se puede hacer es "dar pasos hacia atrás".
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y representantes del sector oleícola están de acuerdo en la necesidad de que la Comisión Europea aplique una moratoria en la reducción de los niveles de ésteres etílicos del aceite previstos en el Reglamento europeo, hasta que los estudios científicos corroboren si esta a medida es o no adecuada y se alcance un consenso en el seno del COI.
La consejera ya ha trasladado esta petición por escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aunque por el momento no ha habido respuesta, según ha afirmado Víboras.
"Defendemos la calidad de nuestros aceites por encima de todo, es esencial, pero amparada en estudios científicos. Y hasta ahora no hay argumentos sólidos que sostengan que la reducción de los ésteres etílicos aseguren una mayor calidad", ha afirmado la consejera, de ahí que haya defendido la necesidad de una moratoria.
Víboras ha recordado que en el seno del COI se acordaron modificaciones en algunos parámetros físicos-químicos para detectar mejor posibles casos de fraudes en los que se presentan lampantes como vírgenes extra.
Sobre este asunto, ha incidido en que desde la Consejería se está trabajando, en colaboración con el Ministerio y con el sector, para el desarrollo de estudios que permitan conocer mejor las variables que afectan al nivel de ésteres en el aceite y su evolución.
Sigue:ideal.es

27 abril, 2015

Subproductos del olivar, de problema ambiental a valor añadido

La hoja del olivo, por ejemplo, contiene oleuropeina, verbascosido o ácido cafeico

En el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes, se originan diferentes subproductos que, históricamente, han representado un problema ambiental y a los que no se les sacaba ningún tipo de provecho. No obstante, estos subproductos tienen un potencial extraordinario de valorización y representan una oportunidad de negocio.
La aceituna tiene por término medio entre un 18 y un 28% de aceite; entre un 40 y un 50% de agua de vegetación; y el hueso y tejidos vegetales representan entre el 30 y el 35%. Existen distintos procedimientos para obtener los aceites de oliva vírgenes y, ello mediatiza la cantidad y características de los residuos que se generan en todo el proceso. No es igual utilizar el denominado proceso tradicional de prensado que un proceso continuo de dos o tres fases. Para que se haga una idea, por cada 100 kilogramos de aceitunas procesadas, se pueden obtener unos 35 kg de orujo y entre 50 y 200 litros de residuos acuosos. En el proceso continuo de tres fases, se le añade agua a la pasta y, como residuos, obtendremos orujo, que es la parte sólida, formada por hueso y tejidos vegetales, y una gran cantidad de alpechín, constituida por el agua de vegetación más el agua añadida en el proceso. El manejo de esta última representa un problema por su riesgo ambiental. En el proceso de dos fases, no se le añade agua y obtendremos un residuo denominado alperujo, que se caracteriza por su alto porcentaje en humedad y por su difícil manejo. Aunque depende de diferentes variables, digamos que, como media, cada hectárea de olivar produce unos 2.500 kilogramos de aceituna. Con la cantidad de hectáreas de olivar que hay cultivadas en España y la cosecha que genera, puede hacerse una idea de la cantidad de residuos y subproductos disponibles, año tras año.
Todo esto que, hasta hace poco tiempo era un verdadero problema y lo único que generaba era contaminación y quebraderos de cabeza, ahora representa una oportunidad para generar nuevos ingresos. ¿Sabe que los subproductos del olivar son muy ricos en ingredientes activos que pueden tener multitud de aplicaciones? Les voy a dar algunos datos concretos.
Las hojas del olivo contienen: oleuropeina, verbascosido, leteolina, apigenina, catequina, rutina, tirosol, hidroxitirosol, ácido vanílico, ácido cafeico. En el orujo, encontramos: celulosa, polisacáridos, polímeros hemicelulósicos ricos en xilanos, xiloglicanos, mananos, fenoles, escualeno, quercetina, flavonoides y tocoferoles. En el alpechín y aguas residuales, encontramos: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, compuestos fenólicos, azúcares y ácidos orgánicos. En el hueso de la aceituna hay: celulosa, hemicelulosa, lignina, ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos esenciales y compuestos fenólicos como tirosol, hidroxitirosol y oleuropeina.
Como podemos comprobar, del olivo se puede aprovechar todo, incluso los residuos, que otrora eran desechados sin control y representaban un problema y un estorbo.
Fuente:ideal.es

24 abril, 2015

Temor por el avance del ´ébola del olivo´

La 'Xylella fastidiosa' es una bacteria de origen americano muy contagiosa que todavía no se ha detectado en Mallorca - Arrasa cultivos frutales de Italia y Francia

El 'ébola del olivo' ya ha llegado a Europa. Está arrasando olivares y campos de almendros del sur de Italia y ha empezado a atacar a los cultivos de frutales leñosos de Francia. Es la Xylella fastidiosa, una bacteria muy contagiosa de origen americano que tiene unos efectos devastadores en olivos, almendros y adelfas. Los agricultores mallorquines no esconden su temor a que esta bacteria pueda llegar a la zona mediterránea y afectar a las 8.100 hectáreas de olivos, 2.075 de ellas de la Denominación de Origen Oli de Mallorca, o a las 24.440 de almendros. Son los cultivos leñosos más importantes y tradicionales de nuestras islas.

En Italia ya se superan las 100.000 hectáreas de cultivos leñosos atacados por esta bacteria, cuya única forma de tratamiento es talar y quemar el arbol. La Xylella fastidiosa se transmite a través de insectos vectores, conocidos como cicadélidos, muy habituales en la cuenca mediterránea, tanto en el olivar como en otros cultivos leñosos. Estos insectos absorben la savia de olivos o almendros infectados y al succionar a otros sanos transmiten la bacteria de forma rapidísima.

Los efectos sobre los árboles son devastadores. Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en alertar del profundo problema que puede crear esta plaga en los millones de hectáreas de olivos que pueblan el sur de España. La Junta de Andalucía ha ordenado extremar los controles en viveros y en la llegada de árboles de fuera de su comunidad. Asimismo, ha enviado una circular a toda España donde alerta de los efectos nocivos de la plaga: "La bacteria invade el xilema de la planta y se multiplica en su interior hasta obstruir el flujo de savia bruta. Los síntomas son de estrés hídrico, decaimiento y marchitez hasta el secado de hojas y ramas que provocan una muerte de toda la planta", relata la circular andaluza. La capacidad de propagación es vertiginosa, ya que los insectos son portadores hasta su muerte, y en pocas semanas plantaciones de varios cientos de hectáreas pueden estar contagiadas.

En Balears todavía no se ha puesto en marcha un control concreto sobre esta bacteria. Se realizan prospecciones en viveros y en la llegada de olivos y otros vegetales de fuera de las islas con el objetivo de detectar árboles enfermos. No obstante, según ha podido saber este periódico, son los controles ordinarios habituales, tomando muestras y estudiando la sintomatología. Hasta el momento no se ha detectado ningún ejemplar infectado, pero los agricultores quieren que la administración pública incremente los controles para conseguir que las islas queden indemnes al 'ébola del olivo'. Este nombre se lo pusieron a la bacteria los productores italianos al ver sus efectos mortíferos sobre olivos y almendros, pese a que el ébola que afecta a los humanos es un virus y no una bacteria.

El único remedio es la quema

Miquel Serra, ingeniero agrónomo de la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA), indicó: "Se trata de una bacteria capaz de hacer mucho daño a los cultivos. No existe ningún remedio para combatir la Xylella fastidiosa. La única solución es arrancar los árboles y quemarlos para evitar el contagio de los sanos".

APAEMA aglutina una gran cantidad de productores de aceite y de almendros que serían los principales afectados si la bacteria del 'ébola del olivo' llega a la cuenca mediterránea. Por ello, Serra es partidario de tomar medidas de prevención cuanto antes. "Se deben extremar los controles, tanto en viveros como en la llegada de árboles del exterior", aseveró el ingeniero agrónomo.

Sigue:diariodemallorca.es

23 abril, 2015

Nuevas certificaciones de calidad para el Grupo Torrent

Comunicado:

El Grupo Torrent, líder mundial en la producción y venta de tapones dosificadores e irrellenables para aceite de oliva, y un referente en cierres para vinos y licores, ha conseguido las prestigiosas certificaciones de calidad y de gestión medioambiental ISO 9001 e ISO 14001 para su planta litográfica inaugurada en 2013, Metalgráficas Torrent.
 El Grupo Torrent, y su línea Metalgráficas, con la aplicación de estas certificaciones, las más utilizadas en todo el mundo, garantiza el cumplimiento de los requisitos más exigentes relativos a las normativas de calidad y de gestión medioambiental, asegurando a sus clientes el cumplimiento legal más exigente y avalando la seguridad y calidad de nuestros productos.
 Mientras que el cumplimiento de la norma ISO 9001 avala ante clientes, proveedores y empleados que Metalgráficas Torrent cumple su compromiso con la calidad y establece un alto listón de referencia para medir el rendimiento de su organización; la ISO 14001 certifica que la nueva planta litográfica del Grupo Torrent optimiza la gestión de recursos y residuos, reduce los impactos ambientales negativos derivados de su actividad y cualquier riesgo asociado a situaciones accidentales, y cumple en definitiva con la legislación en materia ambiental. Con Metalgráficas Torrent, una planta litográfica de última generación, el Grupo ha puesto en marcha una línea clave para la organización que le suponía dependencia a terceros y le restaba agilidad, eficiencia y calidad de servicio. Torrent cuenta con una extensa variedad de soluciones de cierres personalizados que se adecúan a las necesidades de cada cliente.

22 abril, 2015

Las aceitunas, nuestra tapa reina, toman las calles de España

 
  • Nos vamos, literalmente, de tapeo con el consumidor, sacando a las calles de ocho ciudades españolas a nuestra mejor tapa: Las aceitunas.
  • La acción se desarrolla en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Mérida, Murcia, Córdoba y Cáceres durante los meses de abril, mayo y junio.
  • La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, INTERACEITUNA, ofrece más de 55.000 degustaciones de diferentes variedades y reparte 100.000 librillos informativos.

Gracias al auge que ha experimentado durante los últimos años la gastronomía española, el concepto de “tapa” es cada vez más popular fuera de nuestras fronteras. Tomar una tapa de aceitunas en un bar es una costumbre arraigada en nuestro país puesto que somos el principal productor y exportador de aceitunas de todo el mundo.
En este contexto en el que las tapas están de moda, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, INTERACEITUNA, pone en marcha una campaña para que los consumidores españoles conozcan más de cerca a nuestra tapa reina y para que cuando vayamos de tapeo, siempre pidamos Buscando un contacto directo con el público, un grupo de 15 Aceituneros recorre los puntos neurálgicos de las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Mérida, Murcia, Córdoba y Cáceres, entre los meses de abril y junio de 2015. Siempre, en un momento estratégico, de 11 a 15 horas, y los días de mayor afluencia de público, viernes y sábado. Además, se reparten cerca de 100.000 folletos informativos donde el público dispone de toda la información sobre la Reina de las Tapas. Como novedad, serán presentadas al público con el nombre de sus respectivas variedades: hojiblanca, manzanilla, carrasqueña, cacereña y gordal.
Con un aporte calórico de tan solo 37 kcal en cada ración de 7 aceitunas, vitamina E y una importante presencia de ácido oleico (hasta un 77% de su contenido graso), las aceitunas se convierten en la tapa más saludable y mediterránea de todas las que podamos encontrar.
INTERACEITUNA, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, agrupa a las organizaciones que representan a nivel nacional al sector productor, transformador y comercializador de este producto: ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA.
Fuente:NP

21 abril, 2015

Francia detectó la bacteria Xylella fastidiosa del olivo en plantas importadas ya destruidas

 Francia detectó la bacteria que está matando olivos en la región italiana de Apulia en unas plantas de café procedentes de Costa Rica que llegaron al mercado de abastos de París, en Rungis, que se destruyeron, y no se tiene constancia de otros casos.
"Esta mosca no está en Francia", afirmó hoy en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV" el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, en referencia a la Xylella fastidiosa, que ha matado a miles de olivos en el sureste de Italia.
Le Foll explicó que, tras haberse detectado unas plantas procedentes de Costa Rica infectadas, se destruyeron, el problema "se circunscribió" y no se tienen informaciones de otras incidencias.
El responsable francés señaló que "Europa debe tomar decisiones sobre la importación" para evitar la propagación de esta enfermedad, establecer protocolos para tratarla y conceder ayudas a los agricultores italianos afectados porque "están en una situación catastrófica" que "no quiero para Francia".
Fuente:abc.es

pd: En Francia existe un numero de teléfono de información gratuito dedicado a la Xylella Fastidiosa: 
0800 873 699.

Documento informativo de la Xylella Fastidiosa.

20 abril, 2015

El aceite de oliva virgen extra es bueno hasta para las gallinas

El profesor universitario y reconocido investigador sobre las excelencias del aceite de oliva y su estrecho vínculo con la salud destaca como el aceite mejora la dieta. 
Gallinas alimentadas con aceite dan huevos con menos colesterol y más calidad 


Lo que hoy les cuento es realmente curioso. Les pongo en antecedentes. Los huevos, han representado y representan, un alimento esencial. Son una fuente importante de nutrientes por su alto contenido en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. No obstante, a menudo, se recomienda la restricción de su consumo por ser muy rica su yema en colesterol. Por este motivo, se especula que, su consumo pueda elevar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular al aumentar el nivel de colesterol en sangre, el cuál representa un índice de riesgo cardiovascular.
Con el objetivo de hacerlos más saludables, a alguien se le ocurrió intentar modificar las características nutricionales de los huevos añadiendo determinados suplementos a la alimentación de las gallinas ponedoras, pero, ¿qué suplementos utilizar? Está plenamente demostrado que, en los humanos, el consumo de Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVE) ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y, además, disminuye los niveles de colesterol "malo" (LDL) y, aumenta el "bueno" (HDL). La idea, aunque parezca algo peregrina, era suplementar la alimentación de las gallinas con AOVE. Puesto que se ha demostrado la implicación de los polifenoles en estos beneficiosos efectos, era importante utilizar AOVE con altas cantidades en estos compuestos bioactivos.
El experimento que se desarrolló consistía básicamente en hacer tres grupos de gallinas a las que se administraban diferentes dietas: el primer grupo, era alimentado con una dieta comercial básica que contenía aceite de girasol; en el segundo, su dieta contenía AOVE que poseía bajos niveles de polifenoles y; finalmente, el tercer grupo, se alimentaba con dieta suplementada con AOVE conteniendo altos niveles de polifenoles. Al final del experimento, en cada uno de los grupos de estudio, se midió la calidad nutricional de los huevos y la cantidad de colesterol en sus yemas.
Sigue:ideal.es

16 abril, 2015

Sovena España vende más aceite pero reduce su facturación por los precios

Sovena España incrementó un 3,8% el volumen de sus ventas, hasta alcanzar los 216 millones de litros de aceite envasado en 2014 frente a los 208 de 2013. Su facturación, sin embargo, cayó un 18,9%, 548,1 millones de euros en 2014 frente a los 675,6 millones de euros del año anterior.

Ello es consecuencia de que las ventas del año pasado correspondieron, en su mayor parte, a la campaña récord de aceite de oliva 2013-2014, que presionó los precios en origen a la baja debido al gran volumen de producción y que, finalmente, en el caso de Sovena, ha acabado también por afectar a los lineales. Según la firma, el menor resultado es "consecuencia de la diferencia de precios en origen de las materias primas derivada de la campaña histórica del ejercicio precedente".

Al cierre del año, Sovena ha vendido un total de 145,6 millones de litros de aceite de oliva envasado, frente a los 141,7 millones de 2013. De este total, la mayoría ha sido de aceite de oliva Hacendado que se vende en los supermercados de Mercadona, de la que Sovena es interproveedora. También se ha incrementado el volumen en aceite de semillas, concretamente hasta los 70,3 millones de litros envasados, frente a los 66,4 del año anterior. En lo que a sus ventas a granel se refiere, en 2014 Sovena vendió 84.000 toneladas de aceite, de las que su mayor parte, 54.000 toneladas, correspondieron a aceite de oliva.

En 2014, la compañía, además, se hizo con el 100% de Moltuandújar (la planta de Andújar, en Jaén) tras adquirir en el mes de diciembre el 25% que aún permanecía bajo el control de Deoleo. Gracias a Sovena, la fábrica ha doblado su volumen de producción (240.000 toneladas de semillas molturadas y 100.000 toneladas de girasol refinadas al año) y ha incorporado el envasado de aceite de oliva a su actividad.

Sovena España reforzó también el año pasado su liderazgo en el ámbito de la exportación, con presencia en más de 70 países de todo el mundo. Por noveno año consecutivo, es la primera empresa exportadora de aceite de oliva en España, con un total de 48,4 millones de litros envasados y 52.100 toneladas de aceite de oliva a granel.

Al cierre de 2014, Sovena España ha realizado inversiones industriales por valor de 6,6 millones de euros, que se han destinado, principalmente, a mejorar la eficiencia de las instalaciones. Además, la compañía ha cerrado el año con una plantilla de 399 personas, 104 más que las 295 con las que cerró el año anterior.
Fuente:diariodesevilla.es

15 abril, 2015

El diseño del olivar condiciona la calidad del aceite de oliva

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid demuestran que las plantaciones de olivares en forma de seto son altamente productivas cuando la orientación de las filas y su distancia permiten maximizar la radiación solar interceptada.

Orientar en una u otra dirección las líneas de setos de olivo y su distancia determinan tanto el nivel de producción de aceite que se podrá obtener como la calidad del mismo. Es el resultado de una investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
España es el primer país productor de aceite de oliva y aceituna de mesa. La producción española, según datos del Consejo Oleícola Internacional, supone el 45% del aceite de oliva y el 22% de la de aceituna de mesa del mundo. La base de estas cifras se encuentra en la gran extensión dedicada al olivar en España. Sin embargo, para mantener esta hegemonía conviene que parte de su olivar adopte nuevos diseños y manejos que incrementen su rentabilidad y competitividad.
El departamento de Producción Agraria de la UPM trabaja desde 2006 en distintos proyectos de investigación enfocados a mejorar el diseño y manejo del olivar en seto. En este tipo de olivar las copas de los árboles forman una estructura de vegetación continua. El objetivo de este olivar, altamente productivo, es conseguir la mecanización de la recolección de la aceituna con una vendimiadora modificada y adaptada a los setos más voluminosos del olivo.
Uno de los factores de mayor importancia para la rentabilidad del olivar se basa en su recolección y en el elevado gasto que esta supone. A mediados de los noventa, se establecieron los primeros olivares en seto, adaptados para la recolección mecánica usando vendimiadoras adaptadas y que se plantan a elevadas densidades (más de 1.000 plantas por hectárea). Con ello, no solo se consigue un abaratamiento de la recolección, también es más rápida y en el momento que la aceituna alcanza la madurez, lo que favorece la calidad de los aceites elaborados.
La investigación llevada a cabo por la UPM muestra que la orientación de las filas de los olivares en seto determina la cantidad del aceite obtenido y la calidad del mismo. Para conseguir mayores ventajas fue determinante conocer la forma en que la orientación de las filas de los árboles y la distancia entre las mismas, así como la estructura del seto, inciden en la intercepción de la radiación.
Para poder establecer las características óptimas del seto se ha trabajado en el desarrollo de modelos matemáticos que, calibrados con datos de campo, permiten simular las diferencias de producción entre olivares de distintas características.
La orientación más productiva es noreste-suroeste
Muchos de los olivares en seto se han plantado con orientación norte-sur; sin embargo, el trabajo de los investigadores refleja que la orientación más productiva fue la noreste-suroeste. No obstante, las diferencias fueron reducidas, lo que hace que otros factores como la topografía, vientos dominantes y geometría de la parcela tengan que también ser considerados factores de importancia en la decisión de la orientación de las filas.
El estudio de la UPM abordaba también el efecto de la densidad de plantación en la producción del aceite. Se ha comprobado que la reducción de la distancia entre las líneas de setos de 5 a 2,5 metros supuso aumentos en la producción de aceite en algunas orientaciones, concretamente norte-sur, y no con carácter general, ya que en este-oeste la producción no se vio afectada.
Pero al margen de la orientación de las filas y su distancia, la mejora del rendimiento del cultivo supone mantener la estructura óptima del seto durante la vida de la plantación. Por ello, en los últimos años también se ha afrontado el estudio en el olivar en seto del impacto del riego sobre el tamaño del árbol, la producción de aceite y su calidad.
Fuente:larazon.com

14 abril, 2015

Del mayor olivar del mundo, la mayor Oleoteca de Aceites de Oliva Virgen Extra

De izquierda a derecha, D. José María Álvarez del Manzano, Dª Isabel García Tejerina (ministra de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), y D. Pedro Barato (presidente Interprofesional Aceite de Oliva
Español)
Aceites de Oliva de España ha reunido en un mismo punto cientos de referencias diferentes de aceites de oliva virgen extra dispuestas al alcance del visitante, que tiene ante sí la oportunidad de realizar un viaje sensorial por todas las regiones productoras de España, así como por los aceites ganadores de los concursos de mayor prestigio, nacionales e internacionales. En la Oleoteca podrán acceder a aceites de unas 40 Aceites de Oliva de España ha reunido en un mismo punto cientos de referencias diferentes de aceites de oliva virgen extra dispuestas al alcance del visitante, que tiene ante sí la oportunidad de realizar un viaje sensorial por todas las regiones productoras de España, así como por los aceites ganadores de los concursos de mayor prestigio, nacionales e internacionales. En la Oleoteca podrán acceder a aceites de unas 40 variedades distintas, procedentes muchos de ellos de 22 denominaciones de origen de todo el país. Asimismo, en este espacio se dan cita una nutrida representación de vírgenes extra de producción ecológica. Además de las catas reales,el espacio abierto en el Salón de Gourmets permite realizar una cata virtual de las cuatro principales variedades de virgen extra: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual, accediendo a los puestos equipados con tabletas al efecto. La aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación hace posible que desde la feria o desde cualquier lugar del mundo se puedan conocer y aprender a catar nuestros aceites de oliva.

Diferentes por fuera,iguales por dentro
La gastronomía española goza de una excelente salud,tanto si nos fijamos en la cocina tradicional como en la devanguardia.¿Qué tienen en comúnun las patatas a la riojana o un bacalao al pilpil con una esferificación,una aire o una espuma? Todas estas recetas se elaboran con nuestros grandes vírgenes extra. Es el producto que pone deacuerdo atodosloscocineros. En su espacio en el Taller de los Sentidos, Aceites de Oliva de España pone de manifiesto que la excelencia gastronómica se puede alcanzar con cualquier tipo de cocina. Vanguardia y la tradición han sorprendido al público con sus exquisitas presentaciones basadas en las principales variedades de España.
Fuente:np

13 abril, 2015

Elena Cabrera, el aceite de oliva bajo el microscopio

La investigadora del ceiA3 indaga en los hábitos de consumo de la flor del olivo y en las tendencias a las que ha de adaptarse 


A veces hacer la vida en Córdoba no es una opción, sino una necesidad. Malos tiempos para la fuga de talentos, porque oportunidades hay pocas. Dentro y fuera. Elena Cabrera nació hace 29 años y se ha criado entre Santa Rosa y Sansueña. Tras su paso por Las Teresianas, estudió Ingeniería Agrónoma y, cuando acabó su formación académica, apenas le dio tiempo a plantearse qué dirección quería tomar, porque enseguida le salió la posibilidad de hacer un doctorado en Economía, Agroalimentaria, Desarrollo Rural y Recursos Materiales en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y en coordinación con la Universidad de Córdoba (UCO). Forma parte del ceiA3, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, y su objeto de estudio tiene la particularidad de que cualquiera puede entender qué objetivo persigue. Nada de abstracciones científicas ni de laboratorio. Elena se ocupa de indagar qué tipo de aceite prefieren los consumidores y el porqué de sus preferencias.
Algunas de las conclusiones de sus investigaciones ya están sobre la mesa. Por ejemplo: que los compradores locales prefieren el aceite de oliva o refinado (el de toda la vida, el más corriente) al virgen extra.
Sigue:abc.es

10 abril, 2015

La Experiencia de los Aceites de Oliva sale a la calle con 50 carritos para buscar a consumidores nacionales e internacionales

 
  • Siempre situados en lugares emblemáticos por su estratégica afluencia de viandantes y turistas 
  •  Dos millones de personas vivirán la Experiencia de los Aceites de Oliva en la calle durante la campaña, degustando cuatro variedades de virgen extra: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual

Cincuenta carritos de los Aceites de Oliva están recorriendo nuestra geografía, en lo que supone una de las mayores actuaciones de contacto directo llevadas a cabo para informar al público sobre las principales variedades. En total serán más de 30.000 kilómetros, buscando siempre las principales arterias de las ciudades, puntos emblemáticos o de mayor afluencia de viajeros internacionales, como zonas turísticas o museos.
Tras el éxito cosechado en los emplazamientos del primer año (Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Valencia y Zaragoza), en esta segunda fase los carritos sacarán la Experiencia de los Aceites de Oliva a las calles de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Jaén, Valladolid, Gerona, Pamplona, A Coruña y Oviedo. Gracias a esta iniciativa, los consumidores podrán probar cuatro variedades de virgen extra: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.
Los carritos también ofrecerán información del uso culinario de este alimento único, pilar de la Dieta Mediterránea. Por movilidad, por su llamativo diseño y por su cercanía, los carritos de los Aceites de Oliva representan una herramienta única para establecer contacto directo con los consumidores.
Esta iniciativa forma parte de la campaña de los Aceites de Oliva, liderada por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuente:np

09 abril, 2015

Faltan cosechadores y la paga en olivares subió 40%

El precio por cajón llega a 50 pesos cuando aún faltan dos meses para terminar la cosecha. 

Ante las dificultades para encontrar mano de obra para la cosecha de aceitunas, los productores en San Juan vienen subiendo la paga por cajón recolectado, que ya alcanzó un precio hasta 40% superior al que llegó el año pasado: actualmente en el campo, cuando falta un mes más de cosecha; se está pagando hasta 50 pesos por cada cajón de aceitunas recolectadas, contra los 35 pesos a los que llegó el año anterior, aseguraron desde la Cámara Olivícola de San Juan y coincidieron en la delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). De esta manera, un cosechador que recolecte 10 cajones de 19 a 20 kilos, por día obtiene 500 pesos; más del doble de lo que se consigue en la cosecha de uva fina, a 7 pesos por cajón y un promedio diario de 30 cajones por jornada.

Ambas entidades coincidieron en que siempre se pagó más por la cosecha de aceitunas, especialmente la conservera, que es difícil y lerda porque hay que recolectarla una por una (ver infografía), pero también admitieron que este año tuvieron que redoblar la apuesta por la falta de mano de obra.

Una de las causas es que este año hay más aceituna (en 2014 se perdió por las heladas), y se necesitan más manos para levantarla; y otra es que la época de recolección coincide con la de uvas, que es menos dificultosa; por lo que los productores han tenido que redoblar la apuesta para conseguir cuadrillas para poder levantar las 17.000 hectáreas de olivos. La cosecha de aceituna dura 4 meses, arrancó en febrero con las variedades de conserva, de las que aún quedan dos semanas, y continúa hasta fines de mayo con las aceiteras.

En la Cámara Olivícola, que nuclea a las empresas dedicadas al rubro, dijeron que la cosecha 2015 arrancó con una paga de 40 pesos que fue en ascenso para “tentar” a los trabajadores de otros sectores y “no porque el precio de la aceituna esté en niveles altos”. “El año pasado ya se pagaba caro el cajón porque había poca aceituna, este año hay más, una producción normal, pero igual se paga más porque no se encuentra mano de obra”, agregaron voceros de la entidad. 
Sigue:diariodecuyo.com.ar

08 abril, 2015

La oliva payesa es de Calatayud

El análisis de las distintas variedades de la oliva ibicenca ha revelado que, en contra de lo que se opinaba, la denominada aceituna payesa o ibicenca es realmente originaria de la cuenca del Ebro; en concreto, de los márgenes del río Jalón y, especialmente, de pueblos cercanos a Zaragoza como Calatayud. Así consta en los archivos de Crespo y León del año 1909 sobre El Olivo en la Cuenca del Ebro que ha recogido en su informe, presentado el pasado lunes, la Agrupació de defensa vegetal i sanitària de l’olivar d’Eivissa.

«El estudio realizado durante los dos últimos años recoge las variedades típicas de aceituna en Eivissa. Pensábamos que la payesa era la auténtica de Eivissa, pero no es así», explica con cierta aflicción el presidente de la agrupación, Mariano Tur, tras el cotejo en laboratorio de 13 tipos de aceituna ibicenca procedentes de medio centenar de olivos que resultaron responder a la variedad cirujal, originaria de la provincia de Zaragoza. Lo mismo ocurrió con las olivas de la variedad espanya.

En concreto, se examinaron variedades de la anteriormente llamada oliva payesa de los olivares de Can Bufí (Vila), Can Tixedó (Sant Joan), Can Musson, Can Toni Martina (Sant Llorenç), Can Miquel Torres, Can Joan den Marc, Can Toni den Blai 1, Can Toni den Blai 2 (Sant Carles) y Can Costes (Sant Josep). El informe del laboratorio concluyó que ninguna de las muestras presenta el mismo genotipo que alguna de las remitidas en el año 2011 por la Associació Mallorca Rural y el Grupo Leader de Mallorca y que corresponden a la variedad cirujal.

‘Ullastre’

«Nos hemos llevado una decepción porque pensábamos que eran payesas y ha resultado que no. A partir de ahora diremos simplemente que son de la variedad cirujal, o seguiremos diciendo lo mismo que hasta ahora», indicó con cierta sorna Mariano Tur, quien matizó que este descubrimiento no afecta a la producción de aceite de oliva virgen de la marca Oli d’E, la cual garantiza que todos aquellos productores que han querido hacer aceite de oliva en Eivissa han pasado los máximos controles de calidad.

El estudio presentado el pasado lunes en el Museo Arqueològic des Puig des Molins, que contó con la presencia del conseller de Agricultura, Antoni Marí ‘Carraca’, reveló, no obstante, que la variedad ‘ullastre’ que puede encontrarse en distintos trulls de Sant Josep sí es típicamente ibicenca. Así quedó demostrado tras el análisis de las variedades de Cas Ángel 1 y 2, Cas Costes, Sa Caleta y Can Xic. «Esta variedad resultó no estar registrada en la península; es decir, no estaba catalogada. La oliva pura se encuentra en el sur de Eivissa y en zonas de Sant Josep, Es Cubells, Sant Agustí, Sant Jordi y Sa Caleta», explica el presidente de la agrupación.

Por último, en el estudio también se examinaron olivas denominadas ‘raras’ que se cultivan en fincas de Sant Miquel, Sant Carles y Es Cubells. Las denominadas ‘lluquina’ y ‘espanya’ resultaron corresponder a la variedad cirujal, como las payesas, mientras que la ‘marqueta’, ‘bores’ y ‘ullastre’ de Pic 1 y 2 no estaban catalogadas.

Ahora la agrupación valora llevar a cabo un seguimiento del comportamiento que presentan todas estas variedades para comprobar si obtienen mejores resultados como aceitunas para comer o como el ingrediente ideal para la producción de un buen aceite de oliva virgen extra.
Fuente:periodicodeibiza.es

07 abril, 2015

Producción de olivo, con gran potencial para Zacatecas


La producción de olivo es una gran oportunidad para el campo zacatecano, aseguró Ernesto Estrada, quien gestiona un proyecto de más de 17 millones de pesos junto con 18 socios.

El productor comentó que la idea es producir las aceitunas y el
aceite hasta la mesa, es decir, no vender el producto primario a otras empresas.

El olivo, explicó, es resistente a las heladas y consume muy poca agua, por lo que es ideal para producir en territorio zacatecano.

Mencionó que aunque él es propietario de las tierras, ubicadas en San José de Tapias en Guadalupe, negocia con sus socios la aportación de mano de obra para que se dividan la producción.

Dijo que aún está en busca de más interesados “que tengan cariño por la tierra” y se sumen al proyecto, que se espera genere más de 50 empleos en un futuro.

Refirió que ya gestionaron 2.5 millones de pesos en la Sagarpa y Secampo para infraestructura de riego y plantas, que espera comiencen a producir este año.

La siguiente etapa, explicó, es gestionar 15 millones de pesos para una nave industrial. Este dinero está en proceso de gestionarse con el Gobierno del Estado y con créditos entre los mismos socios, refirió el productor.

Comentó que el olivo sirve para hacer el aceite extravirgen, que se utiliza en los aderezos y refirió que también se puede vender a restaurantes.

Estrada dijo que ya platicaron con representantes de Sams y Walmart para comercializar el producto y también se busca explorar nuevos nichos de mercado.

Destacó que la producción de olivo se da en Europa y de ahí se exporta a México. Sin embargo, dijo que ya haya varios productores zacatecanos que le están apostando a la venta de olivo, por lo que incluso
​consideró que bajarían los precios, aunque insistió en que no deja de ser un buen negocio. Dijo que planean la cosecha de 20 mil plantas. 

06 abril, 2015

Expoliva no para de crecer


Este lunes se cumple justo un mes para el inicio de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que cumle su 17ª edición y que tendrá lugar en el recinto ferial de Ifeja del 6 al 9 de mayo.
A un mes vista de que abra sus puertas, ya se sabe que Expoliva volverá a batir registros de participantes. Prueba de ello es que los 224 expositores que ya han confirmado su presencia han copado ya los más de 13.500 metros cuadrados de superficiedel recinto del IFEJA. Ello va a obligar a la organización a habilitar una carpa adicional para dar cabida a la treintena de empresas que están en lista de espera.
Estos datos se conocieron durante la firma del convenio entre Ferias Jaén y la Fundación del Olivar, por la que la primera aporta 44.000 euros a la segunda para la organización del Simposium Científico Técnico, del Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra y de los diferentes premios de comunicación y del cartel de la feria.
El presidente de Ferias Jaén, José Castro, recordó que uno de los principales fines de la muestra es precisamente el fomento de la “transferencia de conocimiento” a través del simposium, un evento del que defendió su crecimiento. El convenio entre Ifeja y la Fundación del Olivar reafirma la “simbiosis” de ambas entidades para, por un lado, la promoción comercial de la feria y, de otro, la perspectiva científica, según señaló el delegado territorial de Agricultura y presidente  ejecutivo de la Fundación del Olivar, Sebastián Quirós.
El Simposium Científico Técnico, para el que ya se han presentado 149 ponencias, contará con cuatro foros: del olivar y el medio ambiente, de la industria oleícola tecnológica y de calidad, el económico-social y de oleoturismo, un ámbito éste último en el que se quiere “conjugar la promoción del territorio vinculado al olivar, al consumo aceite, pero reforzado con aspectos como los culturales, paisajísticos y la gastronomía”.
Mientras tanto, en el V Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra se presentarán unas 150 marcas de aceites de diferentes países. Y al premio de comunicación se han presentado 47 propuestas, mientras que hay 196 trabajos que optan al mejor cartel.
Fuente:andaluciainformacion.es